Issuu on Google+


Colegio Morisco I.E.D. Dirección: DG. 87B NO.77-65 Teléfonos: 2760358 Jornadas: Mañana, Tarde


Colegio Morisco P.E.I. “Mi ser creativo en busca de una mejor convivencia” Niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Vocacional


EL COLEGIO MORISCO HACE LA DIFERENCIA

Bambucos, pasillos, guabinas y sanjuaneros para rescatar, resaltar y vivenciar nuestro folclor y así demostrar un cambio positivo en nuestra juventud.

En el Colegio Morisco IED se implementó, a partir del año 2012, el programa de música que está proyectado a la formación de una Orquesta Sinfónica con los niños “talento” que decidieron interpretar un instrumento. Cabe destacar que el repertorio que se maneja es netamente colombiano, pues mientras que en la actualidad los jóvenes solamente escuchan reggaetón, en el Colegio Morisco se interpretan

Si nuestros niños son capaces de tocar una canción colombiana, cuyos ritmos son complicados, en el futuro será más sencillo ejecutar una obra sinfónica.

Neila Margarita Medina. Docente de Talentos


JULIO FLÓREZ, EL GRAN POETA NACIONAL

“Tenía vida de poeta maldito. Cantaba sus orgías, recitaba sus vicios y Llevaba a cabo ceremonias de medianoche En los camposantos. Fue por todo eso por lo que Fue señalado como sacrílego, blasfemo y apóstata”. Gloria Serpa-Flórez (Biógrafa)

Hace 90 años un hombre viejo y enfermo fue coronado como “el gran poeta de la patria”. El domingo 14 de enero de 1923, en Usiacurí (Atlántico) una pequeña esquina de la costa en la que se refugiaba desde hacía quince años. En apenas 24 días, moriría de cáncer, una enfermedad maligna que ni siquiera los brujos sabían curar.

Él no podía hablar: desde hacía mucho tiempo que lo suyo era callarse. Y sin embargo, cuando por fin le llegó su turno en aquella ceremonia de homenaje, tocó el violín en vez de dar las gracias.

TODO NOS LLEGA TARDE

Todo nos llega tarde…¡ hasta la muerte!

La justicia nos muestra su balanza

Nunca se satisface ni alcanza

Cuando sus siglos en la Historia vierte

La dulce posesión de una esperanza

El Tiempo mudo que en el orbe avanza;

Cuando el deseo acósanos más fuerte. Y la gloria, esa ninfa de la suerte, Todo puede llegar: pero se advierte

Solo en las sepulturas danza.

Que todo llega tarde: la bonanza,

Todo nos llega tarde…¡hasta la muerte!

Después de la tragedia: la alabanza, Cuando ya está la inspiración inerte.

(Tomado del Boletín “Más Libros” Nº 4 de Febrero de 2013)


EL PERIÓDICO MURAL: MEDIO EFECTIVO DE COMUNICACIÓN

Nuestro colegio cuenta con un medio de comunicación que se actualiza con las noticias diarias nacionales e internacionales, de interés para la comunidad educativa: el Periódico Mural. El objetivo primordial del Periódico Mural es el de mantener a todos los estamentos informados e ilustrados acerca de diferentes temáticas, respetando los puntos de vista, es un medio planeado y organizado desde el aula de clase. Estas publicaciones quincenalmente con generalidades:

se las

presentan siguientes

   

Frase célebre Fecha Edición Grado La temática presentada siguientes secciones:    

Institucional. Literaria. Novedad. Científica.

responde

a

las

El Periódico Mural ha permitido desarrollar habilidades de consulta, lectura, análisis, síntesis e interpretación de textos; el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades estéticas y el fomento de la responsabilidad. Este reto ha implicado la búsqueda de información, el uso de recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento de la biblioteca y la discriminación de materiales.

     

Medio Ambiente. Tecnología. Cultural. Social. Sexual. Deportiva.

Esperamos su participación en este medio, sus sugerencias y aportes se tendrán en cuenta. Cilia Teresa Murcia Docente Humanidades


MINIMIZAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS, UNA ALTERNATIVA PARA SER CONSCIENTES CON EL AMBIENTE

¿Cómo transformar los hábitos de consumo de los estudiantes del Colegio Morisco y generar en ellos prácticas del cuidado de sí mismos y del entorno? Partiendo de la propuesta “Basura Cero” de la Alcaldía Mayor de Bogotá, no es un sueño transformar los hábitos de consumo de los estudiantes, y es precisamente esa la dirección hacia la que queremos llegar.

Somos conscientes de la importancia de generar menos residuos sólidos, empezando naturalmente en nuestro hogar, luego, actuar de la misma manera en los colegios, en el comercio y en otros espacios. De acuerdo a la pregunta, y tomando como base el Proyecto “Reverdecer”, es imperativo evitar el consumo de comida chatarra y crear hábitos de alimentación saludable, pues de esa manera no sólo nos cuidamos

nosotros, sino que también generamos menos basura para proteger el entorno.

El Colegio Morisco desde hace muchos años ha venido trabajando en reforzar en sus estudiantes el concepto de las tres eres (reducir –reciclar recuperar). En el año 2013 el propósito es reducir la basura, ¿cómo? implementando y ofreciendo a los estudiantes tanto en el hogar como en el colegio productos saludables que no vengan en paquetes, o en botellas plásticas. Esta una tarea de todos los estamentos de la Institución. Entendemos que el consumo responsable es parte vital para transformar los hábitos, creemos además, que al dar ejemplo hacemos un cambio en la dinámica de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes, para que ellos mismos entiendan la importancia de minimizar el volumen de la basura partiendo de ofrecer comida saludable.

Si logramos lo anterior, ayudamos a proteger los factores biofísicos del ecosistema como el agua, la atmósfera y los suelos. La reutilización, es sin duda una de las claves y si la convertimos en un aliado en nuestra misión, de seguro cambiaremos los hábitos de consumo y minimizaremos los residuos.

Cecilia Uribe U. Docente Ciencias


¿… Y en el Tiempo libre, qué?

Tiempo libre es el dedicado a descansar del trabajo, debe ser planeado y organizado, porque si no tiene sentido terminará en aburrimiento. Muchas son las actividades que se pueden sugerir en una Institución Educativa, pero están condicionadas a los tiempos y espacios, determinados en su conjunto para la marcha equilibrada del proceso educativo. En el Proceso de Intervención que hace referencia al Tiempo Libre en el Colegio Morisco durante el año 2013, inicialmente, se realizará la Inauguración de los Juegos Intercursos, y los campeonatos de Baloncesto, Microfútbol y Voleibol en las dos jornadas. En el mes de agosto tendremos la salida al Parque La Florida, a elevar cometa y durante el mes de septiembre se realizará La Carrera Atlética Morisco. En este momento, estamos pendientes de la Programación del IDRD (Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte) para organizar las salidas a diferentes espacios de la ciudad, de las dos jornadas. Esperamos la participación activa y comprometida de todos los estudiantes y la colaboración de los docentes en todas las actividades. María Isabel Cortés Docente Educación Física


Mi poema a la muerte “En memoria de quien que partió pero nunca olvidaremos” Te Queremos Profe Te llevaste si, a un amigo, un Ángel nuevo, se marchó sin verte, se quebró su alma y se cumplió su sino,

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

un alma que ya no está entre la gente.

Podrás haberte llevado su vida,

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos senderos,

partir un camino que parecía corriente,

quien no cambia de rutina,

pero su recuerdo y su dicha aún están vivas,

no se arriesga a vestir un nuevo color

permanecerá en los corazones,

o no conversa con desconocidos.

de los que lo conocían, de los que lo querían, en ellos siempre estará presente.

Muere lentamente quien evita una pasión Y su remolino de emociones,

Más que una plegaria rezo a su alma,

Aquellas que rescatan el brillo en los ojos

un consuelo a los que lo conocieron,

y los corazones decaídos.

una luz de ilusión temprana, porque siempre estará vivo en sus recuerdos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,

Y seguro que el estará viendo,

Quien no arriesga lo seguro por lo incierto

y sonriendo desde el cielo,

para ir detrás de un sueño,

diciendo adiós a todos los suyos

quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…

y dispuesto a comenzar un camino nuevo.

¡Vive hoy! - ¡Haz hoy! Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.

¡Arriesga hoy! ¡No te dejes morir lentamente! ¡No te olvides de ser feliz! Pablo Neruda


SABE QUÉ ES LA ÉTICA INTELIGENTE? En la vida diaria, a menudo nos encontramos en situaciones donde es difícil saber cuál es la forma correcta de responder o de actuar, por ejemplo: cuando las personas hacen uso inoportuno de las nuevas tecnologías en diferentes espacios y tiempos; o cuando atraviesan inadecuadamente las vías y no respetan las señales de tránsito; también, el observar las reacciones cuando llegan tarde a un lugar o el no respetar los turnos en las filas en cualquier sitio; el no ser detallista y grato cuando lo han sido con nosotros o el no escuchar a las personas cuando hablan y muchas más… lo triste es convertir en actitudes normales lo que realmente es anormal en las relaciones humanas.

El Dr. Bruce Weinstein, orador conocido como el Señor de la Ética, autor de varios libros entre ellos la Ética Inteligente, plantea los principios básicos, de sentido común, que seguramente conocemos y los hemos utilizado, pero en ocasiones por alguna razón no lo hacemos. Ellos son: 4. NO HACER DAÑO Este es el principio ético más importante. Debemos resistir el impulso de ser desagradable con alguien que no se ha portado bien con nosotros. Esto no supone una inacción total porque habrá casos en los que deberemos actuar para evitar que el daño llegue a otros. 5. HACER LAS COSAS MEJOR Evitar el daño no es suficiente. Debemos utilizar nuestro conocimiento y habilidades para ayudar a nuestros colegas, familiares, amigos y vecinos. Esto también implica cuidar de nosotros mismos.

1. RESPETAR A LOS DEMÁS Tratar a los demás de la forma que a nosotros nos gusta ser tratados. Hay tres maneras fundamentales de hacer esto: a) Mantener confidencias Si un amigo confía en ti, mantén el secreto y la discreción. b) Decir la verdad Es importante decir la verdad, pero también es importante tener en cuenta los sentimientos de otras personas. c) Mantener las promesas Hay que cumplir las promesas que se hacen y no hacer promesas si no está preparado para satisfacerlas.

2. SER JUSTO La justicia significa dar a los demás. Mucho tiempo en el trabajo, descuidando la familia es injusto, y por lo tanto, no es ético. Cuando alguien hace algo mal, un hijo, un compañero, un empleado, hay que reprenderle sin dejarse llevar por la ira y el enojo, para sacar lo mejor de esa persona. 3. ATENCIÓN De los principios de la ética inteligente, la atención es el que menos hay en el mundo, pero el que es más apreciado cuando usted la recibe. Ser cariñoso, amable, compasivo o amoroso, son cualidades que Abraham Lincoln llamaba “los mejores ángeles de nuestra naturaleza”. Si quiere saber más sobre el tema, regístrese gratis en el Boletín de Noticias de Ética en www.theethicsguy.com Ana Teresa Muñoz D. Docente Humanidades


LA VACA ES CIEGA

Tropezando en los troncos del camino Que desciende en zigzag, hacia la vega Callada, sola, taciturna y triste Va la vaca a beber, La vaca es ciega

De una pedrada el vaquerillo un día Un ojo le deshizo y en el otro Una nube surgió, por eso llega Con marcha débil, desigual, tardía Cayendo aquí y allá, La vaca es ciega.

Colaboración de Preescolar 01- Prof. Blanca Inés


Fin


Revista Colegio Morisco