Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educación Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales

Los medios y materiales de enseñanza

Catalina Díaz Méndez

Guatemala 2018


Hoja de presentación Los medios y materiales de enseñanza son un conjunto de medios de materiales que Permiten trabajar, aprender a enseñar, un tipo particular de información y de comunicación, un medio vendría ser una especie de soporte físico que registra que guarda información que no está almacenada en la mente humana y esto es consustancial con el propio desarrollo del sujeto humano como ser civilizado. Un grupo de medios para el aprendizaje de los nuevos conocimientos, implementa el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes con el fin de efectuar un aprendizaje significativo e eficaz; La utilización de los medios materiales, una técnica importante para el desarrollar de una clase y para el enriquecimiento de los conocimientos.


Los medios Impresos

1. La revista La revista es un medio de comunicación social y en especias como medio de campaña publicitaria hoy en día ante la increíble fragmentación del marcado su publicitario es captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista especializada hoy en día, el rol desempeñado por las revistas es dirigirse a un público a establecer altos niveles de lealtad.

Ventajas: 

Audiencia meta: la capacidad de las revistas de alcanzar a las audiencias especializadas es su punto fuerte.

Receptividad de audiencias: las revistas tienen un alto nivel de receptividad del público. El ambiente editorial de una revista da autoridad y credibilidad a la publicidad.


Formato: el formato de la revista también permite variedad de publicidad creativa a través de páginas múltiples, inserciones y otras características.

Calidad visual: la calidad visual de las revistas tiende a ser excelente porque se imprimen en papel de alta calidad que permite una reproducción superior de las fotografías en blanco y negro y a color, lo que es particularmente apreciado por los anunciantes de modas y otros mercados.

Promociones de venta: los anunciantes pueden distribuir varios dispositivos de promoción de ventas, por ejemplo cupones, muestras de productos y tarjetas de información a través de las revistas.

Desventajas: 

Flexibilidad limitada: los anuncios se deben presentar de antemano antes de la fecha de publicación, sean semanas hasta meses de anterioridad al momento de impresión.

Falta de proximidad: algunos lectores no miran el tema de una revista hasta mucho tiempo después que la tienen, así que el anuncio podría tardar bastante tiempo en tener un efecto en el lector

Costo alto: la publicidad en revistas tienen un costo alto. Para una revista de audiencia general las tarifas son sumamente altas y las revistas de este tipo no se comparan favorablemente con otros medios como la televisión de red en términos del costo para llegar a una amplia audiencia.


2. Un folleto es un impreso de papel con escasas hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto también es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio.

Ventajas: 

Diseños flexibles

Beneficios de la publicidad

Ahorro de tiempo

Desventajas: 

Gastos de impresión

Espacio limitado

Medio ambiente


3. Libro El libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material unidos por un lado y protegidas con tapas también llamadas cubiertas.

Ventajas: 

Se tendría menos problema visual

No se necesita energía eléctrica

Tiene acceso a la lectura a cualquier hora

Puede ser leído por cualquier persona

Favorece el aprendizaje

Desventajas 

El costo de los libros puede ser elevado

Excesiva tala de árboles

Ocupa mucho espacio

No se pueden copiar y compartirse fácilmente


Los medios audiovisuales 1. Televisión: permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia, las cuales son captadas en los hogares por medio del televisor. Los programas de televisión son grabados previamente o recogidos en directo.

Ventajas 

permite un desarrollo crítico por medio de programas educativos.

Nos ayuda a saber interpretar el habla, el escuchar, el observar y relacionar en diferentes escenarios de la vida cotidiana.

Tiene un diversidad de temas en los cuales llegan con sus compañeros hacer debates de un tema de importancia

Desventajas 

Se puede evidenciar en la tv que ay programas educativos con un contenido negativo.

La programas que si son de alta calidad para los estudiantes no se encuentran en los horarios que los estudiantes puedan ver e interactuar.


Los programas que no son fructíferos para los alumnos son los que más atraen la atención, las ideas, y hasta la inteligencia cada uno.

A causa del mal uso de la de la televisión puede llegar a general cambios negativos en su formación académica disciplinar etc.

2. Diapositivas: es una de las ayudas audiovisuales más utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una "cajita" para seguir un orden.

Ventajas 

Presenta textos, imágenes y vídeos de manera coordinada.

Se puede insertar un sonido en la presentación, según el tema a tratar.

Presenta la exposición en secuencia de una manera organizada y dinámica.

Se pueden crear enlaces por medio de hipervínculos en diferentes diapositivas.


Desventajas 

Se puede guardar y enviar fácilmente, pero se corre el riesgo que esta se dañe a causa de un virus.

Presentación de ideas jerárquicamente, lo cual puede ser un distractor para el auditorio.

Es una presentación tradicional y lineal, que puede aburrir a una audiencia según el tema que se vaya a tratar.

Presentación simplista de ideas

3. Retroproyector: este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel.


Ventajas 

Es fácil de manejar

Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.

Permite explicar a un número masivo de espectadores.

No es necesario oscurecer el lugar.

El formador está siempre frente al público.

Permite superponer imágenes.

Permite proyectar figuras o maquetas animadas.

Se pueden observar ciertas reacciones químicas.

Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

Desventajas 

Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.

Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.

La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.

4. La radio: es uno de los recursos más utilizados en la educación a distancia. Su importancia radica en su inmediatez, en su condición de medio caliente, es decir de medio con el que el oyente establece una vinculación afectiva elevada, lo que implica una percepción de proximidad, que resulta básica para cualquier relación educativa. Además se trata de un medio capaz de generar toda suerte de imágenes mentales en los oyentes, y en el que son posibles numerosos formatos comunicativos para presentar los contenidos.


Ventajas 

Estimula la imaginación.

La radio crea un clima de intimidad que favorece la reflexión e interiorización de las ideas.

La creación de situaciones o personajes imaginarios ofrece matices expresivos de alto valor didáctico.

Es una buena manera de propiciar experiencias de aprendizajes a grandes grupos e individual de estudiantes.

Propician la motivación de los estudiantes hacia los valores artísticos de la música.

Nos permite mejorar la dicción, vocalización, timbre, y la adquisición de vocabulario.


Desventajas 

No contienen imágenes visuales.

Es unisensorial y no permite que las de un sentido se desarrolle.

Puede transmitir mensajes subliminales negativos a los estudiantes.

Es un medio totalmente sonoro y es un gran obstáculo para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, referidas estas a la pérdida total o parcial auditiva.

Sus emisiones son secuenciales.

Los contenidos pueden resultar efímeros en comparación con un medio escrito.

La música no siempre es la que queremos escuchar.

Los medios digitales

1. Computadora: Los medios digitales se pueden crear, visualizar, distribuir, modificar y preservar en dispositivos electrónicos digitales. Programas informáticos y software; imágenes digitales, vídeo digital; videojuegos; páginas web y sitios web, incluyendo los medios de comunicación social; de datos y bases de datos; de audio digital, como MP3; y los libros electrónicos son ejemplos de medios digitales.


Ventajas: 

Representaciones gráficas de la realidad.

Mayor eficacia a la hora de realizar documentos.

Amplia el campo de la comunicación sincrónica y asincrónica.

Facilita las relaciones sociales.

Mayor capacidad de almacenamiento.

Nos acerca a otras realidades.

Posibilidad de entretenimiento.

Comunicación audiovisual.

Programas de aprendizaje didáctico.

Aparatos facilitadores para la comunicación de personas con discapacidad.


Desventajas: 

Exceso de información, además de no saber cómo utilizarla.

Información errónea.

Impersonalidad e individualidad.

Riesgo de pérdida de datos y mal funcionamiento.

Coste económico.

Mal uso de las tecnologías.

Brecha digital y generacional.

Desprotección de la infancia.

Estrés.

2. El Internet El Internet es sin duda el medio Audiovisual más utilizado por los estudiantes de hoy en día para su aprendizaje. Se dice que es "Audiovisual" porque cuenta con una gran gama de contenidos, imágenes, presentaciones, pistas de audio, etc; de todas las áreas del conocimiento. Tal vez el Internet no sepa absolutamente todo acerca de nuestro mundo pero es una gran fuente de saberes para enriquecer nuestros conocimientos.


Ventajas 

Hace la comunicación mucho más sencilla.

Es posible conocer he interactuar con muchos personas de todas partes del mundo.

La búsqueda de i9nformación que vuelve mucho más sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.

Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia, ect.

Desventajas

Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma mala, desagradable (pornografía, violencia, explicita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.

Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote cosas personales o laborales.

Hace que los estudiantes se esfuercen menos sus tareas. Debido a la mala práctica.

Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet. Hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. Internet (No es el caso de la telefonía convencional), ect.

3. Redes sociales: una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.


Desventajas 

Pierden la interacción con su entorno social y su familia.

Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.

Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

Ventajas 

Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.

Están mejor informados.

Vencen la timidez a través de las redes sociales.

Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

Los medios y materiales de enseñanza aprendizaje  

Estos medios son muy importantes para la enseñanza aprendizaje de los nuevos conocimientos.

Los medios y materiales de enseñanza aprendizaje  

Estos medios son muy importantes para la enseñanza aprendizaje de los nuevos conocimientos.

Advertisement