Page 1

CASTILLO Country Club

Informe de Gestiรณn

Junta Directiva I Cuatrimestre 2019


3

MENSAJE DE PRESIDENCIA

4

INFORME PISCINA SEMIOLÍMPICA •

Proceso de construcción •

Actividad de inauguración •

Clases / Utilización •

Liquidación del proyecto

ÍNDICE

NUEVOS PROYECTOS

8

9

Recaudo de la Cuota Extraordinaria Aprobada y proyecto de Piscina Semiolímpica (al 31 de marzo, 2019)

Inicios del Plan Maestro de Inversiones - 2019

Proyectos cortos

ACTIVIDADES ESPECIALES •

Iluminación navideña

Día del Socio de película

10 INFORME FINANCIERO •

Resumen al 31 de marzo


Informe de Gestión

Junta Directiva I Cuatrimestre 2019

MENSAJE DE PRESIDENCIA Estimados socios:

Este inicio del 2019, nos ha premiado con la inauguración de uno de nuestros principales proyectos de inversión: la Piscina Semi Olímpica, la que tuvimos el honor de inaugurar el pasado 16 de febrero, con la presencia de gran cantidad de socios e invitados especiales, incluidos los miembros de Junta Directiva, Junta de Vigilancia y Tribunales, que formaron parte de este proyecto desde su creación. La Piscina semiolímpica es hoy un sueño hecho realidad.

En este mismo informe les presentaremos un resumen del costo y exitosa finalización, todo dentro de nuestras proyecciones iniciales. Con agrado observamos la aceptación y participación por parte de los socios, quienes, además de disfrutar día a día, tienen la oportunidad de aprender y dar sus primeros pasos en este deporte. Hoy contamos con cerca de 690 socios inscritos en clases de natación y una gran cantidad que acude a practicar el deporte en forma regular.

Concluido el anterior proyecto, iniciamos con la primera etapa del Plan Maestro de Inversiones, aprobado en Asamblea Extraordinaria de socios en agosto del 2018: el proyecto Diseño y Remodelación del gimnasio actual en un Centro Integral de Salud y Biomecánicos. Se presentó a las empresas interesadas el cartel y estamos en el proceso de selección del proveedor para iniciar las obras lo antes posible.

Según lo acordado en dicha Asamblea, el Centro Integral de Salud y Biomecánicos se realizará a partir de los ingresos recibidos por la venta de acciones, sobre este particular, debemos indicar que al cierre del mes de abril 2019, el monto acumulado y disponible para dicho propósito asciende a la suma de 350 millones de colones, aspecto que nos permite avanzar en procura de la realización de este nuevo proyecto, que estamos seguros proporcionará gran satisfacción y alegría a todos los socios y beneficiarios.

Como mencioné al inicio de este mensaje, este año 2019, traerá mucho trabajo; pero será de gran satisfacción para nuestros socios en el disfrute de nuevos y mejores servicios, a la par de un resultado excelente, en este periodo, en materia financiera, según el resumen que incluimos al final de este informe.

MBA. Sergio Quevedo Aguilar PRESIDENTE

EL CASTILLO

3


CASTILLO Country Club

INFORME PISCINA SEMIOLÍMPICA 2.1.- PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Con algunos atrasos provocados principalmente por actividades relacionadas con las excavaciones (por el tipo de suelo) y las lluvias que afectaron el país en el último trimestre del 2018, se logró terminar el proyecto de piscina semiolímpica en el mes de enero 2019, sin mayores contratiempos, de acuerdo con el presupuesto y dentro del rango de la cuota extraordinaria aprobada por los socios en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de diciembre del 2016.

La empresa Ihd Group, administradora del proyecto, por parte del Club, en conjunto con la Empresa Incopoás, encargados de la Inspección Técnica y el Grupo Gerencial del Castillo Country Club, encargado de dar seguimiento a la obra en todo momento, asesorado por la Comisión de Obras (con informes periódicos a la Junta Directiva), velaron por el cumplimiento de cada uno de los ítems establecidos en los contratos con las empresas Molina Arce Construcción y Piscinas Aquarium, encargadas de la ejecución de las obras.

Las empresas contratadas para cada uno de los procesos cumplieron a cabalidad con las expectativas del Club, quien mantuvo un equipo de especialistas, en forma permanente, al frente del proyecto y hasta su finalización. En nuestra página web podrán ver un video (time lapse), hecho para los socios, en el que se muestra paso a paso el avance de la obra.

Haga click para ver el video

4

EL CASTILLO


Informe de Gestión

Junta Directiva I Cuatrimestre 2019

INFORME PISCINA SEMIOLÍMPICA 2.2.- ACTIVIDAD DE INAUGURACIÓN

2.3.- CLASES/UTILIZACIÓN

El sábado 16 de febrero del año en curso, en una actividad llena de sentimiento, se inauguró oficialmente la piscina Semiolímpica por parte de la Junta Directiva, presidida por don Sergio Quevedo Aguilar, quien compartió con los asistentes e invitados palabras de agradecimiento y satisfacción.

Hoy en día la piscina semiolímpica es utilizada por gran cantidad de socios tanto para practicar individualmente, como para aprender o mejorar las técnicas del deporte, así como en actividades propias de terapia física o actividades grupales para rutinas de ejercicios.

Haga click para ver el video

Durante el acto se realizaron actividades protocolarias para el corte de la cinta, donde, a diferencia de muchos lugares, a solicitud de la Presidencia, se realizó dicho acto simultáneamente por todos los participantes de los órganos colegiados involucrados en el proceso.

La piscina es una realidad y un éxito, porque la participación de los socios supera cualquier expectativa, así queda demostrado en la asistencia en los diferentes horarios de clases o quienes simplemente practican este deporte en forma personal. Es una piscina para todos los socios y sus beneficiarios.

EL CASTILLO

5


CASTILLO Country Club

INFORME PISCINA SEMIOLÍMPICA 2.4.- LIQUIDACIÓN DEL PROYECTO En el aspecto financiero presentamos seguidamente un cuadro con el detalle de la cuota extraordinaria de capital y su proyección (en sus diferentes modalidades); así como el costo del proyecto, tanto en su inversión inicial como el costo financiero de la deuda hasta su vencimiento. Se puede observar claramente que los flujos proyectados de dicha cuota (incluye el monto recolectado de contado por una parte de los socios que cancelaron su aporte en un solo tracto), son suficientes para cancelar los costos totales de la obra civil y los intereses que genera la deuda de ¢400 millones de colones, necesaria para su construcción hasta el 2022 (año de cancelación). Además, se muestra una comparación de los costos reales y los aprobados según el anteproyecto aprobado en Asamblea: FINANCIAMIENTO DE ANTEPROYECTO: Piscina semiolímpica y servicios anexos Resultados Financieros del Proyecto: Aportes Extraordinarios de Capital [al finalizar los 5 años] ¢962 millones

Costo Constructivo del Proyecto =

¢869 millones

Costo Financiero del Crédito +

¢90 millones

Anteproyecto Aprobado Aportes Extraordinarios de Capital [al finalizar los 5 años] ¢960 millones

Costo Constructivo del Proyecto =

¢801 millones

Costo Financiero del Crédito +

¢159 millones

RECAUDO DE LA CUOTA EXTRAORDINARIA APROBADA Y PROYECTO DE PISCINA SEMIOLÍMPICA (AL 31 DE MARZO, 2019) De acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General Mixta, a partir del mes de febrero del 2017, se inició el cobro del Aporte Extraordinario de Capital y, como primer objetivo, se promovió el acercamiento con el socio para que eligiera, a su mejor conveniencia, la alternativa de pago y plazo adecuado. Para el mes de marzo 2019 se ha recaudado un monto de ¢504 millones de colones, compuesto de la siguiente forma: • 24% de los socios han cancelado la totalidad del Aporte Extraordinario de Capital, para un total de ¢195 millones • 76% de los socios se acogieron a un plan de financiamiento, que a la fecha ha generado un monto de ¢309 millones

6

EL CASTILLO


Informe de Gestión

Junta Directiva I Cuatrimestre 2019

INFORME PISCINA SEMIOLÍMPICA RECAUDO DE LA CUOTA EXTRAORDINARIA APROBADA Y PROYECTO DE PISCINA SEMIOLÍMPICA (AL 31 DE MARZO, 2019) Los aportes de capital extraordinarios recaudados y el crédito bancario por ¢400 millones de colones, permitieron hacer frente a los desembolsos del proyecto por la suma de ¢869 millones de colones, que incluyen: estudios preliminares y permisos, movimientos de tierras, planos constructivos, y la construcción de la obra civil del edificio e instalaciones anexas, la piscina (nave) y el sistema de calefacción, y al pago de los costos financieros del crédito y amortización de cuotas, por ¢35 millones de colones a la fecha, además de rubros de administración del proyecto y dirección técnica. RECAUDO DE LA CUOTA EXTRAORDINARIA APROBADA Y PROYECTO DE PISCINA SEMIOLÍMPICA (EN 5 AÑOS) El período propuesto y aprobado por la asamblea de socios del 2016, para cancelar el total del aporte extraordinario fue de 5 años (60 cuotas), a partir de febrero del 2017. Los aportes de capital extraordinarios recaudados se destinarían a cancelar los desembolsos iniciales del proyecto y el crédito bancario requerido para su realización. El valor constructivo final del Proyecto ascendió a ¢869 millones de colones, y el costo financiero del crédito bancario, a un plazo de 4 años, es de ¢90 millones de colones. Estos rubros nos permiten calcular - al final del plazo aprobado en Asamblea - el valor total del proyecto en términos de desembolsos de efectivo por la suma de ¢959 millones de colones. Este total de desembolsos se cubrirán con ¢962 millones provenientes al cobro del Aporte Extraordinario de Capital. Recordar, que la única vía razonable, desde el punto de vista de “seguridad financiera”, para llevar a cabo este proyecto era mediante la figura de “Aporte Extraordinario de Capital”, donde cada socio aportaría un monto determinado para el pago del financiamiento bancario para la construcción de la nueva piscina. De manera que, con base en lo expuesto anteriormente, nos complace decir con seguridad y confianza que el Proyecto Piscina Semiolímpica se concluyó de manera satisfactoria, tanto en términos constructivos como financieros, logrando alcanzar las condiciones financieras saludables propuestas en el anteproyecto, con un óptimo nivel de endeudamiento.

EL CASTILLO

7


CASTILLO Country Club

NUEVOS PROYECTOS 3.1.- INICIOS DEL PLAN MAESTRO DE INVERSIONES – 2019 En agosto del 2018, se aprobó, en Asamblea General Extraordinaria, una serie de proyectos de inversión que, en conjunto, la Junta Directiva los llamó Plan Maestro de Inversiones 2019/2024 (PMI), pues la propuesta representa un diseño integral y la priorización de inversiones para satisfacer las necesidades de los socios, con una proyección de 5 años. El PMI fue aprobado por la Asamblea por el equivalente en colones a $5 millones, planteado por etapas, de acuerdo con las posibilidades financieras del Club y al comportamiento de la economía del país. La primera etapa del PMI es la conversión del gimnasio multiuso actual a un Centro Integral de Salud y Biomecánicos. Durante el pasado mes de marzo, se presentó ante las empresas invitadas el cartel con las condiciones para el diseño y la remodelación del gimnasio. Asistieron 16 empresas de las que, al menos, la mitad presentó una oferta en un proceso transparente y donde la administración se hace acompañar por la Auditoría Interna y miembros de la Junta de Vigilancia para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información recibida. A la fecha, se realizó el análisis de las ofertas y se está en la etapa final de adjudicación, con la expectativa de iniciar durante el mes de junio, con el diseño, planos y tramitología respectiva.

3.2.- PROYECTOS CORTOS 2019 Los llamados proyectos cortos, son inversiones que por su monto son ejecutados, ya sea con fondos del presupuesto de mantenimiento o provenientes de la partida de depreciación, y que tienen un impacto de mucha importancia en la operación del Club. Para este período, la Junta Directiva ha priorizado dichos proyectos, de acuerdo con los recursos disponibles. Durante la segunda mitad del año, estaremos trabajando en: el recarpeteo y cambio de cunetas de la calle de salida del club, nuevas bahías, para ampliar los espacios de parqueos en ubicaciones más convenientes, nuevas baterías de baños, renovación de aceras y algunos otros que serán novedad en servicios.

8

EL CASTILLO


Informe de Gestión

Junta Directiva I Cuatrimestre 2019

ACTIVIDADES ESPECIALES Queremos finalizar este informe refiriéndonos a las exitosas actividades masivas que el Club ha realizado en este período: 4.1.- ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Desde finales de noviembre 2018 y hasta mediados de enero 2019, la decoración navideña fue de gran suceso entre socios e invitados, con tal aceptación y éxito que se prolongó el período de iluminación, a solicitud de los socios, con el propósito de que nadie se quedara sin disfrutar esta experiencia de luz. La inauguración de esta actividad épica fue también un éxito, con una asistencia mayor a los 2000 participantes.

4.2.- DÍA DEL SOCIO DE PELÍCULA Nuestra celebración del Día del Socio, el domingo 10 de marzo, contó con una asistencia cercana a los 3.000 socios, con una temática y, como todos los años, los participantes disfrutaron de cada una de las actividades programadas.

EL CASTILLO

9


CASTILLO Country Club

INFORME FINANCIERO: RESUMEN AL 31 MARZO No hay duda de que la buena situación financiera del Club está directamente relacionada con los resultados positivos de todos los proyectos y acciones mencionados en este informe. Para la Junta Directiva la correcta administración financiera y la adecuada planificación de actividades económicas, a través de herramientas de naturaleza técnica, ha sido de suma importancia para la permanencia, el desarrollo y su mejoramiento. En este sentido, los datos proporcionados por el flujo de efectivo han sido un elemento fundamental y clave para ser asertivos en el diseño, ejecución y evaluación de decisiones financieras. Esta herramienta financiera nos ha permitido, no solo ir midiendo las disponibilidades de efectivo, sino también sus orígenes financieros, de tal modo que podamos garantizar el correcto uso de los fondos operativos con los que contamos, priorizar los proyectos, según los fondos para inversión y, para este primer semestre, ir monitoreando los fondos aportados para el proyecto de Piscina Semiolímpica, aprobado por la Asamblea. De acuerdo con esto, los fondos al 31 de marzo quedaron de la siguiente forma: Resumen de Flujos en millones de colones

al 31 marzo 2019

Flujo de efectivo operativo

¢263

Flujo de efectivo inversión

¢281 ¢0

Flujo para Piscina Semiolímpica

¢544

Flujo de efectivo total acumulado

El apoyo de la herramienta del flujo de efectivo también nos permite proyectar la disponibilidad de todos los flujos de efectivo, para ir vigilando su uso, de acuerdo con los requerimientos planteados. Durante este año 2019, las obras a realizar están ajustadas a los fondos de inversión disponibles al 30 de setiembre, y destinadas a mejorar servicios actuales, para mantener una adecuada operación, mediante el uso eficiente de todos los flujos generados, tal y como se muestra en la siguiente estimación:

Proyección de efectivos y equivalentes disponibles Estimación de efectivo:

mar-19 abr-19 may-19 jun-19

jul-19 ago-19 sep-19

Flujo de Operación

¢263

¢197

¢166

¢162

¢148

¢138

¢126

¢281

¢208

¢204

¢190

¢205

¢225

¢245

¢0

¢0

¢0

¢0

¢0

¢0

¢544

¢405

¢370

¢352

¢353

¢363

Flujo de Inversión Flujo de Piscina* Total, efectivo y equivalentes

¢0 ¢371

*Los aportes de capital se utilizarán para las cuotas del crédito bancario

10

EL CASTILLO


Informe de Gestión

Junta Directiva I Cuatrimestre 2019

INFORME FINANCIERO: RESUMEN AL 31 MARZO Como se puede observar en los flujos proyectados de efectivo, los saldos al 30 de septiembre 2019, nos permiten hacer frente a los desembolsos del crédito bancario adquirido para la Piscina Semiolímpica, mantener la liquidez operativa, dedicar esfuerzos a la conclusión de obras y proyectos de remodelación, reposición de activos, y generar los flujos necesarios para hacer frente a los trámites iniciales para la ejecución del Proyecto Diseño y remodelación del gimnasio actual en un Centro Integral de Salud y Gimnasio, dando así continuidad al Plan Maestro de Inversiones aprobado. Estas proyecciones financieras vienen a facilitar entender y comunicar el ambiente y realidad económica del Club, con una perspectiva más global y de largo plazo, orientando el correcto registro de los recursos generados por cada área o actividad, de modo que nos permita evaluar, con seguridad, su estado financiero, facilitando un apropiado y oportuno análisis que venga a apoyar la gestión estratégica. En este sentido, el adecuado seguimiento a las actividades económicas, mediante herramientas de planificación financiera como el presupuesto operativo, ha sido de mucha importancia, tal y como se muestra en los resultados económicos para este primer semestre del periodo fiscal 2019:

ESTADO DE RESULTADOS al 31 de marzo, 2019 vs ejecución presupuestaria

(expresado en millones de colones)

1,795 Ingresos reales

218 Costos Reales

1,537 Gastos Reales

40 Neto real

1,764 Ingresos presupuestados

213 Costos Presupuestados

1,583 Gastos Presupuestados

(32) Neto presupuestados

31

1.7%

Variación

5

2.2%

Variación

(46)

-2.9%

Variación

72 Variación

Se observa en el estado de resultados, acumulado al 31 de marzo del año en curso, como se cumple razonablemente con el presupuesto aprobado por Junta Directiva para el actual período fiscal. La diferencia positiva en los gastos se debe principalmente a ahorros alcanzados, y unos ¢15 millones de gastos pendientes de ejecución por traslado de fechas. No hay duda que pasamos por un buen momento económico, háblese de inversiones, de nuevos proyectos, de mantenimiento y mejoramiento en la calidad de los servicios ofrecidos, y por supuesto, seguiremos por ese rumbo.

EL CASTILLO

11


CASTILLO Country Club

INFORME FINANCIERO: RESUMEN AL 31 MARZO En esta misma línea de pensamiento, es muy importante medir cómo invertimos la “cuota de mantenimiento”. Los recursos generados por la cuota de mantenimiento, han sido medidos de acuerdo con la naturaleza de su uso en seis áreas principales: • Mantenimiento de Instalaciones y Equipo (razón principal de ser de las cuotas de mantenimiento) • Atención al Socio (Servicio al cliente, administración) • Actividades (servicios brindados como: música, conciertos, bailes, días festivos, obras) • Recreación y deportes (saunas, piscina, tenis, patinaje sobre hielo, fútbol, clases, cursos, torneos, etc.) • Seguridad (seguros, salud ocupacional, vigilancia) • Gobierno Corporativo (Asambleas, Comisiones, Tribunales, Juntas)

Distribución de la Cuota de Mantenimiento

¢53,900 I SEMESTRE AYB

-2%

-¢1,100 SEGURIDAD

7%

¢4,200

GOBIERNO CORPORATIVO

5%

¢3,000 ATENCIÓN AL SOCIO

31%

INSTALACIONES

34%

¢17,500

¢18,400 ACTIVIDADES RECREACIÓN

13%

¢7,100

12

EL CASTILLO

8%

¢4,800


Informe de Gestión

Junta Directiva I Cuatrimestre 2019

INFORME FINANCIERO: RESUMEN AL 31 MARZO Como puede observarse, el mayor porcentaje de la cuota de mantenimiento está destinado al cuidado y mantenimiento de las instalaciones; así como a los servicios de atención a los socios. Importante destacar que el área de servicios de alimentos y bebidas, al cierre del primer semestre, no genera un costo desde el punto de vista de la cuota de mantenimiento que cancelan los socios. Al medir el uso de la “cuota de mantenimiento” de esta forma, estableciendo una analogía entre los recursos generados y los servicios en los que se reinvierte, comprendemos su composición financiera, en relación con los servicios demandados por los socios, y al mismo tiempo, simplifica el análisis financiero para priorizar lo importante.

EL CASTILLO

13


CASTILLO COUNTRY CLUB Central telefónica 2267-7111 www.castillo.cr CastilloCountryClub

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE MBA. Sergio Quevedo Aguilar VICEPRESIDENTE MBA. Víctor Zamora Azofeifa SECRETARIO MBA. Óscar Hernández Villalobos VICESECRETARIO Lic. Julián Ramírez Oconitrillo TESORERO MBA. Luis Fernando Chaves Solera VICETESORERA MBA. Georgeanna Soto Salas VOCAL Ing. Mónica Bolaños Sánchez

JUNTA DE VIGILANCIA Lic. Carlos Rodríguez Chacón Lic. Tomás Azofeifa Villalobos Lic. William Solano Zamora

Profile for Castillo Country Club

Informe Junta Directiva I cuatrimestre 2019  

Informe de la Junta Directiva del Castillo Country Club

Informe Junta Directiva I cuatrimestre 2019  

Informe de la Junta Directiva del Castillo Country Club