Issuu on Google+

Diócesis de Caguas Obispo, P. Rubén Antonio González Medina, CMF Parroquia P.O. Box 665 Caguas, PR 00726-0665 * Calle Corchado No. 1, Betances #44, Caguas, PR 00725 Tel. 787-743-4311 / 787-743-2927 * Celular del Rector: 787-630-5485 * Fax: 746-5399 Email: catedraldecaguas@yahoo.com u oficina@catedraldecaguas.com * Página Web: www.catedraldecaguas.org

Eucaristías

Año del Jubileo

FIN DE SEMANA SÁBADO - CATEDRAL 6:30 a.m. -12:10 m. Celebración en Honor al Beato Carlos Manuel “Chali”:

Año IX No. 92

“Yo soy el Pan de vida”. Juan 6, 35

5:00 p.m. CAPILLAS Sagrada Familia (Barriada Morales) - 5:00 p.m. San Gerardo (Jardines de Caguas) - 7:00 p.m. DOMINGO - CATEDRAL 6:00 a.m. / 8:30 a.m. 11:00 a.m. / 5:00 p.m. CAPILLA San Vicente de Paúl (Brooklyn) - 8:30 a.m.

Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Savarona)10:30 a.m.

SEMANA - CATEDRAL lunes a viernes 6:30 a.m. / 12:10 p.m. LAUDES: Jueves, Viernes y Sábado a las 6:00 a.m.

Servicios Pastorales PRE-BAUTISMAL: 1er y 3er sábado: 3:00 p.m. ENTREVISTA: 2do y 4to sábado: 8:00 a.m. 12:00 m. (Por Cita) BAUTISMOS– 1er y 3er domingo 11:00 a.m. NOVIOS Primera entrevista, mínimo 6 meses o más, antes de la boda. HORARIO DE OFICINA DE VERANO 2014 Martes, jueves y viernes: 8:15 a.m. a 12:00 m.d. Miércoles, y sábados: 8:15 a.m. a 12:00 m.d. Horario nocturno: jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (cita previa para Sacerdote) CONFESIONES: Martes a sábados: 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

XII Domingo durante el año 22 de junio de 2014 Solemnidad: El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo 1


Bienvenidos a la celebración Eucarística Intenciones del Rector para el mes de junio 2014

Oremos por nuestras familias para que sepamos 2

disfrutar el crecimiento de los hijos en nuestro verano familiar.

Es impresionante como un gran número de niños ya no juegan con sus vecinos, no corren bicicleta, ni los juegos tradicionales de la niñez, como jugar a “esconder”, adivinanzas u otros juegos que les ayuden a desarrollar su intelecto estratégico, ejercitarse y destrezas sociales.

ACTO PENITENCIAL

Tú que has sido

enviado a sanar los corazones afligidos, Señor, ten piedad. Tú que has venido a llamar a los pecadores, 3

estamos limitando a desarrollar sus habilidades psicomotoras, dadas a las largas horas que pasan jugando con las llamadas maquinitas de juegos, computadoras o ahora las “Tablet”.

Vemos, como en los cumpleaños de estos días, los niños ya no cantan, brincan ni juegan entre sí. Tampoco sienten la ilusión de disfrutar del espectáculo de un payaso. Aunque no lo crean, es así. He sido testigo de ello y es triste. Estamos criando niños que no disfrutan de los momentos divertidos de la niñez, ni de las bellezas que nos regala la naturaleza en nuestro país. Estamos criando futuras niñas y niños que en su adultez serán personas antisociales, ya que nunca compartieron e intercambiaron ideas y sentimientos.

Cristo, ten piedad. Tú que estás sentado a la derecha del Padre para interceder por nosotros, Señor, ten piedad.

Editorial UN VERANO DIFERENTE… Por: Marilyn Montero

Algunos estudios indican que estos juegos de video ayudan al desarrollo intelectual, pero son más los aspectos negativos. Crean problemas de obesidad, tendencia hacia la violencia, aislamiento social, mal desempeño escolar y otras consecuencias como lo son: dolores somáticos, dolores gastrointestinales, acidez, náuseas y dolores de cabeza. Por último, mientras más se sumerge el niño en el mundo de los videojuegos, puede haber una disminución en el desempeño de la memoria verbal. Por lo general, va de la mano con pérdida de la capacidad para socializar.

Estamos en pleno verano y probablemente ya tenemos muchos planes de vacacionar y disfrutar de este hermoso tiempo, muy esperado por muchos. Y es muy lindo que disfrutemos en familia, pero me he dado cuenta que no estamos conscientes de lo que realmente es disfrutar de la unión familiar, cuando salimos en familia y cada miembro se mantiene ocupado atendiendo celulares y los niños jugando con las máquinas de video juegos.

Como padres, hagamos la diferencia este verano. Disfrutemos en familia de nuestros parques, playas, de las bellezas que la naturaleza nos ha regalado en nuestra isla, desarrollando temas de interés en nuestros niños, con nuestra familia. En nuestros hogares, preparemos talleres para desarrollar en nuestros niños la creatividad haciendo manualidades, jugando con ellos los juegos de mesas, montando rompecabezas entre otras tantas cosas que podemos hacer. Hagamos planes, dándole participación a todos, sembrando en nuestros niños la semilla del amor, la comprensión, sensibilidad, humanismo y por lo tanto el espíritu cristiano. Dejemos a un lado los videos juegos, tratemos de no prestarle tanta atención a los medios cibernéticos y démosle esas atenciones a nuestros hijos y familia. ¡Hagamos de este verano, uno

Dios es amor y de la misma manera, el amor se expresa y se comunica, por lo que es necesario dedicarle la mayor parte del tiempo para fortalecerlo. Debemos llevar alegría y trabajar para hacerlo bien, como decía el Beato Carlos Manuel, “Lo que hay que hacer, hay que hacerlo bien”. Para esto es necesario que todos los que componemos el núcleo familiar seamos protagonistas de cambio y hagamos la diferencia. Por tal razón, todos necesitamos atenciones y cuidados para que con el ejemplo de amor tengamos una sociedad sana con un anhelo de vivir la vida basada en el evangelio. Pero, estamos viviendo unos tiempos en el que desde muy temprana edad los padres, le ponemos a nuestros niños en sus manos, como prioridad, las últimas tecnologías con el propósito de que desarrollen su intelecto. Sin darnos cuenta que, les

diferente!

Equipo Pastoral DP. Enrique Santiago del Valle; DP. Clemente Guzmán Cardona; DP. Ángel A. Rosario Maisonet; P. Aurelio Adán ; P. Kevin R. Cintrón; Rector: P. Campo Emilio Ariza Rincón

2


La Palabra de hoy

4

Todos: Bendito sea el Señor.

Del libro del Deuteronomio (8, 2-3. 14-16)

El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo major sacia tu hambre. El envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente.

E

n aquel tiempo, habló Moisés al pueblo y le dijo: “Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para ponerte a prueba y conocer si ibas a guardar sus mandamientos o no.

Todos: Bendito sea el Señor. Le muestra a Jacob sus pensamientos, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nada igual con ningún pueblo ni le ha confiado a otro sus proyectos. Todos: Bendito sea el Señor.

El te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná, que ni tú ni tus padres conocían, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios.

6

H

ermanos: El cáliz de la bendición con el que damos gracias, ¿no nos une a Cristo por medio de su sangre? Y el pan que partimos, ¿no nos une a Cristo por medio de su cuerpo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque todos comemos del mismo pan.

No sea que te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto y de la esclavitud; que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, lleno de serpientes y alacranes; que en una tierra árida hizo brotar para ti agua de la roca más dura, y que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres”. Palabra de Dios.

5

De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios (10, 16-17)

Palabra de Dios.

Salmo 147

7

Todos: Bendito sea el Señor.

Del santo Evangelio según san Juan (6, 51-58)

E

n aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo

Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. El refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa.

3


La Palabra de hoy les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”.

3

Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.

9 Aniversario

Ordenación Sacerdotal P. Campo Emilio Ariza Rincón

27 de junio de 2014

Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él. Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre”. Palabra del Señor.

"El mejor apostolado es el

Los invitamos a unirnos en oración por el Trigecimonoveno Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de Padre Campo Emilio.

testimonio de Vida". Beato Carlos Manuel Rodríguez

Jesús te espera en sus Jueves Eucarísticos de 7:00a.m. a 7:30a.m.

“Vete de tu tierra y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré”. Gn. 12, 1 ss.

“ Velen y oren para no caer en tentación ”

Al orar por nuestras familias estamos orando por nuestros sacerdotes.

“Velen y oren, para no caer en tentación”. Mateo 26,41.

¡Ven a compartir esta experiencia!

4


8

Oración de los fieles

SACERDOTE: Unidos en un mismo Pan y en el mismo Vino, oremos para que Jesús, el Señor, sustente a todos los que tienen hambre de él en el camino de la vida. Y digámosle: TODOS: Jesús, concédeme ser bocado divino de tu cuerpo. “Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer”. Por todos los padres de familia para que con tu Cuerpo y Sangre, Señor, descubran las fuerzas de ser ejemplo vivo de amor en la convivencia del hogar. Roguemos al Señor. TODOS: Jesús, concédeme ser bocado divino de tu cuerpo. “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”. Por la Iglesia, el Papa Francisco, nuestro Obispo P. Rubén Antonio y el presbiterio de Caguas, para que sean alimento divino de tu pueblo. Roguemos al Señor. TODOS: Jesús, concédeme ser bocado divino de tu cuerpo. “El que coma de este Pan vivirá para siempre”. Por todos los gobernantes y líderes de nuestro país y el mundo entero, para que hagan posible que llegue diariamente el pan de cada día a la mesa del pobre y necesitado. Roguemos al Señor. TODOS: Jesús, concédeme ser bocado divino de tu cuerpo. “Y el Pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”. Para que con el Cuerpo y Sangre de Cristo, domingo tras domingo nuestras pequeñas comunidades agradezcan al Señor su generosidad y su presencia entre nosotros. Roguemos al Señor. TODOS: Jesús, concédeme ser bocado divino de tu cuerpo. “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”. Por todos los varones que han recibido la bendición de la procreación y sufren a causa de las injusticias de la sociedad o de sus propias equivocaciones, para que encuentren consuelo y fortaleza en Dios Padre y reciban el alimento de la esperanza. Roguemos al Señor. TODOS: Jesús, concédeme ser bocado divino de tu cuerpo. “Aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo”. Por todos nosotros, para que juntos acompañemos con nuestra oración a los sacerdotes, particularmente a Padre Campo en su trigésimonoveno aniversario de vida sacerdotal. Roguemos al Señor. TODOS: Jesús, concédeme ser bocado divino de tu cuerpo. SACERDOTE: Escucha, Señor, nuestras oraciones, sé Tú nuestro único alimento, sacia nuestra hambre y sed de Ti, para que fortalecidos en tu amor, nos dispongamos a celebrar contigo el banquete eterno del cielo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Mesa de la Palabra del próximo fin de semana: Hch 12, 1 1--11; Sal 33; 2 Tim 4, 6 6--8. 17 17--18; Mt 16, 13 13--19 5


9

Oraciones

Oración de Carlos Manuel Beato Carlos Manuel: Tú que fuiste bautizado en la Catedral de Caguas, colaboraste como servidor del altar y catequista, intercede por nuestros benefactores. Quienes con sus oraciones, tiempo, talentos, tesoros y testimonio; se hacen testigos como tú, en el servicio a nuestra comunidad parroquial e Iglesia Universal. Beato También te pedimos por aquellos a Carlos Manuel quienes debiéramos amar más, que me 22 nov. 1918 han ayudado a crecer en la paciencia, + 13 jul. 1963 bondad, comprensión, amor y respeto. Beatificado, Que reciban de nuestro Señor Jesucristo 29 abril 2001 abundantes bendiciones en su persona, familia, labores y empresas y particularmente para mí. Beato Carlos Manuel, -Ahora, cada uno hagamos ruega por nosotros.

nuestra propia petición.- AMÉN. Credo Niceno-Constantinopolitano:

y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del la tierra, de todo lo visible y lo Padre; y de nuevo vendrá con gloria invisible. para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, Nacido del Padre Creo en el Espíritu Santo, Señor y antes de todos los siglos: dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo Dios de Dios, Luz de Luz, Dios recibe una misma adoración y gloria, verdadero de Dios verdadero, Engendrado, no creado, de la misma y que habló por los profetas. naturaleza del Padre, por quien todo Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. fue hecho; que por nosotros, los Confieso que hay un solo Bautismo hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu para el perdón de los pecados. Santo se encarnó de María, la Virgen, Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén y se hizo hombre; (Pausa)

6


10

Vida comunitaria Centro Diocesano de Formación Cursos 2014-2015

Segunda Colecta Pro Fondos Obolo de San Pedro 28 Y 29 de junio de 2014

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo ( Corpus Christi) 22 de junio de 2014 AVISO: Matrícula abierta curso RICA hasta el 30 de junio de 2014

Primera etapa comenzaremos con el día de orientación el sábado 16 de agosto de 2014 de 8:30 a.m.—3:30 p.m. en el salón parroquial de Savarona. Los cursos serán todos los martes de 7:00 p.m.—9:30 p.m. a partir del 19 de agosto de 2014. La segunda etapa continúa en la Parroquia Santísima Trinidad del Bo. Hormiga todos los miércoles. La tercera etapa continúa en los bajos de la Parroquia Perpetuo Socorro todos los jueves.

Reunión Junta Económica

Adultos mayores de 18 años que no se hayan bautizado Curso comienza el 1ro. de agosto Eucaristía Dominical Beato Carlos Manuel;

25 de junio de 2014 7:30 p.m.

Sintonice todos los domingos a las 6:00 a.m. en –Radio Isla– 1320 AM y conoce la vida y obra del Beato Carlos Manuel. Sus intenciones al: P.O. BOX 665, Caguas, PR 00726

Informe Económico Semanal Asistencia y Colectas del fin de semana

DIFUSIÓN DE LA DEVOCIÓN DEL BEATO CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ. Sintonice todos los domingos a las 10:00 a.m. en -Radio Paz- 810 AM y conoce la vida y obra de nuestro Beato. “No existen métodos fáciles para hacer cosas difíciles”

Colecta de Niños

$

Puerta de Charlie

$ 6,021.17

Nomina - (una semana)

$ 3,420.90

9-15 de junio de 2014 Lugar

Asistencia

Colecta

Catedral

842

$ 2.161.45

Savarona

105

$

260.30

Brooklyn

146

$

241.70

Barriada

65

$

78.25

Jardines

85

$

209.56

1,243

$ 2,951.26

Total

- Beato Carlos Manuel Rodríguez

7

17.30


Papá, la paz que tú buscas, Es la Paz que yo busco.

Papá, Bendita la Madre Del Hijo del Hombre. Bendito el hombre Que trae la Paz.

Papá, la Paz que buscamos Los dos la encontramos.

Papá, la Paz que buscamos Los dos la encontramos.

Papá, Benditos los hombres Que encontramos la Paz. Bendita la tierra De hombres de Paz.

Papá, la Paz de Jesús es la Paz de María. La Paz de Mamá es la Paz de Papá. Papá, la Paz que buscamos los dos la encontramos. En el santo hogar que tú nos das.

Papá, la Paz que buscamos Los dos la encontramos.

Papá, en Jesús y María La Paz encontramos. ¡FELICIDADES PAPÁ! Campo Emilio Ariza “Papá, de tu mano llegaré siempre a puerto seguro…” En la Catedral Dulce Nombre de Jesús, celebramos todas las Eucaristías del mes de junio en honor a los Padres. 8


Gracias a los patrocinadores

FARMACIA RIMARI Calle Ruiz Belvis #49 Caguas, Puerto Rico Tel. (787) 744-1441

9


Gracias a los patrocinadores Fontรกnez Driving School Lic. G.C.2 Calle Betances #33/Caguas, PR Tel. 787-744-3094 / 787-415-8285

No haga fila, Fontรกnez lo hace por usted * Renovaciรณn de licencia * Licencias heavy

SERVICIO DE ENTREGA

* Traspasos o notificaciones * Licencias extraviadas

10


Gracias a los patrocinadores

11


Gracias a los patrocinadores

FARMACIA OLIMPIA CALLE RUIZ BELVIS #41 CAGUAS, PR 00725 TEL.(787)743-3084/286-3084 FAX (787)745-4863 EMAIL: FAROLIMPIA@PRTC.COM

ACEPTAMOS LA MAYORIA DE LOS PLANES MEDICOS, INCLUYENDO LA REFORMA DE SALUD. *Productos Ortopédicos *Misceláneas *Perfumes *Efectos Escolares *Fotocopias *Regalos *Envolturas de Regalos *Giros *ATH *Tarjetas de llamadas para celulares *Servicio de Fax *Colmado *Venta de billetes de Lotería *Limbers *Koolee

Non-Ferrous Metals Recycling Especialistas en el cuidado y mantenimiento de su segunda inversión más importante.     

Lavado exterior desde $9.99 Lavado interior desde $9.99 Brillo desde $34.99 Head lights Cleaning desde $19.99 Cristalización de Pintura

Caguas Carr. #1 Km. 39.8 Bo. Turabo Caguas, PR 00725 Tel. (787) 747-5850 Fax (787) 747-5999 ............ Gurabo Carr. #189 Km. 9.1 Bo. Mamey Gurabo, PR 00778 Tel. (787) 737-4900 Fax (787) 737-4952

Estacionamiento de Ralph Food Warehouse de Bairoa en Caguas.

(787) 320-2222 12


22 de junio de 2014