Page 1

LA GRAMATICA

La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; así, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:    

Nivel fonético-fonológico. Nivel sintáctico-morfológico. Nivel léxico-semántico. Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonéticofonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

Además se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín gramática y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.

Para entender mejor estas acepciones podemos establecer una frase como ejemplo: “Sara se encontraba estudiando inglés pues deseaba conseguir el First Certificated para lo cual su profesor siempre trabajaba con ella la gramática del idioma pues era la forma de conseguir aprobar y obtener la titulación”.

La gramática, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). Como ciencia, está contemplada como parte de la lingüística.


El estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, el nivel léxico-semántico y el nivel pragmático. Aunque las diferencias entre estos niveles carecen de precisión, suele restringirse el estudio de la gramática al plano sintáctico-morfológico.

Partiendo de lo expuesto en el párrafo anterior podemos establecer, por tanto, que cuando se estudia la gramática de un idioma en concreto se aborda el mismo desde varios puntos de vista. Así, en primer lugar, se aprende todo lo relacionado con la fonética que es la producción de los sonidos. De la misma forma, se hace hincapié en lo que es la morfología, es decir, la construcción de las palabras.

Tampoco se pasará por alto la sintaxis del idioma que consiste en estudiar cómo se combinan las palabras y cómo son las relaciones entre ellas; la semántica que gira entorno a la construcción de las expresiones; y finalmente la etimología gracias a la cual se analiza el origen de las palabras que conforman la lengua en cuestión.

Además de todo lo citado hay que subrayar que quienes comenzaron a plantear y desarrollar la gramática fueron los griegos entre los que destacó, además de Aristóteles o Sócrates, Crates de Malos que en el siglo II a.C fue el director de la Biblioteca de Pérgamo. Junto a dicha figura tampoco hay que pasar por alto la de Elito Donato que se caracterizó por ser el gramático más importante de lengua latina durante el siglo IV.

No obstante, hay que dejar patente que el documento más antiguo sobre gramática está datado en el año 480 a.C en La India y fue realizado por Pánini. El nombre de aquel es Astadhiaia.

Entre las distintas clases de gramática o enfoques en el análisis de esta disciplina pueden mencionarse a la gramática de tipo: 

prescriptivo o normativo (presenta, de manera autoritaria, las reglas de uso para un lenguaje específico, despreciando las construcciones no estandarizadas)

la gramática descriptiva (describe el uso actual de una lengua, sin juzgar en forma prescriptiva)

la gramática tradicional (las ideas acerca de la gramática que se han heredado de Grecia y Roma)

la gramática funcional (que aporta una perspectiva general en relación a la organización de la lengua natural)


la gramática generativa (un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas) y la gramática formal (que aparecen en lingüística computacional).

El español, por ejemplo, está considerado como una lengua de carácter flexivo y de tipo fusional (por utilizar, por lo general, la flexión para marcar los vínculos entre sus elementos) y presenta una gramática similar a la de las demás lenguas romances.

DIFERENCIA ENTRE GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA

La gramática y la ortografía son dos ciencias que estudian el lenguaje. Sin bien ambas poseen el mismo objeto de estudio, existen claras diferencias entre las mismas, las cuales son:

La gramática tiene un carácter amplio, estudia la completa estructura de una lengua, las diversas formas en que puede organizarse la oración, al tiempo de clasificarlas y estudiar su función. La ortografía no comprende un estudio pleno de las leyes que rigen el uso de un idioma, se limita a establecer determinadas normas para escribir correctamente, no analiza la estructura de la oración ni sus funciones. ¿Por qué es importante estudiar la gramática española? El estudio a fondo de las normas y principios que regulan la utilización de un idioma, nos permite mejorar nuestra comunicación.

No se trata de estudiar un conjunto de meros conceptos y nada más. Conocer bien nuestro idioma nos ayuda a expresarnos mejor en todos los aspectos de nuestra vida. En el trabajo, en el colegio, en una salida de amigos, utilizando el chat, etc. En todo momento el lenguaje, tanto hablado como escrito, es la manera de darnos a entender y manifestar así nuestra conducta y pensamiento.

Por ello, cuando estemos estudiando ejercicios de gramática u ortografía, solo debemos recordar que estamos contribuyendo a pulir la comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida.


IMPORTANCIA DE LA GRAMÁTICA

La gramática pretende señalar cuales son las reglas que ordenan a cada posibilidad lingüística. No obstante, en ocasiones pueden existir variantes de la misma que intentan dar cuenta de los principios que las regulan a todas. En cualquier caso, la gramática sirve como un medio para reflexionar acerca de ese aspecto tan dejado de lado que es el lenguaje humano. En efecto, todos lo utilizamos cotidianamente y es por esta misma circunstancia que tendemos a considerarlo como poca cosa, siendo por el contrario, el aspecto distintivo de la humanidad.

Estas evaluaciones discrepan un poco con aquellas valoraciones que supeditan la existencia de una gramática meramente al hecho de generar normas de índole obligatoria para una correcta utilización del lenguaje. Este uso es común, pero una gramática va mucho más allá de eso, se enfoca también en describir al lenguaje como fenómeno concreto. En el caso de las gramáticas de tipo prescriptivo, su uso es de enorme antigüedad, hecho que seguramente se relaciona con la necesidad de aprender idiomas distintos del nativo; esta antigüedad, quizá las haya hecho ver como las únicas o lo normal en lo que respecta a un texto de estas características.

CARACTERISTICAS DE LA GRAMATICA La Gramática Normativa de la Lengua Asturiana presenta las siguientes características:

Carácter sincrónico y actual. Se ocupa de describir los elementos que constituyen el sistema lingüístico asturiano en el estado actual, así como su funcionamiento, sin entrar ni profundizar en los antecedentes históricos de los fenómenos descritos. Es, por tanto, una gramática del asturiano moderno. Carácter descriptivo. Se ocupa de exponer de modo organizado cuáles son las unidades que estructuran el sistema lingüístico del asturiano, con qué forma o formas se presentan, cuáles son las funciones específicas que ejercen y cuáles son las reglas que gobiernan su combinación con otras unidades gramaticales. Carácter general e integrador. Su campo de acción abarca los fenómenos que forman parte del sistema lingüístico asturiano, sean comunes a todo el dominio o sean particulares de zonas concretas. En este sentido, la Gramática maneja como principio básico aquel por el cual los fenómenos muy implantados en zonas concretas sean juzgados como aportaciones al sistema lingüístico común.


Carácter científico. La descripción del sistema lingüístico se realiza de acuerdo con una metodología moderna, especialmente próxima al estructuralismo funcionalista. No obstante, la redacción del texto huye de un tono excesivamente especializado, dado que la Gramática pretende ser igualmente una aportación a la sociedad. Por otro lado, el cientifismo de la Gramática es soporte del rigor y seriedad en la presentación y descripción de los fenómenos. Carácter normativo. En la descripción del sistema lingüístico asturiano se indica en todo momento cuáles son los fenómenos (y sus manifestaciones concretas) más aconsejables en la lengua común escrita (estándar), a fin de ir enriqueciéndola y perfeccionándola. El carácter normativo conlleva asimismo indicaciones referentes a la ortografía. En este sentido, la Gramática Normativa de la Lengua Asturiana se marca el objetivo de ofrecer un modelo de referencia para todos los usuarios de la lengua en todos los niveles y registros.

La gramatica  

Estudio de la gramática , su importancia, características y clases

La gramatica  

Estudio de la gramática , su importancia, características y clases

Advertisement