Page 1

Boletín de la Facultad de Arquitectura / Universidad Nacional de Colombia / Sede Medellín / Nº 3

DESDE FRANCIA LLEGÓ EL ARTISTA PHILIPPE POUPET LA ESTÉTICA EN LA ENCRUCIJADA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESTUDIANTES EN BOSTON LA ACREDITACIÓN DESDE LOS ESTUDIANTES LUCA BULLARO NUEVOS CONVENIOS LABORATORIO DE PROYECTOS RECIPANEL SALA U LA FACULTAD COMPROMETIDA CON EL HÁBITAT DE MEDELLÍN ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA

Septiembre 2010


Desde francia llegó el artista Philippe Poupet a dar vida a obras colectivas, con el apoyo de la comunidad universitaria “Capturo ideas, puntos de vista, gracias a la técnica de la huella. Pero más allá del hecho de explorar todos los meandros figurativos, todas las metáforas, me intereso por lo que fabrica la forma, por los gestos, por las técnicas, por los lazos que constituyen las cosas y los seres” (Philippe Poupet).

¿Obra colectiva? Varias manos moldean, pulen y dan forma a una figura; estudiantes y artistas se reúnen en un solo espacio; ideas, técnicas y experiencias se consolidan y complementan alrededor de un mismo objetivo: construir una obra colectiva. A través de fragmentos de vidrio dibujados por el yeso, el francés Philippe Poupet intenta resolver el interrogante, planteado al inicio, mediante la realización del proyecto de investigación Estado Mayor – Galería de Mapas. El seminario, cuyo propósito se basó en el trabajo conjunto de los asistentes alrededor de una sola obra artística, fue dirigido a estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad y al público general interesado en el tema. La propuesta se consolidó en el año 2001, en México y Francia, a partir del desarrollo de talleres que dieron como resultado la obra titulada: La colección. Después de casi una década de investigación y práctica, el artista plástico llega a Medellín, tras realizar un recorrido por Bogotá y Barranquilla, con el ánimo de fomentar su experiencia artística entre los jóvenes universitarios, crear una obra colectiva y poder exponerla en todo el territorio nacional durante el año 2011. Los talleres, realizados en el bloque 25, durante el 15 y el 18 de marzo del presente año, dieron como resultado varias estructuras de yeso moldeadas por el vidrio proveniente de parabrisas de autobuses de la ciudad. Las obras, protagonizadas por jóvenes integrantes de la comunidad universitaria, fueron guiadas por el artista francés. La particularidad y el interés que generan trabajos de este tipo artístico y antropológico, no sólo educa a los jóvenes universitarios sino que también permiten un intercambio de saberes, culturas y puntos de vista diferentes. Este proceso llevado a cabo en la ciudad y en otros países, consistió intrínsicamente en la renovación de la experiencia de la fabricación de un monotipo, induciendo la constitución de una colección de objetos. Los talleres fueron apoyados por la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, el Museo de Arte Moderno, la Alianza Francesa de Medellín, Comfenalco y la Casa Tres Patios.

2


3


Seminario La Estética en la Encrucijada del Arte Contemporáneo

La rareza de los mass-media y el “sabotaje” de las prácticas culturales. “Estamos entrando, en el arte actual, en lo que denominaré una completa literalidad, donde de nada se te dispensa. Me refiero a ese tipo de narrativa en la que si se nombra el accidente hay que pasar, inmediatamente, a la fenomenología de las vísceras, acercar la mirada hasta que sintamos la extrema repugnancia, si de caspa se trata tendremos que soportar la urgencia de quitarnos la que se nos acumula en la chaqueta y, por supuesto, si aparece, en cualquiera de sus formas, el deseo (en plena ‘sexualización del arte’), habrá que contar con la obscenidad que nos corresponde”.

4

Con estas palabras el profesor y crítico de arte español, Fernando Castro Florez, resumió a grandes rasgos el contenido temático que abordó en el seminario La Estética en la Encrucijada del Arte Contemporáneo. El evento se llevo a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo


en el auditorio del primer piso del bloque 43 de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y fue organizado por la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Paradigmas de la obscenidad, cuestiones del arte contemporáneo, la hibridación y el plagiarismo como manifestaciones ortodoxas, el postperformance, mascarada y camuflaje, fueron las líneas temáticas que el docente español expuso y con las cuales llenó el auditorio durante los tres días del encuentro gracias a su humor picante y sus vastos conocimientos teóricos. Fernando Castro, también comisario de exposiciones de la Universidad de Madrid, pretendió crear una conciencia crítica entre los asistentes a la charla al ofrecerles un panorama de algunas cuestiones, como él las denomina, candentes. Lo anterior con el propósito de meditar sobre las relaciones existentes entre la estética y el arte contemporáneo. El seminario estuvo dirigido a todas las personas licenciadas de Historia del Arte, Filosofía o Bellas Artes que tengan interés por la estética, la crítica de arte o por las tendencias creativas de nuestro tiempo.

5


ESTUDIANTES EN BOSTON “Arroz con leche, yo quiero jugar, con todos los niños de la ciudad… …que sepan aprender, que sepan jugar, que sepan vivir el valor de la amistad Con este sí, con éste también, que no haya diferencias con nadie más” La nueva versión de la tradicional canción latinoamericana Arroz con leche, hizo parte del proceso de dar a conocer la renovada imagen de Medellín en los centros académicos de Boston, Estados Unidos, en el marco del proyecto Paz en Proceso “Medellín: la violencia no es toda la historia” el cual se llevó a cabo del 16 al 29 de abril del presente año. Los protagonistas, que dejaron en alto el nombre de la ciudad y la Universidad en el exterior, fueron los estudiantes de Arquitectura: César Augusto Muñoz Toro, Susana Uribe Madrid, Isabel Cristina Hernández Gallego (no pudo viajar por circunstancias ajenas a su voluntad) y Alexander Silva Carmona; de Artes Plásticas: Natalia Isabel Pérez Villegas, Estephanie Vásquez Gutiérrez, Juan Pablo Soto Posada y Clara Elena Mojica Vélez. Los estudiantes fueron guiados durante todo el proceso por Tamera Marko, profesora del Emerson College (Boston) y Jota Samper, profesor de la Facultad de Arquitectura del mit quienes contaron con la colaboración de varios docentes de la Facultad. Juan Carlos Ochoa Botero, decano de la Facultad de Arquitectura y Nathalie Montoya, docente de la Escuela de Arquitectura, viajaron con el grupo de estudiantes en representación de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. El objetivo principal de “Medellín: la violencia no es toda la historia” fue pensar la ciudad desde una perspectiva diferente, reemplazar la Medellín del narcotráfico y la violencia por una ciudad más humana y comprometida, enriquecida con nuevos proyectos sociales y educativos que se han podido hacer visibles gracias a expresiones artísticas, lúdicas y recreativas. Por medio de videos, documentales, pinturas e instalaciones artísticas, los estudiantes expusieron temáticas relacionadas con el desarrollo de la ciudad, basados en sus propias percepciones y puntos de vista sobre la capital antioqueña, que variaron desde la inclusión de la mujer en la sociedad, las problemáticas en torno al desarrollo de Medellín y el valle de Aburrá hasta el papel que cumplen los niños en su entorno inmediato.

6


ACREDITACIÓN ALEXANDER SILVA

Asegurar la calidad de la educación superior es el tema fundamental que se propone todo proceso de acreditación; el preocuparse por la calidad de la enseñanza impartida en los talleres y aulas de la escuela se convierte en una obligación para la Facultad de Arquitectura y para la Universidad Nacional. Por esta razón y para certificar que nuestra carrera de Arquitectura supera los estándares de calidad, es importante la acreditación. La carrera de Arquitectura está cada vez más conectada a los sistemas productivos, a las transformaciones políticas y a las nuevas realidades territoriales, pues de esta manera asegura que sus estudiantes se eduquen de forma integral y completa, con un conocimiento de calidad que pueda ser compartido con la sociedad. El proceso de acreditación inspira a la excelencia y a hacer las cosas bien; obliga a la Facultad a buscar grados más altos de exigencia y desarrolla la competitividad de todos los miembros de la misma; pone a prueba el nivel de los profesores, el contenido del plan de estudios y la competencia de los próximos egresados; hace que las directivas se preocupen y comprometan para ofrecerle a los estudiantes las mejores instalaciones, insumos, plan de estudios y planta docente, para así entregarles una educación certificada de calidad.

7


LUCA BULLARO

¿Cuántos hemos tenido la oportunidad de visitar el Jardín Botánico con la guía de uno de sus arquitectos? Como parte de su curso, el profesor Luca Bullaro programó una salida al Jardín Botánico para realizar un recorrido con el arquitecto Emerson Marín.

8


Era una mañana fría, los estudiantes se iban reuniendo en varios sitios de la Facultad, esperando a aquellos que por una congestión en la autopista no habían podido llegar a tiempo. Mientras tanto el profesor Bullaro iba congregando más estudiantes para que lo acompañaran a la ya mencionada salida. Hacía una semana habían ido al barrio Carlos E. Restrepo en búsqueda de la conjunción de la naturaleza con el urbanismo. Una estudiante se le acerca al profesor para darle una excusa por su falta la semana pasada, “no me enteré”, “no hubo una divulgación acertada”. El profesor, con voz potente, le pide un poco de responsabilidad y que por favor trate de estar más enterada con todo lo relacionado al curso. Un poco aburrida queda la estudiante con quién más adelante en el trayecto habla para aclarar las cosas. Así comenzamos a caminar. En el trayecto el profesor me comenta un poco sobre aquello en lo que se centra el taller que dicta. Los corredores urbanos, la manera de buscar soluciones para los peatones a los que les toca tomar un trayecto prolongado. “La ciudad fue pensada para los carros” me dice. Como un ejemplo vivo nos vemos todos transitando desde la Facultad hasta el Jardín Botánico, evidenciando el problema en ciertos sectores para cruzar sin el peligro de ser atropellados. Luca Bullaro nació en Palermo, Italia. Luego de estudiar el doctorado Progettazione Architettonica de L’Università degli studi di Palermo en colaboración con el doctorado Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Catalunya y la Maestría Arquitectura: Crítica y Proyecto de la upc-etsab de Barcelona llega a Colombia tras ganar la convocatoria internacional para la docencia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, para dictar Historia y Teoría de la Arquitectura IV y Taller de proyectos II y próximamente dirigir dos tesis de la Maestría en Arquitectura. Con gran propiedad Bullaro analiza las dificultades de los corredores urbanos de Medellín y los grandes avances que se han hecho al respecto, rescata especialmente la zona en la que nos encontramos, el llamado nuevo norte de la ciudad. Cuando le comento que debemos grabar, ya que la idea no es solamente un artículo para Bocetos impreso sino también para su versión digital, él se muestra reacio: no le gustan las grabaciones, no lo considera importante. “Redactas un texto con esto y así queda bien” contesta sonriendo. Finalmente llegamos al Jardín Botánico donde nos esperaba el arquitecto ya mencionado. La conjugación de la naturaleza y el concreto sin perder el aspecto natural es lo esencial de la exposición. Un recorrido interesante que analiza aspectos como los materiales, el entorno y la conservación. La visita dura una hora y media y como compromiso me queda asistir a una de las clases del taller que dicta.

9


LABORATORIO DE PROYECTOS Nuevos Convenios

Politécnico Jaime Isaza Cadavid Se trata de una propuesta de actualización del patrimonio urbano y arquitectónico del Politécnico Jaime Isaza Cadavid a través de una estrategia proyectual, ya sea por generación de nueva infraestructura o repotenciación de las estructuras existentes. Se realizó la primera etapa del convenio que consistía en la construcción del edificio P40 y en la actualidad se lleva a cabo un proyecto de repotenciación de dos edificaciones existentes (bloques P13 y P17) que implica una intervención de tipo estructural. Con la solución arquitectónica se busca posicionar las edificaciones a la altura de las normas de sismoresistencia y se habilita el espacio para ser anfitriones de nuevos programas académicos. Es un proyecto importante por estar en una zona de la ciudad que, junto con la otra infraestructura de tipo universitario, se reposiciona como la nueva representación de la ciudad frente al río.

Comfenalco (Apartadó) El convenio del Laboratorio de Proyectos con Comfenalco en Apartadó es un proyecto de vivienda. Se busca construir de 1000 a 1200 viviendas en la zona de expansión del perímetro urbano en Apartadó. Aborda problemas complejos como la vivienda vista de manera integral y propende por una clara estructura del espacio público. Indaga sobre los usos complementarios de la vivienda mientras plantea talleres del hábitat para centrarse en una población específica con énfasis en vivienda colectiva. El espacio se presta para investigar sobre nuevas formas de habitar y la sostenibilidad (investigación ambiental y energética). La duración de este convenio es de ocho meses y se tratará de integrar los diferentes grupos académicos y de investigación de la Facultad.

10


RECIPANEL Panel no estructural a partir de residuos de papel HERNÁN CAÑOLA Escuela de Construcción Universidad Nacional de Colombia hdcanola@unal.edu.co YHAN PAUL ARIAS Escuela de Construcción Universidad Nacional de Colombia ypariasj@unal.edu.cov CÉSAR ECHAVARRÍA Escuela de Construcción Universidad Nacional de Colombia caechavarrial@unal.edu.co

Ensayo extracción del clavo

El objetivo principal de este proyecto es producir un prototipo de panel que emplee elementos provenientes de residuos sólidos (papel periódico) y de un material conglomerante (cemento portland blanco). El papel reciclado puede ser de gran utilidad en la elaboración de paneles para cerramientos en viviendas y cielos falsos debido a su bajo costo y poco peso. El panel debe ser económico, debe tener buenas propiedades mecánicas y debe tener dimensiones comerciales para poder usarlo en muros tabiques y en cielos falsos en la industria de la construcción. Los paneles producidos en este proyecto son fabricados con productos reutilizados como el papel periódico y la fibra de polipropileno. Dichos materiales reciclables alcanzan una adecuada rigidez y estabilidad por medio de procesos de homogeneización y compactación. El recipanel cumple las normas colombianas en lo relativo a los paneles de uso no estructural y presenta además unas excelentes características mecánicas. Las propiedades físico-mecánicas del recipanel son evaluadas con las normas colombianas ntc y las normas españolas une. Prototipo recipanel (0.60 m x 0.60 m)

Combustión de placa recipanel

11


SALA U La sala de arte contemporáneo de la Facultad, Sala U, termina este primer semestre del año con un excelente balance gracias a la diversidad de las muestras artísticas exhibidas y a su destacable acogida entre la comunidad universitaria y el público en general. Elementos de tierra, videos, perspectivas, colores, inundaciones, tacones, rinocerontes y fotografías han tenido lugar en el espacio de arte contemporáneo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Sala U estrenó el 2010 con la muestra Terra Nostra, exposición que reunió en un mismo escenario las diferentes miradas de los profesores de la Escuela de Artes, quienes basaron sus obras en referentes de la espacialidad, los límites, la geografía y los paisajes. Adriana Escobar, Alejandro Castaño, Ana Claudia Múnera, Edith Arbeláez, Elena Vargas, Eugenia Pérez, Juan Luis Mesa, Luis Escobar, Veronique Mondejar y Luis Fernando Peláez, fueron los docentes que participaron en la muestra. Paralelamente, durante los meses de febrero y marzo, las paredes de la sala se transformaron en paisajes urbanos de Vancouver y Medellín, gracias a las fotografías e intervenciones artísticas enmarcadas bajo el título Never hesitate to love (nunca vaciles amar) de la artista y docente de la Facultad, Beatriz Jaramillo. Un mes después, Sala U dejaría las fotografías y los paisajes para convertirse en el lugar donde se revivió un acontecimiento de hace 65 años. La emergencia de los restos de un avión de caza P-38 en una playa remota, luego de su desaparición, y la imagen emitida en los medios que le dio la vuelta al mundo recientemente, sedujeron la imaginación de los asistentes hacia una resignificación temporal en la sala artística. La arquitecta y Magíster en Estética del Arte, Dora Mejía, recrea la ilusión de una aparición temporal de los vestigios del avión en una playa desolada, homologando las dimensiones reales del ala del avión con las dimensiones considerables de la espacialidad de la sala de arte

12


que lo acoge, creando así una nueva percepción y un nuevo sentido para ambos. “El avión enterrado en la playa surge del mar, emerge del pasado y es visto, por unos pocos días antes de desaparecer de nuevo bajo la arena, por expertos que pretenden rescatarlo como pieza de museo y se reservan las coordenadas del remoto lugar en Gales” (Dora Mejía). La muestra titulada Emergencia hace referencia tanto al hecho de salir a flote, como al de accidente o catástrofe. El sonido de las olas del mar y las imágenes de la instalación estuvieron acompañados paralelamente de líneas, colores y diferentes perspectivas, que se entrecruzaron para dar vida a En contacto obra de la docente Beatriz Olano. A través del trabajo abstracto con trazos diagonales la artista obtuvo la alteración del espacio al fraccionar la sala, consiguiendo así un contacto entre los asistentes, la pintura y el lugar. En contacto se exhibió desde el 8 de abril hasta el 6 de mayo de 2010. Actualmente el espacio de arte contemporáneo de la Facultad recibe a los artistas y egresados de la Universidad, Alejandro Tobón Rojas y María Isabel Naranjo Cano para exhibir sus obras Fuerza extraña y Son tus armas, Lilith respectivamente. Exposiciones que a través de elementos icónicos recrean una representación del cuerpo como espacio y como imagen. “La capacidad escultórica de los tacones redefinen un icono femenino que junto a las mascaras y los cabellos y a la acumulación de zapatos señalan acciones, gestos, movimientos, trazados, desplazamientos en una instalación diagramática que se remonta a procesos de abstracción conectados por esquemas y perfiles geométricos que subrayan practicas femeninas para acercarnos al proceso de representación conceptual del cuerpo como territorio. Una instalación que permite establecer una taxonomía de los gestos femeninos como fotogramas que advierten la presencia y no presencia del cuerpo” (María Isabel Naranjo Cano).

13


LA FACULTAD COMPROMETIDA CON EL HÁBITAT DE MEDELLÍN Desde abril de 2009 se viene desarrollando entre la Alcaldía de Medellín, la Escuela del Hábitat y actores públicos y privados, el Plan Estratégico Habitacional Medellín 2020, el cual es un instrumento de política pública para orientar e impulsar cambios y acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas y rurales de Medellín. La construcción del Plan Estratégico Habitacional Medellín 2020 es liderado por la Alcaldía de Medellín en distintos frentes y donde la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, mediante un convenio, ha facilitado la participación, comunicación, comprensión y reflexión colectiva que conducen en su primera etapa al diagnóstico habitacional y al compromiso asumido por los actores que han participado en el proceso. El PEH-2020 es una herramienta cuya eficacia depende de la participación y compromiso de los actores convocados para guiar la gestión del territorio y proponer pautas que, más allá de construir vivienda de interés social, generen un hábitat integral; es un proceso social y cultural en el que participan actores responsables y relacionados con la creación y transformación de la ciudad. Bajo el eslogan “DECIDAMOS HOY CÓMO VIVIR MAÑANA” se han convocado todos los actores responsables relacionados con la creación y transformación de la ciudad que se encuentran en diversos niveles de los sectores públicos y privados, en las organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales.

14

Lo que se buscó con la cuarta y última etapa fue la firma de un pacto social por el hábitat y la vivienda. Los actores se comprometerán a trabajar en los próximos diez años, hasta el 2020, para aportar una solución a algunas problemáticas del hábitat. Oficialmente el convenio finalizó en abril de este año.


En diciembre de 2008 comenzó el proyecto que buscaba la cualificación de la experiencia pedagógica, investigativa y de extensión a través de publicaciones editoriales, tales como libros, o indexadas, tipo revista. Fue un proceso lento que vio sus frutos en abril de este año con la publicación de cinco libros académicos. Colciencias, en su labor de reconocimiento oficial de la producción científica académica especializada, exige que las editoriales que publiquen estos contenidos sean reconocidas con ciertos tipos de requisitos académicos y de calidad. La editorial de la Universidad fue adaptada para cumplir con esos requisitos y así convertirse en la editorial del proyecto. - “Conjunción inconexa: interpretación ambiental de la conurbación en el sur del valle de Aburrá”. Investiga ción de estudios de Maestría en Medio Ambiente. Autora: Cecilia Inés Moreno Jaramillo. - “La ciudad sostenible: dependencia ecológica y tendencias regionales, un estudio del Área Metropolitana de Medellín, Colombia”. Resultado de la tesis doctoral del autor en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Autor: Luis Carlos Agudelo Patiño. - “Arquitectura prehispánica en el valle de Aburrá”. Investigación que analiza los elementos de la espaciali dad prehispánica en busca de las raíces culturales de la arquitectura en Colombia. Autora: María Julia Rave Aristizábal. - “Espacio y territorio sagrado: lógica en el ‘ordenamiento’ territorial indígena”. Trabajo de tesis de maestría laureada que pretende un análisis del ordenamiento de los territorios étnicos, basándose en la concepción sagrada que los pueblos indígenas tienen de estos. Autor: Jair Zapata Torres. - “Interventoría de proyectos y obras”. Tesis doctoral sobre la evolución de la interventoría colombiana tanto en el sector público como en el sector privado acudiendo a las normativas que la regulan y su papel en el ejercicio de la arquitectura y la construcción. Autor: Julio César Sánchez Henao

15


ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA Arquitectura sin barreras

Semáforos, letreros, stickers y sillas de ruedas dibujadas en muros, paredes y escalas, se tomaron el bloque 24 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Todos estos elementos hacen parte de “Accesibilidad arquitectónica, arquitectura sin barreras” trabajo de grado realizado por el estudiante de Arquitectura Diego Mauricio Echeverri González. A través de este proyecto Diego propone la creación y adecuación de espacios arquitectónicos incluyentes mediante el análisis y la evaluación objetiva de algunas instalaciones de la Universidad, basados en normativas existentes sobre accesibilidad del medio físico a nivel nacional e internacional. “Accesibilidad arquitectónica” busca crear una sensibilización sobre las condiciones adecuadas con las que deben contar los edificios públicos, en especial los educativos, para que sean accesibles para todos. El trabajo de grado no sólo será visible en la Universidad sino que también atravesará fronteras para continuar con su proceso de desarrollo. En días pasados el estudiante de último semestre ganó la convocatoria del convenio coopen para recibir asesoría de Investigación de Trabajo de Grado en la Universidad de Granada, España, durante el segundo semestre del presente año. A Diego los mejores deseos y felicitaciones por los éxitos obtenidos con su proyecto académico.

www.unalmed.edu.co/farqunal Decano: Juan Carlos Ochoa Botero

Vicedecano: Juan David Chávez Giraldo

Secretaria de Facultad: Gloria Patricia Sánchez Aristizabal

Oficina de Comunicaciones

Comunicadores: Diseñadora Gráfica: Carlos Eduardo López Piedrahita María Catalina Durán Giraldo Ana María Gallo Benitez Camilo Toscano Rojas

Boletin Bocetos 3  

Boletin de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you