Issuu on Google+

GuĂ­a de ingresantes

N E S O M E R T EN ! O T N E I M I V MO

/ CEDAM

/ BUM - Bailarines Unidos en Movimiento


¿QUÉ PASA EN ARTES DEL MOVIMIENTO? Entremos en Movimiento! La presión y el estrés que ejerce el ingreso en los aspirantes pueden ser paralizante. Muchos que lean esto quizás ya hayan intentado ingresar años anteriores y conocemos lo mucho que se pone en juego en estos días. Esta guía del BUM es nuestra bienvenida (y ayuda) al ingreso al primer año de las carreras (datos, consejos, contar lo que pasa en nuestra universidad). Pero también busca ser una herramienta contra las arbitrariedades y la política expulsiva que vivimos en el CINO por parte de las autoridades. Quienes pasen a la fase 2 queremos decirles: a no bajar los brazos, el centro de estudiantes está al servicio de esta lucha para que nadie quede fuera.

Si nos unimos todos, podemos entrar a la UNA de Movimiento! Buen comienzo y mucha suerte para todos!

La UNA está en la mira de un ajuste presupuestario enorme. El macrismo ha presentado un presupuesto educativo de miseria y nuestras autoridades universitarias hacen mucho ruido pero aceptaron estas migajas sin dar pelea. En Movimiento lo vemos en la crisis edilicia: la sede de Loria sufre frecuentes cortes eléctricos y sin ir más lejos el inicio de clases se postergo por problemas de infraestructura. La sede propia que contamos en La Boca lleva años sin ser acondicionada para su uso, y solo bailan las ratas. A la falta de presupuesto, la decana nos niega mayor franja horaria para darle lugar a los más de 30 cursos de extensión arancelados. Cursos que se dictan en aulas de la facu y en horarios claves de cursada. No nos sorprende, que casi la mitad de estos cursos están destinados a “principiantes”. Las autoridades hacen negocio con los que no logran entrar a la carrera. El CEDAM (Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento) estamos poniendo el cuerpo por la defensa de la educación pública. Vamos por el aumento presupuestario de la UNA y un plan de refacción de las sedes, la gratuidad de todos los cursos y frenar el vaciamiento académico de nuestras carreras. Es por esto que organizamos asambleas, proyectos y movilizaciones en los consejos universitarios e impulsamos la conformación de un cuerpo de delegados. Porque sabemos si los estudiantes nos organizamos, podemos derrotar el ajuste de Macri y las autoridades. Acercate a nuestras charlas de ingresantes y al centro para saber más, todo estudiante tiene un lugar en esta lucha. Porque si quieren apagar la UNA, los estudiantes nos encendemos!

Próxima charla de ingresantes miércoles 22 de febrero, 17hs en Loria


Somos el

El CEDAM, es el Centro de Estudiantes del Departamento de Artes del Movimiento. Es nuestra herramienta gremial para poder llevar adelante nuestros reclamos y pelear por que mejoren nuestras condiciones de cursada. El CEDAM es parte de la universidad, sin embargo solo los estudiantes podemos decidir sobre él. Los estudiantes somos parte del centro ya que votamos su conducción todos los años, defendiendo un centro democrático y representativo y participamos de las asambleas, secretarías y cuerpo de delegados.

Bailarines Unidos en Movimiento Somos el BUM (ujs + independietes), la actual conducción del CEDAM. Somos estudiantes de Movimiento que entendemos que para poder defender nuestros derechos como estudiantes y bailarines necesitamos organizarnos de forma independiente de las autoridades y de los gobiernos de turno. De esta manera logramos nuestra fotocopiadora estudiantil, el comedor, y hasta el edificio propio en el barrio de la Boca! Defendemos la educación pública, un centro dé y para los estudiantes, y queremos que te sumes!

Podes ser parte de nuestro CUERPO DE DELEGADOS o participar de las SECRETARÍAS DE GÉNERO Y ARTISTICA


5 razones por las cuales estamos en contra del CINO 1 Conserva instancias eliminatorias como los exámenes parciales y finales, por los cuales pueden dejarte afuera de la carrera.

2

Tiene correlatividades en BLOQUE. Es decir, si aprobaste técnicas de la danza clásica pero no aprobaste técnicas de la danza moderna no entras a la carrera. Esto significa que tenes que hacer otro año más hasta terminar el todo el CINO en vez de avanzar con la carrera

3 Refuerza los cursos de extensión

pagos, para todos aquellos que no aprueban las instancias previas de evaluación. Recordemos que quienes te evalúan, son los mismos docentes que dictan los cursos de extensión.

4 Desde su

aplicación e 2016 quedó demostrado que el CINO no cambio bajo ningún punto de vista la cantidad de estudiantes que ingresan a la carrera.

5

Favorece la inscripción a institutos privados por parte de todos los aspirantes que quedan por fuera de las carreras.

5 propuestas para el CINO (ENTRAS) 1

INGRESO IRRESTRICTO: Todo inscripto al CINO es estudiante de la carrera por lo tanto se lo habilita a cursar cualquiera de las materias de la carrera.

2

Eliminar las correlatividades en BLOQUE, es decir que puedas avanzar con la asignatura aprobada, en caso de que no hayas aprobado alguna otra.

3

Gratuidad de todos los cursos de extensión pagos: es decir los cursos que hoy dicta la universidad y por los cuales se abona más de $500 al mes puedan ser de acceso gratuito para todos los inscriptos. Así terminamos con el negocio de las autoridades por lo cual defienden el ingreso eliminatorio.

4 La posibilidad de avanzar con materias teóricas durante el transcurso del CINO, de esta manera tenemos la posibilidad de avanzar con los contenidos de una carrera que cuenta con más de 40 materias, en todas sus orientaciones.

5

La posibilidad de acceder a tutorías y clases de apoyo en cualquier momento de la carrera. A esto debiéramos sumar el acceso a aulas para prácticas y preparación de trabajos.


¿Cómo es el gobierno de la UNA?

La Universidad Nacional de las Artes tiene 5 departamentos: Audiovisuales, Visuales, Dramáticas, Música, y Movimiento. Además cuenta con 5 áreas transdepartamentales: Formación Docente, Folklore, Crítica de arte, Multimedia y Artes de la Escritura

1 RECTOR

Es elegido en la Asamblea Universitaria, la cual se realiza cada 4 años.

5 DECANOS

Uno por cada departamento.

1 CONSEJO SUPERIOR

Con representantes docentes no docentes, estudiantiles y los decanos de cada departamento. Los estudiantes elegimos a 1 consejero, una vez al año.

5 CONSEJOS DEPARTAMENTALES

Son los consejos de cada departamento, donde participa el decano junto con representantes de cada claustro: Docentes, No docentes, Graduados y Estudiantiles. Nosotros votamos 3 consejeros, 1 vez por año.

5 CONSEJOS DE TRANSDEPARTAMENTALES

Participan el director, y representantes estudiantiles, docentes, graduados, y no docentes.

Queremos un gobierno de la UNA democrático Los estatutos de gobierno están atados a la Ley de Educación Nacional menemista. Esta garantiza que una pequeña minoría se instale en el gobierno de la universidad y pueda resolver medidas arbitrarias y antieducativas. Incluso sucede que estas minorías actúan en beneficio propio. El ejemplo más claro son los sueldos de las autoridades los cuales superan los $50.000. Una realidad que contrasta, por ejemplo, con los salarios de nuestros docentes o con las condiciones edilicias de los departamentos. ¿Y cómo es que sucede esto? En primer lugar porque los estudiantes tenemos una ínfima representación dentro de los consejos, siendo el claustro mayoritario (somos muchos más estudiantes que docentes o no docentes) solo tenemos 1 consejero superior. Por otro lado, la gran mayoría de los profes no pueden votar. ¿Por qué? ¡Porque no están concursados! Cuando por ejemplo nuestra decana tiene un concurso de por vida sin fecha de vencimiento. Queremos democratizar los consejos, para que estén al servicio de la educación pública y no de ninguna minoría, ni autoridad, ni gobierno.


CONSEJOS En cuántas materias ¿Cómo manejo las me anoto? correlatividades? El plan de estudios de las licenciaturas indica 6 materias por cuatrimestre, este es el máximo de materias al cual te podes anotar. Revisa tus horarios, si trabajas o no y decidí cual es la mejor manera de encarar el cuatrimestre. La regularidad la mantenes con dos materias al año.

¿Cómo ingreso al GUARANI?

Entras en la página de la UNA movimiento, y vas a la pestaña que indica “Estudiantes” Luego te va a pedir un usuario y una contraseña. El usuario es tu número de documento y la contraseña los últimos cuatro dígitos del mismo. Recordá que en el Guaraní, vas a poder inscribirte a materias y a exámenes. Ver el estado de tus trámites, el porcentaje que llevas de la carrera entre otras cosas.

¿Cómo pido mi Libreta?

Se debe presentar por Mesa de Entradas, el formulario correspondiente -que puede descargarse en la página o adquirirse en la fotocopiadora estudiantil.

Las materias como las Composición Coreográfica de todas las licenciaturas, las técnicas como Danza Clásica y Moderna y Expresión corporal cuentan con correlatividades entre sí en niveles que van del 1 al 7 en el mayor de los casos. Es importante que sepas que el nivel 1 se da el primer cuatri y el 2 en el segundo. El tres en el primer cuatri y el 4 en el segundo y así con cada nivel. Podes cursar a contracátedra, pero tene en cuenta que en la gran mayoría, la oferta horaria es más reducida.

¿Puedo cambiarme de carrera o realizar dos al mismo tiempo?

Si, en ese caso podes avanzar con las materias que tengas en común. Luego cuando llegues al 15% de las materias aprobadas vas a poder realizar la sumatoria de carreras presentando un formulario por Mesa de Entrada que podes encontrar en la página de la UNA o en la fotocopiadora estudiantil.


ÚTILES Fotocopiadora estudiantil!

Hace algunos años el BUM logró conquistar la fotocopiadora estudiantil, la cual es sostenida por los estudiantes y brinda sus apuntes a precios económicos. Las autoridades han boicoteado siempre este espacio, negando cualquier tipo de ayuda económica. Prefieren que apretemos nuestros bolsillos comprando apuntes al doble de precio en la fotocopiadora de Sol y Luna. Sigamos sumando a la fotocopiadora, la cual construimos entre todos y al día de hoy ya cuenta con cuadernillos de las materias más importantes y su material digitalizado! Vamos CEDAM!

¿Cómo llego?

Departamento de Artes del Movimiento Sánchez de Loria 443. C1173ACI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4866.2168 Medios de transporte Colectivos: 2 - 7 - 32 - 41 - 56 - 75 - 84 103 - 115 - 132 Subte: Línea A Est. Loria

Comedor! Esta es otra conquista que logró el BUM, la

asignación de un espacio donde poder sentarnos a comer (en Loria la gente come en el suelo). Este espacio cuenta con dos microondas del CEDAM, un dispencer, y condimentos que compartimos entre todos. Sillas y mesas para poder comer, estudiar o tomar un café entre clase y clase. Hemos realizado infinitos pedidos de equipamiento de nuevas sillas y mesas sin embargo las autoridades se niegan a brindarnos un comedor digno, e incluso indican a los no docentes que no nos limpien el espacio por ser “de los estudiantes”


Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza

Licenciatura en Composición Coreográfica mención en Danza-Teatro

Licenciatura en Composición Coreográfica mención  en comedia musical


Planes de estudio Escaneá tu código QR y accedé a todoa la información de tu carrera

Licenciatura en Composición Coreográfica mención  en Expresión Corporal

Tecnicatura en Interpretación en Danza


calendari 1º c Febrero

13 al 17 de febrero: Mesas de exámenes previos, regulares y libres - turno Febrero: 1° llamado 20 de febrero: Comienzo de clases asignaturas intensivas Febrero 20 al 24 de febrero: Mesas de exámenes previos, regulares y libres - turno Febrero: 2° llamado 27 y 28 de febrero: Sin Actividad Académica por Carnavales

Marzo

01 de marzo: Inicio del período de presentación de Trabajos de Graduación 01 al 03 de marzo: Presentación de solicitudes de equivalencia y regularidad

03 de marzo: Presentación de listados por cátedra para generar actas de regularidad asignaturas intensivas

08 de marzo: Inscripciones a exámenes regulares asignaturas Intensivas Febrero 9 y 10 de marzo: Cierre de regularidades y promoción directa asignaturas intensivas 10 al 13 de marzo: Inscripción a carreras de alumnos que hayan aprobado CINO 2016 y CINO 2017 (Fase 1)

13 y 14 de marzo: Mesas de exámenes asignaturas intensivas Febrero 17 al 20 de marzo: Inscripción a asignaturas del 1° cuatrimestre: 1° llamado 22 de marzo: Baja de alumnos activos a la asignatura que decidan no cursar

24 de marzo: Sin Actividad Académica por conmemoración del Día Nacional de la Memoria 24 al 27 de marzo: Inscripción a asignaturas del 1° cuatrimestre: 2° llamado

Abril

03 de abril: Comienzo de clases 1° Cuatrimestre

13 y 14 de abril: Sin Actividad Académica por Jueves y Viernes Santo

por la Verdad y la Justicia


rio académico cuatrimestre  Mayo

01 de mayo: Sin Actividad Académica por conmemoración del Día del Trabajador 02 al 10 de mayo: Presentación de listados por cátedra para generar actas de regularidad 08 y 09 de mayo: Inscripción a exámenes previos, regulares y libres - turno Mayo 15 al 19 de mayo: Mesas de exámenes previos, regulares y libres - turno Mayo 25 de mayo: Sin Actividad Académica por conmemoración del Día de la Revolución de Mayo

Junio

06 al 09 de junio: Presentación de solicitudes de equivalencia y regularidad 12 al 24 de junio: Presentación de Propuestas curricular o continuidad de propuestas para 2018 17 de junio: Sin Actividad Académica por conmemoración del Día Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín de Güemes

20 de junio: Sin Actividad Académica por conmemoración del Día Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano

26 al 28 de junio: Inscripción a exámenes previos, regulares y libres - turno Julio 26 al 30 de junio: Cierre de regularidades y materias promoción directa

Julio

03 al 07 de julio: Mesas de exámenes previos, regulares y libres - turno Julio: 1° llamado

10 al 14 de julio: Mesas de exámenes previos, regulares y libres - turno Julio: 2° llamado

17 al 29 de julio: Receso invernal 22 de agosto: Comienzo de clases 2º Cuatrimestre


/ CEDAM / BUM - Bailarines Unidos en Movimiento


Entremos en Movimiento! - CEDAM - bum!