Issuu on Google+


Introducción

Elección del proyecto

1. Investigación

Objetivos del Proyecto Antecedentes Sondeo Planteamiento del Problema Hipótesis Marcos Teóricos

2. Estrategias

Objetivo de la Estrategia Estrategia Conceptual Estrategia Gráfica Estrategia de Medios Calendarización Cotización y Presupuesto

Soluciones de Diseño Sustento Argumental

3. Implementación

Objetivo de la Implementación Evidencias de Implementación Calendario Real Memorias Visuales

4. Evaluación

Objetivos del Monitoreo Muestra Instrumento Resultados

5. Conclusiones

Éxito o Fracaso Next Steps Reflexiones del Curso

3


En el curso de Taller Integral de Diseño Gráfico de 9o semestre, se planteó crear un proyecto que ayudará y beneficiara a algún sector de la sociedad, es por esto que nosotras; Karla Viridiana Rendón Alva, Marisol Enriquez Valadez y Reyna Elizabeth Gutiérrez Pérez, alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de la licenciatura en Diseño Gráfico creamos una campaña informativa-preventiva contra el Bullying llamada “Siempre Amigos”. La campaña surge como un proyecto integral-social que tiene la finalidad de prevenir e informar sobre el Bullying o Acoso escolar, debido a que es un tema que ha tenido un gran impacto y ha sonado con fuerza en la actualidad. El objetivo es enseñarle a los niños lo que verdaderamente es un caso de Bullying, cómo pueden evitarlo, prevenirlo y que además sepan a quién acudir en dado caso de que este problema se presente en sus vidas o en la de alguien cercano a ellos. Por lo mismo, se busca que los profesores, directores y padres de familia también se encuentren informados sobre el tema y que de esta manera puedan saber como reaccionar y actuar con sus alumnos e hijos respectivamente. Decidimos enfocar esta campaña, principalmente en escuelas primarias debido a que en este nivel escolar la incidencia del bullying, si es que existe, aún no es tan fuerte por lo que se puede evitar por medio de información y dinámicas de integración grupal que fomenten el compañerismo, además de que consideramos que a esta edad es más fácil crear una conciencia grupal. La campaña “Siempre Amigos” tiene como propósito la integración social del alumnado de las escuelas por medio de la promoción de valores como el respeto y la tolerancia, mostrando al niño los aspectos positivos de una sana convivencia, además de infundir confianza al alumno de platicar el problema, si es que lo tienen, con las personas correspondientes para así poder encausar este tipo de dificultades y darles solución.

5


La elección del proyecto se debe a que Bullying o acoso escolar, nos pareció un tema muy relevante en la actualidad, pues lamentablemente una manera de decirlo es que está de moda,; consideramos que es un tema atractivo, ya que al investigar más información sobre este problema encontramos que existe gran diversidad de artículos y páginas que hablan sobre el bullying, nos hallamos con estudios y estadísticas de cifras elevadas, lo más interesante del asunto es que parte de éstas son del Estado de Aguascalientes. Por la investigación realizada fue que nos interesó aún más el incursionar de manera profunda en este tema, porque es un problema de índole social que está afectando cada vez más a los niños mexicanos sobre todo, y todavía más preocupante es, que está comenzando en los niveles inferiores de la educación básica como lo es preescolar y kínder. Por estas razones es que decidimos hacer una contribución a este tipo de problemas que muchas veces pensamos que no tienen nada que ver con nuestra profesión, mientras que en realidad puede haber gran relación que los temas de índole social mantienen con el Diseño Gráfico, nos pareció que se podría hacer un aporte importante en el manejo y presentación de la información hacia lo niños mediante diseño de personajes y gráfica que pueda captar su atención por el tiempo necesario para que el personal pertinente les de la misma.

7


9


El proyecto integral-social tiene como objetivo principal el de prevenir e informar sobre el Bullying o Acoso escolar en escuelas primarias del Estado de Aguascalientes, enseñando a los niños de manera clara, sencilla y divertida; mediante consejos sobre cómo pueden evitarlo, prevenirlo y que además sepan a quién acudir en dado caso de que este problema se presente en sus vidas o en la de alguien cercano a ellos. Se pretende informar a los profesores acerca del bullying o acoso escolar para que al tener un mayor y mejor conocimiento sepan de qué manera reaccionar ante un caso y así sepan como abordarlo, pues el contar con más información les puede ayudar a saber cómo detectar casos y resolverlos, ya que la mayoría desconoce como actuar adecuadamente y que los maestros, por se rlos adultos más cercanos, son a los primeros a quienes la mayoría de los niños acudirían a pedirles ayuda. También se debe proporcionar información certera y de calidad a los niños debido a que la que la poca información que ellos obtuvieron es de la televisión, la cual demuestra que esto podría ser poco confiable y que aunque también han obtenido información de los profesores ellos se encuentran escasos de información.

11


QUE ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR 1

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Para emplear correctamente el término bullying o acoso escolar tiene que haber un desequilibrio de poder o de fuerza; es decir, una relación asimétrica entre víctima y victimario. El escolar que está expuesto a las acciones negativas del bullying tiene gran dificultad para defenderse, pues se encuentra sometido a este tipo de tortura, continua y sistemática, en la que el agresor ahoga a la víctima con el silencio, la indiferencia o la complicidad de los demás compañeros. En algunos casos, la crudeza de la situación genera pensamientos suicidas e incluso su consecución. Este tipo de acoso se caracteriza por la reiterada intimidación encaminada a que el agresor obtenga poder a través del abuso. La víctima le otorga al agresor superioridad ya que lo percibe como más fuerte (fortaleza que puede ser real o subjetiva), quedando así, a su merced, generándole como consecuencia una serie de secuelas psicológicas patológicas, pues vive aterrado por la idea de asistir a la escuela, además de mostrarse angustiado, deprimido y aislado en su vida cotidiana.

12


2

ONU en su informe anual sobre Violencia y Salud en México (Abril 2007), señaló que “millares de niños, niñas y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. La violencia en ocasiones es aprobada socialmente”. Secretaría de Salud de Jalisco (2008) Atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que estuvieron envueltos en el fenómeno social “BULLYING”, de escuelas secundarias. 50.6% de los padres, lo ignoran y 67.4% se enteró por sus hijos y no por los maestros quienes son los últimos en enterarse de lo que pasa en los planteles escolares, e incluso en las mismas aulas. En el Distrito Federal (2009-2010) 190 jóvenes, se quitaron la vida a consecuencia de la violencia que sufrían en la escuela. Encontró que 8.8% de estudiantes ejercen BULLYING a nivel de primarias y 5.6% en secundarias. Se realizaron 13,633 denuncias, la mayoría de ellas en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

El “bullying” es una moda que crece en Aguascalientes . Según un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública, 4 de cada 10 alumnos de educación básica son víctimas del acoso escolar conocido como “bullying”, y que se traduce en un martirio que a varios los lleva incluso a dejar de ir a clases o intentar quitarse la vida; en Aguascalientes, varios casos de menores presuicidas víctimas de esta violencia escolar, han llegado al Centro Agua Clara en busca de ayuda. Es tal el nivel del bullying en Aguascalientes, que incluso ya hay cursos de autodefensa que se ofrecen por 2 mil pesos bimestrales, y que ayudan al menor a defenderse, a perderle el miedo a sus atacantes y a contraatacar. No obstante, siempre han existido niños que molestan a sus compañeros de clase; pero en los últimos años esta situación ha llegado al extremo, y el bullying se ha convertido en un problema global que afecta a prácticamente todas las naciones y escuelas.

13


Se realizará un sondeo a dos escuelas públicas y a 2 escuelas privadas, así mismo, se encuestará un grupo de alumnos de entre 4o y 6o grado de primaria. También serán encuestados los profesores que laboren dentro de la institución a encuestar que imparten clase desde 1o a 6º de primaria; y de esta manera poder obtener deducciones que nos puedan ayudar a definir necesidades y soluciones a los problemas que los resultados de las encuestas vayan a arrojar.

Objetivos del sondeo

La campaña informativa-preventiva acerca del Bullying o Acoso escolar será aplicada a profesores y alumnos de cuatro escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Aguascalientes, con los siguientes puntos a conocer:

Directores

Conocimiento e interés que tienen del tema. Saber si ya maneja algún programa o tipo de asesoría para tratar el caso.

Profesores

Conocimiento del tema, Postura ante el problema, Saber como abordar el caso, Casos presentes en su grupo(s), Detección de algún alumno agresor o victima. Conocimiento de la postura de los padres ante el caso (indiferencia o interés).

Alumnos

Conocimiento del tema, Que sepan a quién acudir para ayuda. Buscar la manera de llamar atención del niño para la campaña.

14


15


27%

37%

+ de 25

17%

Desconozco

16-25 Si 6-15

36%

83%

Otro

Nada

38%

16

62%

Poco Mucho

No

50%

50%

Defender Asesorar


20% 30%

5to-6to

50%

Encausarlo

47% 35%

38%

Asistencia Psicol贸gica Tallers para padres

Desconozco Ninguno

18%

24%

Director Psicologo

Din谩micas de integraci贸n

38%

23%

No Si

77%

17


22%

No Si

78%

No

100%

30%

20%

Una por mes Cuando es necesario

50%

18

Una por semana

Si


Las encuestas realizadas para los profesores de las escuelas privadas nos arrojaron los siguientes resultados: Encontramos igualdad de porcentajes en los años que los profesores tienen impartiendo clases en las opciones de 6-15 años y 16-25 años. Al preguntarles si tenían conocimiento acerca del bullying o acoso escolar respondieron que saben poco, por lo que les falta información acerca del tema y que al mismo tiempo desconocen si ha habido o hay algún caso de bullying dentro de su aula. En las gráficas vemos como resultado que cuando ya se ha presentado un caso de bullying en las escuelas privadas, los profesores asesoraron ellos mismos y en caso de que alguna vez llegara a presentarse un problema de bullying contestaron que acudirían con el psicólogo de la institución. También respondieron que de existir un caso de bullying optarían por hacer talleres para padres y dinámicas de integración grupal con la misma igualdad de porcentaje. Podemos observar que aunque los profesores conocen dinámicas de integración grupal respondieron que solo las aplican cuando la situación lo demanda; así mismo, también respondieron que les interesaría conocer y obtener más información acerca del bullying.

19


20%

+ de 25

47% 33%

16-25

14% Desconozco

14%

Si

72%

6-15

No

8% Nada

25%

Mucho

92%

20

Poco

25%

Otro

50%

Defender Asesorar


6% Otro

22% 21%

5to-6to

57%

Ninguno

53%

41%

Talleres para padres

Desconozco

14% 21% 31%

Dinamicas de integraci贸n

Si

Padres

53%

Psicologo

No

86%

Director

21


15% No Si

85%

No

100% 17% 41%

Una por mes Cuando es necesario

41%

22

Una por semana

Si


Las encuestas realizadas para los profesores de las escuelas públicas nos arrojaron los siguientes resultados: La mayoría de los profesores tienen entre 6 y 15 años impartiendo clases. Al preguntarles si tenían conocimiento acerca del bullying o acoso escolar respondieron que saben poco, por lo que les falta información acerca del tema. También desconocen si ha existido algún caso de bullying dentro de su aula. En las gráficas vemos como resultado que cuando ya se ha presentado un caso de bullying en las escuelas públicas se dividieron las respuestas 50% y 50% en cuanto a asesorar ellos mismos o ir con las autoridades. Y en caso de que alguna vez llegara a presentarse un problema de bullying los profesores contestaron que acudirían a pedir ayuda o asesoría con el director. Los profesores optarían por hacer un taller para padres y en segundo lugar realizarían dinámicas de integración grupal para resolver un caso de bullying si se llegara a presentar. Las gráficas muestran que ellos conocen dinámicas de integración grupal y dicen aplicarlas una vez por semana, así mismo, también respondieron que les interesaría conocer y obtener más información acerca del bullying.

23


24


24%

Me gustan mis clases

45% 31%

22% 40%

Me divierto Quiero estar con mis amigos

38%

Me divierten Aprendo con mayor facilidad Me gusta trabajar en grupo

12% Individual

26%

Parejas

62%

Equipos

23% 32%

Juegos

45%

Otros Aire libre

25


2% No

30%

Si

Poco

54%

98%

No Si

16%

19% 19% 43% 38%

26

Papรกs Televisiรณn Profesores

21%

Director

60%

Papรกs Profesor


Ni単as

55%

45%

Ni単os

11-12

39%

9-10

61%

7-8

27


15% Me Divierto

40%

45%

21%

Me gustan mis clases Quiero estar con mis amigos

38%

Individual

23%

41%

Me gusta trabajar en grupo Me divierten Aprendo con mayor facilidad

14% 45% 41%

28

Parejas Equipos

29%

Aire libre

48%

Otros Juegos


3% 22%

Poco

48%

30%

No No

Si Si

10% Profesores

23%

97%

22%

40%

Director Papรกs

Papรกs

67%

Televisiรณn

38%

Profesor

29


11-12

42%

45%

9-10 7-8

13%

Ni単as

43%

30

53%

Ni単os


Las encuestas realizadas para los alumnos de las escuelas públicas y privadas arrojaron los siguientes resultados: Los niños y niñas encuestados están dentro del rango de edad entre 7 y 11 años. A la mayoría de los niños tanto de escuelas públicas como privadas les gusta ir a la escuela para estar con sus amigos. Un pequeño porcentaje pero significativo, de niños, podrían estar en medio de un caso de bullying, lo cual coincide con lo datos de estadísticas que ya habíamos consultado. Un porcentaje muy parecido de niños entre las escuelas públicas y privadas prefiere trabajar individualmente en clase. En las escuelas privadas un porcentaje mucho mayor que en las públicas prefiere trabajar en equipo. La mayoría de los niños respondió que les gustan las actividades grupales, obtuvieron mayores porcentajes las respuestas de: “Me divierto mucho” y “Aprendo con mayor facilidad”. Los niños de las escuelas públicas respondieron que les gustaría más aprender con juegos y en las privadas respondieron que les gusta aprender más con actividades al aire libre. Tanto en escuelas públicas como en privadas aproximadamente el 50% de los niños respondió saber lo que es el bullying; en las escuelas públicas, la mayoría de los niños obtuvo información acerca del tema a través de la televisión y en las escuelas privadas obtuvieron información mediante sus profesores; en ambos casos, si supieran de un caso de bullying los niños respondieron que saben a quién pedir ayuda, y que se la pedirían a un profesor.

31


En base a los resultados del sondeo que se realizó en dos escuelas públicas y en dos escuelas privadas pudimos detectar que los siguientes puntos son parte de un problema a plantear para tomar en cuenta y así poder implementar acertadamente una campaña informativa - preventiva contra el Bullying. 1.- Los profesores no están bien informados acerca del tema, pues no saben exactamente como abordarían el problema si se llegara a presentar un caso de bullying dentro de la escuela en la que laboran. 2.- La mayoría de los niños acudirían en ayuda de sus profesores, pues siendo el bullying un problema que se da mayormente dentro de la escuela, los alumnos ven a los profesores como el adulto más cercano al que pueden acudir. 3.- Dentro de las escuelas sabemos que tanto alumnos como profesores no cuentan con alguien a quien acudir que esté preparado si se presentara un caso, pues aunque los niños respondieron que acudirían con sus profesores ellos realmente saben muy poco del bullying y no tiene la capacitación para saber asesorar a sus alumnos adecuadamente. 4.- Los niños confían en sus padres y profesores para poder pedirles ayuda por lo que consideramos que es necesario brindar mayor información a los padres de familia y a los profesores acerca del tema. 5.- Detectamos que es muy importante brindar información de calidad a los niños (sobre todo de escuelas públicas) ya que la mayoría ha obtenido información de la televisión.

32


Nuestra hipótesis es, que después de la implementación de la campaña en una escuela a pública y en una escuela privada, y con los resultados del monitores obtengamos respuestas favorables por parte de los alumnos, los profesores y los padres de familia. Esperando así que la respuesta sea positiva por parte de los niños y que logren haber entendido el concepto del Bullying, que sepan diferenciar entre éste y llevarse pesado o un simple juego; esperamos también que les haya sido clara la información, que los personajes les hayan llamado la atención y que entiendan el mensaje de respeto y tolerancia entre compañeros de clase, que es parte del objetivo de la campaña. Por parte de los profesores y padres de familia esperamos que se logren sentir más tranquilos con la información que les vayamos a brindar, y sobre todo, despertarles el interés y la disposición por querer saber más a fondo del tema y deseen en un futuro tomar una especie de curso o taller que les enseñe a manejar casos de Bullying.

33


1. Página Web Informativa sobre el Bullying http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/articulos/articulo.asp?id=16 ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil ABRAPIA (Asociación Brasilera de Protección de la Infancia y la Adolescencia) 2. Página Web con artículos sobre el Bullying http://www.acosomoral.org/indexbully.htm Página con diversos artículos relacionados contra el bullying o acoso escolar 3. Apoyo de un psicólogo y de Instituciones de educación básica Dentro de la campaña se tomarán en cuenta algunas páginas web que contiene información sobre el Bullying, con apoyo de un psicólogo se dará a conocer información que se adecué a los niños y a los adultos para que cada uno de ellos pueda asimilarle y le quede más clara, la ayuda y apoyo del psicólogo es necesaria para que pueda guiar de manera sencilla y certera para que el tema sea mucho más fácil de comprender para los dos públicos, o en caso contrario, que les pueda resolver dudas; pues el psicólogo cuenta con experiencia y preparación a la hora de exponer el tema. A continuación presentamos lo que consideramos que es necesario como material para la campaña para los alumnos, profesores y padres de familia.

34


Informar a profesores ¿Qué es el Bullying o acoso escolar? Síntomas que se pueden presentar ¿A quién acudir si se presenta un caso de acoso escolar? Darles tips e información mediante presentaciones sobre los síntomas y como detectar si algún alumno esta sufriendo bullying y que sepan detectar al agresor. Estos temas se darán a conocer mediante pláticas impartidas por personas especializadas en el tema como psicólogos apoyados con presentaciones digitales que sean sencillas y de fácil asimilación. Informar a los padres Mediante folletos con información sencilla y breve, sobre qué es el tema y algunos síntomas para detectar si sus hijos sufren de bullying. Informar a los niños sobre el tema, a quien acudir y las consecuencias. Dándoles información sencilla y fácil de asimilar sobre el tema para que sepan a quien acudir y como prevenir, esta información les será brindada mediante presentaciones, así como también dándoles algunas dinámicas de integración grupal y enseñándoles sobre la tolerancia y los valores de igualdad y respeto, que deben de existir entre todas las personas.

35


37


La campaña informativa-preventiva acerca del Bullying o acoso escolar irá dirigida para dos públicos meta distintos: El público principal o primario son los alumnos de entre 4o y 6o de primaria y con ellos se pretende concientizar mediante información preventiva que sea certera y de confianza acerca de lo que es el tema y de las consecuencias que de este problema pueden llegar a surgir, también es necesario informarles con quién pueden acudir a pedir ayuda o asesoría si llegara a surgir un problema de bullying o acoso escolar. El público secundario son los profesores y padres de familia, pues con ellos se pretende informar acerca del tema para que sepan cómo asesorar a sus alumnos o hijos respectivamente, y que de igual manera sepan cómo podrían abordar y solucionar el problema si se llegara a presentar.

39


Para el diseño de la campaña elegimos como mensaje o frase de apoyo: “Convivir para ser feliz” Convivir -- 20% valor significante Feliz -- 80% valor significante La campaña sobre el Bullying o Acoso escolar será informativa-preventiva, pues consideramos que informar y prevenir son dos elementos importantes que se requieren para poder disminuir los casos del bullying asesorando a los profesores y padres de familia para que tengan el conocimiento necesario sobre como abordar un caso y enseñando a los niños los valores de respeto y tolerancia, es por eso que la campaña basa su significación en los siguientes conceptos: Compañerismo / Amistad Bienestar Unión Respeto / Tolerancia Los conceptos mencionados se eligieron debido a que consideramos, son necesarios e importantes para implementar y dar a conocer a los alumnos mediante la gráfica de los elementos que se utilizarán para informar acerca del tema. Pues estos conceptos ayudarán a concientizar a los niños sobre el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros y mostrar que la unión y la amistad los hacen ser mejores personas, pues con todos estos valores les queremos hacer saber que se consigue evitar las consecuencias que pueden surgir si ninguno de estos valores se aplican en la vida diaria.

40


Se generará una imagen gráfica que contenga los valores a utilizar, generando un logo para la campaña que sea llamativa y amigable. También se creará un personaje que servirá de guía y amigo, con la finalidad de llamar la atención de los niños y facilitar la explicación para una mayor comprensión del tema, pues con el apoyo de elementos gráficos le será mucho más fácil al psicólogo encaminar la presentación. Los medios impresos resaltaran los puntos importantes dando mayor jerarquía a la información, con el folleto se buscará una forma de manipulación interesante y funcional para atraer a los padres de familia con un formato distinto que les invite a leerlo y conocer el tema.

Para crear la campaña nos basaremos en la siguiente frase conceptual “Convivir para ser feliz” ya que engloba nuestros conceptos principales.

Personajes o Mascotas

Con la frase de apoyo se crearán dos personajes distintos tanto en color como en forma que se mostrarán conviviendo y compartiendo momentos, reforzando así los conceptos ( Compañerismo / Amistad, Bienestar, Respeto / Tolerancia y Unión) esto es con la intención de dar a entender a los niños que es importante convivir sanamente a pesar de las diferencias que existan entre compañeros.

Colores

Se le dará mayor énfasis a la palabra “feliz” pues con ella, la propuesta tendrá que ser más dinámica y divertida para atraer la atención de los niños. Para la palabra “convivir” se utilizarán los colores azul y verde ya que son colores frescos y reflejan tranquilidad al mismo tiempo nos apoyaremos de los colores amarillo y naranja para dar una mayor sensación de calidez.

41


Estilos de gráficos

La gráfica a utilizar debe ser sencilla tomando un estilo de gráfico que parezca hecho a mano como las figuras orgánicas e irregulares, ya que según los resultados que arrojaron las encuestas a la mayoría de los niños les gusta trabajar con materiales que se pueden manejar manualmente o al aire libre, pues consideramos que éstas figuran dan mayor sensación de libertad y que además no son formas complejas de asimilar.

Estilos de imágenes

En caso requerido, las imágenes que se utilicen serán amigables y mostrando siempre los valores y conceptos a utilizar. Se utilizaran de dos formas: * Blanco y negro * Color

Estilos tipográficos

Utilizaremos tipografías palo seco con esquinas redondeadas o regulares porque consideramos que son adecuadas debido a que se busca que sea amigable y de fácil lectura ya que la campaña es dirigida principalmente a niños. También se hará uso de tipografías de fantasía o decorativas con el fin de resaltar algunas palabras y de esta manera poder llamar la atención de los niños además de hacer mas entendibles los términos y que sea una manera mucho más dinámica para el texto de la presentación.

Lenguaje y composición

El lenguaje que se utilizará para informar en la presentación deberá ser breve y sencillo para los niños ya que se busca en todo momento que mantengan la atención en el tema, se omitirán términos científicos y palabras poco comunes (en caso de que se requiera el uso de algún termino, se verá la forma de explicarlo sencillamente para que los niños tengan una mayor comprensión). La composición será en base a una retícula sencilla y dinámica que ayudará para un mejor acomodo de imágenes y texto.

42


La campaña imformativa-preventiva pretende implementarse en medios tradicionales y únicamente locales (es decir que serán propagados en las escuelas) por ser baratos y cercanos a mercados meta y se buscará que funcionen para los dos mercados al mismo tiempo. La campaña está dirigida para dos públicos meta distintos: Público primario: alumnos de entre 4o y 6o de primaria Público secundario: profesores y padres de familia Se hará uso de medios como carteles para informar, fecha, lugar y de cómo se llevará a cabo la campaña que está dividida en 2 partes: 1) Expectativa....(carteles, stickers y separadores para los alumnos) (folletos para padres de familia). 2) Informativa...(evento en forma de presentaciones para profesores) (evento en forma de presentaciones para alumnos y dinámicas de integración grupal). Lista de posibles patrocinadores para el proyecto: Gobierno del Estado de Aguascalientes DIF Desarrollo Integral de la Familia IEA Instituto de Educación de Aguascalientes Secretaría de bienestar y desarrollo social

43


44


PRESUPUESTO DE La Estrategia CONCEPTO Investigaci贸n

COSTO (Incluye:)

Antecedentes Objetivos Sondeo Previo / Posterior Marco Te贸rico Implementaci贸n TOTAL

3,500

45


47


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


Para el diseño de la campaña “Siempre Amigos” se utilizó una frase de apoyo: Convivir para ser feliz, ya que con ella se engloban todos los conceptos que se utilizaron y refuerzan el objetivo principal de la campaña, que es el de disminuir la incidencia del bullying en las escuelas a través de la información gráfica y visual, pues permitirá a los alumnos entender las consecuencias y saber con quien buscar asesoría; y para los profesores ofrecerá mayor conocimiento acerca del tema y de como tratar un caso. El logotipo refleja amistad, unión y compañerismo entre individuos diferentes, demostrando así la tolerancia y la convivencia sana entre compañeros. La gráfica utilizada en todas las aplicaciones es colorida y con formas irregulares, destacando los colores verde y azul para reflejar la convivencia y el bienestar; usando estos mismo colores para el logotipo. También se utilizan los colores amarillo y naranja para darle un aspecto más cálido y amigable, que además en conjunto conforman una gama llamativa y divertida. Las formas irregulares, orgánicas o con esquinas redondeadas que se utilizan; son para reflejar la libertad y el estilo manual ya que la mayoría de los niños prefieren este tipo de actividades (manualidades y actividades al aire libre). Estas formas generan una imagen más amigable y atractiva, pues no son complejas, son mucho más dinámicas y pueden ser identificadas con mayor facilidad por los niños. Para reforzar todo lo anterior se diseñaron dos personajes o mascotas con características diferentes, con lo cual queremos enfatizar que aunque son distintos en cuanto a aspecto pueden llevar una convivencia sana e incluso pueden llegar a ser amigos, pues al no usar humanos se puede atraer aun más la atención de los niños.

61


63


Implementar la campaña “Siempre Amigos” a un grupo de alumnos de 4o a 6o de primaria y al cuerpo de profesores de una escuela pública y de una escuela privada, así mismo dar folletos para los padres de familia. El alcance de la campaña, por ser piloto, será para aproximadamente 60 alumnos, 60 padres de familia y 12 profesores. La campaña será implementada en sesiones de aproximadamente 1 hora, en donde se dará una presentación sobre el Bullying a los alumnos y al finalizar habrá una dinámica de integración grupal para reforzar la tolerancia, el respeto y la convivencia dentro del salón de clases; también habrá sesión de 1 hora para los profesores en donde podrán recibir información concreta sobre el Bullying; las presentaciones para niños y profesores serán impartidas por psicólogos del DIF Municipal de Aguascalientes debido a que cuentan con experiencia y pueden dar un mejor enfoque a la información que se requiera y responder acertadamente a las dudas inquietudes que puedan surgir durante la implementación de la campaña.

65


IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA

ESCUELA PÚBLICA

La campaña se aplicó en la escuela primaria J. Santos Valdez, ubicada en el fraccionamiento Colinas del Río. Aunque la campaña fue pensada para ser aplicada a un solo grupo, nos dieron la oportunidad de seguir implementando a los grupos de toda la primaria a petición del director, pues le agradó el proyecto y le pareció muy conveniente e interesante ya que nos mencionó que incluso en los grados de 1º, 2º y 3º ya existen casos de bullying.

66


Los carteles fueron colocados en diversos lugares para que los alumnos pudieran verlos, como en los ba単os de ni単os y ni単as, en el patio de recreo, en la oficina del director y en la entrada de la escuela.

67


Presentación de la campaña “Siempre Amigos“ para los niños de 4o, quienes se mostraron muy participativos pues levantaban la mano para preguntar dudas y que la psicóloga se las pudiera resolver y aclarar.

68


DINAMICA PARA ALUMNOS DE 4º

Como dinámica les pedimos que hicieran un dibujo de los personajes y que escribieran lo que habían entendido acerca de la presentación con el objetivo de saber si les había sido clara la presentación y el mensaje que les queremos dar.

69


Después continuamos la presentación de la campaña “Siempre Amigos“ con los niños de 6o, quienes también se mostraron muy participativos pues levantaban la mano para preguntar dudas y que la psicóloga se las pudiera resolver y aclarar.

70


DINAMICA PARA ALUMNOS DE 6º

Para los niños de 6º la dinámica fue distinta, les hicimos una serie de preguntas como: ¿qué deporte te gusta? ¿cuál es tu color favorito?, etc. Y ellos debían anotar sus respuestas en un papel y buscar la mayor cantidad de compañeros con un gusto en común. Ésta dinámica fue realizada con el objetivo de que los niños comprendieran que aunque puede haber compañeros con quienes no conviven mucho, siempre pueden tener algo en común y esto ayuda a que sea un tema de conversación y se den la oportunidad de conocerse y tratarse un poco más.

71


PRESENTACIÓN PARA PROFESORES

Dentro de la escuela primaria pública se dieron dos presentaciones para profesores de 1o a 6o de primaria, un total de 24 profesores y el director, asistieron a la presentación mostrando interés y participación durante la explicación por parte de la psicóloga.

72


IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA

ESCUELA PRIVADA

La campaña se aplicó en Colegio Villalba, la escuela está ubicada en el centro de la ciudad. Dentro de esta escuela nos pidieron ser muy claros y cuidadosos al momento de dar la presentación a los niños debido a que la directora nos comentó que los padres al enterarse de que habría una campaña sobre el bullying podrían dar por hecho que este problema ya existe dentro de la institución, por lo que aclaramos a los niños que la campaña solo es para informarles qué pueden hacer ante un problema y prevenirles qué medidas tomar si en un futuro se pudiera presentar un caso de bullying con ellos o alguien cercano, lo cual no significa que exista bullying dentro de su escuela y que los padres no tienen porque alarmarse. La campaña fue para niños de 5º de primaria.

74


Los carteles fueron colocados en diversos lugares para que los ni単os pudieran verlos, como en los ba単os de ni単os y ni単as, en el patio de recreo, en el pasillo de la planta alta y en la entrada de la escuela.

75


Presentación de la campaña “Siempre Amigos“ para los niños de 5o, quienes se mostraron muy participativos y levantaban la mano para preguntar dudas y que la psicóloga se las pudiera resolver.

76


CUESTIONARIO

Después de la presentación se les hicieron tres preguntas acerca de esta, con el propósito de reforzar y saber si entendieron o no la información y su punto de vista, las preguntas fueron las siguientes: 1.- ¿Qué te pareció la presentación? 2.- ¿Qué piensas de la información? ¿Por qué? 3.- ¿Para qué puedes usar esta información?

77


DINAMICA PARA ALUMNOS DE 5º

La dinámica fue hacer dos equipos de 10 integrantes cada uno, en donde un integrante de uno de los equipos tenía que decir el título de una película a otro integrante del equipo contrario y pasar a dibujar para que el equipo adivinará de qué película se trataba, ésta dinámica se realizó con el objetivo de que todos convivieran, se divirtieran y cooperaran como equipo, con el propósito de que pudieran darse cuenta de que a pesar de que tienen diferentes formas de expresarse y decir las cosas, pueden llegar a entenderse siempre y cuando se tenga la intención.

78


PRESENTACIÓN PARA PROFESORES

Dentro de la escuela primaria privada se dio solo una presentación para profesores de 1o a 6o de primaria, aproximadamente 6 profesores asistieron a la presentación mostrando interés y participación durante la explicación por parte de la psicóloga.

79


81


El monitoreo está planeado para ser realizado una semana después de la implementación de la campaña y se realizará mediante una encuesta que se aplicará tanto a niños como a profesores, con la finalidad de conocer de esta manera los efectos o resultados que tuvo la implementación de la campaña a través de preguntas que nos permitan saber si les sirvió la información, si creen que es útil y si les pareció interesante. El monitoreo se realizó aproximadamente 2 semanas después de haber acabado de aplicar la campaña, y tiene como objetivo ver el impacto y la pregnancia que tuvieron, tanto el diseño gráfico como en el contenido de la presentación, en los niños (público primario) y en los profesores (público secundario).

83


La muestra fue pensada para hacer una comparación, por eso se eligieron dos escuelas una pública y una privada, seleccionando un grupo de cada una, para así poder tener un punto de comparación y ver cómo puede influir la campaña, ya sea de manera diferente o de manera similar, entre los niños, profesores y padres de la escuela pública y los de la escuela privada. De acuerdo con la información que ellos ya tenían y así saber de dónde la obtuvieron y también para saber quien se las ha proporcionado; por esto mismo consideramos que la muestra es de gran importancia ya que con ella pudimos saber de que manera implementar la campaña, que estrategias utilizar y qué tipo de información proporcionarles.

84


85


11% 22%

67%

17% 25%

86

100%

17% 58%

44% 39%


11% 100%

89%

40%

60%

87


Para los profesores de ambas escuelas fue relevante y de gran importancia la información que se les proporcionó tanto a ellos como a sus alumnos durante las presentaciones realizadas; pues al preguntarles qué era lo que más recordaban de la campaña, la mayoría respondió que es el contenido y la información y por lo tanto consideran que es de gran utilidad. La mayoría de los profesores considera que al haber un caso de Bullying la mejor solución es pidiendo ayuda externa de algún centro especializado, en caso de que no se pudiera solucionar de esta manera, ellos mismos harían dinámicas de integración grupal para mejorar la convivencia entre sus alumnos. Por lo mismo el total de profesores encuestados dijeron estar interesados en tomar un taller para saber tratar un problema de Bullying o acoso escolar. Se puede decir que la campaña dio buenos frutos porque un porcentaje significativo respondió que la información proporcionada a sus alumnos generó conciencia y hubo un cambio positivo dentro de su aula.

88


90


7% 30% 93%

40%

30%

6% 27%

31% 63%

46%

27%

91


21%

7% 50%

29%

93%

56%

92

44%


12%

6% 9% 85%

88%

23% 23%

54%

93


13% 40%

10% 47%

18%

45% 82%

94

34%

56%

55%


En la escuela privada se aprecia que los niños pusieron atención y aún recuerdan el tema del bullying que se expuso durante la presentación después de una semana y media de la implementación, aunque sólo algunos supieron dar una idea breve de lo que es el bullying. La mayoría de los niños de la escuela pública recuerdan la campaña, la información que se les dio y los personajes que sirvieron de apoyo para la misma. En ambas escuelas los niños contestaron que acudirían en auxilio de sus padres si se encontraran ante un problema de esta magnitud. En la escuela privada eligieron como segunda opción a los profesores y en la escuela pública la segunda opción sería el director. La campaña en los niños fue relevante porque la mayoría de ellos aprendieron y recuerdan qué es el Bullying, tiene una idea más clara y saben que no cualquier agresión lo es. También recuerdan a los personajes y consideran que lo que más les gustó fue la información en donde se les explicaba como pueden prevenir el problema. A los alumnos les parecieron llamativos los personajes, recuerdan sus nombres y que son amigos a pesar de sus diferencias por lo que creen en una mejor convivencia con compañeros a los cuales no habían considerado como sus amigos.

95


96


14%

25%

25%

50%

86%

21% 79%

97


24% 100% 32%

21% 79%

98

44%


6%

79% 25%

69%

21%

16% 84%

99


5% 27% 46%

95%

27%

16% 84%

100


A todos los padres de la escuela privada les parece interesante el tema y por lo mismo respondieron que asistirían a una presentación sobre el bullying para estar mejor informados y saber detectar si en algún momento su hijo pasa por este problema. También obtuvimos como resultado que se encuentran poco informados ya que desconocen si existe algún caso de Bullying dentro de la escuela de sus hijos, la mayoría respondió que recuerdan el folleto por el tema del cual se trata. Al preguntarles si sabrían a quien acudir ante un caso de Bullying respondieron que asistirían al Director de la institución. Incluso pudimos notar que la mayoría de los padres de familia se enteraron de quiénes fueron las personas que realizaron y llevaron a cabo la campaña “Siempre Amigos“.

101


102


Los tres psicólogos que ayudaron con la campaña “Siempre Amigos“ dijeron tener una idea de lo que es el Diseño Gráficos, pues mencionaron que es una profesión que se dedica a la publicidad y a la mercadotecnia, pero después de ver el trabajo realizado de la campaña su perspectiva cambió por completo, debido a que mencionaron que puede ser muy útil en el área de salud y no sólo en el área de mercadotecnia. Consideran que la participación del Diseño Gráfico en la sociedad es la de poner la información en forma atractiva y entendible, dinámica e interactiva, lo que ayuda a que sea más fácil de asimilar y que cause cierto impacto para los espectadores. En cuanto a la imagen gráfica; les pareció de mucha ayuda y adecuada para captar la atención de los niños a la hora de exponer pues se complementaban con la información y van de acuerdo a las necesidades del público objetivo.

103


El proyecto siempre amigos, superó por bastante nuestras expectativas ya que comenzó como algo muy pequeño donde la campaña sólo sería aplicada únicamente en dos grupos, uno de la escuela pública y uno de la escuela privada; también se aplicaría a los profesores del grupo y a los padres de los niños. Este proyecto creció gracias al interés y la demanda de atención que requiere un problema de esta magnitud, en este caso el Bullying, ya que después se aplicó a en total a seis grupos y a todo el cuerpo docente de ambas escuelas, además de que también se interesó toda la comunidad educativa alrededor de la escuela pública en la que fue aplicada la campaña, pues el Bullying es un tema que se debe tratar y dar a conocer lo antes posible. Es muy satisfactorio ver que la campaña fue aceptada y saber que es necesario poner atención en informar para la prevención del Bullying, pues a nivel primaria pudimos observar que es mucho más importante prevenir que atacar el problema en grados más avanzados como en secundarias, pues prevenir desde la primaria ayuda a que los niños al llegar al nivel de secundaria tengan en cuenta las consecuencias del bullying y lo piensen dos veces antes de estar envueltos en las consecuencias de un problema como éste. Podemos concluir finalmente que el proyecto obtuvo éxito debido a que los dos tipos de público meta que tenemos aceptaron el proyecto, se mostraron interesados e incluso les gustaría continuar la campaña en el resto de los grados escolares.

105


Para que el proyecto se siga llevando a cabo se planea donar la campaña a las ludotecas del DIF Municipal de Aguascalientes para después poder canalizar la escuela pública a alguna ludoteca, ya que al momento de la implementación y del monitoreo nos percatamos que el problema está latente y muy presente en la escuela pública en la que se implementó la campaña, y al parecer también sucede lo mismo en las escuelas de los alrededores. Con la donación de la campaña a las ludotecas, se espera que sea aplicada en todas las escuelas públicas del Estado de Aguascalientes; por lo que se realizarán las modificaciones que hagan falta para que vayan de acuerdo a las necesidades de cada escuela, pues reparamos en que también puede influir el nivel socioeconómico y la cantidad de alumnos que hay dentro del instituto, además se espera que la campaña sea aplicada tanto en escuelas primarias como en kínder por que se detectó que la incidencia de este problema surge a partir de este grado escolar.

106


El curso ayudó a darnos cuenta del alcance que realmente puede llegar a tener el Diseño Gráfico, y que no sólo está dirigido a las grandes empresas y medios publicitarios, entre otros. Si no que éste, en conjunto de una visión de cooperación y ayuda puede a generar un impacto reflexivo y de conciencia social en nuestro entorno. Además creemos que gracias a este proyecto de taller integral, también ampliamos un poco más la perspectiva de lo que es el Diseño Gráfico para aquellos que se involucran en cada uno de nuestros proyectos, ya sea un psicólogo, un sociólogo, un doctor, etc. Lo cual nos favorece a todos nosotros porque este taller también sirve para difundir y dar a conocer el verdadero trabajo del diseñador para que otros profesionistas sepan valorarlo y apreciarlo también como una labor que puede contribuir de manera positiva en la sociedad. El curso nos hizo ver que el Diseño Gráfico no solo es aplicado para publicidad, libros o envases; sino que también es un elemento importante que al ser visualizado puede cambiar la percepción de las cosas como en este caso el ser un apoyo para una campaña que persiga un bien social puede generar impactos que causen una respuesta positiva y de aceptación en las personas a quienes se les dirija.

107


A continuación verás las referencias que tomamos para la investigación del proyecto, así como para la información que se incluyó en las presentación para alumnos y profesores, y la información que se incluyó dentro del folleto para padres de familia. 1.- Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños. Madrid: CEAC. 2.- Secrearía de Seguridad Pública / Reunión Regional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito. 3.- http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=21835 4.- http://www.radiogrupo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article& id=5233:imparable-el-bullying-en-escuelas-primaria-de-aguascalientes&catid=5:l ocal&Itemid=14 5.- http://www.infochiapas.com/2011/02/%c2%bfcomo-identificar-el-bullying-oacoso-escolar/#ixzz1JMss9A16 6.- http://elabcdelbullyinguaemex.blogspot.com/2010/02/el-bullying-en-mexico.html 7.- http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=203916 8.- http://www.peques.com.mx/como_debe_actuar_un_nino_que_es_acosado.htm 9.- http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/cuentosprevenirviolencia.pdf

109



tesina siempre amigos