German Samper - Espanhol

Page 28

Concluyó Le Corbusier sobre su propuesta:

una estructura vial en forma de cruz, donde los ejes no coinciden estrictamente. La V4, que entra por el costado norte del solar, pasa por debajo del centro de comercio y actividades culturales, hasta llegar al costado sur. La V5, en sentido oriente-occidente, permite la llegada a los diferentes núcleos de vivienda en baja altura, mientras la entrada vehicular a la unidad de habitación se hace directamente por la V3 del costado occidental. Los campos deportivos se localizan en su mayoría en el costado oriental. Dos edificios de aparcamientos se encuentran en los extremos norte y sur.

Ce plan de “Marseille-sud” reporté sur une grande photographie prise d’avion montre comment l’urbanisme moderne respecte les ressources naturelles d’un territoire, offrant, vu de haut, un ensemble souple et vivant. Les arbres existants demeurent; il est facile d’en tirer parti, d’en constituer un paysage urbain. La même photographie d’avion montre comment, dans les territoires contigus, selon l’usage en honneur à Marseille, les petit cabanons, les petits pavillons s’emparent des surfaces disponibles, les stérilisant, et conduisent à une faible densité incapable a satisfaire aux besoins des sociétés modernes et qui accablent par le gaspillage les finances communautés34.

Las casas tipo “Rochelle”, de acuerdo con los planos, son unas casas peculiares. La entrada a cada grupo de casas se hace por un camino estrecho, parcialmente cubierto, creando un ritmo entre espacios cubiertos y patios con árboles. Los espacios cubiertos coinciden con las entradas a las casas. Estos caminos, peatonales, obligan a que toda la casa se vuelque sobre el espacio abierto del jardín posterior de cada unidad, hacia donde se desarrollan los espacios principales, en dos plantas: abajo lo social y arriba habitaciones con una especie de ático que se forma bajo la cubierta suavemente inclinada en Bogotá. Samper deberá dibujar una nueva versión de cubierta plana, con jardín, donde cambia la proporción del ancho de las casas (Fig. 32 y 33).

El proyecto de Marsella, a pesar de ser un encargo del ministerio, sucumbió también ante los problemas burocráticos, las luchas de poder con los arquitectos locales y la falta de presupuesto. Sin embargo, es extraño, tal como lo anota Carles Martí, que una de las principales maneras de demostrar cómo Le Corbusier era un excelente arquitecto y un pésimo urbanista fuera a través de la comparación de estas dos escalas de intervención: Esta operación, Marsella Sur, sigue siendo considerada por muchos como un grave error de escala que por fortuna no se llevó a cabo, ya que su realización hubiese causado de manera inevitable, dicen, la aniquilación, desde su propia raíz, del tejido urbano preexistente. Cuando argumentos como estos, de base puramente cuantitativa, se utilizan como discriminantes de la calidad de un proyecto, estamos ante un salto lógico difícil de admitir. La Unité del bulevar Michelet está concebida exactamente con los mismos principios y reglas que el conjunto de Marseille sud. Entonces, ¿por qué es tan distinto el juicio que se hace sobre ambos proyectos? ¿Por qué la Unité es vista como portadora de tantas virtudes y potencialidades, mientras que la extensión de esos criterios a un área de mayor tamaño como el barrio de Marseille sud amenaza de repente con provocar un desastre urbanístico?35.

Las casas en una sola planta se estudian en detalle, con muchísimos borradores, casi cien, de las posibles variaciones. La respuesta final son cuatro casas, de cuatro tamaños diferentes, para cuatro familias. Todas cuentan con un antejardín, delimitado en un costado por un muro curvo que lleva al habitante directamente hacia la entrada, diferenciando una parte más pública, la entrada, de una más privada, el jardín. Son los servicios los que miran hacia la calle, mientras que la zona social y la habitación se vuelcan sobre el jardín posterior, privado de la casa. En el primer esquema, se trata de una casa de 33,19 m2 construidos en un solar de 142,34 m2 de una sola habitación para una pareja (Fig. 34). En el segundo, la casa tiene un área construida de 50 m2 en un solar de 153,96 m2 para una pareja y dos hijos en dos habitaciones (Fig. 35). El tercer tipo, el área construida es de 81,65 m2 en un solar de 188,15 m2 de tres habitaciones (Fig. 36). Finalmente, la cuarta, es una casa en un solar de 222,60 m2 con un área construida de 96,60 m2, con cuatro habitaciones (Fig. 37). Si bien cambian los tamaños de los lotes y el número de habitaciones, las instalaciones de servicios (área social, cocina y baños) parece que no se modificaran, como tampoco la sección de las casas, con una cubierta plana hacia el antejardín e inclinada hacia el jardín posterior, creando la diferencia de nivel una ventana que permite ventilar e iluminar la zona de servicios. La cubierta parece que estuviera protegida por una capa de tierra, que las convertiría, en la mejor tradición lecorbuseriana, en jardines sembrados por los pájaros. Cada casa, dos árboles. (Fig. 38).

Estudio de vivienda La Citadelle en Hem (Roubaix, Francia), 1952-1953 El último de los proyectos de vivienda en que participó Samper fue La Citadelle36. De acuerdo con Marzá y Tinacci,37 el proyecto se debió a una invitación del industrial Albert Provoust, presidente del Comité interprofessionnel du logement social (CIL) a visitar catorce hectáreas de tierra en Hem, cerca de Roubaix, poblado industrial del siglo XIX, con el fin de construir un total de 819 viviendas, de las cuales, según solicitud escrita que llegó al atelier el 27 de noviembre de 1952, el 70% deberían ser casas unifamiliares. Es la razón por la cual en la propuesta había una sola Unité d’habitation de 17 pisos para 294 viviendas, mientras que 326 se desarrollaban en casas de una sola planta y 330 en casas de dos pisos, tipo Rochelle, utilizado también en Bogotá38.

De acuerdo con la correspondencia, a pesar de la amistad de Le Corbusier con Provoust, el encargo no se hizo, principalmente porque algunos miembros de la junta directiva del CIL no estaban de acuerdo con que el arquitecto contratado fuese Le Corbusier. Independientemente de por qué el proyecto tampoco se llevó a cabo, la experiencia para Samper debió ser muy enriquecedora. De nuevo, variaciones sobre un mismo principio de vivienda, para crear proyectos urbanos donde pareciera que el interés último de Le Corbusier era crear la suficiente variedad de tipos, al igual que en la Unité d’habitation con sus 23 tipos de apartamentos.

La propuesta que Le Corbusier envió al CIL es el plano H.RO 4738 (Fig. 31), en el cual se puede ver la forma semitriangular del terreno, organizado en 34 Ibídem. 35 Carles Martí Aris, “Bogotá, vista aérea”, en AA.VV., Le Corbusier en Bogotá, 1947-1951. Tomo II, ob. cit., pp. 16-17. 36 Por la información que aparece en el Livre noir, todo parece indicar que Samper fue el encargado del proyecto, con la ayuda parcial de un nuevo colaborador, Sachi. 37 Fernando Marzá y Elena Tinacci, “Etude d’habitation la citadelle”, 1952, Hem (Roubaix, France)”, en Le Corbusier Plans, Vol. 12, París, Echelle-1 y Fondation Le Corbusier, 2005. 38 Para hacer el seguimiento de la manera en que Le Corbusier desarrolló el modelo de casas “Rochelle”, ver los proyectos de las Maisons Loucheur de 1929 y las Unités d’habitation transitoires de 1944, en los tomos 1 y 4 de la Œuvre complète.

Ninguno de estos proyectos se construyó. No será posible saber si Le Corbusier pensaba construir él mismo todas las unidades de vivienda, en sus distintos tipos, con alturas, densidades y formas de ocupación del suelo diversas, 28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.