Issuu on Google+

Cuadernos Historia de Catral

0 Abril 2012 Año I

I.S.S.N.: En trámite Depósito Legal: A.283-2012

CATRAL EN EL MUNDO DE SAN EMIGDIO

“San Emidio” de ASCOLI PICENO

NOTA AL LECTOR.- Es imprescindible que la información que el público puede consultar en formato digital y soporte papel forme parte de la colección patrimonial de las bibliotecas nacionales. Con el fin de garantizar un acceso universal y equitativo a la información, la revista Cuadernos Historia de Catral introduce pequeños cambios en su diseño que no afectan a su contenido e inicia una etapa nueva con el Número 0 - Depósito Legal.

Hechos, documentos, testimonios y certezas de cuanto pueda contribuir a conocer mejor nuestra historia como pueblo


2

Cuadernos de Historia de Catral / Nº 0

Se ha escrito un entuerto… La fundación de “La Constancia” se remonta a 1817, según figura en la bandera de la banda de música de Catral

La VERDAD HISTÓRICA dice La fundación de “La Constancia” es posterior a 1875

*Pueden ver este Cuaderno en: Blog: www.castrumaltum.wordpress.com/ Issuu Nombre de la Revista: Cuadernos Historia de Catral Carácter Revista: Cultural/Historia (numerada y coleccionable) Periodicidad: mensual País / Provincia: España-Alicante Año de Fundación: 2012 Idioma: Español Soporte: Digital (Blog) y Papel Formato: 29,7x21 cm Diseño/Maquetación: J. Sáez C. Dirección postal: San Juan, 26-03158 CATRAL (Alicante) Editorial: Agua Clara, S.L. I.S.S.N.: En trámite Depósito Legal: A.283-2012 E-mail: castrumaltum@gmail.com Web: www.castrumaltum.web44.net Blog: www.castrumaltum.wordpress.com

REDACCIÓN

Directora: Pura Guirau Miralles (Licenciada en Geografía e Historia. Bibliotecaria Municipal); Secretario: José Ramón Larrosa Bernabé (Historia local); Manuel Blasco Campillo (Técnico informático); José María Cecilia Rocamora (Escritor investigador); José Mª García Bernabé (Sacerdote); Moisés Grau Sáez (Profesor Lenguas Clásicas); Ana Blasco Guirau (Licenciada en Publicidad y RRPP); José Sáez Calvo (Cronista Pías Fundaciones. Miembro Asociación Heráldica Española. Coordinador); José María Guirau Miralles (Etnología local); Francisco P. Latorre Martínez (Escritor); José Mª Morante Costa (Profesor tecnólogo); Fermín Navarro Vilella (Pintor); Pascual Sánchez Coves (Licenciado Historia), y J. Manuel Grau García (Ilustrador). DESCRIPCION: Enfocada a la historia de Catral y su entorno comarcal; Trabajos de investigación, Notas y Opiniones, Monográficos. Números sueltos: Dirigirse a Biblioteca Municipal de Catral. Distribución gratuita. ● “Cuadernos de Historia de Catral” no polemiza, se limita a exponer razonadamente argumentos y documentación que fundamentan la ortodoxia de la investigación histórica.

CATRAL EN EL MUNDO DE SAN EMIGDIO

D

esde Italia se proyecta Catral para el mundo a través de San Emigdio, San 1 Emidio para los italianos, que para eso es un santo de Ascoli Piceno.

“En las primeras horas del 21 de marzo 1829 un terrible terremoto sacudió la región española de la Vega Baja del Segura. En los pueblos más importantes de la zona, incluyendo Almoradí, Guardamar, Torrevieja y Benejúzar se produjo la destrucción y la muerte, sólo la villa de Catral no fue dañada. Don Juan Torres, el párroco de Catral, acreditó este suceso con las rogativas a San Emigdio que él mismo organizó. En el pueblo el culto al santo era desconocido y don Juan escribió entonces al Obispo de la Diócesis solicitando permiso para adquirir una imagen de San Emigdio.

1

San Emigdio Emidio, Æmedius, Emigdius (Tréveris, c. 279 - Ascoli Piceno, 5 de agosto de 303 ó 309) fue un obispo cristiano que es venerado como santo y mártir. La tradición establece que fue asesinado durante las persecuciones de Diocleciano.


Cuadernos de Historia de Catral / Nº 0

3

Ésta se puso en un nuevo altar en la iglesia para promulgar el culto entre los ciudadanos. El obispo, que también era un gran devoto del santo, aceptó de buena gana. Y grande fue la devota respuesta de la población. El 21 de marzo 1830 se estableció una procesión en la que los penitentes cantaban el Miserere (ten piedad), una antigua oración atribuida al rey David. Pocos años después una campana de la iglesia fue dedicada a San Emigdio. Durante los tres años (1936-1939) de la guerra civil española se vieron obstaculizados los religiosos y los mismos lugares de culto fueron dañados y destruidos por los republicanos: el altar y la imagen del santo fueron destruidos, sólo se salvó la campana: un símbolo de libertad para todos los pueblos. Después de las hostilidades de la guerra, la población recuperó sus tradiciones celosamente guardadas. Más tarde fue adquirida una nueva imagen de San Emigdio y cada 21 de marzo se lleva en procesión y 2 penitentes siguen cantando el Miserere acompañado por los fieles .” SANT´EMIDIO NEL MONDO http://santemidionelmondo.wordpress.com/

Sant’Emidio nel mondo es una asociación cultural de voluntarios sin fines de lucro, fundada en 2008 en Ascoli Piceno. Sus objetivos son: estudiar los diversos aspectos del fenómeno histórico y cultural representado por la devoción a San Emigdio protector contra los terremotos y reconstruir la propagación mundial del culto; establecer relaciones de amistad con las comunidades afectadas por este fenómeno y entretejer una red de relaciones con aquellos que, por diversas razones culturales, están interesados en el culto a San Emigdio y en participar en las actividades de la asociación; valorizar los sitios históricos donde se originó el culto. La asociación tiene su sede en la ex iglesia de San Hilario, del siglo XII, de Ascoli Piceno (Italia). 3

Miembros fundadores de l'asociación Sant'Emidio nel mondo, Viviana Castelli , y Alberto Cinelli han proporcionado información a Castrum Altum para hacer posible este cuaderno dedicado a San Emigdio en Catral gracias a la devoción que se tiene en esta villa al mártir de Ascoli Piceno.

2 CINELLI, Alberto:: Il culto di S. Emidio nel mondo: Catral. Revista Festa de S. Emidio 2009. Guida ai festeggia menti. Agosto 2009-Anno XIX. Nació en Ascoli Piceno, fundador de la l´asociación “SantÉmidio nel Mondo”. GUIRAU MIRALLES, Pura: San Emigdio, una devoción de gran arraigo entre los catralenses. Revista Semana Santa ¡Hosanna! Catral, 2008. 3 CASTELLI, Viviana. Licenciada en Lettere, Sismóloga histórica en el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología. Coordinadora de investigaciones históricas de la Associazione Culturale «Sant’Emidio nel mondo» di Ascoli Piceno (Italia)


4

Cuadernos de Historia de Catral / Nº 0

La Leyenda de San Emigdio, abogado contra los terremotos San Emigdio Emidio, Æmedius, Emigdius (Tréveris, c. 279 - Ascoli Piceno, 5 de agosto de 303 ó 309). Festividad, 5 de agosto. Fue un obispo cristiano que es venerado como santo y mártir. Dice la leyenda que era un pagano natural de Tréveris que abrazó el cristianismo. Viajó a Roma y curó a la hija paralítica de su huésped Graciano. Emigdio también curó a un ciego. La gente de Roma creyó que era hijo de Apolo y lo llevó por la fuerza al templo de Asclepio, en la isla del Tíber, donde curó numerosos enfermos. Emigdio se declaró a sí mismo cristiano y empezó a destrozar las estatuas de Asclepio. También convirtió al cristianismo a numerosas personas por lo que aireó al prefecto de la ciudad. El Papa Marcelo I lo convirtió en obispo y lo envió a Ascoli Piceno. Polimio, el gobernador local, le intentó convencer para trabajar para Júpiter y Angaria, la patrona de Ascoli. Para ello le ofreció la mano de su hija, la bella Polisia. Al momento, Emigdio la bautizó en las aguas de Tronto, junto a muchos otros. Furioso, Polimio lo mandó decapitar en el lugar que actualmente ocupa la iglesia de Sant'Emidio Rosso. Una vez ejecutada la pena, Emigdio permaneció de pie con su cabeza en las manos.

La ciudad de ASCOLI PICENO Ascoli Piceno es una ciudad de Italia, y capital de la provincia del mismo nombre en la región de Marcas. Su población supera los 60.000 habitantes. Situada en la confluencia del río Tronto con el torrente (con su afluente) Castellano, está rodeada de montañas. Dos parques naturales se encuentran en las cercanías de la ciudad, Parco Nazionale dei Monti Sibillini, y Parco Nazionale dei Monti della Laga. La Catedral de San Emidio alberga un retablo en la capilla del Santísimo Sacramento, de Carlo Crivelli (s. XV) que vivió y trabajó en la ciudad y alrededores. En honor a San Emidio, patrón de la ciudad, se celebra un desfile histórico con más de 1500 personas vestidas con trajes del Renacimiento. El desfile es seguido de un torneo, llamado Quintana, con seis caballeros, cada uno compitiendo por una de las seis vecindades de la ciudad, galopan uno tras otro tratando de golpear la efigie de un guerrero árabe. La fuerza y la habilidad son necesarias para que el caballero pueda ganar el palio, es decir, el premio municipal. CASTRUM ALTUM© 2012


CATRAL EN EL MUNDO DE SAN EMIGDIO

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

& “…El escudo de la ciudad de Ascoli Piceno es un castillo con dos torres de altura en campo de gules. Es el más antiguo conservado en Ascoli desde 1230. Algunos dicen que es un recuerdo de la fachada de la catedral, otros un símbolo de la seguridad de la ciudad inexpugnable, una tercera hipótesis es que representa un puente.”

§


IGLESIA CATEDRAL DE ASCOLI PICENO (ITALIA)

PROCESIÓN DE SAN EMIGDIO EN ASCOLI PICENO


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Portada de la Revista San Emidio 2009, en la que se recoge la devoción del pueblo de Catral al santo italiano


0 Abril 2012 AÑO I

I.S.S.N.: En trámite DEPÓSITO LEGAL: A.283-2012

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de CUADERNOS HISTORIA DE CATRAL. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.

Alberto Cinelli Nació en Ascoli Piceno, en 1944, y es “ingeniero eléctrico”. Durante 35 años ha sido funcionario del estado, ahora está jubilado. Se casó en 1973 en la capilla de San Emidio, tiene un hijo. A los 40 años comenzó el estudio e investigación del culto a San Emigdio en todo el mundo. En 2006 fundó el "Grupo de Estudio al culto de Sant'Emidio”, proporcionando su experiencia, trabajo y material que tenía disponible. Y en 2009 dieron carácter internacional a la Asociación Sant'Emidio en mundial. Su tarea de hoy es contactar con ciudades fuera de Italia, donde se venera a San Emigdio.

Viviana Castelli Licenciada en Lettere. Coordinadora de investigaciones históricas de la Associazione Culturale «Sant’Emidio nel mondo» di Ascoli Piceno (Italia). Sismóloga histórica en el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia. Desde 2003 es parte del Grupo Edurisk. Entre otras publicaciones:“Sant'Emidio protettore dai terremoti. Cenni sulla diffusione del culto attraverso la documentazione marchigiana”, “S. Emidio e i terremoti: considerazioni a margine di un fenomeno storico”, “Ricordarsi del terremoto. Tracce senesi di una memoria sismica collettiva”, y otras.


CATRAL EN EL MUNDO DE SAN EMIGDIO