Page 71

Artículos como señala el Coronel Gomez y es por esto que se adelantan distintas campañas e iniciativas para cambiar la imagen de la institución y posicionarla como garante de los derechos de la ciudadanía.

la Policía Nacional en sintonía con los derechos humanos

Esta preocupación e interés por los D.D.H.H. va más allá de la labor de vigilancia y la Policía Nacional desde el mes de junio del 2012, se han realizado 33 reuniones de interlocución con las

Desde el General León Riaño hasta el

Auxiliar bachiller que apenas empieza, la Policía Nacional es una institución que se preocupa por el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, llevando esta tarea al máximo nivel. Entre decenas de cubículos y oficinas cobijados por la luz blanca de las lámparas halógenas, un grupo de policías hace análisis estadístico, investiga casos y atiende las necesidades de la ciudadanía. Entre estas oficinas se encuentra la del Coronel Marco Gómez, un hombre de mediana edad, voz firme y parca y con una expresión que revela la experiencia y la seriedad que requiere el hecho de estar en cabeza de una difícil tarea. En este departamento se deben hacer estudios, trabajar en campañas, y dirigir políticas que sin que muchos ciudadanos lo El Faro 1

Tienen al país en una muy buena posición frente al “Examen Periódico Universal” al que acudió una comisión encabezada por el vice-Presidente Angelino Garzón recientemente. Y en primera línea para enfrentar esta tarea titánica, se encuentra la oficina de Derechos Humanos, adscrita a la Inspección General de la Policía Nacional. La institución, que se incorporó desde el año 2012 al Sistema Nacional de Derechos Humanos y que a pesar del corto tiempo que lleva en este organismo ha dado muestras de ser una de las instituciones que más se preocupa porque los ciudadanos sientan que tienen garantías y que alguien está vigilando que los D.D.H.H. se apliquen y se respeten en el país. “El policía debe ser garante de protección y respeto”

Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Comunidad Sindicalista, Indígenas, ONG´S, Desplazados, Afro-descendientes, LGBTI, Líderes de Mujeres y otros grupos identificados como población vulnerable, todo esto con el propósito de servir a la comunidad y colaborar con el progreso del país. Y es que dentro de la estrategia para la protección y garantía de los D.D.H.H. se han creado múltiples herramientas que aumentan la confianza de la ciudadanía en su Policía, resaltando el papel de los líderes en Derechos Humanos, quienes actúan como veedores o denuncian cuando es necesario las conductas violatorias de los derechos. Dejando claro que la Policía no solo cuida de la ciudadanía, también cuida a sus propios miembros y les previene de incurrir en este tipo de acciones negativas.

El Faro 2

Portafolio  
Advertisement