Page 1

Edición 2011 afs.org.mx

AFS Programas Interculturales

Capacitación a Consejeros

AFS I México

Este manual le suministra ayuda a la persona que esté encargada de la relación de apoyo entre el estudiante de AFS y su familia anfitriona, ya sea que esa persona se le llame Consejero, Enlace Estudiante-Familia, Persona de Contacto o Consejero. En este manual lo llamaremos CONSEJERO.

AFS Comité Morelia Bld. Garcia de León 570 Nueva Chapultepec CP 58280 Morelia, Michoacán.. Tel: 52 443 3235909 Cel 52 443 3235250 E-mail: catalina.garduno@afs.org.mx WebSite: www.afs.org.mx


GUIA DE CONTENIDO I. “Un punto en la Mira”: ¿Por qué AFS le da orientación a TODOS los participantes? II. El papel del Consejero de AFS. III. ¿Cómo realiza su trabajo el Consejero?

I. UN PUNTO EN LA MIRA ¿Por qué AFS proporciona orientación a todos los participantes? Un concepto fundamental para AFS es la creencia en que los seres humanos poseen el deseo, los recursos personales y la responsabilidad propia para crecer y ayudar a crecer a través de las relaciones interpersonales. AFS promueve que todos los participantes, a través de una experiencia compartida, se tornen más comprensivos y tolerantes ante las diferencias, así como que aprenden a disfrutar más de las relaciones interpersonales. De la misma manera, se volverán más eficaces para lograr vidas más plenas en un mundo de constantes cambios. Sin embargo, todo aprendizaje y toda diversión compartida son valiosos y no hay medida objetiva para decir que o cuanto puede ganar cada estudiante o cada familia.

2 Página

Nuestro objetivo para la orientación de AFS es facilitar una relación dinámica entre el estudiante, la familia y el colegio, ayudarlos a aprender de sus propias experiencias, aprender a entenderse mejor y a aceptarse mutuamente. El valor y el disfrute de la experiencia evoluciona para cada persona a través de su propio aprendizaje. Nuestro objetivo no es imponer patrones o expectativas para “una buena experiencia”.

Manual de consejería de AFS

Mientras que AFS le ofrece a los participantes una amplia oportunidad para el crecimiento personal a través de la convivencia con individuos de diferentes entornos familiares, durante el proceso de adaptación a su nueva situación, aparecen problemas de comprensión y tensiones, los que son normales pero importantes de ser acompañados y contenidos.


II. EL PAPEL DEL CONSEJERO DE AFS Guía de Contenido No se requieren conocimientos especializados o destrezas profesionales. AFS espera que los consejeros realicen cuatro funciones básicas. Los consejeros de AFS: relaciones básicas de trabajo. Durante el tiempo de consejería: cuando deberá estar disponible el consejero. Hay voluntarios que tiene destrezas especiales para ser consejeros, debido a experiencias personales o profesionales, hay otros que no tendrán tales destrezas, pero lo importante es que un consejero de AFS pueda trabajar con la confianza de que tiene algún sentido común, objetividad y empatía, es decir, alguna capacidad imaginativa para comprender como sienten los demás.

AFS espera que los Consejeros realicen cuatro funciones básicas:

3

c) ASISTIR EN LA ADAPTACIÓN: Ayudarle a la familia y al estudiante a trabajar juntos a través de las experiencias normales de adaptación que ocurran. Aunque la mayoría de los participantes son fuertes, estables y notablemente flexibles, sus dificultades de adaptación son normales, relativamente pequeñas y de corta duración. A veces, la familia y el estudiante pueden sentirse inquietos debido a la falta de comunicación, culpables por los resentimientos mutuos, o solos y desconcertados por las expectativas inesperadas. Tales periodos bajos son

Página

b) PROPORCIONAR INFORMACIÓN Y RECURSOS: Los participantes necesitan compartir las experiencias interpersonales y de intercambio cultural con otros, para saber que otras familias y estudiantes han recorrido el mismo sendero exitosamente. La información sobre el progreso natural y normal de tales experiencias puede proporcionar paralelos tranquilizantes. Ambos, la familia y el estudiante, así como otros en la comunidad, tendrán necesidad de información específica y de ayuda concreta. Es posible que otros representantes locales de AFS tengan la responsabilidad principal del estudiante, del colegio y la orientación de la comunidad, consultar con profesores, buscar mas invitaciones sociales por parte de los compañeros de los estudiantes y de otras familias, horarios de charlas, proporcionar ayuda con el transporte, ayudarlo a encontrar alguna actividad cultural después del colegio, etc. El Consejero debe estar consciente de que dichas necesidades específicas son satisfechas y consultar a medida que sea necesario con otras familias de AFS. Además, es posible que los participantes necesiten clarificar la política específica de AFS, las reglas y los procedimientos.

Manual de consejería de AFS

a) ORIENTACIÓN: ayudar al estudiante y a la familia a descubrir y a discutir juntos lo que ellos quieren y están buscando: la experiencia de AFS.


normales en la escala del proceso normal de adaptación. La mayor responsabilidad del Consejero es la de ser útil para ayudar al estudiante y a la familia a despejar la más mínima vía de bloqueo de la comunicación para prevenir desavenencias. d) SUPERVISAR Y DIRIGIR: Observar periódicamente el cuadro general de la experiencia del estudiante y su relación con la familia, con el colegio y con la comunidad. Para ello, debe cumplir con el compromiso asumido de realizar como mínimo una visita mensual al estudiante y a su familia. Posteriormente deberá completar el Informe Mensual de Consejería desde la página de AFS Global. Para poder hacerlo, deberá estar habilitado como usuario y tener clave de ingreso. Cumpliendo con este proceder, los consejeros Ayudan a mantener al día a la Oficina Nacional de AFS, sobre las actuaciones del estudiante y de la familia. Así mismo, deben notificar rápidamente a la Oficina Nacional si comienza a aparecer algún problema serio. Actuar como Consejero y asistente de la Oficina tratando los problemas que requieran atención especial.

Los consejeros de AFS trabajan con 5 (cinco) relaciones básicas 1) La relación del estudiante con la nueva cultura y con la comunidad: Los Consejeros de AFS pueden ser de una gran ayuda para las familias y para los estudiantes, ayudando a que traten de entender las diferencias culturales que no son en principio aparentes, y suministrando una buena fuente de información sobre los problemas normales de adaptación.

5) La relación de AFS con el estudiante, la familia y la comunidad educativa: la relación de confianza y de cooperación mutua que desarrolle el consejero con el estudiante, su familia anfitriona y su colegio anfitrión le permitirá tener un mayor impacto y avance en la experiencia de aprendizaje intercultural de todos los involucrados.

4

4) La relación del estudiante con su comunidad educativa anfitriona: si bien la experiencia de aprendizaje intercultural de AFS es “no-formal”, sigue siendo una experiencia EDUCATIVA, donde el marco “formal” de la comunidad educativa a la que asiste es central en el desarrollo de su experiencia.

Página

3) La relación del estudiante consigo mismo: Algunos de los problemas con los cuales tratan los Consejeros de AFS durante el año serán asuntos personales que los estudiantes tiene acerca de si mismos y sobre su propia experiencia. Este será uno de los mayores retos y una de las áreas potencialmente mejor recompensadas para la mayoría de los Consejeros.

Manual de consejería de AFS

2) La relación de la familia con el estudiante: realizando escrupulosamente las cuatro responsabilidades primarias, el Consejero de AFS le suministra apoyo a la familia y al estudiante, disfrutando el reto de crear una nueva familia.


Evidentemente, muchos de los problemas que surgirán durante el año tendrán partes de estas 5 áreas, pero será provechoso desde el principio, si el Consejero puede empezar a pensar sobre cual de estos 5 factores parece ser el más crítico a la hora de una discusión. Muchos, sino la mayoría de los problemas que se presentan como puramente “individuales”, serán en realidad problemas de adaptación concernientes a la familia, al colegio y a la cultura. Ayudar al estudiante, a la comunidad educativa anfitriona y a la familia a ver esto podría ser una de las partes más valiosas del trabajo de un Consejero:

Durante la consejería ¿Cuándo deberá estar disponible el consejero?

Es importante también que antes de la llegada del estudiante de AFS a su comunidad anfitriona, si la RL ya determinó quién será el consejero para su estudiante, el consejero se comunique con su aconsejado, dándose a conocer, abriéndose a la experiencia,

5

Idealmente, el Consejero de AFS debería conocer los miembros de la familia a través de reuniones informales previas a la llegada del estudiante. La familia necesita conocer desde el principio el progreso natural del papel del Consejero de manera que las futuras reuniones regulares con la familia y el estudiante sean de mutua cooperación. Desde el punto de vista del consejero, este conocimiento previo le proporcionará mucha información referente a la familia tal cuál es, sin sentirse aún modificada por la llegada del estudiante de AFS. Esta información le servirá para futuras situaciones como patrón.

Página

Antes de la llegada del estudiante: Es posible que el Consejero de AFS no sea seleccionado hasta después que la Representación Local reciba los papeles de solicitud del estudiante y la confirmación por parte de la oficina de AFS sobre su alojamiento preciso. Muchas RL piensan que se necesita algún trato inicial con la familia y con la solicitud del estudiante para elegir el Consejero adecuado que comprende las necesidades particulares de la familia y del estudiante. Siempre que sea posible, el Consejero de AFS debería participar en alguna reunión local de orientación previa al igual que posteriores a la llegada del estudiante. El Consejero debe familiarizarse con el material de orientación de AFS, el cual presenta conceptos básicos y pautas.

Manual de consejería de AFS

La importancia de establecer una cooperación anticipada: Cada experiencia de AFS esta sujeta a un período de tiempo. Todos los estudiantes deben dejar a sus familias y comunidades anfitrionas eventualmente y regresar a sus hogares. Este hecho eleva la responsabilidad de la orientación. El límite de tiempo hace crítico para el Consejero estar en escena desde el comienzo para establecer una relación de cooperación entre la familia y el estudiante, de tal manera que si algún problema impide la comunicación satisfactoria, este será interceptado rápidamente y se evitaran mayores problemas.


suministrando la mayor cantidad de información para el estudiante y su familia natural. Esta comunicación a su vez le permitirá trabajar sobre las expectativas, los temores, los planes que tiene el estudiante a realizar durante la duración de su intercambio. Comenzar este vínculo, le permite a ambos (estudiante y consejero) conocerse y lleva tranquilidad a la familia natural y estudiante respecto de la seriedad y calidad de los programas de AFS. Por otro lado, produce cierta confianza por parte del estudiante, ya que al llegar tiene identificado a su consejero de AFS y no será un extraño con el cual tenga que hablar de un día para el otro. Inmediatamente después de la llegada del estudiante. El Consejero deberá coordinar el encuentro personal con el estudiante y explicarle su papel como Consejero estudiantil. De nuevo, el estudiante y su familia deberán ser dirigidos para concertar reuniones regulares privadas con el Consejero. Las reuniones con el estudiante deberían realizarse fuera del hogar de la familia anfitriona, quizás en el hogar del Consejero, o en un lugar tranquilo, en una cafetería a la salida del colegio. El teléfono es totalmente inadecuado como mediador fundamental para establecer una relación abierta y de confianza con el estudiante o con la familia.

6 Página

El regreso a casa. Habrá una penosa anticipación o pérdida para ambos, para el estudiante y para su familia anfitriona, al acercarse la hora del regreso al hogar. Sin importar su buena relación, sin importar la suavidad o rudeza de la adaptación, sin importar ni los placeres ni los contratiempos, la partida significa una pérdida para ambos. Un período significativo en sus vidas se terminará. El Consejero puede ser de gran ayuda reconociendo que este es un momento emocionalmente significativo y proporcionándole a los participantes la oportunidad de expresar sus sentimientos. El consejero como lo fue haciendo durante toda la duración de la experiencia, debe también preparar a ambos para esta etapa de la experiencia, con la antelación adecuada.

Manual de consejería de AFS

Durante el tiempo de consejería. No hay un rasgo característico fijo de adaptación entre el estudiante y la familia. Sus relaciones cambiarán y crecerán. La vida a su alrededor, las circunstancias cambiarán. Cuando hay dificultades de comunicación, ya sean irritaciones inevitables y pequeños contratiempos o barreras más serias, no hay una respuesta mágica o una cura. Para saber lo que prosigue y proveer ayuda si es necesaria, el Consejero debe estar disponible a lo largo de toda la experiencia del participante.


En Resumen El Consejero tiene cuatro responsabilidades fundamentales: 1) Capacitar. 2) Proporcionar información y recursos. 3) Facilitar la adaptación. 4) Supervisar y dirigir. El Consejero trabaja en tres áreas básicas de adaptación: cultural, de relación familiar y de problemas personales. Aun cuando el Consejero debe estar disponible durante la experiencia de los participantes, las primeras semanas son el período crucial para establecer el tipo de relaciones de cooperación que puede ayudar a prevenir problemas.

Página

7

Manual de consejería de AFS

El Consejero posee las destrezas humanas, la empatía y la emocionalidad necesaria para realizar el trabajo , ya que su papel no es ni el de un terapista, ni el de juez de estudiante ideal, de la familia o de la experiencia de AFS; no obstante esto, toda la organización de AFS tienen un rol central para complementar el trabajo del consejero, esto es: con capacitación constante sobre diferentes temas durante todo el tiempo que dure su rol de consejero. De esta forma las habilidades humanas, propias del consejero, serán complementadas con las habilidades y conocimientos profesionales que a través de sucesivos entrenamientos AFS les provea.


III. ¿CÓMO REALIZA SU TRABAJO EL CONSEJERO? Guía de contenido · Tres formas claves para que el Consejero pueda trabajar eficazmente · Aclarando los problemas · Cuando comunicarse con la Oficina · Participación de una tercera persona en la orientación · Manejo del cambio de familias

El objetivo de la capacitación de AFS es ayudar a que los participantes utilicen sus recursos personales para dirigir mejor sus vidas y sus relaciones y no para cambiar personalidades o para sobreproteger. Existen muchas clases de capacitaciones, muchas teorías y técnicas. Los métodos aquí sugeridos para la orientación de AFS son prácticos e inmediatos.

¿Cómo trabajar eficientemente?

8

Maneras de proveer un clima (un lugar seguro) para liberar los sentimientos: Proveer oportunidades para liberar los sentimientos es un aspecto importante y saludable de la orientación de AFS. Las emociones reprimidas actúan como un bloque para autoaceptarse y para adquirir la habilidad de adaptarse positivamente a nueva situaciones. Liberando sus sentimientos tendera a disminuir su necesidad de pensar rígidamente sobre

Página

Maneras de proporcionar apoyo práctico:  Comunicación, preocupación y aceptación por el estudiante.  Alentando expectativas realistas, fijar límites realistas.  Revisando cualquier situación tensa objetivamente. (Ej: veamos lo que esta sucediendo aquí y ahora).  Reforzando la autoestima, confirmar los triunfos.  Proveer ayuda concreta. (Ej: actividades extra escolares, ayuda tutorial, vestuario adecuado, etc.)  Estimulando más actividades sociales, ampliando el círculo social del estudiante, ampliando sus oportunidades de hacer amigos).

Manual de consejería de AFS

Las tres formas en que el Consejero de AFS puede trabajar eficazmente son: 1- Dar apoyo práctico. 2- Proporcionar un lugar seguro para liberar sentimientos 3- Mantener una relación de ayuda.


su situación y sobre sus relaciones. Con el tiempo le ayuda a resolver los problemas emocionales y a desarrollar la madurez emocional de su aprendizaje. En reuniones privadas con el estudiante y con los miembros de la familia, el Consejero puede estimular la relación y la clarificación de los sentimientos a través de los siguientes pasos:  Hacer “preguntas emotivas” más que informativas (“¿cómo te sentiste cuando ella no te invito a salir?”)  Responder a los sentimientos más que a los hechos o a las satisfacciones intelectuales (“Eso debe haberte herido y puede comprender que estés decaído intelectualmente”)  Estar pendiente de la comunicación a nivel afectivo, no verbal (voz emotiva, cara, posición, contradicciones personales- sugerir emociones no resueltas). Hay que tener en cuenta que la comunicación no-verbal es el 80% de la comunicación. Responder a estos síntomas puede conducir a la expresión de sentimientos más profundos.  Estar pendiente de los sentimientos negativos, a menudo los más reprimidos y reforzar la expresión y la clarificación. Las lágrimas pueden ser un indicador de sentimientos reprimidos, de resentimientos y de ira.  Evitar las interpretaciones emotivas sobre como se siente y porque se siente de esa manera. Evitar los consejeros prematuros.

Maneras de mantener una relación de ayuda: Algunos aspectos de la actitud y la reacciones del Consejero tienen un valor positivo para fomentar la relación y para reforzar el aprendizaje, otras tienen un efecto negativo.

9 Página

 El querer comprender: comúnmente este deseo se le transmite al estudiante.  Una actitud de respeto y de aceptación: Ni una actitud de aceptación, ni el hecho de escuchar presuponen conformidad.  Empatía: “ponerte en los zapatos del otro”. Tener la sensibilidad suficiente para poder entender lo que siente y piensa el estudiante o la familia que esta hablando.  Una actitud para reforzar la confianza y la seguridad.  Una actitud de visión positiva, calurosa, de amistoso interés, pero sin involucrarse demasiado.  Sensibilidad hacia la actitud del participante.  Tomar la iniciativa en respuesta del nivel emocional expresado por el participante, es decir, que no se debe ni reaccionar en exceso ni dejar de hacerlo.  Exponer los sentimientos que el participante ha venido sugiriendo en forma indirecta, vacilante, o no verbal. (Ej: el hermano anfitrión menciona cinco o seis cosas menores, pero negativas, que han sucedido entre el estudiante de AFS y el mismo en las últimas semanas. El Consejero podría responder con: “Tú sabes que

Manual de consejería de AFS

LO QUE AYUDA:


tú me has mencionado estos desacuerdos últimamente y me parece que te sientes bastante abatido por la relación, ¿no es así?)  Permitir independencia en la relación y toma de decisiones del participante.

LO QUE NO AYUDA:  Una actitud que indique desinterés o antipatía.  Ser excesivamente emotivo y/ o expresar excesiva simpatía.  Hacer más énfasis en historias pasadas o en hazañas que en problemas actuales.  Decirle a los participantes específicamente lo que deben hacer, tomar sus decisiones, conocer todas las respuestas.

10

Cuanto más el Consejero pueda tomar conciencia y examinar las razones de sus propios sentimientos sobre las relaciones, mas estará en capacidad de relajarse, de ser él mismo, y de volverse más espontáneo en sus deseos de comprender los sentimientos de los participantes. Durante el proceso de obtención de respeto y agrado por la otra persona, todos, algunas veces, tenemos que permitirnos y autorizarnos a ser abiertos para comprender a esa persona. Las simpatías y las antipatías, las actitudes y los sentimientos pueden mantener la puerta cerrada, a menos que uno conscientemente elija abrirlas

Página

1. Intentos prematuros de resolver el problema, dándole la cura o respuesta mágica. El Consejero evitará esto, siempre y cuando intente comprender al participante. 2. Mucho interés y auto-conocimiento al usar la técnica correcta haciendo la pregunta “correcta”, tratando de no “psicoanalizar” al participante en términos de alguna teoría sobre su personalidad. En lugar de preocuparse por manipular la entrevista, el Consejero necesita ESCUCHAR. 3. La tensión y la ansiedad por parte del Consejero debido a sus sentimientos personales y en lo que concierne a su imagen personal (“¿Seré un buen Consejero?”, “¿Tendré éxito o fracasaré brindando ayuda a esta persona?”). El Consejero puede estar ansioso porque está tratando de omitir o de esconder los sentimientos de confusión, de contratiempo, de desconfianza o de aversión en lo que respecta al participante.

Manual de consejería de AFS

Tres barreras principales para que el consejero establezca la relación con el participante:


Algunas características de la relación de ayuda: En la relación Consejero-participante de AFS, la responsabilidad para realizar el trabajo le corresponde al participante y el papel de Consejero es el de ayudarlo en las tareas cercanas. El consejero es un facilitador para que el estudiante solucione los problemas. Si existe algún problema, el Consejero le ayuda al participante a: Definir el problema. Planificar y llevar a cabo la acción. Evaluar. Planificar acciones futuras. La persona o personas que reciben ayuda, al principio pueden sentirse algo dependiente del Consejero. Sin embargo, a medida que la relación progresa, es probable que estos que reciben ayuda, se vuelvan más independientes y puedan mostrar síntomas de rechazo a la ayuda, al ayudante o ambos. En la situación del Consejero y del participante de AFS, este es generalmente el momento para que el Consejero “se retraiga” y estimule la independencia, permitiendo que el participante tome la iniciativa en la búsqueda de ayuda futura. Por supuesto, antes de decidir el retiro, el Consejero debe evaluar la naturaleza de la resolución del problema de la situación dada con el participante, porque si las acciones no han encaminado el problema hacia la solución, sería frustrante para el participante dejarlo que se arregle solo. Si el problema todavía persiste en el mismo grado o se ha agravado y el participante rechaza la ayuda, la cuestión puede ser que el problema originalmente no se haya definido correctamente.

Segundo: en un gran porcentaje de casos es precisamente la falta de clarificación del problema lo que causa la verdadera turbación. Muchas veces, no siempre, la presentación original del problema por parte del participante resulta ser, en sí, el problema. Debido a que el participante no ha visto realmente cual es el problema, ha empleado mucha

11

Primero: conocer realmente el problema en detalles es crítico al establecer un sentido de confianza y de empatía en cualquier situación de orientación. A nadie le gusta contarle a otro un problema cuando él siente que no esta siento realmente comprendido.

Página

Una de las claves en cualquier proceso de consejería es, con toda seguridad, que ambos, el Consejero y el participante, conozcan con precisión y claridad cual es el problema. La inadecuada comprensión del problema por parte del Consejero, probablemente, lo hace más responsable por los fracasos en la orientación que cualquier otro simple hecho. Esto es cierto por dos razones.

Manual de consejería de AFS

Aclarando problemas


energía tratando de enfrentar sus dificultades y rectificándolos de una forma no funcional. En un gran número de casos, la gente es capaz de aclarar rápidamente los problemas permanentes, tan pronto como comprenden las verdaderas dimensiones de los mismos. A fin de obtener un cuadro claro del problema, el Consejero debe estar seguro que las siete preguntas siguientes han sido contestadas. Sin duda, no es necesario hacerlas en forma mecánicas, pero en algún momento durante la discusión, el Consejero debe tratar de averiguar lo más posible de cada una de estas tareas.

Muy importante

1. ¿Cuál es exactamente el problema? Sea muy específico. Es imposible trabajar con cualquier persona sobre problemas generales. Casi todos los problemas que se presentan como generales (“yo me siento fuera de lugar aquí”, por ejemplo) resultan ser muy específicos (“yo pienso que el verdadero problema es que yo no puedo comprender que es lo que espera la familia de mi”). No interprete a su manera lo que otras personas dicen.

El saber cuanto tiempo lleva ocurriendo el problema es igualmente provechoso. Si el estudiante, por ejemplo, informa que se ha sentido “solo” o “inquieto” durante los últimos diez años, es obvio que el Consejero esta tratando con un tipo de problema

12

Un indicio importante para aclarar el problema es averiguar cuando estos ocurren. Por ejemplo, ¿se siente la persona inquieta todo el tiempo o solamente en ciertas horas de clase o con ciertas personas? Especificar el momento exacto de la ocurrencia del problema puede ser una mayor ayuda para descubrir donde esta la verdadera falla. Muchos problemas generales resultan ser problemas de relación mutua, los cuales se tornan razonablemente de fácil solución una vez que son aclarados.

Página

2. ¿Cuándo ocurre? ¿cuánto tiempo hace que ocurre?

Manual de consejería de AFS

Palabras como soledad, ansiedad, depresión, miedo, etc., tienen una enorme variedad de significados y es importante que el Consejero descubra lo que significan, exactamente, para la otra persona. Por ejemplo, podría preguntar: “¿Qué significa exactamente para ti “estar solo”? o “La soledad significa una cosa para mi, pero yo no estoy seguro si tiene el mismo significado para ti”. “¿Podrías describir en detalle, como te sientes cuando te sientes solo y como afecta esto tu vida?”.


completamente diferente, más que con una experiencia repentina. Generalmente hablando, lo problemas que han existido durante largo periodo de tiempo, no son fácilmente tratados con el tipo de consejería que provee AFS. Por otra parte, los problemas que surgen repentinamente y que son nuevos para la experiencia del estudiante, tienden a ser mucho más fáciles de tratar. Al tratar de aclarar el problema, el Consejero puede preguntar: “¿te has sentido así antes?” “¿Hay alguna semejanza entre las veces que te sentiste así antes, con lo que sientes en este momento?” “¿Cuál crees que es el hilo común con las otras veces, cuando te sientes de esa manera?”.

3. ¿Cómo lo ven las otras personas en la misma situación? Nunca asuma que cualquier versión de un problema interpersonal es la correcta. Es muy tentador aceptar totalmente la versión del estudiante sobre lo que esta pasando entre él y su familia. Esto es especialmente cierto si al Consejero le agrada el estudiante y fomenta una buena relación con el. Sin embargo, en casi todos los casos cuando se oye la versión de la familia, se descubrirá un cuadro muy diferente al ofrecido por el estudiante. Si el Consejero trata con el estudiante que tiene dificultades con otras personas en la familia, inmediatamente trate de concertar una cita para averiguar como se sienten los miembros de la familia. También podría usar el reverso de la moneda para obtener información adicional y ayudar a las personas involucradas a comenzar a verlo como lo veían los demás.

13

Un pequeño porcentaje de problemas emocionales aparentes son, en efecto, causados por dificultades básicas. Para su protección y para la protección de la familia y su estudiante, es absolutamente crítico que cualquier queja sobre signos físicos sean chequeados inmediatamente por un médico. En todos los casos en los cuales usted trate problemas, este seguro de pedir un reporte detallado de la salud física y de las quejas de la persona. Puede ser que la persona, por si sola, todavía no haya hecho ninguna conexión, por ejemplo, entre sus constantes dolores de cabeza y los problemas que él esta describiéndole y por esta razón, no se los mencionará voluntariamente.

Página

4. ¿Hay signos físicos involucrados?

Manual de consejería de AFS

“¿qué piensas que diría tu “mamá” si estuviera aquí y que respuesta daría a lo que me estas diciendo en este momento?”


5. ¿Qué ha tratado de hacer la persona al respecto? ¿Qué posibles soluciones ve? El único que puede resolver dilemas personales es quien los tiene. Los Consejeros solamente pueden contribuir con la persona dentro del proceso normal de resolución. Por esta razón es importante que averigüe que soluciones ha intentado la persona y que otras posibilidades encuentra. Ayudarlo a elegir las opciones y a decidirse por una, forma parte de una buena consejería. Además, averiguando como ha intentado la gente resolver los problemas, le dará buenos indicios sobre su propia realidad acerca de su problema, como lo entienden realmente y con que seriedad han tratado de resolverlo. Ayudarle a la persona a responsabilizarse por su propia vida y a resolver el problema por si solo es, es el mayor paso en el proceso de curación. La gente entra en serias dificultades, en muchos casos, porque se siente confundida e incapaz de enfrentarse con los problemas. Podría ser igualmente importante a ayudar a que la persona enfrente el problema con propiedad. Por ejemplo, “¿qué estas haciendo para deprimirte?” o “¿qué estas haciendo para evitar el disfrute de esta familia?”. El objetivo de estas preguntas es ayudarlo a que pase de la posición de sentirse una víctima desamparada por los demás, a ser un adulto que puede tener la responsabilidad de saber como reaccionar ante eventos externos y saber que hacer ante ellos.

14 Página

A diferencia de las otras preguntas, esta no es una pregunta tan directa para el participante, pero deberá permanecer en la mente del Consejero, en todo momento. La observación de las inconsistencias entre lo que la persona dice verbalmente y lo que dice con su cuerpo, entre el contenido de sus palabras y los sentimientos involucrados, son claves útiles para descubrir lo que esta sucediendo realmente. Por ejemplo, la persona dice “yo quiero aprender realmente, a llevarme bien con mi hermano anfitrión”, pero usted se da cuenta de que esta moviendo la cabeza de un lado hacia el otro, diciendo “no”, a medida que dice esto. O, “yo me siento realmente bien con esa otra muchacha”, pero usted nota que la persona se ha estrujado las manos cuando lo dijo, o, “yo me siento realmente mal con esta situación”, pero usted nota que la persona esta sonriendo, o mostrando poquísima emoción para afianzar el contenido de sus palabras. Señálele dichas inconsistencias a la otra persona, no con un “Ah, ahora te he echado el lazo”, pero con un “yo me pregunto si lo has notado”, o “yo te oí expresar verbalmente que tu te has sentido muy bien con tu hermano anfitrión, pero note que tus manos parecen estar diciendo realmente lo contrario”. “Me pregunto si tu tienes dos clases de sentimientos en lo que a él respecta”.

Manual de consejería de AFS }

6. ¿Hay inconsistencias mayores? ¿sentimientos/contenido/posición del cuerpo?


7. ¿Qué quiere hacer la persona en contra de lo que siente que debería hacer? Muchas de las solicitudes de ayuda que usted recibirá, llegaran de la forma siguiente: “yo siento que debo hacer esto mejor” o “yo debería apreciar lo que se ha hecho”. Trabajando en las maneras en las cuales “las obligaciones” y “los deberes” pueden realizarse, es difícilmente exitoso, puesto que representan solicitudes de una parte muy juiciosa de si mismo. Puede ser útil aclarar el problema con alguien si tiene la oportunidad. “yo se que sientes que debes acoplarte al grupo, pero yo me pregunto que quieres hacer realmente”. Puede ser particularmente útil cuando usted puede notar una gran diferencia entre lo que la persona siente que “debe” hacer y lo que “quiere” hacer, pedirle que hable de ambos lados del problema, de manera que pueda aclararse lo que esta en peligro. En general, trate de identificar rápidamente, durante el encuentro de consejería lo que la persona quiere como una solución a su problema y trabaje en ello, a la vez que se evitan los “deberes”.

15

Además, AFS tiene una obligación con el estudiante, con la familia anfitriona y con la familia natural, para examinar de cerca y advertir cualquier situación que pudiera convertirse, virtualmente más serias. Se espera que las oficinas internacional y nacional de AFS tengan un amplio conocimiento de todos los estudiantes y particularmente, de esos estudiantes que tienen dificultades extremas.

Página

No se espera que los Consejeros de AFS actúen como terapeutas profesionales de los estudiantes, o que traten con problemas que empiezan a salirse de las áreas normales de adaptación, pues en esos casos es importante que el consejero confié y busque la ayuda de las personas encargadas del tema en la oficina nacional, que generalmente es el “Coordinador de Apoyo al Participante”. Quienes trabajan en el tema, tanto de la oficina Internacional como nacional tienen mayor experiencia al tratar regularmente con casos conflictivos, que generalmente un consejero no trata con tanta regularidad, por lo tanto es importante que entre ambas parte (consejero y oficina nacional) complemente sus experiencias, conocimientos y habilidades en la resolución de los conflictos.

Manual de consejería de AFS

¿Cuándo comunicarse con la oficina nacional en Bs.As?


El Consejero como una tercera persona en la relación: estudiante y familia. El propósito de la participación de una tercera persona en la consejería de AFS es el de mejorar las relaciones interpersonales, generalmente entre el estudiante y su familia anfitriona. El Consejero, en su papel como tercera persona, asiste a la familia y al estudiante para que se beneficien de la mutua comprensión de los problemas que afectan sus relaciones y explora nuevos caminos para resolver las dificultades. Muchas veces la participación de una tercera persona en la consejería puede evitar un cambio de familia. La principal tarea del Consejero es la de ayudar a las personas involucradas a focalizar su atención en: Incómodos o turbios aspectos de sus relaciones. La comprensión de sus expectativas personales. Papeles o roles individuales, responsabilidades personales. Sentimientos positivos y negativos.

16

1. Darse cuenta de los sentimientos mutuos. 2. Más habilidad para expresar los sentimientos, positivos y negativos, mutuamente, más sinceridad. 3. Más sentimientos positivos recíprocos. 4. Más comprensión de las expectativas mutuas. 5. Más comprensión respecto a lo que puede cambiar y a lo que no se puede cambiar.

Página

Aún cuando cada situación tiene características individuales, el Consejero y todos los que están involucrados, necesitan, desde el principio de la experiencia, alguna guía para evaluar los resultados. Por ejemplo, el estudiante y la familia han estado expresando, indirectamente, dudas sobre los sentimientos mutuos (“yo no creo que les guste”, “Parece que él nunca quiere sumarse a nuestros planes familiares”). Los miembros de la familia han estado expresando su desacuerdo por la falta de sensibilidad del estudiante y por aspectos específicos de su comportamiento. El estudiante se ha estado quejando de que esta siendo tratado como un niño. Para que la participación de una tercera persona en la orientación sea juzgada positivamente, deberían hacer algunas señales de progreso en las siguientes áreas:

Manual de consejería de AFS

Un patrón de medida para evaluar los resultados de la orientación


17

(Ver al final del Manual algunos métodos opcionales para ayudar a las familias y a los estudiantes a resolver las diferencias).

Página

1) Todas las partes desean y están de acuerdo en trabajar en relación con el Consejero. 2) El Consejero habla con cada persona por separado y le restituye la información a cada uno de ellos. El Consejero establece claramente, las líneas de confidencialidad con cada una de las personas, es decir, cada uno de ellos sabe lo que le dirá al otro y lo que se reservará. Si el Consejero se encuentra “acorralado” por la naturaleza confidencial de alguna entrevista, necesita trabajar en la explicación de la ineficacia ante tal posición. Cuando los padres anfitriones están involucrados, a menudo es útil si el Consejero puede arreglar el encuentro privado con cada padre, así como en conjunto. Además, puede causar una pobre comunicación innecesaria si el padre anfitrión no se introduce al plan desde el principio. También es útil reunirse con algún joven de la edad del estudiante. 3) El Consejero coordina una sesión informal de reunión, en la cual se discute directamente la información concerniente a las relaciones en un intento por descubrir los sentimientos y las percepciones de cada uno de ellos y mutuamente definir los problemas. El papel del Consejero es el de un asistente más que el de una autoridad. En la tercera parte de la sesión, involucrando al estudiante y a la familia, el Consejero debería estar alerta en su ya establecido papel con los padres y con el estudiante. Es placentero que el Consejero este en una relación de compañerismo con los padres. El estudiante puede ver al Consejero como un apoyo con autoridad para balancear la posición autoritaria de los padres anfitriones. Si bien esto puede tener un efecto positivo en la libertad de expresión del estudiante, también puede causar renuencia de parte de los padres. El Consejero debe tener cuidado para ser neutral, de modo que no se siga un juego de ganancia-pérdida. 4) Establecer nuevas formas específicas para manejar los problemas. 5) Establecer conjuntamente un período de tiempo después del cual el Consejero se reunirá en privado con las partes para atender sus percepciones sobre la situación. 6) Posibles reuniones seguidas de sesiones para examinar el progreso de relación y/o trabajar en nuevos problemas que hayan surgido.

Manual de consejería de AFS

PASOS EN EL PROCESO DE LA CONSEJERÍA INDIVIDUAL


¿CÓMO MANEJAR LOS CAMBIOS DE FAMILIA? Los cambios de familia son parte necesaria del trabajo de AFS. A pesar del cuidado en la selección inicial de un estudiante particular para una familia, aproximadamente entre el 20 y el 25% de las asignaciones, llegarán a tener un cambio de familia. En el mejor de los casos, un cambio de familia, es delicado e incómodo para la familia y para el estudiante, en el peor de los casos, es sumamente doloroso. Si el cambio se maneja bien, con respecto y consideración por los sentimientos de cada uno de ellos, a menudo los sentimientos negativos serán eliminados en corto tiempo. Cuando la consejería no aporta progresos notables a la situación familiar-estudiante y cuando una evaluación final de las relaciones muestra que el progreso, en cuanto a la tranquilidad y a la felicidad de las personas involucradas son remotas, debe considerarse un cambio de familia. De igual manera, hay ejemplos de incidentes que van más allá del control del estudiante y de la familia, los cuales pueden convertir una adaptación satisfactoria en imposible.

18 Página

 Cuando la familia es consecuentemente crítica o expresa desacuerdo con un estudiante.  Cuando la familia, después de la reunión general (entre ellos, el estudiante y el consejero) es incapaz de hablar confidencialmente con el estudiante, o el estudiante es incapaz de expresar sus sentimientos en forma confidencial hacia ellos. Las protestas continuas de parte del estudiante, tales como “Juan no me entiende”, o “mamá no me habla”. Ya sea que estas situaciones sean imaginarias o reales, indican un tipo de malestar que no ha cambiado con el tiempo.  Cuando el estudiante se retira regularmente a su habitación al llegar a la casa y sale solamente para las comidas. Tal vez este sobrecargado con la tarea, o descanse después de haber tenido que hacer uso de un nuevo idioma durante todo el día, o sienta nostalgia. Tal vez este retraído porque no se siente querido o cómodo o útil en el grupo familiar. Posiblemente esta tratando de contrarrestar su soledad escribiendo y recibiendo numerosos e-mails.  Cuando el comportamiento del estudiante, fuera del hogar, es inexplicablemente pobre. Falta de progreso en el idioma, actitudes críticas o defensivas, timidez y falta de interés social, nostalgia permanente, mala conducta, todo esto puede provenir de una situación incorrecta en el hogar. Los problemas del hogar a menudo repercuten en el colegio y en las relaciones sociales. La confianza y una

Manual de consejería de AFS

ALGUNOS “Llamados de atención” QUE INDICAN LAS POSIBILIDAD DE UN CAMBIO DE FAMILIA


actitud positiva, usualmente son generadas por un sentimiento de aceptación y de respeto en el hogar.  Una serie de quejas físicas menores cuando el médico no encuentra nada irregular, orgánicamente, puede ser un síntoma común de tensión.

Razones correctas e incorrectas para un cambio de familia Para determinar si un cambio de familia es necesario, el Consejero no puede confiar siempre ni en la familia, ni en la opinión del estudiante sobre lo que se necesita. Es normal, a causa de algún temor o resistencia, entrar en escena cuando se aproxima un cambio efectivo y tanto la familia como el estudiante, pueden tergiversar los hechos para hacer que las cosas parezcan mejor de lo que son. Si el Consejero no esta preparado para esta resistencia, puede ser inducido a malinterpretar una respuesta llena de esperanzas cuando, de hecho, no lo es.

19 Página

1) El puede sentir gratitud hacia la familia y oponerse a hacer cualquier cosa que pudiera herirles. Si este es el caso, el consejero puede ayudarlo a ver si la situación es incómoda, no es beneficiosa ni para la familia ni para el mismo continuarla. Una relación no se puede basar únicamente en gratitud hacia la familia y la familia tampoco puede basarla únicamente en lástima o simpatía hacia el estudiante. Debe haber un respeto mutuo y una comunicación satisfactoria. 2) Puede ser que tenga miedo a saltar de la sartén y dar en las brasas, conociendo lo que tiene y temiendo lo desconocido. El Consejero puede señalarle que una segunda adaptación no será tan difícil porque ha aprendido mucho sobre si mismo y sobre los demás. El puede estar seguro de que la Representación Local buscara una situación que le sea adecuada, que hay otras familias con las cuales puede estar cómodo y a las cuales tiene mucho que ofrecerles. 3) Puede ser que tenga miedo a que en su comunidad anfitriona se hable del cambio y sentir que no será capaz de enfrentar a sus amigos. Esto no es cierto y un simple comentario positivo para los que pregunten es más que suficiente. Todos temen “las habladurías” pero con un buen manejo éstas serán asombrosamente mínimas. 4) Puede ser que tenga miedo a que sus padres naturales piensen que se ha portado mal. Si es así, él puede tener la seguridad por parte del consejero que cuando se hace un cambio de familia se le explica la situación a sus padres, a través de la oficina de AFS en su país

Manual de consejería de AFS

A continuación están algunas de las razones incorrectas que un estudiante puede dar para no querer mudarse y algunas de las respuestas que el Consejero puede tener que dar:


Concretando las cosas El próximo paso es prepararlos a ambos, al estudiante y a los miembros de la familia, para la posibilidad de un cambio. El consejero deberá hablar con cada uno de ellos en privado sobre sus impresiones e inquietudes, mencionándoles claramente a cada uno que puede ser mejor para todos si hay cambio. Luego deberá haber una reunión con todos para revisar tan objetivamente como sea posible las dificultades básicas que pueden necesitar un cambio. Esto debería hacerse para conducirlos al punto de que juntos comprendan que hay serios problemas y ayudarlos a expresarse mutuamente sus sentimientos. Puede ser que esta conversación termine con que todos están de acuerdo con que se necesita un cambio. Con mayor frecuencia se concretizarán los hechos, causando una comunicación más profunda que antes y terminarán con la decisión de volver a intentarlo. Una vez que el consejero le ha ayudado a ambos, al estudiante y a la familia, a expresar sus sentimientos, necesita mantener la discusión. Durante el proceso habrá observado algunas razones para seguir intentándolo o la imposibilidad de aquellos involucrados para continuar. El consejero debe entonces o indicar que deberá haber un período de prueba de dos o tres semanas, después del cual hablará con todos ellos de nuevo, o que todos lo han intentado pero que allí parece que poco más se puede hacer y que un cambio es necesario. Si se acuerda un período de prueba, el consejero debe hacer un resumen de cuestiones específicas que han surgido en la reunión y que necesitan atención y mejoría.

En casi todos los casos, el estudiante no debería permanecer en el hogar después que se ha discutido la decisión actual con la familia y con el estudiante. El momento inmediatamente después de esta decisión puede ser muy difícil y por respeto hacia todos los involucrados, el estudiante y la familia no debería ser dejados solos en esta incómoda

19 20

¿Cuándo y a donde cambiar al estudiante?

Página

Una vez que se ha tomado la decisión de que el estudiante se cambiará, el consejero necesita hacer énfasis en que no hay culpas, que cualquier cosa que suceda ellos lo han intentado y han crecido. El consejero puede ayudar a que la familia y el estudiante vean que después que ha pasado la crisis, probablemente volverán a ser amigos, sin las presiones de la convivencia cotidiana. No importa cuan difícil parece el cambio en el momento, habrá alivio después que se haya hecho y el dolor y cualquier resentimiento, pasarán rápidamente.

Manual de consejería de AFS

Ayudándolos a que todos acepten la decisión


situación. Si es necesario, el consejero puede regresar en unos cuantos días con el estudiante para recoger sus pertenencias. A menudo con el interés de manejar un cambio discretamente, no se ha seleccionado aún un segundo hogar permanente. En seguida debería alojarse al estudiante en un hogar temporal, quizás en el del consejero, o en el de otro miembro de AFS. Un hogar temporal puede darle al estudiante una oportunidad para recobrar algún sentimiento de seguridad y puede darle al consejero algún tiempo para obtener un cuadro exacto de las necesidades del estudiante ante una nueva situación permanente.

Informándole a la gente clave y a Oficina Nacional el día del cambio El consejero debe consultar previamente con la oficina de AFS en el país anfitrión e inmediatamente comunicarle los detalles del cambio así como la nueva dirección del estudiante y la información sobre su nueva familia. La oficina de AFS del país anfitrión le informará a la oficina del país de origen del estudiante, la cual a su vez le informará y tranquilizará a sus padres naturales. El consejero no debería escribirle directamente a la familia natural del estudiante. Además para notificarlo a la oficina de AFS, el consejero debe informar al presidente de la Representación Local de AFS o al representante y al Director del colegio, esto ultimo es muy importante: todo cambio de familia debe ser comunicado al colegio anfitrión del estudiante.

21

Encontrar un segundo hogar es casi siempre más fácil que encontrar el primer hogar, puesto que el estudiante es conocido y probablemente ha hecho amigos. El consejero deberá ser honesto con la segunda familia y permitirles saber lo suficiente sobre los problemas de la primera situación de modo que ellos tengan algún conocimiento del estudiante. Pero no se deberían alarmar con detalles innecesarios o informarlos sobre algún incidente íntimo concerniente al primer hogar. En la comunicación inicial con la familia reemplazante, el consejero tiene que tomar en cuenta que la personalidad del

Página

Deberían hacerse todos los esfuerzos para colocar al estudiante en la misma comunidad puesto que en la mayoría de los casos, su permanencia en la comunidad será una experiencia positiva para todos. Si no se puede encontrar un segundo hogar adecuado a las circunstancias inesperadas, que hacen su permanencia no posible, AFS lo cambiará de comunidad y lo colocará en otra, pero esto debería considerarse como último recurso.

Manual de consejería de AFS

La familia ¿se reemplaza?


estudiante puede aparecer muy diferente en el segundo hogar y ante los ojos de la segunda familia. Cuando se selecciona a una familia permanente, las planillas de la familia correspondientes y el reporte de la entrevista deberían enviarse a la Oficina Nacional de AFS.

Lo que sigue al cambio Debería mantenerse la comunicación frecuente con el estudiante hasta que él se haya adaptado a su nuevo hogar. Puede ser que necesite alguna ayuda en la restauración de su confianza y bien puede necesitar alguien que lo escuche para hacer algunas reflexiones personales sobre su verdadera situación con AFS. Sobre todo, debería mantenerse la comunicación con la primera familia para proporcionarles una oportunidad de compartir sus pensamientos como representante de AFS. A menudo, las familias pueden involucrarse en la organización y en las actividades locales de AFS.

La participación de una tercera persona en la consejería es una forma mediante la cual el consejero puede ayudarle a una familia y a un estudiante a aprender a resolver los

22

Diagnosticar y aclarar el problema también es un proceso de unión con preguntas y respuestas como herramientas para obtener una imagen de lo que es realmente el conflicto. Es crítico para el consejero y para el participante tener una comprensión concreta del conflicto, tanto par permitirle al participante una oportunidad de hacer algo sobre ello, como para mantener una relación de confianza y de confidencia.

Página

Los métodos que se utilizan en la consejería de AFS son de naturaleza práctica e inmediata. A través de una relación de confianza, el consejero de AFS estimula a los participantes para que aprendan a depender de sus recursos personales. Siempre que una familia y un estudiante afronten diferencias que estén impidiendo sus relaciones, con la asistencia del consejero, pueden experimentar un tipo de proceso de cooperación para la solución del conflicto, lo cual los ayudará a manejar constructivamente cualquier conflicto nuevo que pueda surgir. Cuando los participantes estén preparados para trabajar juntos de este modo, es el momento para que el consejero se retire y los deje tomar la iniciativa de solicitar ayuda.

Manual de consejería de AFS

En Resumen


problemas juntos, a tornarse más abiertos y directos los unos con los otros, más sensibles en las áreas que presentan diferencias y juntos prevenir las desavenencias. Aún cuando la orientación a tiempo puede prevenirlos, algunos cambios de familia son inevitables. El consejero puede manejar los cambios con respeto e interés hacia todos los involucrados de modo que con el tiempo la familia y el estudiante se sientan bien con ellos mismos, los unos con los otros y con el cambio.

Página

23

Manual de consejería de AFS

El consejero de AFS debe contactar la Oficina Nacional cuando los síntomas indiquen que un problema puede estar fuera de su alcance de responsabilidad o, cualquiera que sea la causa, los síntomas por si mismos sean de una naturaleza potencialmente peligrosa. En caso de duda el consejero debería consultar con la Oficina Nacional, tanto para protegerse de las preocupaciones innecesarias cuando la oficina puede ayudarlo como para mantener la posición de responsabilidad de la organización.


APENDICE GUIA DEL APENDICE 1. Ciclo de Adaptación de AFS -Etapas del patrón de adaptación para los estudiantes en la experiencia de intercambio cultural- Una norma para los altibajos. 2. Algunos principios de Capacitación y Retroalimentación- El propósito de la capacitación en términos de las necesidades del aprendiz- Pasos en la enseñanza de destrezas- La importancia de dar retroalimentación al permitirle a una persona ver como él causa efecto sobre otros y considerar el cambio de su comportamiento- Como dar retroalimentación. 3. La primera Sesión de Orientación- Algunas formas opcionales de establecer una base para una relación continúa en la primera reunión de orientación con el estudiante. 4. Conversación entre Dos Personas e intercambio de papeles- Métodos opcionales para ayudarle a la gente a resolver las diferencias o los asuntos personales. 5. Destrezas de la Comunicación- Algunas pautas para mejorar las destrezas de escuchar y de comunicar. 6. Uso de drogas y la posición de AFS- Pautas para el consejero, cuando tenga que manejar la posibilidad de que un estudiante este involucrado en drogas.

CICLO DE ADAPTACIÓN DE AFS

A Través de los años, AFS ha observado un cierto patrón de crisis y de adaptaciones. Es la creencia de la organización que los altibajos emocionales asociados a cada etapa son normales y forman parte de cualquier experiencia de intercambio cultural. Este patrón parece ser comprobado por las observaciones psiquiátricas del Cuerpo de Paz (Peace Corps), el psiquiatra Joseph T. English y por el investigador Joseph G. Colmen

24

¿Exactamente con cuanta tensión se tropieza un estudiante en el exterior o un estudiante de cualquier Programa de AFS?

Página

ALGUNAS NORMAS DE LA TENSIÓN O STRESS PARA LOS PARTICIPANTES...

Manual de consejería de AFS }

Durante las experiencias de Intercambio Cultural...


quienes descubrieron que la mayoría de los voluntarios del Cuerpo de Paz pasan por una serie de crisis relativamente predecibles. El ciclo de AFS, sujeto a variaciones desde luego, se parece a este:

PRIMERA ETAPA Cuando se postula para AFS, la ansiedad sobre las posibilidades de selección y el júbilo cuando se le notifica la aceptación y su familia anfitriona. Los estudiantes anticipan las diferencias culturales pero solamente tienen una idea superficial de las dificultades de adaptación.

SEGUNDA ETAPA Poco tiempo después de la llegada a otra cultura, el malestar debido a muchas diferencias sutiles y obvias (Shock cultural). Se altera la estructura íntegra del colegio, la vida familiar y de la Comunidad. Hasta los hábitos de sueño cambian. Llegan muchas preguntas sobre como relacionarse con los demás. ¿Cómo debería comportarse uno respecto al sexo opuesto en una sociedad diferente? A medida que un estudiante aprende el idioma y las costumbres y puede moverse con libertad, esta sensación inicial de aislamiento se sustituye por una sensación de pertenencia.

Sin embargo, paulatinamente se absorben, se aceptan y aun se evalúan las corrientes más profundas de la nueva cultura. Ocurre una transformación. El estudiante pone en tela de juicio sus antiguas presunciones culturales y el modo de vida.

25

La frustración puede aparecer de muchas formas: en las metas de AFS, puesto que la tarea de llevarlas a cabo parece enorme, en ciertas costumbres del país anfitrión las cuales parezcan extrañas y con uno mismo.

Página

El aburrimiento, la frustración y una nueva y más profunda sensación de aislamiento. Cuando por fin se siente a gusto con el trabajo del colegio, con el idioma, etc, un estudiante es capaz de examinar su nueva sociedad con más cuidado. Las diferencias más profundas entre él y los demás se tornan evidentes. Puede ser que se queje de una falta de verdaderas amistades. El ir al colegio, participar en las actividades después del colegio y todo el resto de la vida cotidiana puede parecerle insignificante, puede surgir el deseo de llevar a cabo algo importante.

Manual de consejería de AFS

TERCERA ETAPA


CUARTA ETAPA A medida que la hora de la partida se acerca, el dolor y el temor al pensar en la partida y en el regreso a casa aumenta. Cuando un estudiante se da cuenta de cuanto se ha compenetrado con la gente que lo rodea, comienza a percibir como ha cambiado. Puede ser que aún se sienta culpable por querer quedarse y no regresar a casa. Una vez en casa, el contraste entre lo antiguo y lo nuevo puede aparecer como un choque, o puede se que el proceso tome forma más prolongada. Puesto que ya no es más el centro de atención, el estudiante que regresa a menudo se encuentra con que a nadie esta tan interesado en los pormenores de su año y de sus sentimientos como él. La resolución final de esta etapa requiere un cambio en las perspectivas y lo conduce a la compresión de la validez de ambas culturas. Los padres también experimentan cambios y se adaptan cuando su adolescente parte. Las etapas normales que experimentan a menudo son: Orgullo de que su hijo fuera seleccionado. Temor previo a/en el momento de su partida. Miedo al cambio en la relación padre/hijo. Emoción al pensar en su regreso. Choque/ desilusión al darse cuenta del grado acelerado de madurez. Orgullo al reconocer el crecimiento personal.

Una persona local que es sensible a la tensión de la experiencia de intercambio cultural puede brindarle apoyo a los estudiantes ayudándoles a comprender los cambios por los cuales están pasando.

26

Además de la selección adecuada, AFS siente que todos los participantes necesitan conocer el apoyo que les brindará la organización a lo largo de su experiencia. Muchos estudiantes comentan que fueron capaces de adaptarse por su cuenta porque sabían que había una red de personas donde podían apoyarse en caso de que la tensión amenazara con vencerlos.

Página

AFS siempre ha sentido que los candidatos deben seleccionarse teniendo en cuenta los verdaderos retos que confrontarán. La estabilidad emocional es sumamente importante y a menudo se refleja en la habilidad para ser flexible, para extenderse y para mantener el sentido del humor.

Manual de consejería de AFS

¿Cómo puede tranquilizar AFS las tensiones que sienten los estudiantes?


Para preparar el regreso a casa, AFS proporciona sesiones de re-orientación, en la mayoría de los casos tanto antes de la partida como después del regreso a casa. En algunos países de AFS, los estudiantes que han regresado proporcionan una reorientación continua durante los primeros meses del regreso a casa.

Página

27

Manual de consejería de AFS

Una comprensión por parte de todos los participantes y voluntarios de AFS de que estos ciclos son una parte importante de la experiencia de AFS les ayudará a reforzar y a extender los propósitos del Programa.


ALGUNOS PRINCIPIOS DE CAPACITACIÓN 1- La capacitación debe enfrentarse con los verdaderos problemas del participante y no tan solo con sus síntomas. 2- La capacitación debe satisfacer una necesidad que sienta el participante. El aprendizaje forzado es de corta duración. El adiestramiento es más efectivo cuando existe una preparación psicológica para aprender. 3- El participante debe tener la motivación de responder bien a la capacitación / consejería. El debe imaginar algún beneficio para si mismo en ello. 4- El participante es responsable de su propio aprendizaje. El debe participar y ser activo en el proceso de la experiencia, el cual es un esfuerzo de cooperación para diagnosticar sus dificultades, explorar las soluciones alternas, y formular las formas prácticas de manejarlas. 5- El verdadero aprendizaje no ocurre al menos que tenga como resultado nuevas ideas, destrezas mejoradas y especialmente un cambio de comportamiento por parte del participante. 6- Si se quiere evaluar y reforzar el aprendizaje se necesita perseverancia. 7- La retroalimentación (feedback) al participante en sus logros debería dársele en forma rápida y asertiva. Los éxitos deben exaltarse y deberían sobrepasar al número de fracasos. Es esencial la experiencia del progreso dirigida hacia una mayor capacidad de adaptación.

28 Página

a) Preparación: enfocar la mente del aprendiz en lo que tiene que aprender. b) Presentación: demostrar y explicar lo que va a aprender. c) Aplicación: permitir que el aprendizaje pruebe lo que ha aprendido y corregir sus errores. d) Prueba: dejar “por si solo” y ver si lo ha aprendido. Ahora es el momento del adiestramiento puesto que sin la retroalimentación el progreso hacia una mayor capacidad pierde su significado.

Manual de consejería de AFS

Pasos para la enseñanza de una habilidad:


RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)

29 Página

1. Es más descriptiva que evaluativo. Al describir la propia reacción deja al individuo en libertada para usarla o no, para usarla en la medida que ve que le conviene. Al evitar el lenguaje evaluativo, se reduce la necesidad de que el individuo reaccione a la defensiva. “Cuando haces eso me siento ignorado”, por ejemplo, es mas útil que decir “solo un tontino podría ser tan insensible hacia los demás”. 2. Es más específico que general. Que le digan a uno que es “dominante” probablemente no será tan conveniente como que le digan que “exactamente ahora cuando estábamos decidiendo el asunto tú no escuchaste lo que dijeron los demás y yo me sentí obligado a aceptar tus argumentos o a encarar una discusión contigo”. 3. Toma en cuenta las necesidades tanto del receptor como de la persona que da la retroalimentación. La retroalimentación puede ser destructiva cuando sirve solamente para las propias necesidades y no considera las necesidades de la parte receptora. 4. Esta dirigida para que el receptor pueda hacer algo sobre su comportamiento. La frustración solamente se ve incrementada cuando se le recuerda a la persona algún defecto sobre el cual la persona no tiene control. 5. Es sugerida y no impuesta. La retroalimentación es más útil cuando el mismo receptor ha formulado el tipo de pregunta que aquellos que lo están observando pueden contestar. 6. Es oportuna. En general, la retroalimentación es más útil en la primera oportunidad después del comportamiento dado (dependiendo, desde luego, de la disposición de la persona para escucharlo y del apoyo que disponen los demás, etc). 7. Se comprueba para asegurar la clara comunicación. Una forma de hacer esto es hacer que el receptor trate de parafrasear la retroalimentación que ha recibido para ver si corresponde a lo que tiene en mente el emisor. 8. Cuando se le da la retroalimentación a un grupo de entrenamiento, tanto el emisor como el receptor tiene la oportunidad de comprobar con los otros del grupo la precisión de la retroalimentación. ¿es esta la impresión de una sola persona o es compartida por los demás?

Manual de consejería de AFS

La retroalimentación (Feedback) es una manera de ayudar a que la otra persona tome conciencia sobre el cambio de su comportamiento. Es la comunicación hacia una persona (o hacia un grupo) la cual le da a esa persona la información sobre como él afecta a los demás. La retroalimentación le ayuda a un individuo a “darse cuenta de su comportamiento” y de este modo, a lograr mejor sus metas. A menudo le permite ver cosas sobre si mismo que de otra manera sería incapaz de ver.


Página

30

Manual de consejería de AFS

La retroalimentación, es entonces, una manera de dar ayuda, es un mecanismo correctivo para el individuo que quiere aprender hasta que punto su comportamiento corresponde a sus intenciones, es una manera de fijar su propia identidad para con los demás.


LA PRIMERA SESIÓN DE CONSEJERIA Es aconsejable explicarle al estudiante el rol del consejero durante su experiencia. A su vez, hay que informarle que esta primer sesión de consejería es justamente eso y no una reunión informal para hablar de cualquier cosa. Es importante decirle al estudiante, que ambos se juntarán como mínimo una vez al mes para mantener este tipo de conversaciones, que están alineadas a los programas de AFS. A su vez, es conveniente aclarar que el estudiante no debe esperar a que el consejero lo llame, sino que si éste tiene algún tema para conversar, pregunta, inquietud o problema, puede convocar él la reunión con su consejero. El principal propósito de esta primera reunión es establecer la relación y la base para una continua relación de apoyo.

31 Página

a) Poner al estudiante cómodo de una manera amistosa e informal. Dándole tiempo para mirar a su alrededor y acostumbrarse al lugar donde esta. Sin inquietarlo ver que este confortable. b) Definir la relación, permitiéndole saber para que esta allí. ¿cuál es el papel del consejero? ¿qué espera de él? ¿hasta donde llegarán sus palabras? Es normal que el estudiante parezca renuente a decir cualquier cosa, a dar cualquier respuesta más allá de un monosílabo. Él no esta allí después de todo porque quiere, sino porque el consejero es un representante de AFS, una figura con autoridad y se supone que él debe hablar con él o con ella. Si él tiene sentimientos negativos acerca de sus experiencias hasta el momento y recuerda que probablemente esta en la fase del “shock cultural”, puede ser que este altamente motivado a reservárselos por una serie de razones. Puede que no este consciente de sus sentimientos, buenos y malos. Puede que sea incapaz de expresar algunos sentimientos de vaga inquietud, de confusión o de descontento. Puede que sienta que expresar los sentimientos negativos abiertamente o pedir ayuda sería admitir el fracaso o sería contrario a la imagen de si mismo. El todavía no confía en el consejero y bien puede sentir que ha sido presionado para venir y hablar con él. El consejero puede estimular al estudiante para que exprese exactamente como se siente al tener un consejero durante toda su permanencia con el Programa de AFS. ¿Qué espera él? c) Escuchar activamente, reflexivamente y sin juzgar de modo que el deseo de comprender se le transmita claramente al estudiante. Si él siente que tiene un lugar seguro, también tendrá una válvula de seguridad para hacer fluir sus sentimientos reprimidos.

Manual de consejería de AFS

Objetivos para el consejero:


d) Descubrir el contexto de los pensamientos y de los sentimientos del estudiante. ¿qué le parece su nueva vida? ¿cómo percibe sus nuevas relaciones? ¿qué le parecen los días? ¿las noches? ¿cómo imagina el hogar que dejó? ¿con que frecuencia? ¿desde su punto de vista, que es lo que considera que esta claro y que es lo que no esta claro en su nueva situación? ¿qué considera brillante y que considera oscuro y sombrío? ¿cuándo emite juicios o comparaciones, que esta realmente viendo o imaginando? ¿cuál es su marco de referencia para examinar y ordenar lo nuevo? ¿esta culturalmente “desenfocado” entre la situación con la cual se esta enfrentando realmente? e) Obtener una impresión de diagnostico tentativo respecto a la adaptación y a cualquier dificultad del estudiante. ¿cuál parece ser la naturaleza de las dificultades en este momento? ¿puede hablar sobre ellas libremente? ¿puede hablar sobre ellas con sus padres anfitriones? ¿en resumen, esta consciente de la naturaleza de cualquier problema específico y parece tener los medios para resolverlo? ¿cuáles son sus actuales limitaciones para manejar su nueva situación? ¿se siente bien físicamente? ¿y tiene algunas necesidades concretas inmediatas, ropa adecuada al clima, un diccionario bilingüe, ayuda con el idioma, información sobre el colegio y/o sobre el trabajo del colegio, transporte? f) Planificar con el estudiante paso a paso un acercamiento dirigido a conseguir la ayuda que necesita para solucionar algunas cosas. Por ejemplo, si necesita alguna información, el consejero le dice cuando, donde y como puede conseguirla o por medio de quien. Si tiene alguna dificultad en un área de comunicación con su familia, el consejero busca junto con él tanto una definición del problema como las maneras alternativas para hacer posible la comunicación con la familia sobre el problema.

32

“Yo he estado pensando en ti y preguntándome lo que ha estado sucediendo contigo desde que llegaste, ¿cómo te sientes con todo eso? ¿qué tipo de cosas son diferentes de lo que tu esperabas? ¿cómo te sientes sobre eso?”

Página

El consejero debería evitar las preguntas sin salida que resulten con un “si”, “no” u otras respuestas monosilábicas. Las preguntas descriptivas no amenazantes que comiencen con “como” o “que” traen mejores resultados:

Manual de consejería de AFS

Apertura de la conversación.


Discusión entre dos personas Uso: 1. Cuando dos o más personas tienen dificultades mutuas, especialmente cuando los problemas parecen ser causados por: a. No saber lo que espera el uno del otro. b. Cualquiera de las dos partes sienten que debe hacerse un cambio.

Método: El método varía de acuerdo a que tan abierta esta ahora la comunicación y si las dos personas se hablarán abiertamente o no.

1- Estar seguro de que realmente se comprenden mutuamente. 2- Preguntarles sobre cualquier diferencia que parece tener su base en las diferencias culturales y en las diferencias de educación. 3- Ayudarlos de la forma que pueda para encontrar una solución que sea aceptada mutuamente.

33

Observación:

Página

1- Preguntar a cada persona, sobre todo al final de una sesión sobre algo que les disgusta de la otra persona. Si estaría dispuesta a discutirlo con la otra persona. Tratar de conseguir que cada parte medite de antemano sobre lo que anda mal y sobre las posibles formas de cambiar, sobre todo las cosas que tal vez ambos tengan que cambiar. 2- Reunirlos con usted. 3- Pedirle a cada persona que le anote en privado: a. Cinco cosas que le gustan sobre la manera como han trabajado juntos. b. Las cosas que le gustaría cambiar o mejorar. c. Lo que piensa que quiere cambiar la otra persona (ejemplo, que hay en la lista de la otra persona) d. Pedirles que intercambien la “lista positiva” y la “lista de lo que quieren cambiar”. e. Pedirles que primero revisen la lista de las cosas que les gustan. f. Luego revisar la lista de los cambios que pensaron que quería la otra persona. g. Luego revisar la lista de los cambios que ellos quieren y hacer que trabajen juntos para encontrar formas de cambiar.

Manual de consejería de AFS }

Opción A:


Opción B: Si la gente no quiere hablarse tal vez usted quiera preguntar: 1- ¿por qué no? 2- ¿qué creen que podría suceder? 3- ¿qué creen que sucedería si no se habla sobre esto?

Opción C: Si cree que la gente involucrada se hablarán mutuamente pero estarán incómodos con su presencia: 1- haga que las dos partes fijen una cita para hablar. 2- Sugiera que una de las mejores formas de hacer esto es anotar las tres listas antes mencionadas. 3- Planificar reuniones individuales con ellos al día siguiente para ver como van las cosas (esto mejora mucho las posibilidades de que lleven a cabo la reunión)

Opción D: En las situaciones en las cuales no hay esperanza de que hablen: 1- ¿Debería haber un cambio de familia? 2- ¿Puede usted hacer el papel de intermediario con la esperanza de que hablarán en otro momento?

34 Página

Ventajas: 1- Estar dispuesto a hablar sobre las diferencias es seguramente la mejor manera de solucionar las cosas. 2- Hacer una lista: a. Le da la estructura y alguna seguridad de los límites de la situación a las personas involucradas b. Permite que ellos vean todo de una vez en lugar de preocuparse por “lo que vendrá” c. Tiende a hacer que la gente piense mas lógicamente acerca de lo que pasa y a actuar con mas sentido hacia los demás.

Manual de consejería de AFS

Haga esto solo como último recurso.


Intercambio de roles Uso: 1- Cuando parece que una persona tiene “dos ideas” acerca de lo que quiere, acerca de cómo solucionar un problema, etc. 2- Cuando una persona esta tratando de solucionar las diferencias entre ella y otra persona quien por una u otra razón no se le puede hablar directamente. 3- Cuando parece que una persona no tiene una buena comprensión de las perspectivas de otra persona.

Método: 1- Pedirle a la persona “como experimento” que trate de ponerse en el lugar de la otra persona y responder a lo que ha estado diciendo. “¿Cómo crees que describiría este problema tu mama anfitriona?. ¿qué diría tu hermano anfitrión si estuviera aquí?” 2- Pedirle a la persona que hable primero asumiendo un aspecto del asunto y luego la otra. 3- Pregunte. ¿Cómo te sientes cuando hablas desde ese lado del asunto y cuando hablas desde el otro?.¿Qué aspecto representa el que tu realmente quieres?.¿Es realista?.¿Hay alguna manera de que ambas partes se sientan felices?

Habilidades de la comunicación

En el proceso de la comunicación, una persona le envía un mensaje verbal o no verbal a otra persona. La comunicación completa se logra cuando el receptor entiende el verdadero significado de lo que quiere decir el emisor. La comunicación se opera generalmente en un escenario específico. El significado de una palabra o el símbolo de la comunicación, depende de donde se haya aprendido y con que lo asocia. Por ejemplo, todos conocemos el significado común de la palabra “caballo”, sin embargo, en el vocabulario del drogadicto “caballo” significa principalmente heroína. Dos personas no siempre definen una palabra exactamente de la misma manera. Los factores tales como la educación nacional, social y ocupacional afectan el significado de las palabras.

Manual de consejería de AFS

1- El significado de la comunicación.

Página

La mayor barrera para lograr una comunicación completa es la tendencia, por parte del receptor a juzgar, aprobar o desaprobar, clasificar como “correcto” o “incorrecto” una afirmación antes de que perciba el verdadero mensaje completo. Además, a menudo escuchamos lo que queremos escuchar, lo que esta de acuerdo con nuestras expectativas,

35

2- Barrera de la comunicación (ruidos de la comunicación)


con nuestras opiniones o lo que concebimos de antemano. Muchas veces perdemos una parte de una afirmación por varias razones. Estamos distraídos por pensar en una oración anterior, nos preocupamos por nuestros propios sentimientos o pensamientos, o estamos pensando lo que vamos a decir a continuación. Cualquiera de los patrones antes mencionados, pueden distorsionar al mensaje que se escucha y como consecuencia la respuesta que se da. El resultado es una forma de comunicación deficiente o incompleta.

3- Escuchar. Escuchar es la clave de la comunicación completa. Escuchar es más activo que pasivo ya que el receptor tiene que tener el deseo de comprender el mensaje completo. También, debe llegar a reconocer sus patrones personales como receptor, tales como emitir juicios de antemano o desviarse. Escuchar es una habilidad que se puede desarrollar y evaluar. Una manera eficaz de probar la realidad de lo que escuchamos en términos de lo que quería decir el emisor es parafrasear con nuestras propias palabras lo que pensamos que quiere decir el emisor. De este modo el emisor puede corregir cualquier concepto erróneo por parte del receptor. Parafrasear y probar, también permiten que el emisor este consciente de cómo puede mejorarse la comunicación. Por ejemplo, tal vez vea que no ha estado dando suficientes detalles porque el emisor supone que el receptor sabe más sobre la situación de lo que realmente sabe.

 ¿Soy capaz de escuchar lo que se esta diciendo, las actitudes y los sentimientos del consejero, sin perjuicios?  ¿Soy capaz de tratar de escuchar, de tratar de comprender el pensamiento, la motivación y las concepciones del consejero, de describir su situación y de trabajar cualquier dificultad?  ¿Soy capaz de ponerme en su lugar y ver su situación desde su punto de vista?

36

Verifique las habilidades para escuchar y comunicar al estudiante

Página

Debe existir una respuesta (verbal o no verbal) a lo que el emisor del mensaje cuestiona. Si el feed-back de parte del emisor tiene solo una dirección, no hay comunicación completa.

Manual de consejería de AFS

4- Feed-back


 ¿Entiendo que no solamente tengo el derecho de influenciar sobre los demás sino también ellos tienen el derecho de influenciarme?  ¿Conozco mis prejuicios de tal manera de no bloquear ciertos mensajes?  ¿Entiendo que la gente envía mensajes en formas no-verbales y que también debo “escuchar” esta comunicación?  ¿Entiendo que cuando una persona siente que va a ser comprendida tiende a ser más abierta?  ¿Entiendo que si soy un buen receptor no significa que debo estar de acuerdo con lo que dice el emisor?  ¿Entiendo que estoy aprendiendo poco cuando estoy hablando?  ¿Trato de no reaccionar excesivamente a las palabras cargadas emocionalmente?  ¿Cuándo no estoy de acuerdo con algo, hago un esfuerzo especial para escuchar cuidadosamente?  ¿Si tengo problemas para ser comprendido, entiendo que es mi obligación tratar de comprender a la otra persona?  ¿Considero a la persona involucrada así como la situación?  ¿Escucho lo que se ha dicho?  ¿Escucho los sentimientos que están detrás de las palabras así como las palabras?  ¿Tengo el aspecto de estar escuchando?  ¿Me doy cuenta cuando puedo estar intimidando a los receptores por medio de un comportamiento amenazante?

Página

37

Manual de consejería de AFS

 ¿Si fuera receptor, me escucharía a mi mismo?


38 Página

GUIA DE CONTENIDO ............................................................................................................................................................ 2 I. UN PUNTO EN LA MIRA ............................................................................................................................................... 2 I. EL PAPEL DEL CONSEJERO DE AFS ............................................................................................................................... 3 Guía de Contenido............................................................................................................................................................ 3 AFS espera que los Consejeros realicen cuatro funciones básicas: .................................................................................. 3 Los consejeros de AFS trabajan con 5 (cinco) relaciones básicas ..................................................................................... 4 Durante la consejería ¿Cuándo deberá estar disponible el consejero? ........................................................................... 5 En Resumen...................................................................................................................................................................... 7 ¿CÓMO REALIZA SU TRABAJO EL CONSEJERO? ...................................................................................................... 8 I. Guía de contenido ............................................................................................................................................................ 8 ¿Cómo trabajar eficientemente? ..................................................................................................................................... 8 Tres barreras principales para que el consejero establezca la relación con el participante: ......................................... 10 Algunas características de la relación de ayuda: ............................................................................................................ 11 Aclarando problemas ..................................................................................................................................................... 11 Muy importante ............................................................................................................................................................. 12 1. ¿Cuál es exactamente el problema? Sea muy específico................................................................................. 12 2. ¿Cuándo ocurre? ¿cuánto tiempo hace que ocurre?....................................................................................... 12 3. ¿Cómo lo ven las otras personas en la misma situación? ................................................................................ 13 4. ¿Hay signos físicos involucrados? .................................................................................................................... 13 5. ¿Qué ha tratado de hacer la persona al respecto? ¿Qué posibles soluciones ve? .......................................... 14 6. ¿Hay inconsistencias mayores? ¿sentimientos/contenido/posición del cuerpo? ........................................... 14 7. ¿Qué quiere hacer la persona en contra de lo que siente que debería hacer? ............................................... 15 ¿Cuándo comunicarse con la oficina nacional en Bs.As? .................................................................................................... 15 El Consejero como una tercera persona en la relación: estudiante y familia. ............................................................... 16 Un patrón de medida para evaluar los resultados de la orientación ............................................................................. 16 PASOS EN EL PROCESO DE LA CONSEJERÍA INDIVIDUAL ..................................................................................................... 17 ¿CÓMO MANEJAR LOS CAMBIOS DE FAMILIA? .................................................................................................................. 18 ALGUNOS “Llamados de atención” QUE INDICAN LAS POSIBILIDAD DE UN CAMBIO DE FAMILIA ................................ 18 Razones correctas e incorrectas para un cambio de familia .......................................................................................... 19 Concretando las cosas .................................................................................................................................................... 20 Ayudándolos a que todos acepten la decisión ............................................................................................................... 20 Informándole a la gente clave y a Oficina Nacional el día del cambio ........................................................................... 21 La familia ¿se reemplaza? .............................................................................................................................................. 21 Lo que sigue al cambio ................................................................................................................................................... 22 En Resumen.................................................................................................................................................................... 22 APENDICE ............................................................................................................................................................................ 24 GUIA DEL APENDICE ............................................................................................................................................................ 24 CICLO DE ADAPTACIÓN DE AFS ...................................................................................................................................... 24 PRIMERA ETAPA ........................................................................................................................................................ 25 SEGUNDA ETAPA ....................................................................................................................................................... 25 TERCERA ETAPA ......................................................................................................................................................... 25 CUARTA ETAPA .......................................................................................................................................................... 26 ¿Cómo puede tranquilizar AFS las tensiones que sienten los estudiantes? .............................................................. 26 ALGUNOS PRINCIPIOS DE CAPACITACIÓN........................................................................................................................... 28 RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) .................................................................................................................................... 29 LA PRIMERA SESIÓN DE CONSEJERIA .................................................................................................................................. 31 Objetivos para el consejero:........................................................................................................................................... 31 Apertura de la conversación. ......................................................................................................................................... 32 Discusión entre dos personas......................................................................................................................................... 33 Intercambio de roles ...................................................................................................................................................... 35 Habilidades de la comunicación ..................................................................................................................................... 35 1- El significado de la comunicación. ......................................................................................................................... 35 2- Barrera de la comunicación (ruidos de la comunicación)...................................................................................... 35 3- Escuchar. ............................................................................................................................................................... 36 4- Feed-back .............................................................................................................................................................. 36 Verifique las habilidades para escuchar y comunicar al estudiante ............................................................................... 36

Manual de consejería de AFS

INDICE


INFORMACIÓN Útil:

Datos Oficina Nacional: José Martí 186-Bis Colonia Escandón 11800 Delegación Miguel Hidalgo. Distrito Federal www.afs.org.mx tel: 5555257555 tel emergencia:

Coordinadora Morelia: Ligia Garduño BLD Garcia de León 570, Nueva Chapultepec 58280 Morelia Michoacán Tel 443 3235909 cel: 4432197211 (NES Chapultepec) Catalina Garduño de Poll Cam a Jesús del Monte 315, Lomas de Sta. María 58280, Morelia Michoacán Tel 443 3235250 cel 4431550699

Datos de los estudiantes de este ciclo: Nombre Familia: Dirección: Tel casa:

cel mama.

cel:papa:

cel estudiante

E mail:


Manual para Consejeros AFS  

Manual poara consejeros de extudiantes de intercambio, apoyos para las familias y los intercambistas, solución de problemas posibles y detec...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you