Page 1

INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN

SECUSO

Manual de Identidad Visual Corporativa


INTRODUCCIÓN

Índice Introducción...........................................................................................................1 Actividad de la Organización.......................................................................2 Importancia del Manual de IVC y su papel dentro de la Organización.........3 Glosario.......................................................................................................5 Normas & Constantes Visuales...............................................................................6 Logosímbolo................................................................................................7 Versiones.....................................................................................................8 Tamaño Mínimo de Reproducción...............................................................9 Espacio Mínimo Envolvente.........................................................................10 Gama Cromática Corporativa......................................................................11 Tipografía....................................................................................................15 Aplicaciones..........................................................................................................16 Papelería.....................................................................................................17


INTRODUCCIÓN

Actividad de la organización

Fundación SECUSO es una organización sin ánimo de lucro que se constituye con el objeto principal de desarrollar proyectos, programas y actuaciones en la provincia de Segovia que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los segovianos. Con respecto al perfil de ésta, las áreas que están en funcionamiento son tres: - Exposiciones y actividades culturales, llevadas a cabo fundamentalmente en el Torreón de Lozoya. - Actividades diversas, desarrolladas a través de los Centros Sociales “Corpus”, “Cristo del Mercado” y “Centro Si@ Cristo del Mercado”, en las que se abarca desde la formación a la salud, pasando por el tiempo libre. - Ayudas a proyectos sociales, a través de un convenio anual con Bankia.

2


INTRODUCCIÓN

Importancia de la IVC Este manual de Identidad Visual Corporativa (en adelante IVC) plasma el trabajo creativo, de uniformidad y aplicación de la imagen de Fundación SECUSO para su correcta difusión y promoción. Toda entidad que pretenda diferenciarse de las demás ha de tener una imagen propia que potencie sus rasgos de identidad y personalidad de la marca lo más elegante y atractiva posible. El concepto de IVC hace alusión a las normas establecidas que permiten conseguir unidad y coherencia comunicativa en todas las acciones de una empresa. Ha de representar a la marca siempre de manera conveniente, con una imagen unificada y coherente que simbolice en su conjunto los valores y filosofía que la empresa tiene y desea compartir con sus clientes.

3


Importancia de la IVC Es fundamental tener y seguir las normas y propuestas aquí contempladas, ya que sirven de referente a la hora de elaborar cualquier material gráfico que tenga como propósito la promoción de la marca. Éstas son de obligado cumplimiento para los impresores, diseñadores y publicitarios que ejecuten materialmente estas campañas. Las normas contenidas en este manual se agrupan en dos apartados principales. En el primero, queda reflejado la explicación del logosímbolo de la Fundación SECUSO, desde el origen del nombre hasta adentrarnos en todos los aspectos técnicos de la composición de su imagen y los diferentes usos en cada momento. Es aquí donde se justifica el diseño de la marca y se regularizan todos los aspectos gráficos que la rigen, es por ello que se le considera más importante ya que se debe consultar siempre que se tenga duda a la hora de plasmar gráficamente cualquier elemento. En el segundo, se perfilan las aplicaciones pertinentes en papelería.

4


INTRODUCCIÓN

Glosario

IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA (IVC): Conjunto de normas establecidas que permiten conseguir unidad y coherencia comunicativa en todas las acciones de una empresa. LOGOTIPO: Forma gráfica y única del nombre de la empresa, característica que identifica y garantiza autenticidad. ISOTIPO: Figura icónica que representa a la marca y/o al producto que le identifica con respecto a los demás. LOGOSÍMBOLO: Es la unión del isotipo y el logotipo.

5


Logosímbolo El logosímbolo se compone de dos piezas, el isotipo y el logotipo:

FUNDACIÓN

SECUSO El isotipo esta formado por un trazo que simula de manera ligeramente volteada la forma de una “S” de Segovia y del propio nombre de la fundación. Este trazo se asemeja a una pincelada de pintura multicolor siendo tres los colores dominantes, azul, naranja y amarillo.

El logotipo que da nombre a la institución es “Fundación SECUSO”. El origen del nombre reside en las siglas SECUSO, Segovia, Cultura y Sociedad, haciendo alusión a la propia actividad de la Fundación y siendo estos dos últimos pilares fundamente de la organización.

Con este diseño pretendemos transmitir una imagen rompedora y de gran impacto visual. Queremos que la nueva percepción de la Fundación SECUSO sea innovadora y moderna para conseguir que nuestro público se sienta identificado con nosotros. El isotipo podrá utilizarse de forma independiente si se cree oportuno dependiendo de la situación.

7


Versiones

Original

Negativo con logotipo blanco

Negativo

Escala de grises

Sobre fondos oscuros se utilizará la versión en negativo, así como la versión con el logotipo en color blanco. No se aceptarán las aplicaciones de la marca sobre fondos fotográficos o degradados que dificulten su lectura.

8


Tamaño Mínimo de Reproducción

Mediante este pequeño test de reproducción comprobamos la legibilidad que mantiene hasta alcanzar 2 cm de altura.

0 cm -----------

1 cm -----------

2 cm -----------

Esto ayuda a mantener la integridad e impacto de la marca, el logosímbolo no podrá reducirse hasta un punto en el que su legibilidad se vea comprometida y afectada.

9


Espacio Mínimo Envolvente Para evitar cualquier problema se dispondrá de un espacio mínimo envolvente en el que no podrán situarse textos, dibujos ni otros logotipos. Siguiendo esta pauta se trazará un rectángulo imaginario que rodeará el logosímbolo, dentro del cual no aparecerá ningún otro signo gráfico. Las proporciones tomarán como base el tamaño de la letra mayúscula “S” del logotipo SECUSO. De este modo la distancia de respeto siempre será proporcional al tamaño del logotipo.

10


Gama Cromática Corporativa Los colores que componen el logosímbolo de SECUSO ascienden a 27 tonalidades, siendo 3 las principales: el azul, naranja y amarillo. En este mismo orden reside su importancia dentro de la imagen corporativa. A su vez, cada color principal tiene una serie de variantes gracias a los que se construye el logosímbolo. El color azul representa la confianza y fidelidad así como el compromiso de la Fundación SECUSO con la soiedad de Segovia. El color naranja, siempre activo y dinámico, hace un llamamiento a la cultura y el arte, a la juventud. Da un toque divertido y atrevido. Queremos que este color aporte fuerza y energía, como la que representa la cidad de Segovia con su Patrimonio Cultural. El amarillo, pequeño y disimulado, aporta al símbolo ese rallito de felicidad y luz comparable al sol segoviano. De entre estos 3 colores principales, destacamos el azul como el color corporativo para la Fundación SECUSO, pudiendo utilizar, cuando sea preciso, el naranja y amarillo como secundarios. R: 70 G: 90 B: 157 C: 82% M: 66% Y: 9% K: 0% #465a9d R: 199 G: 76 B: 9 C: 1% M: 89% Y: 100% K: 0% #c74c09

R: 243 G: 218 B: 0 C: 2% M: 13% Y: 99% K: 0% #f3da00

11


Gama Cromรกtica Corporativa Tonalidades del Azul Corporativo

12


Gama Cromรกtica Corporativa Tonalidades del Naranja Corporativo

13


Gama Cromรกtica Corporativa Tonalidades del Amarillo Corporativo

14


Tipografía La tipografía utilizada en el logotipo, “Andale Mono”, pretende contrastar con el isotipo, ya que es de palo seco, fina, legible y proporciona seriedad en medio de tanto dinamismo. Esta tipografía será utilizada únicamente en el logotipo sin poder ser versionada. Como tipografía corporativa utilizaremos “Optima”, ya que va acorde con la imagen que queremos transmitir al ser seria, elegante y actual. Será utilizada en todas las comunicaciones de la empresa para mantener la uniformidad y coherencia. Podrá ser utilizada en todas sus versiones: Optima Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789.,:;¡!¿?()#%&@ Optima Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789.,:;¡!¿?()#%&@ Optima Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789.,:;¡!¿?()#%&@ Optima Bold Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789.,:;¡!¿?()#%&@ Optima ExtraBlack ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789.,:;¡!¿?()#%&@

15


PapelerĂ­a Folio Din-A4

297 mm

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent nec sem interdum, auctor nisi faucibus, fermentum ex. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Ut in commodo est. Nunc porta posuere dapibus. Donec mollis leo et sem porta, et ornare dolor cursus. Suspendisse eu congue augue. Aliquam elit arcu, sagittis a ultricies id, vulputate vitae nisl. Aliquam erat volutpat. Ut ac mollis lectus. Aliquam blandit nisl faucibus, ornare diam eget, maximus augue. Fusce nec vehicula sapien, ut iaculis dolor. Praesent condimentum turpis eu turpis tempus ultricies.

Lorem ipsum dolor sit amet 8, Segovia (40005) -

210 mm

900 00 00 00

17


PapelerĂ­a

120 mm

Sobres

Lorem ipsum dolor sit amet 8, Segovia, 40005 EspaĂąa

230 mm

18


Papelería

55mm

Tarjetas de presentación

Móvil: + 123 456 789 Teléfono: + 123 456 789 E-mail: lorem@ipsum.com www.loremipsum.com

85 mm

19


Si, a pesar de la informaciĂłn proporcionada en este manual, surgieran alguna duda a la hora de utilizar la IVC, rogamos que se pongan en contacto con la FundaciĂłn SECUSO para solucionarlo, evitando asĂ­ posibles errores que afecten a dicha imagen

Fundación SECUSO  

Manual de Identidad Visual Corporativa para la Fundación SECUSO. Proyecto de concurso para una nueva identidad para la antigua fundación Caj...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you