Issuu on Google+

Galería Revista de arte

En esta edición:

 El cubismo y la perspectiva múltiple en los cuadros cubistas Por: Catalina Pasten

 Los 15 Girasoles Por: Catalina Sánchez  Andy Warhol, el padre del pop art Por: Valentina Gómez


Índice  El cubismo y la perspectiva múltiple en los cuadros cubistas Por: Catalina Pasten  Los 15 Girasoles Por: Catalina Sánchez

 Andy Warhol, el padre del pop art Por: Valentina Gómez

1


El Cubismo y la Perspectiva Múltiple en los cuadros cubistas Por: Catalina Pastén 6A “La perspectiva múltiple causa muchas diferencias en el modo de pintar en las obras artísticas, pero sobre todo en las obras cubistas, ya sean cuadros o esculturas.” El creador del cubismo fue el gran artista llamado Pablo Picasso. Este tipo de arte fue el primer tipo que rompe con la perspectiva. Ya no tiene una sola perspectiva sino que tiene dos o más. En este momento, nace la perspectiva múltiple. La perspectiva múltiple se refiere al hecho de mostrar varias perspectivas de un objeto sobre un solo lienzo.

Pablo Picasso

Esto quiere decir que, cuando una persona ve la pintura al derecho, tiene la idea de que la está viendo desde diferentes ángulos. El creador del cubismo fue el gran artista llamado Pablo Picasso. Este tipo de arte fue el primer tipo que rompe con la perspectiva. Ya no tiene una sola perspectiva sino que tiene dos o más. En este momento, nace la perspectiva múltiple. La perspectiva múltiple se refiere al hecho de mostrar varias perspectivas de un objeto sobre un solo lienzo. Esto quiere decir que, cuando una persona ve la pintura al derecho, tiene la idea de que la está viendo desde diferentes ángulos. La perspectiva múltiple en el arte cubista causa la diferencia en la manera de pintar los cuadros, y esta manera fue usada por muchos artistas. Este modo es el de usar figuras cerradas y colores vivos en el cubismo sintético. En el cubismo analítico se usan las figuras abiertas y colores fríos. La perspectiva múltiple causa muchas diferencias en el modo de pintar en las obras artísticas, pero sobre todo en las obras cubistas, ya sean cuadros o esculturas.

2


Pablo Picasso fue uno de los artistas que uso este modo. El usó mucho la perspectiva múltiple. La pintura “Cabeza de Mujer Llorando con Pañuelo” se hace resaltar por su perspectiva múltiple. En este caso, la perspectiva múltiple se puede ver en diferentes partes de la cara de la mujer. Una de estas partes es la nariz. La nariz tiene los poros pintados como si el espectador los viera desde abajo pero el contorno de esta, está pintada con vista del costado derecho. Los ojos de la mujer son otra parte en la cual la perspectiva múltiple es vista. Estos están pintados como si fueran vistos del costado, pero no los dos iguales. El ojo derecho, está pintado como si fuera visto del costado izquierdo de la persona, y el ojo izquierdo como si fuera visto del costado derecho de la persona. Por último, los dedos de la mano se ven pintados como si el pintor viera todos de diferentes ángulos y lados. Esto hace que los dedos se vean chiquitos y deformes.

Cabeza de Mujer Llorando con Pañuelo, Pablo Picasso, 1937

Roger La Fresnaye usó mucho la perspectiva múltiple, pero la usó de un modo diferente que el resto de los artistas. La pintura “La Conquista del Aire” de Roger La Fresnaye fue una de estas diferentes al resto. En esta pintura, los cuadrados son más usados. Gracias a los cuadrados, junto con la perspectiva múltiple, la pintura se hace más abstracta. Se puede ver la bandera de Francia flameando, pero vista y dibujada desde diferentes ángulos. Todo esto pasa por la sombra usada y el uso del tono más oscuro en el azul. Esto pasa igual en el cielo y en el cuerpo de la persona que La Conquista del Aire,Roger La Fresnaye, 1913

esta vestida de color naranja. También, esto ocurre en el mar, rio, lago u océano, la sombra es utilizada al igual que los diferentes tonos de color.

De modo que el tiempo pasa, los cuadros y la perspectiva múltiple de los pintores va aumentando. Juan Gris fue uno de los artistas que aumentaron la perspectiva múltiple pero pintó con el estilo cubista sintético. En una pintura de este artista, llamada “La Guitarra y la Mandolina”, se puede reflejar el estilo, el cual es diferente al resto. Esta pintura es más abstracta y por esto, la perspectiva múltiple se hace menos notoria. Pero si el espectador ve los colores, se nota que Juan Gris quiere resaltar la sombra de algunos objetos y hace que se vean los diferentes puntos de vista

3


cada vez más. Algunos de estos objetos son la guitarra, la mandolina y las uvas. Se puede ver este efecto gracias a los diferentes tonos de color.

La Guitarra y la Mandolina, Juan Gris, 1919

Finalmente, la pintura “Pablo Picasso, El Iniciador del Cubismo” que fue retratada por Juan Gris, es otro y el último de los ejemplos. En este caso, Juan Gris utilizó el estilo cubista analítico porque se puede ver en esta pintura como Juan Gris corta la cara y el cuerpo de Picasso para resaltar sombras y crear volúmenes. Estos volúmenes, notoriamente, son vistos de diferentes lugares gracias a la difuminación de los colores y sus sombras. La cara es confusa ya que tiene muchas rayas encima pero se puede ver que los ojos están pintados desde diferentes ángulos.

Una nueva época fue creada por Pablo Picasso. Gracias a él tenemos obras y esculturas muy diferentes al arte común por su perspectiva múltiple.

Pablo Picasso, el Iniciador del Cubismo, Juan Gris, 1912

Fuentes: Información: About.com ; Wikipedia Fotos: Google; Wikipedia 4


Los 15 Girasoles Catalina Sánchez 6 A

“Al mirar el cuadro de “Los 15 Girasoles” uno siente alegría, esperanza, relajación y tranquilidad.”

Los 15 Girasoles, Vincent Van Gogh, 1888

Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos del mundo. Unas de las galerías más famosas de él es “Los Girasoles”. Esta galería fue hecha para decorar el cuarto de su amigo Paul Gauguin. Entre esta galería se encuentra el cuadro de “Los 15 Girasoles”. Al mirar el cuadro de Los 15 Girasoles uno siente alegría, esperanza, relajación y tranquilidad. Un ejemplo es el color de la pintura. Van Gogh usa muchos colores cálidos y unas pocas tonalidades de colores fríos. Entre los colores cálidos podemos ver diferentes tonalidades de amarillos (que para Van Gogh representa el sol) naranja y beige. Estos colores nos dan una sensación de tranquilidad, esperanza, relajación y alegría cuando miramos la pintura. También encontramos una muy poca cantidad de colores fríos. En los girasoles muertos encontramos en la parte superior un poco café claro. También hay un poquito de negro en los pétalos de los girasoles. Por otro lado tenemos la textura del cuadro. Este cuadro fue hecho con pinceladas de oleo fuertes, pequeñas y agresivas para hacer toques salteados que permitieran tener relieve más que todo en los girasoles. Esto destaca la plasticidad* de la pintura. También permite que los girasoles tengan volumen para que destaque la alegría, la esperanza, la tranquilidad y la relajación que uno encuentra mirándolo.

5


Otro ejemplo es la luz del cuadro. En este cuadro el foco de luz que se destaca es el florero con girasoles pero más que todo, los girasoles. Los girasoles se destacan porque son de un color naranja quemado y el naranja quemado se destaca sobre un amarillo pálido. El jarrón del florero también se destaca porque la mesa es de un naranja quemado y el florero es amarillo pálido. Finalmente tenemos el contenido de la pintura. Podemos ver claramente que Van Gogh pinto un florero. Esta pintura es figurativa que significa que permite que uno vea claramente que hay en la pintura. El girasol representa luz, vida, alegría, esperanza, tranquilidad y relajación. Todo esto demuestra Van Gogh a través de la pintura. En el mundo hay cuadros que expresan diferentes sensaciones. Hay unos que dan tristeza, alegría, desesperación, relajación, esperanza y otros que te hacen perderla. Cada cuadro es único. Tal es el caso del cuadro de Vincent Van Gogh “Los 15 Girasoles”. Van Gogh usa unas características únicas para pintar el cuadro que te permiten sentir alegría, tranquilidad, relajación y esperanza al mirarlo.

*plasticidad: que se puede mover, moldear.

Fuentes    

www.theartwolf.com www.vangoghgallery.com www.ecdecoracion.com www.zazzle.com

6


Andy Warhol, el Padre del Pop Art! Por: Valentina Gómez 6ª “La idea no es vivir para siempre, es crear algo que lo haga.” (Andy Warhol, 1928 -1987, artista plástico y cineasta.

Andy Warhol era uno de los muchos artistas que estuvieron involucrados en el movimiento del Pop Art. Para muchas personas, él fue el padre del Pop Art. El Pop Art fue un movimiento que se caracterizaba por poner imágenes de la cultura popular. Warhol pintaba básicamente a artistas de su época, desastres naturales o catástrofes, tiras cómicas y cosas de la vida cotidiana como latas de gaseosa. Andy Warhol pintaba a las personas de alto estatus social, a cantantes y a personas famosas y reconocidas. El pintó a Marlyin Monroe en el año 1976. Su técnica era la técnica de reproducción en serie. Esto significa que hacia la misma imagen varias veces en el mismo cuadro y le modificaba el color en cada imagen. El utilizaba colores cálidos y llamativos. A Andy Warhol no le importaba mucho que sus pinturas fueran perfectas y detalladas, esto se puede notar en la pintura de Marylin Monroe pues en esta pintura no hay nada de detalles.

Marlyin Monroe, Andy Warhol, 1976

7


El Padre del Pop Art, también pintaba desastres naturales y catástrofes pues él creía que las personas que morían debían ser reconocidas y no solo que murieran. El pintó el cuadro de la “Silla Eléctrica” de la colección Catástrofe. El enfoque de luz está justo al lado de la silla eléctrica lo cual ayuda a que se vea con más claridad. Esta pintura es muy básica no tiene casi objetos esto también ayuda a que se note más la silla eléctrica. Los colores que Warhol aplicó a la pintura son fríos y eso hace que la pintura se vea fría y misteriosa. Él tomó esta imagen de una foto que apareció en el periódico de su época y la pintó con la técnica de reproducción en serie. Este cuadro es figurativo pues la silla eléctrica coincide con la realidad.

“ La silla Eléctrica.” Andy Warhol

Andy Warhol pintaba también cómics, personajes de historietas y o de programas de televisión. Una obra muy reconocida del Padre del Pop Art es la de Mickey Mouse. El pintó a Mickey Mouse, pues una de las características del Pop Art es coger cosas de la vida cotidiana y del consumo y pintarlas. El uso la técnica de reproducción en serie pero esta vez no le cambió el color. El uso colores cálidos para el fondo. Esto produce a el que ve la pintura, un sentimiento bueno y feliz. Esta pintura es muy básica. No tiene tantos detalles. Mickey Mouse en esta imagen está sonriendo y pareciera que estuviera viendo algo a alguien.

Mickey Mouse, Andy Warhol

8


Por último, Andy Warhol pintaba cosas que uno en la vida cotidiana consume y usa, como latas de gaseosa, de sopas etc. Una de las obras más reconocidas de Andy Warhol es llamada “Campbells Tomato Soup”. En esta obra de arte, la técnica es la técnica de reproducción en serie o de reproducción múltiple. Cada serie tiene un color diferente y llamativo. Los colores transmiten sentimientos de deseo a consumir Y eso es lo que Andy quería transmitir. El enfoque de luz varía en cada imagen pues los colores varían en cada serie. Esta obra es una obra figurativa porque es sacada de algo de la realidad.

“Campbells Tomato Soup,” Andy Warhol,

Andy Warhol, El Padre del Pop Art era un genio del ingenio. Su movimiento, el Pop Art fue creado básicamente por la idea del consumo. Las obras de arte que mencione anteriormente son las más populares. El pintó varios estilos de arte que los hacían único. Los estilos más reconocidos son: el pintaba a artistas de su época o personas famosas, a cosas de la vida cotidiana, pintaba comics y muñecos de la televisión y también pintaba catástrofes y desastres naturales. Andy Warhol desgraciadamente murió en el año 1987. http://alittleofpopart.blogspot.com/2011/11/caracteristicas-principales-y-tecnicas.html http://www.cylcultural.org/expos/warhol/ http://contemplalaobra.blogspot.com/2011/06/obra-marilyn-monroe-autor-andrew.html http://www.beevoz.com/2013/11/06/andy-warhol-padre-del-popart/

9


Revista acabada