Issuu on Google+


A causa de la preocupación generada por la lata contaminación que está sufriendo el planeta, a nivel Nacional e incluso Internacional se han creado normas y leyes a favor del ecosistema, algunas de estas son: • • • • •

ISO 14000 LEY 99 DE 1993 RESOLUCIÓN 541 DE 1994 RESOLUCIÓN 6918 DE 2010 RESOLUCIÓN N° 5926 DE 2011


Norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente.


Al ser aplicada internacionalmente esta divida en subnormal las cuales buscan abarcar cada punto especifico para la conservación del ecosistema, algunas son: • ISO 14020 : Etiquetado y declaraciones ambientales Principios Generales • ISO 14042 : Gestión ambiental - Análisis del ciclo de vida. Evaluación del impacto del ciclo de vida • ISO/TR 14047 :Gestión ambiental - Evaluación del impacto del ciclo de vida. Ejemplos de aplicación de ISO 14042


A continuación se nombran algunas de las normas creadas para la conservación de medio ambiente en Colombia:

Es el conjunto de normas, procedimientos, métodos, organismos y entidades que articulados garantizarán una acción integral de la gestión ambiental nacional, con esta ley se creo el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental SINA.


Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposici贸n final de escombros, concretos, agregados sueltos, capa org谩nica, suelo y subsuelo. En resumen trata todo lo relacionado con los desechos generados por una obra y como debe ser su manejo.

Esta regula los niveles de sonido dentro de una edificaci贸n, su medici贸n, los niveles admitidos, forma de controlarlos, etc.


Por la cual se crea y regula el programa de reconocimiento ambiental a edificaciones ECOEFICIENTES PRECO, es decir amigables con

el ambiente además de ser optimas para el uso humano. Para que una edificación obtenga este reconocimiento debe cumplir con algunos parámetros, como son: 1. Aislamiento Acústico 2. Aprovechamiento de la luz natural 3. Aprovechamiento de la ventilación natural 4. Implementación de techos verdes y jardines verticales. 5. Insumos ahorradores de agua 6. Insumos ahorradores de energía 7. Reutilización de materiales de construcción y escombros. 8. Sistemas de utilización de agua lluvia.


1. Aislamiento AcĂşstico: para que el aislamiento sea aceptable debe cumplir con los niveles indicados en la siguiente tabla.

Edificacion receptora/uso del suelo

Edificaciones de uso residencial Edificaciones de uso Institucional Edificaciones de usos dotacionales contempladas en el POT Areas comunes de edificaciones destinadas a actividades comerciales.

Nivel equivalente de ruido en Db(A) Periodo Periodo Diurno Nocturno 55 45 55 45

55

45

70

70


2. Aprovechamiento de la luz natural: esta establece que se debe usar la luz natural como principal fuente de iluminación diurna, es decir que debe aplicar criterios como: se debe iluminar a través de patios, claraboyas o lucernarios. • mínimo el 20% de la edificación debe iluminarse naturalmente, exceptuando áreas de instalaciones mecánicas y sótanos. •


3. Aprovechamiento de la ventilación natural: dice que debe haber una renovación constante de aire natural hacia el interior del edificio, esto para que se mantenga una temperatura constante y se disminuya el uso de ventilación mecánica. Esto se lograría con la aplicación de patios cerca a las áreas que requieran ventilación.


4. Implementación de techos verdes: es un sistema constructivo que permite sostener cobertura vegetal sobre un techo mediante una adecuada integración entre los componentes del edificio y las plantas. Para lograr esta integración, el sistema debe desempeñar funciones básicas de estanqueidad, drenaje, capacidad de retención de agua, estabilidad mecánica, nutrición y filtración. Se otorgará un puntaje a aquellos proyectos que implementen techos verdes con un área efectiva no menor al 50% del área útil de cubierta.

Implementación de jardines verticales: Consiste en un sistema diseñado para desarrollar el crecimiento de plantas sobre fachadas o muros sin necesidad de utilizar suelo. Se otorgará un puntaje si el proyecto constructivo establece en fachada opaca un área no menor al 10% en área verde efectiva.


5. Insumos ahorradores de agua: Son elementos destinados para generar ahorro en el consumo de agua potable en la etapa operativa del proyecto como grifos sensibles al movimiento, cisternas ahorradoras, etc.


6. Insumos ahorradores de energía: Elementos destinados para generar ahorro en el consumo de energía en la etapa operativa del proyecto. Entre otros insumos ahorradores de energía se tienen: los mecanismos temporizadores, sensores de movimiento, fotocélula, balastos electrónicos y bombillas de bajo consumo, estas deben estar como mínimo en áreas comunes y parqueaderos.


7. Reutilización de materiales de construcción y escombros: la utilización de elementos reciclados provenientes de los centros de tratamiento y/o aprovechamiento de escombros legalmente constituidos y/o reutilicen aquellos generados por actividades constructivas y/o de desmantelamiento, como mínimo en un punto porcentual por encima de lo establecido en la Resolución 2397 de 2011(el 10%).


8. Sistemas de utilizaci贸n de agua lluvia: Implementaci贸n de t茅cnicas que contribuyan a utilizar las aguas lluvias para usos tales como riego de jardines, lavado de pisos y fachadas, se otorgar谩 un puntaje al proyecto constructivo que disminuya por lo menos el 30% el consumo de agua potable.


normas ambientales