Page 1

Secretaría Distrital de Ambiente

Reconocimientos Cooperación Internacional Buenas Prácticas Iniciativas


La Secretaría Distrital de Ambiente –SDA- es la entidad encargada en Bogotá de orientar y liderar la formulación de políticas ambientales, aprovechamiento sostenible de recursos y del suelo para preservar la diversidad e integridad del ambiente, la conservación del sistema de áreas protegidas, así como el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales distritales, a fin de garantizar una relación adecuada entre la población y el entorno ambiental, crear las condiciones que garanticen los derechos fundamentales y colectivos relacionados con el medio ambiente.


Áreas de Trabajo:  Calidad del Recurso Hídrico.  Calidad Aire.

 Ecourbanismo.

 Cambio Climático

 Fauna y Flora.

 Control Ruido.  Control a la Publicidad Exterior Visual.

 Gestión Ambiental Empresarial.  Participación y Educación Ambiental.

 Control a Escombros.

 Planeación Ambiental.

 Control a Ruido.  Conservación de Ecosistemas Estratégicos.  Evaluación de Arbolado Urbano.


Lineas de Investigación.  Ecosistemas estratégicos y especies de interés especial:  Alternativas de control para especies invasoras.  Ecosistema bosque seco y xerofilia andina, borde de ciudad.  Ocupación y uso sostenible del territorio – Ecourbanismo:  Sistemas Urbanos de drenaje sostenible.  Suelos con sospecha de contaminación.  Cuatro (4) Instrumentos Económicos Ambientales.

 Mitigación y adaptación al cambio climático – salud ambiental.  Cambio Climático y salud ambiental.  Cambio Climático captura de CO2 arbolado.  Sistemas de información:  Sistema de Información sobre Biodiversidad – SIB.  Observatorio ambiental de Bogotá.  Tecnologías limpias  Ecomateriales en infraestructura y edificaciones.  SITP filtros black carbon CH4.


Reconocimientos Ambientales para Bogotá

Premio Liderazgo Cambio Climático y Ciudad: otorgado a la mejor iniciativa verde en la categoría transporte urbano.

Travellers’ Choice 2013: otorgado por el portal TripAdvisor a los mejores destinos del mundo.

Cooperación en la Secretaría Distrital de Ambiente La SDA en materia de cooperación adelanta acciones dirigidas a generar escenarios más favorables para la suscripción de convenios y alianzas de cooperación técnica para la ciudad, con el apoyo del Distrito, especialmente de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales – DDRI-.


BUENAS PRÁCTICAS EN LA SDA Recuperación ecológica y ambiental del área protegida Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes en Bogotá D.C –PEDEN-

Desde el año 2003 hasta el presente la gestión realizada en el PEDEN ubicado en las localidades de Usme, San Cristóbal, y Rafael Uribe Uribe, ha contribuido con la disminución de los procesos de deterioro, generando la recuperación del ecosistema local. Con un área de 626.4 hectáreas, se constituye como una de las mayores extensiones de áreas protegidas del Distrito. La gestión allí realizada, ha involucrado diversos actores tales como: Juntas de Acción Comunal, grupos culturales, comunidad educativa (universidades, institutos técnicos y tecnológicos, colegios, escuelas y jardines infantiles), visitantes del parque, empresas prestadoras de servicios públicos, entidades distritales como: SDA, la FOPAE, UAESP, Catastro, IDU, Instituto de Cultura Recreación y Deportes, IDPAC, IDIPRON, Acción Social de la Presidencia, entre otras. KFW (Agencia de cooperación internacional), Fondo de Desarrollo Local de Usme. Con lo cual, el impacto en los procesos de deterioro ha disminuido, particularmente en lo referente a suelos y coberturas de vegetación propias del lugar (establecimiento de especies “nativas”) y distintos sectores de la población han sido integrados por medio de distintos convenios suscritos con diversas entidades.


Recuperación ambiental y ecológica del área protegida Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago

La práctica ambiental desarrollada por la SDA desde 1999 hasta el presente en el humedal, ha permitido trabajar sobre un área de 10.8 hectáreas, que tiene una estructura biológica, ecológica y social particular al ser un área protegida dentro de una matriz de paisaje urbano consolidado.

En este sentido, la práctica ambiental desarrollada en el humedal ha permitido trabajar sobre la Pérdida de conectividad ecológica derivada del proceso de desarrollo urbano y la construcción de la Avenida Boyacá y la Calle 80. Como resultado de la intervención realizada por parte de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la SDA hasta el 2013, el Humedal Santa María del Lago recuperó gran parte de sus funciones físicas, bióticas y socioculturales. Como indicadores de restauración, se reportó la presencia permanente y en épocas de migración de 55 especies de aves; dos de anfibios y reptiles; 2 de peces; y, la recuperación de las coberturas forestales (más de 60 especies forestales nativas); herbáceas (alrededor de 10 especies); y, vegetación acuática (24 especies).


INICIATIVAS OBJETO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL      

 

Publicidad Exterior Visual. Control Ruido. Desarrollar y fortalecer los sistemas de información e infraestructura tecnológica. Operativos de control a la contaminación sonora. Infraestructura Deporte Extremo en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entre Nubes -PEDENDiseño y construcción del observatorio de aves para el monitoreo y seguimiento de la biodiversidad del Parque Ecológico Distrital - Humedal Santa María del LagoConstrucción del centro de Investigación y vivero GIBSE: Ecosistema seco en Arborizadora Alta. Estudios de la morfodinámica y diseños para la recuperación de la micro cuenca de la quebrada Hoya del Ramo.


Secretaría Distrital de Ambiente Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional Av. Caracas No 54 - 38 +(1 57) 377 88 99 – Ext: 8832 Bogotá - Colombia

Brochure spci  

Brochure Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you