Issuu on Google+

1 PROYECTOS PROYECTOS PROYECTOS PROYECTOS

Proyectos Dise単ados


OBJE TIVO

1

Se realizo en el municipio de villeta, un analisis, de los diferentes riesgos en el municipio, teniendo en cuenta el grado de amenaza para su población, clasificados en: Sismos, deslizamientos,

Proyecto

De acuerdo a este analisis se plantea una solución arquitectónica y urbana provisional,brindando los estándares mínimos de habitabilidad, favoreciendo a la población afectada a partir de viviendas de emergencias versátiles y económicas, con materiales propios de la región.

VIVIENDA CAÑA DULCE

Caña Villeta Panela Emergencia Habitabilidad Confort Caña Villeta Panela Emergencia Habitabilidad Confort Caña Villeta Panela Emergencia Habitabilidad Confort UBICACIóN Se encuentra en la parte nor-oriental de Villeta,en esta hectarea se ubica en una zona de desarrollo Población. Barrio Colmena

Parte occidental y se encuentra rodeado de la quebrada cune tIPOLOGÍA 1

MODULOS

Propuesta para 2 o 3 personas, la cual se divide en dos zonas, divididas por un muro corredizo curvo que dúplica el área social en la mañana. Vivienda con 28 m2 . tIPOLOGÍA 2 Propuesta para 4 personas, la cual se conforma por un área social y privada que se divide por muros corredizos, además de dos muros estructurales en los cuales se empotran las camas. Vivienda con 38 m2 Modulo de servicios - area de descanso Modulo de decanso o area privada. Area de expansion, que se delimitado por los paneles de caña

Paneles de caña ventilación continua.

Filtro de aire,

Ambas tipologías se elevan del suelo 0.50 cm, debido a los altos niveles de humedad que presenta este municipio, y se utilizan matrerial de bagaza de caña de azucar, recurso natural con el cual cuenta Villeta.

CRITERIOS DE IMPLANTACIóN.


OBJE TIVO

Se busca contribuir a la transformación y potencialización de la visión de Buenaventura en un competitivo nodo portuario, economico,turistico, reconocido mundialmente Se realizo una rehabilitación de Buenventura, desde una escala macro como lo es, todo la costa pacifica, llegando al barrio la playita genereando un recorrido turistico, en donde se fortalezca el aspecto economico, de todos los habitantes de Buenaventura.

Intervención barrio la playita

2 Proyecto

ATUIRA

Puerto Mar Pesca Cultura Memoria Biodiversidad Puerto Mar Pesca Cultura Memoria Biodiversidad Puerto Mar Pesca Cultura Memoria Biodiversidad

Consolidación isla cascajal

ASERRADERO Potencializar la producción y comercialización de la madera, EQUIPAMIENTO RECREO-DEPROTIVO

ACUICULTURA

Reef Ball es un módulo de concreto que simula arrecifes artificiales y una vez puestos en el océano forman un hábitat natural

Turismo pacifico colombiano

Viviendas Anfibias

El sistema constructivo se basa en pilotes de PVC anclados al terreno a 1.50 m de profundidad, estos se encuentran rellenos de un anillo de concreto, reforzados con varillas metálicas, los cuales en su interior contienen otro tubo de menor diámetro, y que podrá flotar a medida que el agua llene el tubo anclado.


EMPRESA GENERADORA DE IDEAS AYUDANDO A COORPORACIONES A LOGRAR PROYECTOS TANTO SOSTENIBLES COMO SUSTENTABLES

IMAGEN ICONO

4

Aideas construir SA, tiene como perspectivas, la intervención de proyectos en las diferentes escalas, con el fin de generar un ambiente confortable, mediante la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de gestión ambiental que involucren al usuario con su entorno. Envoltura vegetal

Relaciones perceptuales (Sinestesia)

Perspectivas

Espacios auto sostenibles

Comitiva integral ecológica

Misión Aideas Construir SA es una empresa especializada en la prestación de servicios profesionales en el área de la arquitectura sostenible, enfocada en el diseño, construcción y gestión de proyectos en las diferentes escalas, generando una completa asesoría a partir de procesos y estrategias en operaciones bioclimaticas.

Visión. Aideas Construir SA, se visualiza como una empresa con uno de los más altos estándares en diseño, gestión y construcción, apoyado por su personal profesional y especializado, para brindar excelentes servicios y resultados a una sociedad que se sienta conforme con los espacios propuestos. ONSTRUIR ESPACIOS E IDEAS


5 Slogan. Idealizando espacios con calidad y confort, en intervenciones y asesorĂ­as sostenibles.

Valores. Liderazgo. Guia tanto en pensamientos como en tareas , para cumplir unos objetivos planteados que beneficien la empresa.

Creatividad. Permite generar y crear nuevas ideas y propuestas, que logren la innovaciĂłn en los proyectos y/o productos Responsabilidad.

En esta se cumple con unos objetivos establecidos, respondiendo por aquello con lo que se establece un compromiso

Honestidad. Mediante la honestidad se tiene coherencia y sinceridad en las ideas y los actos que se desempeĂąan en la empresa.


6 Perseverancia. Permite ser constante con el cumplimiento de unos objetivos

Respeto. Valorar a los otros, su trabajo, su tiempo, cualidades y pensamientos.

Curiosidad. En este se lucha y valora las capacidades que se tienen, donde constantemente se busca de un aprendizaje y la aplicaci贸n del mismo

Determinaci贸n. La empresa posee de personas que logra encaminar sus proyectos con ideas claras y es perseverante para alcanzar las mismas, con esfuerzo y templanza. ONSTRUIR ESPACIOS E IDEAS


7

ETAPA 2.

GENERACIÓN DE IDEA DE NEGOCIO

LINEA DE ACCIÓN.

Nuestro propósito como empresa es el desarrollo y progreso de la sostenibilidad ambiental, generando condiciones de confort y eficiencia energética. Para ello Aideas Construir SA encamina su línea de acción en el aspecto social, ambiental y económico.

Social. A través de procesos como lo son recuperación, manejo y protección de recursos, lo que se pretende es crear un concientización por parte de todos los trabajadores y usuarios, ayudando así a una mejora en la calidad de vida de cada uno de ellos contribuyendo a la búsqueda de no comprometer la capacidad de las generaciones futuras para resolver sus propios problemas, es decir con la realización de espacios libres de contaminación y ejecutados con tecnologías eficientes, generando una apropiación de estos espacios.

Ambiental. PROCESOS DE RECUPERACIÓN: Establecimiento de grupos en cada uno da las áreas competentes, dentro de la empresa a trabajar, en la cual se realice un análisis de ciclo de vida, adoptando herramientas desde el empleo de un inventario de ciclo de vida, en base a datos ambientales de cada uno de los materiales empleados en la proceso de producción, ayudando así a la implementación de la 3 R del reciclaje : Reducir perdidad energeticas, reutilización de elementos y reciclar desechos de construcción, en cada una de las empresas a estudiar, realizando un proceso llamado de la cuna a la cuna.

Económico Generación de políticas ambientales, donde los objetivos y estrategias implementadas en la empresa permiten un beneficio para la misma, adoptando sistemas de calidad en cuanto a la sostenibilidad ambiental aplicada en la arquitectura, que además de brindarle al usuario diseños óptimos que requieren una gran inversión, con beneficios económicos a largo plazo, hacen de la empresa un producto que ofrece bienes innovadores en cuanto a los aspectos ambientales y genera una competencia en el mercado con productos flexibles y de beneficios para todos.


Empresa 1

8

ALOIMA Arquitectura Sostenible es una Consultoría de Arquitectura y Urbanismo especializada en realizar bajo criterios de sostenibilidad sus procesos de proyecto y obra. Desde sus orígenes es Pionera y Líder integrando en sus innovadores proyectos Arquitectura & Urbanismo Sostenible y Feng Shui Clásico Chino.Derivado de la experiencia en Gestión y Obra desde su fundación en el año 2000 ALOIMA ARQUITECURA SOSTENIBLE © se ha reestructurado para ofrecer PROYECT MANAGEMENT. PROYECTO 1 Su estructura compositiva se basa en criterios de arquitectura bioclimática y Feng Shui Clásico. El proyecto se compone de ocho edificios, los cuales adquieren una forma sinuosa con referencia en la arquitectura orgánica.

PROMOCIÓN PUERTA DE ORIENTE Ubicación: Andalucía España Año: 2010

Ambiental. Sus aportes ambientales responde desde su implantación mediante la búsqueda de soleamiento para ser aprovechado en un acondicionamiento pasivo de los edificios, de tal forma se apoya con la materialidad de la fachada y elementos de control de radiación solar.

Economico. La inversión realizada en este condominio es de gran costo, pero asi mismo desarollan un sistema de ahorro energético que permite el ahorro en costos a largo plazo, ya que este proyecto se propone como autosostenible debido a su gran apuesta en la implementación de estrategias ambientales y tecnológicas.

Social. Dentro de los principios de esta empresa y del proyecto en particular es generar un ambiente confortable a nivel de acabados interiores, donde se parte del principio bioclimático implementandose el fen shui de acuerdo a las necesidades del cliente, donde se busca la satisacción del mismo a partir de su entorno.


9 La propuesta de intervención se realizó mediante el análisis del territorio de implantación, que permitió adaptarse al terreno de una forma natural, apoyados en los espacios de zonas verdes, para generar la sensación de continuidad

PROYECTO 2 PROYECTOS.OLIVIA RESORT Ubicación: Andalucía España Año: 2008

Ambiental. Sus aportes ambientales hacen referencia al ámbito urbanístico, mediante la organización de diversos parques y la caracterización de cada uno de estos, incorporando propuestas arquitectónicas, empleando en todo el proyecto sistemas activos de ahorro de energía. En este proyecto además, se aprovechan als condiciones climáticasque se dan en el lugar generando acondicionamiento natural, que se traduce en confort natural térmico, lumínico, y acústico.

Social. Este proyecto se enfatiza en la construcion ecológica, priorizando la calidad de vida para las personas a partir del respeto del medioambiente, al reducir las emisiones responsables del cambio climática, y la afectación en la salud de las personas, asi esta no sea en gran escala.

Economico. Este enfatiza sus proyectos al ahorro energético y económico a partir de las diferentes escalas de intervención, siendo asi este un punto de partida, de la evolución tanto de la empresa, como lo es en si el proyecto realizado.

Empresa 2 ½ ambiente es una empresa con experiencia en el campo del diseño arquitectónico, diseño de interiores, construcción, consultorías ambientales y programación de proyectos de diversa índole. Uno de sus objetivos es aplicar los conceptos de sostenibilidad (arquitectura verde) en la manera que trabajan y en cada servicio que ofrecen. Consideran aspectos ambientales, financieros y de impacto humano en las decisiones de diseño de manera de aportar soluciones reales y efectivas.


En este proyecto se realizaron consultorías de diseños para hacer el edificio Villa Risho un proyecto que maneja los conceptos de sostenibilidad y obtiene la certificación LEED. Una de las principales características de los apartamentos Villa Risho, es que cada uno lleva el nombre de un artista famoso ( Miguel Ángel, Van Gogh, Picasso, entre otros), por otra parte este proyecto esta pensado para un clinte de clase alta, ofreciendo acabados de lujo.

PROYECTO 1

10

EDIFICIO VILLA RISH Ubicación: Guatemala- Ciudad de Guatemala Tipo: Consultoría Año: 2007 Equipo: Medio ambiente arquitectura, Studio Domus, Genetec Servicios: Consultoría ambiental y diagnostico de estrategias sotenibles, certificación LEED

Ambiental. Ambiental: Sus aportes ambientales se refieren al cumplimiento de sus objetivos enfocados a integrar la mayor cantidad de elementos sostenibles, mediante ventilación cruzada e iluminación eficiente, asi como paseos ambientales dentro de los complejos habitacionales, además de esto todo el proyecto se enfoca en el juego de parques y terrazas verdes

Economico. Económico: En primera instancia se debe tener en cuenta al estrato que esta dirigido este proyecto, el cual es clase alta, y que a pesar de esto beneficia al usuario en cuanto a costos, donde este no adquiera deudas de por vida.

Social. Social: Esta empresa se centra no solo en sus clientes, sino en sus empleados, ofreciendole las condiciones necesarias para ejercer sus trabajos, de tal forma como resultando se tiene una mayor eficiencia en el proyecto, mejores condiciones para el personal y fidelidad hacia la empresa. “Todos los empleados de una oficina deben tener la mejor vista y la mejor luz, no solo los directivos. Nosotros buscamos mejorar el confort del operativo, del empleado medio, porque al empleador le conviene tener bien a sus empleados, está comprobadísimo” 1/2 ambiente arquitectura- Studio Domus


PROYECTO 2

11

Hotel ecológico para turismo nacional e inetrnacional en Guatemala, mimetizandose con el entorno natural y empleando energías alternativas. Este proyecto espera tener la certificación LEED NC GOLD.

HOTEL KAWILAL UBICACIÓN: Guatemala Año:2010 Equipo: Medio ambiente arquitectura Servicios: Consultorias LEED

Este adquiere una responsabilidad social, ambiental y gerencial, para así alcanzar la eficiencia energética. En su construcción se generó 120 empleos directos y 250 indirectos, apoyando la conservación de 26.000 m2 de bosque de montaña en regeneración. El 100% de sus cubiertas son transitables y ajardinadas, manteniendo una temperatura confortable interior, sin depender del aire acondicionado, además de tener un 49% de ahorro en el consumo de aguas, y varios metros de área verde permeable. Además de esto cuenta con una planta de tratamiento y el riego con agua reciclada, evitando en la construcción el 75% de los desechos en obra., reutilizandose en otros proyectos y usos. Finalmente se reciclaron los materiales de la obra y se implementa luz natural en un 100%, lo cual lo hace un proyecto integral y amable con el medio ambiente.

Social. Esta empresa busca continuamente un beneficio social, al impelmentar estandares de confort en sus propuestas, donde la materialidad de los mismos se desarrolla pensando en un producto duradero y valioso para el cliente y la comunidad, donde además de minimizar los efectos ambientales , tienen como prioridad a el hombre y sus necesidad en un entorno social.


7 estrategias de creatividad

12

Cultura de innovación Tener tiempo para pensar

Aideas construir genera sus propuestas de intervención mediante la exploración e innovación en instalaciones que con apoyo tecnológico y escenarios apropiados en su contexto, que permiten la exploración de nuevas tendencias a partir de lo percibido en su contexto, estableciéndose desde un principio, objetivos claros dependiendo de cada proyecto y las ambiciones respecto al mismo.

Pensamiento provocativo

Desafío de convenciones, asumir retos, exploración más allá de los limites Invertir la lógica: Como sería un proyecto sin contexto natural, una ciudad de ladrillo y concreto, por la creación artificial saturada. Traer el paisaje dentro del proyecto, involucrarlo directamente, el proyecto se convierte en el paisaje mismo.

Pensar de forma abierta Innovación abierta: Aideas construir integra los aportes de diferentes agentes, generando proyectos interdisciplinarios, permitiendo la innovación en cuanto a estrategias sostenibles eficientes, donde los sistemas pautados implementados permiten la flexibilidad de interacción con otras áreas y realidades frente a un fin en común.

Pensamiento creativo en equipo

Aideas construir es una empresa que piensa en su conjunto, en el bienestar de cada trabajador y en los aportes que este ofrece a la empresa y a cada proyecto de intervención, actuando frente a la premisa de la creatividad multiplicada.

ONSTRUIR ESPACIOS E IDEAS


13 7 estrategias de creatividad

Cultura de innovación Las emociones

Cada uno de los proyectos de intervención que se llevarán a cabo involucran a la persona como eje central, sus sensaciones, sus percepciones, y sus ideales son materializados en cada espacio acompañamiento imágenes y pensamientos.

Divertirse en entornos de pasión

El personal que ayuda a la ejecución de las obras en Aideas construir, se encuentra motivado por la necesidad de generar una arquitectura que se relacione con el medio ambiente, convirtiéndose en un espacio natural, óptimo y económico para las personas.

Sumar energías, compartir conocimiento y multiplicar esfuerzos Aideas construir es una empresa competitiva, la cual tiene todo un equipo especializado en diferententes campos de la arquitectura, en donde se generan oportunidades de resolver problemas en diferentes perspectivas, ayudando asi a construir un equipo multidiciplinario en donde se multiplica el campo de conocimientos requeridos.

el mundo es nuestra responsabilidad!!!


Ventajas y desventajas del mercado.

14

Ventajas. Bienestar ambiental y personal. Procesos investigativos que ayudan a la evolución del diseño bioclimatico en benficio del hombre. Implementación de sistemas ambles con la arquitectura, como mitigación a los daños efectuados por las construcciones. Propuestas innovadoras y economicas dle mercado. Generación de materiales alternativos, como ayuda de los procesos de construcción. Minimización de impactyos y eficiencia energetica aprovechando los recursos naturales

DESVentajas.

Prima el valor económico sobre el bienestar social. Desregulación y falta de control publico ante los procesos constructivos. Desvalorización del profesional en areas ambientales. El ingeniero cumple la labor del arquitecto, donde prima la necesidad de construir y no de diseñar. La mayor parte de las construcciones no invierten en soluciones medio-ambientales por factores economicos e informativos.


perfil de usuario

15

Los clientes potenciales de Aideas Construir SA ; son todas aquellas empresas relacionadas en el ámbito del diseño, ingeniería y construcción, que no contemplen en su línea de acción, temas de sostenibilidad ambiental. En segunda instancia se proyecta un usuario particular, el cual adquiere los servicios de la mpresa, cuando este lo requiere para proyectos específicos, sean de gran o pequeña escala.

entrevistas: Las entrevistas realizadas, se efectuaron por una parte, a docentes especializados en temas sostenibles de la Universidad Católica de Colombia, y una segunda parte a posibles clientes externos ( ver anexos)

conclusiones entrevistas a profesionales en sostenibilidad ENTREVISTA 1: Arqutecto Oscar Córtes Cely Estudios: Maestría en Diseño Bioclimático Las intervenciones bioclimáticas, han tomado un papel muy imortante dentro de cualquier proyecto, ya que se ha tomado conciencia del estado en que vivimos, desde el estado del planet, hasta nuestro propio confor, lo cual ha sido tenido en cuenta para futuros proyectos . Las posibilidades del mercado nacional, son amplias para profesionales dedicados a este ámbito, no solo por las condiciones físicas del territorio , sino también la implementción de nuevas políticas y certificaciones que se han venido realizando , lo cual permite que las empresas desarrollen sus proyectos casi que un 100% sostenible.


16

ENTREVISTA 2: Arqutecta Katherin Gonzalez Estudios: Maestría en Arquitectura sostenible y reciclaje arquitectónico

Se han realizado además de intervenciones sostenibles, rehabilitación de espacios urbanos, realizando reciclaje de estos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, complementando así la gran labor del diseño bioclimático, ya que se debe pensar desde el interior dl lugar habitable, hasta el espacio urbano, obteniendo así información de como podemos complementar las labores de nuestra empresa entorno al tema bioclimático, generando conciencia de la importancia que se le debe dar a estos tems bioclimáticos, dentro del gremio de la construcción y la arquitectura.

ir u r t s n o C

entrevistas: conclusiones entrevistas a posibles clientes

ENTREVISTA 3: Jose Yamel Sanchez Profesión: Gerente de Ascensores Tecnivec LTDA - 25 años de experiencia Las intervenciones medio ambientales, son aplicadas no solo en las construcciones y su diseño, sino también en objetos que hacen parte de estos, en este caso desde un ascensor, mejorando no solo la estética y funcionalidad del edificio, sino también reduciendo niveles de consumo energético y contaminación ambiental, obteniendo un producto elegante y confortable, que no representa al adquirirlo un aumento de costos, desfasado del coste asctual.

ENTREVISTA 4 Héctor Ramírez Cliente particular Se pudo observar que se ha tomado conciencia de los cambios climáticos y de las afectaciones que este ha tenido, así mismo, se tiene que hacer una campaña masiva para que los posibles clientes conozcan que tipos de intervenciones y elementos se pueden utilizar y beneficiar tanto al usuario como al planeta, además de las personas que pueden realizar este tipo de intervenciones.


flujograma

17

Departamento ambiental

CLIENTE

Recibimiento de solicitud

SOLICITUD DE ASESORÍA

Asesor del área determinada

Implementación de instrumentos de medición de un ambiente

Evaluación y diagnóstico de la solicitud Deparatamento de investigación

No

Cliente satisfecho

Si

Revisar y corregir falencias

Inicia el proceso de asesoría

1 Evaluación de recursos, para el cumplimiento de la solicitud 2 Evaluación de expectativas del cliente 3 Remite soluciones, evaluadas por el asesor


18

organigrama

CONSEJO ADMINISTRATIVO Gerente

Departamento ambiental

Asesor medio ambiental

Deparatamento de diseño

Deparatamento de investigación

Asesor de diseño

Asesor de resolución de proyectos

Area de contratación

Departamento administrativo y financiero

Area de capacitación

Recursos humanos

Area de seguridad

CONSEJO. Conformado por los socios o accionistas de la empresa

GERENTE. Uno de los socios de la empresa, y el representante legal de la misma

DEPARTAMENTOS. Encargados de solicitudes y diagnósticos de algún proyecto.

RECURSOS HUMANOS. Son los encargados del personal que labora en la empresa

ASESOR. Lleva a su cargo la asesoría según las determinantes del proyecto.


recurso logístico

19 Inputs Establecimiento de infraestructura

Gestión de calidad y mantenimiento de la planta

Gestión de proyectos (Asesoría del diseño)

Recursos empresariales

Rentabilidad económica

Producción

Transporte

Output


20

factores legales Normativa Resolución 541 de 1994 : Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte y almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación Ley general ambiental de Colombia Articulo 80: Acción urbanística Determinar espacios libres para parques y áreas verdes públicas, en proporción adecuada a las necesidades colectivas Decreto 2372 de 2010, reglamenta el sistema nacional de áreas protegidas Ley 1450 de 2011: Delimitación de ecosistemas de parámos y humedales, definiendo las condiciones, para la construcción de proyectos en estos ecosistemas

Resolución 0551 de 2009 del MAVDT se adoptan los requisitos para proyectos sostenibles Resolución 180740 de 2007, hace referencia a los proyectos que generan emisión de energías renovables Marco Real Protocolo Montreal: Ley 30 del 5 de marzo de 1990, Congreso de la República. Se aprueba el convenio de Viena para la protección de la capa de ozono


21

competidores

Corto plazo: Empresas que sus procesos de investigación en cuanto a lo ambiental, implementen reciclaje de estructuras o nuevos métodos tecnológicos ambientles y creativos. Empresas que en su perfil se proyecten como asesores ambientales, especializados en un campo específico de construcción. Ciudad: Empresas a nivel nacional que presten asesorías y estén vinculados directamente a sellos verdes de certificación. La asociación para el desarrollo de la casa bioclimática (ADCB) es una entidad privada independiente, y sin ánimo de lucro. Formada por emresas y profesionales de diferentes sectores de actividad, la asociación promueve divulga la aplicación de criterios bioclimáticos en: El urbanismo La construcción La rehabilitación de viviendas SERVICIOS: Investigación de mercado Servicio de diagnóstico Asesoramiento y proyecto integral al profesional Servicio de orientación al particular Organiación de jornada de divulgación Encuentros entre profesionales Participación en ferias


22

a n e x o s


entrevistas.

23 Profesional: Oscar Cortes Cely 1.1¿En qué sector de la rama medioambietal se ha desempeñado en su vida profesional? El interés surgió cuando comencé hacer la maestría de Bioclimática, en donde se realizaban módulos en ciudad de Panamá, en Ismos que tiene convenio con la universidad de COLIMA primera universidad que se enfocó en Bioclimática, realizando una maestría en torno a este tema. Panamá, es uno de las ciudades que por su ubicación geográfica, era un punto convergente de estudiantes la mayoría de arquitectura de américa latina, tratando temas fundamentalmente del trabajo y diseño en el trópico, e investigación, es aquí donde me empecé a interesar por este tema, el cual me he desempañado en la facultad de la universidad católica, donde nos nuestro enfoque es más hacia el cambio climático, la explosión demográfica, y el consumo de recursos, estas son nuestras ramas. Otra de las ramas de las cuales me he desempeñado es en el análisis de ciclo de vida, análisis de materiales de construcción, el cual a partir de su extracción, introducción y distribución de este material, generando así materiales alternativos, que ayuden a que los procesos de construcción y genere un menos impacto al medio ambiente. 1.2. ¿Qué especializaciones tiene?, y ¿Cuáles se relacionan con el medio ambiente? Maestría en Diseño Bioclimático, que me expidió COLIMA, y relaciones con un modelo de certificación como el BREAM, y otra especialización en artes. 1.3. ¿Qué tan viable es en el mercado Colombiano, una empresa de asesoría en el ámbito ambiental? Es muy viable, generar una empresa, en este ámbito ya que una constructora en el ámbito estatal, de contratos con el estado cualquier empresa que pertenezca al estado, exigen que cualquier proyecto de arquitectura esten asesorados por una parte bioclimática, para mejorar todos los procesos de diseños, desde su implantación, orientación, hasta implementación de estrategias bioclimáticas, para minimizar impactos ambientales. De acuerdo a esto vemos que si se abren grandes posibilidades en todo el territorio colombiano, y sobre todo en la variedad de climas que son muy extremos, desde las zonas cálidas y húmedas, llegando a resolver proyecto que tengan todas las condiciones de confort, muy bien ventilados, y orientados. También se encuentran varias ramas dentro de este mercado, como lo son certificaciones, nuevo código ambiental (sello ambiental colombiano).   1.4 ¿Qué dificultades ha tenido dentro de las intervenciones realizadas en su campo? La principal dificultad que he tenido, es empezar a convencer a los inversionistas o posibles clientes, de soluciones medioambientales como lo son implementar determinado material, que podrían ser costosos, tienen un beneficio en un futuro, por otro lado la implementación de estrategias, como la energía alternativas, y también cambiar el paradigma del modo de construir que reduzcan fundamentalmente el consumo del cemento , ya que este es un de los mayores contaminantes de este gremio, y se insiste construir en mampostería, pero uno de las mayores dificultades son las empresas productoras de estos insumos que no van a permitir que sus ingresos bajen y que estos salgan del mercado.


24 entrevistas.

1.5.¿Qué beneficios tiene el desarrollo de esta disciplina en el mercado? Los beneficios que se obtienen en primera instancia son para los usuarios, y en segundo el cuidado del ambiente, generando edificios que logren minimizar el impacto a este factor, y en ultima instancia la eficiencia energética, es decir como ahorro energía a través de la utilización de recursos naturales como la luz natural, la ventilación cruzada, aprovechando al máximo estos elementos, reduciendo así costos, beneficiando así a la economía del usuario. 1.6. ¿Qué aportes ha hecho desde su profesión? EL principal aporte que he realizado, es en la parte académica; en donde doy a conocer a mis estudiantes que estrategias y criterios, y materias de diseño Bioclimático, y obras arquitectónicas en donde hago una adecuación de acuerdo al entorno y eficiencia energética en edificios, reducción de costos, y reciclaje de edificios, proyectos realizado en la 68 con 30. 1.7. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es uno de los principales factores del deterioro del planeta, Considera usted que el gremio de la arquitectura ha cambiado de mentalidad, por las afectaciones ambientales que han surgido en el mundo? Considero que si ha cambiado la mentalidad, que ahora cada empresa esta pensando que su proceso debe ser sostenible, que se debe pensar que este es una herramienta para mejorar su empresa y proyectos, y que ayuda a su economía, puede decirse que este proceso todavía esta muy colgado pero ha ido evolucionando. Profesional. Katherine Gonzalez   1.1 ¿En qué sector de la rama medioambiental se ha desempeñado en su vida profesional?   Mi enfoque como arquitecta es de sostenibilidad, reciclaje arquitectónico, y ahora me desempeño como docente y mi enfoque es la utilización de las 3 R, en base del reciclaje y la sostenibilidad y también me estoy desempeñando en la apropiación del espacio publico., como construimos ciudad a partir de la apropiación de estos lugares olvidados, realizando un colectivo llamado, Desayuno con caminantes , siendo este un a pauta para que los espacios re reutilicen y se reciclen. 1.2. ¿Qué especializaciones tiene?, y ¿Cuáles se relacionan con el medio ambiente? Tengo una maestría en arquitectura sostenible  y reciclaje arquitectónico, obtenida en Valencia España.


25

entrevistas.

1.3. ¿Qué tan viable es en el mercado Colombiano, una empresa de asesoría en el ámbito ambiental? Esta este tema en auge, se esta tomando muy enserio el tema de sostenibilidad, pero todavía falta conciencia, en donde esta va ligada a la educación, tienen que realizarse mayores exploraciones en la unión de estos. En Colombia vemos que esta en el mejor momento, lo cual debemos aprovechar como arquitectos de instalar ese método de sostenibilidad, en todas las ramas y gremios que existen relacionados con construcción 1.4 ¿Qué dificultades ha tenido dentro de las intervenciones realizadas en su campo? En lo que he realizado, que lo mas cercano son los desayunos la dificultad que he encontrado es el miedo, a compartir, acercarse, a cambiar y a dejar de producir la basura que producen, ya que algunas cosas pueden ser útiles, siendo así estas recicladas, el gran reto es nosotros como docentes, romper este paradigma y cambiar el pensamiento de las personas desde la academia y la vida diaria. 1.5.¿Qué beneficios tiene el desarrollo de esta disciplina en el mercado? De acuerdo a lo que he vivido, me he dado cuenta que la parte sostenible ya es un hecho en otras partes del mundo, como en Europa en Suecia, Dinamarca, en donde he conocido gente que trabaja en este campo, y me demuestran que esto es un método de vida, lo cual ayuda al medioambiente, ayudando así a cambiar la visión de muchas personas, ya que los llevan por un ciclo de reciclaje. 1.6. ¿Qué aportes ha hecho desde su profesión? El principal aporte que he realizado, es el colectivo de desayuno con caminantes, y he realizado conferencias, de principios bioclimáticos, y el ciclo de los materiales, y sostenibilidad, a partir de los que nos da la naturaleza. 1.7. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es uno de los principales factores del deterioro del planeta, Considera usted que el gremio de la arquitectura ha cambiado de mentalidad, por las afectaciones ambientales que han surgido en el mundo? Todavía estamos crudos es la parte de concientización, y tenemos la necesidad del dinero, y se tiene que empezar a generar un cambio desde grande a pequeño, por decirlo primero los que deberían tomar conciencia son los curadores, cambiar normativas, todavía estamos quedados en este tema por parte de este gremio que es la construcción.

.


26 entrevistas.

Cliente. Yamel Sanchez 1. ¿Usted adquiriría algún servicio para mejorar sus productos medioambientalmente? ¿Por qué? Si, porque al mismo tiempo que se ayuda a la conservación del medio ambiente se genera ahorros sustanciales en el consumo de energía como también en materiales de mantenimiento, ya que no se utiliza aceite ya que se genera una tracción directa.( no tiene reductor) 2. ¿Considera que es necesaria las intervenciones de tipo sostenibles? Si es necesario, porque actualmente existen edificaciones con ascensores viejos que generan gran consumo de energía y contaminación ambiental 3. ¿Qué intervenciones sostenibles conoce que se hayan realizado en su medio? Cambio de las máquinas de ascensores, cambio de los controles de maniobra, reemplazados por un PLC y variador de frecuencia, los cuales aparte de garantizarnos el buen funcionamiento del equipo nos generan un muy buen confort y ahorro en mantenimiento.

Cliente. Héctor Ramírez 1. ¿Usted adquiriría algún servicio para mejorar sus productos o proyectos medioambientalmente? ¿Por qué? Si, porque eso mejoraría mi calidad de vida y la de mi familia, y contribuiría a mejorar la calidad de vida de mi entorno, y hacia el futuro estaría mejorando mi economía, ya que gracias a esas intervenciones, y diseño medioambiental extraía ahorrando energía, sintiéndome bien con el lugar en donde vivo. 2. ¿Considera que es necesaria las intervenciones de tipo sostenibles? Si en este momento tan crucial del cambio climático y la afectación de nuestra naturaleza es muy importante que todos tomemos conciencia de este tema y utilicemos todo los medios posibles para conservar nuestros recursos naturales, y así se hace posible el futuro de nuestras generaciones. 3. ¿Qué intervenciones sostenibles conoce que se hayan realizado en su medio? La intervenciones que conozco son muy pocas, puedo decir que se sobre los paneles solares y el ahorrador de agua que me van a beneficiar en un futuro, pero de otras intervenciones de este tipo no conozco.


Aideas