Page 1

  

Diana Catalina Alarcón Díaz

14 de febrero del 2013 Tecnología de la información y comunicación Bogotá


 

  1.

¿Terapia tradicional no le quita la migraña? Un implante podría ayudar ......................... 3


1. ¿Terapia tradicional no le quita la migraña? Un implante podría ayudar

Por: REDACCIÓN CON BBC MUNDO- Bogotá | 13/02/13

Foto: ARCHIVO

El uso excesivo de analgésicos podría causar dolores de cabeza en lugar de curarlos.

TERAPIA CON ESTIMULADOR NERVIOSO DURANTE 20 MINUTOS DIARIOS AYUDA A PREVENIR LOS DOLORES DE CABEZA. Un ensayo clínico realizado por un grupo de médicos de España, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Francia demostró que un dispositivo de neuroestimulación implantable y activado por el paciente es capaz de controlar el dolor en el 80 % de los casos de cefalea. (MIRE AQUÍ: Analgésicos, en lugar de curar, causan más dolor de cabeza). Según explicó al portal 'Diario Médico' José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, “una mejoría por encima del 60, 70 % sería un buen resultado en esta población de pacientes refractarios al tratamiento convencional”.


La prueba se llevó a cabo en cinco clínicas belgas y fue comparativa. Al cabo de tres meses, la cantidad de migrañas entre los pacientes tratados se redujo significativamente, mientras que en el grupo placebo se mantuvo igual. Este tipo de tratamiento se llama neuromodulación y consiste en el uso de la electricidad para cancelar el dolor crónico. Se aplica a pacientes con dolores de cabeza que no han respondido a la terapia convencional, a las medicinas o tratamientos tradicionales.

¿Cómo funciona? El sistema empleado consiste en un dispositivo que se diseñó específicamente para tratar el dolor de cabeza grave y que estimula el ganglio esfenopalatino (ganglio nervioso que durante años ha sido una diana terapéutica para el tratamiento de la cefalea), con un controlador remoto de mano que maneja el propio paciente proporcionando estimulación cuando tiene dolor. “En la práctica, este neuroestimulador (del tamaño de una almendra) se coloca en el maxilar superior del paciente a través de una pequeña incisión que se realiza por el interior de la boca, un procedimiento mínimamente invasivo y con una estancia hospitalaria muy corta. Su colocación requiere de una técnica muy minuciosa y precisa que se controla a través de Rx, para lo cual se precisa la colaboración y apoyo del Servicio de Radiodiagnóstico”, explica Enrique Mezquita de la web Diario Médico. Claro que la neuromodulación no es para todo el mundo. Con el objeto de determinar si es el tratamiento adecuado para un paciente, antes se debe hacer una prueba. "A través de una aguja se pone este alambre, este electrodo, en la parte posterior de la cabeza y si el paciente encuentra que puede mejorar del dolor, después de unas dos semanas se le pone un sistema permanente, que viene conectado a una batería que va dentro de la persona, debajo de la piel", indica Furdik. "Es como un marcapasos, que la persona tiene implantado permanentemente y usa cuando desea", remarca. Por su parte, Joel Saper, del Instituto Neurológico y de Manejo del Dolor de Michigan en Ann Arbor, asegura que "no hay ningún tratamiento universalmente eficaz para la migraña", por lo cual la neuromodulación es "otra opción que podría ser de gran valor". (LEA ACÁ: Colombianos prefieren aguantar el dolor que ir al médico).


El doctor Furdik dice que en EE. UU. hay tres diferentes compañías en neuromodulación y el costo del dispositivo en cuestión llega o supera los US$30.000 o los US$40.000, lo que incluye las fases de test e implantación. "Evidentemente no se le ofrece al paciente que recién llega, sino a quienes han estado sufriendo durante años de dolores de cabeza", afirma.

Más complicado en las mujeres “Si bien la técnica ha mejorado con la experiencia previa y el entrenamiento, estamos encontrando más dificultades para implantar el chip en pacientes de sexo femenino que padecen de migraña crónica, debido a que la fosa pterigomaxilar (por donde se introduce el electrodo) es generalmente más estrecha que en los varones”, explicó José Miguel Láinez. Obviamente, como en cualquier procedimiento quirúrgico, "siempre existe el riesgo de haya una infección o hemorragia, aunque es un riesgo relativamente bajo", comenta Furdik. "La ventaja es que si el paciente no quiere utilizarlo, lo puede apagar, como si fuera una batería o teléfono celular". (LEA ACÁ: Analgesia congénita: la agonía de vivir sin dolor) Si bien la terapia de neuromodulación fue desarrollada al principio en EE. UU., "en Europa, Asia e incluso Latinoamérica hay más facilidad para poder hacer este tipo de estudio", agrega Furdik, "porque la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no está involucrada".

Para más información consulte: http://diarioadn.co/vida/salud/tratamientos-contra-lamigra%C3%B1a-1.46560

Diario de salud  

Noticia de interes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you