Page 1

Las mujeres pintan mucho Una historia de la pintura hecha por mujeres

Guía realizada por los alumnos del CRA “Extremadura” Distrito de Valverde de Burguillos


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Sofonisba Anguissola (Italia, 1535-1625) Fecha: 1555. Técnica: Óleo sobre tela. Estilo: Clásico Renacentista. Tamaño: 72 x 97 cm Localización: Museo Narodowe. Poznan. Polonia.

Comentario:

1555

Sofonisba fue una pintora italiana considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Cultivó especialmente el retrato y el autorretrato, estableciendo nuevas reglas de espacio para el retrato femenino. Vamos a destacar que hizo un retrato de Felipe II que hasta hace muy poco se pensaba que era obra del pintor Sánchez Coello. Afortunadamente se deshizo el equívoco y hoy día se puede admirar como obra de Sofonisba Anguissola. En el cuadro se observa a tres mujeres jugando al ajedrez un deporte mental que mayoritariamente era considerado como un juego para hombres. En el borde del tablero se puede ver la firma de la pintora, que está escrita en latín y que traducida significa: Sofonisba Anguissola, doncella, hija de Amilcar, pintó a sus tres hermanas y a la criada del natural.

Sofonisba Anguissola - Lucia, Minerva y Europa jugando ajedrez - 1555


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Lavinia Fontana (Italia, 1552 – 1614). Fecha: 1581. Estilo: Manierismo (no intenta representar la realidad de manera naturalista, sino que se hace extraña, un poco deformada, como un capricho. Los cuadros ya no transmiten el sereno orden y equilibrio del Renacimiento). Tamaño: 120,3 x 93. Localización: Galería de los Uffizi (Florencia). Comentario: Lavinia Fontana (Bolonia, bautizada el 24 de Agosto de 1552-Roma, 11 de Agosto de 1614) fue una pintora del primer Barroco. En este cuadro vemos a María Magdalena asombrada con la resurrección de Jesucristo, una escena bíblica conocida como “Noli me tangere” (“No me toques” en latín) escena representada por muchos artistas.

Lavinia Fontana – Noli me tangere - 1581


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Artemisia Gentileschi (Italia, 1593-1654) Fecha: 1615. Técnica: Óleo sobre tela. Estilo: Clásico Renacentista. Tamaño: 72 x 97 cm Localización: Colección privada. Comentario:

“Autorretrato como mártir” es un cuadro fechado en 1615, cuatro años después de sufrir una terrible humillación. Artemisia era hija de un pintor toscano, discípulo de Caravaggio y de quien aprendió su técnica de dibujo y el gran naturalismo de su obra. Artemisia es conocida como “la primera pintora feminista” por los sucesos de mayo de 1611: Artemisia fue violada salvajemente por Agostino Tassi, un pintor amigo y colaborador de su padre, prometiéndole luego el matrimonio (aunque estaba casado). Artemisia denunció los hechos al Vaticano, y tras siete meses de investigación Tassi fue condenado a un año de prisión (aunque no pisó la cárcel ni un solo día) y al exilio. En cuanto a Artemisia fue torturada con un aparato que apretaba cuerdas alrededor de los dedos, porque se creía que un testimonio era verdadero cuando alguien era torturado y confesaba siempre lo mismo. Como no era para menos, los terribles hechos tuvieron una gran influencia en su vida y en su obra. No es casual, por tanto, que en esta pintura se represente a sí misma con la palma del martirio y una mirada suplicante.

Artemisia Gentileschi. Autorretrato como mártir - 1615


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica:

Autora: Clara Peeters (Países Bajos, 1588-1621) Fecha: 1611. Técnica: Óleo sobre tabla. Estilo: Naturalista. Tamaño: 50 x 72 cm Localización: Museo del Prado.

Clara Peeters. Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas - 1611


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Elisabetta Sirani (1638-1665) Fecha: 1662 Estilo: Barroco Tamaño: 63 x 50 Localización: Gallery Nazionale d'Arte Antica, Roma Comentario: Elisabetta Sirani (Bolonia, 1638 – Bolonia, 1665) fue una pintora italiana de estilo Barroco y uno de los últimos representantes de la brillante escuela boloñesa del Siglo XVII. Fue una de las primeras mujeres pintoras de proyección internacional, pero su prematura muerte con 27 años de edad truncó una carrera que pudo haber evolucionado hacia el Barroco decorativo. Este cuadro tiene el fondo oscuro para poder destacar a la imagen de Beatrice Cenci, una noble italiana del siglo XVII. En esta imagen la vemos girada mirando de manera nostálgica y melancólica, llevando una ropa luminosa, blanca. Los trazos y sombras están muy cuidados al igual que los detalles de la ropa.

Elisabetta Sirani – Retrato de Beatrice Cenci - 1662


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Rachel Ruysch (Países Bajos, 1664-1750) Fecha: 1716. Técnica: Óleo sobre lienzo. Estilo: Naturalista. Tamaño: 89 x 60 cm Localización: Palazzo Pitti (Florencia).

Rachel Ruysch – Flowers, fruit and insects - 1716


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica:

Autora: Angelica Kauffmann (Suiza, (1741 – 1807). Fecha: 1774. Técnica: Óleo sobre lienzo. Estilo: Neoclásico. Tamaño: 63,8 x 90,9 cm. Localización: The Museum of Fine Arts (Houston).

Comentario:

En la mitología griega, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida y cuando Dionisos (el dios del vino) la vio se casó con ella. Existen diferentes versiones acerca del motivo del abandono: lo habría hecho por culpa de Dionisos o por orden de Atenea; o por desprecio, o por vergüenza... En una versión alternativa, Teseo no la abandonó, sino que Ariadna fue raptada por Dionisos y la llevó a una isla. El caso es que Ariadna es abandonada y queda abatida. Sobre el horizonte se aleja un barco y suponemos que en él viaja Teseo, pues la mano derecha de Ariadna nos apunta hasta el lugar donde se aloja su dolor y también nos dice, volviendo la cara: “aparta de mí este amargo cáliz”.

Angelica Kauffman – Ariadna abandonada por Teseo - 1774


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica:

Autora: Berthe Morisot (Francia, 1841 – 1895). Fecha: 1871-1872. Técnica: Óleo sobre lienzo. Estilo: Impresionismo. Tamaño: 60 x 50 cm. Localización: Colección particular Comentario: Además de escenas intimistas, Berthe Morisot también se interesó por vistas urbanas como ésta, dentro de un estilo muy personal que caracteriza toda su producción en la que la figura humana tiene un papel protagonista, en sintonía con su amigo y cuñado Manet. Una bella mujer vestida de negro y una niña contemplan desde un balcón la ciudad de París en la que destacan la cúpula de Los Inválidos y las torres de NotreDame. La escena tiene lugar al atardecer y las sombras malvas inundan el fondo; el traje negro de la dama -su propia hermana- contrasta con las claras tonalidades que le rodean. A pesar de la pincelada rápida. La sensación de perspectiva y el efecto atmosférico están perfectamente interpretados

Berthe Morisot – En el balcón - 1873


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Mary Cassatt (1844-1926). Fecha: 1902. Estilo: Impresionismo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Localización: Colección privada. Comentario: Mary Cassatt (1844 - 1926) fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial atención a los lazos entre ellas y sus hijos. En este cuadro observamos a una madre mimando y adorando con cariño a su querida hija pequeña. En el fondo apreciamos, a través de una ventana, un fondo de campiña.

Mary Cassatt. Reine Lefebre and Margot before a window - 1902


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: María Blanchard (España, 1881-1932). Fecha: 1914-1920. Estilo: Impresionismo. Tamaño: 180 x 124 cm. Técnica: Óleo sobre lienzo. Localización: Museo Reina Sofía, Madrid. Comentario: Este lienzo es obra de la pintora española de vanguardia, María Blanchard, cuyo nombre real era María Gutiérrez Cueto. ”La comulgante” nos presenta una imagen que sobre todo nos transmite un tono de fina ironía sobre la sociedad española de principios del siglo XX, una sociedad un tanto atrasada respecto a otros países europeos. Esto lo hace a través de un cuadro en el que vemos a una niña de siete años. Ese tono de humor, y también de cierta crítica, lo plasma jugando con las formas y colores de todos los objetos propios del rito de la comunión: el vestido, el librito, el limosnero, el cirio, el reclinatorio de terciopelo, etc. La niña parece levitar (fíjense en los pies) ante el altar mientras dirige una triste y perdida mirada hacia ningún sitio.

María Blanchard – La comulgante - 1914


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Natalia Goncharova (1881-1962). Fecha: 1913. Estilo: Futurismo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 78 ×105 cm. Localización: Museo Ruso de San Petersburgo.

Comentario: Natalia Goncharova nació en una familia de la alta burguesía rusa. Comenzó sus estudios en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú. Sus primeras obras están relacionadas con el arte popular ruso, y más tarde con el futurismo y el cubismo, que evolucionarán hacia un nuevo estilo: el rayonismo. Su obra fue bien acogida por el público aunque su estilo de vida siempre causó polémica. Goncharova es considerada una de las artistas femeninas mejor valoradas en el mundo del arte, y ejemplo de ello es que en el año 2008 su cuadro titulado Flores fue vendido por 10,9 millones de dólares. En El ciclista se observa a un obrero camino del trabajo. Su gesto es concentrado, la espalda encorvada, su vestimenta sencilla, la propia de un obrero ruso en los primeros años del siglo XX y, aunque no conocemos su profesión, sabemos que va con prisa sobre un suelo bacheado. Traquetean el manillar, las ruedas y su cuerpo, y no hay tiempo para detenerse a mirar escaparates. La bicicleta es su vehículo de viaje, un vehículo digno, resistente y veloz que le lleva a todos lados obligándole, siempre, a competir contra sí mismo.

Natalia Goncharova – El ciclista (1913)


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Sonia Delaunay. (1885- 1979) Fecha: 1965. Estilo: Abstracto. Técnica: Gouache sobre cartón. Tamaño: 49,5 x 68,5 cm. Localización: Museo Reina Sofía. Madrid, España.

Comentario:

Sonia nació en Ucrania en una familia muy modesta que ya tenía tres hijos; por lo tanto fue la cuarta hija de su familia. Su nombre de nacimiento era Sarah Ilínichana Stern. Al casarse con el pintor francés Robert Delaunay adquirió la nacionalidad francesa. Murió a los 94 años. Su ocupación fue la pintura y el diseño. En el cuadro parece que quiere hacer una reverencia al arte abstracto y eso lo sabemos porque a simple vista se ve. Está hecho casi todo el cuadro con figuras geométricas por ejemplo: cuadrados, círculos y triángulos. Lo demás son líneas curvas o cosas así. Además ha utilizado colores vivos y oscuros. Como rojos, azules, morados, blancos y negros.

Sonia Delaunay – Ritmo color - 1965


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Tamara de Lempicka. (1898-1980) Fecha: . Estilo: . Técnica: . Tamaño: cm. Localización: . Comentario: A pesar de su título aristocrático, el marqués d'Afflitto parece ser que pertenecía a la categoría de jóvenes guapos y narcisistas (que se quieren mucho a sí mismos) que abundaban en las fiestas de París en los años 20 y 30 del siglo pasado. Una especie de gigoló (hombre joven que es mantenido por una mujer, generalmente mayor que él, a cambio de prestarle su compañía). Aquí aparece elegante y despreocupado, con la mirada insinuante. El Marqués es el tipo de hombre que gusta a todas las mujeres, pero no a sus madres. Están siempre tristes en la barra del bar, esperando la compasión de una mujer.

Tamara de Lempicka - Portrait of Marquis d’Afflitto - 1925


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Maruja Mallo Fecha: 1936. Estilo: Surrealismo telúrico. Técnica: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 66 x 100 cm. Localización: Colección privada. Comentario: Esta obra pertenece a una serie llamada “La religión del trabajo”. Esta serie se inicia con “Sorpresa del trigo”, cuadro que representa a una mujer de cuya mano izquierda brotan unas semillas que acaban por crecer en forma de trigo en la derecha.

Maruja Mallo – Sorpresa del trigo - 1936


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Loïs Mailou Jones (Estados Unidos, 1905-1998). Fecha: 1939. Estilo: Impresionismo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 91.4 × 73.7 cm Localización: Brooklyn Museum, Brooklyn.

Lois Mailou Jones – Dans un Café a Paris - 1939


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Frida Kahlo. Fecha: 1935. Estilo: Expresionista. Técnica: Óleo sobre metal. Tamaño: 48 x 38 cm. Localización: Museo Dolores Olmedo (México).

Comentario: Frida Kahlo es una de las pintoras más conocidas. Este mundo está lleno de cuadros de mujeres que no se valoran. Porque antiguamente las mujeres casi que no podían pintar un cuadro y como se dice en la actualidad era mucho machismo. Incluso algunos cuadros de mujeres son mejores que los de algunos hombres; por ejemplo este cuadro de Frida Kahlo, una de las pintoras más conocidas de este planeta. Frida Kahlo pintaba así todos sus cuadros; hizo cientos y cientos de cuadros bonitos pero por dentro llenos de rabia y dolor.

Frida Kahlo – Unos cuantos piquetitos - 1935


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Remedios Varo (España, 1908-1963). Fecha: 1957. Estilo: Surrealismo. Técnica: Óleo/masonite. Tamaño: 52,5 × 62,5 cm. Localización: Museo de Arte Moderno, Chapultepec, México.

Remedios Varo – Creación de las aves - 1958


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica:

Autora: Ángeles Santos Torroella (España, 1911-2013) Fecha: 1929. Estilo: Surrealismo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 290 x 310 cm. Localización: Museo de Arte Reina Sofía.

Comentario: Fueron unos versos de Juan Ramón Jiménez los que inspiraron Un mundo: «vagos ángeles malvas / apagan las verdes estrellas. / Una cinta tranquila / de suaves violetas / abrazaba amorosa / a la pálida Tierra». El gran óleo, de tres por tres metros –la pintora tuvo que unir dos lienzos para conseguir la superficie deseada– causó verdadera impresión en los medios intelectuales de Madrid, teniendo en cuenta además que su autora era una joven de Valladolid. Un mundo está a medio camino entre el surrealismo y el realismo mágico. Los personajes femeninos que pueblan la escena rodean los laterales de un globo terráqueo convertido en una figura cúbica. En silenciosa procesión, estas mujeres de largos cabellos van iluminando las estrellas con el fuego tomado del sol, mientras en uno de los ángulos del lienzo, otro conjunto de mujeres tocan instrumentos musicales.

Ángeles Santos Torroella – Un mundo - 1929


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Leonora Carrington (Reino Unido, 1917-2011) Fecha: 1987. Estilo: Surrealismo. Técnica: . Tamaño: cm. Localización: .

Leonora Carrington – The lovers - 1987


Las mujeres pintan mucho

Ficha técnica: Autora: Carmen Laffón. Fecha: 1975-1977. Estilo: Realismo impresionista. Técnica: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 114 x 200 cm. Localización: Museu d´Art Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca

 Carmen Laffón – Sanlúcar de Barrameda – 1975-1977


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Lita Cabellut (1961) Fecha:. Estilo: Expresionismo. Técnica: . Tamaño: cm. Localización: . Comentario: Don Quijote ha sido representado en el mundo del arte miles de veces. Este cuadro de Lita pertenece a una serie titulada “Locura y razón”. La mirada infinita de don Quijote parece preguntarse por el sentido de la vida.

Lita Cabellut – Don Quijote 08 - 2011


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Josefa de Óbidos (Portugal, 1630-1684). Fecha: Circa 1660-1670. Técnica: Óleo sobre lienzo. Estilo: Barroco. Tamaño: 88 x 116 cm. Localización: Museo Regional de Évora.

Circa 1660-1670

Josefa de Óbidos – Cordero pascual – Circa 1660- 1670


Las mujeres pintan mucho Ficha Técnica: Autora: Eva Gonzalès (Francia, 1849-1883). Fecha: 1871. Estilo: Impresionismo. Técnica: Óleo sobre lienzo. Tamaño: 28.5 × 70 cm. Localización: ChâteauMusée

Eva Gonzalès - La playa de Dieppe (vista desde el castillo) - 1871


Las mujeres pintan mucho Ficha técnica: Autora: Helen Frankenthaler Fecha: . Estilo: . Técnica: . Tamaño: cm. Localización: .

Helen Frankenthaler – Mountains and sea - 1952


Las mujeres pintan mucho

ď‚´Muchas gracias por su atenciĂłn

Guía "Las mujeres pintan mucho"  

Guía para la observación de la exposición de pinturas de mujeres a lo largo de la historia, elaborada por el alumnado del CRA Extremadura, d...

Guía "Las mujeres pintan mucho"  

Guía para la observación de la exposición de pinturas de mujeres a lo largo de la historia, elaborada por el alumnado del CRA Extremadura, d...

Advertisement