Issuu on Google+

TODOS ADENTRO NO AL FILTRO EN EL

CINO UJS PO CINO CALEIDOSCOPIO DE VISUALES

UNA ARTES DRAMÁTICAS

f


SABÍAS QUE...? El CINO se crea a partir de la reforma de la LES (Ley de Educación Superior)? Lejos de lo que dicen, la gestión creó el CINO para reforzar el ingreso eliminatorio en la UNA (la LES habilita la eliminación en “ciclos nivelatorios”)? Que Macri recortó el presupuesto de la UNA en 2016, que otorgó incluso menor presupuesto al que se había comprometido y actualmente tenemos un gran déficit? Que la rectora y las autoridades, alineadas con el kirchnerismo, dijeron que iban a luchar contra el ajuste pero cancelaron el festival del año pasado para reclamar mayor presupuesto y no movieron un dedo? La rectora presentó en el Consejo Superior el presupuesto 2017 en un Excel completamente dibujado y se niegan a abrir los libros contables de la universidad? Todos los consejeros superiores, a excepción de la consejera de la UJS de Visuales, le otorgaron a la rectora poderes extraordinarios para aplicar el ajuste, con la excusa de la emergencia presupuestaria? En la UNA existen cientos de cursos de extensión pagos para ingresantes, que desde el año pasado crecieron en un %50 y que un curso te sale hasta $710? Algunas de las autoridades que dictan los cursos de extensión pagos son las mismas que te evalúan en el ingreso (algo huele a podrido en la UNA)? En Dramáticas para ingresar a las carreras de Dirección e Iluminación hasta el año pasado no tenías que hacer el CINO? … en Formación Docente no hay comisiones específicas por carrera, sino que los ingresantes están mezclados? Hasta que no apruebes el CINO no sos estudiante regular de la UNA? La materia “Estado, Sociedad y Universidad” que ahora es obligatoria, antes la podías cursar en cualquier momento de la carrera (incluso hay graduados que nunca la hicieron :O)? Hay agrupaciones que festejan al CINO como un logro de los estudiantes a pesar de todo esto? o.O


¿QUÉ CINO ? ES EL

El CINO (Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación) es un ciclo de “ingreso” implementado por las autoridades en el año 2016 para las carreras de Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, Artes musicales y Artes de la Escritura. Este ciclo, según las autoridades, vino a reemplazar los exámenes de ingreso eliminatorios pre-existentes en estas carrera. Sin embargo el filtro sigue igual de presente.

¿CÓMO FUNCIONA EL FILTRO EN EL CINO? El CINO se divide en dos fases (fase 1 y fase 2): La primera fase es el viejo examen eliminatorio, tal cual existía antes de la modificación. Ya sea en forma de casting, audición o examen, los estudiantes deben presentarse sin preparación previa frente a un grupo de docentes que decidirá quienes entran a la carrera con criterios aleatorios, en caso de pasar esta fase se ingresa directamente a la carrera. En los hechos la mayoría de los ingresantes reprueban esta fase, a los reprobados se les propone realizar la fase 2. La segunda fase consiste de tres materias las cuales deben aprobar para no quedar igualmente afuera. Durante la fase 2 se detecta un índice de deserción del %40 de los ingresantes (dato otorgado por la propia rectora durante un consejo superior), esta deserción se debe a que las clases no otorgan las herramientas reales para ingresar a la carrera, tiene un régimen de faltas muy estricto y los maltratos docentes que reciben los estudiantes en la fase 1 del estilo “estás vieja para esto” o

“dedicate a otra cosa” con la excusa de que se trata de una orientación vocacional. Consta de 6 instancias eliminatorias (2 por cada materia). Para dar por aprobado el CINO se exige tener aprobado el total de las materias, por lo cual aunque desapruebes una sola de esas instancias, tenés que volver a cursar el próximo año la o las materias que hayas desaprobado, sin poder ingresar a la carrera. Se trata de una correlatividad en bloque, como la que funciona en el CBC de la UBA, y que ya ha demostrado ser un filtro más. Esto termina de desmentir la idea de que se trate de un curso introductorio y nivelatorio irrestricto. Lo que se oculta detrás de esto es el gran negociado de las autoridades alrededor de los cursos de extensión, donde los estudiantes se ven forzados, incentivados por los propios docentes del CINO, a tomar los cursos pagos de iniciación para “reforzar” los contenidos. Este tipo de cursos ha incrementado sus aranceles alrededor de un %50 en el último año (hasta $710 por mes).

NUESTRO PROGRAMA

Desde la UJS-PO venimos denunciando la continuidad de la restricción al ingreso a la universidad desde la creación del CINO, a diferencia del resto del conjunto de las agrupaciones políticas de la UNA, entendemos que el ingreso a la universidad pública debe ser libre y gratuito. En el próximo consejo superior presentaremos un proyecto para eliminar el filtro de nuestras carreras. Para enfrentar esta política privatista de las autoridades y el gobierno proponemos:

INGRESO IRRESTRICTO GRATUIDAD DE LOS CURSOS DE EXTENSIÓN ELIMINACIÓN DE LA CORRELATIVIDAD EN BLOQUE CLASES DE APOYO Y TUTORÍAS DICTADAS POR LA UNA

Y MUCHO MÁS


5

RAZONES POR LAS CUALES ESTAMOS EN CONTRA DEL CINO

5

PROPUESTAS PARA EL CINO

1. Conserva instancias eliminatorias como los exámenes 1. INGRESO IRRESTRICTO: que todo inscripto al CINO finales de cada materia.

sea alumno regular de la carrera.

2. La correlatividad es en BLOQUE. Por ejemplo, si aprobás 2. Eliminar la CORRELATIVIDAD EN BLOQUE, que

Introducción a la Actuación pero no Introducción al puedas avanzar con la asignatura aprobada, aunque no Entrenamiento Vocal, tenés que esperar un año para volver hayas aprobado otra. a cursar la materia que desaprobaste. 3. GRATUIDAD de todos los cursos de extensión pagos: 3. Refuerza los cursos de extensión pagos. Como los que los cursos que hoy dicta la universidad y por los contenidos del CINO están vaciados, los propios docentes cuales se abonan más de $700 al mes, puedan ser de recomiendan los cursos pagos de la Universidad. acceso gratuito para todos los estudiantes del CINO. Así, Recordemos que quienes te evalúan son, en su mayoría, terminaremos con el negocio de las autoridades por el cual defienden el ingreso eliminatorio. los mismos que dictan los cursos de extensión.

4. No hay mayor inclusión: Desde su aplicación en 2016 4. TUTORÍAS Y CLASES DE APOYO en cualquier

quedó demostrado que el CINO no cambió bajo ningún momento de la cursada del CINO. Acceso libre a aulas punto de vista la cantidad de estudiantes que ingresan a para prácticas y preparación de trabajos prácticos las carreras. 5. MAYOR PRESUPUESTO destinado a docentes, no 5. Favorece la educación privada: Fomenta la inscripción a docentes e infraestructura para que entren todos. institutos privados por parte de los aspirantes que quedan por fuera de la carrera.

PLENARIO DE INGRESANTES DEL CINO. MARTES 7/3 17.30hs SEDE MITRE Participaremos integrantes de los centros de estudiantes de movimiento y visuales y presentaremos un proyecto para la UNA por la eliminación de las restricciones en el CINO.


CINO - Todos adentro en la UNA !