Issuu on Google+

AFORO NEWS Boletín de Informaciones de la Cámara Aduanera de Chile A.G.

EDITORIAL Los desafíos del Comercio Exterior en el Bicentenario NOTICIAS CAMCAP Impartirá curso de Mercancías Peligrosas

DESTACADO Ramón Quevedo Socio Honorario de Cámara Aduanera de chile

SEPTIEMBRE, 2010.


Editorial “Los desafíos del Comercio Exterior en el Bicentenario”

En el marco del esperado Bicentenario de nuestro país, la Cámara Aduanera seguirá trabajando por el desarrollo de nuestra nación y que nuestra actividad sea un aporte, para que Chile se constituya en un agente moderador en la región, fiel a su vocación diplomática, aportando buenas prácticas adquiridas en la negociación de acuerdos internacionales y convertirse así en un eficiente país con sólidas plataformas de servicios. Chile llega al Bicentenario habiendo alcanzado grandes logros económicos, sociales e institucionales. Nunca estuvieron más cerca que hoy las puertas del desarrollo. Por esta razón, debemos unir todas las fuerzas para alcanzar esa meta y afianzar la cultura de la solidaridad y la colaboración como eje del progreso nacional. La economía de Chile se caracteriza por ser orientada a la exportación: el perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Chile hoy se está proyectando como uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo, lo que nos abre importantes posibilidades de crecimiento. Para el sector vinculado al Comercio Exterior, el establecer y lograr objetivos de desarrollo, respecto del posicionamiento internacional, el mejoramiento de nuestras relaciones internacionales, y ámbitos afines, dará un verdadero sentido a la celebración del Bicentenario. Somos el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial, como por ejemplo los acuerdos logrados con NAFTA, la Unión Europea, EFTA, Corea del Sur y China, entre otros tratados, que le da acceso preferencial a casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado, somos una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, gracias a una política consensuada en torno a ésta materia durante más de 15 años, y así deberemos mantenernos. En estas Fiestas Patrias disfrutar de Chile y de su acervo, su patrimonio, sus saberes y sus sabores, no es una fiesta de un sector o de otro, es una celebración de todos y cada uno de los chilenos, que asumiendo y valorando nuestro pasado, construiremos un país con una mirada propia, para consolidar un mejor futuro. Deseamos que este Bicentenario se constituya en un acto de reafirmación de los fundamentos de nuestra República, de fortalecimiento de nuestra convivencia democrática y de proyección de Chile hacia el desarrollo.

Hernán Felipe Santibáñez Barbosa Presidente Cámara Aduanera de Chile A.G.


Noticias

AFORO NEWS Con éxito se desarrolló Primer Curso de CAMCAP El martes 03 y miércoles 04 de agosto, se desarrolló en las dependencias de la Cámara Aduanera en Valpaíso el primer curso impartido por OTEC CAMCAP denominado “Herramientas Para Formar Auditores Internos De Calidad Norma ISO 9001:2008”. El curso estuvo a cargo de la docente Cecilia Rodríguez Rubke, de Profesión Constructor Civil, quien por años se ha especializado en el ámbito de la formación profesional y la consultoría.

El curso, al cual asistieron personas de las Agencias Vio y Celcio Hidalgo, además de personal de CAMCAP, estuvo enfocado a entregar conocimientos de planificación, organización, programación y control de auditorías de calidad, lo que permite ejercer un control de los sistemas de gestión de calidad y reportar los resultados a quien corresponda para la mejora continua, aportando al progreso y desarrollo de cada agencia que tenga personal capacitado en esta materia.

Agentes Socios de Cámara Aduanera electos como Directores de la CRCP Pedro Santibáñez VSG y Sandro Rossi W. fueron electos como Directores de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, en una ceremonia que se realizó en el Casino de Viña del Mar, en el marco de la Asamblea Anual Nº 152 de la Institución Hernando González Muñoz, Gerente de la Cámara Aduanera, dijo tras el nombramiento que cree que es una elección muy acertada. “Con toda seguidad se han tomado en cuenta sus personales condiciones y su gran compromiso con la gestión gremial, social y empresarial. Sin duda nuestra asociación gremial les felicita y valora dicha elección”. En la ceremonia, el abogado Jorge Martínez Durán, fue electo como nuevo Presidente de la CRCP, quien reemplazará en sus funciones al empresario Andrés Rojas.

CAMCAP Impartirá curso de Mercancías Peligrosas El 13 y 16 de Octubre 2010 en Valparaíso de 09:00 a 18:00 horas OTEC CAMCAP impartirá el curso “Familiarización con Mercancías Peligrosas”, capacitación de 16 horas cronológicas, de carácter obligatoria, según las disposiciones del capítulo 1.3 y 1.4 del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), enmienda 34/2008 y Resolución de La Dirección General del Territorio Marítimo (D.G.T.M) y Marina Mercante (M.M) Ord. Nº 12.600. En ambos documentos se manifiesta la obligatoriedad de esta capacitación, desde el 01 de Enero de 2010 para todo el personal de tierra que interviene en la cadena logística del comercio nacional o internacional de las mercancías peligrosas a ser transportadas por vía marítima. CAMCAP, gracias a una alianza con ABS Training Chile ha habilitado esta capacitación, la cual contará con la debida certificación por la Autoridad Marítima.


AFORO NEWS

Entrevista

Norma ISO 9001: 2008

Calidad: Un concepto que nos acerca al crecimiento sostenido

Entrevista

Aplicar un sistema de gestión de calidad en las empresas y organizaciones, es un desafío mayor si no existe una real motivación hacia el perfeccionamiento y la mejora continua. Internalizar el convencimiento que operar bajo estándares internacionales que certifiquen la eficiencia de los diferentes procesos en cualquier cadena productiva, debe ser una prioridad para toda unidad de negocios que quiera desarrollarse a largo plazo.

Es importante analizar a nivel mundial cual ha sido la evolución de la aplicación de este modelo. En el año 2003 existían 497.919 organizaciones certificadas bajo la norma ISO 9001 en el mundo, el 2007 eran 951.486; actualmente se estima que superan el 1.200.000. Esto demuestra la gran aceptación que ha tenido el modelo de gestión propuesto por estas normas desde su primera publicación en 1987; aunque la cantidad de nuevas organizaciones que se suman a la lista de certificadas cada año ha ido decreciendo gradualmente. El país con mayor número de organizaciones con certificación ISO 9001 es China, con Marcelo Vázquez L. alrededor de 211.000, seguida de Italia y Japón con 116.000 y 74.000 respectivamente. Para conocer a fondo las implicancias y características de la implementación de este estándar internacional en Latinoamérica, conversamos con el experto en certificaciones ISO 9001, Manuel Vázquez Lema, de Nacionalidad Boliviana, dueño de las publicaciones que han alcanzado records de ventas en su país natal y en el Cono Sur, y cuyos textos son tomados como rerefencias de estudio. Vázquez Lema es Ingeniero Comercial, MSc en Finanzas y Msc en Administración, Doctorado en Ciencias Administrativas y Especializado en Gerencia de la Calidad. ¿Como se proyecta la incorporación certificaciones en las empresas a nivel latinoamericano? En Latinoamérica hasta el año 2007 estaban existían 39.354 organizaciones con certificación ISO 9001, lo que equivale el 7% a nivel mundial. Actualmente se estima que están operando unas 42000 certificadas, de las cuales Brasil tiene el 39%, Argentina el 22%, Colombia el 18% y Chile el 10% aproximadamente. Algunos de los países, cómo Bolivia, a través de organismos de apoyo internacionales, han buscado dar apoyo financiero y técnico para que la PYMES y empresas medianas puedan optar por la implementación de sistemas de gestión de la calidad como herramientas para mejorar su competitividad, sin embargo estos programas no han tenido la respuesta esperada. Son pocas las organizaciones que en realidad se han dado cuenta que el modelo de gestión propuesto por la ISO 9001 es un medio y no un fin en sí mismo. El modelo ISO 9001 es una herramienta que nos ayuda a mejorar el desempeño de los procesos y la satisfacción del cliente siempre que la utilicemos de manera continua como una forma de trabajo. En Latinoamérica buena parte de las organizaciones han obtenido la certificación por Imagen y no por los reales beneficios que esta trae cuando es aplicada eficazmente; es por ello que llegan a pensar (erróneamente) que es un sistema sólo documental y han logrado este pensamiento en su industria. Los países en desarrollo deben fomentar a que sus organizaciones busquen obtener certificación ISO 9001. El modelo de gestión propuesto por esta norma es una herramienta que, cuando es utilizada de manera continua, ayuda a las organizaciones mejorar sus procesos y obtener mejores resultados empresariales en el mediano y largo plazo.


Entrevista

AFORO NEWS

¿Cuáles serían las claves para una eficiente mejora continua en las organizaciones? La clave para la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, y por consecuencia el logro de sus dos propósitos fundamentales: la satisfacción del cliente y la mejora continua, está en la actitud de las personas que integran la organización. Usted puede tener tecnología de punta, programas de capacitación idóneos para cada cargo, procesos diseñados eficazmente, entre otros aspectos; pero son las personas las que hacen que todos estos recursos y procesos obtengan los resultados esperados; en este sentido, el primer punto que se debe trabajar es la actitud y el compromiso de cada miembro del equipo de trabajo, y en este aspecto la Alta Dirección juega un papel fundamental como líder y ejemplo a seguir.

¿Cómo se vincula implementar un sistema de calidad con el concepto de Responsabilidad Social Empresarial? Una organización que tiene un modelo de gestión de la calidad debe tener en claro que tiene 4 clientes que satisfacer eficazmente, 2 internos (propietarios o accionistas y empleados) y 2 externos (usuario o consumidor del producto o servicio y la Sociedad en general). Los empleados de la organización desean tener una remuneración justa, tener una buena supervisión, oportunidad de crecimiento profesional, sentir seguridad para ellos y su familia, que se le cumpla todos sus beneficios por ley adquiridos, que se le dote del equipamiento necesario para realizar de forma segura y eficaz el trabajo asignado, entre otros aspectos. Mientras que la Sociedad espera sentir los beneficios de tener a esa organización funcionando, es por eso que muchas organizaciones invierten mucho dinero en programas sociales; equipan hospitales y escuelas en poblaciones necesitadas; buscan contaminar lo menos posible al medio ambiente, no ir contra la moral y buenas costumbres del lugar, entre otras cosas. Manuel Vázquez Lema destaca que el éxito de un *plan de capacitación se basa en comparar los requerimientos reales de cada puesto con el perfil del empleado actual o potencial, y en base a esto desarrollar un plan de acción que permita reducir la brecha entre lo que se tiene y lo que debe tenerse. Así mismo detecta que la mayoría de las organizaciones no definen eficazmente las competencias requeridas para cada cargo; y mucho menos, diseñan su plan de capacitación/entrenamiento en base las diferencias entre el perfil actual y el perfil deseado para el empleado que ocupará ese cargo. “Esto origina que se llegue a pensar que la capacitación es una pérdida de dinero y tiempo puesto que no se tienen los resultados que se esperaban. Muchas veces enviamos al personal a capacitaciones que no necesitan porque el cargo no lo requiere o que ya han recibido en la organización o en otras anteriores, por lo cual no se ve una mejora del desempeño de sus funciones posterior a la misma”, señaló. Esgrime que “pocas empresas son las que evalúan la eficacia de las capacitaciones. Esta actividad es importante para poder determinar si son adecuadas o si deben tener modificaciones para mejorar sus resultados”. *El Centro de Capacitación y Desarrollo CAMCAP “Cámara AduaneraCapacita” pone a disposición de todos sus socios la herramienta de “Detección de Necesidades de Capacitacón” DNC, para ofrecer un plan personalizado a cada empresa, de acuerdo a sus requerimientos de perfeccionamiento e inducción particulares.


AFORO NEWS

Destacamos

Ramón Quevedo Rojas Socio Honorario de Cámara Aduanera Ejemplo de entrega y vocación gremial Nacido en 1914, don Ramón Quevedo Rojas ha tenido una prolífica vida en Valparaíso, ciudad que lo acoge como Agente de Aduanas desde 1964, año en que es reconocido como tal por el Ministerio de Hacienda. Como Presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas de Valparaíso, don Ramón concurrió de manera permanente, a solicitud del Directorio de la Cámara Aduanera de Chile, Institución a la que se une en 1971 respondiendo con ello a su espíritu gremial y a su vocación de servicio, virtudes que hoy lo distinguen con la membrecía honoraria en la Asociación Gremial que acompañó sus pasos desde sus inicios.

Ramón Quevedo, en el marco de la celebración de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio, recibió la distinción al “Esfuerzo Empresarial”, otorgado por la CNC a tres emprendedores nacionales que gracias a su dedicación, constancia y vocación de servicio, han hecho de su trayectoria un ejemplo a seguir. Para él van los sinceros agradecimientos de nuestra Institrución, por su gran aporte durante el importante y largo período en que se desempeñó como Agente de Aduana y socio de la Cámara Aduanera de Chile, siendo siempre un activo colaborador, con una visión de futuro y gran apoyo a la labor aduanera. Por todas estas razones el Directorio resolvió en forma unánime distinguirlo como “Socio Honorario”, para así mantener su calidad de socio de la Cámara Aduanera de Chile de por vida. La Cámara Aduanera de Chile distingue y valora su trayectoria profesional y le reitera sus sentimientos de más alta consideración y estima.


AFORO NEWS Septiembre 2010


Aforo News edición Bicentenario