Page 1

Una Agricultura local y orgánica puede ser sostenida por la comunidad, éste es el caso de Huellas verdes: la experiencia modelo en agroecología.

Desdemayo de 2011 y en apenasuna hectárea de terreno en Colina, el colectivo Huellas Verdes liderado por Claudia Cossio cultivó una gran huerta, no sólo para proveer a los santiaguinos de productos más “sanos y limpios” , sino que también, para incentivarlos a participar de la siembra, desmalezado y cosecha de sus alimentos. La pionera de este proyecto, visitó la granja de su inspiradora Elisabeth Henderson, en Estados Unidos. Ahí aprendió los elementos necesarios para una implementación exitosa de un ASC(agricultura sostenida por la comunidad). Un ASCtiene un sin numero de beneficios tanto para la humanidad, como para la ecología. Entre ellos se encuentran: a) El incentivo por cultivar diversos productos. Un ASCdebe cumplir con a lo menos 20 a 30 tipos de productos, lo cual evita los monocultivos y conduce a un desarrollo sostenible de la finca b) Une al agricultor con el consumidor, permitiendo un diálogo directo entre las partes, c) Incentiva la formación del sentido comunitario y cooperativo entre las granjas y sus asociados d) Permite que el agricultor tenga la garantía de la venta de sus productos a precios justos. e) Incentiva que el consumidor visite la finca y observe las condiciones bajo las cuales están creciendo sus alimentos f) Mejora el precio de venta de los productos a los agricultores al eliminar las cadenasde intermediación g) Mantiene el flujo del dinero que se gasta en alimentación en las economías locales. Considerando esto, podemos darnos cuenta que para abastecer de una gran diversidad de alimentos, en poco tiempo tiene sus desafíos. Se necesita realizar un diseño y planificación del huerto bien consensuado, eficiente y resiliente. Es por esto que buscan el apoyo de algún interesado que quiera estudiar el caso de huellas verdes y realizar el diseño adecuado para clima, suelo y condiciones del lugar. A pesar de esto, en su primer año de funcionamiento la granja cumplió la meta de funcionar con 70 membresías, la cual en 2012 tiene el valor de $300.000. El sistema de entrega es en un punto de despacho. De acuerdo a donde viven los miembros de huellas verdes se definieron 2 puntos de entrega, uno en ñuñoa (días miércoles) y otro en providencia (días sábados).


Además cada miembro debe comprometerse a ir a trabajar a las labores de la huerta al menos 6 veces al año y en caso de que esto no fuese posible el valor de la membresía aumenta.

Este proyecto sin duda invita a actuar con soluciones frente a la gran crisis de cultura que nos aqueja. Refleja una visión integradora de la vida en la tierra, acortando la brecha entre productores y consumidores, salud y trabajo, responsabilidad y medioambiente. Cada uno de los elementos del proyecto apunta a disolver los límites entre los frutos de la tierra y el consumidor, volviendo a establecer el lazo que da sentido a la vida, a través de las visitas de los consumidores al predio. Este ejemplo de granja ubicada en colina llevado por alguien que le gusta trabajar la tierra con las manos es un ejemplo de revolución ecosocial que podrá seguir siendo alimentada y expandida a todos los rincones donde se necesita organizar y vincular a los campesinos como a los productores con los consumidores. Visita su página web http://granjahuellasverdes.blogspot.com/

Agricultura Sostenida por la comunidad en Chile  

Articulo sobre la experiencia de Huellas verdes en la implementación de un CSA