Issuu on Google+

Entrevista con el Director de Catastro “Ya está lista la maqueta del gran edificio que queremos construir” Pag 14.

Diciembre 2011 - Enero 2012

Una gestión llena de premios y reconocimientos Pag 12.


Vive la revista

Por: Gustavo Adolfo Marulanda Morales Director UAECD

Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

Vive la Revista, es una publicación mensual de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, que contiene información de interés para los servidores y las servidoras de la entidad. Gustavo Adolfo Marulanda Morales Director Carlos Andrés Espejo O Asesor de Comunicaciones Cesar Augusto Serrano Katherine Moreno Sarmiento Martha Cecilia Galeano Silvia Zapata Tamayo Textos y Coordinación Editorial Andrés Felipe Contreras Diego Felipe Martinez Diseño y Diagramación Luis Emiro Mejía Fotografia

Contáctenos Sus opiniones, sugerencias y aportes son importantes. Contáctenos a través del correo electrónico comunicaciones@catastrobogota.gov.co o a las extensiones 7091- 7092


Editorial *

A

d portas del final de la administración de la Bogotá Positiva comienzan a escucharse por los pasillos de las entidades distritales toda suerte de comentarios que, a manera de balance, buscan evaluar las actuaciones de los directivos con el fin de generalizar (para bien o para mal) las estrategias implementadas durante el cuatrenio. Y aunque el Catastro de Bogotá no es la excepción, bien vale la pena recordar de nuevo los cambios por los que está atravesando la Entidad en el marco de la transformación institucional. Cambios sin duda marcados por hitos fundamentales, en los que los seres humanos que conforman y viven la Entidad siempre han sido lo más importante. Así lo evidencia la evolución de la Gestión Integral del Talento Humano, cuyo principal objetivo es abordar a las personas en sus dimensiones del ser, del saber, del hacer y del estar. Hoy estamos ante equipos de trabajo más fortalecidos y capacitados en todos los sentidos, avanzamos en la consolidación de una comunidad en equilibrio para el beneficio de la ciudad y reconocemos que el mejor capital de la Entidad son todos y cada uno de ustedes. Pero esta evolución no para allí, por lo que debemos seguir avanzando en el fortalecimiento de temas tan fundamentales como las competencias, el Modelo General de Conocimiento, la Cátedra Catastral, la integración de los Programas Integral de Bienestar y Salud Ocupacional y el Desarrollo Personal, solo para nombrar algunos. En materia de Cultura, y gracias a las evaluaciones permanentes de Comunicación, Clima y Cultura, se consolidó el concepto y el estilo de Vivir un Nuevo Catastro en el que nos preparamos para el cambio con Tertulias, programas de Comunidad en Equilibrio, Agentes del cambio, Cultura del Servicio y Vocación como Servidores Públicos. Hoy avanzamos hacia la consolidación del Catastro Multipropósito y somos reconocidos en la ciudad, el país y en América Latina como un grupo de seres humanos eficientes, dotado de herramientas técnicas que nos permiten ser determinantes en las decisiones más importantes del desarrollo de la ciudad. Pero aún quedan cosas por hacer, y debemos seguir avanzando en volver los valores un hábito, Fortalecer la

* Gestión de Oro Modalidad Mediana - Premio Distrital a la Gestión 2011


Comunicación Horizontal y Vertical y elevar a la excelencia la cultura del servicio. Con respecto a los Procesos y procedimientos, hoy tenemos una Cadena de Valor que establece una nueva Misión y Visión, fortalece los valores de institucionales y da cuenta de 15 nuevos procesos agrupados en estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control. Hoy nos regimos bajo una nueva plataforma estratégica con 7 objetivos que además de encausar el trabajo y compromiso de todos nos permitirán trascender. Ahora el reto está en consolidar la operación de los procesos y procedimientos a través de mejora continua y excelencia operativa y lograr la recertificación de nuestros procesos. Desde lo físico y lo tecnológico los avances de la Arquitectura saltan a la vista. Hoy tenemos una nueva Línea de Producción Cartográfica y estamos incursionando en la utilización de tecnologías de punta, como las tablets, en el Censo Inmobiliario. En lo relacionado con el Rediseño Institucional avanzamos en obtener la aprobación por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital del estudio técnico que avaló una nueva estructura organizacional. Ahora debemos enfocar nuestros esfuerzos en seguir gestionando la aprobación presupuestal de esta nueva estructura (proceso que aún sigue su proceso de discusión), poner en marcha la Nueva Estructura Técnica Aprobada y evolucionar al SIGC. Este último será sin duda alguna uno de los hitos más importantes de la transformación del Catastro de Bogotá. Como Coordinadores de la Idec@ avanzamos con la discusión y aprobación en la Comisión de Sistemas del Distrito de las 9 políticas que rigen el manejo de la información espacial de la ciudad. El reglamento de la Idec@ ya cuenta con concepto favorable de la Secretaría de Hacienda. Actualmente está en proceso de revisión y aprobación por parte de la Alcaldesa designada. Aun así debemos seguir gestionando la aprobación con esfuerzo y dedicación constantes. Como ven, el reto es grande. La transformación del Catastro de Bogotá no termina aquí. Todo lo contrario, de ustedes depende darle sostenimiento a este trascendental proceso independientemente del gobierno distrital o director de turno. Como dicen en el argot deportivo: el balón está en su campo.

Gustavo Adolfo Marulanda Morales Director


Planeación Hacia Una Organización Gestionada por Procesos Catastro Bogotá ha redefinido su modelo de operación para entregarle a la ciudad, a los ciudadanos y a los diferentes grupos de interés, los mejores productos y servicios, las mejores soluciones y la mejor manera de administrar los recursos: Ahora trabajamos con un enfoque de Gestión por Procesos.

Por: Adriana Rendón Ex-Jefe oficina asesora de Planeación La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda la organización basándose en los Procesos, entendiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una entrada para conseguir un resultado, que a su vez satisfaga los requerimientos de usuarios y clientes.

Somos conscientes de que un Catastro Bogotá gestionado por procesos se convertirá en una entidad más ágil, eficiente y flexible que logra hacer compatible la mejora en la satisfacción del cliente con mejores resultados de entidad para la ciudad.

¿Por qué la decisión de una Gestión por Procesos?

A qué nos conducirá este modelo de operación?

Porque las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos. Esta fue la premisa. Hicimos entonces un alto en el camino y decidimos dejar atrás el enfoque funcionalista (por áreas), jerárquico y orientado al cumplimiento de tareas que limitó la capacidad de la entidad frente a sus compromisos con la ciudad. Dimos la vuelta a la moneda potenciando ahora el concepto de procesos con una estructura sistémica e interactiva entre todas las actividades que día a día realizamos para generar resultados con una visión de objetivo en nuestros usuarios y clientes.

A manejar de manera permanente un discurso integral de excelencia: Porque estructuramos nuestro trabajo con el 100% de la capacidad del recurso humano y con los esquemas operativos y tecnológicos requeridos para obtener los resultados planificados.


A establecer acuerdos claros de niveles de servicio: Porque clarificamos los estándares de funcionamiento de los procesos y creamos las condiciones y expectativas de calidad necesarias para la generación de productos y servicios, garantizando así de forma integral la satisfacción de usuarios y clientes tanto internos como externos. A alcanzar una mayor escala de los resultados: Porque las diferentes áreas de la entidad serán conscientes en forma conjunta de su participación e interdependencia en el logro de los resultados. No se trata de un equipo o un área que aisladamente obtiene resultados homogéneos, sino toda una organización que los obtiene. Se pasa de contar con “algunas personas” que saben cómo hacer las cosas, a “toda una organización” que sabe hacer bien las cosas. No son unas pocas personas, sino toda la organización, la que sabe cómo producir resultados de forma eficiente, repetible y con calidad. A mejorar continuamente: Porque la medición y análisis de los resultados, permitirá obtener criterios para aplicar medidas correctivas que mejoren la eficiencia y calidad de los procesos, y por tanto de los resultados.

¿Cómo puedo aportar a la gestión por procesos?

Conoce y aprende el esquema básico de la nueva cadena de valor

Identifica el proceso en el que participas de forma directa

Aprende y reconoce los clientes, proveedores, entradas y salidas (productos y/o servicios) del proceso en el que participas de forma directa Aprende la estructura y generalidades de los procesos misionales

Trabaja para que se implementen, mantengan los procesos en los que participas o en los que detectes acciones de mejora

A adquirir mayor conocimiento: Porque el modelo de procesos aporta un activo intangible muy valioso: el conocimiento necesario para hacer las cosas bien, con eficiencia y de forma homogénea

¡Nuestra Gestión es por Procesos!


Censo inmobiliario

Información actualizada y confiable Por: Katherine Moreno - Oficina de Comunicaciones

Que por primera vez en la historia del país una ciudad capital realizara en un año la actualización de la totalidad de sus predios urbanos y adicionalmente, lograra consolidar el Censo Inmobiliario como un proceso permanente, es para la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) uno de sus principales aciertos en los últimos tiempos.

D

urante el 2011, Catastro le entregó a la ciudad información fidedigna de los 2.181.000 predios urbanos que posee la ciudad en sus 19 localidades, de los cuales se incorporaron 80.000 nuevos a la base catastral, la mayoría ubicados en propiedad horizontal y que representaron un crecimiento de 4.494.668 metros cuadrados de área construida ¿En qué beneficia a Bogotá este trabajo? Para empezar, en un aumento significativo del valor de la base catastral, que creció en 41 billones de pesos pasando de $196 billones en 2010 a $237 billones en 2011.

Pero también, en la posibilidad de entregarle a la Secretaría de Hacienda datos confiables que le permitan calcular los valores del impuesto predial. Datos que redundan en la equidad tributaria y de paso, se convierten en una valiosa herramienta para una mejor planeación urbana o para la toma de decisiones de política pública, si se tiene en cuenta que esta información posibilita el análisis de la dinámica inmobiliaria y así determinar dónde están los nuevos desarrollos urbanísticos o dónde se están llevando a cabo los proyectos inmobiliarios.


Censo Inmobiliario Durante el 2011, Catastro inició de nuevo su trabajo de actualización y realizó la revisión física de unos 80 mil predios que presentaron cambios en sus áreas, sus usos y sus destinos durante el último año, esto en el marco de las actividades de reconocimiento predial que hacen parte del Censo Inmobiliario. Para esta actividad contó con el apoyo de jóvenes estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La Entidad busca que se fortalezca el equipo técnico, humano y tecnológico en el proceso. El avance más significativo ha sido la inclusión de dispositivos tecnológicos (como PDA y TABLET) que a corto plazo se fortalecerá con herramientas tan valiosas como el Street View, sistema que permitirá verificar los cambios físicos de la ciudad en tiempo real. En cifras:

11,7% de los predios de Bogotá, es decir 255.000 inmuebles bajaron de valor, según cifras del Censo Inmobiliario con vigencia 2011.

Cerca del 65% de los bogotanos viven hoy en propiedad horizontal.

La mayor concentración de predios nuevos se dio en su mayoría en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón.

En un 75% del valor comercial quedó reajustado

en promedio el avalúo catastral de los predios residenciales y comerciales.


Nomenclatura En la “Dirección”

correcta

Por: Katherine Moreno - Oficina de Comunicaciones

E

ntregar una Bogotá con nomenclatura vial y domiciliaria actualizada ha sido uno de los principales objetivos de Catastro en los últimos años. Este 2011 por ejemplo, el proceso llegó a 35 mil predios de las localidades de Candelaria, Santa Fe y Antonio Nariño, mientras que para el 2012 se ha proyectado que sean objeto de revisión: San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Usme y Sumapaz. De esta manera, el proceso que se inició en el año 2000 culminaría el próximo año y dejaría actualizadas las 20 localidades de Bogotá, como está contemplado en las metas del Plan de Desarrollo, para darle paso a un monitoreo permanente si se tiene en cuenta que todos los días la ciudad crece.

Conseguir que el trabajo se realizara de la mejor manera, motivó a Catastro a unirse en el 2009 con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, para realizar un estudio que permitiera evaluar la validez técnica del proceso, medir la percepción de los ciudadanos y contrastar el modelo con experiencias internacionales. Recomendaciones como mejorar el tamaño y la letra de las placas, suprimir las diagonales o agregarle a la placa domiciliaria un nombre y establecer un eje vial en las zonas con morfología irregular, se tuvieron en cuenta. Todo esto para que Bogotá pueda contar con una nomenclatura vial y domiciliaria que beneficie a la ciudad. ¿Cómo? Permitiendo que sus ciudadanos puedan identificar la ubicación exacta de cualquier lugar y se optimicen sus desplazamientos, asegurando la adopción de ésta por parte de las empresas de servicios públicos y de las entidades


Distritales; logrando que la atención de servicios de emergencia (ambulancias, bomberos y servicios de seguridad) y la entrega de correo, encomiendas y mensajería, sea mucho más eficiente; privileción del espacio público o la inclusión económica y social, porque la dirección personal es requisito para hacer parte de la economía forma. En conclusión, con una nomenclatura homologada y unificada la ciudad aumenta su competitividad. En cifras:

Un 87%

de los bogotanos que fueron objeto del estudio realizado con la Universidad Nacional, aseguraron saber usar la Nomenclatura de la ciudad y un 57% dijo conocerla.

3 localidades

Número de predios actualizados en 18.041 en Santa Fe 3.922 en Candelaria 13.247 en Antonio Nariño

Ubicar 4 placas esquineras en las zonas de morfología irregular, es una de las principales mejoras del proceso de materialización de la Nomenclatura.


Novedades

UNA GESTIÓN LLENA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Por: Silvia Zapata - Oficina de Comunicaciones Varios premios y reconocimientos a la gestión de la entidad durante estos últimos cuatro años, han ratificado una gestión eficiente y unos resultados palpables. La Unidad Administrativa Especial de Castastro Distrital fue galardona el 1º de diciembre de 2011 con el Premio de Oro, modalidad mediana, entre 52 entidades del Distrito por obtener el mejor puntaje en las diferentes mediciones hechas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría General, en cumplimiento del Premio Distrital a la Gestión 2011. Éste mide procesos, procedimientos, buenas experiencias, conocimientos por parte de los funcionarios, trabajo en equipo etc. Los avances tecnológicos aplicados a la Infraestructura de Datos Espaciales del

Distrito, el moderno Portal de Mapas de Bogotá, la gestión de tipo empresarial en todos los procesos del Catastro, la implementación de normas de calidad internacionales, y hasta la página web, son otros proyectos de la Entidad que han sido reconocidos y premiados como exitosos en escenarios distritales, nacionales e incluso internacionales. Los siguientes son galardones obtenidos por Catastro en los últimos cuatro años: Segundo puesto en categoría mediana Premio Distrital de Calidad - Alcaldía Mayor de Bogotá, Diciembre 2008.


Reconocimiento como segunda entidad destacada en su gestión 2008, Contraloría de Bogotá, Mayo 2009. Reconocimiento como una de las 100 empresas más competitivas del país en materia de modernización tecnológica por la revista especializada en temas de tecnología IT Manager Edición Colombia – Mayo 2009. Primer Lugar Premio Visión 2009, en la categoría ‘Mejor sitio web institucional, Comisión Distrital de Sistemas ( Alcaldía Mayor de Bogotá), Agosto 2010. Obtención certificación de calidad bajo las normas ISO 9001 y NTCGP 1000 – Bureau Veritas, Febrero 2011 A nivel internacional, Catastro Bogotá también ha obtenido importantes reconocimientos que ubican a la Entidad como un referente obligado en materia de información geográfica: Premio Latinoamericano en Planeación Urbana y Plataformas de Información, 2010, otorgado por el Enviromental Systems Research Institute ESRI (Instituto de Recursos de Sistemas ambientales), empresa líder en sistemas tecnológicos de información geográfica en el mundo. Premio “Special Achievement in GIS”, ESRI (Enviromental Systems Research Institute), 2011. En el marco de la conferencia internacional de usuarios de sistemas de información geográfica, llevada a cabo en San Diego, California, Bogotá fue galardonada por segundo año consecutivo por sus logros, avance e innovación en la implementación de aplicaciones que hoy le brindan a la ciudad información de calidad y precisión en cuanto a su composición geográfica y social. En mayo de 2011 Bogotá ingresó al selecto grupo de ciudades que ostentan el título de miembro de la Federación Internacional de Agrimensores (Fédération Internationale des Géomètres- FIG), el único cuerpo internacional que representa a todas las disciplinas de la rama de la topografía relacionadas con la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites o agrimensura.

La FIG es una organización no gubernamental, reconocida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es asegurar que las disciplinas de agrimensura y todos sus profesionales respondan a las necesidades de los mercados y comunidades que sirven. La membresía internacional destacó los avances del Catastro en procesos claves como la Infraestructura de Datos Espaciales (Ideca) o el Censo Inmobiliario. Recientemente Catastro fue reconocida como mejor Entidad del sector Hacienda y segunda entre las 42 entidades del Distrito en los temas de Contratación, Quejas y reclamos, Control Interno, Participación ciudadana y Control Social, según estudio de la Veeduría Distrital, en septiembre de 2011.


Entrevista Por: Katherine Moreno - Carlos Espejo - Oficina de Comunicaciones

“Ya está lista la maqueta del gran edificio que queremos construir” En entrevista con Vive La Revista, el Director de la Entidad, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, hizo su propio balance de la gestión de los últimos años y evidenció los retos para consolidar el Catastro Multipropósito de Bogotá.

¿Cómo cierra el año Catastro de Bogotá? El Catastro de Bogotá siempre ha sido una Entidad muy importante para la ciudad, pero en los últimos cuatro años la reposicionamos para que tuviera recursos de autoridad y legitimidad, para que su gestión fuera mucho más efectiva y para que la información que recopila se potencialice y sirva para la toma de decisiones. Y aunque aún quedan muchas cosas por hacer, hoy estamos frente a una Entidad diferente porque hemos actuado de manera integral en muchas dimensiones. Hemos interactuado en el elemento más fundamental que es el volver a hacer creer a los funcionarios de Catastro en la importancia de su gestión para la ciudad. Hemos trabajado en la estructura organizacional, hemos trabajado en los procesos para que cada vez sean más eficientes y respondan de una mejor manera al entorno institucional distrital. Todo esto nos ha permitido lograr esos recursos de autoridad y legitimidad. Y hay hechos contundentes y palpables que así lo demuestran: premios internos, del Distrito, externos e incluso internacionales; el hecho de hacernos miembros de la Federación Internacional de Agrimensores, entidad que exige altos estándares para escoger y elegir sus miembros; y el hecho de que nuestra información se esté utilizando en proyectos tan importantes como el POT, el metro, los planes de ordenamiento zonal, son solo algunos ejemplos. También está el hecho de que nos hayan transferido otras funciones que antes tenían otras entidades como el tema de la plusvalía y la incorporación de planos topográficos, y que Planeación y el Distrito en general reconozcan que la información geográfica oficial de Bogotá es la que maneja el Catastro. Y todo esto de cara a la ciudadanía, con una actitud proactiva frente a la comunidad.


¿Cuál es su balance como Director de la Entidad? Como Director tengo la satisfacción del deber cumplido con una Entidad que me ha permitido aprender y crecer profesionalmente todos los días desde que llegué hace más de dos años, y en la que he conocido y compartido con gente muy valiosa. Una de las cosas más importantes es que la gente se comprometió con el proceso de transformación de la Entidad, eso me deja con una gran satisfacción y muchas enseñanzas que ojalá puedan ser sostenidas en el tiempo y aplicar en otros escenarios. ¿Cómo cree que lo perciben dentro y fuera de la Entidad? Yo espero que a Gustavo Marulanda lo vean de la misma forma que al Catastro de Bogotá: dinámico, innovador, comprometido y que da resultados. Espero que la percepción de lo institucional sea la misma que tienen de lo personal. Cuando hablo de la Entidad dentro y fuera de la ciudad, incluso en escenarios internacionales, creo que más que a la persona que está liderando este barco ven el sostenimiento que se le ha dado a este Catastro multipropósito.

mos aprobado el rediseño por el Servicio Civil, está la maqueta del gran edificio que queremos construir. Nos falta la plata para implementarlo, la voluntad técnica, política y presupuestal para que se convierta en una realidad y esa estructura nos va a facilitar la posibilidad de implementar este tema. Ese es uno de los grandes retos que le quedan a la Entidad a futuro, con miras a poder hacer que el cambio de chip sea mucho más fácil. Y se vienen otros temas como consolidar la IDECA. Ya tenemos articuladas más de 28 capas de información, pero en el Distrito tenemos más de 500. También debemos seguir haciéndole entender a los funcionarios y las entidades que la información es un bien corporativo y que deben tener un espíritu de colaboración en función de la información espacial. En términos de procesos, aunque ya tenemos una nueva cadena de valor, una certificación por parte de Bureau Veritas y nos hemos ganado el oro en el Premio Distrital de Calidad, el reto es consolidarlos. En términos de gestión, el Censo Inmobiliario es un proceso que se puede mejorar y pasar de ser estratégico a ser de rutina. También debemos terminar de consolidar la Nomenclatura en la ciudad.

interactuado en el elemento más fundamental “ Hemos que es el volver a hacer creer a los funcionarios de Catastro en la importancia de su gestión para la ciudad”.

¿Qué queda faltando en esta administración? Quedan todavía muchos desafíos. En la dimensión de las personas queda el trabajo de consolidar el tema de que los funcionarios de Catastro vivan más su papel como servidores públicos, y eso implica que estén dados a nuestros ciudadanos. Hoy lo tenemos, pero necesitamos hacerlos sentir mucho más coparticipes de la gestión del Catastro. Nos falta un empujón adicional y para eso es importante el rediseño implementado. Porque es que hoy lo que hemos hecho ha sido a pedal, no hemos tenido la gran máquina. Y aunque ya tene-

¿En ese sentido cuáles deberían ser los objetivos estratégicos del Catastro que viene? Queda claro que Catastro cumplió los desafíos que tenía para el Plan de Desarrollo, pero también queda claro que lo superó con creces con los recursos disponibles que se tenían para tal fin en el Plan de Desarrollo. La meta era actualizar Bogotá catastralmente y no sólo se actualiza sino que se incorpora un proceso permanente de actualización. La idea era hacer un proceso de Nomenclatura con las 8 localidades que hacían falta por materializar, pero también se avanzó significativamente en tener un modelo mucho más claro y consolidado


Entrevista que nos permita hacerle monitoreo e incorporarlo dentro del proceso. Queda claro que teníamos una tarea desde el 2004 que era tener una Infraestructura de Datos Espaciales andando, y que en los últimos dos años ha tenido un importante avance. Y no quiero demeritar lo que se había hecho antes porque se hicieron cosas muy importantes, y fue gracias a ese trabajo anterior que en los dos últimos años logramos despertar el potencial de Ideca y posicionarla a nivel distrital. Pero no sólo cumplimos con el Plan de Desarrollo Distrital, sino que cumplimos con el Nacional, que tomó como referente a Catastro Bogotá en logros como los de actualizar permanentemente a la ciudad, y llevar los valores catastrales a una relación de mínimo el 60% entre lo comercial y lo catastral (en Bogotá está en el 73% en promedio). Pero aún quedan muchas cosas por hacer. Internacionalmente hay muy buenas prácticas que se deben implementar en Bogotá, como lograr que sea el ciudadano el que le reporte directamente a Catastro la información y que nosotros no tengamos que salir a recogerla. Esto sería un avance significativo que vamos a lograr cuando tengamos elementos como imágenes satelitales y de tres dimensiones geoespacializadas, que es un sueño que aspiramos a dejar andando. ¿Qué le deja este nuevo Catastro al Distrito? Yo destacaría tres elementos claves: un robusto modelo de gestión del recurso humano enmarcado en una estructura organizacional, con una nueva cadena de valor y un trabajo en gestión por procesos muy importante que se está viendo como referente a nivel Distrital. Segundo: el Censo Inmobiliario de Bogotá se convierte en la piedra angular del manejo de información predial e inmobiliaria de esta ciudad. El tercer elemento tiene que ver con el hecho de que este Censo no queda sólo para uso interno de Catastro o el Sector Hacienda, sino que trasciende y a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (Ideca) se convierte en un elemento fundamental en la toma de decisiones de ciudad. Así le estamos apuntando a un Catastro multipropósito.


¿Cuál es el aporte del Catastro a la nueva administración Distrital?

¿Qué mensaje de fin de año envía a todos los funcionarios del Catastro de Bogotá?

Es satisfactorio ver que las propuestas de la nueva administración tienen un mayor asidero en la información del Catastro. El Plan de Gobierno con el cual fue elegido el Alcalde plantea temas fundamentales de ciudad, por ejemplo, el tema de una articulación efectiva de la red hospitalaria. Allí Ideca puede convertirse en un elemento fundamental para lograr esa integración. El hecho de incentivar la prevención y promoción de salud y la construcción de micro territorios de esos modelos de prevención, también tienen en la infraestructura y en la información que levantamos como el predial, datos claves para hacer más fácil esos procesos. Estamos construyendo dos anillos temáticos, de salud y educación, que van a permitir identificar la oferta y la demanda. Cuando uno ve la información en un mapa le queda más fácil tomar decisiones, no es lo mismo analizar tablas o gráficas. Ahí estamos también aportándole al nuevo gobierno. En la medida en que Catastro tenga información al día de la dinámica de la ciudad va a ser más fácil para cualquier administración tomar decisiones. Y eso es sólo por citar dos componentes del tema social que quiere implementar la nueva administración. En temas fiscales de plusvalía, valorización o mantenimiento del impuesto, hay muchos instrumentos desde Catastro para facilitar cualquier toma de decisiones.

Mi mensaje es de agradecimiento por creer en la institución, por comprometerse con su trabajo, por haber podido facilitar todos los procesos que hemos venido logrando mancomunadamente. Nosotros hemos sido simples facilitadores de esos procesos. Sólo tengo agradecimientos, no sólo desde lo personal sino desde la ciudad y el Distrito en general. Pero también envío un mensaje de corresponsabilidad, porque esto es sólo el inicio del nuevo Catastro que hay que vivir más intensamente. Si ellos no siguen en esta línea y ayudan a que este modelo se sostenga, podría ser muy fácil perderlo. Todavía queda mucho camino por delante y tenemos que hacer esfuerzos gigantescos para seguir como servidores públicos respondiéndole de la manera más adecuada a la ciudadanía.


Talento Humano

EN CATASTRO, LO MÁS IMPORTANTE ES EL SER HUMANO Por: Martha Galeano - Oficina de Comunicaciones La clave de una gestión acertada en cualquier entidad ya sea pública o privada, radica en la gente que en ella participa. Por eso para catastro, lo más importante es el ser humano, al que se abordó humano desde tres dimensiones: desde el ser, desde el saber y desde el hacer. Con base en esto, el Área de Talento Humano enfocó su accionar en tres frentes fundamentales: el Programa de Bienestar Social, la Gestión del Conocimiento y el Programa de Seguridad y Salud Ocupacional PS&SO Programa de Bienestar Social El área de Talento Humano, con el apoyo de la Comisión de Personal, ha formulado, ejecutado y evaluado los programas de Bienestar, estímulos e incentivos y en coordinación con la Caja de Compensación Familiar Compensar ha ofrecido a servidores y familias los programas de protección y servicios sociales, orientados hacia las actividades deportivas, recreativas y vacacionales, artísticas y culturales, de promoción y prevención de la salud. En el 2011 se dio un cambio en la estructura del Programa de Bienestar, en primera instancia en relación con las actividades dirigidas a los hijos de los servidores, afianzando su potencial creativo, manual, cultural y deportivo. De otra parte se logró la integración de los trabajadores a través de la conmemoración a las profesiones durante los dos semestres del año, (Una celebración por semestre), de igual forma la integración de las familias a través de actividades recreativas y deportivas, en pro del desarrollo integral de los servidores públicos.

Partiendo de la asistencia de los servidores públicos de la entidad a las actividades organizadas para la vigencia 2008, se obseva una disminución del 3,72% en relación con la vigencia 2009 y un aumento del 16,60% para el 2010, incrementándose en un 62,76% para el 2011. Gestión del Conocimiento Desde el año 2010, la entidad empezó a hablar y a profundizar sobre la Gestión del Conocimiento, junto con la Gestión por competencias y la Gestión del Cambio, como parte de la triada que fundamenta el Plan Institucional de Capacitación. Durante el 2008 y 2009 se realizaron capacitaciones en: Normas Técnicas, Código Único Disciplinario, Couching Gerencial, Gestión Financiera, Gestión Humana, Actos administrativos y Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Estrategias de Reducción de Costos, Derechos Humanos y Gestión Pública, Marco Normativo, etc. En la vigencia 2010 se capacitaron 161 servidores, aprovechando al máximo las capacitaciones sin costo de la ESAP, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Veeduría Distrital, la ARP Colpatria, entre otras, incluyendo las jornadas de reinducción realizadas por el director. En el 2011 se diseñó y elaboró el Mapa de Saberes y Perfiles con el ánimo de fortalecer y realizar una gestión del Talento Humano en torno al saber, al conocimiento y al capital intelectual con el que cuenta la entidad.


INFORME ACTIVIDADES 2008 – 2011 CON NUMERO DE PARTICIPANTES

Las 44 capacitaciones de 2011, realizadas por las Universidad Nacional y Distrital concluyeron con éxito gracias a la participación activa de 210 servidores.

CAPACITACIONES EFECTUADAS AÑOS 2008 AL 2011

Capacitaciones Realizadas durante el 2009, 2010, 2011.


Talento Humano

Programa de Seguridad y Salud Ocupacional PS&SO Entre 2008 y 2011 se, avanzó significativamente en la preservación, conservación y mantenimiento de la Seguridad y la Salud Ocupacional - S&SO -, se consolidó el proceso de inducción en S&SO. Se consolidó y estructuró una Brigada de Emergencias y contingencias, con la capacitación, entrenamiento y dotación adecuada, se formuló y socializó el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y se suministró al COPASO los principales procedimientos para desarrollar su labor de vigilancia y control. Entre los principales logros se destaca: -La respuesta del 91% de los servidores manifestando que dichas actividades contribuyen con su gestión laboral y personal. -La disminución del ausentismo laboral, particularmente por causas médicas, de 5.097 en el 2008 a 4.217 en el 2011. LOGROS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2011 Procedimiento en Seguridad y Salud Ocupacional con un enfoque bajo el ciclo PHVA Adopción del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial Fortalecimiento del COPASO Consolidación y fortalecimiento de la Brigada de Emergencias Implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica Disminución de ausentismo laboral por causas médicas (mejoramiento de instalaciones físicas) Ampliación de cobertura en el Sistema de Riesgos Profesionales Adopción de una nueva cultura de la Gestión del Conocimiento Conformación de tres PAE Mayor cobertura en actividades deportivas Alto impacto de motivación en estímulos (Conmemoración de profesiones) Vacaciones recreativas con un enfoque humano cultural e integral Actualización del aplicativo perno Mapa de perfiles y saberes Fortalecimiento en competencias laborales y comportamentales.


¿Sabía ud que es posible que información de Catastro Bogotá sea robada causando un gran daño en la imagen de la Entidad?

CONÓZCALA

UAECD

APLÍQUELA


Tecnología Avances Tecnológicos en Catastro Por: Carlos Guarín - Subdirección Técnica • •

La generación de una sola visión de la misma Facilitará el intercambio de datos entre las diferentes áreas, logrando manejar la disponibilidad de los datos para todos los usuarios, todo el tiempo.

Ello se resume en que con el mismo se logra disponer de un eficiente manejo de información que apoya la toma oportuna de decisiones y permite la reducción de los costos totales de operación. Otras características/beneficios destacables de SI CAPITAL son entre otras: • • SI CAPITAL en la gestión administrativa y financiera de Catastro

P

ara optimizar los sistemas de información que integran y sincronizan todas las operaciones de Catastro, fue implementada la herramienta SI CAPITAL, que incorpora y maneja los procesos Presupuesto (PREDIS), Tesorería (OPGET), Contabilidad (LIMAY), Programación Anual de Pagos (PAC), Correspondencia (CORDIS), Nómina (PERNO), Contratación (SISCO), Manejo de Inventarios Devolutivos y Consumo (SAE/SAI), Manejo de Terceros (TERCEROS2), Recursos humanos (hoja de Vida, bienestar, capacitación y salud ocupacional – PERNO COMPLEMENTO). Las principales características que distinguen a una solución como SI CAPITAL están relacionadas con su concepción y diseño dodne se involucran los conceptos de integralidad, modularidad y adaptabilidad. Estas características se reflejan directamente en una serie de beneficios para la entidad (UAECD). Por ello, SI CAPITAL en la UAECD es una herramienta que permite y facilita: •

El flujo de la información a lo largo y ancho de la organización

Utilización de una base de datos centralizada Los componentes (módulos) interactúan entre sí consolidando todas las operaciones. Ello permite la posibilidad de compartir infor mación entre todas las áreas de la organiza ción. Los datos se ingresan sólo una vez permitien do su consistencia y completitud. Ello permi te en buena medida la eliminación de datos y operaciones redundantes. Se logra contar con acceso a toda la informa ción de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). Por lo tanto se genera una adecuada calidad de la información para apoyar los procesos de toma de decisiones Se logra generar altos niveles de optimiza ción de los procesos empresariales. Se reduce entonces la carga operativa y se amplía capa cidad de análisis de los usuarios. Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno(s) de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.


SI CAPITAL en la gestión administrativa y financiera de Catastro, Modelo de Seguridad y Continuidad – Fase I Servicio de monitoreo y correlación de eventos Modelo de Seguridad y Continuidad – Fase I La UAECD definió la Fase 1 el modelo de seguridad que permitió identificar las responsabilidades y establecer los objetivos para una protección apropiada y consistente de los activos de información de la organización. Con esta implementación del modelo, se definieron los procedimientos y estándares críticos que permitan reducir el riesgo de que en forma accidental o intencional se divulgue, modifique, destruya o usen en forma indebida los activos de información. Plan a Seguir: Avanzar con la Fase II que implique la actualización del modelo de seguridad y la definición de nuevos controles, procedimientos y continuar con los planes de sensibilización. La UAECD definió la Fase 1 del modelo de continuidad, la cual se definieron planes de continuidad de los procesos y tecnología para las funciones criticas de negocio, que le permita a la unidad en un caso de desastre o emergencia, contar con la organización, procesos, procedimientos detallados y recursos preparados para soportar las diferentes etapas de este evento, incluyendo las primeras horas, la operación en contingencia y la restauración de las condiciones normales de operación una vez terminado el estado de emergencia. Plan a Seguir: Avanzar con la Fase II que implique la actualización de los planes del modelo de Continuidad y continuar con los planes de sensibilización. Servicio de monitoreo y correlación de eventos Servicio de monitoreo y correlación de eventos que permite recolectar, analizar y correlacionar los eventos reportados de componentes críticos de la infraestructura tecnológica como: Firewall, sistemas de prevención de intrusos, log´s y/o auditoria de servidores, bases de datos y los resultados de esta correlación determinaran patrones o tendencias de ataques y sus objetivos, generando alertas tempranas en materia de seguridad de la información.


INFORMACIÓN GEOGRÁFICA NORMATIVIDAD

ESTÁNDARES

Identificación Productos geográficos D.C.

Conceptualización Primer conjunto de Datos Fundamentales

Definición del Primer conjunto de Datos Fundamentales

Inicio de la estandarización de los SIG distritales

- Perfil de Metadatos Distrital NTC 4611 - Elaboración de Metadatos Geográficos

Talleres para socializar IDECA e inicio de la unión de esfuerzos

Encuesta interinstitucional de diagnóstico de Información Geográfica distrital

Resolución 305 modificación Resolución 355

- Primera versión Catálogos de Objetos y Símbolos - Elaboración de Metadatos Geográficos

- Adquisición de herramienta para documentar productos - Desarrollo del primer Geoportal de IDECA

IDECA en el Plan de Desarrollo de Bogotá

Inicio Infraestructura de Redes de Servicios Públicos como apoyo al diseño del Metro de Bogotá

Oferta y Demanda de datos geográficos a escala 1:1000

Resolución 355 Políticas Específicas de IDECA

Proyecto de Acuerdo Acuerdo 130 de 2004 – 035 Sistema de creación de la IDECA Información Geográfica Distrital

GESTIÓN TECNOLÓGICA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA

Estrategia de IDECA

Capacitación en Estándares a las Entidades Distritales

Lanzamiento primera versión Geoportal

Acompañamiento a las Entidades en estandarización de Información Geográfica

Formulación de 4 Políticas de Información Geográfica

Guía implementación Datos Fundamentales


Conceptualización del Mapa de Referencia

- Primera versión del Mapa de Referencia del Distrito Capital - 450 capas de Información Geográfica para la Planeación de Bogotá - Ortofoto con resolución de 25 cm - Imagen satelital con resolución de 50 cm

- Propuesta de un Banco Distrital de Imágenes - Propuesta de un Banco Distrital de Proyectos de Información Geográfica - Conformar una Malla Vial Integral para Bogotá - Construcción de Anillos Temáticos alrededor del Mapa de Referencia - Participación en Community Maps de ESRI - Gestionar la adquisición imágenes sensores remotos para Bogotá D.C. - Depurar y mantener la capa de sitios del Mapa de Referencia

- Formulación de 8 Políticas de Información Geográfica - Proyección del reglamento general de IDECA - Definición de Licencias de Uso para entrega de Información Geográfica - Generación de Acuerdos de mantenimiento de capas de Infraestructura de Redes de Servicios Públicos

- Actualización del Perfil de Metadatos - Instructivos, Guías y Procedimientos para estandarizar Información Geográfica

Conceptualización nueva versión del Geoportal

Acuerdos preliminares de intercambio para acceso y uso

- Licencia de Uso de Información Geográfica con las Empresas de Servicios Públicos - Reglamento General de IDECA - Oficialización del Mapa de Referencia - Oficialización de Políticas - Mantenimiento de Políticas de Información Geográfica - Desarrollo de normas para la operación de la IDECA

- Primera versión del Catálogo de Objetos del Mapa de Referencia - Primera versión del Catálogo de Objetos de Infraestructura de Redes de Servicios Públicos - Procedimiento para publicación de Información Geográfica - Perfil de Catálogo de Símbolos

- Lanzamiento nueva versión del Portal de Mapas - Nuevas funcionalidades y servicios del Geoportal - Conceptualización del Portal web IDECA

- Construcción del Catálogo de Objetos Distrital - Implementación de Estándares en las Entidades Distritales - Construcción del Catálogo de Símbolos del Mapa de Referencia y de Infraestructura de Redes de Servicios Públicos

- Construir y lanzar el portal web de IDECA - Implementar la Herramienta web para gestión de metadatos - Desarrollar y publicar geoservicios en asocio con las Entidades Distritales - Diseñar e implementar el primer módulo de capacitación virtual vía web - Distribuir mediante servicios OGC las nuevas versiones del Mapa de Referencia

- Acompañamiento a las Entidades Distritales y Empresas de Servicios Públicos - Mesas de Trabajo para concertación de Políticas de Información Geográfica - Capacitación en Estándares y Geoportal - Participación en Mesas de Trabajo la Infraestructura de Datos Colombiana

- Desarrollar el plan de Capacitación en las entidades distritales - Conformar cartillas didácticas de apoyo a la capacitación e implementación de estándares - Diseñar y desarrollar Plan de Comunicaciones - Realizar Seminario Internacional


En la lente Talento Humano Sis

ciĂłn GeogrĂĄfi forma ca C e In ata ad str tem al

UA EC D

brigadistas

brigadistas

torneo de bolos

capacitaciones

capacitaciones

dia de la familia

dĂ­a de la familia

noche de los mejores

cena por profesiones


salud ocupacional

torneo de futbol

salud ocupacional

universidad nacional

vacaciones recreativas

tertulias

vacaciones recreativas


Clasificados Busco un Hogar TOÑITA Hembra, criollita de pura raza, de 6 meses aprox. Soy muy activa y curiosa, cuido muy bien mi casita. Estoy con ciclo de vacunación completo, esterilizada y desparasitada

GINNA Hembra, criollita de 6 meses aprox. Soy muy cariñosa, juguetona, mansa y tranquila

DICK Macho, criollito, de 1 año aprox. Soy juguetón, muy divertido y me gusta que me consientan mucho. Fundakan es una asociación de algunos funcionarios que queremos darle una vida digna a perritos rescatados de la calle y de los maltratos. Ayudanos a que estos perritos consigan un hogar en donde los amen, repeten y valoren. Recibimos donaciones como contentrados, avena, cobijas, madera, tejas o aportes voluntarios no importa el monto. Dios te lo recompensara. Informes: Gineth guevara ext. 7447, adriana uribe ext. 7613

Se vende lote en Girardot. Área total 20.000 m2. Destinación actual: Predio suburbano. Localización: Vereda de Barsaloza ciudad de Girardot, a cinco minutos del centro, que conduce a la población de Tocaima. Precio : $800.000.000 negociables Contacto: Lyda Consuelo Diaz Centro de Documentación Ext. 7162


Recomendados

Planes navideños Café Amarti Un sitio ideal para reunirse con amigos y degustar comida exquisita, con nombres italianos, es el café Amarti, en pleno corazón de Usaquén. En este lugar se puede planear desde una cena muy elegante para una fecha especial hasta un momento informal para un café o para un trago en la terraza. El lugar tiene una extensa carta con antipastos, carpaccios, ensaladas, sopas, carnes, preparadas en horno de leña y pizzas hechas a la voluntad del cliente, entre otros deliciosos productos. Dirección: Calle 119 # 6-24 Julio César Ovalle Asesor de Dirección

La navidad tiene buenas opciones en Bogotá, como para no perderse. Una de las novedades de este año son los shows de nieve y luces sincronizadas cada hora en la zona T (en la calle 85), y en el parque de Usaquén. Para las 'nevadas' fueron traídas 68 máquinas que las generarán y ocurren cada hora entre las 7 p.m. y las 11 p.m. Las exhibiciones de música y personajes en vivo en los parques El Tunal, República de Francia, Usaquén y Nacional (este último con exhibición de luces en movimiento). La ciudad cuenta con 16 cielos iluminados, 26 estrellas de 3 y 6 metros y 240 árboles Led de 5 metros, 6 de 12 metros y 2 de 24 metros de altura, de los cuales ya se instaló uno en la Plaza de Bolívar. También se puede visitar el pesebre gigante, de cuatro metros de altura, en el parque El Tunal. Freddy Garzón Asistente Dirección

El gato con botas La película recién estrenada de El Gato con Botas es una buena opción para disfrutar en familia por estos días. Se trata de una historia infantil que rescata importantes valores como la amistad, que sobrepasa difíciles pruebas; la capacidad de soñar e imaginar alrededor de leyendas como la de los fríjoles mágicos; y el amor verdadero, capaz de renunciar a todo. En 3D es una muy buena opción. Silvio Harold Rosero Oficina Comunicaciones


Oficina de Comunicaciones


Vive La revista