Page 1

Elaborado Por: Catherine Guerrero Bohorquez

¿ le estamos otorgando mayor importancia de lo debido a los objetos materiales?

Todos en algún momento de nuestras vidas, tenemos ese objeto o incluso una prenda de vestir que es algo tan apreciado por nosotros, puede ser que ya no lo utilicemos,que no esté en las mejores condiciones físicas y que no sea de mucho valor hablando en términos económicos pero a pesar de eso no nos deshacemos de ese objeto.

Aunque pase el tiempo es para nosotros tan difícil de desprendernos de ello, y puede aumentar la cantidad de objetos acumulados que conservamos por ese valor significativo que le hemos otorgado y lo sentimos parte de nuestras vidas. incluso nos pueden proponer una gran cantidad de dinero a cambio de ese objeto, mucho más de lo que en verdad valdría, pero como es algo tan valioso para nosotros nuestra respuesta puede ser rechazar la oferta o pedir más dinero a cambio. por lo tanto esto hace referencia a “Efecto de dotación” terminología propuesta por Richard Thaler.

Con referencia a lo anterior es importante mencionar que otorgarle tanto valor significativo a un objeto se puede denotar un apego material, lo cual ​trae consigo aspectos positivos y negativos. El primero es el estado de placer y la emoción que sentimos cuando logramos tener en nuestra vida aquel objeto al que estamos apegados. En cuanto a los negativos, es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo cual nos hace vulnerables al desorden emocional y amenaza constantemente con desequilibrar nuestra tranquilidad en dado caso de que no tengamos aquel objeto que es tan significativo para nosotros ​Según Padilla, (2013)​. Posteriormente es importante tener en cuenta las aportaciones de Riso, (2013) en su libro “desapegarse sin anestesia” menciona que el apego es el principal motivo de


Elaborado Por: Catherine Guerrero Bohorquez

sufrimiento en la historia de la humanidad. Si el apego corrompe, puedes llegar a perder tu libertad, y no puedes decidir cómo te vas a mover. Pierdes tranquilidad porque una de las características del apego es el miedo a perder aquello que deseas. Finalmente, pierdes también la alegría. Tu mente está tan metida en invertir recursos que pierde la posibilidad de disfrutar la vida.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado propondré una situación hipotética y es ¿que sucedería si ocurre un terremoto y todo lo que era de gran valor material para nosotros lo perdemos? ¿estamos realmente preparados?

https://goo.gl/mnCXw4

Ante la situación planteada un terremoto es un fenómeno natural impredecible que puede ocurrir en cualquier momento, en la cual puede dejar graves daños y pérdidas, entre ellas aquellos objetos de valor que estamos tan arraigados y que nos negamos dejar a un lado. además Según las aportaciones de Garcés (2016), La pérdida nos puede provocar cantidad de emociones y de muchas intensidades: la tristeza, el desánimo y la falta de sentido son las más comunes cuando perdemos algo que consideramos realmente importante o esencial en nuestra vida. Y entre más importante sea para nosotros ese objeto, más acentuado o intenso puede ser el dolor y la emoción de pérdida. teniendo en cuenta la situación hipotética del terremoto el perder las cosas no es opcional en este caso, es una pérdida inevitable, que aunque no queramos puede suceder y es importante que nos preparemos para aquel instante.


Elaborado Por: Catherine Guerrero Bohorquez

Entonces, ¿qué tan preparados nos encontramos de desapegarnos de nuestros objetos materiales? Tenemos que comenzar a concienciarnos de esto que está sucediendo de que las cosas no son para siempre, nada es permanente, tener claro que así como podemos adquirir un objeto también lo podemos perder, no aferrarnos a lo material porque nada perdura, si conseguimos concebir esto nos evitaremos el dolor que trae consigo el perder aquello que queremos. esto tampoco quiere decir que vayamos a deshacernos de todas las cosas materiales que tenemos pero si dejar de darle más importancia de la que tiene, no ponerle un efecto de dotación a todo lo material que recibamos .

los apegos son los frenos de la libertad y que la libertad es el motivo de la búsqueda. Sabiendo que hay apegos que nos gustan o que nos dan placer, pero también, teniendo claro que podemos, y deberíamos, vivir sin ellos Padilla, (2013).


Elaborado Por: Catherine Guerrero Bohorquez

Garcés, D. (2016).​ Apego a las cosas materiales. Recuperado de http://dianagarces.com/apego-a-las-cosas-materiales/

Padilla, M. (2013).Esos apegos que nos hacen daño.El Universal.PSicólogo Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/especiales/nueva/esos-apegos-que-nos-hacen-dano%E2%80% A6-120983

Riso, W. (2013). "El apego es el mayor motivo de sufrimiento de la humanidad". desapegarse sin anestesia.Recuperado de http://www.lavanguardia.com/vida/20130418/54371283808/walter-riso-apego-mayor-motivo -sufrimiento-hombre.html


Elaborado Por: Catherine Guerrero Bohorquez

¿Le estamos otorgando mayor importancia de lo debido a los objetos materiales?  

En el presente articulo se evidencia el efecto de dotación que le estamos otorgando a nuestros objetos materiales y nos plantea la situac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you