Page 1

REFRESH ON

I C I L D A E I C E P ES

El Diseno y yo

Diseno de

Vestuario Diseno Grafico

Profesional


Editorial En esta edición especial de la revista “Refresh” te mostraremos como dos estudiantes de diseño toman la decisión de seguir con las carreras de Diseño de vestuario, y Diseño gráfico, Profesional, además te mostramos perfil de carrera de cada area de Diseño y comunicación en Inacap. Tomamos en cuenta los aspectos mas significativos para cada area y asi creamos un estilo “distinto” que pudiese reflejar el caracter de lo que es Diseño en esta nueva edición.

Dsieño general: Lissette Carvajal. Edición: Lissette Carvajal.


E D -NO IO E R S I A D TU S E V


DISEÑO DE VESTUARIO La carrera otorga el título profesional de Diseñador de Vestuario, mediante un plan de estudio con duración de ocho semestres académicos con un total 3.737 horas pedagógicas. Cuenta con un total de 48 asignaturas distribuidas en prácticas y lectivas, además de una práctica profesional de 500 horas, y la exposición pública del proyecto de título. La carrera comprende el Área de Especialidad, que incluye las líneas curriculares de Taller de Diseño, Tecnológica, Técnica, Cultura y Diseño, Textiles e Industria del Vestuario; el Área de Gestión; el Área de Disciplinas Básicas; y el Área de Formación General, que promueve valores y competencias para el desarrollo integral, propios del Sello del Alumno INACAP. Dada su formación por competencias, se privilegia la práctica con proyectos colaborativos a través de Talleres de Diseño cursados desde el primer al octavo semestre, abordando temáticas de tendencias en la moda femenina, masculina, junior,

niño y alta costura, finalizando su formación con un proyecto de título que se desarrolla en la asignatura Taller Integral. Además, dispone de laboratorios equipados con plataforma MAC y PC para el desarrollo de las competencias digitales, Sistema Lectra de Moldaje y la plataforma digital internacional WGSN, la que mantiene a nuestros alumnos actualizados con las tendencias y conductas de consumo alrededor del mundo, formando un profesional integral, favoreciendo su autonomía, inserción laboral y progresión en el mercado.

Catalina Petric Araos Directora Nacional de Área Diseño & Comunicación INACAP,Chile.


loredanna Bonani


EL DISEÑO Y YO. Estudio diseño de vestuario, para mi tomar esta decisión fue muy difícil. Me gusta el dibujo desde los 8 años si no mal recuerdo, siempre me llamó la atención la ilustración y el diseño en general. Desde ahí comenzó mi problema, no sabía que me gustaba más, me encantaba hacer maquetas desde pequeña, juntaba revista de hogares y en mis tiempos libres diseñaba casas o habitaciones. También tenía muchas revistas de animaciones y de vídeo juegos, soñaba en poder crear el propio, desde ahí comencé a mejorar mi tipo de dibujo y a diseñar personajes.

la arquitectura y el diseño, y no me arrepiento de la que tomé, conocí a personas que le paso lo mismo e incluso hay un diseñador que estudio arquitectura y terminó en vestuario (Paco Rabanne). En cuanto a diseñadores tengo gustos variados, pero que al momento de diseñar no se parecen para nada a mis resultados. Me gusta el arte óptico, la geometría o la inspiración en la naturaleza muerta, la tranquilidad en lo sombrío y la Nyctophilia.

A futuro espero seguir mejorando, pretendo estudiar más cosas y que se puedan complementar Para poder realizar esto me ins- entre sí, trabajar para personas piraba en los caracteres de las que me puedan enseñar y a larpersonas, y para crear un buen go plazo tener mi propia marca. personaje, me dedicaba a diseñar prendas extrañas, fue desde ahí que me comenzó a gustar más el diseño de vestuario. Loredanna Bonani El interés siempre estuvo, el Diseño de Vestuario gusto por los estilos, recopilaba muchas fotografías, buscaba diseñadores o modelos, etc. Mi decisión final era entre


DISEÑO GRÁFICO PROFESIONAL El egresado de la carrera de Diseño Gráfico Profesional del Instituto Profesional INACAP está capacitado para desarrollar proyectos de diseño y dar soluciones creativas en el ámbito de la Comunicación Visual, desempeñándose en el diseño, el desarrollo y la producción, la dirección y gestión de proyectos de diseño gráfico, para crear valor en productos y servicios, a través de metodologías de creatividad e innovación, centrados en la experiencia del usuario, utilizando nuevas tecnologías y medios digitales, trabajando en equipo, respetando el medio ambiente y actuando de manera ética y colaborativa. El egresado de la carrera de Diseño Gráfico Profesional está en condiciones de desarrollar las siguientes competencias:

lor en productos y servicios, aplicando metodologías de creatividad e innovación.

-Diseña proyectos de Comunicación Visual, proponiendo soluciones creativas que responden a los requerimientos del cliente, las necesidades del usuario y las condiciones del mercado, para crear va-

Catalina Petric Araos Directora Nacional de Área Diseño & Comunicación INACAP,Chile.

-Produce piezas de diseño, de acuerdo a condiciones técnicas, tecnológicas y presupuestarias, según los requerimientos del cliente, las necesidades del usuario y las condiciones del mercado, resolviendo problemas de carácter multidisciplinario e innovando en el uso de nuevas tecnologías y medios digitales. -Gestiona proyectos de Comunicación Visual, liderando equipos de trabajo, coordinando tiempos de producción, equipos tecnológicos y recursos humanos disponibles, implementando soluciones creativas en productos y servicios.


CATALINA CARVAJAL


EL DISEÑO Y YO. Mi interés por el diseño nació desde que estaba en 4to medio, pero cuando Salí de 4to quería estudiar arquitectura, di la psu y quede en una universidad en Chillán, y por temas de dinero no pude irme. En el año 2010 llegue a Inacap sin saber que estudiar así que revisé las mallas buscando que carrera tenía menos matemáticas, y escogí Trabajo Social. Estuve tres años en esa carrera, todos los día me preguntaba si ese era mi camino, mientras dibujaba mariposas y libélulas en los cuadernos, Hasta que una profesora me dice “tú estás mal, aquí no está lo tuyo, estudia algo que tenga que ver con arte, diseño, arquitectura, de verdad Lissette estás mal”, y como yo soy súper insegura de mi misma, y de lo que hago, creo y siento (en varios sentidos) decidí cambiarmepero a Gastronomía, hable con mis padres (obviamente fue difícil, porque eran 3 años!!!!) y me dijeron bueno per con un montón de compromisos, y cuando fui a matricu-

larme, en el último minutos dije, “no Diseño es lo mío”. Llegue a diseño gráfico y me di cuenta de que ahí era mi lugar, no dibujo excelente que digamos, el oficio se mejora con el tiempo. Pero ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, aun no tengo referentes gráficos, visules o estéticos, porque me gusta mucho sacar ideas de aquí y de por allá, de los diversos estilos de arte de la historia y todo eso. A futuro pretendo hasta el momento diseñar muebles (sillas mesas, alfombras, etc.) pero hasta el momento es eso… Mañana tal vez cambie de idea, pero ahora estoy feliz así.

Lissette Carvajal Diseño Gráfico Profesional


REVISTA REFRESH  
Advertisement