Page 1

SMILJAN RADIC ARQUITECTO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 1989


… DE SU OBRA En Latinoamérica, uno de los mejores exponentes de la arquitectura que se aleja de formulismos y de las exigencias del mercado.

Diseña según su propia sensibilidad e interpretación del espacio y materiales. La sinergia de los materiales que conforman las obras es fundamental para la efectividad de los espacios .

Sus obras recogen la esencia del entorno donde se ubican y complementan el paisaje, formando parte de él.

Cada cosa tiene un sentido y una función.

Fuerte inspiración escultórica. Su obra se desarrolla a partir de un juego de contarios: “MI OBRA SE MUEVE ENTRE DOS MODOS DE HACER: UN MODO DE HACER DIFUSO Y OTRO DE EXTREMA NITIDEZ”


… DE SU OBRA LO CONTEMPORÁNEO: Disposición de plantas, fluidez de los espacios, uso de transparencias y materiales industriales.

LO PRIMIGENIO : materiales, el barro, la piedra, la madera, el cobre y el hierro.

JUEGO DE CONTRARIOS

LO DIFUSO: compleja trama que conforma las grandes urbes latinoamericanas o ciudades difusas, en las que se yuxtaponen precarias arquitecturas populares . CONCEPTO DE CIUDAD DIFUSA

LO NÍTIDO: estructuras o espacios ideales diseñados con un objetivo definido, bajo condiciones muy particulares y precisas.


•Esta casa es la segunda prueba con el cobre como revestimiento exterior. •Relación del diseño con el entorno. El cobre electrolítico emballetado imita ciertos aspectos generales de los alrededores. •Apariencia frágil.

CASA COBRE TALCA- 2005


-Ocho al Cubo Considera que sus construcciones son las mejores de Chile

-Ocho al Cubo

-Parque Bicentenario -Ocho al Cubo SMILJAN RADIC

-Casa Pite -Mestizo

Barrio Cívico, Concepción

TEODORO FERNÁNDEZ

-Galpón Honda -Taller Del Sol/Castillo EDUARDO CASTILLO Universidad Andrés Bello

GERMAN DEL SOL

-Pabellón de Sevilla, 1992 -Explora Patagonia -Explora Isla de Pascua

MARCELA CORREA

-Ocho al Cubo JOSÉ CRUZ

TOYO ITO


Con Eduardo Castillo •El Proyecto del Barrio Cívico de Concepción resultó ganador en un Concurso Nacional convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP, el año 2000. •El proyecto ganó por la propuesta de sus espacios públicos: una plaza de durmientes de tren, una laguna de juncos y un cine abierto. •Hasta ahora se han finalizado sólo dos etapas, pero se han dejado sin construir los espacios públicos; deberá estar terminado para el bicentenario.

Edificio Servicios Públicos BARRIO CÍVICO, Concepción-2000


Con Marcela Correa •Las piedras ocultan la construcción transformando un acceso doméstico en un mirador de escala pública. •Estas piedras, en ese lugar frente al mar, colocadas estratégicamente sobre muros y terreno apisonado, entierran la casa bajo su peso e incorporan un tiempo acumulado a una construcción aún ajena al desgaste.

CASA PITE Papudo-2006


Con Marcela Correa •EL edificio se encuentra montado sobre una gruesa pérgola de hormigón en bruto pintada de negro. •Las piedras macizas son la estructura del edificio: el soporte no sólo de sus cargas propias sino también de su imaginario, de su organización interna, y de la memoria que se tiene de él.

MESTIZO

Parque Bicentenario,Santiago-2008


• • • • • •

Su obra escultórica de gran formato Mezcla de materiales variados como madera, piedra y piezas metálicas recolectadas. Logra armónicas composiciones que se refieren tanto a lo orgánico y al entorno natural como construcciones y texturas del mundo industrial.

MARCELA CORREA Escultora Pontificia Universidad Católica de Chile 1990


“Santiago piensa más en pavimentar que en plantar”

TEODORO FERNÁNDEZ Arquitecto Paisajista Pontificia Universidad Católica de Chile 1972


•Se trata de un área verde con una superficie de 30 hectáreas, entre la rotonda Pérez Zujovic, la Av. Bicentenario, y la futura Costanera Sur, lo que es actualmente ribera del río Mapocho. •En el centro del parque se emplazó el edificio consistorial, terminado hace unos años. •También se integra equipamiento y programas asociados: restaurante, galería de arte y cafetería, diversas zonas de juegos y canchas.

Restaurant MESTIZO de Smiljan Radic

PARQUE BICENTENARIO Vitacura 1997-2000


• • •

• •

En la XI Bienal de Arquitectura en Santiago de Chile, obtiene el Primer Premio con su obra: Capilla L'Animita. En la III Bienal de Arquitectura Hispanoamericana es seleccionado al Premio Arquitecto Joven. Últimamente a sido seleccionado para la muestra 44 Young Architects' Annual Event, Barcelona, España. Sus obras han sido publicadas y expuestas en España, Italia, Alemania, Japón entre otros. Es profesor Titular de la Universidad Católica y de la Universidad de Talca. Desde 1996 colabora en los estudios de Teodoro Fernández, Smiljan Radic y Germán del Sol

EDUARDO CASTILLO Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile 1999


•La figura de esta capilla nace como la interpretación de este icono espiritual, (l’animita); un objeto seriado, ubicadas a un costado del camino, que sirven para recordar a los muertos de un accidente en el mismo lugar donde éste aconteció. "Un recuerdo afectivo de sus familiares con la victima". •La madera en su exterior, queda expuesta al paso del tiempo, la cual cubrirá de una patina gris ratón, como los galpones que pueblan sus alrededores.

LA ANIMITA La Florida, VIII Región 1997-2000


“Para mí la arquitectura no es la forma de las cosas (aunque tiene que tener forma) sino el contenido de sugerencias que ella encierra. Es como todo arte, el plus que hace que lo que antes era un montón de barro ahora sea una obra. Es lo que trasciende la materia. Por ejemplo, lo que yo llamo tu canto, no es tu voz, ni la letra de tu canción, ni como suena tu guitarra. Yo puedo juntar los mismos elementos y hacer algo totalmente distinto, incluso una porquería… La obra es lo que emana de todo eso. La arquitectura es el único arte humano que te permite habitar, o sea, que es capaz de constituir un lugar, entendido como opuesto a una extensión. “

GERMAN DEL SOL

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile/Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona 1973


•El pabellón chileno se compone de una galería de madera laminada con contornos levemente ondulantes. •Techo de color rojo fabricado con placas de cobre. •La luz entra por los espacios que dejan las aberturas de madera, tiñendo sus vetas. •Esta orientado de Norte a Sur al igual que el país se expuso durante la exposición de 1992. •Lo realizó en conjunto con el arquitecto José Cruz

Pabellón Chile Sevilla 1992


• “El hotel no es una casa”. Este hotel, sin embargo, tampoco es un hotel tradicional. •De lo que se trata es de alejarse de la casa y de lo cotidiano, para llegar a un lugar donde “todo esta hecho para vivir la vida en la Patagonia tal como es”. •El hotel consiste en tres pabellones formando una U abierta hacia el Seno de Ultima Esperanza. •Los volúmenes que conforman el hotel tienen todos fachadas similares, que consisten en franjas verticales chuecas entre sí. Estas franjas verticales evocan la precaria geometría de los cercos patagónicos, siempre doblados por el viento.

HOTEL REMOTA Patagonia 2005


“ Aunque la madera ha sido utilizada desde la antigüedad no lleva implícito un arcaísmo. No esta sujeta a una determinada forma…con su levedad puede hacer espacioso lo pequeño y ligero lo grande. Pasar de lo pequeño a lo grande y de lo grande a lo pequeño sin requerir otros elementos que no sean la propia arquitectura otorga una libertad que me ha llevado a no vacilar ante los grandes o pequeños tamaños construidos con madera; ellos muestran su esplendor desde el primer día en que se levanta hacia lo alto una columna o se atraviesa una viga. Ya no existe diferencia entre obra gruesa y terminaciones: podemos habitar en la inmediatez de las estructuras y en contacto con las superficies”.

JOSÉ CRUZ

Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad Politécnica de Barcelona 1973


• Para José Cruz la escultura ha constituido un modo de reflexión sobre la forma y la materia. Una reflexión que, a diferencia de lo que ocurre con la arquitectura parte de un encargo propio, sigue el ritmo de una dinámica autónoma y se ejecuta directamente con las manos. •“José Cruz Ovalle es un indiscutido representante de la arquitectura moderna, y un maestro en el uso de la madera”.

HOTEL EXPLORA Patagonia 2005


Es conocido como uno de los "revolucionarios en contra del establecimiento radical de los años 80." Combina lo mejor de la tradición arquitectónica japonesa con diseños ultra-modernos. Su obra está al servicio de la tecnología de punta; es, ante todo, una arquitectura de expresión orgánica, con una interesante estética, pues (como él mismo dice) se trata de una protesta contra la depravada arquitectura moderna. Su arquitectura depende mucho del acero, el aluminio, el cristal y una auténtica respuesta al paisaje que rodea cada proyecto. Toyo Ito es conocido por crear edificios conceptuales extremos, en los cuales busca fusionar el mundo físico con el virtual.

TOYO ITO Arquitecto Universidad de Tokyo 1965


PRIMERA ETAPA : MARBELLA SECTOR K (arquitectos nacionales) Los principales puntos que se definieron para esta primera etapa fueron: 1.-Las casas tendrán una superficie variable entre 250 y 330 m² 2.-El valor por m² no deberá exceder las 35UF. 3.-El material de construcción será el hormigón. 4.-Las casas de la primera línea serán de un piso para no tapar la vista de las casas ubicadas atrás. 5.-Las casas serán abiertas hacia el oriente y hacia el norte. Los muros hacia el costado sur deberán evitar ventanas que provoquen falta de privacidad al vecino. 6.-Cada proyecto individual pasará por una revisión y aprobación previa del resto de los arquitectos y se deberán hacer las modificaciones hasta que sea definitivamente aprobado. 7.-El paisajismo será uno solo para cada conjunto 8.-Las casas deberán respetar su idea de conjunto por sobre la individualidad.

PROYECTO OCHO AL CUBO OCHO ETAPAS OCHO ARQUITECTOS OCHO CASAS


CASA SMILJAN RADIC


La casa se propone como un prisma regular flotando sobre el terreno que se cierra al sur conformando con el jardín hacia el norte un espacio continuo con la terraza y las zonas de estar. En un segundo nivel se ubican tres dormitorios. En la construcción de la casa se ha puesto especial cuidado en conformar un manto continuo de hormigón entre muros y techo, donde las aberturas se componen como recortes del mismo, de modo que no aparecen ventanas en el sentido tradicional.

CASA TEODORO FERNÁNDEZ


La casa busca articular sus recintos reuniendo sus interiores y exteriores para alcanzar con ello una simultaneidad de sus espacios.

CASA JOSÉ CRUZ


PRIMERA ETAPA : MARBELLA SECTOR K (arquitectos internacionales) Los principales puntos que se definieron para esta primera etapa fueron: 1.-Las casas tendrán una superficie variable entre 250 y 400 m² 2.-El valor por m² no deberá exceder las 35UF. 3.-El material de construcción será el hormigón. 4.-Las casas de la primera línea serán de un piso para no tapar la vista de las casas ubicadas atrás. 5.-Las casas serán abiertas hacia el oriente y hacia el norte. Los muros hacia el costado sur deberán evitar ventanas que provoquen falta de privacidad al vecino. 6.-Cada proyecto individual pasará por una revisión y aprobación previa del resto de los arquitectos y se deberán hacer las modificaciones hasta que sea definitivamente aprobado. 7.-El paisajismo será uno solo para cada conjunto 8.-Las casas deberán respetar su idea de conjunto por sobre la individualidad.

PROYECTO OCHO AL CUBO OCHO ETAPAS OCHO ARQUITECTOS OCHO CASAS


Toyo Ito bautizó esta casa como "White O". Este nombre tiene una conexión con una de las casas más importantes del arquitecto; "White U", diseñada en 1976. Por lo tanto es un nombre en honor a esta obra. La letra "O" describe el diseño de la casa: centrado en su jardín interior. También es la primera letra de "Ocho al cubo“.

CASA TOYO ITO

genealogia  

relaciones Smiljan Radic