Page 1

Estudio de mercadotecnia


Introducción “El Jardín de los Cerezos “, es un negocio nuevo que esta por abrir sus puertas, dedicado a la preparación de alimentos , ofreciendo platillos saludables, principalmente dirigido a estudiantes de la Facultad de odontología y empleados de oficinas que se encuentran cerca del establecimiento. Con este análisis se busca darle a conocer al propietario todo lo que puede ofrecer y así poder penetrar dentro del mercado, para poder llegar ser una empresa consolidada y preocupada por ofrecer productos de calidad y costos accesibles.


Antecedentes de la empresa El giro de la empresa “El Jardín de los Cerezos” es de preparación de alimentos, elaborados con productos naturales, ofreciendo calidad a la población estudiantil y trabajadores que se localizan en los alrededores de domicilio. La idea de proponer este tipo de negocio surge de la necesidad de cubrir la necesidad de una alimentación sana en los estudiantes, ya que alrededor de la escuela no existe un lugar que ofrezca este servicio. El negocio a la fecha no esta en funcionamiento debido a que los estudiantes se encuentran de vacaciones Misión Consientes de las necesidades de la población (estudiantes, profesionistas, amas de casa, etc.) se ha pensado en crear un centro de elaboración de alimentos de calidad para aquellas personas que requieran empezar el día con energía, proporcionándoles productos naturales (saludables) con un excelente sabor. Visión Establecernos (posicionarnos) como una empresa líder en el campo de la preparación de alimentos, alcanzar el prestigio a través del sazón de nuestros platillos. Adquirir el mas alto nivel en los estándares de higiene y calidad, comprometidos con la salud alimenticia.


Objetivo General Fomentar la responsabilidad, disciplina, honestidad, etc. en los integrantes de la empresa para el crecimiento de las personas, individual y colectivamente. Es por eso que en “El jardín de los cerezos” nos preocupamos por fomentar estos valores para poder ofrecerles a los clientes un lugar cálido y lleno de productos naturales y saludables Organigrama

Descripción de puestos Nombre y apellido: Yoltzin Alvarado Descripción del puesto: Dirección general, chef, departamento de ventas. Personas a su cargo: dos (2). Supervisor: ninguno. Descripción de tareas: Encargado de la caja, apertura y cierre del local.


Asignar y supervisar tareas. Realizar compras. Atención al cliente. Control de almacén. Realización de menús. Elaboración de alimentos. Control de higiene en cocina y empleados. Especificaciones del puesto: Habilidades intelectuales: Estudios a fin. Experiencia previa. Capacidad de afrontar situaciones imprevistas. Habilidades físicas: Salud física y mental. Buenas condiciones de motricidad. Condiciones del cargo: 25- 40 años. Residencia en la ciudad de Zacatecas o Guadalupe. Masculino o femenino.


No importa el estado civil.

Nombre y apellido: Blanca Cabrera Descripción del puesto: departamento de administración. Personal a cargo: dos (2). Supervisor: ninguno. Descripción de tareas: Pago a proveedores. Operaciones bancarias. Elaboración de nómina. Relaciones públicas. Marketing. Especificaciones del puesto: Habilidades intelectuales: Estudios a fin. Experiencia previa. Capacidad de afrontar situaciones imprevistas. Habilidades físicas: Buena salud física.


Excelente capacidad mental. Creatividad. Excelente presentación. Facilidad de palabra. Condiciones del cargo: 25- 40 años. Residencia en la ciudad de Zacatecas o Guadalupe. Masculino o femenino. No importa el estado civil.

Nombre y apellido: Descripción del puesto: empleado de mostrador, limpieza. Personal a cargo: ninguno. Supervisor: Dirección General. Descripción de tareas: Atención al cliente. Elaboración de alimentos. Limpieza del local. Limpieza de utensilios y equipo de cocina.


Criterios a desempeñar: Respetar horarios de trabajo. Eficiencia y eficacia. Cuidado de las herramientas de trabajo. Responsabilidad y deberes: Elaboración de bebidas y alimentos. Limpieza diaria del local. Limpieza de baños cada tercer día. Encargado de caja. Condiciones de trabajo y ambiente: El ambiente de trabajo es todo el local. Especificaciones del puesto: Habilidades intelectuales: Estudios de bachillerato. Experiencia en atención al cliente necesaria. Habilidades físicas: Salud física y mental. Visión apta. Condiciones del cargo:


18- 25 años. Residencia en Zacatecas o Guadalupe Masculino o femenino No importa el estado civil. Producto a) Descripción de los productos § Philly steak sandwich Baguette con filete de res, acompañado con cebolla especial y queso gratinado. § Sandwich de atún y vegetales Deliciosa mezcla de atún de la casa y pepinillos. § Sandwich de huevo con salami Sabrosa mezcla de salami con huevo. § Ensalada mediterránea Excelente combinación de lechugas con fruta de la temporada. § Ensalada frutal Riquísima mezcla de fresas, mango, manzana y naranja, bañadas con miel y un toque de mezcal.

§ Cuernitos primavera Preparados con jamón, lechuga, espinaca y queso amarillo.


Preparados con jamón, lechuga, espinaca y queso amarillo. § Sandwich de germinado Bajo en calorías. Ideal para empezar el día con energía. § Ensalada de pollo Exquisita mezcla de lechuga, palomitas de pollo, queso panela y almendras. § Ensalada de atún Suprema combinación de atún, trocitos de jícama, pepino y apio. § Malteadas Preparadas con tu helado favorito y leche. Chocolate, vainilla, fresa. § Jugos Naturales Naranja, lima, toronja, verde, zanahoria. § Licuados Preparados con leche y fruta. § Yogurt con fruta Yogurt natural o de sabor con fruta (fresa, papaya, melón, manzana, plátano, etc)

b) Descripción del mercado meta Estudiantes de la comunidad universitaria (odontología) y empleados de oficinas, del área urbana de Guadalupe, Zacatecas, Clase media y media alta.


c) Producción El jardín de los cerezos es un negocio dedicado a la preparación de alimentos, cuenta con dos barras en las cuales los clientes pueden consumir el producto. El encargado de dar el servicio es un empleado de mostrador y un chef encargado de la preparación de los alimentos.

Plaza a) Domicilio Calle Begonias #

Col. Centro Guadalupe, Zacatecas

b) Canal de distribución Productor ---- Consumidor c) Área de influencia d) Logística Por ser un negocio dedicado a la elaboración de alimentos el transporte requerido es una camioneta pequeña. Precio a) Estrategia de precio La estrategia de precios que se empleo para determinar los precios de cada producto es una estrategia de precios de penetración, ya que son productos nuevos y lo que busca lograr es penetrar en el mercado ganado


cada día un mayor número de consumidores, además de contar con un canal de distribución directo que reducirá costos . b) Precios y/o lista de precios Philly steak sandwich

$30.00

S de atún y vegetales

$23.00

S de huevo con salami

$25.00

Ensalada mediterránea

$30.00

Ensalada frutal

$23.00

Cuernitos primavera

$25.00

Sandwich de germinado

$28.00

Ensalada de pollo Ensalada de atún

$25.00

Malteadas

$20.00

Jugos

$15.00

Licuados

$20.00

Promoción Departamento de ventas a) Descripción del departamento Este departamento se encuentra bajo la responsabilidad del Director general debido a que es la persona encargada del negocio, las tareas encomendadas a este cargo son: Encargado de la caja, apertura y cierre del local.


Asignar y supervisar tareas. Realizar compras. Atención al cliente. Control de almacén. Realización de menús. Elaboración de alimentos. Por lo cual es el más indicado para este departamento ya que el estará en trato directo con clientes y proveedores. Plan de Marketing a) Análisis de FODA § Fortalezas: Contar con variedad de productos. Los alimentos que preparamos son saludables y de excelente calidad. No hay negocio cercano que ofrezca los mismos productos. El local está situado frente a la Universidad, punto con gran afluencia de público. Los proveedores con los que contamos manejan materia prima de primera calidad. Nuestros precios son bajos. El horario es de acuerdo a las necesidades del cliente.


§ Oportunidades: Darse a conocer en el mercado de estudiantes. Alto número de posibles consumidores. § Debilidades: Contar con poco personal. No tener espacio para consumir los alimentos en el local. Pequeña campaña publicitaria. § Amenazas: Crisis económica que nos afecta al no tener consumidores y por consecuencia pérdida de mercancía. Huelgas, paros, puentes vacacionales y vacaciones en el ciclo escolar. Despidos por no tener ventas. Apertura de negocios con venta de productos similares a precios iguales o más bajos. El consumidor se aburra de los mismos productos. b) Diagnostico del análisis Con el desarrollo del Análisis FODA se puede observar que existen amenazas y debilidades que si no se prevé una estrategia pueden ocasionar una baja en ventas e incluso provocar el cierre del negocio.


c) Desarrollo de objetivo(s) El objetivo principal es encontrar estrategias que nos ayuden a principalmente las Amenazas y debilidades no afecten al desarrollo del negocio y así evitar pérdidas económicas y a si ves de personal. d) Desarrollo de estrategias Dentro del negocio se cuenta con un espacio pequeño que es donde se encuentran 2 barras en las cuales se pueden colocar sillas altas y el cliente puedo consumir los alimentos dentro del establecimiento. Al igual adaptar una mesa en el exterior del local dando un poco mas de espacio para los clientes. Por ser un negocio pequeño y que además apenas va a comenzar, se planeara una campaña publicitaria que se adapte a las necesidades del negocio sin necesidad de una inversión fuerte. Ofrecer a los consumidores variedad de alimentos, además de que en temporada vacacional se ofertaría variedad en comida para llevar y con esto acaparar a un segmento más amplio que es el de madres trabajadoras ya que a una cuadra del establecimiento se encuentra una guardería. e) Desarrollo de tácticas Las estrategias sugeridas serán aplicadas por el departamento de ventas, estas estrategias se implementaran de acuerdo a las necesidades que se tengan. Ofrecer a los consumidores variedad de alimentos, además de que se ofertaría variedad en comida para llevar, esta estrategia se implementara en


temporada vacacional, para equilibrar la baja afluencia de estudiantes en esta temporada. La campaña publicitaria se implementara desde la apertura del negocio, y con esta darle mayor penetración el negocio dentro del mercado. f) Dirección El departamento de Administración será el encargado de supervisar mensualmente las estrategias implementadas g) Evaluación La evaluación del funcionamiento de las estrategias a implementar se realizara mensualmente evaluando el comportamiento del consumidor y las estadísticas de ventas que se obtengan durante este tiempo. Conclusiones El análisis y el plan de marketing que se ha desarrollado a dejado en claro que se requiere de una constante búsqueda de estrategias que nos ayuden a un mejor desarrollo del negocio, debido a que como todo negocio nuevo se debe buscar que el cliente conozca pero sobre todo que se mantenga en el gusto de ellos.

3

estudio de mercadotecnia  

estudio de mercadotecnia los ciruelos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you