Biblia Diaria - Gracia para todo momento

Page 82

81

Enero 23

26 De modo que el total de los que fueron a Egipto, de los descendientes directos, sin contar a las esposas de los hijos de Jacob, eran sesenta y seis. 27Considerando la familia de José con sus dos hijos, que estaban en Egipto, sumaban setenta. 28 Jacob envió a Judá adelante para que le dijera a José que ya estaban en camino y que pronto llegarían a Gosén. Cuando llegaron a ese lugar, 29José pidió que le prepararan su carro, y fue hasta allá, para ver a su padre. Cuando se encontraron se abrazaron y lloraron largo rato. 30 Entonces Israel le dijo a José: —¡Ya me puedo morir, porque te he vuelto a ver y sé que estás vivo! 31 José entonces le dijo a sus hermanos y a sus familias: —Voy a decirle al faraón que ustedes están aquí, que han venido de la tierra de Canaán a quedarse conmigo. 32Además le diré: “Estos hombres son pastores. Trajeron consigo sus ovejas y vacas, y todo lo que tenían”. 33Entonces, cuando el faraón los llame y les pregunte por su ocupación, 34díganle: “Hemos sido pastores de ovejas desde nuestra niñez, y nuestros padres lo han sido durante generaciones”. Cuando le digan esto, los dejará vivir en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es cosa detestable vivir junto a pastores de ovejas.

Salmo 12.1–8 Al director musical. Sobre la octava. Salmo de David.

12

Señor, ¡ayúdanos! Rápidamente van desapareciendo los piadosos. Ya no queda gente fiel en este mundo. 2Se mienten unos a otros, hablando con labios aduladores; ya no hay sinceridad. 3 El Señor acabará con todo labio adulador y toda lengua vanidosa que dice: 4«Mentiremos cuanto se nos antoje. La boca es nuestra; ¿quién nos podrá callar?» 5El Señor responda: «Yo me levantaré y defenderé a los oprimidos, a los pobres, a los necesitados. Los rescataré como ellos anhelan». 6Segura es la promesa del Señor, como plata siete veces refinada. 7Señor, sabemos que para siempre guardarás a los tuyos del poder de los malos, 8aunque ronden por todas partes y la maldad sea exaltada por toda la tierra.

Proverbios 4.14–17 14

No hagas lo que hacen los malvados, ni sigas el ejemplo de los malhechores. 15Mantente lejos de esa gente; sí, aléjate de ellos y sigue adelante. 16Los malvados no duermen hasta haber hecho lo malo; no pueden descansar hasta hacer que alguien tropiece y caiga. 17¡Su comida es la maldad y su bebida la violencia!

Mateo 15.1–20 Lo limpio y lo impuro Ciertos fariseos y jefes judíos de Jerusalén fueron a entrevistarse con Jesús. 2 —¿Por qué tus discípulos desobedecen la tradición antigua? —dijeron—. ¡No están observando el ritual de lavarse las manos antes de comer! 3 A lo que Jesús respondió: —¿Y por qué ustedes violan los mandamientos directos de Dios en el afán de guardar las tradiciones? 4La ley de Dios dice: “Honra a tu padre y a tu madre, y el que maldiga a sus padres, muera irremisiblemente”. 5Pero ustedes dicen: “Es preferible dejar de ayudar a los padres que estén en necesidad a dejar de ofrendar a Dios”. 6De esta manera, con un mandamiento humano están anulando el mandamiento divino de honrar y cuidar a los padres. 7 ¡Hipócritas! Bien dijo de ustedes el Profeta Isaías:

15

8 »“Este pueblo de labios me honra, pero lejos está de amarme de corazón. 9La adoración que ustedes me brindan no les sirve de nada, porque enseñan tradiciones humanas como si fueran mandamientos de Dios”». 10 Entonces Jesús llamó a la gente y le dijo: —Escuchen y traten de entender: 11Lo que daña el alma no es lo que entra por la boca, sino los pensamientos malos y las palabras con que éstos se expresan. 12 Los discípulos se le acercaron y le dijeron: —Los fariseos se ofendieron por esas palabras.

01-ENERO-GRACIA_TODO_MOMENTO.indd 81

23/4/10 15:31:10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.