Issuu on Google+

Ciencia, Educaci贸n y Pol铆ticas para la Gente


Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Misión Promover la gestión integrada de cuencas en América Latina y el Caribe, por medio de la investigación aplicada, la educación y la transferencia de tecnología.

Visión Una región Latinoamericana y Caribeña próspera, con un patrimonio ambiental sostenible.

02


Ciencia, Educación y Políticas para la Gente

Establecido en 1992, CATHALAC es un Organismo Internacional al servicio de la región de los trópicos húmedos de América Latina y el Caribe. Tiene como propósito, promover el desarrollo sostenible, por medio de la investigación aplicada y desarrollo, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente, facilitando los medios para mejorar la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe. CATHALAC es reconocido como centro de excelencia por su agenda científica, técnica y educativa que comprende cuatro áreas temáticas: A. Gestión Integrada de Cuencas B. Cambio Climático C. Modelación y Análisis Ambiental D. Gestión de Riesgos La participación en los proyectos, programas y actividades de CATHALAC, está abierta a todos los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe; así como también, a todas las naciones externas a la región, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, privadas y filantrópicas, incluyendo personas interesadas en apoyar la agenda científica, técnica y educativa o las actividades programáticas del Centro.

CATHALAC está conformado por los siguientes órganos •

El Consejo Directivo

La Dirección General

El Comité Asesor Científico, Técnico y Educativo

El Comité Asesor de Sostenibilidad Financiera

Funcionalmente, CATHALAC está estructurado en cinco Divisiones •

División de Investigación Aplicada y Desarrollo

División de Educación

División de Tecnologías de Información y Comunicación

División de Desarrollo y Cooperación Internacional

División de Administración y Finanzas

03


Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Servicios especializados que brinda CATHALAC Gestión de Recursos Naturales •

Manejo integrado de cuencas hidrográficas

Gestión de recursos hídricos

Aplicaciones de sistemas de información geográfica y análisis de paisaje

Ordenamiento territorial

Monitoreo Ambiental •

Teledetección ambiental

Monitoreo de la salud de los ecosistemas

Monitoreo de cultivos

Inventarios forestales

Monitoreo de zonas costeras

Análisis y monitoreo de impactos ambientales

Monitoreo de recursos pesqueros

Monitoreo del clima y generación de escenarios

Identificación, análisis y evaluación de riesgos ambientales

Monitoreo de infraestructuras

Visualización del estado de riesgos

Gestión de Redes de Información y Comunicación •

Diseño y desarrollo de sistemas de información

Asistencia técnica y asesoría en aplicaciones de mapas en internet

Asistencia técnica y asesoría en implementación de sistemas de monitoreo ambiental

Operación y Mantenimiento del Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR)

Educación •

Maestría Regional en Sistemas de Observación de la Tierra e Información Geográfica

Maestría Regional en Gestión de Cuencas

Maestría Regional en Cambio Climático

Cursos y diplomados regionales de especialización en temas relacionados a la gestión ambiental

04


Ciencia, Educación y Políticas para la Gente

Plataforma Tecnológica Nuestro Centro cuenta con el más moderno sistema

de

tecnologías

de

información

y

comunicación. Este incluye conectividad de fibra óptica dedicada de 10 Megabits

por segundo

(Mbps); servidores en línea y redundantes, con capacidad de 20 Terabytes (TB); un moderno sistema de respaldo, protección y gestión de información; una colección de software de Sistemas de Información Geográfica (GIS), así como un sistema de información gerencial; una central telefónica con más de 100 líneas virtuales directas; servicios de mensaje de voz y fax, los cuales automáticamente también se redirigen al correo electrónico de la persona a la cual están dirigidos y acceso a los mensajes de voz desde cualquier lugar del mundo.

Con el apoyo de la NASA, CATHALAC opera el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR)

05


Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Programas Internacionales de Educación

Los programas de CATHALAC para el desarrollo de la carrera profesional son excepcionalmente relevantes a las necesidades actuales. CATHALAC está comprometido a formar profesionales capaces de responder con excelencia académica y considerando los diferentes enfoques multidisciplinarios que resulten en una visión integradora, a los retos y oportunidades que presenta la Gestión Integrada de Cuencas, el Cambio Climático, el Análisis y la Modelación Ambiental, al igual que la Gestión de Riesgos.

Programa de Desarrollo de Capacidades Profesionales

¡Cursos para una Carrera de Éxito!

A lo largo del año, CATHALAC ofrece cursos y diplomados especializados en el ámbito regional e internacional en temas relacionados con las cuatro áreas temáticas de nuestra organización. El proceso de entrenamiento constante del Centro Regional de Capacitación de CATHALAC, promueve el fortalecimiento institucional en la región además de reforzar las capacidades de técnicos, especialistas, tomadores de decisiones, empresas privadas, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, para lograr el desarrollo sostenible en la región.

Escuela Regional de Postgrado

¡Preparando Profesionales para los Cambios que no podemos ignorar! Diploma de Postgrado de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). CATHALAC y la Red Internacional del Agua, Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU/INWEH, por sus siglas en inglés) están lanzando

06

un Centro de Aprendizaje Virtual del Agua, de las Naciones Unidas (WVLC, siglas en inglés) que estará ofreciendo un diploma de postgrado en GIRH. El propósito primordial del WVLC es mejorar la gestión del recurso y los servicios hídricos de la región de América Latina y el Caribe para mejorar el entrenamiento y la educación en el sector hídrico. Maestría Regional en Cambio Climático. Este programa de postgrado está diseñado desde la realidad latinoamericana, para formar profesionales capaces de dar soluciones para reducir la vulnerabilidad, proponer medidas de adaptación y estrategias de mitigación de acuerdo al contexto local.

Maestría Regional en Sistemas de Observación de la Tierra y de Información Geográfica. El objetivo principal de este programa de postgrado es el de fortalecer la capacidad profesional regional para la evaluación y gestión de recursos naturales, con el fin de dar un mejor apoyo a los proceso de toma de decisiones enmarcados en las agendas nacionales, para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Maestría Regional en Gestión Integrada de Cuencas. Este programa de postgrado es un área de estudio interdisciplinario diseñado para proveer capacitación profesional, tanto en las ciencias y la gestión de cuencas, como de la comprensión de los procesos de cuencas y su interrelación a nivel del paisaje.

Programa de Pasantías

¡Una experiencia profesional en un contexto internacional! CATHALAC recibe pasantes de todo el mundo. Los pasantes tradicionales han llevado a cabo su experiencia profesional al poner en práctica el conocimiento adquirido en las aulas, de modo que puedan desarrollar productos y soluciones reales. Este Programa de Pasantías le ofrece al estudiante la oportunidad de contribuir con la misión y visión, al tiempo que desarrollan la experiencia profesional mediante la inmersión cultural en un contexto internacional. Todos los programas de postgrado se imparten en español, en una plataforma virtual vía Internet y una mínima fase presencial. La plataforma está diseñada para facilitar el intercambio del conocimiento aplicado y promover el aprendizaje colaborativo entre los participantes de los diferentes países. Las habilidades y conocimientos ganados en los programas ofrecidos, convierten a los participantes en profesionales competitivos para posiciones de liderazgo en entidades gubernamentales, empresas privadas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, firmas consultoras e instituciones educativas y de investigación. CATHALAC se enorgullece de que sus estudiantes se encuentren en la búsqueda de crecimiento personal, del desarrollo de una carrera profesional y de excelencia. Los programas educativos de CATHALAC se traducen en éxito, mediante la energía y el entusiasmo que los estudiantes, junto con nuestro equipo, aportan a sus esfuerzos individuales y comunitarios.


Ciencia, Educación y Políticas para la Gente

Algunos hitos en la Gestión Internacional de CATHALAC CATHALAC ha adquirido una serie de responsabilidades de largo plazo, relacionadas a la gestión de los recursos hídricos, cambio climático y el ambiente, las cuales han sido asumidas en el marco de Cumbres, Conferencias, Foros e iniciativas regionales, bilaterales y multilaterales, en beneficio de la comunidad Latinoamericana y Caribeña. Se ha constituido en: • Centro Iberoamericano para el Análisis de Problemas Ambientales Emergentes y Cambio Climático para la Región de Mesoamerica y el Caribe, designado por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente; • Centro de Aprendizaje Virtual del Agua de las Naciones Unidas (WVLC) para la región de América Latina y el Caribe; • Centro de Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); • Organización Participante del Grupo de Observación de la Tierra (GEO); • Implementador del Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR); • Gerente Regional de Proyecto de la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes; • Coordinador del Comité Técnico Asesor en Información Geoespacial y Sistemas de Observación de la Tierra, para la región de América Latina y el Caribe, designado por los Ministros de Ambiente durante el XV Foro Ministerial de América Latina y el Caribe, del PNUMA; • Nodo Regional del Sistema de Información Ambiental Mesoamericano (SIAM); • Implementador regional del Sistema de Información Ambiental en los países participantes del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés); • Hub Regional de servidores de datos para lo siguiente: - Centro de Operaciones de Emergencia (COE) – Desarrollado por la Oficina de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos; - Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; - Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad; • Centro Asociado al Instituto de Investigación para el Cambio Climático Global (IAI); • Administrador del receptor satelital de GEONETCast, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. • Administrador del receptor satelital MODIS de la NASA • Implementador del Sistema de Información Territorial, para la Gestión de Riesgo de Desastres Naturales, tal y como se decidió en la Décima Cumbre Presidencial del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada el 28 de junio de 2008 en Campeche, México.

07


CATHALAC Ciudad del Saber, Edificio 111 Clayton, Panamá República de Panamá Apartado Postal: 0843-03102 Teléfono: +507 317 3204 Fax: +507 317 3299 cathalac@cathalac.org www.cathalac.org


http://www.cathalac.org/artes/cathalac-esp-low-dec2008