Page 1

Revista de Historia de 1ยบ Bach. nยบ1 Curso 2016-2017


Editorial ¿Qué busca un alumno cuando acude a clase de HIstoria? ¿Quiere que le obliguen memorizar datos y nombres sin sentido? ¿Es realmente tan importante memorizar datos que hoy en día tenemos a golpe de click? ¿Tiene utilidad memorizar algo que lamentablemente olvidaremos? Son muchas cuestiones, lo sé. Qué duda cabe. La memoria es importante, pero bien empleada. Está demostrado que se memoriza mejor aquello que se entiende, por no hablar de aquello que uno es capaz de explicar a otro. En los años que llevo dedicándome a esto de la mal llamada enseñanza (yo lo llamaría enseñanza-aprendizaje...), he aprendido que, lo que realmente quiere un alumno es entender la Historia. Curiosidades, porqués de tal o cual evento histórico...No es fácil acercar esos contenidos de forma amena, pero me di cuenta de que, al menos, merecía la pena intentarlo, ¿no? Con esta humilde contibución, los alumnos de 1º de Bachillerato, han pretendido contar historias paralelas al currículo de la asignatura. Muchas de ellas tienen relación, otras quizás no; lo importante es que han hecho algo relacionado con la Historia, lejos de pilas de apuntes y de párrafos sin sentido. ¡GRACIAS CHICOS!

Alumnos que han participado en la edición: Carmen Rico Enrique González Pablo Hervás Paula Seco Marta Pancorbo María López Mariano Hernando Däniel Sonneveld Alfonso González


Curiosidades.          pág. 3 Qué hubiera pasado si....        pág. 5

Coser en tiempos revueltos.     pág. 10 La máguina del tiempo.       pág. 16 Publicitando la Historia.      pág. 27 Fallo tras fallo.        pág. 31 De la Historia a la pantalla.      pág. 36 El papel de la mujer.      pág. 43


2ª Guerra Mundial 1939-1945 Mariano hernando El soldado más joven en la guerra, fue un estadounidense que mintió sobre su edad, su nombre eran Calvin Graham, que tenía 12 años y no se descubrió su verdadera edad hasta que resultó herido.

el d r bu ra n u ye e t n itty tros ir e u tam lón K de o seg or c ire sa gos con o p d n aba car e o r ara naj e p s m i io n ig lla lto dir se or a aba l esp as. SS rlín, o p o us de titut s La n Be ntad SS l edio pros aís p m as e cue las el r l o e fu rió, es fre s, y n, p de a tic suf illon e íse ació edio é a i v p m m jas 21 m qu o r a o S n ás b as dice nes inf ó i n m e un se aro U e La qu or d s, y 10 v ed sona ada vió. d r i e c alr e pe de brev d lo 2 so so


Revolución Rusa

2ª Guerra Mundial Mariano Hernando

Revolución Rusa 1917-1917

En la coronación de Zar Nicolas II, se entregaron regalos a todas las personas que participasen, pero se corrió la voz de que no había regalos para todas las personas, entonces todo el mundo comenzó a correr y de las estampida murieron cientos de personas

Los Alemanes secuestraron a Yakov, el hijo de Stalin, y estos creían que así les intercambiarían a un mariscal de campo alemán a cambio de su hijo pero este se negó. El cerebro de Lenin fue extraído de su cuerpo antes de ser embalsamado y los soviéticos contrataron a un neurocientífico alemán para que estudiase su cerebro


Que Hubiera pasado si... Finales alternativos

Mariano Hernando

-Si Alemania hubiese invadido Reino Unido: El intento de invasión a la URSS fue la perdición para Hitler y una de las causas de la derrota alemana. Incluso en la época se veía como seguro la invasión de Reino Unido por parte de Alemania, incluso Hitler y sus jefes militares elaboraron la operación león-marino. A parte el pacto de no agresión Germano-Soviético, que Alemania no se tenía que preocupar por la invasión soviética. -Japón se abstiene de atacar Pearl Harbor: Si Japón no hubiese atacado Pearl Harbor EEUU hubiese entrado más tarde a la guerra, pero ¿y si nunca hubiese entrado en la guerra? Pues Reino Unido y sus aliados no hubiesen tenido y la expansión alemana hubiese sido más rápida y más grande. Y la URSS hubiese tardado más tiempo en vencer a Alemania o nunca la hubiese vencido. E incluso en la posterior Guerra Fría,a lo mejor nunca hubiese existido la tensión ni el deseo expansionista soviético.

Alemania descubre las armas nucleares: Si Hitler hubiese descubierto las armas nucleares antes que sus adversarios, hubiese sido el fin del resto de los países, porque todos sabemos que a Hitler le hubiese dado igual matar un par de miles de personas más.

Si Hitler no se hubiese suicidado: Si en un caso Hitler fingió su muerte y ordenó desde las sombras, mientras sus rivales creyesen que él estaba muerto y podían invadir a su antojo, hubiese sido un golpe de efecto en la guerra y Hitler podría utilizar ese factor a favor y atacar mientras los enemigos estaban pensando en otros intereses, porque creerían que Alemania era inofensiva. También si nunca se hubiese suicidado, hubiese sido capturado por sus enemigos, que le hubiesen juzgado por sus crímenes y hubiese acabado muerto igual, pero pagando por parte de sus actos.


¿Qué habría pasado si España hubiera participado en la Segunda Guerra Mundial? Pablo Hervás Francia

Antecedentes El movimiento nazi sobre Polonia el 1 de septiembre de 1939 significó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial; Francia y Reino Unido le declararon la guerra a una Alemania nazi, cuyo dirigente,Adolf Hitler había prometido no reclamar más territorios tras la anexión de los Sudetes. Sin embargo, la ambición de Hitler por lanzarse a la expansión para conquistar todos los territorios europeos con población alemana, llevó a Alemania al enfrentamiento directo con las superpotencias.


¿Qué habría pasado si España hubiera participado en la Segunda Guerra Mundial? Pablo Hervás Francia

Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes

Stalin (URSS) Roosevelt (EE.UU) Churchill (Reino Unido)


¿Qué habría pasado si España hubiera participado en la Segunda Guerra Mundial? Pablo Hervas Francia 23 de octubre de 1940, Frontera hispano-francesa En la estación de Hendaya se produce una reunión entre el máximo dirigente alemán, Adolf Hitler y el reciente líder español, Francisco Franco. Franco establece una serie de condiciones según las cuales España entraría en la guerra de la mano de las potencias del Eje. Sin embargo, estas condiciones eran excesivamente ambiciosas para el dictador nazi: La devolución de Gibraltar; la cesión del Marruecos francés y de una parte de la Argelia francesa a España más Camerún, por no hablar de una serie de suministros que también eran reclamados por el Jefe de Estado español.


¿Qué habría pasado si España hubiera participado en la Segunda Guerra Mundial? Pablo Hervás Francia Hitler no aceptó dichas condiciones y España no entró en la guerra. Sin embargo, supongamos que Hitler hubiera aceptado estas condiciones y España hubiera tenido que participar en una guerra innecesaria. ¿Qué habría pasado? ✔ El desenlace de la guerra no habría variado demasiado ya que España no tenía el suficiente armamento para ser capaz de hacer frente a las grandes potencia europeas. ✔ España habría sufrido graves destrozos como sucedió en Alemania. ✔ España habría tenido una época de crisis y hambrunas mucho más prolongada que la que tuvo. ✔ Por tanto, si España hubiera entrado en la guerra, el resultado de la misma probablemente no habría cambiado pero España habría quedado totalmente devastada tras la guerra. Más aún, tras una guerra civil y una guerra mundial.


COSER EN TIEMPOS REVUELTOS

PAULA SECO SOBRINO

FASHION AND LIFESTYLE BAZAAR

• A LO LARGO DEL SIGLO XVIII ENCONTRAREMOS UNA EVOLUCIÓN DE LA VESTIMENTA QUE VIENE MARCADA POR LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS:

ESTILO ROCOCÓ (HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA)

ESTILO NEOCLÁSICO (TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA) INSTAGRAM & TWITTER: COSERENTIEMPOSREVUELTOS


LA VESTIMENTA DEL ANTIGUO RÉGIMEN PAULA SECO SOBRINO En el Antiguo Régimen la vestimenta que llevaban dependía mucho del estamento al que pertenecieran. Las mujeres más ricas y privilegiadas vestían vestidos largos y exóticos acompañados de joyas, mientras que las mujeres campesinas vestían vestidos más simples de baja costura. La vestimenta se caracterizaba en cuanto a hombres, mujeres y niños dependiendo del estamento al que pertenecieras.

LA VESTIMENTA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA Destacaban como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas, las chaquetillas y los calzones ajustados hasta las rodillas, las corbatas, las pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto en el vestuario femenino se adopta el uso de mantillas para la cabeza, largos vestidos, amplios sombreros, en la alta sociedad se dio en la mujer un corsé (forma de demostrar que era una mujer de grandes privilegios), también usaban joyas y algunas veces guantes largos. María Antonieta fue la reina de Francia, mujer de Luis XVI, causantes ambos de que hubiese revueltas en Francia por los grandes gastos que se dieron en la Corte. En su vestimenta abundaban los lujos. 


PAULA SECO SOBRINO

ESTILO NEOCLÁSICO

EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA SE PRODUJO UN PROFUNDO CAMBIO EN LA MODA. SE ADOPTÓ UNA MANERA DE VESTIR COMO OBJETO DE PROPAGANDA Y DE LÓGICA DE LA NUEVA ERA.


- El hombre pasa del traje a la francesa, confeccionado con ricos y vistosos tejidos de seda y formado por casaca, chupa y calzón; el burgués, compuesto de prendas más sencillas, que daban más libertad de movimiento y reflejaban menos las desigualdades sociales.


MODA EN EL SIGLO XIX

PAULA SECO SOBRINO


PAULA SECO SOBRINO


La máquina del tiempo ¿Apasionado de la historia? ¿Te gusta viajar? Entonces esta es tu sección. En esta sección recorreremos la historia mencionando los monumentos más emblemáticos de cada época histórica. la revolución francesa y la era de napoleón La revolución francesa. La población está harta de los abusos de los monarcas. Primera vez en la historia que el pueblo se revela contra sus monarcas y son ejecutados en público. ¿Os podéis imaginar lo que suponía esto? Ver cómo le cortan la cabeza a tus reyes que tanto daño te han hecho. Fue un antes y un después en la historia. Hay lugares en los que se respiran aún esos momentos MONUMENTOS La epicentro de la revolución como era de imaginar era Francia y sobretodo su capital, París. En ella se encuentran la mayoría de los monumentos emblemáticos:

El palacio de Versalles: Este palacio tiene una transcendencia histórica enorme. Hasta la revolución, fue el hogar de la familia real francesa. Fiestas escandalosas y con mucho derroche se celebraron en este palacio enorme de 800 hectáreas. Este palacio, además de ser precioso, ocurrieron hechos importantísimos como las cortes generales convocadas por el rey en las que el estado llano se descontenta; el juramento de la sala de la pelota, que se produjo en la sala contigua y el estado llano prometió quedarse hasta que no hubiera una constitución


Asamblea nacional: Actualmente es el parlamento francés. En el residió la asamblea constituyente de los jacobinos y girondinos. Desde aquí se hicieron todos los intentos de reformas y constituciones de la revolución francesa.

La conciergerie: Aquí fueron encerrados María Antonieta y los “enemigos” de la república durante de la época del terror antes de que fueran guillotinados. ¡Te das cuenta de la importancia de este lugar! Aquí fue encerrada una reina por su propio pueblo cansado de sus excesos.

Les invalides: Construido por Luis XIV, este palacio de parís sirvió para albergar a los militares inválidos. Este lugar es tan importante porque se encuentra el mausoleo de Napoleón y de su familia, además de ser actualmente también el museo del ejército y de la liberación nacional. ¡Visítalo, merece la pena!

Notre-Dame y arco del triunfo: La catedral de Notre-Dame casi fue destruido durante la época de los jacobinos y fue donde se proclamó Napoleón emperador. Además, es una de las mejores catedrales góticas del mundo. El arco del triunfo lo construyó Napoleón cuando invadió Prusia. Representaba el poderío que tenía Francia sobre el resto de Europa Los alemanes casi destruyen durante la Segunda Guerra Mundial.

Plaza de la Concordia y la plaza de la Bastilla: Aunque en las plazas no quede nada de la revolución francesa en si merece visitarlas sólo por su importancia histórica. En la plaza de la bastilla empezó la revolución del pueblo en la revolución francesa y en la plaza de la concordia estaba la guillotina donde ejecutaron a los reyes. ¿TE IMAGINAS LO QUE ERA ESO PARA LOS HABITANTES DE LA ÉPOCA? Hacían un espectáculo público de su ejecución y en la plaza no cabía nadie más para ver caer la cabeza de su máximo enemigo: el rey. VISITA OBLIGATORIA.


el imperio austrohúngaro

¿QUÉ DEBEMOS VER? Hay dos ciudades que eran las más importantes para el Imperio y las que más legado nos han dejado, y por tanto las que más merecen la pena visitar: Viena y Budapest

VIENA ¿Por qué deberías visitar Viena? Hay tantas razones… Si eres un amante de la música clásica DEBES ir a Viena: la ópera más importante del mundo, el hogar de Beethoven, Schubert, Strauss, Brahms y como no, el icono de Viena y de Austria en general, Mozart. También cuentan con una de las orquestas filarmónicas más importantes del mundo: la Filarmónica de Viena. Además, aún hoy sigue siendo una de las ciudades pioneras en los festivales tanto de música clásica como electrónica o incluso de los géneros más extremos del metal. Si no tienes suficiente con eso te damos otro motivo: la arquitectura de Viena es exquisita, tanto en palacios, como en palacios, iglesias y edificios en general. ¿No te convence? No nos dejas más remedio que dejarte otro: Viena es una de las capitales del arte: el museo de las bellas artes de Viena, el Palacio de Velvedere y todo un barrio dedicado al arte. Si aún no te interesa ir a Viena, te dejaremos un motivo más: Viena es una de esas ciudades. Sí has viajado bastante ya sabes de lo que estamos hablando. Tiene ese ambiente especial que la hace única. Si no estás interesado en toda la cultura que tiene Viena, únicamente dando paseos por la ciudad y conociendo a la gente quedarás muy satisfecho con tú viaje a Viena. Tampoco hay que olvidar que tiene una gastronomía exquisita, sobretodo en dulces. Esperamos que te hayamos convencido


MONUMENTOS LA ÓPERA DE VIENA: Es el icono de Viena. Es un salón majestoso que te translada a otra época. Hay lugares que te hacen sentir así y la ópera es uno de ellos. Sólo con entrar en el salón principal de la ópera te puedes imaginar alrededor tuyo a la alta sociedad ansiosos por escuchar a grandes como Mozart. Es lo que queremos en nuestra sección: recomendar lugares que nos hagan viajar en el tiempo y simplemente conocer la historia imaginando ser parte de ella. Es más, puedes sentir lo que ellos sintieron. ¿Cuánto crees que vale una entrada a la ópera? Sí, has acertado, es muy caro. Pero traemos una buena noticia para aquellos que tengan presupuestos ajustados; dos horas antes de la función (que hay todos los días), ¡salen a la venta tickets por 3 y 4€! No todo es del color de rosa: tienes que estar de pie aunque tienes una barandilla donde te puedes apoyar y sinceramente, no es tan molesto como parece. La ópera de Viena se llena el 99% de los días y sin lugar a dudas es una experiencia única asistir a un función incluso si no te gusta la música clásica ni la ópera. LA CASA DE MOZART: Para muchos considerado el mejor compositor de la historia, puedes ver cómo era la casa dónde creaba prácticamente como estaba en su momento y ver muchos objetos personales de Mozart. Como ya hemos dicho, Viena es música y la casa-museo recibe millones de visitas al año. La de Mozart es la más importante, pero también se pude visitar la de Beethoven, Schubert y Strauss. PALACIO IMPERIAL DE HOFBURG: Entramos en la pura historia. Residencia de los emperadores. Los emperadores y la corte no solían ser humildes y no solían vivir mal, y el imperio austrohúngaro no es una excepción. Tenían un palacio enorme plantado en medio de Viena. Si creéis que es un palacio simple y convencional, estáis equivocados. Completamente blanco con colores azules y dorados, sólo con ver el exterior te puedes hacer idea del interior. Se pueden visitar los apartamentos imperiales; la platería de la corte, donde se ven lujosas cristalerías, objetos de plata y porcelana, utensilios de cocina y mantelerías procedentes de la cocina imperial; la Escuela Española de Equitación, que tenía la intención de ofrecer a los jóvenes aristócratas la oportunidad de recibir clases de equitación ya que la corte real disfrutaba mucho con la cría y la doma de caballos y se trata de una impresionante sala barroca en la que hoy en día realizan sus prácticas y representaciones los caballos Lipizzanos; una iglesia y una capilla. Dada la importancia histórica de la ciudad y del imperio, te puedes imaginar la cantidad de acuerdos y conversaciones interesantes que ha habido en este palacio, por ejemplo, el congreso de Viena y la decisión de entrar en guerra con Serbia, lo que desencadenaría en la Gran Guerra. Aquí se hace el concierto de año nuevo y está el despacho del presidente de Austria (Austria es una república)


PALACIO DE SCÖNBRUNN: Era el palacio de verano de la corte. No es tan grande como el de invierno, y sinceramente, no lo visites por dentro si ya has visitado el de invierno porque es lo mismo pero peor. Sin embargo, es una visita indispensable y merece la pena ir hasta las afueras porque tiene unos jardines enormes y preciosos. Si vas a Viena en invierno, no merece mucho la pena. CATEDRAL DE SAN ESTEBAN: En pleno centro de Viena (Stephansplatz) se encuentra esta catedral. Se terminó de construir en 1147 y su culto es católico. Podríamos entrar en especificaciones técnicas sobre la arquitectura, pero te lo explican muy bien dentro. Lo sorprendente de está catedral es que el techo por fuera está pintado de colores vivos y llamativos. Está plaza, es el corazón de Viena y está iglesia ha visto sucesos muy importantes en la historia de todas las épocas. PRATER: No tiene mucho que ver con la historia pero había que mencionarlo de todos modos. Es el parque de atracciones más antiguo del mundo. Es público y se respira un ambiente mágico y divertido. Si tienes tiempo, ve al Prater porque merece la pena y porque entrar es GRATIS RINGSTRASSE: Mucho de lo que tienes que ver de Viena se concentra aquí. Si tienes muy poco tiempo o eres vago cuando viajas, Viena es tu ciudad. Está todo relativamente cerca. Puedes hacer un recorrido empezando por el palacio de invierno, ir a Stephanplatz desde aquí, continuar hasta la ópera por Kärnterstrasse y desde la ópera continuar por la parte importante de Ringstrasse en menos de una mañana (si no entras a visitar nada). En la Ringstrasse podrás ver edificios tan importantes y bonitos como el parlamento y el ayuntamiento y muchos edificios que se han conservado de épocas pasadas tal y como eran. MUSEOS E IGLESIAS: Si quisiéramos visitar todos los museos importantes que tiene Viena, tendríamos que estar en Viena un mes y medio. Como ya hemos dicho, Viena es un centro de cultura, saber y arte excepcional. Cabe destacar el museo de las bellas artes de Viena, el Palacio de Velvedere, el Museumsquartier (que se podría asemejar al barrio de Mont Matre en París), Albertina, la casa museo de Freud y el museo de historia de Austria que está muy bien y revela muchos datos del Imperio Austrohúngaro.


BUDAPEST: ¿Por qué visitar Budapest? No hay adjetivos para describirlo. Si alguien piensa que por ser Hungría va a tener pinta de ser una ciudad pobre se equivoca. Guarda muchos edificios de la época de esplendor del imperio por lo que es la ciudad perfecta para poder viajar en el tiempo. Los edificios son fascinantes y bonitos y no tiene nada que envidiar a muchas capitales europeas. Esta ciudad ya ha conquistado varios corazones y el tuyo puede ser el siguiente.

MONUMENTOS EL PARLAMENTO: La belleza del fascinante edificio neogótico del Parlamento se puede apreciar desde lejos. No puedes visitar Budapest sin ver el maravilloso interior del edificio. La sala de Asamblea es preciosa y muy a menudo se dice entre los húngaros que sus políticos no se merecen un lugar de trabajo tan bonito. Las joyas de la corona también se encuentran aquí. PALACIO REAL DE BUDAPEST: También llamado Palacio de Buda, fue la residencia del rey de Hungría. No hay ningún edificio que mejor represente la historia turbulenta de Hungría que este palacio neobarroco. Ocupado y derrumbado varias veces durante su historia, ahora es el corazón del barrio del castillo que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una lástima no poder visitar actualmente el laberinto del castillo que ha tenido varios usos: refugio del hombre prehistórico hace medio millón de años, bodega de vino, cámara de tortura, cárcel durante la Edad Media, y bunker, hospital militar e instalación secreta durante el siglo XX.


LA PLAZA DE LOS HÉROES: La Plaza de los Héroes es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría. No debemos olvidar la diversidad cultural que hay en el este de Europa, incluso dentro de un pequeño país como es Hungría y por ello se hace tanta referencia a las tribus fundadoras, por saberse entender y construir un país más fuerte. La Plaza de los Héroes forma junto a la Avenida Andrássy (que es la calle más importante de Budapest) un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. LA CIUDADELA DE BUDAPEST: La Ciudadela es el punto más alto de Budapest y desde ella se consiguen las mejores vistas de la ciudad. Fue construida en 1854 por los Habsburgo como edificio de vigilancia. Al acabar la Gran Guerra los húngaros quisieron destruirla, pero en 1960 se declaró lugar de interés turístico. En la Segunda Guerra Mundial sirvió como bunker. En el interior de este bunker de tres plantas encontraras varias salas con estatuas de cera que representan escenas que te hará retroceder en el tiempo. SINAGOGA JUDÍA DE BUDAPEST: La Sinagoga Judía de Budapest es la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén. El estilo predominante de la sinagoga es el morisco, aunque también combina con estilos bizantinos, góticos y románicos. En la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un guetto y se convirtió en un campo de concentración. Fuera está un cementerio y el Árbol de la Vida, una escultura similar a un sauce llorón en el que cada hoja lleva escrita el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto. Los judíos tuvieron un papel fundamental en el este de Europa (era una de las tantas culturas de convivían) y por ello, debemos visitar y conocer su historia para poder conocer la cultura e historia de Hungría.


MUSEO NACIONAL DE HUNGRÍA: El edificio del museo es uno de los palacios clasicistas más bonitos de Hungría. A través de las diferentes exposiciones se recoge la historia de Hungría desde su nacimiento hasta nuestros días. Los más de mil años de historia se documentan mediante algunos objetos arqueológicos además de diferentes tesoros de la historia y la cultura húngara. En 1848, fue el lugar en el que el poeta Sándor Petoi leyó por primera vez su "Canto Nacional", que provocó el levantamiento contra los Habsburgo. EL BASTIÓN DE LOS PESCADORES: El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio. Desde su cima se puede contemplar Pest en todo su esplendor. La construcción del Bastión de los Pescadores finalizó en 1902, tras casi dos décadas de obras. Sus siete torres conmemoran a las siete tribus fundadoras Hungría.

EL PUENTE DE LAS CADENAS: El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y el más conocido de todo el Danubio. Hasta la construcción del puente, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o, durante los inviernos fríos, caminando sobre sus aguas congeladas. La dificultad de cruzar el Danubio entre estaciones fue el principal motivo de la construcción del puente. El Puente de las Cadenas fue finalmente inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Antes Budapest no era una ciudad, sino dos: la ciudad de Buda y la ciudad de Pest. Desde la construcción de los puentes se unifica la ciudad y al ser el primero es muy importante en ese proceso. El Danubio es esencial para entender esta ciudad y los puentes además de ser muy importantes son muy bonitos. Los paseos en las orillas del Danubio tanto por la parte del barrio Buda como el de Pest merecen la pena. Este puente fue reconstruido después de que los alemanes volaran todos los puentes de la ciudad.


tercer reich BERLÍN: CAPITAL DEL TERCER REICH Si quieres de verdad conocer a fondo los secretos de la Segunda Guerra Mundial y su historia, Berlín es fundamental. Capital de Alemania actual y en el régimen nazi, tiene una mezcla interesante entre historia y el mundo alternativo -Memorial al holocausto judío: Peter Eisenman fue el hombre que tuvo el honor de construir este imponente monumento en pleno centro de Berlín. Es casi obligado hablar del holocausto si hablamos de nazis. Es el memorial más grande de todos, ya que es el grupo perseguido que más dinero tenía para construirlo. Eisenman dijo que se había inspirado en el cementerio judío de Praga aunque dice que no es un cementerio (aunque eso parezca) y se negó a decir lo que es. Esto en realidad era una estrategia de marketing: la gente se quedaría pensando que es y entonces el memorial cumpliría su función: no olvidar la historia para no volver a caer en los mismos errores. -Memorial al pueblo gitano: La gente se olvida de ellos pero en realidad lo pasaron igual o peor que los judíos durante el régimen ya que además de perseguidos, eran pobres. Sin embargo, el gobierno alemán no se ha olvidado de ellos y les ha colocado un memorial a 50 metros del Reichstag. Una fuente con palabras en el borde que llevan a reflexionar y un triángulo marrón (es simbólico ya que los gitanos llevaban un triángulo marrón en su traje de preso) en el medio con una rosa blanca encima (también simbólico)


-Memorial a los homosexuales: Descritos por Hitler como guarros enfermos que no ayudaban a la sociedad, este colectivo también tiene un memorial. Simple pero llamativo. Es una cabina donde se proyectan soldados nazis besándose, por lo que además de ser trágico también tiene un toque de ironía y de humor -Memorial a los discapacitados: No se conoce demasiado pero se debería conocer. Para mí, una de las cosas más vergonzosas que ha hecho el régimen nazi. 500.000 discapacitados fueron asesinados por los nazis. El gobierno convencía a los familiares para que se los dejaran llevar a un lugar maravilloso donde iban a ser cuidados estupendamente pero se los llevaban directos a la cámara de gas. El gobierno estaba convencido de que eran un lastre para la sociedad por lo que debían morir. Este memorial es también muy simple y simbólico: se trata de un cristal azul donde nos vemos a nosotros mismos. Saquémos cada uno nuestras propias conclusiones -Monumento a los comunistas soviéticos: Aunque puede que no nos den mucha pena los soldados caídos en la guerra porque al final acabaron cayendo de los dos lados, debemos pensar en aquellos que también fueron perseguidos por sus ideas, en este caso, comunistas. Es importante este memorial porque a lado este el lugar donde se rinden los alemanes (no donde firman la rendición) y porque allí estaba anteriormente la cancillería de Hitler. Os podéis imaginar a qué lado del muro estaba. Por cierto, es gigantesco y es muy soviético (mucha exaltación a la URSS)


Puerta de Brandenburgo: Símbolo más famoso de Berlín. Aquí fue nombrado Hitler canciller y se realizaron numerosos discursos y desfiles nazis. Era y sigue siendo el lugar de concentración para los eventos más importantes de Alemania (ejemplo: celebración de la victoria en el mundial de fútbol de 2014). El carro situado en la parte superior es una muestra de la rivalidad que tenían con Francia ya que cada vez que uno era conquistado por el otro se llevaban el carro de recompensa aunque finalmente quedó en Berlín. Bunker en la primera estación de U Bahn: Se ofrecen recorridos en la primera estación de metro de Berlín donde se conservan búnkeres de la Segunda Guerra Mundial. Cuando visitamos este lugar debemos darnos cuenta de la angustia que se vivía cuando había bombardeos. Fueron construidos bastante tarde porque Hitler estaba convencido de que sus enemigos no iban a entrar nunca en Berlín. También podemos ver propaganda de la época para tranquilizar a la población y utensilios de la guerra como máscaras de gas que debían ser comprados por los ciudadanos y el régimen prometía devolver el dinero cuando ganaran la guerra. Algunos siguen guardando el ticket esperando a que eso ocurra. Reichstag: Actualmente es el parlamento de uno de los países más influyentes del mundo. Aquí se produjo el proceso por el cuál finalmente Hitler acaba siendo canciller y más tarde Führer, tanto el control de voto que se ejerció a la oposición, el incendio que influyó positivamente en las elecciones para el partido nazi y la determinante aprobación de la ley de plenos poderes, por la cual ya casi no tenían que pisar el parlamento. Se puede subir a la famosa cúpula de cristal del techo donde hay unas vistas impresionantes.


PUBLICITANDO LA HISTORIA

EN LUGAR DE PONER EL ÉNFASIS EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LAS MARCAS, LA PUBLICIDAD DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ERA EN REALIDAD MUCHO MÁS CERCANA A LA PROPAGANDA Y ESTABA TEÑIDA DE PATRIOTISMO.

Segunda Guerra Mundial Durante la segunda guerra mundial la prensa de los países mostraba la situación que había en cada uno de sus países, añadían en la publicidad anuncios de reclutamiento del ejército, mostraban el odio hacia los países con los que estaban en guerra y daban ánimos a los ciudadanos para que no se rindieran y aguantaran a la guerra

.Después del bombardeo de Pearl Harbor se creó el consejo de publicidad de guerra cuyo objetivo era colaborar con el gobierno para ayudar a movilizar el país hacia la victoria. Los temas que se trataban por el consejo, entre otros eran: la conservación de productos, sembrar jardines de la victoria, comprar bonos de guerra y fomentar las comunicaciones desde los hogares a las tropas.


Enrique González Junco

Publicidad en diferentes países Estados Unidos

Enrique González Ju

Ataque a Pearl Harbor: Estados Unidos entró en la segunda guerra mundial con el ataque de los japoneses a Pearl Harbor , Estados Unidos mostró en la publicidad su resentimiento y su sentimiento de venganza con los siguientes anuncios:

Los americanos (como es usual),no dejaron de lado su patriotismo durante la guerra y con figuras como la del “tío Sam” promocionaron el reclutamiento de soldados al ejército y prometieron a su país un mejor futuro.


Enrique González Junco

Los bonos de guerra :eran los bonos que utlizaban los estados para poder financiar las operaciones militares, a continuación algunos anuncios de bonos de estado:

Publicidad de las mujeres en la guerra:con muchos hombres en la guerra, el papel de la mujer fue fundamental ya que a falta de mano de obra tuvieron que empezar a trabajar muchas mujeres para la producción de los países  y también realizaban servicios de apoyo al ejército . Se realizaron por ello muchos anuncios publitarios para animar a la mujer también , ya que aunque no estuvieran en la guerra muchas , su papel era determinante en el país.


INGLATERRA Inglaterra tras la derrota de los franceses ,llegó a ser el único país en guerra con la poderosa Alemania y muchos anuncios publicitarios tuvieron la función de dar ánimos a el país y resistir a los bombardeos de los alemanes.

El primer ministro inglés Winston Churchill fue una figura muy importante durante la segunda guerra mundial tras su valentía ante Alemania algo que subió los ánimos a los ingleses,como demostró en su mensaje a los ciudadanos en la radio en plena guerra con los alemanes (aunque se dice que ese día se había pasado un poco bebiendo).

Enrique González Junco


marta pancorbo

FALLO TRAS FALLO; El ángel de Hitler. -PRIMER ATENTADO: se dió el 9 de noviembre de 1923, cuando casi pierde la vida al ser herido por un proyectil por parte de la policía alemana. Esto sucedió durante el conocido como Putsch de Munich o Putsch de la cervecería (en su intento de golpe de estado). Este fue el único intento de atentar contra su persona antes de que tomara posesión del gobierno.

-SEGUNDO ATENTADO Un relojero y carpintero alemán, planificó una bomba y la instaló en una de las columnas en la cervecería Bürgerbräukeller. Hitler, iba a dar un discurso con motivo del Putsch. Este discurso debía terminar alrededor de las 10 de la noche, pero Hitler lo finalizó a las 21:07 horas. Trece minutos después de marcharse explotó la bomba y mató a siete personas dejando el lugar en ruinas. Elser, fue detenido y ejecutado cinco años después en el campo de concentración de Dachau.


marta pancorbo -TERCER ATENTADO CUARTO ATENTADO Von Schlabrendorff colocó una bomba en el avión que debía trasladar a Hitler de regreso al cuartel general Wolfsschanze desde una visita a los cuarteles generales del Ejército del Este en Smolensko. La bomba no llegó a detonar, debido a las bajas temperaturas en el compartimiento de carga del avión. El general Rudolf Christoph se ofreció a inmolarse en el fallido atentado en la Zeughaus de Berlín y en el complot del 20 de julio. Posteriormente, Von fue arrestado como consecuencia del fallido intento de eliminar a Hitler, el 20 de julio de 1944 por parte del Coronel Conde von Stauffenberg. Detenido en los cuarteles generales de la Gestapo en Berlín, Von Schlabrendorff fue sometido a tortura, sin delatar a ninguno de sus cómplices.

.Von dem Bussche, llevó a cabo un atentado con bomba para matar a Hitler. Este, inspeccionaría los nuevos uniformes del ejército en su cuartel general cerca de Rastenburg. Bussche, mostraría los uniformes equipados con un detonador metido en el bolsillo. El plan falló cuando un ataque aéreo destruyó el tren con los uniformes el día antes del atentado. Bussche, se ofreció a repetir el intento cuando los nuevos uniformes estuviesen disponibles, pero este fue herido de gravedad y perdió una pierna. En febrero, Ewald-Heinrich trató de asesinar a Hitler de la misma manera que Bussche. Hitler postpuso el evento que habría permitido a von Kleist llevar a cabo el atentado. Bussche pasó meses en el hospital, por lo que no formó parte de otro golpe. Sus intentos no salieron a la luz y ninguno de los oficiales que los conocían lo


marta pancorbo -OPERACIÓN VALQUIRIA Este intento es dado por Stauffernberg, un joven coronel. A finales de 1942, la derrota en la Batalla de Stalingrado selló la suerte de Alemania en el frente oriental. Alguien le preguntó a Stauffenberg qué hacer con Hitler. Él contestó: «¡Matarlo!» Stauffenberg se casó con Nina von Lerchenfeld en 1933. La pareja tuvo cinco hijos: Berthold, Heimeran, Franz-Ludwig, Valerie y la más joven, Konstanze, que nació después de los acontecimientos. Stauffenberg y su esposa sabían que si su plan fallaba, la pena recaería sobre sus familias y amigos.


marta pancorbo Himmler y Göring, tenían esperanzas de que este plan fuese el definitivo ya que se habían dado tres, y ninguno efectivo. En 1944 se celebró una reunión llamada "Wolfsschanze" y von Stauffenberg y su ayudante, el teniente von Haeften, llegaron desde el aeródromo de Berlín-Rangsdorf a las 10 de la mañana al cuartel general.

Bajo una mesa, cerca del dictador, colocó y detonó una bomba, poniendo así en marcha la Operación Valkiria. Sólo la milagrosa supervivencia de Hitler al estallido hizo fracasar aquel plan meticulosamente calculado. Serían ejecutadas 4.980 personas por hitler


marta pancorbo -TEMPUS FUGIT

significa que el tiempo vuela, esto se le podría atribuir a Hitler, ya que utilizaba el término de espacio vital para proporcionar rapidez a todos sus ataques o ganas de expansión nazi. Por lo que este tópico se podía poner en marcha en los planes de Hitler. Quería efectuar sus ataques rápidos ya que el tiempo vuela y así tener mas posibilidad de expansión con mayor tiempo.


De la historia a la pantalla 2GM:

María López

El pianista (drama) Año 2002 Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman Director: Roman Polanski Género: drama; II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto. Música. Biográfico. Esta película te hará vivir la invasión de Alemania a Polonia, acompañado de música, y hará que te sientas como un esclavo de la guerra. Un pianista polaco de origen judío es el protagonista de esta historia, este consigue refugiarse a cambio de tocar el piano en un hostal y así abastecerse. Para poder sobrevivir a la guerra tendrá que pasar mucho tiempo encerrado y escondido hasta que todo pase. ¿Conseguirá salvar su vida tras la guerra?


La lista de Schindler (drama) Año: 1993 Reparto: Liam Neeson; Ben Kingsley; Ralf Fiennes. Director: Steven Spielberg Género; Drama Nazismo, Holocausto, BASADA EN HECHOS REALES. Con este drama podrás ver la situación de las familias polacas durante la desastrosa guerra y como utilizaban hasta el último recurso para poder salvar sus vidas. Oskar Schindler crea un plan para simpatizar con los nazis, reuniendo a miles de judíos en una fábrica industrial para protegerlos. Estos son apuntados en una lista, la cual va creciendo cada vez más reuniendo a miles de familias. ¿Será capaz de ayudarles y salir adelante?


Salvar al soldado Ryan (bélico) Año: 1998 Reparto: Tom Hanks; Tom Sizemore; Eduard Burns. Director: Steven Spielberg Género: Drama, Nazismo, Holocausto, BASADO EN HECHOS REALES La trama transcurre durante uno de los acontecimientos bélicos más devastadores, el desembarco de Normandía. El solador James Ryan es el único Steven Spielberg superviviente de su familia y ha desaparecido, tras lanzarse en paracaídas unto a su fiel escuadrón. Sus amigos desesperados en buscarle, ponen a prueba su lealtad y su amistad, ¿lo encontrarán?


GUERRA FRIA: ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (comedia) Año 1964 Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones Director: Stanley Kubrick Género: Comedia, Bélico, Comedia negra, Guerra Fría Los Estados Unidos son amenazados por la Unión Soviética por lo que deciden actuar. Su plan es realizar un ataque aéreo nuclear por sorpresa y convencer a los soviéticos de que su próximo bombardeo es un error. Mientras todo esto ocurre aparece una máquina, la cual es capaz de erradicar por completo a la humanidad; su nombre es la “Máquina del Juicio Final”. ¿Conseguirán llegar a un acuerdo? ¿Deberán para ello utilizar esa temida máquina?


El gigante de hierro (animación)

Año 1999 Reparto: Director: Brad Bird Género: Animación, Ciencia ficción, Infantil, Guerra Fría En una pequeña ciudad norteamericana es visto un enorme hombre metálico que caía al mar. Un niño descubre que se trata de un hombre de hierro y decide cuidarlo y comenzar una bonita amistad, pero se trata de una amistad muy peligrosa, ya que un agente es enviado por el gobierno para investigar los hechos. Todo esto podría tratarse de un nuevo ataque de la Guerra Fría.


Que vienen los rusos(comedia) Año 1966 Reparto: Alan Arkin, Eva Marie Saint, Paul Ford, Brian Keith Director: Norman Jewison Género: Comedia, Guerra Fría Un submarino ruso encalla en un pequeño pueblo norteamericano por accidente, por lo que sus tripulantes tienen que pedir ayuda a los habitantes de ese lugar. Todos se complica cuando son tomados por invasores soviéticos y los norteamericanos creen que están a punto de presenciar la Tercera Guerra Mundial. Finalmente, rusos y estadounidenses deberán unir sus fuerzas para una causa común.


La vida de los otros (drama) Año 2006 Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur Director: Florian Henckel von Donnersmarck Género: Drama, Thriller, Espionaje, Guerra Fría Gerd Wiesler es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la República Democrática Alemana. Este es enviado a investigar a una pareja formada por un famoso escritor y una actriz. Esta misión le hará ver la vida con otros ojos y cambiará por completo su punto de vista.


El papel de la mujer


1. Las mujeres se convierten en esclavas sexuales a manos del hombre. 2. La violencia sexual contra las mujeres forma parte del diario de guerra, donde la mujer es utilizada como bien del enemigo. 3. La mujer solía sufrir la miseria y la humillación, ya que sus derechos fueron anulados y su alma fue esclavizada por quien tenía derecho a utilizarla para cualquier propósito.


CARMEN RICO TEJIDO

º Las mujeres querían obtener el derecho a sufragio, este movimiento comenzó en 1897, cuando MILLICENT FAWEETT fundó la Unión Nacional de Sufragio de la Mujer. Su incorporación al mundo laboral contribuyó a aumentar su responsabilidad e independencia. Esto hizo conscientes a las mujeres de que tenían las mismas capacidades que los hombres pero no los mismos derechos.

Se revindicaban con protestas pacíficas, pero como esto no daba fruto y querían el derecho a voto, no estaban dispuestas a esperar, comenzaron algunas protestas donde llevó a la violencia, dando lugar a destrozos.

Como ya hemos estudiado, en la 1º Guerra Mundial las mujeres tuvieron un gran papel en la sociedad, ya que, las industrias necesitaban nuevas incorporaciones al trabajo, por el simple hecho de que los hombres se alistaban a la guerra para combatir por su patria.


Durante la revolución rusa las mujeres estuvieron envueltas en casi todos los aspectos de la revolución de octubre. El gobierno revolucionario estableció leyes que permitían o hacían posible la igualdad política y social de la mujer, estas incluían el derecho al voto, el derecho al divorcio y a ocupar cargos públicos, acceso legal y gratuito para todas las mujeres, el principio de igual paga por igual trabajo, licencia por maternidad de 4 meses antes y después del alumbramiento y cuidado de niños gratuito.

Los restaurantes, los centros de cuidado de niños y las La revolución mostró que lavanderías fueron socializadas cuando las mujeres se unen a la lucha obrera junto a los por el gobierno para facilitar la hombres la opresión queda participación de las mujeres en atrás en el proceso pues las el manejo de sus centros de ideas sexistas son borradas trabajo y del gobierno. La por la experiencia. En una sociedad capitalista es revolución rusa tuvo logros para imposible erradicar la con la lucha de la liberación de opresión de la mujer por la mujer nunca vistos en la completo. Es por eso que es historia de la humanidad. Estos necesario derrocar el logros fueron destruidos por la sistema capitalista y restauración del capitalismo en construir un sistema libre de opresión. Rusia llevada a cabo en la La emancipación de la mujer década del treinta por Joseph sólo será posible mediante Stalin. La Rusia socialista fue su inmersión a gran escala destruida, sin embargo tenemos en la fuerza laboral y mediante el auto control de que recordar los ejemplos de su potencial reproductivo. La lucha que nos legó. relación colectiva de la mujer con otros trabajadores la hará ganar conciencia de los niveles de opresión y la impulsará a unirse en la lucha contra el capitalismo. La lucha por la emancipación de la mujer es inherente a la lucha de los trabajadores por el socialismo.

Carmen Rico


º La Segunda Guerra Mundial implicó un conflicto global en una escala sin precedentes; La urgencia de la movilización de toda la población hizo la expansión del papel de la mujer inevitable.

Carmen rico

1- En los países aliados miles de mujeres se alistaron como enfermeras donde hubo un gran aumento en el número de mujeres que prestaron servicios en las fuerzas armadas. 2- Mujeres trabajaron en las industrias de guerra, en la construcción de buques, aeronaves, vehículos y armamentos. También en fabricar plantas de municiones y granjas, y también conducian camiones donde entraron en áreas que antes eran del dominio exclusivo de los hombres. 3- Las mujeres se prometieron que no volverían a sus antiguas vidas sin, por lo menos, conseguir el derecho a voto. 4- Unas mujeres sirvieron en funciones de combate aunque los Estados Unidos decidieron que no porque la opinión pública no lo toleraría. 5- Otras mujeres, llamadas mujeres de Confort, se vieron forzadas a la esclavitud sexual por el Ejército Imperial Japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Unas 2 millones de mujeres judías murieron en el holocausto. 6- La mano de obra de las mujeres se vió calificada en los Estados Unidos por el concepto de Rosie, la remachadora. Una mujer trabajadora que realizaba trabajos que eran considerados


Carmen rico

• Nadezhda Krupskaya, la esposa de Vladimir Lenin, era una bolchevique revolucionaria y una política combativa. Estuvo muy involucrada en una variedad de actividades políticas. • Constanza Markievicz (née Gore-Booth) era una condesa angloirlandesa, revolucionaria, sufragista y socialista. • Frida Kahlo En una sociedad constituida en el machismo, en la que las mujeres eran sólo “la sombra de sus esposos”, Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: la autosuficiente, fuerte y de características sexuales andróginas. • Emma Goldman Escritora lituana, fue una de las primeras mujeres en la lucha por la emancipación de éstas y realizó manifiestos feministas. A los 16 años, viviendo en Estados Unidos, se unió al movimiento libertario, y en 1919 fue deportada a Rusia. Emma fue una dura crítica del camino tomado por la URSS y pronunció diferentes discursos que cuestionaban los derechos laborales. • Marie Salomea Skłodowska Curie Pionera en el campo de la radiactividad. Marie Curie, química y física polaca, ha sido la primer persona en recibir dos premios Nobel en las especialidades del mismo nombre. Además, se le reconoce por ser la primer mujer profesora en la Universidad de París. • Simone de Beauvoir Autora de El segundo sexo, texto sobre lo que había significado para ella el ser mujer, Simone de Beauvoir comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.


CarmenRico


Tempus 16-17  

Revista de Historia realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Marista "Castilla" de Palencia durante el curso 2016-2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you