Page 1

Manual de Audiencia

MONSERRATE


Alexandra Agudelo, Manuela Calderón Catalina Ramírez y Maria Inés Zelaya. Estudio 5, 2014-1 Universidad de los Andes Identidad Monserrate


ÍNDICE Audiencia Introducción

Arqueología de comportamiento Un día de recorrido

Perfiles Creyentes Personas Entrevista Arqueología de comportamiento Un día de recorrido

Extranjeros Personas Entrevista Arqueología de comportamiento Un día de recorrido

Deportistas Personas Entrevista Arqueología de comportamiento Un día de recorrido Bogotanos Personas Entrevista

Conclusiones Puntos de contacto en común Bibliografía Historia Actualidad Componentes Historias Referentes Audiencia


INTRODUCCIÓN Manual de audiencia

Por ser el principal atractivo turístico bogotano, Monserrate atrae a todo tipo de personas que por distintas razones, deciden subir al cerro mediante cualquiera de las tres vías de acceso: a pie, en funicular o en teleférico. Son principalmente extranjeros, creyentes, deportistas y bogotanos (en general), quienes se acercan a visitar la montaña por motivos muy específicos que los diferencian unos de otros, pues la experiencia de cada uno cambia según las actividades que llevan a cabo y las interacciones a las que se enfrentan estando arriba. Sin embargo, un detallado análisis de observación basado en herramientas como la entrevista, antropología de comportamientos, seguimiento al visitante y fotografías, muestra que si bien la experiencia de cada audiencia (nombre que se le dará a los grupos mencionados anteriormente a lo largo del proyecto) es cambiante, todas comparten puntos de contacto. Éstos, más adelante serían intervenidos (véase manual de estrategia) para que cada experiencia pueda ser única pero conserve la esencia de la Identidad Monserrate que en este proyecto se pretende reafirmar.


CREYENTES

Pasión · Peregrinación · Entrega · Sacrificio · Dolor · Culto “Subo pensando en Dios, veo todo lo que me rodea y doy gracias. Pienso en Jesús y en cómo él subía los montes para predicar su palabra. Trato de darle esa hora y media que me demoro subiendo, a él ”. - Juan Diego Reyes (Creyente que sube una vez a la semana al cerro)


GUSTAVO MORA AURA Y MARÍA JIMÉNEZ Gustavo Mora. Creyente que cumple una promesa al Señor Caído Aura, Hilda y María. Tres hermanas que suben al santuario todos subiendo el cerro descalzo. los domingos (desde los 19 años), a raíz de la muerte de su madre y para asegurar la unión entre las tres.


Personas Perfil Creyentes

GRUPO DE CREYENTES

JUAN DIEGO REYES

Grupo de creyentes. Personas que se reúnen a rezar mientras recorren el viacrucis. Surgió como una iniciativa del santuario en semana santa, hasta convertirse en un hábito para quienes lo realizan.

Juan Diego. Intenta ir a Monserrate por lo menos una vez al mes. Le gusta subir a pie pues se identifica con los salmos bíblicos en donde Jesús sube los montes a pies para predicar su palabra. Para él, este es un tiempo de reflexión.


ENTREVISTA Perfil Creyentes

Motivación: El santuario como lugar sagrado y lugar que alberga al Señor Caído. Ven a misa, hacen el recorrido por el viacrucis, compran souvenirs católicos, rezan el Rosario, suben para cumplir promesas, piden milagros, quienes van por un largo rato, almuerzan en los restaurantes después de los arcos (son más económicos). Experiencia: La experiencia es espiritual.


ARQUEOLOGÍA Creyentes + Artesanías

Veladoras. Existen las tradicionales velas cilíndricas y otras con formas corpóreas. Por ejemplo, una vela con forma de hombre para pedirle al Cristo Caído por un novio. Velas en forma de brazos o piernas para pedir la pronta recuperación de una de ellas. Rosarios, denarios, pulseras, collares que suelen estar relacionados con historias. Por ejemplo el collar con una semilla de mostaza que representa la parábola bíblica que habla de ellas.


ARQUEOLOGÍA

Creyentes + Naturaleza y Gastronomía

La naturaleza invade el espacio físico sobretodo a lo largo del camino peatonal. Por ejemplo los ramos de laurel que tienen forma de cruz y suelen ser usados por los creyentes el Domingo de Ramos como un acto religioso en el que recuerdan la entrada entre vítores de Jesús en Jerusalén. La comida que ofrece Monserrate es sobretodo de tradición Bogotana; poco se tienen en cuenta las tradiciones religiosas (vigilia). El pargo santuario del Santa Clara y algunas mojarras de arriba de los arcos, son los únicos tipos de pescado que se encuentran en el cerro.


ARQUEOLOGÍA Creyentes + Religión

Peregrinación. Para pedir favores al Señor Caído, se realizan promesas como ir a misa durante algún tiempo o hacer el recorrido del viacrucis. Se usan este tipo de libros como guía de dichas promesas.


Camino a pie Otros caminantes Naturaleza Escapulario Puestos del camino Llegada

Plaza del santuario Vista Funicular o telefĂŠrico Tiquete Taquillero


Via crucis Otros creyentes Esculturas viacrucis Caminos de piedra Santuario

Rosario Otros creyentes Escapulario Libros de oraciones

Padre/Capellán Misa Confesionario Sala Virgen de Monserrate Señor Caído

Descenso

Librería Paulina

Pro-vocaciones

Tienda del santuario

Camino Teleférico Funicular

Persona que atiende Estatuillas Libros, imágenes

Persona que atiende Gaseosas/jugos/pasteles/almojabana/chocolate/dulces

Persona que atiende Imágenes/rosarios/ oraciones. Promesas, ofrendas.

UN DÍA DE RECORRIDO Puntos de contacto perfil creyentes


Reto 路 Entrega 路 Perseve


DEPORTISTAS

rancia · Salud · Resistencia · Superación · Esfuerzo · Libertad

“ Subir a Monserrate es una de las mejores experiencias que hay, uno esta rodeado de aire fresco y limpio. Siempre es un reto que va medir tu fortaleza y tu determinación. Esto si es vida.” - Alejandro Medina (Deportista que entrena en Monserrate)


JAVIER NUÑEZ Deportistas expertos: Suben el cerro por lo menos una vez a la semana. Algunos incluso suben a diario en las horas de las mañana.

EDGAR BERNAL Deportistas Novatos: Son aquellos locales o turistas que van de paseo a Monserrate y deciden subir hasta el santuario caminando o trotando para aprovechar la experiencia. Sin embargo no es un hábito para ellos.


Personas Perfil Deportistas

ALTO RENDIMIENTO Grupos de entrenamiento. Deportistas que como parte de su entrenamiento, suben el cerro constantemente. Se encuentran por ejemplo practicantes de Crossfit, jugadores de fĂştbol, entre otros.

EXPLORADORES Deportistas exploradores. Son aquellos que van en busca de nuevos lugares de entrenamiento y se ven atraĂ­dos por el reto del cerro.


ENTREVISTA Perfil Deportistas

Motivaci贸n: El reto que implica subir la monta帽a. Actividades: Los deportistas son los que menos duran en el cerro de Monserrate aprox 2 horas 29 minutos. 33minutos en el asenso y 30 minutos en el descenso, solo suben, estiran, comen algo y bajan. Experiencia: La experiencia es exclusivamente deportiva.


ARQUEOLOGÍA

Deportistas + Artesanías y Religión La compra de artesanías por parte de los deportistas es casi nula. Esto, debido en gran medida a los pocos productos que están destinados a esta audiencia. Los deportistas creyentes, suelen pasar por el santuario ya sea a rezar o a ofrecer la subida al Señor. Sin embargo la mayor parte de ellos no tiene mucho contacto con éste y en cambio usan más el espacio contiguo para realizar sus estiramientos.


ARQUEOLOGÍA Deportistas + Naturaleza

En el camino peatonal, los visitantes están acompañados del relajante paisaje mientras desarrollan su actividad física. En torno a la naturaleza, se percibe un aire mítico pues quienes suben aseguran que en la mañana el aire es puro (aún no ha sido contaminado por el día) y que caminar descalzos por el césped mientras abarazn un árbol les permite obtener toda la energía de la madre tierra.


ARQUEOLOGÍA Deportistas + Gastronomía

De todos los visitantes, el deportista es quien menos contacto tiene con la comida en el cerro. Suelen llevar sus propias bebidas de hidratación y cuando pasan por la cafetería del teleférico, sólo compran cosas pequeñas como agua y pasteles. Generalmente no suben a los arcos ni entran a los restaurantes, sin embargo algunos afirman tomar jugos en el restaurante de frutas.


Llegada

Puntos de hidratación Puestos de abajo Personas que atienden Salpicón/Agua/Jugo de naranja/Gaseosas

2 Entradas Camino/funicular Policías Letrero “bienvenido” Reja/Caseta

Señalización Reserva forestal IDRD Prevención y emergencia

Desayuno

Camino a pie

Vendedores Puestos de los arcos Chocolate/Tamal/Caldo Bajada

Funicular / teleférico Tiquete Taquillero

Hidratación

Cafetería telesférico Pasteles/ agua de panela/ jugo/agua


Puestos del camino Vendedores Bebidas: agua/jugos Decoración: reciclada Frutas, comida chatarra

Estiramiento

Otros deportistas Frente a la iglesia

Policías y otros deportistas

Siempre saludan y dan ánimo. Suelen responder a: ¿cuánto falta?

Túnel

Mensajes en piedras Hay mensajes de agradecimiento, de promesas al Señor Caído y de equipos.

Animales

Burros y mulas Gallinas Caballos Perros

Puestos abandonados

Decoración abandonada reciclable.

Puntos de descanso Bancas de madera abandondas.

UN DÍA DE RECORRIDO Puntos de contacto perfil deportistas


S铆mbolo 路


BOGOTANOS

· Paseo · Plan domingo · Familia · Popular · Mitos y L eyendas “”La verdadera condición para amar profundamente la montaña no es precisamente la de nacer en ella ; es la de nacer a sus pies”. - Luis Eduardo Caballero


SALIR DE RUTINA Salir de la rutina. Sube toda la familia, llevan almuerzo, disfrutan de la vista y pasan por los arcos

OBLIGACIÓN Obligación. Bogotanos que van a acompañar a algún visitante nuevo al cerro. Se encargan de explicar cada uno de los elementos tradicionales y dan a probar nuevos alimentos a quienes no los conocen.


Personas Perfil Bogotanos

MOMENTO ESPECIAL Momentos especiales. Bogotanos que van por algĂşn acontecimiento a Monserrate.

TRABAJADORES Comunidad de trabajadores de Monserrate, bogotanos que suben al cerro todos los dĂ­as. Traen las costumbres de la cuidad a los arcos, a los restaurantes y a los puestos de comida que existen arriba.


ENTREVISTA Perfil Bogotanos

Motivación: Acompañar a alguien más o para “salir de la ciudad”; de la rutina. Los acompañantes realizan actividades similares a los extranjeros. Los demás, disfrutan de la vista, algunos aprovechan para ir a misa y normalmente, a pesar de que no gastan mucho, suelen dar una vuelta por la zona de artesanías y restaurantes de los arcos. Para algunos el plan es ir a comer fritanga, otros simplemente a pasar un rato en familia que les permita salir de la rutina. Experiencia: La experiencia es una “obligación” en el caso de los primeros y un escape a su rutina en el caso de los segundos.


ARQUEOLOGÍA Bogotanos + Artesanías

No suelen ir en busca de artesanías pero al entrar, muchos salen con algún recuerdito después de haberse “antojado”. Los que generalmente terminan comprando “artesanías”, son los niños que se antojan de juguetes chinos, o algún tipo de alimento como las bebidas de botella.


ARQUEOLOGÍA

Bogotanos + Naturaleza y Religión Los bogotanos se sienten orgullosos de la fauna y flora del cerro, sobretodo de aquello que reconocen como la orquídea: flor nacional. También valoran inmensamente a Monserrate por ser uno de los pocos lugares dentro de la ciudad donde se puede respirar aire fresco. Aseguran algunos que subir a Monserrate sin visitar el santuario no tiene sentido. Sin embargo no suelen ser como la audiencia de creyentes cuya única motivación es la visita al Señor Caído.


ARQUEOLOGÍA Bogotanos + Gastronomía

1. Familias que llevan su propia comida que si bien es similar a la que venden en los arcos, la experiencia del “paseo de olla” la torna especial y casera. 2. Quienes buscan platos económicos. Son por lo general, bogotanos que buscan salir de la rutina almorzando arriba. 3. Aquellos que por ser acompañantes adquieren alimentos típico para dar a probar a sus acompañados. 4. Bogotanos que van atraídos por los restaurantes elegantes porque han escuchados buenos comentarios, o por “obligación” al no encontrar nada más que les apetezca.


Telef茅rico Taquillero Tiquete

Llegada

Plazoleta del santuario

Funicular Taquillero Tiquete

Persona punto de informaci贸n Santuario Punto de informaci贸n


Arcos

Paisaje de atrás

Vendedores (sindicato) Artesanías/Comidas y bebidas típicas.

Vista Visitantes Monserrate

Santuario

Zon de descnaso

Gastronomía

Bajada

Vendedores/Meseros Café de Monserrate San Isidro/Santa Clara Comida en los arcos

Funicular Teleférico Tiquete Taquillero

Policía Otros visitantes “Paseo de olla”

UN DÍA DE RECORRIDO Puntos de contacto perfil Bogotanos


Curiosidad 路 Cos


EXTRANJEROS

stumbres · Aprender · Probar · Tradición · Memoria · Novedad “ Cuando voy a visitar lugares nuevos me gusta ver todo lo que hacen los locales por eso esta parte de comida me llama la atención. Uno aprende en realidad es lo autentico de la gente.” - Saam Ali, turista inglés.


GRUPO DE TURISTAS Grupo de extranjeros que subieron por primera vez a pie para conocer mejor el lugar.

MARK HUNTER Mark, Escosés 26 años. “ Sera, que hay otra forma de subir hasta aquí que sea mas natural, que un conozca mas la montaña y no solo la cima.”


Personas Perfil Extranjeros

SAAM ALI Saam, Inglés, 32 años. “ ¿De dónde sacan estas hierbas?”

SLIVIA KAPPEL Silvia Kappel “Cuando voy a lugares nuevos siempre me gusta concer todo lo que tenga que ver con la religión y la espiritualidad por eso Monserrate me llamo mucho la atención.”


ENTREVISTA Perfil Extranjeros

Motivación: Atractivo turístico y cultural, conocer cosas nuevas y diferentes. Actividades: Se interesan más por el paisaje, la vista y la organización de la ciudad que por el santuario mismo. Son “exploradores” de la cultura colombiana, probando comidas, bebidas y tradiciones. Experiencia: La experiencia está en la novedad.


ARQUEOLOGÍA

Extranjeros +Artesanías y Religión Suelen tener presupuestos fijos y bajos, en donde la comida a diferencia de las artesanías, representa un gasto indispensable. Por lo que prefieren obtener una experiencia única a través de la gastronomía que a través de objetos. Les llama enormenmente la atención el Té de Coca, el canelazo y el chirrinchi, y suelen compran objetos pequeños y en promoción a modo de recuerdo. Lo que más se vende, son hormigas culonas, Chococafé, Té de Coca, llaveros y collares. Generalmente quienes no son creyentes, van a conocer la iglesia sólo como parte del atractivo turístico y les llama mucho la atención las prácticas que éstos (los creyentes) realizan: subir descalzo, rezar mientras suben, colgar placas de agradecimiento por milagros, entre otras. Muchos extranjeros reconocen Monserrate como un famoso centro de peregrinación colombiana.


ARQUEOLOGÍA Extranjeros + Naturaleza

Se encuentran ramos de laurel en forma de cruz porque son empleado por los creyentes el Domingo de Ramos es un acto religioso en el que recuerdan la entrada entre vítores de Jesús en Jerusalén. Naturaleza invade el espacio parte de la admiración de los creyentes hacia las creaciones de dios. Comida que ofrece Monserrate se vincula más a la tradición Bogotana que a la tradición religiosa. Único ejemplo, foto: pargo santuario, lo venden en Casa Santa Clara, dirigido sobretodo a las épocas en que no se come carne.


ARQUEOLOGÍA Creyentes+ Gastronomía

Prácticas gastronómicas tradicionales desempeñan un papel importante en la memoria de los extranjeros, sin embargo, a menos que estén con algún local, carecen de información que les permita vivirlas. Por ello, consideran que la experiencia al lado de un colombiano es muy diferente: nadie habría podido decirles que el queso de pone dentro del chocolate y que se come con cuchara. Si bien la higene y estética no son las más apropiadas, no suelen ser un impedimento a la hora de probar nuevas cosas pues perciben la experiencia gastronómica una memoria única del país que están visitando.


Buscar tarifa Vallas de precios cajeros

Taquilla

Entrada

Boleta vendedor

Seguridad

Llegada

Santuario Iglesia: monumento, arquitectura, Señor caido: arte, devoción virgen de monserrate: historia Pro-vocaciones Chocolate/Café/almojabanas Atienden dos señoras

Café de monserrate Chocolate/Café/almojabanas Pizza/ perro caliente/frijoles Atienden varios, autoservicio

Santa Clara Onces santafereñas Almuerzos

Meseros/administrador


Funicular Música conductor

Via crucis Esculturas Estaciones Escaleras Plazoleta

Punto de información

Subida

Mapas Guías señora que atiende

Teleférico Vista

Capellanes Padre

Arcos Artesanías/ cuajada, bocadillo/fritanga/ pajarilla/ajiaco/chicha/canelazo Comunidad de vendedores

Vista Parte de atrás de los arcos Plazoleta del santuario

Bajada

UN DÍA DE RECORRIDO Puntos de contacto perfil extranjeros


CONCLUSIONES Manual de Audiencia

Tras analizar los cuatro tipos de audiencia y su relación particular con cada uno de los componentes, es posible afirmar que sus intereses en el cerro están enfocados únicamente a aquello que responde a su motivación para subir. Si bien la afirmación anterior es bastante obvia, es importante mencionarla porque a causa de ello, las audiencias nativas no sienten que sea necesario conocer todo lo que por ejemplo, los extranjeros suben a ver y por lo tanto la percepción que tienen del cerro termina siendo bastante parcializada.


Entrada Entrada al sendero. Entrada al funicular y al teleférico. Elementos: Reja, letrero arriba, contadores. Letreros de tarifas, fila para taquilla, taquilla. Fotos, tienda de tours (adentro). Cabina y tren de cada medio de transporte. Personas: Policías, vendedor de tiquetes, operadores,

Llegada

Plazoleta santuario

Dos estaciones de llegada. Estación del funicular (ubicada en la parte inferior de la cima del cerro). Estación del teleférico (ubicada en la parte superior).

Los creyentes terminan allí su sacrificio. Los extranjeros y bogotanos, la usan como punto de encuentro y mirador. Los deportistas realizan su último estiramiento o calentamiento y descansan en las escaleras.

Elementos: Fotos, separadores, cafetería del teleférico.

Elementos: Punto de información, escaleras.

Personas: Operadores.

Personas: Fotógrafos, visitantes, persona de información


Entrada arcos

Punto Té de Coca

Punto artesanías

Bienvenida a las artesanías. Propiedad del sindicato de Monserrate.

Local Número 7 al lado derecho despúes de atravesar los arcos.

Elementos: letrero electrónico, arcos, estación de policía, placa en piedra.

Elementos: Vitrina de productos, vasos listos, sillas, artesanías colombianas.

Los locales más visitados son aquellos entre el quinto y el décimo a ambos lados.

Personas: vendedores del sindicato de monserrate, policías.

Personas: Vendedora, extranjeros curiosos, visitantes en general.

Elementos: Artesanías (objetos más vendidos: imánes, pulseras, denarios, rosarios, escapularios, collar mostaza, chococafé. Materiales: resina, ceramica, cuero, costal). Personas: Aprox. tres vendedores por local.


Puntos de comida Ubicados en las parte de atrás de los arcos. Locales más llamativos a la derecha con vista al paisaje del cerro. Elementos: Platos (pajarilla, ajiaco, fritanga, changua, tamal, chocolate, platano relleno, gallina, piquete), bebidas, vitrinas, bandejas metálicas, comedores. Muchos tipos de música en el camino. Personas: Cocineros, vendedores, promotores, clientes.

Caseta aguardiente Último local de los arcos. Elementos: bebidas como chicha, aguardiente de hierbas, canelazo, gaseosa, agua, jugos. Sillas y mesas de plástico. Música popular. Personas: vendedores del local (dos por lo general), vendedores de otros locales, visitantes.


PUNTOS DE CONTACTO En común con las cuatro audiencias

A partir del análisis de los puntos de contacto y cada uno de sus elementos, se desarrollaron propuestas específicas. Esto, a fin de lograr en cada uno de los puntos, una relación más cercana a la audiencia que permita evidenciar unidad entre quienes se hacen cargo del cerro, y de repotenciar los componentes esenciales para abstraer elementos que representen a Monserrate y sirvan de base para la construcción de la Identidad Monserrate. Vista de atrás No tiene nada, las personas se sientan sobre las rocas o sobre la barda a disfrutar de la vista. La vista da ahcia el lado de atrás de la montaña es decir, solo naturaleza. Van los bogotanos de paseo, los de obligación, los extranjeros y deportistas.


Monserrate Manual Audiencia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you