Issuu on Google+

MIES – INFA / CENTRO DE PROTECCION DE DERECHOS Componentes y Conceptos de Atención


Contenido Índice de Ilustraciones ........................................................................................................................ 1 CENTRO DE PROTECCION DE DERECHOS ............................................................................................ 2 Componentes ...................................................................................................................................... 3 1. CONCEPTOS.- ............................................................................................................................... 3 1.1 Protección especial ............................................................................................................... 3 1.3 La restitución ......................................................................................................................... 3 1.4 El maltrato.- ........................................................................................................................... 3 1.5 Maltrato Psicológico .............................................................................................................. 4 1.6 “El maltrato es institucional.- ................................................................................................ 5 1.7 “Abuso sexual.- ..................................................................................................................... 5 Acoso sexual.- .............................................................................................................................. 6 Atentado Al Pudor.-..................................................................................................................... 6 Estupro.- ...................................................................................................................................... 6 Violación.-.................................................................................................................................... 6 Trata De Personas Con Fines De Explotación Sexual.- ................................................................ 6

Índice de Ilustraciones Ilustración 1.- Mano Esperanza ........................................................................................................... 2 Ilustración 2.- Niños ............................................................................................................................ 3 Ilustración 3.- Niño Maltratado ........................................................................................................... 4 Ilustración 4.- Abuso Sexual ................................................................................................................ 5

1


CENTRO DE PROTECCION DE DERECHOS El MIES-INFA como parte de su política de protección Especial, busca dar respuestas a la protección que demanda los niños, niñas, adolecentes y sus familias en cualquier situación de violación de derechos, con un enfoque de protección integral, equidad, universalidad, corresponsabilidad y participación social y familiar para Ilustración 1.- Mano Esperanza

lo cual la Provincia de Pastaza cuenta con el Centro de

Protección de Derechos, el mismo brinda una atención de calidad, especializada, eficiente y oportuna con acciones para la prevención y restitución de los derechos vulnerados. Se brinda la atención por demanda directa o por referencias de otras instituciones de Sistema Descentralizado de Protección Integral de la niñez y la adolescencia, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales en las siguientes áreas: Trabajadores Sociales, Psicólogos, Mediadores Familiares y Comunitarios y Técnico de Apoyo.

2


Componentes 1. CONCEPTOS.-

1.1 Protección especial: Esta encaminada a prevenir y restituir los derechos de los niños, niñas y adolecentes que se encuentran en situación de amenaza o violación de sus derechos.

1.2 La prevención se orienta a la promoción y a la promoción y a la construcción de condiciones sociales y familiares necesarias para el ejercicio de derechos que tiene carácter universal.

1.3 La restitución se significa restituir la o las condiciones que dejaron de operan antes de la violación del derecho.

Ilustración 2.- Niños

Los servicios de protección especial tienen dos objetivos: 

Garantizar acciones para prevenir en caso de que exista amenaza y restituir los derechos de la niñez y adolescencia cuando estos han sido violentados.

Asegurar mecanismos para activar, con los organismos estatales programas de protección social a fin de responder a las diversas situaciones y problemáticas que estaría incidiendo en la violación o amenaza de sus derechos. Así también, utilizar los mecanismos del sistema judicial y de justiciabilidad para la sanción a quien o quienes han violentado sus derechos.

1.4 El maltrato.- según el Código de la niñez y la Adolescencia articulo 67 “se entiende por maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la 3


integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolecente, por parte de cualquier persona, incluido sus progenitores, otros parientes, educadores o personas a cargo de su cuidado; cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, sus consecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima. Se incluye en esta calificación el trato negligente, o descuido grave o reiterando en el incumplimiento de las obligaciones para con los niños, niñas y adolecentes, relativas a la prestación de alimentos, alimentación, atención medica, educación o cuidados diarios; y su utilización en la mendicidad.

Ilustración 3.- Niño Maltratado

1.5 Maltrato Psicológico es el que ocasiona perturbación emocional, alteración psicológica o disminución del autoestima en el niño, niña o adolecente agredido. Se incluye en esta modalidad las amenazas de causar un daño en una persona o bienes o en los de sus progenitores, otros parientes o personas encargadas de su cuidado.

4


1.6 “El maltrato es institucional.- cuando lo comete un servidor de una institución pública o privada, como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas pedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por la institución; y cuando sus autoridades lo han conocido y no han adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y sancionarlo de manera inmediata. La responsabilidad por maltrato institucional recae en el autor del maltrato y en el representante legal, autoridad o responsable de la institución o establecimiento a la que pertenece. En caso de los representantes legales, autoridades o responsables de la institución o establecimiento, la responsabilidad se hará efectiva de conformidad con las disposiciones previstas en la Constitución Política de la República, en el Código Civil y demás leyes aplicables”. 1.7 “Abuso sexual.- es codo contacto físico, sugerencia de la naturaleza sexual a los que se somete un niño, niña o adolecente aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas o cualquier otro medio” El concepto de Abuso Sexual del Código de la Niñez y Adolescencia sirve de paraguas para el tema de restitución de derechos, sin embargo es necesario considerar los conceptos que se utiliza el Código Penal con su nominación de delitos sexuales, lo que Ilustración 4.- Abuso Sexual

se permitirá que los profesionales de los CPD,

tengan claridad para la orientación a los ciudadanos y la respectiva remisión de casos a la instancia correspondiente así:

5


Acoso sexual.- Quien solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente, religiosa o similar, con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima, o a su familia, un mal relacionado con las legitimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación; de igual manera quien actué prevaleciéndose del hecho de tener a su cargo tramites o resoluciones de cualquier índole. Atentado Al Pudor.- Quien someta a una persona menor de 18 años de edad o con discapacidad, para obligarla a realizar actos de naturaleza sexual, sin que exista acceso carnal. Estupro.- cuando de usa el engaño o seducción, para tener actos sexuales con una persona menor de 18 años y mayor de 12 años. Violación.- es el acceso carnal, con introducción parcial o total del miembro viril, por via vaginal, o anal, de objetos dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Trata De Personas Con Fines De Explotación Sexual.- es el promover la búsqueda, traslado o entrega de personas menores de 18 años de edad amenazándolas para la explotación sexual.

6


Componentes y Conceptos de Atencion