Issuu on Google+

Con esto no se quiere decir que todo profesor debería poseer un ipad, pero basta con uno, para que toda una comunidad escolar pueda interactuar con ellos. Por último, sería interesante cuestionarse cómo será el formato de las obras literarias en un futuro, ya que hemos visto como las tecnologías han avanzado y no lo dejan de hacer. Aunque sin duda, por lo menos hasta un tiempo más, van a seguir existiendo los fieles a la lectura en papel.

CRÍTICAS MORT: UN ACERCAMIENTO LÚDICO A LA MUERTE “Mort: A Disc world Novel”, autor Terry Pratchett, Corgi Books, 1987, 315 págs. El libro cuenta la historia de Mort, un joven que, como tantos otros, busca aprender un oficio… pero todo cambia cuando se da cuenta que su nuevo empleador es la Muerte misma, y que ésta intentará instruirlo para que sea su sucesor. Mort empieza a acompañar a la muerte en su trabajo diario: terminar con las vidas de las personas en el día y hora que los dioses han elegido para su muerte. Pronto conoce a los personajes que acompañan a la Muerte: Albert, su misterioso mayordomo, Ysabell, su curiosa hija y Binky, su fiel caballo volador, que los lleva a sus encuentros con aquellos que van a morir. Sin embargo, cuando la Muerte le encarga a Mort ir a acabar con la vida de la dulce princesa Keli, deberá cuestionarse cuáles son los límites de su trabajo, y qué tan justo es que todas las personas tengan su hora y día para morir. El libro aborda temáticas interesantes y controvertidas, principalmente el concepto de la muerte y cómo los seres humanos nos relacionamos con ésta. Presenta un mundo donde la Muerte es un personaje con sentimientos y defectos como todos los demás, y que carga con el peso de tener un trabajo que nadie querría hacer.

A lo largo de las páginas, los personajes evolucionan notablemente en razón a los eventos que experimentan, y Mort debe enfrentarse a una realidad dolorosa pero inescapable: todos tenemos una fecha y hora de muerte. El relato es rápido y dinámico, con un buen sentido del humor (que a veces cae un poco en la repetición), pero no por eso deja de ser detallista. De esta manera se hace fácil imaginarse el Mundo Disco, sentirse en sus calles y pasadizos, a través de la minuciosa descripción del autor. El tema de la muerte está impregnado en el libro, y cubre todos los eventos, relaciones y situaciones que en éste se dan, dándole un cariz novedoso, ya que es difícil encontrar una narración que trate con lucidez y honestidad el tema tan controversial como este: el momento en que dejamos de existir físicamente y en que perdemos la conciencia. Se recomienda el libro a jóvenes de 7° y 8° básico, ya que al tratarse a la muerte como algo casi lúdico y circunstancial, puede confundir a lectores más pequeños y tergiversar su visión sobre ésta. Sin embargo, la muerte es un tema que nos compete a todos, y por eso es importantísimo no evitar hablar de ella y hacer como si no existiera, pero es vital que al referirnos a ella lo hagamos en un contexto de realidad y siempre con criterio. Es por eso que yo recomendaría la lectura de este libro a jóvenes con competencias literarias más bien desarrolladas, ya que para ellos, puede ser un libro rico en visiones distintas a lo tradicional, además de entretenido por lo variado de sus personajes y la complejidad del Mundo Disco creado por Pratchett, apreciando su visión irónica de lo que significa morir (que a los más pequeños puede presentarse como perturbador).

ESTÉTICO DE LOS COMICS EL GOCE ESTETICO “La gran Zanja”, autor Gocinny & Uderezo, primera edición en 1980, editorial “Les editions Albebrt René”, 48 páginas a color, colección Asterix el galo. Es interesante cuando se habla del desplazamiento que ha sufrido la literatura infantil, de un plano formativo a un plano estético, encontrarnos con obras literarias que tiene una moraleja explícita en su contenido, en este caso un cómic.


8__