Page 1

Alexandra Stanescu

DESCUBRE EL ENTORNO DEL PARC NACIONAL “D’AIGÜES TORTES I ESTANY DE SANT MAURICI” -Los alumnos de 2n d’ESO de l’INS Berenguer d’Entença visitan el Parque Nacional con el objetivo de identificar los agentes modeladores del Parque Nacional , así como la flora i la fauna del lugar, muy rica y espectacular. El Parque Nacional de” Aigües Tortes” i el lago de “Sant Maurici” se encuentra al externo norteoccidental de Cataluña en el sistema montañoso de los Pirineos, presenta todos los elementos característicos de la alta montaña. El Parque fue creado el 21 de octubre de 1955, es uno de los once parques nacionales existentes en el Estado Español i el único de esta categoría existente en Cataluña. Su superficie total es de 40.852 se encuentra repartida en cuatro comarcas pirineas con un rico patrimonio natural, cultura i arquitectónico: el “Pallars Sobirà”, “l’Alta Ribagorça” “El Pallars Jussà” i “Val d’Aran”. LA HUELLA DE LOS GLACIARES CUATERNARIOS El Parque Nacional constituye una muestra magnifica de la acción de las lenguas de hielo del cuaternario sobre los granitos i las pizarras. Durante estos periodos glaciares grandes lenguas de hielo bajan por todos los lados, i van erosionando intensamente el paisaje dándole su aspecto actual, que se caracteriza por la presencia de numerosos vallas en U, de círculos, de vallas tiradas i de mas de un centenar, de lagos de forma, media i fondearía variables que se encuentran repartidos alado del Parque constituyendo la zona mas importante de los Pirineos. Algunos de estos lagos han sufrido procesos de revenimiento se encuentran llenos de sedimentos dando lugar a planos lugares donde el agua de los ríos i los barrancos se dividen en numerosos canales formando las espectaculares “Aigüestortes” que constituyen uno de los elementos mas atractivos del Parque i que le dan nombre.


Alexandra Stanescu

LA VIDA ARDE EN EL PARQUE El clima, las variaciones altitudinales i la orientación de los besantes, influyen decisivamente en la composición i la distribución de las especies vegetales. Las partes mas bajas constituyen el dominio de los bosques caducifolios i de las pinedas de pino rojo. Entre los primeros destacados, por su abundancia el abedul, el roble pubescente, el trébol, el álamo temblón y la haya. Al estaje subalpino encontraremos las grandes masas de bosques del Parque Nacional. Los abetos se extienden por las umbrías asta el 1.900 m Bedoll aproximadamente, i dejan paso al pino negro que forma bosques menos espesos con un bajo bosque arbustivo muy importante de rododendro y arándano a las zonas mas sombrías i de enebro, gayuba y piorno en las laderas más soleadas.

FLORA: Los prados alpinos constituyen el limite superior del bosque hacia los 2.300-2.400 m aproximadamente. En ellos localizaremos las numerosas especies de la flora alpina entre las que destacaremos la genciana alpina, el roble pubescente i la silene acaule. También son muy importantes las especies vegetales presentan los lagos i mulleres. Algunas de ellas como el ranúnculo acuático i las orquídeas presentan floridas espectaculares.

Ranuncle pirinenc


Alexandra Stanescu

Fauna:

Perdiz blanca

Isard La observación de la fauna nos puede parecer difícil. Los animales se encuentran en su ambiente i haría falta agudizar los sentimientos para poder-los identificar. Actualmente las 200 especias de vertebrados viven dentro del Parque, de este nombre unas de las terceras partes son aves. Entre los mamíferos hace falta destacar el jabalí, el armiño, la marmota i el corzo. Las aves constituyen un grupo numeroso dentro de la fauna del Parque Nacional. Así, dentro de los bosques mas inaccesibles habitan el pito negro, el gallo fer, el raro búho pirenaico y el piquituerto, entre otros. El buitre, la águila dorada y el quebrantahuesos son fácilmente observados de las laderas i de las crestas desprovistas de vegetación i los prados alpinos se encuentran la Águila dorada perdiz blanca, el acentor alpino, el gorrión alpino y el águila amarillo. Entre los anfibios destaca por su rareza el tritón pirenaico. La víbora es una pequeña serpiente venenosa que se puede encontrar hasta los 2.300 m de altura y, conjuntamente con la culebra lisa europea, constituye una representación del mundo de los reptiles en el Parque. Finalmente entre los peces hay que mencionar la trucha, que se encuentra en las aguas limpias y frías.

REPORTATGE PARC NACIONAL  

REPORTATGE D'AIGÜES TORTES I ESTSANY DE SANT MAURICI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you