Issuu on Google+

8BITS Hasta la Realidad Virtual

MARIO BROS la leyenda del videojuego

BS 50 20 marzo 2013

www.8bitsrevista.com


tu

publicidad

aqui

www.8bitsrevista.com 0426-3679167


Editorial Es la Primera Edición de la Revista 8BITS, creada para los amantes de los videojuegos. Te encontrarás con artículos interesantes sobre Nintendo, PlayStation y Mario Bros: conociendo la consola más reciente de Sony, la gran evolución en resolución de Mario Bros desde sus inicios hasta la actualidad; y sabrás cómo ha funcionado cada equipo de Nintendo.

CREDITOS Editor: Elide Peña. Director de Fotografía: Elide Peña. Asistente Editorial: Jessica Tsoi. Coordinador de Fotografía: Elide Peña. Colaboradores: Jessica Tsoi.

Director de Arte: Elide Peña. Jefe de Redacción: Elide Peña. Archivo Digital: Internet. Coeditor GrÁfico: María Verdú


3

www.8bitsrevista.com

playstation 4 Saluda Al Futuro

El porvenir de los videojuegos se acaba de revelar ante nosotros. Aquí te traemos un resumen de las principales noticias que nos ha deparado la PlayStation Meeting 2013.

C

on PS4, tendrás la posibilidad de disfrutar de los mejores juegos donde quieras, cuando quieras y como quieras. De hecho, se trata de un sistema diseñado a medida para los mejores desarrolladores del mundo. También podrás jugar a los juegos de PlayStation Store mientras se descargany actualizar tu sistema PS4 incluso cuando esté apagado. Con el modo de suspensión del sistema PS4, esperar a que se carguen los juegos será cosa del pasado. No tendrás más que pulsar el botón de encendido para retomar la última partida guardada allá donde la dejaste. Mediante la tecnología de Gaikai, podrás probar inmediatamente un fragmento de cualquier juego que te llame la atención en PlayStation Store. Gracias al nuevo diseño de la pantalla del menú de PS4, podrás enterarte de qué se traen entre manos tus amigos y recibir recomendaciones personalizadas de juegos, series de televisión, películas y música.


www.8bitsrevista.com

Podrás retransmitir tus partidas en directo mientras juegas gracias a la plataformaUstream; además si te atascas, tus amigos podrán unirse y echarte una mano o enviarte comentarios en tiempo real. Tendrás la posibilidad de usar distintas aplicaciones, como un navegador de Internet, mientras juegas. Gracias a la función de uso a distancia, podrás jugar a tus juegos de PS4 favoritos en tuPlayStation Vita mediante de una conexión Wi-Fi. Y además, con la nueva PlayStation App, podrás convertir tu smartphone en una pantalla adicional y usarla para consultar un mapa, para ver cómo han superado tus amigos una sección concreta del juego, etcétera.

4


5

www.8bitsrevista.com

La Esperanza de Nintendo Nintendo redujo sus pérdidas un 60 %, primer semestre de un año fiscal que, con el inminente lanzamiento de su nueva consola Wii U, espera volver a beneficios.

E

l gigante de los videojuegos tuvo en estos últimos seis meses unos números rojos cercanos a los 270 millones de euros, muy por debajo de los 678 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2011. De cara al ejercicio 2012, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2013, Nintendo prevé salir de pérdidas tras haber cerrado el año pasado en negativo por primera vez en su historia, con una pérdida de más de 415 millones de euros. Sin embargo, hoy reconoció que el beneficio que espera obtener en 2012 estará cercano a los 58 millones de euros, un 70% menos de las optimistas ganancias que el grupo pronosticó el pasado abril. Solo en el último semestre, la fortaleza de la divisa nipona frente al dólar y al euro ha mermado los ingresos de Nintendo en más de 550 millones de euros, al haber reducido sus beneficios a la hora de repatriarlos. El grupo confía en que en lo que queda de año las ventas se sustenten en la nueva consola Wii U, que saldrá al mercado antes del fructífero periodo navideño, como sucesora de la popular Wii, que desde que se lanzó en 2006 ha vendido 97,18 millones de unidades y 842,20 millones de juegos.


www.8bitsrevista.com

6

De Wii U, cuya mayor revolución será la utilización de un mando con pantalla táctil y funciones multimedia, Nintendo espera vender, desde que salga a la venta en Europa y EEUU a finales de noviembre, más de 5,5 millones de unidades en los apenas 4 meses que van desde su lanzamiento hasta finales del año fiscal, en marzo de 2013. En cuanto a los juegos, que saldrán al mercado tanto en formato físico como a través de las descargas en la tienda online de la nueva plataforma, la compañía confía en vender hasta 24 millones de títulos en ese mismo periodo. La empresa también anunció que mantendrá este año su exitosa estrategia “Gaming Population Expansion”, centrada en “ofrecer productos atractivos” para todos los segmentos de población. Con la vista en esta meta, Nintendo ha revolucionado el sector con juegos educativos destinados a desarrollar las dotes pictóricas de los usuarios, aprender a cuidar mascotas, o hacer juegos mentales. La compañía en la que trabaja el último Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Shigeru Miyamoto, detalló que esa política de universalizar el uso de los videojuegos se ha “reforzado” de abril a septiembre gracias a “Nintendo 3DS”, que de cara al futuro se mantendrá como una de sus grandes apuestas.


7

www.8bitsrevista.com

La Transcendencia de Mario Bros

Ya van 31 años desde que Mario, tal y como hoy se le conoce, revolucionó el mundo de los videojuegos y trajo diversión a muchos hogares. Al igual que todas las personas que disfrutaron de su compañía, él también ha crecido.

E

l pasado 13 de septiembre el mundo del videojuego celebró un día muy especial, el 31° aniversario del juego que hizo historia por antonomasia, el Súper Mario Bros. Si bien, su protagonista, e imagen de la compañía Nintendo, tenía una historia antes de dicho triunfo. Nació en 1981 como carpintero con el nombre de Jumpman dentro del juego Donkey Kong para árcade (máquinas recreativas), y en 1983 fue rebautizado con su actual nombre, Mario Mario, para el título de árcade en el que también apareció por primera vez su hermano, Luigi Mario, razón por la cual el juego se llamó Mario Bros. (“Bros”, abrevia en inglés “Brothers”, hermanos). Pese a que en dicha versión su papel ya era el de fontaneros, la creación de su mundo tal y como hoy es conocido nació en su posterior y más célebre edición.

Súper Mario Bros, creada en 1985 para la NES (consola que marcó un antes y un después en el mundo del videojuego). A partir de entonces, todo lo que hizo Mario fue crecer, mejorando sus gráficos, añadiendo más opciones al juego, evolucionando sus mundos, y revolucionando el sector. Uno de sus títulos más destacados fue Súper Mario 64, creado para la revolucionaria Nintendo 64, gracias a la gráfica 3D y a la libertad de cámara, inéditos hasta el momento. Más recientemente han sobresalido sus versiones para Wii, por la interactividad del jugador dentro del juego y por su variedad de objetivos, desde viajes interplanetarios en Súper Mario Galaxy, o carreras de coches en Súper Mario Kart, hasta combates entre las mejores estrellas de Nintendo y compañías asociadas en Súper Smash Bros.


www.8bitsrevista.com

8

1990 Súper Mario World

1988 Súper Mario Bros 3.

1986 Súper Mario Bros 2 2007 Súper Mario Galaxy

1985 Súper Mario Bros.

1996 Súper Mario 64 1981 Donkey Kong.


9

www.8bitsrevista.com


www.8bitsrevista.com

10

Nintendo E

s una empresa multinacional japonesa en el mercado de los videojuegos y de la electrónica de consumo en la industria del entretenimiento; con sede en Kioto, Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajirō Yamauchi, como fabricante de barajas hanafuda y refundada en 1963 por su bisnieto Hiroshi Yamauchi, cambiando a la vez su nombre de “Nintendo Card Company Limited” a “Nintendo Company, Limited” para iniciar una compañía de taxis y la administración de hoteles del amor, cosa que cambio al notar que el mercado de los videojuegos era mejor opción.

La traducción del término japonés “Nintendo” 任天堂, es “Deja la suerte al cielo” o también conocido mejor “Tarea del Cielo”. Según la revista Club Nintendo en sus primeros números, una interpretación adecuada al significado de la palabra es “Que el cielo decida”. El logotipo consiste en la palabra Nintendo con una tipografía clásica, con algunos trazos más finos que otros y rodeada por un óvalo. Todo esto solía ser de color rojo, pero más recientemente se ha representado con gris plateado.


11

www.8bitsrevista.com

Evolución de 1980

Game&Watch (G&W), Consola de portátil: Fueron las primeras consolas portátiles de Nintendo. Personajes tan famosos como Mario,Donkey Kong o Link nacieron en esta consola. También juegos como el pinball. También se creó en esta consola el personaje más importante de Game & Watch, Hideo, o como lo llaman otros, Mr.G&W.

odnetni metsyS t n emniatre N tnE

1985

teseR

re wop

Nintendo Entertainment System (NES), Consola de Sobremesa: Esta consola tuvo varios nombres en el mercado según la región donde se vendió. En Japón se la llamó Family Computer, abreviado como Famicom. En Corea del Sur, Hyundai Comboy. En Rusia, Dendy y en el sur de Asia, Tata Famicom. En América y Europa se la llamó NES

1989 Game Boy (GB-GBA), Consola portátil: Esta serie fue especialmente importante para el hardware portátil de Nintendo; en primer lugar, aparecieron características como la retroiluminación, la mejora de los altavoces, la cámara de fotos en consola y la posterior impresión de estas y la sustitución de las tradicionales pilas por baterías entre otras. Por otra parte, los juegos mejoraron su diseño en cartuchos y su gran calidad gráfica y sonora.


www.8bitsrevista.com

12

Nintendo

tu

publicidad

1990

aqui

Super Nintendo Entertainment System (SNES), Consola de Sobremesa: Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. La gente la conoce como una muy buena consola con buenas crĂ­ticas, siendo la mĂĄs exitosa y vendida de la era de los 16 bits. Con Super FX, SNES fue el responsable de los primeros videojuegos totalmente tridimensionales de la historia; Star Fox, siendo entonces el primer juego para consola de video juego con grĂĄficos completamente tridimensionales

0426-3679167


13

www.8bitsrevista.com 1996

Nintendo 64 (N64), Consola de Sobremesa: Llamada así por su procesador (64 bits). El mando de esta consola fue aclamado por el público de Nintendo; fue el primero de la historia de los videojuegos en vibrar y llevar un stick analógico incorporado. Además los cartuchos de este fueron clave para la evolución de la memoria externa del hardware de Nintendo. Los cartuchos, a diferencia de los discos, podían guardar partidas, evitaban la piratería y eran difíciles de dañar.

2001

Nintendo GameCube (GC), Consola de Sobremesa: Con esta consola, Nintendo prescindió por primera vez de los cartuchos y comenzó a utilizar para sus consolas de sobremesa los Discos Ópticos. En el caso de la GameCube, se utiliza el G.O.D. ó GameCube Optical Disc, de 8 cm de diámetro y de 1’5 gigabytes. La GameCube logró vender 21,74 millones de unidades mundialmente.

2001

Game Boy Advance (GBA), Consola Portátil: Cuenta con un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz, basado en la arquitectura RISC, con una potencia suficiente para permitir el desarrollo de juegos utilizando el lenguaje de programación C. La pantalla LCD es capaz de mostrar una retícula de 240x160 píxeles en color de 15 bits (32768 colores). Sus cartuchos son compatibles con Game Boy y Game Boy Color.


www.8bitsrevista.com

A B

b

2005

a

14

Game Boy Micro (GBM), Consola Portátil: Es más pequeña y liviana, lo cual la hace más agradable para el consumidor. Game Boy Micro es compatible con todos los cartuchos de Game Boy Advance, incluyendo los cartuchos de Game Boy Advance Video. Game Boy Micro se puede conectar con otros Game Boy Micro por medio de un cable específico para Game Boy Micro, y es compatible con la conexión hacia el Nintendo DS original en la versión japonesa.

2004 Nintendo DS (DS, NDS), Consola Portátil: La serie de la Nintendo DS fue y es la más importante de las consolas portátiles de Nintendo. En cada una de ellas se producen grandes cambios a la anterior, sin embargo, todas tienen una tarjeta compatible (A pesar que hay algunas que son compatibles con otras). La característica clave es la pantalla táctil.

2006

1 2

x Y

A

B

Nintendo Wii (Wii, NW), Consola de Sobremesa: Actualmente esta serie tan solo tiene una consola y otra prevista para lanzamiento. El origen del nombre es incierto, pero Nintendo declaró que: “Wii suena como la palabra inglesa we (“nosotros”), lo que enfatiza que la consola es para todos.” Esta consola ha recibido curiosos nombres clave en su desarrollo. Mientras que Wii respondía al nombre de “The Revolution”, la Wii U fue nombrada como “Project Café”.


tu

publicidad

aqui

www.8bitsrevista.com 0426-3679167


8 bits