Page 1

CASTILLO Country Club

Informe de Gestiรณn

Junta Directiva

II Cuatrimestre 2018


3

MENSAJE DE PRESIDENCIA AVANCE DE PROYECTO PISCINA SEMIOLÍMPICA

4

PROYECTOS CORTOS Y MEJORAS EN ACCESIBILIDAD (LEY 7600)

5

ÍNDICE 9

11

Nuevas aceras con loseta texturizada para no videntes

Nuevos servicios sanitarios

Remodelación de ranchos

Mantenimiento en las cocinas del Club y refrescamiento de imagen en puntos de venta

Mantenimiento en las líneas del Tren

Remodelación Cabaña La Marquesa

Proyectos en cronograma

NUESTRA HUELLA EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD •

Reciclaje y Campaña “Cero plásticos”

Bandera Azul 2018

Caminatas Ambientales

NOTA FINANCIERA •

Resultados al 31 de julio

13 NOTA DE LA AUDITORÍA INTERNA


Informe de Gestión

Junta Directiva

II Cuatrimestre 2018

MENSAJE DE PRESIDENCIA Estimados socios(as) y amigos (as) del Castillo Country Club: Con gran optimismo deseo informarles que la Junta Directiva en este segundo cuatrimestre ha logrado importantes avances en la consecución de los objetivos estratégicos propuestos para este periodo 2018. En primera instancia debo mencionar que, desde inicios de año, se conformó una Comisión Especial para revisar los Estatutos del Club. Esta comisión realizó un arduo e intenso trabajo, revisando uno a uno los artículos para presentar, posteriormente, a la Junta Directiva, una propuesta de mejora estatutaria, recomendando el cambio de varios enunciados para actualizarlos de acuerdo con las leyes vigentes y modificar otros para subsanar aspectos importantes a lo interno del Club. La Junta Directiva revisó y acogió las recomendaciones de dicha comisión, convocó a Asamblea General Extraordinaria el pasado 09 de junio y presentó las oportunidades de mejora. Los socios presentes resolvieron qué cambios incluir en los estatutos. De esta forma, la Asamblea, revisó, mejoró y aprobó la reforma estatutaria propuesta, la que hoy está inscrita en el Registro de Personas Jurídicas. Los Estatutos actualizados están a disposición de todos los socios en nuestra página web. Otro tema de gran trascendencia fue el desarrollo del Plan Maestro de Inversiones -PMI- para el quinquenio 2019/24, el que consta de obras de infraestructura nueva, remodelaciones, propuestas de reubicación de algunas de las instalaciones existentes, proyectos de mejora en la seguridad del Club y desarrollo de la propiedad del sector norte, con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios ofrecidos a los socios y satisfacer sus necesidades. El Plan Maestro de Inversiones fue presentado por la Junta Directiva a los socios, en la Asamblea General Extraordinaria el pasado 25 de agosto, oportunidad en la que, además de presentar el Plan, se atendieron los comentarios y consultas de los presentes, con

información clara, cierta y concisa. Después de analizar la propuesta, se procedió con la votación y la Asamblea aprobó, por una amplia mayoría que superó el 85% de los presentes. El desarrollo del Plan Maestro de Inversiones 2019/2014, presentada por la Junta Directiva, y que tendrá un costo final aproximado de US$5 millones de dólares, se desarrollará por etapas y se financiará con créditos bancarios, en colones, que se cancelarán mediante un programa de venta de acciones y colocación de membrecías. Además, en esta Asamblea se aprobaron, por amplia mayoría, los siguientes temas: a) conversión de acciones no comunes, por acciones comunes, b) emisión de 500 acciones no comunes y c) la creación de un fideicomiso para su custodia. Es importante mencionar que la situación económica del Club es completamente sana, tal y como lo verán en el resumen financiero al final de este informe. La Junta Directiva, como debe serlo, es muy estricta en la supervisión/administración de todos los aspectos financieros, flujo de caja, inversiones, financiamiento de proyectos aprobados y cierres contables, mediante un estricto seguimiento; revisando en forma mensual los cierres contables, los Balances de Situación, Estado de Resultados del mes y acumulados. Todos los temas financieros son estrechamente supervisados por la Junta Directiva, con el apoyo de la Comisión de Finanzas. En ambas instancias contamos con profesionales en la materia que nos ofrecen su importante apoyo. En otro orden de asuntos, el proceso constructivo de la piscina sigue adelante y Dios mediante finalizará en diciembre próximo. También, se realiza una serie de mejoras en la infraestructura actual del Club, temas que serán ampliamente detallados en el próximo informe. Saludos cordiales,

MBA. Sergio Quevedo Aguilar PRESIDENTE

EL CASTILLO

3


CASTILLO Country Club

AVANCE DE PROYECTO PISCINA SEMIOLÍMPICA En el primer informe de gestión, presentado en el mes de mayo pasado, se informó el inicio del movimiento de tierras, se explicó ampliamente el proceso interno que conllevó esa y otras contrataciones en el Club, con el fin de que todos los socios conocieran la metodología utilizada para seleccionar a los proveedores y el seguimiento que se da a obras de esta magnitud para confirmar que este proceso se realiza de forma transparente y considerando los criterios de profesionales y asesores en la materia. Es pertinente hacer de conocimiento que el desarrollo de este proyecto continúa según el cronograma inicial y tiene un avance de construcción de un 55% total de la obra. También, es importante mencionar que el Club cuenta con los servicios de la empresa consultora INCOPOAS, encargada de la dirección técnica del proyecto, es decir, tiene a su cargo la verificación de requisitos en el ámbito de planos constructivos, cronograma y materiales utilizados en la obra. Como se citó anteriormente, la construcción de la piscina avanza en dos vías, una es la construcción de la “nave” o edificio que albergará la piscina, y la otra es la construcción del “vaso” de la piscina.

4

EL CASTILLO

Hoy podemos informar que la empresa Piscinas Aquarium, a cargo de la construcción del vaso, ya se encuentra trabajando en la colocación de la base o “sello” de concreto de la piscina; así como las paredes del vaso, para continuar con la colocación de block, que le dará forma a la piscina. Simultáneamente, la empresa Molina y Arce, constructora contratada, se encuentra finalizando la colocación del armazón de la estructura, así como las paredes de mampostería para áreas como baños, vestidores y las previstas electromecánicas requeridas en el inmueble. Es importante destacar la labor del Comité Ejecutor, encargado de chequear el avance de la obra y el cumplimiento de los cronogramas establecidos, conformado por las jefaturas de Servicios Generales y Mantenimiento, Auditoría Interna e ingenieros y supervisores por parte de las empresas constructoras, así como el departamento de Salud Ocupacional, este último encargado de velar por el cumplimiento de las normas que minimizan el riesgo de accidentes laborales en la construcción. Se espera que este proyecto sea una realidad en el mes de diciembre próximo y que los socios disfruten de todos los beneficios y servicios de esta nueva edificación.


Informe de Gestión

Junta Directiva

II Cuatrimestre 2018

PROYECTOS CORTOS Y MEJORAS EN ACCESIBILIDAD (LEY 7600) La accesibilidad para personas con discapacidad y el cumplimiento de lo establecido en la Ley 7600, son temas de gran importancia en la agenda de mantenimiento y construcción de obras del Club. En la actualidad toda edificación nueva cuenta con los accesos respectivos y se trabaja para crear espacios inclusivos en antiguas edificaciones, en consecuencia, se han desarrollado una serie de proyectos cortos que buscan la renovación de las áreas y la creación de espacios accesibles. 3.1.- NUEVAS ACERAS CON LOSETA TEXTURIZADA PARA NO VIDENTES Estas nuevas baldosas incorporadas en la remodelación de aceras, tales como las construidas en el sector de La Capilla, tienen como objetivo facilitar el desplazamiento de personas con alguna discapacidad visual, porque forman parte de un sistema de señalización horizontal capaz de advertir a esta población cuando se acercan a algún obstáculo como puertas, escaleras o rampas. Sus franjas rectangulares indican en cual dirección se puede caminar sin peligro, mientras que los módulos con figuras circulares advierten cuando hay un cambio en el recorrido. A estas nuevas aceras, se suman 180 metros más, recientemente construidas, las que facilitan el desplazamiento de personas en sillas de rueda hacia los ranchos medianos, ubicados en los alrededores de los ranchos A y B. También, y como parte de estos proyectos cortos se intervendrá la acera entre el parqueo número 3 y El Castillo, para ofrecer mayor accesibilidad, dotando a esta área de una rampa, que permitirá comunicar este parqueo con el Kiosco Minisúper, la Estación del Tren y La Capilla.

EL CASTILLO

5


CASTILLO Country Club

PROYECTOS CORTOS Y MEJORAS EN ACCESIBILIDAD (LEY 7600)

3.2.- NUEVOS SERVICIOS SANITARIOS

3.3.- REMODELACIÓN DE RANCHOS

Se construyó, en el sector noroeste del Club, contiguo a las nuevas islas de parqueo, una batería de baños, la cual cuenta con dos servicios sanitarios para hombres, dos para mujeres y uno para personas con discapacidad. Estas instalaciones facilitarán este servicio, especialmente a los usuarios de los ranchos medianos (del 11 al 14) y se facilita el tránsito desde el parqueo aledaño, sin dificultad alguna.

Próximamente serán intervenidos los ranchos pequeños número 8 y 9, los que serán remodelados completamente para convertirse en ranchos medianos, con una capacidad de hasta 15 personas. Esto permitirá a nuestros socios disponer de espacios más amplios para realizar sus actividades familiares.

Algunas características de estas nuevas edificaciones son el uso de luz natural y la colocación de sensores de encendido, para ahorro en materia energética; así como el uso de loza sanitaria más eficiente en el uso del agua, siendo consecuentes con nuestro compromiso con el ambiente. Otra población que podrá aprovechar los servicios de esta nueva edificación, son los caminantes del sendero vital que pasan muy cerca de esta zona.

6

EL CASTILLO


Informe de Gestión

Junta Directiva

II Cuatrimestre 2018

PROYECTOS CORTOS Y MEJORAS EN ACCESIBILIDAD (LEY 7600)

3.4.- MANTENIMIENTO EN LAS COCINAS DEL CLUB Y REFRESCAMIENTO DE IMAGEN EN PUNTOS DE VENTA En el mes de setiembre se ejecutó un programa de mantenimiento correctivo y preventivo en cada una de las cocinas del Club, esto incluye área como la cocina central y panadería. Queremos continuar ofreciendo los servicios en nuestros restaurantes, en óptimas condiciones. Algunos de los trabajos realizados en este programa de mantenimiento son los siguientes: • Revisión y limpieza profunda de los equipos de cocina, esto nos garantiza una mayor vida útil. • Limpieza y renovación de los inmuebles donde están ubicadas las cocinas. Incluye limpieza en pisos, paredes, cielorrasos y la pintura en áreas que lo necesiten. • Revisión de instalaciones eléctricas, de modo que cumplan siempre con todos los requerimientos que establece el Ministerio de Salud. • Fumigación y reforzamiento en los programas de control de plagas, de forma que estas áreas estén siempre libres de insectos. También se aprovecha esta pausa en el servicio para realizar labores de refrescamiento en la imagen de los puntos de venta, tales como Sport Bar El Rey y Snack Piscina, que cuentan con mobiliario, pantallas de mayor tamaño y menús renovados.

3.5.- MANTENIMIENTO EN LAS LÍNEAS DEL TREN En este período se realizó una renovación importante de las “traviesas” (elementos transversales que mantienen unidos los rieles de la línea) de los pasos elevados del tren, trabajo que permite una mayor estabilidad en el paso de la máquina y sus vagones y por ende mayor seguridad para quienes disfrutan de pasear en el trencito. La seguridad de todos los que nos visitan es de gran importancia para el Club. También, ya se encuentra en el cronograma de mantenimiento el cambio de las “traviesas” correspondientes a tierra firme.

EL CASTILLO

7


CASTILLO Country Club

PROYECTOS CORTOS Y MEJORAS EN ACCESIBILIDAD (LEY 7600)

3.6.- REMODELACIÓN CABAÑA LA MARQUESA

Recientemente se finalizó la remodelación de la cabaña La Marquesa, inmueble ubicado en el sector norte de la propiedad, que cuenta actualmente con una capacidad para 100 personas. Algunas de las mejoras realizadas son las siguientes: •

Construcción de una rampa especial para conectar el parqueo y el edificio facilitando la visita de personas con discapacidad o movilidad limitada y adaptar el inmueble a los requerimientos de la ley 7600.

Pintura y acabados en paredes y cielorrasos.

Remodelación completa de la terraza, colocando una nueva puerta corrediza, que permite ampliar el salón interno con la apertura de la puerta. Cambio del piso de piedra por piso cerámico.

8

Pulido y rejuvenecimiento de los pisos internos de madera, permitiendo conservar el ambiente rústico y cálido del salón, dando una mejor apariencia. sin perder la esencia de la cabaña.

EL CASTILLO

Remodelación total de la batería de baños y cocina, adaptando los baños a los requerimientos de la Ley 7600 y creando una nueva cocina más espaciosa y funcional para ofrecer el servicio de alimentos y bebidas.

Cabe destacar que, por su cercanía con el inmueble, se aprovechó la oportunidad para realizar mejoras en el puesto de Minigolf, el que se pintó en su totalidad, se colocaron viniles decorativos para mejorar su imagen y se dotó de nuevo mobiliario para el servicio de los que visitan esta área del Club. A partir de este momento, le invitamos a comunicarse con el departamento de Eventos Especiales para reservar su espacio en la renovada cabaña La Marquesa.

3.6.- PROYECTOS EN CRONOGRAMA Algunos otros proyectos iniciados o anotados en el cronograma de mantenimiento que vendrán a complementar los trabajos realizado este año son los siguientes: •

Construcción de rampa entre los parqueos 1 y 2, esto facilitará la movilidad de personas con discapacidad entre estos dos parqueos y la Casa Club.

Remodelación de las gradas entre el parqueo 2, taberna La Cueva y la cancha de futbol 5.

Colocación de una puerta de emergencia en el Castillito de Sustos.

Construcción de batería de baños para el servicio de personal administrativo y para usuarios de las áreas como Gimnasio Biomecánicos.


Informe de Gestión

Junta Directiva

II Cuatrimestre 2018

NUESTRA HUELLA EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD El cuido del ambiente y nuestro rol como agentes de cambio es un papel que el Club toma con mucha seriedad y compromiso, por eso nuestras acciones están dirigidas no solo a mejorar nuestras prácticas como un negocio sostenible; si no a ser un factor multiplicador de estas acciones entre nuestros socios, colaboradores y comunidad en general. Este año ha sido especialmente productivo en esta materia con algunas acciones que han creado diferencia. 4.1.- RECICLAJE Y CAMPAÑA “CERO PLÁSTICOS” La labor del Club en temas de reciclaje y programas para eliminar el uso de envases plásticos y pajillas ha sido todo un éxito, es de esta forma que gracias a nuestra labor educativa entre socios y colaboradores, nuestro centro de acopio ha logrado recolectar cerca de 2 toneladas de material reciclable entre cartón, tetra pack, aluminio, plástico y vidrio. Los recursos generados del material que reciclamos son utilizados para apoyar instituciones de la zona tal como el Centro Diurno para el cuido de adultos mayores Francisca Valerio, en San Rafael de Heredia. Pero no solamente estos desechos son reciclado o reutilizados, en el Club contamos con un exitoso programa para el reciclaje de aceites de las cocinas de los restaurantes, los cuales retornan convertidos en biodiesel y son utilizado en la maquinaria de jardinería, entre otros usos. Hasta el momento se ha logrado procesar 1.529 litros de material. Los desechos orgánicos también son parte de nuestro proceso de reciclaje, estos son tratados por medio de compostaje y lombriz compost y se convierten en abono orgánico que se utiliza para embellecer nuestros jardines. Otro programa altamente exitoso y de gran impacto en el medio ambiente ha sido “Cero Plásticos”, cuyo objetivo es la reducción al máximo del uso de plásticos en el Club, algunas de sus acciones han sido: •

Sustitución de bolsas plásticas por bolsas decorativas y reutilizables.

Cambio de la cubertería y vajilla desechable en la que se empacan los alimentos en los puntos de venta por una hecha de cartón.

Desestimular el uso y cambio de las pajillas regulares por unas de cartón 100% biodegradables.

Desmotivar la compra de botellas de agua plásticas con la colocación de centros de recarga de agua, para que todos los socios puedan rellenar su botella de agua.

Programas educativos dirigidos a fomentar el hábito del reciclaje en socios y colaboradores del Club.

EL CASTILLO

9


CASTILLO Country Club

NUESTRA HUELLA EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD 4.2.- BANDERA AZUL 2018 Por noveno año consecutivo, el Club fue premiado este 2018 con la Bandera Azul Ecológica, con su máxima galardón de 5 estrellas, este reconocimiento es fruto del trabajo que hacen Junta Directiva, Administración, personal del Club y socios, mediante acciones que impacten positivamente el medio ambiente. Este programa busca reconocer a los gestores de estos espacios los esfuerzos realizados en la promoción y adopción de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, mediante la mejora continua de las condiciones higiénicas sanitarias. Este año entre las novedades de sus requisitos están el inventario de especies nativas de árboles y la proyección a la comunidad, labor que el Club realiza desde hace muchos años por medio de capacitaciones y colaboraciones con comités locales y escuelas de la zona. 4.3.- CAMINATAS AMBIENTALES Como parte del programa de sostenibilidad, hemos incorporado actividades que pretenden crear consciencia y fomentar la salud física en nuestros socios. Este año, en coordinación con el Comité de Sostenibilidad, el Club realizó 2 caminatas ambientales. En la primera caminata a Cerro Pelado, Guanacaste, nuestros socios aprendieron acerca de este místico volcán dormido, ubicado en la zona de Cañas, a 600 metros sobre el nivel del mar y con una vegetación típica del bosque seco de Guanacaste. Esta caminata, de un nivel técnico medio, contó con la asistencia de toda clase de personas, entre ellos adultos mayores, que tuvieron siempre el soporte del personal del Club, compuesto por guías y paramédicos, entre otros. Nuestra segunda caminata del año se realizó en las cercanías del Club, a Cerro Danta, reserva biológica nacional ubicada en San Rafael de Heredia, colindante con el Parque Nacional Braulio Carrillo. Cerca de 35 socios disfrutaron de una caminata de 18 kilómetros compuesta por bosque virgen, cataratas y senderos. Como parte del recorrido los asistentes pudieron disfrutar del contacto directo con la naturaleza y conocer el bosque característico de la región húmeda del Braulio Carrillo, como es habitual el personal del Club les asistió en todo el recorrido. Le invitamos a estar atento a la información del Club para que usted también pueda participar.

10

EL CASTILLO


Informe de Gestión

Junta Directiva

II Cuatrimestre 2018

NOTA FINANCIERA Todos los proyectos y acciones mencionados en este informe, requieren evidentemente de sustento financiero para su culminación exitosa, por esa razón, como Junta Directiva hemos entendido la importancia que ha tenido el desarrollo perseverante del modelo de gestión a través de instrumentos técnicos de planificación financiera, como el presupuesto y las proyecciones de efectivo, logrando así llevar a cabo las inversiones en nuevos proyectos, el mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos a toda la población de socios y cumplir con el mantenimiento requerido año a año de las instalaciones del Club, de tal manera que se garantice una sana gestión financiera de los recursos. El apoyo de la herramienta del Flujo de Efectivo nos ha permitido no solo proyectar todos los flujos de efectivo del Club para ir monitoreando su disponibilidad, sino que adicionalmente nos ha facultado para garantizar el correcto uso de los fondos de acuerdo a su propósito: 1) fondos operativos para hacer frente a los egresos provenientes del servicio y mantenimiento, 2) fondos para inversión con los que contamos para la ejecución de proyectos, y 3) fondos aportados para el proyecto de Piscina Semi olímpica aprobado por la Asamblea. De acuerdo con esto, los fondos al 31 de Julio quedaron de la siguiente forma: Resumen de Flujos en millones de colones

al 31 julio 2018

Flujo de efectivo operativo

¢143,0

Flujo de efectivo inversión

¢253,0

Flujo para Piscina Semiolímpica

¢133,0

Flujo de efectivo total acumulado

¢529,0

El apoyo de la herramienta del Flujo de Efectivo también nos permite proyectar la disponibilidad de todos los flujos de efectivo, para ir vigilando su uso de acuerdo con los requerimientos planteados. Durante este año 2018, las obras a realizar están ajustadas a los fondos de inversión disponibles al 30 de setiembre, y destinadas a mejorar servicios actuales, para lograr mantener una adecuada operación, mediante el uso eficiente de todos los flujos generados, tal y como se muestra en la siguiente estimación:

Proyección de efectivos y equivalentes disponibles Estimación de efectivo:

jul-18 ago-18 sep-18

Flujo de Operación

¢143

¢80

¢82

Flujo de Inversión

¢253

¢250

¢241

Flujo de Piscina*

¢133

¢60

¢2

Total, efectivo y equivalentes

¢529

¢390

¢325

EL CASTILLO

11


CASTILLO Country Club

Estas proyecciones financieras facilitan entender y comunicar el ambiente y realidad económica del Club, con una perspectiva más global y de largo plazo, orientando el correcto registro de los recursos generados por cada área o actividad, de modo que nos permita evaluar, con seguridad, su estado financiero, facilitando un apropiado y oportuno análisis que venga a apoyar la gestión estratégica. En este sentido, el adecuado seguimiento a las actividades económicas, mediante herramientas de planificación financiera como el presupuesto operativo, ha sido de mucha importancia, tal y como se muestra en los resultados económicos para los 10 meses ya transcurridos del periodo fiscal 2018:

ESTADO DE RESULTADOS al 31 de julio, 2018 vs ejecución presupuestaria

(expresado en millones de colones)

2,780 Ingresos reales

345 Costos Reales

2,436 Gastos Reales

(1.0) Neto real

2,843 Ingresos presupuestados

337 Costos Presupuestados

(63) Variación

8 (100)

Gastos Presupuestados

Variación

Neto presupuestados

2.4%

Variación

2,536 (30)

-2.2%

-3.9%

29 Variación

Se observa en el estado de resultados acumulado al 31 de julio del año en curso, como se cumple razonablemente el presupuesto aprobado por Junta Directiva para el actual periodo fiscal. Aunque el país ha sido afectado por una desaceleración en su economía y la población ha mostrado mayor prudencia en su consumo de productos, esto ante los escenarios de cambios que está enfrentando el país como respuesta a la crisis fiscal durante este periodo, hemos logrado alcanzar en un 97.8% la meta de ingresos presupuestada. Los incrementos en los precios de la materia prima comercializada por diferentes sectores de negocio en el país han impactado en un costo de venta más alto que el estimado, ante este panorama, con prontitud planteamos durante el primer trimestre un plan de ahorros en rubros de gastos, que generaron un menor gasto del casi 4% en relación con las estimaciones iniciales del presupuesto. Los resultados obtenidos durante estos 10 meses nos han concedido continuar mostrando una buena situación económica alcanzando el punto de equilibrio, dando al mismo tiempo seguimiento a la realización de más inversiones, de nuevos proyectos, de mantenimiento y mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos, y por supuesto, seguiremos por ese rumbo.

12

EL CASTILLO


Informe de Gestión

Junta Directiva

II Cuatrimestre 2018

En esta misma línea de pensamiento, es muy importante medir cómo invertimos la “cuota de mantenimiento”. Los recursos generados por la cuota de mantenimiento han sido medidos de acuerdo con la naturaleza de su uso en seis áreas principales: •

Mantenimiento de Instalaciones y Equipo (razón principal de ser de las cuotas de mantenimiento)

Atención al Socio (Servicio al cliente, administración)

Actividades (servicios brindados como: música, conciertos, bailes, días festivos, obras)

Recreación y deportes (saunas, piscina, tenis, patinaje sobre hielo, fútbol, clases, cursos, torneos, etc.)

Seguridad (seguros, salud ocupacional, vigilancia)

Gobierno Corporativo (Asambleas, Comisiones, Tribunales, Juntas)

Distribución de la Cuota de Mantenimiento

¢52,100

De Octubre a Julio ( 10 meses) AYB

2% SEGURIDAD

7%

GOBIERNO CORPORATIVO

6%

ATENCIÓN AL SOCIO

32%

INSTALACIONES

34%

ACTIVIDADES RECREACIÓN

13%

6%

A sólo 2 meses de concluir el periodo fiscal 2018, puede observarse, como el mayor porcentaje de la cuota de mantenimiento sigue estando destinado al cuidado y mantenimiento de las instalaciones; así como a los servicios de atención a los socios, lo que sin duda es el principal objetivo financiero de nuestro Club. Al medir el uso de la “cuota de mantenimiento” de esta forma, estableciendo una analogía entre los recursos generados y los servicios en los que se reinvierte, comprendemos su composición financiera, en relación con los servicios demandados por los socios, y al mismo tiempo, simplificar el análisis financiero para priorizar lo importante.

NOTA DE LA AUDITORÍA INTERNA Conforme a sus competencias y planificación realizada, la auditoría interna ha realizado las fiscalizaciones pertinentes con resultados satisfactorios, en cuanto a los diferentes procesos de selección y contratación de las respectivas empresas, así como para el giro de recursos económicos asociados, así evidenciado en los informes periódicos presentados en Junta Directiva y comisiones de obras y financiera. Lo actuado por los diferentes niveles de la organización que han intervenido se ajusta a los procedimientos internos establecidos y buenas prácticas generalmente aceptadas en lo administrativo, técnico y legal, lo anterior acompañado por el seguimiento sistemático, para todas y cada una de las etapas del proyecto piscina semiolímpica, dejando trazabilidad de todo lo actuado.

EL CASTILLO

13


CASTILLO COUNTRY CLUB Central telefónica 2267-7111 www.castillo.cr CastilloCountryClub

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE MBA. Sergio Quevedo Aguilar VICEPRESIDENTE MBA. Jorge Isaac Gutiérrez Campos SECRETARIO MBA. Óscar Hernández Villalobos VICESECRETARIO Arq. Alejandro Salazar Vargas TESORERO Lic. Julián Ramírez Oconitrillo VICETESORERA MBA. Georgeanna Soto Salas VOCAL MBA. Marvin Fernández Alfaro

JUNTA DE VIGILANCIA Lic. Carlos Rodríguez Chacón Lic. Tomás Azofeifa Villalobos Lic. William Solano Zamora

Informe de Gestión Junta Directiva  

Segundo informe de gestión, Junta Directiva II Cuatrimestre 2018

Informe de Gestión Junta Directiva  

Segundo informe de gestión, Junta Directiva II Cuatrimestre 2018