Issuu on Google+

Conceptos de base de datos

Integrantes: Iara Paleno, Alhue Barreira Aguiar, Juani de Magalhaes, Caterina Nesteruk.

Fecha de entrega: 10/04/2014

Tema: Cuestionario de base de datos.


Conceptos de bases de datos

1) ¿Qué es una base de datos y para qué sirve? ¿Cuándo y por qué aparecen? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en tablas que permite relacionarlas y obtener información buscando la optimización del tiempo de respuesta 2 ¿Con qué tipo de software se visualiza el contenido y se actualiza una base de datos? El sistema para visualizar contenido y actualizar una base de datos es el Sistema Gestor de Base de Datos.

3) ¿Qué es el modelo relacional? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué postula este modelo? El modelo relacional introduce el concepto de valor nulo, para hacer alusión a valores que no son todavía conocidos. Una base de datos relacional siempre está compuesta por tablas que se conectan (relacionan) entre sí para compartir información. Son expresamente utilizadas por casi todos los sistemas comerciales conocidos. • Gracias a su coherencia y facilidad de uso, el modelo se ha convertido a partir de los años 80 en el más empleado. El modelo relacional aporta las siguientes ventajas: • Independencia lógica y física de los datos, de las aplicaciones. • Redundancia mínima, ya que la base funciona como repositorio común de datos para distintas Aplicaciones.

2


Conceptos de bases de datos • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. 4) ¿Qué significan los siguientes conceptos: Consistencia - Integridad Escalabilidad - Redundancia - Concurrencia? Consistencia: significa que un dato en una tabla va a seguir siendo el mismo, por ejemplo si en una tabla pongo la dirección de cierta persona en otra tabla va a seguir siendo la misma, es decir que el dato es sólido, que no cambia. Integridad: se refiere al estado de corrección y completitud de los datos ingresados en una base de datos

Escalabilidad: Es una propiedad que permite a la base de datos hacerse más grande sin perder calidad en sus servicios.

Redundancia: hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares.

Concurrencia: propiedad de los sistemas que permiten que múltiples procesos sean ejecutados al mismo tiempo, y que potencialmente puedan interactuar entre sí.

5) ¿Qué es una tabla en una base de datos? ¿Qué representa? La base de datos esta compuesta por tablas, cada una de ellas es un conjunto de campos y registros, que representan un objeto dentro de mi base de datos, Las

3


Conceptos de bases de datos tablas contienen registros y cada cual esta formado por campos que tienen atributos, los mismos son el tipo de campo y el tamaño de campo. Cuando dos de ellas se relacionan se denominan consultas.

6) ¿Qué es un registro de una base de datos?

El registro es el conjunto de filas horizontales atravesadas por las verticales, formando celdas. Además es un conjunto de características.

7- ¿Qué es un campo en una tabla? ¿Qué representa? Los campos en una tabla, son columnas en las que se vuelca la información. Guardan las propiedades y características del registro. Los campos pueden ser de distintos tipos: numérico, alfanumérico, fechas, verdadero/falso, etc.

8- ¿Qué es el lenguaje SQL? ¿Qué es un query o consulta? El SQL es el lenguaje de consulta de base de datos. El “Query” o consulta es una declaración o grupo de declaraciones en idioma formal que permite comunicarse con la base de datos para recuperar la información almacenada

4


Conceptos de base de datos