Page 1

Cultura maya

Ana Sofía Farfán. Catherine Palacios Leslie Subuyuj. Colegio monte maría. Matemáticas

#8 #17 #23 IVB


Sistema de numeración vígesimal

 ¿Qué es? Es un sistema numérico, utilizado para nombrar los números y contar basado en el número veinte. Este sistema de numeración se ha extendido por casi todo el planeta. La civilización maya fue la primera de América en pensar en el cero como tal. Era necesario para su numeración, ya que esta basado en un sistema posicional, es decir, un sistema en el cual cada símbolo tiene un valor distinto dependiendo de la posición que ocupe. El símbolo del cero es representado por un caracol, que indica que no existen unidades.

Número 1 20 400 8000 160.000 3.200.000 64.000.000

Español Uno Veinte Cuatrocientos Ocho mil Ciento sesenta mil Tres millones doscientos mil Sesenta y cuatro millones

Maya Hun K'áal Bak Pic Calab Kinchil Alau

Cuentas de tiempo

El Sistema Tzolkin: el tzolkin que significa “la cuenta de los días” abarca 260 días. Está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Se usaba para las ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvia, los periodos de cacería y pesca, y para pronosticar el destino de las personas. 260 días es el 71.2% del año terrestre, lo que en términos espaciales significa durante 1 tzolkin/260 días la tierra recorre el 71.2% de su órbita


Calendario maya Nombres de los días y sus glifos asociados Nombre del día

No.

Ejemplo de glifo

Nombre Yucateco

Nombre Maya Clásico reconstruido

No.

Nombre del día

Ejemplo de glifo

Nombre Yucateco

Nombre Maya Clásico reconstruido

01

Imix'

Imix

Imix / Ha'

11

Chuwen

Chuen

(desconocido)

02

Ik'

Ik

Ik'

12

Eb'

Eb

(desconocido)

03

Ak'b'al

Akbal

Ak'b'al

13

B'en

Ben

(desconocido)

04

K'an

Kan

K'an

14

Ix

Ix

Hix

05

Chikchan

Chicchan

(desconocido)

15

Men

Men

(desconocido)

06

Kimi

Cimi

Cham

16

K'ib'

Cib

(desconocido)

07

Manik'

Manik

Manich'

17

Kab'an

Caban

Chab'

08

Lamat

Lamat

Ek'

18

Etz'nab'

Etznab

(desconocido)

09

Muluk

Muluc

(desconocido)

19

Kawak

Cauac

(desconocido)

10

Ok

Oc

(desconocido)

20

Ajaw

Ahau

Ajaw

El Sistema Tzolkin: el tzolkin que significa “la cuenta de los días” abarca 260 días. Está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Se usaba para las ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvia, los periodos de cacería y pesca, y para pronosticar el destino de las personas. 260 días es el 71.2% del año terrestre, lo que en términos espaciales significa durante 1 tzolkin/260 días la tierra recorre el 71.2% de su órbita.

Calendario Solar o Haab: mide el año solar dividiendolo en 18 meses de 21 días cada uno, pero los últimos 5 días del año se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, pero eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo 0. Este calendario era la base del calendario religioso colectivo, marcaba ritos y ceremonias.


Nahuales ¿Qué es un nahual?

Según las creencias mayas un Nahual es una fuerza sobrenatural que es encargada de cuidarnos desde que nacemos. Este es capaz de tomar forma de animal, y según el animal asignado a cada persona es su personalidad


Nahuales Tijax – Piedra La persona que nace bajo la influencia de este día, puede ser un gran curandero o médico con mucha energía en las manos. Simboliza el poder del trueno y del rayo. Ajmaq – Pecador Personas que nacen en este día poseen sabiduría, inteligencia y son valientes. Representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz. Keme – Tecolote Símbolo de la disolución final de todas las cosas, buenas y malas. Significa tecolote y muerte. Puede restar fuerza a una persona o fortalecerla. Representa a personas con habilidad para las artes y oficios.

Kan – Movimiento Es el símbolo de la gran energía que creó el Universo, la evaluación y el desarrollo espiritual. Es la sabiduría y el ciclo del tiempo. Significa justicia y equilibrio.

Imox – Pez Simboliza las fuerzas ocultas del universo, es el nombre de las cosas secretas, es la capacidad de sentir lo que otros no sienten. Representa la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente, es el nahual del agua.

Kej – Venado Es muy masculino, tiene carácter y voz fuerte y es de alguna manera varonil. Simboliza venado y los cuatro pilares, es decir los cuatro puntos cardinales.

Q’anil – Semilla Simboliza los cuatro colores del maíz y la piel de la humanidad existentes en Mesoamérica: rojo, negro, blanco y amarillo. Los cuatro puntos cardinales del universo.

Toj – Ofrenda Significa pago, ofrenda y agradecimiento. Se agradece todo lo que hemos recibido de la Madre Tierra. Representa a personas que, algunas veces, son los que pagan la deuda de la familia, por eso es que pueden sufrir problemas de salud.

Ajpu – Luz Es la luz y es la representación del Abuelo Sol. Significa cerbatanero, cazador, tirador y caminante. Es la fuerza regenerativa, el ciclo de la vida, la facultad para tener a toda la galaxia.


Significado de los Nahuales: B’atz – Mono Nahual de las artes, tejidos y artistas. Es el tiempo, espiritualidad, creador de la vida y sabiduría. E – Camino Simboliza el camino y el destino, el viaje, la travesía y el trayecto. Es un nahual amable, cariñoso, trabajador y cuidadoso. Iq’ – Viento Es el viento y la vida, conocido como el nahual de la lluvia. Representa a las personas nobles, que se involucran en los problemas de otros fácilmente, son personas que van y vienen. Aq’ab’al – Amanecer Significa amanecer, aurora, luz, claridad y nuevo día. Es la renovación de energía. K’at – Redo Significa fuego y de la red, cautiverio y ausencia de libertad. Representa a personas con mucho fuego en su ser, manejan energías positivas y negativas. Tzi’kin – Pájaro Simboliza la suerte, la fortuna y los bienes materiales. Es el nahual de las aves y la libertad, de personas que construyen su propio bienestar. Tz’i’ – Tepescuintle Significa perro, mapache, secretario, escritura, justicia, autoridad, guardián de la ley material y espiritual. Representa a personas que poseen fidelidad, la autoridad y la ley.


Nahuales Kawoq – Relámpago Es la dualidad del fuego sagrado en función de la espiritualidad maya. Proporciona capacidad y habilidad para curar y orientar, mantiene la energía y la fertilidad. Facilita la unidad y el cuidado de la familia.

No’j – Sabiduria Es el Nahual de la inteligencia, del buen consejo según los abuelos y abuelas. La persona será inteligente, activa y tendrá buenos pensamientos, siempre y cuando sepa manejar las energías del día.

Ix – Madre Tierra Representa los lugares o centros ceremoniales donde se llevan a cabo las ceremonias. Es el Nahual de las fortalezas espirituales y es el guardián de la montaña.

Aj – Hogar Simboliza todo lo que se relaciona al hogar y la familia. Representa el poder de las virtudes divinas, sensatez, la palabra sagrada. Es el Nahual de las artes y la integridad de la fe. Personas que no pueden negarse para otros.


Uso y elaboración de un ábaco maya Los mayas utilizaban el sistema vigesimal para realizar operaciones básicas. En base a este sistema fue creado el ábaco maya llamado “nepohualtzintzin”. Este ábaco consiste en 3 cuencas, cada una de ellas vale 5 unidades y en la parte de abajo 4 cuencas, cada una de ellas con el valor de 1 unidad, estas valen sólo cuando están pegadas a la línea de en medio

En este link podemos encontrar un video con la elaboración del ábaco maya https://youtu.be/LYJntiveLe8


Teselación maya

¿Qué es? Es la construcción de mosaicos y teselados. Teselacion, es un patrón repetitivo de figuras, que están interpuestas entre sí, sin dejar ningún espacio entre las mismas, uno seguido de otro sin ponerse uno encima del otro. Se pueden encontrar en paredes, alfombras, telas que tienen diversos grabados que podrían seguir

Al crear una teselacion se necesita saber de matemática, ciencia, y tener un lado artístico para que sea correctamente realizado, debido a que este está principalmente basado en el uso del hexágono. Un ejemplo son los murales de Alhambra, en Granada, España. En geometría comúnmente se estudian los movimientos que dejan invariante alguna figura, estas son un grupo de simetría, pero estudiar los subgrupos que permiten llenar periódicamente un mosaico, se ingresa al estudio de las teslaciónes del plano.

de distintas maneras.

Teselaciones regulares: Son patrones que se consiguen repitiendo solo un polígono regular.

Teselaciones semi-regulares: Estas están hechas con 2 o más polígonos regulares, debe ser igual en todos los vértices

Revista IVB #8 #17 #23  

Revista acerca de la cultura maya y el area matemática

Revista IVB #8 #17 #23  

Revista acerca de la cultura maya y el area matemática

Advertisement