Issuu on Google+


EQUIPO DE REDACCIÓN •Jesús

Cereceda. •Isabel Fernández. •Begoña González. •Alberto López. •Miguel Pi.

editorial ¿Eres feliz?

E

n estos días en los que corremos el riesgo de asistir como máscaras impasibles al espectáculo del dolor, de la miseria, de la desigualdad, está en nosotros, como dice el lema de Pastoral de este año, el reflexionar, interiorizar, lanzar una mirada atenta y crítica al mundo en que nos ha tocado vivir.

Colaboran padres, alumnos y profesores de toda la Comunidad.

Debemos, por tanto, estar atentos para analizar los mensajes que con frecuencia nos llegan a través de los medios de comunicación y que se centran en la compasión. No presentan ningún análisis de las causas de los problemas, sino que se simplifica y se utiliza un mensaje sensiblero que trata de conmover a los destinatarios para que realicen donativos. El objetivo más claro es la recaudación de fondos, y con este fin se invita a la caridad (por ejemplo, se menciona como “una cuestión de suerte” el hecho de ser ricos o pobres, sin una interrelación de las causas que se esconden detrás de estas situaciones). En nuestro Centro, sin embargo, estamos comprometidos con una labor de sensibilización que permita una implicación solidaria mayor y más sostenida, más allá de momentos concretos, derivada de una percepción real de las causas de la pobreza y la desigualdad.

SUMARIO Editorial

2

Temas de actualidad

3

El colegio por dentro

4

Biblioteca de educación infantil y primaria 7 Profesores y alumnos

14

Biblioteca viva

16

Pastoral

20

Todoscontamos

22

Es imprescindible profundizar en las causas de la situación: los factores sociopolíticos, económicos, etc., que inciden en la vulnerabilidad de determinadas poblaciones ante los desastres naturales y son las causas últimas de las guerras y conflictos. La existencia de un Sur complejo, amplio y con numerosas particularidades y situaciones queda a menudo manifiestamente borrada de nuestro “universo” visual cuando no se menciona su grado de organización; la existencia de comunidades populares, de redes de solidaridad y de tácticas de afrontamiento de la pobreza que subsisten incluso en las condiciones más difíciles. Al contrario, los países del Sur pueden aparecer como sujetos pasivos y meros receptores de nuestra solidaridad, que erróneamente asumimos que es la única que podrá sacarles de la miseria y, además, gracias a “un pequeño donativo” que en ningún caso supondrá un sacrificio ni un cuestionamiento de nuestra propia forma de vida. La pobreza, la falta de medios y las guerras parecen estar relacionadas con el tribalismo, con una cultura atrasada, y siempre (en cualquier caso) con factores endógenos a esas sociedades.Pero si profundizamos un poco más, veremos que Norte y Sur no están localizados geográficamente, ya que también en el Norte hay Sur y también en el Sur hay Norte. Este es el compromiso que nuestra comunidad educativa propone: asumir la responsabilidad que tenemos individualmente en este mundo global en el que vivimos.

EDITA: Comunidad Educativa Colegio Castroverde. www.colegiocastroverde.org IMPRIME: Gráficas Calima. DISEÑO Y MAQUETACIÓN: ECO-Comunicación Gráfica. D.L.: 2004 - 2000 Financia: AMPA Castroverde

CASTROVISTA • 2

Cuando la forma de vida “aquí” no se relaciona de ninguna forma con los problemas de “allí”, y la realidad aparece fragmentada e inconexa, ningún tipo de conclusión es posible, por lo que se fomenta una aportación solidaria cómoda, que encaje en nuestros hábitos consumistas y que no suponga un cuestionamiento de las propias responsabilidades sobre la situación. Así, se transforma LA SOLIDARIDAD en un nuevo objeto de consumo y se transmite la idea de que la solución a la desigualdad es compatible con el modo de vida y de consumo de la sociedad occidental. El sentimiento de culpa puede aliviarse mediante un donativo que nos permite seguir teniendo la conciencia tranquila: se está fomentando un paternalismo con forma de caridad, y no una solidaridad consciente y basada en la asunción de las causas de la exclusión y la pobreza. La dignidad de los pueblos del Sur de esta forma queda pisoteada, y nuestra satisfacción se expresa en un ejercicio claro de autocomplacencia y ausencia de autocrítica. De esta mirada crítica, surge la pregunta que alguien escribía sobre una máscara: ¿Eres feliz?


Temas de actualidad

Evaluación de Diagnóstico esde el curso 2008/2009 se realiza en el centro la llamada ‘Evaluación de Diagnóstico’. Esta prueba se aplica con carácter general a todos los alumnos y alumnas de 4º de Primaria y 2º de la ESO de Cantabria. Es una prueba externa a los centros educativos, competencia de la Administración autonómica, por lo que en su elaboración no intervienen los profesores de los alumnos que van a ser evaluados.

D

La finalidad de esta evaluación es obtener datos representativos sobre el grado de adquisición por el alumnado de las competencias básicas del currículo y valorar en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos y ciudadanas democráticos, críticos y responsables en la sociedad actual.

Estas competencias básicas se refieren a las capacidades del alumnado para aplicar los conocimientos aprendidos en contextos diferentes a aquéllos en los que se aprenden, para la comprensión de la realidad y para la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana. En el curso, 2008/2009, hemos participado 4617 alumnos/as de 4º de primaria, repartidos en 175 centros educativos, tanto públicos como privados concertados. Se han evaluado dos competencias: Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y Competencia matemática. Así mismo, se ha evaluado el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo.

Evaluación de diagnóstico de 2010 Los días 7 y 9 de junio de 2010 se realizarán las pruebas de la evaluación de Diagnóstico correspondientes a este curso. Cada día se desarrollarán dos sesiones separadas por un periodo de descanso: El día 7 de junio se evaluarán, en la primera sesión, la competencia lingüística en lengua castellana y en la segunda sesión la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El día 9 de junio se evaluarán, en la primera sesión, la competencia matemática y en la segunda sesión la competencia lingüística en lengua inglesa.

Resultados de las pruebas del 2009 En términos globales los centros concertados obtienen mejores resultados en las competencias evaluadas que los centros públicos. Aunque estas diferencias hay que entenderlas en el contexto del índice de nivel socioeconómico y cultural y en el tipo de alumnado que se escolariza en cada uno de ellos.

Media de los centros concertados Media de los centros públicos Media del centro Castroverde Nota: Más información sobre la Evaluación de Diagnóstico en: www.educantabria.es

CASTROVISTA • 3


El colegio por dentro Educación Infantil

Tercero de primaria

“ADIVINAMOS TUS HUELLAS EN…” Cualquier fiesta, celebración, que preparamos con ilusión y en la que participamos es motivo de alegría, por eso toda la etapa de Infantil hemos vivido la semana y concretamente la fiesta de San Pedro Poveda con muchísimas ganas, con emoción, con nervios… El mismo lema escogido para este curso nos invitaba a ello “Busca la alegría dentro de ti”. Los más pequeños, han oído hablar por primera vez de Pedro Poveda Castroverde, le han visto en fotografías, han conocido su historia a través de un libro y también a través de un Power Point que nos pasaron desde el Dpto. de Pastoral…

Los días 26 Y 27 de Mayo, de 2010, los alumnos de 3º de Primaria hemos ido al Parque de Bomberos de Santander. Cuando llegamos, no había muchos camiones, así que un bombero que se llamaba Antonio nos enseñó la sala de control. En ella había un ordenador en el que veía como se movían los camiones de bomberos sobre un plano de Santander porque los camiones mandan una señal vía satélite. Además había muchos teléfonos donde llaman las personas.

Los que son algo mayores, han recordado y trabajado momentos importantes de

Primer ciclo de primaria ACTIVIDADES EDUCATIVAS omo todos los cursos hemos procurado que, dentro de la oferta de actividades infantiles que ofrece nuestra ciudad a través de distintas instituciones culturales, nuestros alumnos y alumnas participasen en aquellas que nos parecieron más adecuadas y para las que fue posible conseguir plazas para todo el ciclo o nivel. Este tipo de actividades conectan a los niños y niñas de forma inmediata con el mundo del arte y les abren las puertas de la sensibilidad estética, de la capacidad

A continuación, nos pusieron un video titulado: “Cierra la puerta al fuego” sobre lo que tenemos que hacer si hay un incendio en nuestra casa, como se llama a los bomberos marcando el 080. Después bajamos uno a uno, con un arnés, por la barra de bomberos: ¡qué guay! Luego, subimos a uno de los camiones, donde nos enseñaron las bombonas de aire, una cámara térmica, las mangueras, los extintores…

C

Concierto pedagógico en los conservatorios “Ataúlfo Argenta” y “Jesús de Monasterio” Nos permitimos ver y escuchar instrumentos de los distintos grupos, conocer la oferta instrumental de los conservatorios, fomentar el interés por el hecho musical y conocer y practicar las normas de comportamiento que rigen la participación en este tipo de espectáculos. Òpera la cenicienta Se trató de una “curiosa divertida y comprensible y original reducción para niños”. La producción explicó visualmente el cuento de una manera sencilla y directa, con mucho contraste de luz y color, con un vestuario especialmente

CASTROVISTA • 4

de emocionarse, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. llamativo. A lo largo de la representación los niños y niñas escucharon melodías rítmicas y cómicas y arias cargadas de nobleza y florituras vocálicas. Teatro “La Maldición de Sésamus”

Cuando terminamos, fuimos con un bombero hacia fuera , cogimos una manguera y … ¡empezamos a jugar! La abríamos a toda presión y empezamos a echar agua al aire. Mientras esperábamos nuestro turno para la manguera, nos pusimos un casco de bombero. Después de eso, llegó la hora de volver al cole, pero ¡fue divertidísimo!

Asistimos a un espectáculo lleno de fantasía, misterio, risa, música y participación. Conseguimos tener la experiencia de convertir lo que aparentemente da miedo y es terrible en algo de lo que uno se puede reir. Fue una obra sobre la lucha por descubrir la verdad, sobre cómo enfrentarse con valor a las amenazas y al miedo. s, los sica, los escenario El lenguaje, la mú lores. va , tos en ten sentimi guiones,… transmi artísza ue riq tan or ncias ap Este tipo de experie . estros niños y niñas tica y cultural a nu

Mateo y María


El colegio por dentro Tercer ciclo

1º ESO

NOS VISITO MARINELLA TERZI

Seminario Hispano-AngloFrancófona

El miércoles 23 de Abril nos visitó al 3er ciclo la escritora Marinella Terzi, experta en literatura infantil y juvenil. Se reunió con nosotros por cursos, primero visito a 5º y a continuación a 6º. Los alumnos previamente habían leído una de sus novelas titulada: “¿De vacaciones en México?”. Ambientada en dicho país y cuyo protagonista era un niño de su edad( 11 años).

Para recibirla los niños habían realizado un mural con dibujos de lo que para ellos representaba el cuento. Los alumnos participaron animadamente, formulando preguntas a la autora sobre su experiencia como escritora y sobre la obra.

Para nosotros la semana hispano-anglo francófona fue una semana muy entretenida en la que aprendimos cosas de los tres países. Vimos la película de Shakespeare in love en la clase de lengua y literatura, la de Los chicos del coro en Francés y en inglés vimos una serie de dibujos hechos de plastilina. Hubo un concurso de dibujo sobre los tres países. En francés los alumnos de 2º de la E.S.O fueron asignados a unas regiones de las que tenían que hacer el plato típico y el traje típico y después presentarlo al concurso, una degustación de platos típicos de Francia y hubo un premio para el mejor plato y para el mejor traje típico. La semana fue un autentico éxito por lo que nos gustaría repetirla el año que viene.

Jose Jordana y Nacho Aguirre, 1º ESO

2º de la ESO

Salida a Potes La salida se realizo el 27 de mayo a las 8:30. Como transporte tuvimos un autobús con destino al teleférico de Fuente Dé. El viaje duró alrededor de 2:30h. Una vez llegamos al teleférico de Fuente Dé, nuestros respectivos profesores cogieron las entradas, que eran de ida, ya que la vuelta la hicimos realizando la ruta de Espinama. Una vez llegamos a la estación superior, cogimos la Horcadina de Covarrobres. Al descender pasamos por el collado de Juan Toribio tras el que cual se encuentra el chalet real de Aliva. Hacia el final de nuestro trayecto pudimos observar numerosas cabañas y paisajes realmente relajantes, entre los que destacaba un gran numero de hayas y pinos que forman el bosque de Espinama. Nuestro viaje duro alrededor de 6:30h. Redacción realizada por: Julio Olivares y Javier Caldera.

CASTROVISTA • 5


Biblioteca de Educaciรณn Infantil y Primaria

CASTROVISTA โ€ข 6


Biblioteca de Educaciรณn Infantil y Primaria

CASTROVISTA โ€ข 7


Biblioteca de Educaciรณn Infantil y Primaria

CASTROVISTA โ€ข 8


Biblioteca de Educaciรณn Infantil y Primaria

CASTROVISTA โ€ข 9


enmascar_arte

CASTROVISTA • 10


enmascar_arte

CASTROVISTA • 11


Bachillerato XI promoci贸n

2010


Profesores y Alumnos

4º de la ESO VIAJE DE FIN DE CURSO A GANDÍA Los días 27, 28, 29 y 30 de marzo, los alumnos de 4º de la ESO hicimos el tan esperado viaje de fin de curso a Gandía, un pueblo de Valencia. Salimos el sábado 27 medio dormidos de la estación de autobuses. El viaje fue largo pero entretenido: algunos dormían, otros jugaban al mus apostando con garbanzos, y otros simplemente bailaban los éxitos del verano del 2000. Tuvimos dificultades para poder llegar al hotel, y una vez allí a pesar del cansancio dejamos nuestras cosas y nos desplazamos a otro hotel de al lado ya que los monitores nos tenían preparada una velada. Al día siguiente nos llevaron a Terra Mítica, donde lo pasamos en grande montándonos en todas las atracciones. A pesar del calor que hacía y la poca comida que nos dieron, por la tarde aun nos quedaban fuerzas para seguir disfrutando de las pocas atracciones en las que todavía no nos habíamos montado. Al llegar al hotel, nos dimos una ducha refrescante y bajamos a cenar. Más tarde jugamos al “Furor” y después volvimos a nuestras habitaciones, pues necesitábamos recuperar fuerzas porque el día siguiente sería muy duro. El día 29 nos levantamos temprano y el autobús nos llevó a Valencia capital. Nuestra primera visita fue al museo de las artes y las ciencias, donde disfrutamos y aprendimos con todas las actividades que tenía. Después de comer en los jardines del recinto, visitamos el oceanográfico donde pudimos observar todo tipo de

peces y animales marinos. También disfrutamos con un espectáculo de delfines. La intención al terminar el espectáculo era llevarnos al centro de la ciudad para que pudiéramos disfrutar por nosotros mismos de ella, pero lamentablemente sufrimos un pequeño percance que nos impidió llegar a la hora acordada por lo que nuestra estancia en Valencia capital se vio reducida a 45 min. Por la noche, después de cenar, como era la última noche nos llevaron al “Paco, Paco, Paco” y más tarde al “Graffiti” donde lo pasamos muy bien. Como ninguno teníamos ganas de dormir, nos pasamos la noche de habitación en habitación con lo cual a la mañana siguiente estábamos todos agotados. Aun así, los monitores nos sacaron fuerzas de donde no las había para que antes de continuar nuestro viaje de vuelta a Santander pudiéramos ir al Museo Fallero. El viaje de vuelta fue diferente que el de ida ya que nos encontrábamos más cansados y además pasamos del sol del

Mediterráneo a la lluvia del Cantábrico. Para nosotros este viaje fue muy especial puesto que era el último que hacíamos todos juntos y siempre lo recordaremos con cariño. Carmen Bringas López 4ºB, Clara Díaz Bayón 4ºA, Marta López Ruiz 4ºB

1º de la ESO CONVIVENCIA EN EL ALBERGE MAX Los días 27 y 28 de Mayo los alumnos de 1º de E.S.O nos fuimos a disco Max. Cuando llegamos los monitores no acogieron muy bien. Entre las actividades figuraban juegos de risa, de competición, aventura etc...; también canoas, marchas; ¡hasta aprendimos la historia del río Aguanaz! Por la noche hubo discoteca, aunque casi todo el tiempo estuvimos con niños de 3 a 5 años. Pero aun así la discoteca fue muy divertida. El día de la despedida fue un poco triste. Ya que no nos queríamos ir.

CASTROVISTA • 14

IAL! SAMOS GEN ¡NOS LO PA s niñas) (Sobretodo la

Alicia Antón Niño y Claudia de la Peña Núñez 1B de E.S.O


Profesores y Alumnos

Una semana en Lorient Lorient es una pequeña ciudad portuaria situada al norte de Francia, en la región de Bretaña. Fue creada en 1666 alrededor de los astilleros de la Compañía de las Indias Orientales, teniendo un rápido desarrollo. En 1945, durante la 2ª Guerra Mundial, fue tomada por los alemanes, que establecieron allí una base de submarinos. Durante esta época fue un objetivo de los bombarderos aliados, resultando destruida casi en su totalidad. Actualmente es uno de los puertos más importantes de Francia.

El Intercambio ntre los días 24 y 30 de Marzo, Lorient recibió la visita de los alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro colegio, siendo acogidos por los alumnos de “seconde” [4º de la ESO] del Lycée Saint Louis. En este intercambio (los alumnos del Lycée serán acogidos en Santander el próximo curso), nos vimos sumergidos en un modo de vida diferente al español; visitamos lugares de interés histórico, tales como el puerto, la base alemana de submarinos de la 2ª Guerra Mundial, el museo de la compañía de las Indias Orientales, las alineaciones de Carnac y Saint-Malo. Fuimos acogidos en los hogares de nuestros franceses correspondientes. Cada mañana les acompañábamos al Lycée, donde nos reuníamos todos los españoles y realizábamos las visitas. Por la tarde, cuando nuestros correspondientes acababan las clases, les acompañábamos en sus actividades cotidianas. El sábado fuimos a visitar el Mont Saint-Michel, y como no tenían clases, nos acompañaron los franceses, y el domingo fue un día de descanso, para estar con la familia. El martes 30 de Marzo nos despedimos de nuestros correspondientes e iniciamos el camino de regreso a Santander. Mientras el autobús recorría kilómetros de campos franceses, nuestros corazones y mentes aún estaban en Bretaña, rememorando todos aquellos

E

lugares históricos y reviviendo los buenos momentos que pa samos durante nuestra estancia.

Javier Cereceda 1º Bachiller

CASTROVISTA • 15


Biblioteca Viva

El cuaderno del lector CAMPOS DE FRESAS JOAN MANUEL GISBERT

Luciana “juega una partida de ajedrez con la muerte”, contra la que tiene muy pocas posibilidades.

FICHA:

CONTEXTO SOCIOCULTURAL El libro se sitúa en el S.XXI, gobernado por el dinero y en el que repercuten mucho los medios audiovisuales y la prensa, es decir, la actualidad. Los jóvenes se van de fiesta todo el fin de semana, beben, bailan y llegan a consumir sustancias que les permiten mantenerse en pie hasta setenta y dos horas. Aunque luego hay personas como Eloy que aunque piensen que se están convirtiendo en unos “carrozas”, son un buen modelo de vida. También hay otros problemas, como el de Loreto, una chica radiante que se siente gorda, empieza a vomitar y, al final, se convierte en bulímica. La prensa hace lo que sea por tener una exclusiva y salir en todas las portadas llenitas hasta arriba, aunque haya que entrar a escondidas a sacar una foto a una chica, que sus padres no quieren, ni consienten que se vea. Aunque se excusan con que todo el mundo tiene derecho a ser informado.

Autor: Jordi Sierra i Fabra Título del libro: Campos de fresas Lugar de impresión: Madrid (España) Editorial: SM RESUMEN DEL ARGUMENTO En la madrugada del sábado la familia Salas recibe una llamada del Hospital Clínico, en la que se enteran que su hija Luciana está en coma. La noche anterior ella y sus amigos habían estado bebiendo, bailando y habían consumido pastillas, y a Luciana le dio un golpe de calor y se desmayó. Muy pronto la tragedia se extiende llegando hasta Loreto (otra amiga), Eloy ( su novio) , la prensa y la policía. La historia se desarrolla un sábado en el que se distinguen los comportamientos de todos los personajes. La familia se encuentra destrozada en el hospital junto a Luciana; Loreto, la amiga de ella, que es bulímica, y a la que Luciana está ayudando, consigue por primera vez no vomitar y asumir su enfermedad, dándose cuenta de que la vida es muy corta al ver a su amiga en tal estado; Eloy, que se había pasado toda la noche estudiando, se entera de la situación de su novia y necesita encontrar una pastilla como la que se tomó para que los médicos vean a que se están enfrentando. Desesperado pasa toda la madrugada buscándola; la policía busca al camello que les vendió las drogas a los jóvenes; la prensa se preocupa como siempre de la exclusiva y de dar a conocer al mundo la noticia, para alertar a los demás jóvenes del mundo, y, por último,

CASTROVISTA • 16

OPINIÓN PERSONAL DE CAMPOS DE FRESAS Yo, el libro lo encuentro fascinante, aunque quizás un poco corto. Los temas que se tratan en el libro, es necesario que los jóvenes de hoy en día (nosotros) los conozcamos y sepamos a la hora de escoger lo que nos conviene, sin que los demás influyan en nuestra decisión. Lo que si puede pasa, aunque el autor creo que ha tenido un poco de cuidado escribiendo el libro, es que a

alguien le resulte frío y un poco fuerte, debido a que no todo el mundo conoce estas cosas, tanto bien porque nunca le haya entrado la curiosidad, porque no se lo hayan explicado… A mí no me ha costado mucho leerlo y he recapacitado con él. Lo que más me ha gustado ha sido la la lucha interna de Luciana, que estaba en coma, jugándose la vida “en una partida de ajedrez”. BIOGRAFÍA DEL AUTOR Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 20 de julio de 1947, es un escritor (español), que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa. En los últimos veinticinco años sus obras de literatura infantil y juvenil la han etiquetado como referente para los jóvenes de España, América y Latina. Comenzó a escribir con ocho años y a los doce, escribió su primera novela larga, de quinientas páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. En 2009 superó los nueve millones de libros vendidos en España. Tiene una obra que en 2010 alcanza los cuatrocientos libros escritos y ha obtenido multitud de premios ya sea en el idioma español o en catalán y a ambos lados del Atlántico. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro y algunas a la televisión. En 2006 y 2010 ha sido candidato al Nobel de la literatura para jóvenes, el premio Hans Christian Andersen, representando a España. Cada año convoca un premio literario para menores de dieciocho años. Ramón Merino 1º ESO C


Biblioteca Viva MI AMIGA ANNA FRANK JACQUELINE VAN MAARSEN

a un campo de concentración. Y allí es donde tras pasar por difíciles momentos, descubrió que su mejor amiga Ana se encontraba en el campo de concentración junto al de Hanah.

ARGUMENTO Hanah y Ana eran muy amigas amigas, todos los días estaban juntas: divirtiéndose y jugando. Hasta que llegó el peor día de sus vidas: ¡Ana y su familia habían desaparecido! Por miedo a que los Nazis les encontraran, por ser judíos. Hanah no sabía donde se encontraba Ana, hasta que a ella y a su familia les trasladaron

VALORACIÓN PERSONAL A mí me ha gustado mucho debido a que trata sobre un tema real y tiene situaciones de la vida cotidiana. Es emocionante. ¡Si lo empiezas a leer no podrás parar! ¡Lo recomiendo!. Sara Herrera

Ilustración de ‘La Casa de la Colina Negra’ Dibujada por Carlos Rumayor, de 2º ESO B

El escarabajo de Horus TEMA Mitología, peligro, muerte, amor, tristeza, amistad, confianza, culturas, esperanza, viajes, soledad, constancia, éxito, INTENCIONALIDAD DEL AUTOR la autora pretende que conozcamos distintas culturas, rectifiquemos de nuestros errores, obedezcamos a nuestros padres, luchemos por nuestros sueños, no toleremos las injusticias y también que nos dejemos ayudar cuando lo necesitamos. Julia Gutiérrez LLaguno 1º ESO

El Congreso Internacional de la Lengua Española se suspende tras el terremotote Chile El encuentro que comenzaría este martes en Valparaíso fue suspendido. Ni el rey de España ni gran parte de los invitados podrá venir a Chile y el puerto fue declarado zona de catástrofe Este martes Valparaíso sería protagonista de un gran hito para Chile: ser sede de el V Congreso Internacional de la Lengua Española, cita que reúne a destacadísimos escritores y académicos en torno al idioma castellano, debido al terremoto de la madrugada del sábado en el país obligó a suspender el encuentro que sería inaugurado por el rey de España y la Presidenta Michelle Bachelet. No solamente el Congreso de la Lengua Española debió suspenderse por el terremoto en Chile. Entre tantas otras actividades culturales, también el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, que finalizaría hoy con un acto masivo en la Biblioteca de Santiago, canceló ayer sus actividades. El Mercurio.com, diario digital chileno Domingo, 28 de febrero de 2010 Claudia de Beas Álvarez, 2º B de la ESO

ACTUALIDAD

literaria

Año Hernandiano 2010 El Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en 2010 supone una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza de su legado. Es por ello que la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y otras entidades y organismos, han empezado con la tarea de organizar los actos que conmemoren los cien años del nacimiento del ilustre escritor, para convertir para que sea un verdadero acontecimiento. Tiene que esta una fecha que fuera del 2010, sirva para hacer reflexionar a cualquier persona sobre el poeta. El objetivo del sitio web: es dar a conocer todas las actividades del Centenario de Miguel Hernández allá donde se celebren por lo que les facilitamos la página web: http://www.centenariomiguelhernandez.com/

Valladolid estalla en el último aplauso a Delibes Unas 20.000 personas lloran la pérdida del escritor, enterrado en el Panteón de Ilustres. Valladolid se echó a la calle para recorrer junto a Delibes el último tramo de su camino y brindarle largos y emocionantes aplausos en medio de un respetuoso silencio, sólo roto por algunos vítores al “maestro”. Alrededor de 20.000 personas pasaron por la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento durante 24 horas.

Jaime Sáez Pujades. Fuente: El Mundo, 14/03/10.

CASTROVISTA • 17


Breves REUNIÓN DE DEPORTISTAS El pasado mes de octubre, ex-alumnos/as y a la vez ex-jugadores/as de baloncesto del Colegio nos convocamos para vernos las caras después de unos “veinte” añitos. Si soy sincero a algunos me costó reconocerlos, y es que el tiempo no pasa en balde para todos, si bien es verdad que en lo que respecta al buen rollo sigue siendo como en los mejores tiempos. La convocatoria fue en el pabellón de la Universidad, para a continuácion jugar un partidillo, todos menos los entrenadores -que no estamos ya para muchos trotes-. Después nos fuimos al hipódromo para una degustación gastronómica y mientras tanto recordar partidos, anécdotas y aventurillas (algunas desconocidas). Ya en la animada sobremesa llego el momento de hablar de esas otras cosas :el trabajo, la familia, etc. Fue una jornada entrañable y para disfrutar. Quiero recordar una cita de Denny Crumm, entrenador de baloncesto americano, para que se entienda lo que siente un entrenador de categorias inferiores al cabo del tiempo: “Para un entrenador, el resultado final no se lee en puntos a favor o puntos en contra. Al contrario, se lee con cuantos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores. Y éste es un resultado que ningún periódico, estadística o libro de récords publicará nunca. Y éste es el resultado que uno se lee a él mismo, cuando el último partido acaba.” La respuesta tanto por parte de las chicas, como de los chicos fue alta para ser la primera vez (algunos incluso con los hijos). Acudieron hasta los que viven de fuera de Santander, sin embargo otros por cuestiones de fechas y de agenda no pudieron asistir. Se ha quedado en repetir la historia, así que ya veremos… Tengo que dar las gracias de manera especial a Juanjo Viadero (que nació y creció prácticamente en la cancha de baloncesto del colegio), pues fue él principalmente quién tuvo la idea y con su perseverancia y continuos correos lo llevó a buen puerto. Quede este reportaje fotográfico como testimonio gráfico de lo acontecido.

Ana Rojo, alumna de 2ºB de ESO, ha ganado el 2º premio del concurso de Relato Breve del IES MARQUÉS DE SANTILLANA, de Torrelavega, en la categoría de proimer ciclo de la ESO, con un excelente relato que se desarrolla en Haití durante el terremoto. Es una satisfacción para nuestra comunidad educativa el contar con alumnos que demuestran tan alto nivel literario. ¡Enhorabuena!

Andrés Díez EL TRASTOLILLO ¡Cómo pasa el tiempo! Así como quien no quere la cosa, resulta que Jeny Gómez, Jesús Ortiz, Nacho Somavilla, Milagros Espallargas y Jesús Cereceda cumplen ya 25 años en el Colegio. ¿A que no lo parece? Nuestras apreciadas profesoras Tere Domínguez y Tona Fernández Ochoa, tan queridas por alumnos y compañeros, finalizan ya este curso una importante etapa de actividad profesional, y pasan a disfrutar de una merecida jubilación. ¡Os vamos a echar mucho de menos!

PERIODISTAS DEL CASTROVERDE Alumnos de 1º y 2º de E.S.O. han participado en la segunda edición del concurso Periodista Escolar, patrocinado por el Diario Montañés desde el área de lengua castellana. Este concurso supone un nuevo método de enseñanza, dando a los alumnos la posibilidad convertirse en verdaderos periodistas y editores de un periódico digital, al que se han apuntado doscientos treinta y nueve grupos de todo Cantabria. Para ello han tenido que actuar como verdaderos reporteros: buscar la noticia, recabar información, realizar entrevistas, hacer fotografías y vídeos actualizándose prácticamente a diario. En este concurso el colegio ha tenido una participación de veintidós alumnos repartidos en seis grupos, tanto de primero como de segundo de la ESO. (Grupos: Los Conguitos, Águila Report, Las Pitufas, 3Jr + E, La Verdad y Las Tres Mellizas). Los alumnos han publicado noticias tanto a nivel escolar, como regional, nacional e internacional. Han realizado diversas entrevistas a Revilla o a Ruth Beitia, e incluso a la profesora Rosa Garmendia. El concurso empezó el dieciocho de Marzo y terminó el once de Mayo fue un periodo de casi dos meses en las que la mayoría se dejó la piel en actualizar el periódico. Gracias a el esfuerzo hemos conseguido que tres grupos de seis se mantuvieron en los “top 4” de los más vistos, más votados y más comentados. El grupo 3Jr más E” de 2º E.S.O. fue el grupo más valorado por los internautas, por lo cual ha sido premiado con una Wii. Julio Olivares y José Fran García

Convivencia y solidaridad Algunas veces, sin ninguna voluntad de dañar ni ofender a nadie, caemos en el error deutilizando siempre el chiste de siempre, el chiste fácil- herir la sensibilidad de alguna persona. Minusvalías físicas, pueblos o razas minoritarias, distintas maneras de pensar o de creer, son utilizadas para bromear y hacer este tipo de chistes a su costa. Por supuesto, es inexcusable este tipo de recursos fáciles, que lejos de tener ningún tipo de gracia, hieren la sensibilidad de los aludidos. Sería conveniente que fuésemos mas prudentes y precavidos a la hora de bromear con aspectos tan delicados como éstos. Es fundamental en estos tiempos que corren de globalización y mezcla de razas el absoluto respeto hacia las costumbres y culturas distintas a las nuestras para poder pedir que las nuestras sean respetadas igualmente. Miguel López-Alonso y Guillermo Merendón, 4º ESO

CASTROVISTA • 18


Espacio Social Un homenaje al dibujo en el Renacimiento Leonardo y Miguel Ángel, estrellas del británico Muchos tienen un aspecto frágil. Podrían deshacerse entre los dedos si uno los cogieran con las manos o los expusiera a demasiada luz. La mayoría de estos dibujos fueron hechos para no ser exhibidos nunca en público. Solo eran estudios, bocetos de obras sin concluir. En la exposición vemos también la madurez de Leonardo, Andrea del Verrocchio, en el retrato cabeza de mujer. EL PAIS Claudia de Beas

Las hilanderas La fábula de Aracne, también conocido como Las hilanderas es un lienzo de Diego Velázquez. Siendo una de las mejores obras del Siglo de Oro español y de las más enigmáticas de Velázquez. El cuadro que data de 1657 se pintó para un particular: Pedro de Arce. Como pintor del rey, Velázquez no solía atender encargos privados, pero hizo una excepción pues Arce organizaba las jornadas de caza a Felipe IV. A principios del s.XVIII el cuadro pasó a las colecciones reales y luego ingresó en el Museo del Prado, donde se encuentra actualmente. Tema Se ha considerado a este lienzo como un cuadro en el que se mostraba una jornada de trabajo en el taller de la fábrica de tapices, por lo que esta interpretación sería una simple escena de la vida cotidiana. Pero hoy se admite que el cuadro es de tema mitológico: La Fábula de Atenea y Aracne, la historia consiste en que: una joven, Aracne, retó a la Diosa Atenea a tejer el tapiz más hermoso. La joven Aracne gana a la diosa, pero Atenea resignada a perder transforma a tejer eternamente, convirtiéndola en una araña.La escena del primer término retrataría a la joven (parte dcha.) vuelta de espaldas trabajando afanosamente en su tapiz. La Diosa Atenea (parte izda.), que finge ser una anciana, que aparece hilando en una rueca. Y en el fondo aparece Atenea impartiendo el castigo a Aracne, siendo presenciado por tres damas. Características del cuadro Con un tema mitológico, Velázquez hace un uso especial de la perspectiva aérea que le caracteriza y que da la sensación óptica de que la luz circula entre los objetos y figuras. Emplea la división del cuadro en planos, realiza unas pinceladas sueltas, con colores que se van haciendo progresivamente más suaves, consiguiendo una fusión entre los personajes y el fondo. Y como cuadro del barroco, emplea su color característico, el rojo. Javier Caldera 2º ESO

París se recrea en el misterio de Chopin Se cumple 200 años del nacimiento del compositor francopolaco. Fue en la capital francesa donde Chopin recaló en 1831, donde se enamoró de George Sand, donde compuso el catálogo esencial y donde murió a los 39 años. Pensaban los médicos de entonces que le había sorprendido una prosaica tuberculosis, aunque la autopsia realizada a su corazón el pasado año arrojó la conclusión más elaborada de una fibrosis quística. El estudio ha resultado posible porque el músculo del compositor fue extirpado antes del entierro y fue trasladado a una iglesia de Varsovia. Jaime Sáez Pujades Fuente: El Mundo, 28/02/2010.

El hermano de Victoria y Juliana Silvestre, el primer macho de Orangután de Sumatrá nacido en España, vino al mundo en el zoo de Santillana. Victoria y Juliana, las famosas orangutanas de Sumatra del zoo de Santillana del Mar están de enhorabuena, como el resto de la familia, con la llegada de un hermano al que quieren “muchísimo”. Bautizado como Silvestre, nombre que coincide con la efeméride del día que vino al mundo -31 de diciembre- se trata del primer macho de esta especie nacido en España. Aunque está a punto de cumplir tres meses, el bebé orangután no fue presentado en sociedad hasta ayer. El equipo del zoo ha preferido esperar para comunicar la noticia dado que Silvestre ha tenido que ser criado a biberón –como ocurriera también con sus hermanas. Tras estos delicados primeros meses de crianza, Silvestre está ya en perfectas condiciones para pasar algún tiempo en el recinto, donde, seguro, será el centro de atención de todas miradas. Convertido en la estrella indiscutible del zoo, el pequeño se alojará en “La casita de Victoria”, habilitada con todos los cuidados que necesita –calefacción, videovigilancia, etc.-. Este nacimiento se ha producido en el marco de proyecto Pongo, programa que la Fundación zoo de Santillana lleva a cabo para la cría en cautividad de está especie tan grave mente amenazada de extinción. Fuente: El Diario Montañés Fecha: 30/03/2010 'noticia recogida por Raquel Espinosa, de 2ºESOB CASTROVISTA • 19


Pastoral y proyección social

“Está en ti” n el curso 2009-10 hemos querido descubrir la realidad interior que cada uno tenemos como regalo y, desde ahí, ver la vida con nueva

E

mirada. Nuestro lema: “Está en ti”, nos ha ayudado a comprender que ser persona de interioridad es ser persona con capacidad de búsqueda, con inquietud, con capacidad de sorprenderse ante la naturaleza, ante la grandeza del ser humano, de hacerse preguntas sobre validez y calidad de sus relaciones con los demás, con el mundo, con el Universo, con Dios. Ser persona de interioridad es reconocer que nuestro crecimiento pasa por el camino de dentro hacia fuera. La interioridad es una dimensión inherente al ser humano. “Entrar en nue-

stro interior” puede llegar a ser una fiesta de silencio y de comunicación, donde se intuye la presencia de los hermanos y del Dios que nos acoge . La oración es la estrategia del Espíritu para que habitemos nuestra interioridad. La interioridad requiere aprendizaje. “¿Qué ganamos con navegar hasta la luna si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos?” “El que ha empezado a vivir seri-

amente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera” La interioridad requiere una actitud de búsqueda, de apertura. Ir del ruido al silencio, de la ausencia a la presencia. “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8). Ir de la pasividad a la creatividad. En torno a esta nueva mirada hemos querido vivir distintos acontecimientos: Día de la Paz, tiempos litúrgicos, XVII Jornadas de Solidaridad… Recordamos algún aspecto de estas celebraciones: - Celebración del día de la paz. “la paz está en ti: descúbrela”. - Los cursos de mayores y pequeños se reunieron por parejas para celebrar la paz. - Fiesta de San Pedro Poveda. “busca la alegría dentro de ti”

Fiesta de Pedro Poveda: Ginkana 1º y 2º E.S.O. El Jueves 26 de Abril los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. realizaron una ginkana en conmemoración de la fiesta de Pedro Poveda. Los alumnos de 2º eran los encargados de preparar las pruebas, para ello los profesores cedieron el lunes, martes y miércoles algunas de sus horas. Las tareas a realizar eran basar su prueba en un hecho histórico, subir documentación sobre dicho documento histórico y preparar la puesta en escena. Para algunas de dichas tareas utilizaron el Moodle, una herramienta para trabajar en Internet. El día de la Ginkana a la hora del patio comenzó a ponerse todo en su sitio. El funcionamiento de la ginkana era muy simple. Había 12 pruebas y 12 grupos de primero en los que en cada prueba los alumnos disponían de un determinado tiempo para completarla.

CASTROVISTA • 20

Cada vez que sonaba la música debían rotar e ir a otra prueba. Los alumnos de 1º tenían una especie de pasaporte en el que había un espacio para cada prueba. Si los alumnos de 2º veían que los alumnos de 1º prestaban atención y se comportaban bien les ponían una pegatina en su pasaporte. Después de que el evento se terminara los alumnos de 1 debían ir al Moodle y completar una encuesta. De esta encuesta se sacaron las pruebas que ganaron un Poveda o un accésit. El Poveda de oro se lo llevo el primer viaje a la luna con un 48% de votos. El Poveda de plata se lo llevo Los Incas y el Poveda de bronce Egipto. Los accésit los ganaron: la entrega de llaves de Granada, Construcción de pirámides y la armada invencible.


Pastoral y proyección social

XVII jornadas de la solidaridad

“La gota que colmó el vaso” La sonada catástrofe haitiana, que ha conmovido al mundo entero, ha terminado con la poca esperanza del país. Los recursos económicos, ambientales y sociales que habían ido degradándose durante las últimas décadas han sido destruidos por completo. Aquel territorio que había significado una de las colonias más importantes de Francia y que además había sido el primer país suramericano en abolir la esclavitud, hoy en día representa el país más pobre de América, siendo víctima de los sucesivos errores de su historia. La gran inestabilidad política que caracteriza a este país con los distintos cambios de gobierno, ha llevado a la división de la sociedad en dos grandes grupos dependiendo de su nivel adquisitivo. Otros países más desarrollados se han aprovechado de la vulnerabilidad de Haití, sobreexplotando su terreno rico y fértil, y convirtiéndolo en un terreno pobre y por lo tanto no cultivable. Su desequilibrio social se debe a una pésima organización que crea una extrema pobreza (falta de alimentos y

escasez de agua potable), desencadenando una falta de valores humanos (robos en supermercados, secuestros, violaciones…) Todo este conjunto de situaciones lo ha hecho más propenso a sufrir daños, y por eso, tras el terremoto las consecuencias han sido catastróficas. Esta catástrofe no hubiera sido tal, de haber tenido los

medios y recursos propios de los países desarrollados. Conociendo estos datos ¿serán suficientes las ayudas que actualmente los países desarrollados ofrecen para reconstruir un país destruido? ¿Es el tipo de ayuda que necesita Haití ahora mismo? 1º de Bachillerato

XVII JORNADAS DE LA SOLIDARIDAD Como cada año, durante la semana del 22 al 26 de febrero, se llevaron a cabo en nuestro colegio las XVII Jornadas de la Solidaridad. Esta vez, de todos los países candidatos, decidimos centrarnos en Haití, debido a que estos momentos necesitan más ayuda que nunca ya que un gran terremoto empeoró todavía más su situación, colocando al país como uno de los más empobrecidos del mundo. Nosotros, desde el colegio, hemos querido aportar nuestro granito de arena bajo el lema "Está en nosotros construir la justicia", realizando diversas actividades a largo de la semana, que han ayudado a concienciar a los alumnos, profesores, padres y demás personas involucradas en este proyecto, de la realidad que estamos viviendo. Desde cada asignatura hemos querido dedicar un tiempo a conocer más a fondo el país, sus costumbres, su cultura… en definitiva su modo de vida. Una de las actividades que más nos ayudó fue la exposición realizada por los profesores de plástica y música del centro que, desde un punto de vista abstracto, lograron que por unos instantes estuviésemos

más cerca del país, reproduciendo imágenes y música típica tanto de Haití, como de su país vecino, la Republica Dominicana. Para finalizar la semana, como ya va siendo tradición, se celebró la “Fiesta de la Solidaridad”. Para que se llevara a cabo alumnos, profesores, y padres ayudaron con la colocación de las mesas, bancos y todo lo necesario para la realización de la fiesta. Este año, las carpas, colocadas en el patio, donde posteriormente se ubicaron diferentes comercios para la celebración, dieron al encuentro un aire colorista y festivo. Marta Calderón y Sara Hervás 24-03-2010.

CAMPAÑA DIOCESANA DE SOLIDARIDAD A FAVOR DE LOS PARADOS Organiza CÁRITAS La Iglesia en Cantabria ha organizado esta campaña en solidaridad con los que sufren la crisis de forma especial: los parados. Desde el C. E. Castroverde queremos solidarizarnos con esta realidad APORTACIÓN: Cuenta banco de Santander: 0049 0056 44 2311409075 Cuenta Caja Cantabria: 2066 0000 17 0200249264

CASTROVISTA • 21


Todos contamos

EDIT en Málaga 2010

CINE ROBIN HOOD

E

ARGUMENTO Antes de morir Richard, marido de Lady Marian, le pide a Robin que llevase su espada, que era heredada por toda la familia, a su padre que vive en Nottingham, una ciudad que sufre la corrupción y los agobiantes impuestos de su sheriff. Allí, Robin se reunirá con sus hombres para atacar a las clases altas y corregir las injusticias que permite el sheriff, posteriormente casarse con Lady Marian.

l EDIT se celebró del 6 al 10 de Mayo en Málaga; fue un encuentro muy bonito, hicimos muchos amigos; aunque algunos eran más mayores. Tuvimos mucha relación con nuestros compañeros de Bilbao con quienes compartíamos autobús. Nos gustaron mucho las pruebas de atletismo y las pruebas deportivas, fueron muy entretenidas y disputadas. En general lo que más nos gustó fue la visita al Tivoli; allí disfrutamos hasta las 10:50 con mucha libertad, y la fiesta (discoteca) del último día en la que todos bailaban sin parar un momento. Otras actividades fueron: la Eucaristía, que como ofrenda de los participantes era un balón de cada centro con lemas, frases y decoración del lugar de procedencia; la gymkhana de orientación por los alrededores del lugar de residencia donde utilizábamos mapas para orientarnos, las visitas culturales por Málaga,

por las cuevas de Nerja y un pueblo muy bonito, todo blanco en la ladera de una montaña, que se llama Frigiliana . Pero lo bueno fue los ratos que pasábamos por las noches en las habitaciones que eran de 4 camas; allí hablábamos, hacíamos juegos y tardábamos mucho en dormirnos; algunos, porque otros caían rendidos pues fueron días de mucho movimiento. La comida era muy variada y rica; casi todo eran comidas que gustan a los niños: pastas, arroces, hamburguesas, etc En definitiva nos lo pasamos genial, fue una experiencia inolvidable. Todos queremos agradecer a los profesores que fueron con nosotros pues hicieron posible que pasáramos unos días maravillosos que tardaran en olvidarse. Paula Lobera; Ángel Flores, Marina Aja y Daniel Alegría alumnos de 1º de ESO

OPINION PERSONAL Esta película esta muy bien y no sólo por los gráficos, los diseños, el vestuario etc… sino también por el director, que hizo películas anteriores como Gladiator; y los personajes en los que destaca Russell Crowe, protagonista de la película. Se la recomendamos a aquellos que les guste la acción. Celia Calzada Miranda y Gerardo Jaime Diez Pelayo

MCFLY

El EDIT llega a CASTROVERDE

E

fectivamente, el E.D.I.T. (encuentro deportivo de la Institución Teresiana), en la que será su vigésimo segunda edición, llega por segunda vez en su historia a Santander - la primera vez que nos tocó organizar este evento fue, su quinta edición, allá por el año 1994 -. Eran, aproximadamente, las dos de la tarde, del pasado 9 de Mayo, cuando tenía lugar el brillante acto de clausura del XXI E.D.I.T., en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga. Avanzada ya la ceremonia de clausura, y con los dos equipos representativos, formados en la pista - El del colegio de la ciudad organizadora, Colegio Academia Santa Teresa de Málaga y el del colegio que recogía el testigo, Centro de Educación Castroverde de Santander-. Un alumno de Málaga hizo entrega de la bandera del E.D.I.T., a Adolfo del Álamo, como representante del Castroverde, en presencia de nuestra directora titular Mª Dolores Muzás, los tres profesores y veinticuatro alumnos más que, en ésta ocasión, representaban a nuestro centro. A nadie se le escapa que el hecho de organizar un evento de estas dimensiones, CASTROVISTA • 22

supone una gran responsabilidad para toda la comunidad educativa. Por lo tanto todos los integrantes de la misma tenemos mucho que decir y aportar, para que hagamos un E.D.I.T. acorde con nuestras posibilidades. Estos encuentros deportivos necesitan del trabajo coordinado del claustro de profesores, la AMPA, los alumnos, los órganos que gobiernan el colegio y, por supuesto, una serie de entidades patrocinadoras que ayuden en el sostenimiento de la actividad. Un E.D.I.T. es una extraordinaria ocasión para que siguiendo el lema del recién clausurado encuentro de Málaga “ Pon en juego lo mejor de ti mismo”, aportemos lo mejor de cada uno y organicemos un gran E.D.I.T. En definitiva, es un trabajo de todos y en equipo, es un esfuerzo especial, ante el reto de programar, acoger y acompañar a más de medio millar de participantes de diecinueve colegios de toda España. ¡ Ya está en marcha el XXII E.D.I.T Santander 2011¡ Profesores del E.D.I.T.

El grupo MCFLY es una banda de música pop-rock y pop-punk procedente de Reino Unido. Obtuvo la fama en 2004 a partir de su primer disco: Room on the 3rd Floor. La banda esta compuesta por cuatro miembros: Tom Fletcher que es guitarra y cantante secundario, Harry Judd que es batería, Douge Poynter que es bajista y hace los coros y por ultimo Danny Jones que es guitarra y cantante principal. La banda se formó en el 2002 pero su debut fue en el 2004, debutó en el en el Reino Unido convirtiendose en doble disco de platino. Esto hizo que consiguieran el récord de la banda más joven en conseguir un álbum debut, quitándole el puesto a The Beatles. El segundo álbum de la banda fue, Wonderland. Motion In The Ocean fue su tercer álbum.Posteriormente McFly reunió todos sus grandes éxitos en All The Greatest Hits su álbum recopilatorio Radio: ACTIVE su álbum más reciente,Hasta diciembre de 2008 McFly ha conseguido dieciséis singles consecutivos. En el mundo del cine, se interpretaron a si mismos, en la comedia adolescente Devuélveme mi suerte. Lucía Barranquero y Carmen Anós 1º ESO A


Profesores y padres

les français et la musique uoi qu’on puisse dire, affirmer que les Français de 15 à 18 ans écoutent tous la même chose serait un mensonge. La musique est souvent pour un adolescent une partie de sa personnalité voire un moyen de communication avec son entourage. Les goûts de chacun sont formés tout d’abord, à partir de leur manière de découvrir la musique. Ainsi, pour beaucoup, la radio et les sites musicaux sur Internet restent les moyens de propagation de musique les plus importants. Si l’on regarde ce que proposent le plus souvent ces médias, on peut remarquer que les morceaux classés techno et électro se trouvent souvent en haut du classement, morceaux créés par des artistes comme David Guetta, Black Eyed Peas (ces deux artistes étant reconnus mondialement), Martin Solveig ou encore Bob Sinclar,… Cependant, la pop et la variété française occupe une place importante dans nos postes radios avec des morceaux d’artistes francophones tels que Calogero, Cœur de Pirate ou Grégoire. Ceci étant dit, les artistes ayant marqué la

Q

musique française sont toujours écoutés et ceci peu importe les genres. Il est rare qu’un Français n’ait pas entendu des morceaux de Jacques Brel, Edith Piaf, Telephone ou encore Francis Cabrel. Il faut cependant comprendre que les jeunes n’écoutent pas tous la radio et ne se passent pas tous en boucle les chansons les plus écoutées. Certains ne jureront que par les sound tracks (musiques tirées de séries et de films), d’autres se baseront uniquement sur les morceaux découverts en boîte de nuit, ou encore, d’autres ne découvriront leurs futures musiques préférées qu’en les apprenant à leur cours de musique ou simplement en fouillant dans la discothèque de leurs parents. Ensuite, la musique parlera plus à certains pour les textes qu’elle peut proposer ou alors pour la manière d’exploiter les instruments. En clair, la musique est l’affaire de chacun et ceci peu importe la nationalité. François Raffray (estudiante francés del instituto Saint Louis que hizo el intercambio en 2009 y que repitió con la inmersión en 2010)

Asamblea de la Federación de AMPAS El pasado mes de Enero , durante los días 23 y 24 se celebró en Los Negrales ,la Asamblea anual de la Federación de AMPAS de Centros de la Institución Teresiana, uno de los padres asistentes realiza esta reflexión: “ Tomar conciencia de que nuestro Colegio pertenece a una institución como la Institución Teresiana que cuenta con otros dieciocho colegios en España y que está presente en treinta y tres países. Tomar conciencia de que el proyecto educativo de nuestro Colegio es el mismo que el de los otros dieciocho colegios de España y que es un proyecto muy elaborado y estudiado en profundidad, de manera que todos siguen el ideario de un humanismo cristiano, abierto al hombre y al mundo, buscando la libertad individual y, a la vez, el compromiso social.

Esto es lo que hemos aprendido los padres que hemos estado presentes en el encuentro de la Confederación de AMPAS de todos nuestros colegios, que se ha celebrado los pasados 23 y 24 de enero en el Centro de Santa María de los Negrales de la Institución Teresiana, en la provincia de Madrid, en cuya capilla y formando el altar se conservan los restos de San Pedro Poveda, Con él y siguiendo sus palabras, podemos rezar por nuestros hijos, ya que “ el medio no puede ser más sencillo; la necesidad tampoco puede ser mayor, ni la seguridad que ofrece la palabra de Dios más absoluta.” Carlos Alvaro Martínez, padre de Beatriz(3º E.S.O), Clara (1º E.S.O) y Carlos (2º Pr.) Martínez Santamaría

El fútbol en el colegio Cuando nuestros hijos llegan a casa y nos entregan, con cara de ilusión , la convocatoria en la que el equipo del Castroverde juega el próximo partido de futbol ,algunos padres y madres pensamos al ver el horario y día, que nos puede trastocar un poco los planes familiares del fin de semana,pero cuando llegamos al pabellón y vemos a nuestros hijos jugando y disfrutando al máximo, nos damos cuenta que no hay plan de fin de semana que supere la satisfacción que tenemos viéndolos regatear, centrar, meter un gol, o animando desde el banquillo a sus compañeros. Todos sabemos que el fútbol es el deporte que más gente mueve y genera más pasión en todo el mundo. Cuando estamos en las gradas del pabellón, animando con fuerza a nuestro “Castroverde”, y cruzamos nuestras opiniones sobre el equipo, las jugadas, los planteamientos etc., yo creo que interiormente pensamos que el fútbol está contribuyendo al crecimiento emocional de nuestros hijos, otorgándoles confianza en si mismos y haciéndoles al mismo tiempo mucho más sociables , independientemente del resultado, y lo más importante, les introduce en el gratificante trabajo en equipo, y por supuesto les aleja de otros ambientes menos deseables. A veces creo, que sin darnos cuenta metemos demasiada presión a nuestros hijos, cuando en realidad a esa edad tienen que disfrutar y divertirse jugando, ya sea ganando o perdiendo por goleada. Los entrenadores del Castroverde, me parece que hacen una labor importantísima, a parte de las tácticas, cambios y corregir defectos en los entrenamientos, hay dos cosas que parecen insignificantes pero que yo valoro muchísimo: la primera es que cuando acaba el partido , rápidamente les dicen que feliciten y den la mano al contrario, enseñandoles a ganar con humildad y otras veces a perder con deportividad….¡ todos ya sabemos de las rabietas de esas edades y lo difícil que es aceptar la derrota! La segunda es que cuando el entrenador cambia algún jugador, éste sale rápidamente y se sienta sin un mal gesto enseñándolos de esta forma a respetar a sus compañeros y entrenadores ,demostrando autodisciplina , lealtad y trabajo en equipo . Muchas veces en el fútbol profesional hemos visto como un jugador al ver que va a ser cambiado, realiza un gesto despectivo, demostrando un desprecio hacia sus compañeros de equipo, al entrenador y en definitiva a toda la afición. Mis mejores recuerdos del fútbol fueron cuando jugaba en infantiles y juveniles…..pues creo que el viajar juntos en un autobús 15 ó 16 jugadores para jugar un partido en un desplazamiento largo, nos daba tiempo para compartir con los compañeros de equipo experiencias positivas y otras no tanto… manías, frustraciones, en definitiva, yo creo que nos hacía sentirnos más seguros de nosotros mismos. Espero que sigamos disfrutando viendo jugar a nuestros hijos de ese deporte maravilloso que se llama FUTBOL. Quisiera terminar con una canción que oigo cantar a mis hijos y me hace mucha gracia e e ilusión: “Zipi y Zape Castroverde al ataque, Mortadelo y Filemón, Castroverde Campeón” Un abrazo Panta Arce

CASTROVISTA • 23



Castrovista nº 18