Issuu on Google+

80 a

r q

u

i t e

c

t u

r a


a r q u i t e c t u r a

Izola OFIS

vivienda social

81


82 a

r q

u

i t e

c

t u

r a


a r q u i t e c t u r a

E

l proyecto se compone de dos bloques de viviendas en un concurso convocado por el fondo de vivienda de Eslovenia, que es un programa del gobierno que proveé casas de bajo costo para familias jóvenes. El propósito de este esquema tiene razones económicas, lógicas y funcionales, pero mas que todo una excelente relación entre el área de superficie bruta vs utilizable, así como la flexibilidad de los planos, Cuando se firma el contrato, estamos obligados a preparar la documentación de la construcción para el edificio que costaría menos que 600 euros el metro cuadrado de area de superficie neta.

83

PLANTA 00


84 a

r q

u

i t e

c

t u

r a


a r q u i t e c t u r a

85

Ubicación Equipo de diseño Año de diseño Años de construcción Ingeniería estructural Ingeniería mecánica Ingeniería eléctrica Compañia de construccion Cliente Area / superficie Fotografias

Izola,Slovenia Rok Oman, Špela Videnik, Martina Lipicer, Nejc Batisti, Neža Oman, Florian Frey, Marisa Baptista, Spela Urši 2003 2004-2006 Valide d. o. o. Oves d. o. o. Winky d. o. o. Makro 5 gradnje, d. o. o and Kraški zidar d. d. Fondo de vivienda esloveno y comunidad de Izola 2.294 m2/bloque 2,294 m2/block Tomaž Gregori


86 a

r q

u

i t e

c

t u

r a


a r q u i t e c t u r a

En cada edificio hay 30 apartamentos de diferentes tamaños y estructuras, variando desde estudios hasta departamentos de 3 habitaciones. Los departamentos son pequeños, con habitaciones reducidas de acuerdo a los estándares eslovenos. No hay elementos estructurales dentro de las viviendas, lo que provee de flexibilidad y la posibilidad de reorganizar las cosas. Los bloques estan ubicados en una colina con una vista a la bahía de Izola por un lado, y por otro lado montañas colindantes. Desde que los bloques son sujetos al clima del mediterraneo, el espacio interior y las sombras son elementos importantes. El proyecto propuso la construcción de un porche en cada apartamento, lo que proveé de un espacio exterior que es íntimo y parcialmente conectado con el interior, con suficiente sombra y naturalmente ventilado.

87

IMPLANTACION


88 a

r q

u

i t e

c

t u

r a


a

r q

u

i t e

c

t u

r a

Izola

89


90 a

r q

u

i t e

c

t u

r a


a r q u i t e c t u r a

Un textil proteje la sombra del balcón y el apartamento de vistas externas, incluso de su semi transparencia permite al dueño disfrutar de las vistas de la había. En los lados de los panales hay perforaciones que permiten ingresar la brisa del verano para ventilar el espacio. Los colores fuertes crean diferentes atmósferas dentro de los apartamentos. Cajas en el lado de cada balcón proveén un espacio para las unidades de aire acondicionado. Las habitaciones pequeñas llegan a ser visualmente más grandes porque los textiles de sombra crean un efecto de perspectiva que conectan parte del exterior con el interior.

91


r a t u c i t e u r q a

92

PLANTA 02

PLANTA TIPO


a

r q

u

i t e

c

t u

r a

93


94 a

r q

u

i t e

c

t u

r a


a

r q

u

i t e

c

t u

r a

95


Izola