USO DEL TAPIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

Page 14

Se debe señalar que una fuente importante de generación de conocimientos sobre tema son las tesis de grado que se desarrollan en algunas universidades. Las Tesis de grado que se encuentran en las bibliotecas de la PUCP, UNI y algunas universidades de provincias, son una excelente fuente de información. Es interesante señalar que buena parte de las técnicas que ahora utilizamos en el Perú para construir con tierra se nutren de los avances de la ingeniería moderna y, además, han recogido e incorporado conocimientos tradicionales existentes en muchas localidades del país. NOTAS ESTADÍSTICAS En el Perú existen, de acuerdo a datos censales del año 2007 suministrados por el INEI, 2 229 715 viviendas con paredes de tierra, lo que representa el 34,8% del total; sin embargo, si excluimos a Lima Metropolitana, la cantidad de viviendas de tierra llegaría al 47,8%, lo que nos indica la importante presencia de viviendas de este material, las que albergan a más de 11 millones de personas. Si tenemos en cuenta además que en 1999 vivían en viviendas de tierra 9 millones de habitantes, corroboramos que el número de usuarios de este tipo de viviendas continúa creciendo, aunque los porcentajes estadísticos disminuyan.

Según el INEI, para el año 2007 la cantidad de viviendas de adobe o tapial en la zona urbana fue de 21,5% y para la zona rural fue de 72,2% (INEI, 2015). Es importante también tomar en cuenta que el empleo de la tierra como material de construcción se utiliza en mayor magnitud en los departamentos que constituyen la sierra central, seguidos por los valles costeros y zonas de selva alta, como puede apreciarse en el mapa adjunto. El uso de tierra en la construcción es mucho más frecuente en localidades urbanas pequeñas, que suelen denominarse urbano- rurales, que están en crecimiento continuo y cuya vida económica se desarrolla fundamentalmente en base a actividades rurales. Esto hace necesario considerar no solamente aspectos tecnológicos de la construcción con tierra, sino también aquéllos que tienen que ver con la arquitectura, urbanismo y dotación de servicios. Conviene señalar también que no es posible separar, en base a la información estadística disponible, la cantidad de viviendas construidas en adobe de las que lo están en tapial. En muchas localidades suelen coexistir viviendas que emplean ambas tecnologías.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.