Page 1


Anuario 2012

Cรกtedra Libre Germรกn Abdala-UNLP


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

Compañeros y compañeras: entregaron su expresión consustanciados con su tiempo, responsables con su conciencia, coherentes con su pensamiento. Hemos tratado de mejorar nuestra divulgación, en la inestimable cooperación con el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI UNLP) donde construimos nuestro sitio institucional, y estamos en proyecto de concretar el blog institucional. Cerca de 50 actividades con participantes de 13 provincias de Argentina y 3 países del exterior (Honduras, Colombia y Ecuador); cerca de 1.500 certificaciones en esas actividades Actualidad, memoria colectiva, problemas, política pública, asociatividad, encuadre institucional… Todo un conjunto de dispositivos puestos al servicio de recrear un NUEVO PENSAMIENTO en clave de emancipación. No perseguimos objetivos de Institutos privados; no nos preocupamos primariamente de la matricula, los diplomas ni las fotos. Vamos en busca de repechar paciente y colectivamente, un proceso reduccionista y elitista del saber, que se ha encargado de enunciar verdades de perogrullo para realidades complejas. Vamos en busca de encontrar humanidad y práctica social. Estuvimos muy bien acompañados: todos los niveles de la UNLP (Unidad Presidencia

Tenemos el placer de compartir este ANUARIO 2012 de la CÁTEDRA LIBRE GERMÁN ABDALA de la UNLP. Tiene intención de presentar una especie de informe público en el que intentamos reseñar el intenso cúmulo de actividades que desarrollamos durante el año: Conferencias, presentaciones de libros, talleres y debates desarrollados desde la modalidad de actividades presenciales. Articulamos un proceso de alto valor simbólico con la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC de la UNLP, mediante el cual incursionamos en la modalidad de Educación a Distancia (EAD) con cuatro Seminarios abiertos y gratuitos, que motivaron una excelente recepción en interesados de varias provincias de nuestro país y el exterior. Compartimos también un riquísimo proceso con el Curso de Formación Permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias, un ámbito colaborativo entre el Ministerio de Salud y la Asociación Trabajadores del Estado, ambos de la provincia de Buenos Aires. Desarrollamos un proyecto de trabajo denominado “LOS ARTISTAS DEL PUEBLO” donde nos planteamos caminar un largo camino desde donde con otros, recrear la vida, la obra y el testimonio de hombres y mujeres que

4


Anuario 2012

de la UNLP, Secretaría de Extensión Universitaria, Dirección de Arte y Cultura, Educación a Distancia UNLP, CESPI) han demostrado en cada uno de sus equipos de trabajo, permanente actitud cooperativa; el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, ha sido diligente y audaz a la hora de concebir/compartir procesos de trabajo; conformamos un plantel de docentes/compañeros que solidariamente se vincularon con el espacio y sus desafíos; y un equipo de gestión de alta eficacia y compromiso. La figura de Germán Abdala nos inspira alegría, compromiso militante, pensamiento estratégico, y espíritu libertario. A 20 años de su desaparición física, hemos solicitado una señal de la UNLP y no pudimos tener mejor recepción: el 26 de Junio se le otorgará el titulo Honoris causa post mortem a Germán Abdala en un hecho de alto nivel simbólico para el “territorio” del nuevo Pensamiento. No tenemos sino palabras de agradecimiento ante tamaña correspondencia. No tenemos sino compromiso de seguir alimentando el pensamiento y la práctica de Germán, un imprescindible.

Adolfo “Fito” Aguirre Director

Dr. Daniel Godoy Secretario Académico

5


Cรกtedra Libre Germรกn Abdala | UNLP

Cรกtedra libre

Germรกn abdala - UNLP

6


Anuario 2012

Las Cátedras denominadas Libres dependientes de la Presidencia de la Universidad son creadas para difundir áreas de la cultura y el saber que no encuentran lugar específico en la currícula de alguna de las carreras que esta Universidad dicta. En este marco, la “Cátedra Libre Germán Abdala” de la UNLP busca ser un espacio de reflexión, participación y acción con el objetivo de construir pensamiento político y científico, contribuyendo a un cambio político, social y cultural de nuestro país. Germán Abdala trabajador, dirigente de ATE, de la CTA, Diputado Nacional y Fundador del Grupo de los 8 en 1990; protagonista activo de la resistencia a la burocracia sindical, la dictadura militar, el intento de impunidad y “Punto Final”, y el vaciamiento del Estado.

Cuál debe ser el rol del Estado, el cambio de la matriz de distribución de la riqueza, la integración de los pueblos latinoamericanos y la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo, fueron planteos tempranos realizados desde la figura de Germán Abdala y que hoy han cobrado una importancia relevante en un momento de discusión de los pasos a seguir: o la coyuntura es una mera crisis de gobernabilidad o se discute un nuevo modelo de sociedad. La Universidad es un espacio que no puede estar ausente de esta imperiosa discusión, así como no puede estarlo cualquier organización popular que se plantee seriamente la necesidad de un cambio. Para ello es necesaria una articulación entre la mayor cantidad de actores políticos, sociales y culturales, en un espacio abierto y plural que se enriquezca con el debate de ideas y propuestas.

Supo expresar un pensamiento identificado con lo nacional, lo participativo y lo popular, desde una perspectiva estratégica integracionista con países del entonces llamado “tercer mundo” en general y de América Latina en particular.

7


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

Germán Abdala, como ejemplo de trabajador, luchador y dirigente, convencido de que se puede modificar la realidad política, debe estar presente en la mayor cantidad de Casas de Estudios de nuestro país, para que se conozca el pensamiento que inspiró la lucha de muchos militantes durante más de una década, y que seguramente lo seguirá haciendo en la medida de que su ejemplo, sea tomado para seguir construyendo una sociedad solidaria y participativa. Ante el estallido de la "bomba financiera" se asiste a un zapping identitario con el surgimiento de nuevos paradigmas de subjetividad encargados de poner en jaque las otrora "certezas históricas". En el actual contexto de globalización resulta infrecuente sostener la memoria de luchadores populares caracterizados por su defensa irrestricta de los intereses del pueblo asociada a la idea de un Estado garante de los derechos sociales, esenciales y vitales. En este ambiente cultural de contagios y traiciones permanentes avalados desde las nuevas formas de dominación simbólica,

aparecen "relatos" apelando a la inseguridad individual y como contracara al rescate de una memoria estática, al estilo de copia fotográfica de antiguos héroes, traídos al ruedo para ocultar intereses de momento. Asi, el nombre de Germán Abdala (como de tantos otros) corre el riesgo, en el actual estado de cosas, de pasar inadvertido en el seno de las representaciones dominantes entre las nuevas generaciones. Nuestra apelación a Germán Abdala desde los vientos frescos de una cátedra "LIBRE" no procura un mero retorno a este luchador, sino que pretende generar relaciones y reacciones creativas e instituyentes de nuevos procederes en los campos de los derechos humanos, el pensamiento político nacional y de lo sociosanitario, luego extendiendo su efectos a otros contextos interpelados por la realidad social. Desde nuestra perspectiva la historia ya nos trae su recuerdo casi cotidianamente, pero por sobre todo nos impone actuar en consecuencia, poniendo en línea lo que pensamos con lo que hacemos.

8


Anuario 2012

“...Permiso, Germán, quería contar que los vecinos que aun quedan en Santa Teresita me contaron que cuando tus viejos y el pueblo dormían su siesta, vos buscabas el caballo del sodero, que vivía cerca de tu casa, y lo llevabas a trotar por los médanos, y para disimular que habían trotado volvías a la estación de servicio de Manzur y lo bañabas a manguerazos limpios para recién después devolverlo. En los sesenta, el mar y la siesta en Santa Teresita, eran una postal de Germán sobre la playa montado en pelo a un caballo percherón...” (extracto del libro “Los caminos de Germán” de Jorge Giles)


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

¿Quién fue Germán? Germán Abdala nació en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, en el año 1955. Desde joven, ya radicado en la ciudad de Buenos Aires militó en la agrupación “Amado Olmos”- JP, enrolada en la CGT de los Argentinos. A los 20 años ingresó como pintor en los Talleres de Minería del Estado, donde comenzó a tener participación en la actividad Sindical (Asociación Trabajadores del Estado); es en ese contexto donde genera un lazo de amistad con Víctor de Gennaro y Claudio Lozano.

10

En el año 1977, con la dirección del gremio en manos de Juan Horvath (hombre vinculado al gobierno militar), conforma la lista ANUSATE, en conjunto con Víctor de Gennaro y Héctor Quagliaro, entre otros, la cual enfrenta las políticas del gobierno y la complicidad de la dirección de ATE en ese momento. Lucha que tiene su desenlace en el año 1984 cuando ANUSATE recupera el gremio, dando así la primera victoria contra la burocracia cómplice del gobierno de facto, Germán es electo secretario general de la sección ATE Capital.


Anuario 2012

Sin relegar la lucha sindical, decide dar la batalla en el terreno de la lucha partidaria, y en 1985, junto a Carlos “Chacho” Álvarez funda el Movimiento Renovador Peronista de la Capital Federal. A mediados de los ´80 se le detecta un cáncer contra el que lucharía hasta el final de su vida, y que le demandaría cerca de unas 20 operaciones. En el año 1989 fue electo Diputado Nacional por el partido justicialista, donde rápidamente de asumir comenzó a diferenciarse del entonces presidente Carlos Menem, por no llevar adelante el programa electoral del “salariazo y la revolución productiva”, con el cual habían obtenido la victoria en esas elecciones. Su mayor expresión de esto fue el surgimiento del llamado “grupo de los 8”, en donde en conjunto con Chacho Álvarez, Darío Alessandro, Luis Brunatti, Juan Pablo Cafiero, Franco Caviglia, Moisés Fontela y José Carlos Ramos conformaron un bloque de diputados justicialistas que confrontaba con la alineación oficial, sin desafiliarse por eso del Partido Justicialista. En este contexto propone y consigue la aprobación de la “Ley de Convenios Colectivos de Trabajo para Trabajadores del Estado Nacional” (ley

24.185/92), más conocida como la “Ley Abdala” (en base al Convenio N° 151 del año 1978 de la Organización Internacional del Trabajo -O.I.T-), ley que reglamenta la negociación de la Ley de Convenciones Colectivas para los Trabajadores del Estado. A su vez es electo por tercera vez consecutiva en el año 92 como secretario general de ATE Capital, año mismo en el que el peso opositor del “grupo de los 8” comienza a perder poder. Por ese entonces la enfermedad que sufría era un fuerte condicionante pero no le impedía seguir participando con fuerza en la vida política del país. Es en Noviembre de ese mismo año que participa del primer congreso de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), unión sindical gremial que surge como alternativa ante una CGT oficialista que acompañaba el proceso de privatizaciones, vaciamiento y precarización del Estado. Germán Abdala, murió un 13 de Julio de 1993, no quiso tener un velorio -decía no querer recibir ninguna corona de flores de ningún hijo de puta-, sus cenizas fueron arrojadas en el balneario de Santa Teresita, lugar donde nació y donde siempre regresaba, el mar.

11


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

CICLO DE CHARLAS

”Coyuntura Política, Escenarios y Desafíos”,

A cargo del Director de la Cátedra Adolfo “Fito” Aguirre. Uno de los objetivos para este año desde la Cátedra, fue promover espacios participativos de discusión con la intención de abordar diferentes problemáticas vinculadas a la coyuntura política de Latinoamérica. Este deseo se materializó en un núcleo común de cuatro actividades donde, a partir de las diferentes propuestas y contenidos nos encontramos con la posibilidad de desarrollar y enriquecer esta problemática.

12


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

I ACTIVIDAD

Conferencia: "Nuevo Constitucionalismo en América Latina"

Expositor: Dr. Roberto Viciano Pastor


Anuario 2012

El día13 de marzo a las 18 horas, se llevó a cabo en el aula Magna “Manuel Belgrano”, de la Facultad de Derecho de la UNLP, la Conferencia “Nuevo Constitucionalismo en Latinoamérica”. La misma estuvo a cargo del doctor en Derecho Roberto Viciano Pastor, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. Fueron organizadores de la misma, la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP y la Central de Trabajadores de la Argentina. Además estuvieron presentes en el panel Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario adjunto de ATE nacional y miembro de la “Constituyente social en la Argentina” de la CTA; Adolfo “Fito” Aguirre, Director de la Cátedra; y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Abog. Hernán Rodolfo Gómez. Roberto Viciano Pastor llega a la Argentina, en su carácter de especialista en Derecho

Constitucional Latinoamericano, y por haber dirigido los equipos de asesoramiento en los procesos constituyentes de Ecuador (1998), Venezuela (1999) y los más recientes de Bolivia y Ecuador. También ha asesorado en el proceso pre-constituyente de Túnez (2011) y actualmente promueve un proceso constituyente democrático en España como mecanismo de salida a la crisis política y económica que vive ese país. La Conferencia, que se desarrolló en un marco de más de 200 asistentes, tuvo la finalidad de generar debates en sintonía con las transformaciones en derecho constitucional que se vienen sucediendo en la región, haciendo especial énfasis en la realidad argentina. El trabajo de más de una década, proveyendo consultoría política, jurídica y económica a fuerzas y gobiernos progresistas de América Latina, le ha permitido a Roberto Viciano tener una perspectiva transformadora sobre el derecho constitucional, generando ejes de pensamiento novedosos para la implementación de asambleas constituyentes en Latinoamérica.

La Plata, 01/11/2012

15


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

II ACTIVIDAD

Código Civil y Comercial de la Argentina: ¿Que hay detrás de esta reforma?

El lunes 15 de Octubre, se realizó en la ciudad de La Plata una charla debate acerca de la reforma del Código Civil y Comercial de la Argentina, actualmente en discusión en el Congreso de la Nación. El encuentro contó con la presencia de la diputada nacional Liliana Parada, integrante de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación.


Anuario 2012

La jornada, que se desarrolló en el Colegio de Abogados de la Ciudad de La Plata , se inscribe en el marco del Ciclo de Charlas coordinadas por Adolfo “Fito” Aguirre, fue coordinada por el dirigente Marcelo Ponce Núñez. Parada participó como integrante de la “Comisión Bicameral de la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación”. Sobre la temática, Ponce Nuñez consideró que debemos tomar conciencia de que “se trata de una de las leyes que más influyen en el cotidiano de todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. Se regulan desde sus normas el status de persona, la familia, las obligaciones en general y particular, los contratos o la propiedad”. “Este derecho a la propiedad –agregó- ha estructurado a nuestro país desde su creación y se pretende que lo haga en lo futuro. Hace a los principios más liberales, dejándose totalmente de lado todo aquello que tenga que ver con lo social, y despreciando además el principio de que la idea de la propiedad debe tener un fin colectivo”. Nuñez también agregó al respecto.

“... se legisla sobre los countries, más no se lo hace sobre la villas. Se legisla sobre los cementerios privados, más no se lo hace sobre las fosas comunitarias. En definitiva, si bien es una necesidad la unificación de los códigos Civil y Comercial, también lo es reconocer realidades que nacen desde los que menos tienen...” Por su parte, Liliana Parada dio un informe sobre el estado actual del debate de la reforma del Código Civil y alertó sobre la pérdida de derechos laborales que implica la nueva legislación. Según explicó, el derecho de propiedad retrocedería 200 años, desconociendo además los derechos precedentes y constitucionales de los pueblos originarios quienes también se han manifestado en contra de la reforma del Código Civil. Por otra parte agregó que derechos humanos fundamentales como el acceso al agua, serían dejados de lado por esta reforma. De aprobarse las modificaciones el Estado se ausentaría aún más de sus responsabilidades de proteger a sus habitantes, vulnerando derechos de raigambre constitucional de trabajadores, usuarios y consumidores.

17


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

III ACTIVIDAD

Presentación del Libro "Revoluciones desde abajo, Gobiernos populares y Cambio Social en Latinoamérica" Expositora: Isabel Rauber, Dra. en Filosofía, Investigadora del Centro de Estudios sobre América, La Habana, Cuba.


Anuario 2012

Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP El 1 de noviembre del 2012 la Doctora Isabel Rauber brindó una contundente charla en la presentación de su libro: “Revoluciones desde abajo. Gobiernos populares y cambio social en Latinoamérica”, en el marco del Ciclo de Charlas coordinadas por “Fito” Aguirre. Invitada por la Cátedra Libre Germán Abdala” de la UNLP, la pensadora latinoamericana compartió con el auditorio su visión del mundo actual, intentando dar sentido político a la movilización popular que se está produciendo en el continente. “Necesitamos madurar una serie de ideas que están dando vuelta por todo el continente –aseveró Rauber-. Creo que lo fundamental es un desafío a nuestra mentalidad: no podemos seguir interpretando la realidad con las anteojeras del siglo XX, donde todos sabíamos hacia dónde íbamos y cuáles eran las recetas hacia un mundo mejor”. En este sentido, la autora se refirió al salto cualitativo que se produce cuando el ‘colectivo’ logra madurar la “experiencia de determinados actores”. Y agregó que: “es allí donde se construye una verdadera conciencia colectiva. Los pueblos crean su propio saber a través de las prácticas. La teoría está en permanente creación, es parte de nuestra cotidianidad, se adelanta a las prácticas, pero avanza con ellas”.

“Estamos en una fase donde el capitalismo funciona a partir de la destrucción. Destrucción de los recursos naturales, del ambiente y de nuestra propia vida”, interpeló Rauber. La autora fue presentada por los compañeros de la UP Danielo Loncón y Adrián Celentano, quienes hicieron comentarios que tienen que ver con la trayectoria de la autora y su vinculación con las organizaciones populares de nuestro país.

"este tiempo es una resultante de la acción de los movimientos sociales"

“Estamos buscando la consigna que nos unifique a todos”, planteó la pensadora. “Y en este sentido, en la Argentina, estamos muy atrasados en la discusión, si la comparamos con el resto de América Latina. Necesitamos construir poder popular”.

19


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

IV ACTIVIDAD

Charla debate: "Coyuntura Política, Escenarios y Desafíos." Panelistas: Pino Solanas (Dip Nacional Proyecto Sur) Carlos Fanjul (Dir de la revista Malas Palabras)


Anuario 2012

Ante un Auditorio de alrededor de doscientas personas en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, se llevó a cabo el dia 15 de noviembre esta Charla debate que cierra el ciclo de charlas “Coyuntura política, Escenarios y Desafíos” a cargo de Adolfo “Fito” Aguirre. La presentación estuvo a cargo del reconocido periodista platense y director de la revista Malas Palabras Carlos Fanjul; “tengo la sensación de que los argentinos estamos atravesados por dos dimensiones que difícilmente se chocan. Por un lado, el relato de ficción que construye el gobierno, con sus grandes batallas libradas, con su progresismo, y que se expresa principalmente en sus medios de comunicación. Y, por otro lado, la realidad de los que transitamos la calle todos los días, con una inflación que nos consume el sueldo, con barrios sin servicios esenciales, que nos muestra otra Argentina, a la que el kircherismo no ha llegado con su relato”, dijo Fanjul.

“es un gran momento para dar señales y plantear alternativas” En su exposición, el diputado Nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas afirmó que “es un gran momento para dar señales y plantear alternativas. “El gobierno de CFK posa de progresista pero avala la dominación de las grandes transnacionales sobre la Argentina. Hemos perdido 20 años de país, mientras los otros paises tenian grandes desarrollos. Ahora vamos a dar vuelta la página y salir de estas frustraciones”.

23


Cรกtedra Libre Germรกn Abdala | UNLP

II ENCUENTRO

El futuro de la integraciรณn latinoamericana


Anuario 2012

Con la participación de diversas personalidades latinoamericanas, se realizó el 23 y 24 de agosto el II encuentro “El futuro de la Integración Latinoamericana” co-organizado por Cátedra Libre Germán Abdala y Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la integración UNLP. Más de 500 personas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Colombia y Perú, debatieron aspectos vinculados con el futuro de la integración

educativa, cultural, económica, social, ambiental, territorial y política en Latinoamérica. Durante el encuentro se realizaron conferencias simultáneas sobre el rol de los parlamentos en la integración política latinoamericana, los desafíos ambientales de los pueblos en el siglo XXI y las cuestiones aun pendientes en materia de integración económica e inclusión social en la que participaron importantes referentes de la vida política nacional y regional.

PARTICIPANTES: • Camila Vallejo (Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) • Gabriel Boric (Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) • Ing. Jorge Brovetto (Ex Presidente del Frente Amplio, ex rector de la Universidad de la • Republica y ex Ministro de Educación de Uruguay) • Alfredo Lazaretti (Diputado Provincia de Buenos Aires - PS – Argentina) • Eric Calcagno (Diputado Nacional - FxV - Argentina) • Claudio Lozano (Diputado Nacional UP y economista de la CTA – Argentina) • Gerardo Caetano (Director Académico del CEFIR – Uruguay) • Victoria Donda (Diputada Nacional – Libres del Sur – Argentina) • Marcel Bursztyn (Universidad de Brasilia - Brasil) • Adolfo Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Dir de la Cátedra libre German Abdala) • Jorge Cardelli (Diputado Nacional – Proyecto Sur) • Orlando Costa (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente Camara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires) • Rubén Martínez Huelmo (Representante Nacional y Parlamentario del Mercosur – FA-Uruguay) • María Luisa Storani (Diputada Nacional – Argentina - UCR) • Margarita Stolbizer (Diputada Nacional – Argentina – GEN) • Ricardo Canesse (Parlamentario del MERCOSUR – Paraguay) • Carlos Comi (Diputado Nacional – Argentina – CC) • Víctor De Genaro (Diputado Nacional – UP) • Sergio Buil (Intendente de Rivadavia – GEN - Argentina) • Miguel Lunghi (Intendente de Tandil – UCR - Argentina) • Mónica Fein (Intendente de Rosario – PS - Argentina) • Ana Olivera (Intendente de Montevideo – FA - Uruguay) • Marcos Carámbula (Intendente de Canelones - FA - Uruguay)

25


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

ARTICULACIÓN CON EL CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DE POLÍTICAS SOCIO SANITARIAS (GPSS).

La Cátedra desarrolló durante el 2012 un ciclo de actividades en conjunto con el Curso de Formación Permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias (GPSS) que forma parte del convenio entre el Ministerio de Salud y la Asociacion Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires. Fueron casi 40 actividades con aproximadamente 1000 participantes en buena parte del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

26


Informe 2012

A través del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), y en el marco del Convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Provincia hace casi 4 años, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Buenos Aires sigue apostando a la posibilidad de desplegar distintos procesos de capacitación y formación en SALUD. Se intenta desarrollar un proceso colaborativo en lo técnico y en lo pedagógico, que estructure una propuesta no sólo novedosa en cuanto a destinatarios (“actores” del Proceso Salud Enfermedad Atención), sino también en la “visión” que inspira su desarrollo. El GRAN Ramón Carrillo protagonizó la mayor gesta en política pública sanitaria, en un marco de satisfacción casi plena de las necesidades sociales de las personas: el trabajo, la vivienda, la alimentación, y la seguridad social, eran el soporte de la “revolución sanitaria” que inmortalizó a Carrillo; esta política pública anclaba en una VISIÓN SOCIO SANITARIA, magníficamente sintetizada en frases como “ …frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas… " Luego de la salida de Carrillo primero, y del derrocamiento de Perón después, se instituyó

procesualmente un marco explicativo acerca de la salud y la enfermedad de las personas, conceptualmente opuesto a aquel. Este otro marco conceptual, reduccionista y “biologizador”, que terminó instalándose como dominante y referencial para toda la industria de la enfermedad, también atravesó la “visión” y la “práctica” de la política pública sanitaria en los últimos 50 años. Por ello es que propiciar desde el Estado junto a una organización social, este ámbito formal de formación en Salud Pública dirigida a los trabajadores, tiene una ENORME carga simbólica que implica:

Recuperar una iniciativa desde el ESTADO de intervenir en la “disputa” conceptual acerca de la Salud y de la Enfermedad y sus causas, y ya no dejar estos ámbitos en manos de “privados” que “enseñan” las lógicas del gerenciamiento a futuros decisores de los ámbitos públicos. Propiciar ese proceso dirigido específicamente HACIA los trabajadores, rompiendo la tradición elitista “recortada” a profesionales.

27


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

La visión y la postura pública de ATE/CTA respecto de la “Salud” es una marca fraguada a través de años de lucha, de organización, y de participación en el debate público; del esfuerzo y el aporte en fin, de cientos y cientos de compañeros que en distintos roles y desde hace muchos años, instituyeron ese “sello”. Decir ATE/CTA referido al tema “Salud” es sinónimo de defensa inequívoca del Sistema Público; también de la visión que vincula a las condiciones sociales de las personas con la inequitativa suerte de enfermar o morir; de la reivindicación de los trabajadores del sector como sujetos imprescindibles y estratégicos de la “tecnología” sanitaria; de la Salud como Derecho; de la dignidad de las personas como contracara de la atención deshumanizada y tributaria de la industria de la enfermedad… Por eso y como solemos repetir, la Asociación Trabajadores del Estado no es un ámbito académico más: por el contrario agrega valor social y de ruptura con aquella concepción que entiende a la salud como una mera obligación individual; encierra entonces la enorme posibilidad de incrementar el “capital social” en un “PROYECTO DE SALUD COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES”. Por eso, y quizá de nosotros dependa, esta suma de uno más uno, puede resultar más que dos…

Algunos de los aspectos más CONSTITUTIVOS y ESTRATÉGICOS sobre los que se formula el Proyecto GPSS son, por un lado, la posibilidad de propiciar un ámbito transversal, meta disciplinario, que re piense los conceptos, y los procesos que circulan hacia el interior del campo que denominamos Socio Sanitario; en apretada síntesis, haciendo pie en consideraciones tales como:

La Salud no es igual a la ausencia de enfermedad. La enfermedad no es un estado sino un proceso, y no reconoce únicamente una diseño biológica. Este proceso no es individual sino colectivo. Las vinculaciones de este proceso con la trama social en las que las personas viven; esto es, que el proceso empieza afuera de los hospitales, por lo tanto, la capacidad de incidencia y resolución del “SECTOR” es tardío y en general ineficaz.

28


ESTA ARTICULACIÓN SE MATERIALIZÓ EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: DISTRITO

FECHA

SALUD Y ADICCIONES: “¿Que hacer frente al consumo problemático de sustancias?" “Ante el uso problemático de sustancias, La Prevención es una intervención a construir”

27 - jun

Bahía Blanca

Mesa de Debate “Ramón Carrillo, La salud Pública en Argentina”

27 - ago

Bahía Blanca

" Un pais más grande comienza por los mas chicos"

12 - oct

Un niño que disfrute de sus derechos, es la lucha de todos" “Aportes para una seguridad Social para todos y todas”: Hacia un abordaje para el cuidado del adulto mayor" " Interrupción voluntaria del embarazo. Aportes y desafios"

07 - dic

"Salud, un bien social"

12 - oct 02 - nov

La Plata

“Promoviendo Derechos, Fortalecimiento redes” Una Estrategia del Territorio" “Uso problemático de sustancias:abordajes alterna tivos” Construyendo una mirada desde el Territorio "Los trabajadores de la Salud. Sujetos de saber y de opinión" ATE “Aborto no punible – El Desafío de Implementar un derecho” Hosp. Gutierrez

La Plata

Interculturalidad y Salud Hosp. Romero

30 - nov

La Plata

Salud Mental y Adicciones Hosp. Niños

La Plata

Violencia Hosp. San Juan

Matanza

VIOLENCIA DE GÉNERO: "Hacia la construcción de una casa de contención."

14 - jun

Matanza

"Hacia la creación de una casa de contención en la Matanza"

12 - jul

Bahía Blanca Bahía Blanca

Bahía Blanca La Plata La Plata ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

La Plata La Plata La Plata La Plata

04 - jul

30 - jun 20 - sep

30 - nov 09 - oct 09 - nov

04 - dic 05 - dic


ACTIVIDADES

Matanza

"Una casa para la mujer. Contra la violencia de género"

09 - ago

Matanza

"Hacia una casa de contención en la matanza"

18 - sep

Junin

¨Modelos de abordaje frente a la problemática de las adicciones¨

13 - jul

Junin

"Adiciones. Construyendo una nueva mirada"

13 - sep

Junin

Etica Profesional- Derechos “Reflexión sobre saberes y acciones"

20 - oct

Junin

"Abordaje al presente para mejorar el futuro" La salud del pueblo ¿Qué pueden esperar nuestros mayores?

03 - nov

San Nicolás

"De la inseguridad individual a la Seguridad Social. Hacia un abordaje para el cuidado del adulto mayor"

13 - jul

Moreno

" De la inseguridad individual a la Seguridad Social – Hacia un abordaje para el cuidado del adulto mayor"

14 - sep

Azul

"Adicciones"

07 - sep

Azul

" Adicciones"

14 - sep

Azul

"Mesa de debate/Encuentros con la Mesa de Violencia"

19 - oct

Azul

"Mesa de debate/Encuentros con la Mesa de Violencia"

24 - oct

Azul

"Taller de Analisis: Violencia de Genero"

28 - nov

San Nicolás

"Medio Ambiente. Agua en San Nicolás y la zona ¿Contaminada?"

28 - jul

San Nicolás

“Adicciones”

01 - sep

San Nicolás

"Hacia una comunidad promotora de la lactancia materna"

29 - sep

San Nicolás

"El derecho a la salud en todas las edades”

27 - oct

San Nicolás

"Mediación en Ambitos Comunitarios”

10 - nov

San Nicolás

Adultos mayores: "Del paradigama de la inseguridad al paradigma de la seguridad social"

24 - nov


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES. SEMINARIOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD)

I

“Globalización y nuevos procesos sociales”

II

“La aventura de envejecer en la Argentina”

III “La salud de los argentinos: Otra Salud es posible, Otro Estado es necesario.”

IV “Epidemiología para la acción”

32


Informe 2012

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Seminarios de Educación a Distancia CLGA-UNLP

La educación a distancia (EAD) es una forma de enseñanza/aprendizaje en la cual los docentes y los estudiantes no comparten físicamente el mismo espacio. Existe desde hace más de 50 años en todo el mundo, y en realidad, ha significado una búsqueda por propiciar otros dispositivos que procuren más y mejor acceso a la capacitación/formación.

Desde la Cátedra Libre Germán Abdala de la Universidad Nacional de La Plata desarrollamos 4 seminarios de educación a distancia de manera libre y gratuita, que nos permitieron incorporar un nuevo recurso tecnológico, un nuevo concepto de formación a través de un dispositivo virtual y dinámico que desde la plataforma de la UNLP, permitió asumir el desafío de los cursos superando ampliamente nuestras expectativas de demanda, con más de 200 inscriptos a los seminarios.

La llegada del aluvión tecnológico en los últimos años, ha permitido una ampliación manifiesta de esta modalidad, ahora mediada por los atributos de los entornos relacionados con la Internet.

33


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

“Globalización y nuevos procesos sociales”

I SEMINARIO

Docentes a cargo: Orden, Pedro Damián, Sociólogo. Gonzalez, Walter Leonardo, Sociólogo. Lic. Flores, Pablo.

Los cambios culturales y sociales desencadenados a partir de los años sesenta en el marco del capitalismo postfordista, traccionados principalmente por las aceleradas transformaciones producidas, desde esta época, por la revolución de las comunicaciones, la centralidad del conocimiento como motor de la dinámica productiva, y el proceso de erosión de los Estados nacionales ante el avance indómito del capital financiero, son algunos de los procesos que erigen a la globalización como un concepto clave para entender la realidad social contemporánea. Analizar las sociedades hoy desde esta perspectiva, implica dar cuenta de la crisis y mutación del régimen de acumulación capitalista en estas últimas cuatro décadas: reconfiguraciones políticas, nuevas prácticas productivas (acorde al esquema inclusión-exclusión), y nuevas pautas relacionales basadas en la emergencia de patrones de consumo estructurantes de subjetividades mucho más volátiles que aquellas que planteaba la modernidad. Los objetivos del espacio académico aquí propuesto apuntaron a dar cuenta acerca de qué se entenderá por globalización, para luego

aplicar la carga categorial a los dominios concretos de la política (se indagó en: el decaimiento del paradigma político clásico, características de la sub-política, la multitud como nuevo paradigma de conglomeración política, ciudadanía global, la perdida de rol del trabajo como estructurante de la subjetividad, el consumo como repertorio para la construcción identitaria) la economía ( prestando particular atención a: la reconfiguración económica de los últimos 40 años, las transformaciones productivas, la emergencia de nuevos modelos de producción, nuevos actores económicos: empresas y trabajadores en el siglo XXI) y la cultura ( dando cuenta de: cultura global, nuevas dinámicas de producción y difusión de obras culturales, el avance de la economía sobre la cultura). De esta manera, los objetivos curriculares del Seminario buscaron dar cuenta de interrogantes tales como ¿qué se entiende por globalización?; ¿qué cambios produce en las esferas de la cultura y la política?; ¿cuáles son los actores más significativos?; ¿cuáles son sus características?

34


Anuario 2012

“La aventura de envejecer en la Argentina” Docentes a cargo: Dr. Eugenio Semino - Lic. Roberto Orden Lic. Silvia Perelis Psicóloga - Lic. Sebastián Kohan Esquenazi

Se asiste a una etapa de progresivo envejecimiento poblacional, lo que demanda la asunción del fenómeno en toda su complejidad y elaborando diagnósticos y abordajes que produzcan efectos integrales y sinérgicos. Creemos en la necesidad de tomar en consideración la urgencia de las múltiples situaciones que padecen los mayores y todos aquellos que las comparten de modo directo o indirecto, habitualmente invisibilizadas, dicha perspectiva se inscribe en un devenir estratégico que intenta comprometer a la mayor cantidad de actores sociales en esta problematica . Un dato paradojal se pone en evidencia al corroborar el descenso de los índices de pobreza en los adultos mayores junto con la falta de evidencias de mejoras significativas en la calidad de vida de dicho sector pobla-

II SEMINARIO

cional y tiene su explicación en la persistencia de la estrategia de focalización de las políticas sociales que deja de lado la consideración integral de la problemática junto con el carácter histórico de las mediciones que tienen la tendencia a sub- representar la magnitud de la pobreza entre los mayores. La propuesta se centró en las temáticas gerontológicas, asentandose sobre los supuestos de: la crítica a los paradigmas positivistas de tanta “dominancia” en el quehacer académico científico y en la implementación de políticas sociales de perfil “terminal”, la promoción de sujetos colectivos que decidan declarar evitables la desiguadades sociales vigentes en la Tercera Edad y la instrumentación de “intervenciones recursivas” que rompan las aduanas clásicas establecidas por el Sistema en las problemáticas de los mayores.

35


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

III SEMINARIO

“La salud de los argentinos: Otra Salud es posible, Otro Estado es necesario.” Docentes a cargo: Dr. Godoy, Daniel Oscar - Lic. Diloretto, Mariela

Hablando de salud… Estamos hablando de muchas cosas a la vez. Del cuidado de la salud (prevención y promoción), de la reparación de la salud (atención), del costo (financiación), de su organización (sistema), del armado (planificación), etc. A la vez se puede hablar de la salud en relación a una sola persona, o en términos colectivos, de la salud de un pueblo, de una comunidad, de un barrio, de un grupo social. Y a la salud la podemos estar nombrando desde muchas representaciones: la enfermedad, las causas de la enfermedad, la repercusión de la enfermedad, la significación, y mucho más… Es este mapa COMPLEJO, MULTIDIMENSIONAL, MULTIRELACIONADO, TAN OBJETIVO COMO SUBJETIVO de la SALUD, el que tema a tema, con análisis e información, proponiendo

36

actividades a completar individual o grupalmente, siempre en referencia con la actividad laboral, social o política que desarrollamos cada día, construyendo en cada Módulo, un aula, un pupitre, para compartir con los compañeros en los lugares de trabajo, en el mate, en la charla, en el COMPARTIR... fue como se trabajó de muchas y diversas miradas a lo largo del recorrido de este seminario. Para la CÁTEDRA LIBRE GERMÁN ABDALA DE LA UNLP, fue una satisfacción, andar este camino colectivo, con la única intención de generar un aporte que contribuya a la mejor interpretación de los espacios de trabajo (el hospital, la Unidad Sanitaria, la junta interna, el debate con otros) y un mejor auto reconocimiento de trabajadores conscientes, informados, calificados…


Anuario 2012

IV SEMINARIO

“Epidemiología para la acción” Docente a cargo: Lic. Mónica Padró.

El trabajo de muchas generaciones de epidemiólogos, realizados en contextos muy diferentes y con enfoques teóricos distintos, acumuló una experiencia metodológica muy rica que llegó a convertir a la epidemiología en una herramienta crucial para la toma de decisiones en materia de intervenciones socio-sanitarias. A tal punto que hoy no se entiende una propuesta de gestión de salud seria, sino está basada en el conocimiento epidemiológico integral de la realidad. Pero existen 2 situaciones que a nuestro entender atentan contra la eficacia de esa intención. La epidemiología debería tener como primera perspectiva el hecho de aplicar las técnicas de la recolección y procesamiento de datos en unas condiciones locales que permitan una micro planificación, una micro evaluación. Por otra parte, la epidemiología clásica se propone como un proceso de expertos que miran y miden lo que pasa en las comunidades como si estas fueran un objeto de observación. La epidemiología comunitaria considera

que la salud debe ser un desarrollado de la autonomía de las comunidades. Los datos deben ser de conocimiento de las comunidades, y estas deben ser sujetos de salud, ya que la salud es un indicador de la vida, de la autonomía y de la democracia de las comunidades. Las comunidades deben poder describirse y expresarse a través del conocimiento de los datos de sus necesidades, de sus deseos y los efectos que se producen con las intervenciones. Es decir, que la epidemiología comunitaria es un poco la mirada del otro lado de la mirada tradicional que integra la planificación central con un conocimiento, una autonomía y con una participación local. Los protagonistas de la epidemiología comunitaria son las comunidades y no los epidemiólogos. Desarrollar esta epidemiología comunitaria significa desarrollar una herramienta de democracia y no solamente una manera de distribuir tecnología e intervenciones a través de un conocimiento centralizado.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Seminarios de Educación a Distancia CLGA-UNLP

37


Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

Artistas

del pueblo

LEONARDO CASTILLO

FERNANDO GARCÍA CURTEN

38

RAÚL MERCADO


Anuario 2012

GALERÍA “LOS ARTISTAS DEL PUEBLO” La Galería Los Artistas del Pueblo es una de las Pequeñas Batallas que es necesario librar en un territorio colmado de grandes epopeyas cubiertas por el perpetuo manto del olvido. Los episodios que reflejan la realidad del ser humano a veces asoman como si fueran un susurro por encima de los gritos. Delante de esos acontecimientos hay artistas consustanciados con su tiempo, responsables con su conciencia, coherentes con su pensamiento. Ellos conforman la trama, la estrategia, de esta pequeña y necesaria batalla. Un artista del Pueblo tiene que ser el Pueblo, sin ardides ni atajos, sin conciliábulos excusatorios por un desvío imprevisto ante el poder. Ese creador es un espejo, que como diría Leonardo Castillo en su Oración para el hombreador de bolsas, “... donde a veces vienen a beber todas las fatigas del mundo”. El olvido intenta mandar a subsuelo las voces, los colores, las melodías, esos espejos que devuelven una imagen idéntica al sujeto que se ha parado enfrente, un retrato que no deforma ni se tuerce. Una multitud de bienes y propiedades privadas olfatean el tufillo a pueblo que ese arco iris retorna de una imagen que no miente. Esos creadores nadan contra corriente. “... ¿Cuándo se dará el igual de la ecuación existente? Y que al fin la pobre gente condenada a la plegaria, se salve de la malaria y

nivele la balanza. (No con rezos ni alabanzas sino tornando la torta, la redención ¡Qué me importa, es paro hoy la esperanza!)” escribió Raúl Mercado y así como piensa intenta vivir. Los seres humanos que asoman su mirada en esta Galería han hecho del arte su propia memoria. Son un compromiso grabado a fuego con su conciencia, con una estética cuidada por sus propias sabidurías, por sus necesidades de transparencia y claridad y lealtad con la pasión con que alzaron sus manos para pintar, sus bocas para gritar, sus espaldas para soportar... Estos artistas del pueblo han tenido y tienen siempre el doble trabajo: Crear su arte y soportar la soledad. Y los que somos fatigas y queremos beber de aquellas fuentes intentamos en esta pequeña batalla poner esos espejos a disposición de otras lasitudes, y así tal vez, entre todos, subamos un peldaño para el lado de la justicia, la memoria y la conciencia, a los próceres que pocas veces tienen nombres de calles. Dijo alguna vez Fernando García Curten: “En este triste ámbito creado para el hombre de la multitud, donde caricaturas de hombres conviven y pelean y vuelven a asociarse perdonándose cualquier sinvergüenzada, el hombre real no tiene espacio”..

39


La GALERÍA LOS ARTISTAS DEL PUEBLO de la CÁTEDRA GERMÁN ABDALA de la UNLP debe ser un intento, colectivo, conciente y contrahegemonico que debe formar parte, necesariamente, de una construcción que asuma a las culturas y sus manifestaciones como un patrimonio inalienable de los pueblos. Y se debe constituir desde esta UNLP, como un aporte a las luchas de nuestros pueblos que decidan resistir al proceso de cambios paradigmáticos por los que pujan la globalización y el mercado. Adherimos fuertemente al concepto de “Cultura Viva Comunitaria” como un camino participativo hacia una “… construcción de una nueva sociabilidad humana, desde una perspectiva de justicia y equidad, que permitan trascender y superar el horizonte al que quieren condenarnos el capitalismo, la violencia y las políticas extractivistas en nuestra América…” La GALERÍA LOS ARTISTAS DEL PUEBLO se concibe como una modalidad virtual, alojada en www.unlp.edu.ar/germanabdala; y una modalidad material a ser “paseada” por los caminos desde donde pueda acopiar más y más expresiones representativas del pensamiento popular.

40

Ilustracion Fernando García Curten.

Cátedra Libre Germán Abdala | UNLP

Iniciamos esta galería con tres exponentes del pueblo artístico de la patria: Leonardo Castillo, Fernando García Curten y Raúl Mercado. Hay muchos más, claro que sí. Será cuestión de rescatarlos de la vieja novela del olvido, conjurar voluntades que descubran de a poco ese manto que obtura los brillantes espejos de artistas que han vivido y viven como piensan, a los que les duele el dolor ajeno y no se acuestan jamás sin hacer algo que ayude a equilibrar las fuerzas, repartir más los panes y despertar a los sueños.


ANUARIO 2012

Anuario 2012  

Anuario de la Cátedra Libre Germán Abdala. Año 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you