SISTEMATIZACION ORIENTAME

Page 8

8

Manual de Documentación y Sistematización - Fundación Oriéntame

En este manual, partiremos de una definición de sistematización más apegada a la tradición latinoamericana, como una interpretación crítica de los procesos para transformar la realidad. Oscar Jara la define como “Aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que intervinieron en dicho proceso, cómo se interrelacionaron entre sí y porqué lo hicieron de ese modo.” (Jara, 1998) El centro del proceso de sistematización pasa de la reconstrucción del proceso y el ordenamiento de datos y sucesos, a la interpretación crítica que genere conocimiento útil para el futuro, bien sea para mejorar o cambiar la experiencia sistematizada u otras experiencias para poder aprender de ellas. Este proceso es considerado también como una forma de producción de saberes, sobre la base de la descripción del cuándo, dónde, cómo, y por qué del desarrollo de experiencias individuales o grupales. Es en este sentido que también permite obtener distintos conocimientos a partir de la práctica. (Mejía M., sf.)

Para la realización de procesos de sistematización de experiencias se requiere avanzar en cambios personales e institucionales que permitan obtener competencias para la interpretación crítica de lo que se hace. A nivel personal, se requiere una disposición a aprender de la propia práctica, del propio quehacer, sensibilidad para dejar hablar a la experiencia desde su historia y no hacerle decir sólo lo que nos interesa o nos conviene, aprender a ver y a analizar el contexto donde ocurre la experiencia, identificar las diversas versiones o puntos de vista de acuerdo con la posición que se tiene en la experiencia, capacidad de observación, registro, escritura, análisis, interpretación y síntesis. Desde las instituciones, es necesario que haya un interés por generar procesos de gestión del conocimiento y dinámicas de equipo e intercambio, impulsando un proceso acumulativo de la práctica y la memoria institucional. Se requiere que la institución esté dispuesta a destinar recursos y tiempo para ello, así como lo hace para la planificación y la evaluación. Sin esto, la institución no prioriza la sistematización y la hace inviable. (Jara, 2001) Objeto del conocimiento Lecciones y aprendizajes experiencias significativas

El contexto La práctica La lógica del proceso Los factores que la moldearon Los métodos Los recursos Los resultados

Reflexión crítica en que los actores/as analizan todo lo anterior

Aprendizaje colectivo para transformar la realidad

Figura 2. Resumen del proceso de sistematización Adaptado de Rimisp -Fidamérica & Preval (2008)

Experiencia que será sistematizada

Situación final o actual Intencionalidad y proceso de la intervención

Identificación de actores

Situación inicial y elementos del contexto

Figura 3. Momentos del proceso de sistematización (Tapella, 2009: 79)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.