Issuu on Google+


Estetica Latinoamericana Catalina Guiot Maria Paula Mera


El siguiente proyecto intenta formular una nueva propuesta curatorial para el Museo de Bogotá. Siguiendo sus lineamientos, historia, estructura y discurso museal, se desarrolló una elección de diversos artistas que se consideran van acorde a la narrativa del museo. Partiendo de una dirección que plantea una reflexión en torno a la memoria, la ciudad, los fenómenos culturales y la evolución espacial y temporal de lo urbano, se generó una reflexión critica alrededor de las decisiones curatoriales existentes, para de esta manera proponer una nueva visión sobre el contenido conceptual y formal del Museo de Bogotá.


CURADURIA IMAGINARIA CON BASE EN EL MUSEO DE BOGOTA


1

2

Archivos de Bogota por bogotanos De queé se trata -¿Por queé funciona? - Eleccion de artistas - Eleccion de piezas - El recorrido


Historia Museo de Bogotรก. (2015). Retrieved from http://museodebogota.gov.co/agenda/museo-de-bogota/


Los altos edificios, las transitadas calles, los semáforos titilantes, los vertiginosos transeúntes y el suelo que lo contiene todo, hacen parte de este concepto de ciudad y urbanidad que el Museo de Bogotá explora iconográficamente. De una manera histórica, se genera una reflexión en torno a la transformación de la urbanidad, sus metáforas, la memoria, el territorio y la manera en la que la ciudad propone una experiencia única e irrepetible.


En su colección se pueden encontrar archivos cartográficos y fotográficos de la ciudad a lo largo de la historia, reflejando la memoria, el ciudadano y la configuración urbana que se va modificando a través del tiempo y el espacio. El museo de Bogotá por excelencia se diferencia de los demás, por su notable percepción y apropiación de los fenómenos culturales, que giran en torno a la urbanidad y su desarrollo en un momento especifico de su evolución; por esta razón es concebido como una institución museal de ciudad.

Su inauguración ocurrió en 1969 bajo el titulo de Museo de Desarrollo Urbano, en donde desde un principio se pensó en generar un discurso que reflexionara sobre la evolución de la ciudad, la ciudadanía, sus metáforas, su espacio y sus ideas. Luis Carlos Colon desarrolló una propuesta de dirección museológica que planteaba diferentes exposiciones temporales sobre la ciudad, ilustrando su evolución histórica y sus técnicas urbanas.


Desde su fecha inaugural hasta hoy en día, el Museo de Bogotá se ha definido a si mismo con una propuesta expositiva sobre el patrimonio y la cultura ciudadana. Sin embargo, alrededor del año 2012 se inicio un Plan de Desarrollo formulado para terminar en el 2016, en donde se proponía una nueva construcción museológica, en la que las exposiciones se concentraran en la concordancia entre memoria, ciudad e imagen.


El contenido formal y conceptual del museo esta planteado para promover reflexiones en torno a la memoria y la experiencia de lo urbano, y se esmera por consolidar una institución basada en la apropiación y el reconocimiento de este fenómeno cultural. Así mismo, por medio de la fotografía, el museo busca infundir una exploración cultural contemporánea por medio de una narrativa visual sobre la evolución de las formas, los espacios y las ideas de la ciudad y la ciudadanía.

Este museo de ciudad brinda talleres, visitas guiadas, conferencias, actividades para diferentes edades y recorridos urbanos, que ahondan el concepto de urbanidad y promueven una reflexión de apropiación y reconocimiento de esta realidad.


[Supermercado] Bogotá ca. 1950 Fondo Saúl Orduz


archivos de bogota por bogotanos


DE QUE SE TRATA La exposición “Archivos de Bogotá por bogotanos” es una serie de exposiciones divididas en ciclos en donde se exhiben por temáticas archivos fotográficos privados que tienen relación directa con la historia de la ciudad. La idea es que se generen varios ciclos o curadurías, pues el archivo fotográfico privado es los suficientemente grande para poder dividirlo en varias muestras. Es así como esta exposición mantendrá la esencia de las exposiciones anteriormente realizadas en el Museo de Bogotá, donde los espectadores se encuentran con fotografías de archivo de la ciudad. Sin embargo, esta vez la particularidad es que las piezas expuestas serán fruto de fotografías previamente tomadas, por lo que cada curaduría dependerá de la temática establecida.


En principio el primer ciclo de exposición tendrá como temática las fiestas decembrinas en la capital. Por un lado, esta elección surge para aprovechar que nos encontramos en esa época del año , por lo que al mirar los archivos puede surgir una muy interesante reflexión al contrastar la Bogotá navideña de diferentes épocas con la actual. Por otro lado, se comenzará con ese ciclo pues en Colombia son muy representativas las ferias y fiestas que se realizan para hacer celebraciones. Sin embargo, Bogotá al ser la capital tiene la particularidad de no albergar una celebración centralizada pero a través de la mezcla cultural que existe de todos los sectores del país, en el fin de año a través de adornos y costumbres como el día de las velitas, en la cotidianidad del mes de diciembre se generan rituales populares que dicen mucho de la ciudad y sus ciudadanos. Es así como, los archivos privados tienen gran potencial para dar cuenta de este tipo de ritualidades.


POR QUE FUNCIONARIA PARA EL MUSEO DE BOGOTA El museo de Bogotá se describe a sí mismo como “un espacio cultural que propicia reflexiones sobre la memoria y la experiencia de la ciudad, sus territorios y las comunidades que los habitan.” por lo que se entiende que su objetivo principal es ligar a la ciudad con los ciudadanos. Es así como al buscar propiciar esta conexión a través del aprovechamiento de la memoria que viene incrustada en fotos y mapas cartográficos de la ciudad, una buena forma de enriquecer esta conexión es ampliar el espectro de artistas que recoge el museo y hacer que las fotos de los ciudadanos hagan parte de la exposición. Lo anterior responde a la importancia que se le da al espectador como un ente dentro del contexto de la ciudad, el cual al habitarla y hacer parte de esta hace que el museo tome como prioridad movilizarlo y concientizarlo para así generar una contribución desde el individuo que finalmente beneficie al conjunto.


Además, siendo que el museo tiene tanto interés en la historia de la capital colombiana debe tenerse en cuenta de que los archivos privados aunque muchas veces no tienen un registro muy certero en cuanto a fechas y lugares esto no implica que se deben descartar inmediatamente estas fotografías. Al contrario, la riqueza cultural que estas contienen puede dar cuenta de aspectos de la ciudad que desde la fotografía profesional ya sea pensada desde el arte o como registro muchas veces no se da, pues la ciudad como tal es construida a partir de sus habitantes y además es a estos a quienes se les dirigen todas las exposiciones del museo por lo que no se puede dejar de lado el punto de vista del ciudadano del común, el que no solo piensa la ciudad sino que la vive y es desde sus ojos que se puede seguir repensando tanto la historia como el presente y futuro de Bogotá. Por lo que darle la oportunidad a los ciudadanos de hacer parte del museo a través de los archivos fotográficos privados es darle la oportunidad a los espectadores de enriquecer su visita y de generar reflexiones que se salgan de la intención del artista o el concepto de la obra para empezar a hablar y pensar sobre la ciudad desde ángulos menos sesgados y/o específicos. Sobretodo, si se tiene en cuenta la importancia que tiene el espectador ciudadano lo anterior complementa los objetivos específicos que plantea el museo con cada exposición.


En conclusión, esta iniciativa innovadora de exhibición para el Museo de Bogotá funcionará no sólo porque responde a los objetivos específicos que tiene el museo como entidad pública, también enriquecería estas metas, y dará mayores herramientas tanto a los ciudadanos como al museo para llevar las propuestas más allá del museo. Esto es esencial pues el Museo de Bogotá tiene claro cómo más allá de exponer obras y archivos la importancia de este como institución es generar movilizaciones ciudadanas a partir de la reflexión y consciencia y al dar la oportunidad al espectador de ver perspectivas de la ciudad que normalmente se quedan guardadas en álbumes familiares que en la actualidad han perdido la importancia y además se reservan su visualización para unos pocos espectadores.


Como se dijo anteriormente los artistas serán los mismos ciudadanos. Esto responde a que por una parte a que el archivo de fotografías de la ciudad puede expandirse en gran medida utilizando archivos privados que aunque no son fotografías pensadas como arte sino como memoria, es en esta idea del “recuerdo” que se entrelazan con el objetivo general del museo el cual es generar reflexión sobre Bogotá y su historia a partir de lo visual. Es así como más allá de la técnica se incluirán los artistas pensados desde su obra (las fotografías) y lo que resaltará será la relación del contenido de la imagen con la ciudad en relación al contexto en que fué tomada. Por otro lado, se habla del “artista ciudadano” pues los

SELECCION DE ARTISTAS

mismos bogotanos ya están generando museos virtuales o “museos imaginarios” en redes sociales como Facebook donde se generan una suerte de curadurías y cada publicación que se hace es casi como una exposición museal. Es así como en cada ciclo de la exposición “Archivos de Bogotá por bogotanos” la elección de artistas y archivos dependerá de la temática tratada y de la narrativa visual o argumentativa que quiere seguir la exposición en cuestión.


Por otro lado, teniendo en cuenta que muchas de las fotografías privadas carecen de un autor definido pues estos archivos al ser pensados para ser mostrados en familia, muchas veces solo se cuenta con la referencia del lugar en que fue tomada la foto, quienes aparecen y la fecha. Sin embargo, la prioridad recae en los retratados y no en el fotógrafo, y al relegar ese papel a quién tomó la foto, no queda un registro del artista. Pero, esta carencia de información se puede aprovechar dándole el crédito mayor a el contenido de la fotografía y traspasando el título de artista a quien tomó la foto (si se conoce el autor) o a quién rescato la imagen para compartirla. En conclusión, para esta exhibición el papel de artista no es el primordial. No se trata de la intención de la foto o la carrera detrás del fotógrafo. La esencia está en el puente que está generando el que encuentra la foto y decide compartirla, pues hace que el archivo privado salga del anonimato y pueda así hacer parte de lo público aunque manteniendo su esencia, la cual es venir de un contexto en que la fotografía se tomó para recordar y no con una intención conceptual o artística.


ELEC CION DE PIE ZAS

En general la elección de cada pieza como se ha dicho anteriormente responderá al ciclo en que se encuentre. Más específicamente, para el primer ciclo propuesto se busca dar cuenta de la relación de la ciudad con las fiestas decembrinas, por lo que se plantean piezas en donde desde la imagen se toquen directamente cuatro temas en específico: lo popular desde lo ritual, lo popular desde la decoración, la relación con el distrito, la geografía. A continuación se explicarán estas categorías.


LO POPULAR DESDE LO RITUAL: Desde las ventas decembrinas en las calles hasta las novenas en los barrios dan cuenta de una ciudad que no solo disfruta de las celebraciones de fin de año sino que les da una importancia tanto económica como social a estas. Es así como esta serie de fotografías da cuenta de esa perspectiva de lo popular a partir de las costumbres de los bogotanos.

LO POPULAR DESDE LA DECORACION: Similar al anterior al relacionarse con la importancia social como económica, la decoración de estas fechas es tanto particular como esencial. Particular en el sentido en que objetos como los pesebres son distintivos de otras culturas y esencial pues estas distinciones son a su vez un gran centro de las celebraciones en la capital. Es decir sin las decoraciones podría decirse que no hay fiestas.


LA RELACION CON EL DISTRITO Teniendo en cuenta que el Museo de Bogotá actúa como un espacio público generado por el distrito, la relación de estado con lo popular resulta muy interesante. Es así como al decorar los espacios públicos (calles principales y parques) el estado comienza a hacer parte de estos rituales y cotidianidades.

LA GEOGRAFIA Siendo Bogotá una ciudad tan grande, no se puede hablar de las festividades solo teniendo en cuenta objetos y acciones, también entender en qué barrios y/o localidades que ocurren estas muestras es importante. Por lo que esta serie se enfocará en los cambios visuales que ocurren al moverse por la geografía de la ciudad en diciembre.


Articulación espacial de obras se manejará a través de la exposición de las fotografías entabladas y puestas en conjunto como series. Debajo de cada foto de pondrá el nombre del artista especificando si es el autor de la foto o solo quien la distribuyó, al lado irán los datos del contenido de la fotografía y se complementaran con una cita descriptiva del “artista” con el fin de dar a entender más sobre el contexto e historia de la foto. Es así como cada serie irá separada con el fin de dar la sensación de series fotográficas aún cuando la relación de estas no es ni la intención ni el fotógrafo sino el contenido visual de la imagen.


Historia Museo de Bogotรก. (2015). Retrieved November 29, 2016, from http://museodebogota.gov.co/agenda/muse o-de-bogota/ (n.d.). Retrieved November, 2016, from https://www.facebook.com/groups/fotosant iguasbogota/ EXPOSICIONES TEMPORALES. (2015). Retrieved November 21, 2016, from http://museodebogota.gov.co/exposicionestemporales/

Museo de Bogotรก. (2016). Retrieved November 21, 2016, from http://www.culturarecreacionydeporte.gov.c o/es/nuestro-sector/red-de-escenarios/mu seo-de-bogota Ruta de La Navidad 2016. (n.d.). Retrieved November 21, 2016, from http://www.rutadelanavidad.com/ Navidad en Bogotรก. (n.d.). Retrieved November 21, 2016, from http://www.navidadenbogota.com/



Entrega final Estética Latinoamericana