Page 1

1

castillo.cr

RECREACIĂ“N

Diciembre 2013 - Enero 2014


castillo.cr

2

Contenido PERSONALIDAD

4

8

Fiesta electoral en El Castillo:

Socios eligen puestos directivos

6

¡A disfrutar el verano en los

9

Tradición navideña: Iluminación del Club

Ranchos remodelados!

Campaña: Navidad para compartir

En esta Navidad regalemos… Amor

18 ½ Docena

rompió expectativas en El Castillo


CASTILLO COUNTRY CLUB Central telefónica 2267-7111 www.castillo.cr

3

castillo.cr

y d a d i v a N o z v i e l e u F ño N A 2014

EDITORIAL

avcvxc b

JUNTA DIRECTIVA MBA. Miguel Eduardo Arguedas Esquivel. PRESIDENTE Lic. Jorge Isaac Gutiérrez Campos. MSc. VICEPRESIDENTE Ing. Oscar Marín Sáenz. VICESECRETARIO Mayela Víquez Quesada SECRETARIA MBA. Luis Chaves Solera. TESORERO Lic. Julián Ramírez Oconitrillo. VICETESORERO Arq. Alejandro Salazar Vargas. VOCAL JUNTA DE VIGILANCIA Sr. Jorge Gutiérrez Rojas. Presidente Sr. Oscar Ramos Brenes. Fiscal Sr. Carlos Rodríguez Chacón. Fiscal TRIBUNAL DE HONOR Profesora Sonia Jiménez Martínez. Presidente Licenciado Hermes Alvarado Salas. Vicepresidente Licenciado Edgar Villalobos González Secretario GERENCIA GENERAL Sr. Minor Barahona Rojas

¡Que el niño Jesús pronto a nacer nos recuerde que el amor, la paz, la armonía y la unión familiar siempre deben prevalecer en nuestras vidas!

MERCADEO Y COMUNICACIÓN Marcela Madrigal Lépiz Alexander Ramírez Víquez PRODUCCIÓN

comunimerk@ice.co.cr DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Carlos Umaña PERIODISTA Olga Marta Ramírez H.

¡Y que el nuevo año renueve las esperanzas por alcanzar nuestros sueños y metas por vivir en un mundo más solidario, donde la justicia y el respeto sean los valores más importantes en los que se inspiren nuestras familias! ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2014 les desea Castillo Country Club!


castillo.cr

4

DECLARACIÓN DE ELECCIONES

Tribunal de Honor

Fiesta electoral en el Castillo:

Socios eligen puestos directivos

A las 8 de la mañana, del pasado 16 de noviembre, las urnas electorales se abrieron para que los socios del Castillo Country Club ejercieran su derecho al voto. Por tercer año consecutivo, se realizó en el Castillo la elección directa de los representantes para los diferentes puestos. Para los próximos 2 años se eligió: Presidente, Secretaría y ViceTesorero de la Junta Directiva. Los miembros del Tribunal de Elecciones del Club (TECCC): Sr. Daniel Camacho, Presidente, la Sra. Isabel Cristina Benavides y la Sra. Yolanda Hernández trabajaron como garantes del proceso de elección. Este año, 189 socios se acercaron a las urnas. Para el Dr. Camacho, la cantidad de socios participantes “supera el voto directo, personal, excluyendo los poderes, en cualquier Asamblea anteriormente realizada”. Para el puesto de Presidente fue reelegido el Sr. Miguel Eduardo Arguedas Esquivel, así como también fueron reelegidos la Sra. Mayela Víquez Quesa-

da en el puesto de Secretaria y el Sr. Julián Ramírez Oconitrillo en el puesto de ViceTesorero.


5

castillo.cr

ASAMBLEA GENERAL

Asamblea de socios satisfecha con labor realizada

Los socios del Castillo se reunieron en Asamblea Ordinaria, el sábado 7 de diciembre con el objetivo de analizar el trabajo realizado y escuchar el informe de la Junta Directiva.

En la segunda presentación, el tesorero, Luis Chaves brindó un detallado informe económico y llamó la atención de la necesidad de tomar las medidas necesarias para mantener el equilibrio de las finanzas, así como sostener un desarrollo equilibrado que no ponga en riesgo el futuro.

El acto se abrió con un amplio informe del Presidente del Club, el Sr. Miguel Eduardo Arguedas, quien señaló que durante estos dos años se ha trabajado con un rumbo claro que nos permite sentirnos confiados de que tenemos una estrategia definida para seguir construyendo nuestro Club Familiar. Durante el informe enumeró las distintas obras que se han levantado y resaltó que una decisión de trascendental importancia fue la apuesta por tecnología, ya que gracias a ella ahora se sabe cómo se invierte la cuota mensual que aporta el socio y esto ayuda a la Junta Directiva a tomar decisiones.

También, el Tribunal de Honor y la Fiscalía rindieron su informe y los socios nombraron la nueva Junta de Vigilancia que quedó constituida de la siguiente manera: Sr. Jorge Arturo Gutiérrez Rojas Sr. Oscar Ramos Brenes Sr. Carlos Rodríguez Chacón SUPLENTES Se sabe con certeza en dónde se debe invertir en el futuro para ser asertivos con lo que necesita el cliente.

Sr. Carlos Araya Lara Sra. Kattia Herrera Vincenti Sr. William Solano Zamora


castillo.cr

6

PROYECTOS

¡A disfrutar el verano en los

ranchos remodelados! Para el deleite familiar del socio, el Castillo Country Club pone a disposición ranchos con más espacio físico, con el doble del tamaño original, que le permitirán disfrutar aún más ese día de paseo.

Con una capacidad para quince personas, los ranchos del 10 al 18 están a disposición de los socios para que estas vacaciones puedan vivir momentos inolvidables con sus seres queridos y amigos.

Cada rancho tiene dos mesas de comer con sus respectivas bancas. Igual que los otros ranchos tienen electricidad, fregadero y parrilla para asar. Es importante recordar que estos ranchos no necesitan reservación previa.


7

Gimnasio al aire libre

Si le gusta caminar o correr por el Ciclo Vital ahora encontrará una atracción más en el sendero: Máquinas para hacer ejercicios.

Estas máquinas permiten realizar diferentes rutinas de ejercicios en un ambiente natural, rodeado por la naturaleza y el clima de la zona.

En total se pueden encontrar 8 máquinas distribuidas alrededor de este sendero. Además podrá disfrutar de un gimnasio al aire libre que se encuentra cerca de la cancha de fútbol 5.

¡Lo invitamos a ejercitarse en un ambiente diferente en el cual usted podrá compartir en familia!

castillo.cr

PROYECTOS


castillo.cr

8

N A V I D A D PA R A C O M PA R T I R

Campaña: Navidad para compartir

En esta Navidad regalemos… Amor Solo imagine unos niños pequeños jugando con la niñera… Otros jóvenes en sus tareas cotidianas del colegio. Esta imagen podría ser la de cualquier familia excepto porque estamos hablando del Albergue Quinta El Ángel, ubicado en San Rafael de Heredia. Un hogar del Patronato Nacional de la Infancia. En este hogar conviven 16 niños y jóvenes en total, quienes tienen edades entre 1 año hasta los 16 años. Este año, el programa de Responsabilidad Social del Castillo, eligió a este grupo tan especial para realizar su campaña “Navidad para Compartir”. Uno de los organizadores de la actividad, Xavier Atancuri manifestó que la actividad se realizará el 24 de diciem-

bre y será un día inolvidable para estos chicos. “Hemos organizado actividades al aire libre para que se diviertan, que disfruten un paseo en el trencito, que Pino, nuestra mascota, les entregue un regalo y que también puedan degustar ricas comidas”. En esta navidad regalemos amor, si usted quiere colaborar con nosotros acérquese al árbol navideño ubicado en la estancia de la Casa Club, donde encontrará etiquetas con la edad del niño o el joven, para que usted se convierta en el padrino y madrina de uno de ellos y hagamos juntos una Navidad muy especial para ellos. ¡Que el Niño Dios que está pronto a nacer encuentre en nuestros corazones amor para compartir con estos niños y jóvenes!

Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo Paulo Coelho

Si tienes talento para pinta caritas, hacer shows para niños o bien tienes una máquina para hacer palomitas, algodón de azúcar o música infantil, te esperamos este 24 de diciembre. Para más información sobre la Campaña puede visitarnos en Servicio al Socio o bien escribir al correo mmadrigal@castillo.cr


Tradición navideña:

Iluminación del Club Una noche mágica y muy esperada… Las multicolores luces, los adornos navideños con mensajes de amor, fe y esperanza… El frío de la noche, los tamales, el juego de pólvora… en fin los aires navideños que solo se viven en el Castillo Country Club.

9

castillo.cr

I L U M I N A C I Ó N N AV I D E Ñ A


castillo.cr

10

I L U M I N A C I Ó N N AV I D E Ñ A

El pasado 30 de noviembre, los socios y sus familias llegaron desde temprano al Club. Los más pequeños de la casa se deleitaron con golosinas, con la visita de Pino la ardilla y los inflables.

Al caer la noche, los socios disfrutaron de un rico tamal, del concierto Navideño de Laus Deo y los sonados villancicos del Coro Navidad.

Pero lo mejor estaba por llegar… Santa Claus, en su trineo, ascendió hasta el árbol, con la ayuda de una grúa, para dar por inaugurada la navidad en el Club. 90 mil bombillas led de color azul le dieron vida al árbol navideño junto con un espectacular juego de pólvora. La navidad había llegado al Club. Pero para cerrar con broche de oro la noche, el grupo Tabasco amenizó un baile para los socios y sus familiares en el restaurante La Reina.


Clases al aire libre Zumba toning, ejercicios bailables en piscina y pilates fueron algunas de las clases impartidas por la instructora Floria Madrigal. Estas clases se impartieron los días 14, 18 y 25 de noviembre y el 3 de diciembre en diferentes lugares, como en la salida del Castillito, en el Gimnasio al Aire libre, Piscina y Gimnasio Multiusos. Esta actividad fue muy atractiva para los socios, según comenta Madrigal: “Las sesiones tardaban 50 minutos y eran 2 clases diferentes, se iniciaba con pilates en las diferentes zonas verdes del Castillo y luego, la de acondicionamiento físico, que siempre fue distinta”. En cada clase asistieron alrededor de 30 personas. “Lo más motivante para los que asistieron fue realizar ejercicios en diferentes zonas del Castillo y clases muy variadas, que incluso los asistentes desean incorporar algunas en sus rutinas de ejercicios”, destacó Madrigal.

11

castillo.cr

DEPORTES


castillo.cr

12

DEPORTES

Atletismo en la perla del Pacífico De la capital al hermoso Puntarenas. Ese fue el trayecto que recorrieron 12 valientes socios en la carrera de relevos que los condujo hacia la cálida perla del Pacífico. La experiencia se vivió el 9 de noviembre. Nuestros representantes llegaron en el puesto 60, de 280 inscritos en la categoría empresarial. El Club colaboró con el transporte, la estancia en un hotel durante el día. También se les aportó a los corredores, hidratación y merienda, botiquín de emergencias, asistencia durante la carrera y una camiseta representativa del evento.


castillo.cr

14

DEPORTES

La competencia del deporte blanco resonó con la Copa Castillo

Los amantes del tenis vivieron mucha emoción en noviembre en la Copa Castillo. El evento empezó el 8 de noviembre y culminó el 1 de diciembre. Para celebrar la competencia se organizaron equipos en las categorías masculino A, B, y C y mixto en las categorías A, B y C. Se jugó la eliminación directa hasta seleccionar la pareja campeona de cada categoría. El evento se llevó a cabo en su totalidad en las canchas de tenis techadas del Club. En el evento participaron representantes de otros clubes y academias de tenis.

El Club apoyó con hidratación, regalías, una premiación y almuerzo para los participantes.


castillo.cr

16

DEPORTES

Fútbol del Castillo brilló en Campeonato Interclubes

La escuela de fútbol del Castillo trajo alegría a los padres, a las madres y los menores, quienes tuvieron la oportunidad de participar en el Campeonato Interclubes. Los más pequeños, quienes integran el nivel uno, obtuvieron el primer lugar, el nivel dos logró el segundo lugar y el nivel tres se ubicó en la última posición. En la competencia, los grandes ganadores fueron los jugadores y sus padres, ya que fortaleció la unión familiar y generó mayor cercanía entre los progenitores de los jóvenes.

El campeonato se jugó el 26 y 27 de octubre, el 2 y 3 de noviembre. La última fecha se jugó en el Indoor Club. Participaron el Club Israelita, el Indoor Club, el Tenis Club y el Club La Guaria. El Castillo colaboró con materiales para la Escuela de Fútbol, hidratación y transporte.


Castillo en Todo evento: Segundo lugar a nivel de Clubes

Basket, fútbol, natación, tenis de mesa y atletismo fueron las disciplinas en las que socios del Castillo Country Club compitieron en “Todo evento”. En esta justa deportiva realizada el 22, 23 y 24 de noviembre, debemos extender una felicitación y elevar el reconocimiento a los socios de nuestro Club quienes obtuvieron el SUB Campeonato en la categoría mayor, la Sra. Amalia Villalobos y al Sr. Andrés Sánchez. Cabe resaltar que además del Castillo participaron socios de otros clubes del país.

17

castillo.cr

DEPORTES


castillo.cr

18

ENTRETENIMIENTO

½ Docena

rompió expectativas en el Castillo Maikol Yordan, VJ Campos y La Resentida fueron algunos de los personajes representados por la ½ Docena y que abuelitos, nietos, parejas de esposos y jóvenes disfrutaron el pasado sábado 16 de noviembre, en el gimnasio del Club. Erik Hernández, Mario Chacón, Edgar Murillo y Daniel Moreno,

integrantes de la ½ Docena, provocaron con sus ocurrencias y creatividad, las risas de socios e invitados. Los seguidores del famoso grupo humorístico llenaron el gimnasio, incluso había gente sentada en el piso alrededor de la tarima. Los muchachos de la ½ Docena fueron muy complacientes con su público y se tomaron fotografías con sus seguidores. Y con su humor característico prometieron volver muy pronto al Castillo.


19

castillo.cr

SOSTENIBILIDAD

Biocomposteras: Innovación ecológica en el Club ¿Cómo funcionan las biocomposteras? 1. Cada compartimento tiene capacidad de almacenamiento de 22 kilos. 2. Una vez lleno el compartimiento, se deja reposar durante 15 días. 3. Todos los días se le debe dar vuelta a la biocompostera. Dos biocomposteras, con una capacidad de almacenamiento de 22 kilos, ayudan a cumplir el compromiso ecológico del Club. En las biocomposteras se depositan desechos orgánicos procesados tales como arroz, frijoles, carnes, verduras, ensaladas y en general, sobrantes del restaurante y otros puntos de venta del Club. De acuerdo con Alexis Alvarez, Ingeniero Forestal, encargado del área ambiental del Club, “el proceso que se realiza en cada biocompostera es aeróbico porque las bacterias consumen oxígeno y están descomponiendo los desechos, que a los 15 días se convierten en abono. La temperatura, cuando está cerrada la biocompostera, puede alcanzar hasta los 60 grados centígrados”.

La inversión en la compra de las biocomposteras fue de alrededor de un millón cien mil colones. Aceite de cocina versus biodiesel Alianza estratégica con Energías Biodegradables Una alianza con la empresa Energías Biodegradables permite que el Club realice un canje de aceite reciclado por biodiesel. Por cada cuatro litros de aceite reciclado, Energías Biodegradables da un litro de biodiesel. El biodiesel es utilizado como combustible en los equipos de jardinería del Club, especialmente en máquinas de cortar zacate y tractor. El proyecto se inició en octubre y hasta la fecha se han recolectado por mes 350 litros de aceite. Lo que

4. A los 15 días, los desechos se han convertido en abono orgánico. Este abono es utilizado para los jardines y zonas verdes del Club.


castillo.cr

20

SOSTENIBILIDAD

equivale a 85 litros en promedio de biodiesel.

Nuevas plantas: sendero Ciclo Vital y huerta

El aceite reciclado es entregado cada 15 días.

Uchuas, chiles picantes, pitangas, guayabitas del perú y una planta de uva nativa de Costa Rica son las nuevas siembras que reciben a los caminantes y corredores del sendero Ciclo Vital.

Comisión de Cambio Climático: Castillo participa activamente La Municipalidad de San Rafael de Heredia, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la Universidad Nacional, los Comités de Bandera Azul junto con el Castillo Country Club conforman la Comisión de Cambio Climático. Este ente busca que San Rafael de Heredia se declare Carbono Neutral para el año 2021. En procura de lograr este objetivo en común, el Castillo ha apoyado la realización de charlas, siembra de árboles en la cercanía del Hotel La Condesa, así como la corta de zonas verdes de las escuelas de Calle Hernández y Los Ángeles. La compra de las biocomposteras así como el reciclaje de aceite buscan el logro de convertir al Club en un lugar más amigable con la naturaleza y por lo tanto, en la búsqueda de alcanzar la meta de Carbono Neutral para el cantón de San Rafael de Heredia.

También como parte del proyecto de sostenibilidad ambiental, se ha implementado un plan piloto de una huerta orgánica con culantro, chayotes, cebollinos, apio, orégano, romero y albahaca para abastecer con una cantidad las labores de la cocina.


21

ACTIVIDADES DICIEMBRE 2013

ESPECIAL DE JAZZ LATINO CON MIRIAM JARQUIN Y BLUES LATINO SÁBADO 14 DE DICIEMBRE. 8:00 P.M. – RESTAURANTE LA CAVA.

CONCIERTO NAVIDEÑO A 4 VOCES, José Mata, Siro, Beatriz Guzmán y Marcela Quirós. SÁBADO 21 DE DICIEMBRE. 8:00 P.M. – RESTAURANTE LA REINA. Actividad gratuita con cupo limitado.

BAILE DE FIN DE AÑO CON MADERA NUEVA. MARTES 31 DE DICIEMBRE 9:00 P.M. – ÁREA DE PISCINA. SOCIOS: ¢27,000 INVITADOS: ¢32,000 INCLUYE LA CENA. Puntos Importantes que debe conocer: Para reservar los Socios deben presentar el carné. Para ingresar a la actividad, todo tiquete de Socio debe presentarse acompañado del carné.

PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL MES

VIERNES RESTAURANTE LA REINA De 8:00 p.m. a 12:00 m.n. Viernes 6. Alegrísimos Viernes 13 Extracto Viernes 20 Latinos Viernes 27 Gross & Gross

SÁBADOS SALON LA REINA De 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Sábado 07: Karaoke Bailable Sábado 14: Karaoke Bailable Sábado21: Concierto Navideño a 4 Voces Sábado 28: Karaoke Bailable SÁBADOS LA CAVA / De 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Sábado 07 Jose Mata Sábado 14 Miriam Jarquin Sábado 21 Leonel Ortega Sábado 28 Grace Abarca DOMINGOS LA CUEVA / De 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Domingo 1 Skala Domingo 8 Traviesos Domingo 15 Kalhé Domingo 22 Opus 4 Domingo 29 Adriana Loría

castillo.cr

RECREACIÓN


castillo.cr

22

PERSONALIDAD

ACTIVIDADES ENERO 2014 REZO DEL NIÑO

JUEVES 9 DE ENERO. 7:00 P.M. – LOBBY DEL CLUB.

LUNADA DE VERANO CON EL GRUPO D’CLASSICS SÁBADO 18 DE ENERO 8:00 P.M.- ÁREAS VERDES ENTRADA SOCIOS ¢5.000 (CONSUMIBLES) INVITADOS ¢10,000 (¢5,000 CONSUMIBLES) RESERVACIONES EN RECEPCIÓN

CINE BAJO LAS ESTRELLAS SÁBADO 25 DE ENERO 7:00 P.M. - GRADERÍA PISTA DE GO-KARTS ACTIVIDAD GRATUITA PARA TODA LA FAMILIA

PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL MES

VIERNES RESTAURANTE LA REINA De 8:00 p.m. a 12:00 m.n. Viernes 03: Proyecto Azul Viernes 10: Opus 4 Viernes 17: Los de la Cuadra Viernes 24: Taxi Viernes 31: Con Klasse

SÁBADOS LA REINA / De 8:00 p.m. a 12:00 p.m. Sábado 04: Karaoke Bailable Sábado 11: Karaoke Bailable Sábado 18: Karaoke Bailable Sábado 25: Karaoke Bailable SÁBADOS LA CAVA / De 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Sábado 4: José Mata Sábado 11: Lucho Calavera y La Maquina del Tiempo Sábado 18: Jose Jakamo Sábado 25: Melvin Quirós DOMINGOS LA CUEVA / De 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Domingo 5: Gross & Gross Domingo 12: Alegrísimos Domingo 19: Latinos Domingo 26: Heidy Marchena


23

castillo.cr

RECREACIÓN

El Castillo  

Edición Diciembre 2013 - Enero 2014