Page 1


Sumario

1 2 3 4 5 6 11 14 17 19 24 40 45 60 71 80

Editorial Bicentenario marista A.M.P.A.

EDITORIAL

Antiguos alumnos (promoción 91-92)

SALUDO DEL DIRECTOR

Bodas de plata, jubilaciones y nuevos profesores Solidaridad Grupos Juveniles

El 2 de Enero de 1817 el padre Marcelino Champagnat inicia con algunos jóvenes la aventura de fundar un instituto dedicado a la evangelización de los niños y los jóvenes bajo el nombre “Hermanitos de María”. 200 años después, esta iniciativa ha fructificado en cientos de obras educativas y sociales por todo el mundo, en las que hermanos y laicos colaboran para continuar y renovar la misión que Marcelino soñó.

Idiomas Premios Proyectos Crónicas curso Graduación generación 99 Nuestro alumnado Deportes Talentia for the world Fiestas colegiales

Edita: Colegio Marista Castilla Pl. España nº 1 34002 PALENCIA Tel. 979 72 08 50 Fax. 979 72 57 76 info@maristaspalencia.org www.maristaspalencia.org

Redactores: Profesores, Alumnos y Padres.

En nuestro centro, cerca ya de ser centenario, hemos celebrado con gozo este bicentenario, no sólo como efeméride para el recuerdo sino como una llamada a vivificar y actualizar en el mundo y la sociedad de hoy, la vocación educativa y evangelizadora del Instituto. Queremos permanecer fieles a los valores fundacionales maristas: la sencillez , el espíritu de familia y el amor a María, la Buena Madre. Junto a estos valores , y tal y como ha señalado el Superior General H. Emili Turú, el bicentenario es un momento propicio para un nuevo comienzo que nos permita hacer frente a los retos del mundo del hoy: el reto de la solidaridad frente a tanta pobreza, el reto del aprendizaje en la sociedad tecnológica y del conocimiento, el reto de educar personas íntegras y con valores bien fundados en una sociedad compleja y cambiante . Este es el espíritu que nos anima en nuestra labor educativa diaria y en nuestros proyectos e iniciativas. Para una educación de calidad es imprescindible la colaboración entre la familia y la escuela. Desde el colegio solo tenemos palabras de agradecimiento porque siempre encontramos en las familias el apoyo y la complicidad necesaria para llevar a cabo nuestra labor. Podemos sentirnos orgullosos de la comunidad educativa que conformamos alumnos, familias, profesores y hermanos. Ha sido un curso intenso y lleno de vida y actividad. Las páginas de nuestra revista así lo certifican. Gracias a todos por contribuir, cada uno en su medida, en este proyecto que sigue vivo doscientos años después.

Maquetación e Impresión LIFER Imprenta, S.L. - Palencia Tel. 979 72 70 24

3


4 bicentenario marista Mensaje del H. Emili Turú

(Superior General de los HH. Maristas)

A.M.P.A. CARTA ABIERTA A LOS PADRES Y MADRES A lo largo de este pasado curso 2016-17, son muchas las actividades de todo tipo que ha organizado y patrocinado el AMPA, culminando como siempre con realizar una parte importante del programa de las fiestas colegiales. Pero en este espacio que nos permite la revista de nuestro Colegio no queremos dedicarnos a repasar el pasado, sino a animaros a todos los padres a participar en el futuro. La vida escolar es mucho más que el paso de unos cuantos años por unas aulas para aprender conocimientos. En esta etapa esencial para la formación integral de la persona, transmitir principios, valores, actitudes y fortalezas es tan importante como aportar información en distintas disciplinas. Y esta es tarea de la Comunidad Marista, a través de nuestro Colegio, y de las familias, organizadas precisamente en la Asociación de Madres y Padres como órgano colaborador.

Era el 2 de enero de 1817. Marcelino Champagnat entra en su casa de la parroquia de La Valla, cerca de Lyon con dos jóvenes. Su sueño es que ellos y en el futuro muchos más, lleven el Evangelio a los niños y jóvenes más necesitados. Es lo que consideramos la fecha fundacional del Instituto Marista. El pasado 2 de enero de 2017 se han cumplido dos siglos de este acontecimiento. Es un hermoso momento para recordar, con corazón agradecido, todo el bien que el Espíritu Santo ha llevado a cabo en la Iglesia y en el mundo a través del Instituto marista. A lo largo de esos 200 años, muchas generaciones de niños y jóvenes se han beneficiado de la educación marista en los cinco continentes. Esta celebración nos ofrecerá también la posibilidad de pedir perdón por nuestras infidelidades. Igualmente, por las veces que no hemos servido de manera adecuada a los niños y jóvenes que nos han sido confiados. Pero sobre todo tiene que ser un momento de proyección hacia el tercer centenario marista. Una hermosísima oportunidad para UN NUEVO COMIENZO. Acompañar con el logo del bicentenario y fotos de los actos colegiales.

5

Por eso es sustancial que todos nos impliquemos y aportemos iniciativas formativas de todo tipo – culturales, informativas, sociales, deportivas, científicas, de ocio...- para que podamos llevar a cabo desde el AMPA actividades provechosas que aporten en positivo a la tarea conjunta de educar y formar a nuestros hijos. El AMPA no es solo una Junta Directiva. El AMPA somos todos. Siempre es bienvenida la crítica constructiva y más aún

si viene acompañada de iniciativas que contribuyan a fortalecer la formación. Como conclusión de estas líneas, nos gustaría que todos reflexionáramos sobre la necesidad de PERTENECER al AMPA y PARTICIPAR de forma activa. Siendo importante llevar a cabo un buen programa de actividades que lleguen a todos los asociados, más necesario aún es generar en todos nosotros el espíritu de unidad y grupo que debe existir entre quienes pertenecemos a la gran familia Marista para afrontar juntos y respaldar al Centro en los muchos retos que tiene que afrontar en beneficio de nuestros hijos. Un cordial saludo. La Junta Directiva del AMPA Maristas Castilla.


6

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Antiguos

alumnos

BODAS DE PLATA ASUN MAESTRO

(promoción 91-92)

7

Nuevos

Profesores

Y JUBILACIONES Mª JOSÉ ENCINA Y MANUEL LANZA

El curso 2016-2017 ha sido el de la jubilación de dos docentes entrañables: María José Encina y Manuel Lanza. También hemos celebrado las Bodas de Plata de Asun Maestro, toda una institución en Infantil.

Juan Pajares Calvo (secundaria)

Cafetería

GRAN VÍA Plaza España, 5 34002 PALENCIA Teléfono: 979 73 06 58

María José, que comenzó en nuestro centro en 1976, ha desarrollado su labor en la etapa de educación primaria, con una dedicación ejemplar, ayudando a dar los primeros pasos en las letras y los número a tantos alumnos. Entregada a la tarea educativa hasta el último día ,conjugando cercanía y exigencia, es todo un referente de nuestro centro en la etapa de primaria. Manuel Lanza comenzó su docencia en el Centro en 1979. Profesor de Geografía e Historia e Historia del Arte, tutor en BUP y más tarde Bachillerato. Ha preparado a muchas generaciones para las pruebas de la selectividad, pero para sus alumnos “Manolo” como le conocen es inolvidable por su contagioso buen humor, su amor por la historia y el patrimonio cultural y su cercanía. Han pasado veinticinco años desde que Asun Maestro entrara en el centro. Durante su turno de palabra no dudó en dar las gracias por la oportunidad que, por entonces, le dieron los HH Maristas. No olvidó a los compañeros que comparten con ella el

día a día y aseguró que aún le quedan ganas de seguir veinticinco años más con nosotros. ¡Eso esperamos, Asun!

Sandra González Delgado (infantil)


8

solidaridad

Dona

lo llevas en la sangre El autobús de donantes de sangre ha estado en el patio del Colegio como producto final de un Proyecto de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato sobre la donación de sangre.

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Bocata Solidario

Estudiamos el aparato circulatorio y en particular la sangre participando en una charla sobre la donación de sangre, buscamos información, realizamos encuestas, carteles, folletos publicitarios… Realizamos una campaña destinada a sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la donación de sangre ya que es una demanda diaria de nuestro sistema de salud, cada día se consumen cientos de litros de sangre destinados a operaciones quirúrgicas, enfermedades, accidentes en los que el paciente la necesita. Además de aprender la composición, grupos sanguíneos, funciones que cumple… aprendimos que la sangre tiene fecha de caducidad. El día de la extracción acudieron padres, madres, alumnos y profesores donando de sangre de manera voluntaria y altruista. Algunos no pudieron hacerlo porque no cumplían todos los requisitos. Sin duda ha merecido la pena y esperamos que se vuelva a repetir en próximos años y podamos participar como donantes.

Clavel Solidario

op eración

KILO

9


10

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

11

SILVIA, voluntariado en Kenia

Día de la PAZ

Galletas solidarias

“Durante el mes de julio la profesora Silvia Martínez realizó un voluntariado con la ongd SED marista en Kenia. Experiencia muy enriquecedora con las alumnas, profesorado y hermanas del Verbo Encarnado en el internado Beatitudes Girls High School. Se dieron clases de informática, deportes, Arts y hubo miles de momentos compartidos, miradas, conversaciones,... que hacen darse cuenta de la gran experiencia que es realizar un voluntariado”

Charla de “Amigos del Pueblo Saharaui”


12

CURSO 2016 - 2017

grupos juveniles 13

marcha sed

semana sed El sol del curso cae tras un intenso año de Camino en MarCha, y parece que fue ayer cuando el Amanecer de octubre nos golpeaba y comenzábamos a reunirnos, a recuperar caras y miradas. Comenzaba la Aventura de jugar, de andar y de crecer; comenzábamos, en definitiva, la aventura de ser felices. Lo hicimos llenos de magia en nuestra primera acampada, donde nos enfrentamos a nuestros peores enemigos. Continuamos con fuerza e ilusión durante el curso: celebramos el paso de etapa, un momento para darnos cuenta de cómo hemos evolucionado en nuestro proceso personal. Hacia el final del curso viajamos al Lejano Oeste durante un divertido fin de semana. Y finalizamos el año con un momento celebrativo que aprovechamos para dar gracias por lo vivido, por la Vida compartida. Porque a lo largo del camino, cada uno ha ido creciendo a su ritmo, pero siempre acompañado, en grupo. Y precisamente porque, un año más, hemos crecido, por eso, un año más podemos decir que seguimos en MarCha.


14

CURSO 2016 - 2017

CRÓNICA CAMPAMENTO

SL C O U T S

a segunda quincena del pasado Julio de 2016 el Grupo Scout Castilla realizó su ya tradicional campamento de verano. Este año pudimos disfrutar de un magnífico paraje como es Lario, situado en la provincia de León. Además de ellos, también pudimos disfrutar de este campamento en hermandad con otro grupo scout de León como es Grupo Scout Crupi.

Este año nos metimos de lleno en la ambientación de Scout Jones, claramente una referencia a Indiana Jones y sus múltiples aventuras, pero con ese toque que nos caracteriza a los grupos scouts. De esta manera, unos sesenta niños acompañados de quince monitores y personas de apoyo pudimos vivir una gran cantidad de aventuras, misterios, trampas y todo lo relacionado con este mundo de fantasía. Hasta que finalmente conseguimos resolver el misterio y salvar al mundo saliendo todos sanos y salvos. Además de nuestro hilo conductor del campamento, hemos podido realizar actividades propias scout. Desde acampadas en las que dormíamos fuera del campamento, grandes juegos, olimpiadas temáticas, construcciones rústicas, vivacs, técnicas de supervivencia, senderismo y todas aquellas actividades que caracterizan a nuestro movimiento. Siempre estas actividades tienen un trasfondo educativo y pretendemos que sean lo más atractivas que podemos para los niños, pero a la vez intentamos que se queden con aprendizajes importantes que puedan desarrollar día a día y con una serie de valores sociales. De esta manera trabajamos sobre el compromiso, el esfuerzo, el compañerismo y respeto por el medio ambiente… Todo esto unido a la posibilidad de pasar quince días en un paraje espectacular, donde desconectar y sentir la naturaleza, hace una conexión perfecta que todos los años aprovechamos y exprimimos al máximo.

COLEGIO MARISTA CASTILLA

CRÓNICA RONDA SOLAR 2016-2017

E

l inicio del curso escolar también trae consigo el inicio de las actividades scout y por ello, desde el pasado septiembre hasta finales de junio hemos estado desarrollando actividades fin de semana tras fin de semana. En estas actividades hemos podido disfrutar de multitud de actividades de todo tipo. Desde actividades sociales, de conocimiento de técnicas scout, lúdicas, dinámicas de valores además de otra gran cantidad de experiencias que podrían ocupar todo el articulo. Sin embargo, hay ciertas actividades que han marcado este año. Sin duda alguna las acampadas de inicio de ronda, Navidad, Semana Santa y la actividad final de ronda con las familias, han sido momento muy especiales. Todos los años en las mismas fechas, tenemos la suerte de poder irnos un fin de semana a algún lugar alejado de la ciudad y disfrutar de la naturaleza a la vez que hacemos una serie de actividades que la ciudad o el tiempo que tenemos los sábados no nos permite. Por otro lado, una de las acciones más importantes que hemos llevado a cabo este año ha sido la cena solidaria. Si bien es verdad que llevamos más de 10 años celebrando esta cena a favor de alguna asociación que lo necesite, este año ha sido especial. Hemos conseguido batir record de asistencia con 150 personas, teniendo, por desgracia, que dejar a gente fuera por el espacio. Además de la numerosa asistencia, hemos de agradecer que la recaudación superara los mil euros. En el transcurso del año todos los monitores hemos podido asistir a gran cantidad de acontecimientos a nivel de Castilla y León en los que hemos podido establecer contacto con otras personas de otras provincias y hemos sacado proyectos en común. Además de ello siempre formándonos en el mundo scout y en todo lo referente a la infancia y a la juventud. Pero al fin y al cabo lo que más importa son los niños y ellos trabajan igual que nosotros. De esta manera y por grupos de edad, han diseñado ciertas actividades que ellos mismos han llevado a cabo. Así, los más pequeños han podido ir a “La Roca” a practicar multiaventura, los medianos han realizado una limpieza del canal y un mercadillo solidario, lo mayores se han acercado a diferentes colectivos y asociaciones a ofrecerse para ayudar y los más mayores han tenido un año cargado de voluntariado en diferentes colectivos de todo Palencia. Sin duda, ha sido un año cargado de actividades. Un año del que nos sentimos muy orgullosos por haber seguido aumentando el número y la calidad de las actividades que llevamos a cabo. Pero esto no acaba aquí, ya que dentro de unos pocos días, podremos irnos de nuevo de campamento, el esperado y disfrutado campamento. Este año disfrutaremos de la montaña palentina con el trasfondo de Hakuna Matata.

15

S C O U T S


16 IDIOMAS bilingüismo en primaria

ENGLISH KITCHEN

COLEGIO MARISTA CASTILLA

E

l inglés continúa siendo el idioma de comunicación universal y, aunque los niños aún no son conscientes de lo que esto quiere decir, los mayores sabemos de su importancia. El aprendizaje de más de un idioma favorece un mejor desarrollo del cerebro y es en edades tempranas cuando debemos comenzar, dado que la eficacia del dominio de varias lenguas disminuye pasada la pubertad. Asimismo, la competencia fonológica es mejor en pequeños que en adultos. Mirando a las aulas, es cierto lo duro que resulta todo al pasar de Infantil, con 3 asignaturas en inglés, cuando los niños apenas saben moverse entre los libros. Pero también es cierto que, poco a poco, se va ganando en comprensión y confianza y más adelante, también en expresión. La fluidez de los alumnos más mayores de Primaria es el resultado de la constancia y el esfuerzo de profesores, alumnos y, por qué no, también padres, buscando todos un mismo fin. Es muy gratificante ver cómo nuestros alumnos son capaces de comunicarse con corrección en Inglés, sin que ello suponga una gran dificultad o sin sentir ese miedo al ridículo que era una barrera para algunos de los que ahora somos adultos. Seguimos en ello, dando un paso adelante cada curso. ¡Mucho ánimo a todos!

bilingüismo en SECUNDARIA H

ace ya varios años, nuestro cole aposto por el bilingüismo. Recogimos el testigo del magnífico trabajo realizado por nuestros compañeros de Primaria y nos enfrentamos con muchísima ilusión al objetivo que nos habíamos impuesto en Secundaria. Una enseñanza bilingüe progresiva, que cada año ha ido implantándose en un nivel más... y ya hemos llegado a nuestra meta: 4º ESO. Son muchas las actividades llevadas a cabo desde las diferentes materias y muchas más las que tenemos programadas para seguir mejorando día a día. El objetivo es conseguir que el alumnado que así lo desee, pueda obtener un buen nivel de Inglés al final de la etapa obligatoria. El resultado ha sido muy positivo y satisfactorio tanto para alumnos como para profes. Seguiremos trabajando para que nuestro alumnado sea cada año más competente en Lengua Inglesa.

17


18

CURSO 2016 - 2017

Intercambio con (DEL 17 AL 24 DE MARZO)

tarbes

Tras un viaje un poco largo en autobús, llegamos a nuestro anhelado destino, la ciudad de Tarbes, donde nos esperaban nuestras familias y el Colegio Pradeau- La Sède, con un caluroso recibimiento. Después del fin de semana en familia, cogimos confianza y empezamos a entendernos y a hablar con más fluidez con nuestros franceses y con nuestros nuevos compañeros de clase. Las actividades y excursiones promovidas por el Centro fueron muy animadas y enriquecedoras. Nos impresionó la visita al Pic du Midi, en los Pirineos, por la belleza de las vistas a más de 2800m. El Museo del Mar, en Biarritz, fue muy divertido con sus acuarios y su piscina de focas; y en el Museo del Chocolate degustamos y aprendimos mucho sobre la elaboración del chocolate... ¡Qué rico! Continuamos, a lo largo de la semana, las visitas a Pau, a Lourdes y al mercado tradicional. Este intercambio ha sido una experiencia inolvidable, que nos ha ayudado a mejorar en la práctica del Francés, a hacer nuevos amigos y a aprender más sobre la cultura de este bonito departamento de Francia. Una actividad fantástica; damos las gracias a los profesores, familias y a todos los que la han hecho posible.

Visita de los alumnos franceses al castillo de Cuéllar

PREMIOS 19

Certificación nivel TIC 5 para nuestro colegio

· Área 1: Integración curricular

· Área 2: Infraestructuras y equipamiento

· Área 3: Formación del Profesorado

En el mes de junio de 2017 se le ha concendido a nuestro centro el Nivel 5 en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos. Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización. Se trata de un reconocimiento que hace la Consejería de Educación a aquellos centros que lo soliciten y que muestren un compromiso por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto educativo. Se valora la integración plena y transparente de las TIC en cinco áreas:

· Área 4: Entorno familiar e institucional

· Área 5: Gestión y Organización

HEALTHY KIDS DE NESTLE

a alumn s fi a d Recepción alumnos finlandeses en el Ayto

s

Visita Trapa alumnos Finlandia

Como especifica la Orden Edu/444/2014 los centros acreditados, en los niveles superiores (Niveles 4 y 5), servirán de referente al resto de centros de la Comunidad Autónoma en la integración de las tecnologías en los principios y procesos educativos, de organización y gestión del centro y relaciones con la comunidad educativa.  A su vez destacarán por su carácter innovador y serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y elaboración de materiales multimedia. La Consejería de Educación tendrá en cuenta esta certificación a la hora de poner en marcha proyectos de innovación educativa, realizar formación del profesorado específica en este ámbito o, en gran medida, programar inversiones en infraestructuras y equipamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación. Después de la consecución en Junio de 2013 el nivel TIC 4, y de la renovación de la misma en 2015,   el colegio ha sido certificado en este 2017 con la mayor distinción en este apartado, que tiene una validez hasta el 31 de Agosto de 2019. Nuestro centro ha sido certificado con la mayor distinción a nivel TIC y nos sitúa como referente en la integración de las tecnologías en los principios y procesos educativos de organización y gestión del centro. El concurso Healthy Kids, es una iniciativa internacional de Nestle creada con el objetivo de motivar a tus alumnos a que adopten unos hábitos de vida saludables. Va dirigido a profesores y alumnos de ciclo superior de primaria (5º y 6º). En este concurso han participado los alumnos de 5º de primaria del centro dirigidos por las profesoras de Science, Silvia Martínez y Carolina Pérez. Los alumnos han confeccionado un mural digital donde se tratan conceptos relacionados con la Alimentación, la Nutrición, la Actividad Física o los Hábitos Saludables. Uno de los murales confeccionados por los alumnos del centro ha obtenido uno de los 3 premios del concurso a nivel nacional. El premio consiste en 30 Tablets de 10 pulgadas para ser utilizadas en clase por los alumnos. Enhorabuena a los profesores y alumnos ganadores.


20

proyectos 21

CURSO 2016 - 2017

NCURSO O C

CONCURSO THE BIG CHALLENGE Por séptimo año consecutivo los alumnos de la ESO se han presentado al concurso europeo BIG CHALLENGE que tuvo lugar el 4 de mayo. El principal objetivo del BIG CHALLENGE es favorecer el aprendizaje del Inglés a través de una actividad lúdica. En este caso, a través de un concurso de preguntas. Desde el cole, siempre intentamos que nuestros alumnos participen en concursos y pruebas externas que enriquezcan aún más su dominio de la lengua Inglesa. La prueba consiste en 45 preguntas de tipo test con una única respuesta correcta entre cuatro posibilidades. Los alumnos deberán marcar con una cruz la respuesta correcta en cada caso. Las 45 preguntas comprenden cuestiones de vocabulario, gramática, pronunciación y cultura. Existe un cuestionario específico para cada nivel (1º, 2º, y 3º de la ESO). Este año nuestro colegio ha ganado dos primeros premios provinciales en 1º ESO, siendo séptimos a nivel nacional. Belén Castro y Pablo Boudón era el primer año que concursaban y estamos muy satisfechos con el nivel que han mostrado los más pequeños de la ESO. En 2º ESO, hemos ganado tres premios provinciales, David Covarrubias, Laura García y Elena Infante Y en 3º ESO, nuestras ganadoras provinciales han sido Noelia Castrillo, Emilia Álvarez y Marina Herrero. Enhorabuena a todos los alumnos que participáis año tras año, y un RECONOCIMIENTO ESPECIAL para los más pequeños de la ESO, por su ilusión y tesón.

INES GARCIA. 2ª FINALISTA DEL IV CONCURSO CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL

KARATE: EVA GÓMEZ. 1ª EN KATAS EN CAMPEONATO PROVINCIAL. 3ª EN KATAS Y 1ª KUMITE EN CAMPEONATO REGIONAL

Paula Antolín Graur. 1er premio Salto de longitud del Torneo de Atletismo de la Feria Chica

TECNOLOGÍA

Aprendizaje - servicio (4º ESO - 2º EPO) Los alumnos de 4º de ESO de Tecnología han estado realizando este curso actividades de Aprendizaje-servicio en la sala de Informática con los alumnos de 2º de Primaria.

Desde la asignatura de Tecnología de 4º de ESO han creado y actualizado un blog para 2º de Primaria donde han ido colgando actividades de Lengua y Matemáticas, así como

ejercicios de mecanografía que los niños de 2º realizaban en los ordenadores de la sala de informática. Todos hemos disfrutado mucho de esta experiencia que lleva varios cursos desarrollándose y que esperamos que se siga realizando.


CURSO 2016 - 2017

Con los H

7 sentidos

emos finalizado el tercer año del proyecto “Con los 7 sentidos” y, como el resto de cursos anteriores, ha sido GENIAL. Se han seguido realizando los circuitos sensoriomotrices en los tres cursos de Educación Infantil, entre tres y cuatro días a la semana. Nuestros niños y niñas han seguido conociendo el mundo a través de su cuerpo, con los diferentes retos motrices y experiencias sensoriales propuestos, los cuales sabemos que son importantísimos para un adecuado desarrollo físico, mental y emocional. En la “Sala Blanca” hemos continuado trabajando intensamente. Lo importante es que, además de pasárnoslo muy bien, nos hemos esforzado mucho en mejorar nuestro procesamiento sensorial para progresar en la participación de las actividades de la vida diaria (escribir, leer, atender, comer, ser autónomo, controlar rabietas, etc.) y, así, los retos que se nos plantean en el día a día se van haciendo cada vez menores. ¡Hasta el curso que viene! Blanca Garrido, Terapeuta Ocupacional

COLEGIO MARISTA CASTILLA

VOLUNTARIADO, una gran experiencia

22

Desde nuestra experiencia el programa de voluntariado que ofrece el colegio Marista Castilla es muy completo; ya que contábamos con la ayuda de ciertos profesores, Hermanos maristas y algunos padres. Nuestras actividades las realizamos todos los martes de 5:00 a 6:00 de la tarde y una vez llegados allí nos distribuían en parejas y cada pareja va una unidad a tratar con diferentes personas, casi todos querían recibir la misma ayuda: el cariño y poder tener un ratillo de distracción. Creemos que es una experiencia única que todo el mundo ha de vivir ya que nos ha servido para crecer como personas y darnos cuenta de las diferentes realidades que existen. Desde nuestro punto de vista es una actividad con la cual vas con ganas de poder ayudar y sentirte recibido de la mejor manera.  Dicen o incluso te puede dar a ti la propia impresión de que el voluntariado se basa en dar y no recibir, pero desde primera mano os podemos asegurar que no es así, ya que hemos recibido el agradecimiento y la satisfacción propia con cada usuario que hemos podido tratar, ha sido increíble. No nos queda más que agradecer al centro de las Hermanas Hospitalarias y al propio colegio por hacer posible esta experiencia inolvidable.

23

en compañía

Programa de Intervención Asistida con Animales, I.A.A. Este curso escolar se ha puesto en marcha, de manera experimental, el proyecto denominado “edu-CAN-do en compañía”. La terapia con perros es más conocida en hospitales o residencias de ancianos, lo es menos en el ámbito escolar. El objetivo es mejorar el aprendizaje de niños con determinadas dificultades  que necesitan ciertos apoyos y motivación. El perro se convierte en un aliado para los niños estableciéndose un vínculo motivador.  Así la interacción con el perro complementa el trabajo en el aula mejorando los resultados de aprendizaje. Desde el pasado mes de enero nuestros ayudantes caninos se han incluido en el aula,  estimulando y desarrollando actividades para la mejora de aspectos cognitivos, físicos, sociales y emocionales, mediante el juego. El programa está desarrollado por un profesor del centro que se ha formado en las IAA (Intervención Asistida con Animales), y se desarrolla en coordinación con el equipo de Orientación del centro dentro del plan de Atención a la diversidad. A partir de la evaluación de esta experiencia piloto, se definirá un proyecto para el desarrollo de todas las potencialidades que tiene la presencia de los perros en el trabajo con alumnos del centro. Durante este verano recibimos la triste noticia de la muerte de Sun, el Golden que tantas horas ha pasado con nuestros alumnos y que tanto amor les dio. Sirvan estas líneas como homenaje. ¡Sun, no te olvidaremos!

Revista de Historia Durante este pasado curso 16/17, los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1ºBach decidieron poner en marcha el proyecto editorial titulado TEMPUS. Tempus nació con la idea de acercarse a la Historia desde otro punto de vista, lejos de lo exclusivamente académico y cercano a lo anecdótico y a lo real; haciendo a los lectores partícipes de aquello que años atrás fue digno de entrar en lo que hoy en día llamamos Historia. Historia en el cine y en la televisión, lugares donde ocurrió la Historia, curiosidades o la moda de la época, son algunas de las secciones que seleccionaron los alumnos cuando se dispusieron a iniciar la edición durante el tercer trimestre. Desde estas líneas, felicito a todos aquellos que quisieron romper la monotonía en favor de la imaginación, la originalidad y sobre todo, el interés por acercarse a la Historia. En este link https://issuu.com/castillamarista/docs/tempus_final podéis consultar el número correspondiente al pasado curso.


24

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

JOB

g n i w o d a h s escritura es vida La

El grupo de escritura revisa su experiencia de este curso.

papel sueños y algún que otro desvarío. Esperamos que el curso que empieza os animéis alguno más a nuestro “club”. ¡Un saludo!

Durante este año un grupo de alumnos de 2ºESO, 3ºESO, y excepcionalmente, alguno de 1ºESO, nos hemos reunido los viernes tras acabar nuestra jornada con el único objetivo de compartir nuestras aventuras literarias. Puede que a alguno os suene a sacrificio pero lo cierto es que ha sido un momento bastante relajado donde recomendábamos lecturas y leíamos lo que habíamos escrito durante la semana.

Tu silueta alumbrada por la luz de la luna, mi corazón me obliga a acercarme más, el sospechoso dobla la esquina de Mayor Street. Le sigo, mi corazón va a mil por hora. En esos momentos abro los ojos, me encuentro tirado en mitad de la carretera, solo veo farolas que alumbran la oscura noche. Quizás todo esto haya sido fruto de mi imaginación. Me estoy volviendo loco, o quizás ha sido una bruja que me ha robado el corazón. Elena Villota

Dos han sido los momentos que han marcado especialmente nuestro ritmo del año. En primer lugar, el concurso de relatos de Coca-Cola; durante algo más de dos horas y con la sola inspiración de una pequeña frase y el tacto de una caja llena de césped artificial, los alumnos debían escribir una pequeña historia. Para ello, preparamos varios escritos donde trabajamos los personajes, los distintos tipos de narradores, diferentes temáticas… Cuando pasó el concurso decidimos adentrarnos en el mundo de los microrrelatos y experimentar la dificultad de concentrar nuestro quehacer literario en tan solo cinco líneas. Nuestro trabajo ha dado sus frutos y los microrrelatos han sido publicados en la antología “Inspiraciones nocturnas IV”, que recibiremos el curso que viene. Por supuesto no solo de concursos vivimos y hemos presenciado la gestación de algunas historias que esperemos puedan ver la luz el curso que viene. Con las letras exploramos nuestro mundo interior, damos salida a inquietudes y transmitimos nuestras preocupaciones y anhelos, pero sobre todo disfrutamos. Con más o menos acierto dejamos volar la imaginación y plasmamos en

Calor como el desierto, gente, mucha gente a mi alrededor. Niños pequeños que juegan y sonríen; veo algo, es mi padre, le sonrío y me corresponde, vuelvo a mirar… Sigue ahí, al menos su cuerpo, bajo tierra, hace frío como en invierno, no hay nadie a mi lado, estoy solo, estoy muerto a su lado. Itziar Carrancio Cada día la gente es más asquerosa. En las noticias solo se veía sufrimiento; enfermedades, terrorismo, asesinos, secuestros… Al menos eso fue antes de que él llegara, nuestro salvador, aunque solo yo lo pudiera ver. Era mi mejor amigo. Venía a verme todos los días; jugábamos en el parque hasta que nos cansábamos pero un día desapareció y me quedé sola. Y eso sigue así desde hace ya cinco años. Esther Barcenilla (fragmento)

25

Lola Zamarriego Fernández

En el Plan del Departamento de Orientación del colegio, uno de los planes que se trabaja es el Plan de Orientación académica y profesional, fundamentalmente en las etapas de E.S.O y Bachillerato. Dicho plan, el objetivo que tiene es ayudar a los alumnos en su Toma de decisiones académicas y profesionales. En cada curso se hacen diferentes actividades para ayudar a los alumnos en las mismas. El trabajo va cambiando y aumentando al ir subiendo de curso. Destacar el Plan Job Shadowing en 2° de Bachillerato, que es el último curso y en el que los alumnos ya tienen que elegir unos estudios posteriores para en el futuro poder desarrollar la profesión que les guste. Este Plan consiste en que los alumnos y alumnas pasan una jornada laboral con un profesional de la profesión que ellos quieren ejercer. Ven in situ en qué consiste esa profesión. Esto les sirve tanto para decidirse por ese camino o para descartarlo. Los profesionales con los que van son fundamentalmente padres y madres del colegio que colaboran desinteresadamente y que desde aquí se lo queremos agradecer. Desde el Departamento de Orientación se organiza esta experiencia para todos los alumnos, que se lleva a cabo en el segundo y tercer trimestre. Los profesionales que han colaborado este año han sido muchos: Médicos, Enfermeras, Abogados, Jueces, Economistas, Asesores fiscales, Gestores, Empresarios, Ingenieros, Profesores, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, Organizadores de Eventos y Protocolo, Hoteles, Investigadores y personal de laboratorio en el área sanitaria, Policías, Militares ..... La experiencia ha sido muy enriquecedora para los alumnos y ellos la valoran positivamente. Esperamos poder repetirla el curso que viene. Gracias a todos por vuestra colaboración y ánimo a los alumnos en su nueva etapa.


26 crónica de curso

1

º

27 El verano ya llegó

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Se cierra el telón después de varios meses de esfuerzos, de éxitos grandes y sonoros, o pequeños y silenciosos, de progresos, de risas, de abrazos, canciones, juegos e innumerables aventuras. Es momento de hacer balance. Un nuevo grupo de niños y niñas llegó a nuestro cole y fueron bautizados con el nombre Domadores y Acróbatas. Al principio hubo alguna lagrimita al separarse de papá y de mamá, pero poco a poco empezamos a conocernos, a comprendernos y a identificar nuestras emociones y sentimientos. En estos meses hemos disfrutado jugando y aprendiendo con nuestros nuevos compañeros y hemos empezado a crear lazos de amistad que esperamos que se afiancen con el paso de estos dos años juntos. Os esperamos con la misma ilusión y alegría que nos habéis transmitido en este primer año.

Seguimos disfrutando de nuestros ratos en madrugadores y en el comedor. Por las mañanas nos divertimos mucho. Compartimos momentos con compañeros de distintos cursos y nos ayudamos los unos a los otros, algo que nos enriquece muchísimo. Y además, gracias a los juegos y actividades que hacemos a diario, el madrugón que nos damos… ¡No cuesta tanto! En el comedor disfrutamos de nuestras comidas y sobremesas, repletas de buenos momentos, de juegos en el patio, de la lectura de cuentos en Infantil y, cómo no, los más peques disfrutan de una buena siesta. También celebramos el festival “Tú sí que vales” y recibimos la visita de nuestra mascota. Nos despedimos hasta el próximo curso, cargad pilas en verano… ¡Hasta septiembre!


28

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

2

29

3

º

º

¡Este curso ha sido divertido!. Nos hermanamos con los de 1º de ESO, quienes nos han acompañado en muchos momentos. Hemos realizado proyectos: comenzamos con la arquitectura y terminamos con lo que nos aportan los alimentos. Viajamos a Letrilandia y conocimos varias letras. En Matemáticas aprendimos con los ematis y nos iniciamos en Robótica y Ajedrez. Lo mejor del curso: pensar, la plastilina, los juegos, las excursiones, fiestas del cole, asamblea, festival de Navidad y estar todos juntos.

Abejas y ciempiés despedimos esta etapa. El viaje que comenzamos juntos llegó a su fin, es motivo de alegría, porque hemos crecido y debemos continuar nuestro camino. Esperamos seguir con la misma ilusión por conseguir nuestros sueños. Nos vamos con las mochilas llenas de aprendizajes, amigos, juegos, sorpresas, cariño y sobre todo llena de alegría. Hasta la vista. NOS VEMOS EN PRIMARIA.


30

1

º

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

31

2

º

Con sólo cinco años comenzamos algunos de nosotros 1º de primaria. ¡Qué rápido se ha pasado el curso! Muchas novedades: Profes nuevas, manejar libros, jugar menos,… cuatro asignaturas en inglés, que nos han dado el primer empujoncito en el bilingüismo, y que han supuesto un esfuerzo mayor. Proyectos con los que hemos aprendido y trabajado de diferentes formas. Pero está claro que hemos podido con ello. En unos meses, ya hemos llegado a la meta. También hemos disfrutado de muchas actividades y salidas: a la Isla Dos Aguas, al teatro, al cine, al Cuentacuentos de la biblioteca Miguel de Unamuno, a Matallana,… Nos hemos divertido muchísimo con nuestros amigos y compañeros. Y no nos olvidamos de mencionar nuestras maravillosas fiestas del colegio: juegos entre rojos y azules, hinchables, magia, verbena, fuegos artificiales… ¡ Han estado genial! Es verdad que acabamos cansados, pero enseguida disfrutaremos de un merecido verano, lleno de calor y chapuzones, que nos prepararán para la vuelta en septiembre.

Crónica de un 2º que se acaba Recogemos nuestros cajones y preparamos las mochilas, ¡3º nos espera! Pero antes de arrancar, queremos echar la vista atrás y mirar con satisfacción un curso lleno de buenos momentos y experiencias. Que sirvan estas líneas para despedir unos meses llenos de trabajo, aprendizaje y emoción. Recordamos nuestros proyectos, esos que nos han convertido en chefs por un día, solidarios con los demás y respetuosos con el medio ambiente; también nuestra salida al teatro, la excursión a Río Loco, el intercambio de libros, nuestras marchas al Isla Dos Aguas, la semana SED, las fiestas colegiales… Y recordamos a todos los profes que nos han acompañado en esta aventura; 200 días y más, cargados de emociones. Ahora, con energías renovadas, subimos a 3º. ¡Deseadnos suerte! Allí también disfrutaremos.


32

CURSO 2016 - 2017

Este año hemos pasado a 3º de Primaria con muchos profes nuevos y nuevos tutores: Alex y Sara ¡Ha sido un curso muy guay! Hemos hecho muchas cosas: Nos lo hemos pasado muy bien preparando los festivales. ¡Las actuaciones nos salieron GENIAL! Hemos hecho un par de salidas a la montaña Palentina: la senda de “El Roblón” junto al “Bosque Fósil” y la “Senda de Ursi”. Nos ha encantado estar en contacto con la naturaleza. Hicimos varios proyectos como el de “Mi paisaje soñado”, el proyecto del “Reciclaje” en la Semana Cultural en la que aprendimos un montón de cosas nuevas y el “Cuento Sonoro”. A final de curso fuimos de excursión a Tordehumos. Jugamos a la oca, hicimos adobe, rosquillas y aprendimos tareas antiguas de casa, como lavar la ropa. Fue muy divertida y educativa. En las fiestas nos divertimos mucho jugando a los juegos. Nos lo pasamos muy bien sobre todo en los juegos de rojos y azules. ¡¡¡Ha sido un curso genial!!!

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Este curso nos lo hemos pasado muy bien. Hemos aprendido de una forma muy divertida. Hemos trabajado mucho en grupo, haciendo juegos, maquetas… También hemos hecho muchas excursiones: dos rutas por la Montaña Palentina, una salida para plantar árboles y, la mejor, una excursión de dos días a Burgos. Fuimos a Miraflores, jugamos muchísimo, nos calamos, dormimos todos juntos, en literas, y al día siguiente fuimos a Atapuerca. ¡Han sido experiencias muy chulas! Ya casi al final nos hemos divertido en las fiestas del cole, que han tenido de todo (hinchables, barracas, fiesta de espuma, fuegos artificiales…). Por todo eso ha sido un curso genial.

33

4

º


34

5

CURSO 2016 - 2017

º

COLEGIO MARISTA CASTILLA ¡Vivimos el sueño! Con ilusión comenzábamos en septiembre un curso nuevo. Estrenábamos tutores y clases. El comienzo fue un poquito difícil, pero hemos podido con ello. Hemos hecho y descubierto muchas cosas nuevas a lo largo del año. Aquí os dejamos algunas fotos para que lo veáis.

35

6

º

Nos han gustado mucho los proyectos y las excursiones, todo ha sido muy divertido e interesante. Incluso ganamos un concurso de hábitos saludables. Esperamos con ganas el nuevo curso.

Y el final de curso llegó. ¡Parecía que no iba a acabar nunca! Después de diez meses de duro trabajo, podemos echar la vista atrás y sentirnos orgullosos de los frutos que hemos recogido gracias a lo sembrado durante el año. Nuestra aventura comenzó el 12 de septiembre, esta vez teníamos algunos profesores nuevos, y un difícil reto por delante. Pronto nos fuimos adaptando y pudimos superar el primer trimestre sin apenas darnos cuenta. Aún recordamos momentos especiales como el librofórum, la excursión a Aguilar de Campoo u otros muchos momentos con nuestros compañeros y amigos. Y por vez primera, la Marcha Sed en el primer trimestre. El segundo trimestre ha pasado volando y nos quedamos con el día de la Paz, el bocata solidario, la actividad en el parque Dos Aguas y alguna otra actividad que nos ha facilitado nuestro día a día. ¡En este curso nos hemos hecho CIBEREXPERTOS! Así es, allí estuvimos tres días de una semana participando de la formación ofrecida por la policía. Ahora sabemos mucho más de las ventajas y riesgos de internet gracias a la atención que prestamos en esas clases. Y por fin llegó el tercer y último trimestre, nuestro preferido. Hemos aprovechado al máximo cada minuto y aún hemos estrechado más los lazos de amistad con nuestros compañeros. No habíamos escuchado hablar de Robledo de Fenar, sin embargo ¡qué bien lo pasamos! fue una gran experiencia para nosotros: nuestra última excursión en la etapa de Primaria. Con aquella visita a la imponente Cueva de Valporquero. También las Fiestas del Colegio y nuestras clases de Educación Física fueron otros momentos muy buenos. Pero ahora a descansar en verano. Luego nos llega un reto muy ilusionante: ¡La ESO! A por ello…


36

CURSO 2016 - 2017

1

º

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Comenzábamos el curso oyendo hablar del lema del curso. “Vive el sueño”. Y es que los Maristas cumplían doscientos años. Nada más y nada menos. Se organizó un hermanamiento entre todas las clases del colegio para que interactuáramos a lo largo del curso con la clase que nos había tocado. Fue muy divertido.

Con el lema del nuevo curso “Vive el sueño”, empezamos una nueva etapa con muchos cambios, pero llenos de ilusión. Nos asustaba un poco pasar de ser los mayores de Primaria a los pequeños de la ESO, con muchas novedades: horarios, madrugones, profesores, semana de exámenes… Bueno, al final, no fue para tanto. Nos ha encantado el trabajo por Proyectos, uno por trimestre, y cada uno con su producto final. El 1º, las Olimpíadas en el Campo de la Juventud, que realizamos con los alumnos de 5º de Primaria. El 2º, un blog detallando nuestro viaje deseado, que incluía presupuesto, itinerarios, clima, geografía del territorio e incluso las enfermedades que nos podíamos encontrar allí. El 3º, una bonita y enriquecedora experiencia en la Residencia “Santiago Amón” con nuestros mayores. Este año el viernes ha sido nuestro día preferido, nos tocaba trabajar con las tablets. Las excursiones han estado muy, pero que muy bien: nuestra primera salida fue la visita teatralizada al Castillo de Cuéllar y patinaje sobre hielo. La segunda salida a Andorra… ¡Genial en la nieve! Y por fin a la WARNER !!! En fin un año inolvidable, aunque también intenso en período de exámenes, que ha requerido buena organización y planificación en el estudio

Para comenzar, vivimos una jornada de convivencia en el parque Isla dos Aguas. Realizamos dinámicas a pesar de que ya nos conocemos desde primaria, pero nunca viene mal hacerlas porque en cualquier momento pueden surgir problemas y está bien saber qué hacer cuando eso suceda. Hemos participado en muchas campañas solidarias (Marcha SED, operación kilo, charlas sobre voluntariado en África, etc.), charlas sobre los peligros de internet impartidas por profesionales para saber qué hacer en caso de que seamos nosotros los afectados, talleres sobre bullying, sesiones de tutoría, todo orientado a conocernos un poquito más y a saber cómo actuar en caso de presenciar algo entre nosotros. Corría el curso y al finalizar el primer trimestre, tuvimos ocasión de tomar contacto directo con el campo. ¡Nos fuimos a vendimiar!. Muchos lo cogimos con ganas y se nos quedó corto, otros… En Matallana, además de la vendimia, conocimos el proceso de obtención de la lana, su tratamiento, tipos,etc; continuamos visitando un palomar e incluso montamos en burro (aunque a algunos nos pareciera algo infantil para nuestra edad). Terminamos la jornada yendo a Valladolid a un Paintball y lo pasamos realmente bien. El curso transcurría con normalidad. Este curso continuamos con proyectos interdisciplinares. En Cultura Clásica, Matemáticas y Música nos acercamos a la época de la Antigua Grecia realizando prácticas de geometría, proporciones y sonidos e incluso escribimos nuestros nombres en griego e hicimos un Mannequin Challenge vestidos con túnicas. Tuvimos ocasión de participar en un taller de reciclaje para concienciarnos sobre el calentamiento global y las consecuencias que tiene el exceso de consumismo de la sociedad en la que vivimos. Fue realmente divertido reutilizar materiales que normalmente damos por desechados con demasiada rapidez. El segundo trimestre se acababa y como novedad en este curso, tuvimos ocasión de pasar una semana entera en la nieve. Unos cuántos fuimos a Andorra a esquiar mientras que los demás, permanecimos en Palencia participando en varias visitas culturales (charlas, visitas a exposiciones,etc.). Una de las visitas fue acudir a la exposición sobre Meliès que había en el Salón. Impresiona ver cómo nació el cine que tanto nos gusta hoy en día. El tercer trimestre pasó rápidamente y cuando menos lo esperábamos, nos encontrábamos frente a la semana de exámenes finales. En general, hemos obtenido buenos resultados académicos. Nos lo hemos currado. Para finalizar el curso, los tutores prepararon una excursión en contacto con la naturaleza. El Pozo de las Lomas nos recibió con una temperatura muy agradable. Fue una marcha en la que pudimos admirar el tesoro natural que tenemos en nuestra provincia y que tan poco valoramos. Es en estos momentos de contacto con la naturaleza cuando valoras realmente lo importante. Una buena conversación con un compañero de clase, un trago de agua en el momento oportuno, compartir el almuerzo, ayudar a un compañero a pasar por un tramo complicado…A eso de las siete de la tarde estábamos de vuelta en la Avenida República Argentina, cansados, eso sí, pero satisfechos.

37

2

º


38

CURSO 2016 - 2017

3

º

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Nuestro curso empezó con una excursión de convivencia al Isla Dos Aguas con actividades y juegos educativos. Los exámenes se hicieron más difíciles con el nuevo cambio de curso y eso se reflejó en las calificaciones. En el festival a pesar de tener nuestros traspiés nos lo pasamos bien. En la excursión del primer trimestre visitamos las salinas de Añana y fuimos a patinar a Vitoria donde hubo más de un coscorrón. Aunque las vacaciones fueron cortas, el segundo trimestre se nos hizo más ameno y algo a destacar fue la increíble excursión a esquiar a Andorra durante una semana. A pesar de ser el último trimestre no pudimos bajar la guardia y tuvimos que adaptarnos al poco tiempo que teníamos para hacer todos los trabajos y actividades planeadas. En la excursión final un multiaventura en Asturias , disfrutamos de la naturaleza y de nuestros compañeros , hicimos varias actividades , descendimos el Sella, hicimos surf en la playa de la Marina en Ribadesella, tuvimos un primer contacto con la espeleología en una cueva natural de Bones y terminamos haciendo paintball Ha sido un broche de oro para un curso fantástico, NOS PREPARAMOS PARA CUARTO DE LA ESO.

39

4

º

Empezamos todos este nuevo curso dispuestos a vivir el sueño, como decía el lema de este año. Con los brazos abiertos nos acogieron Rocío y María José, dando lo mejor de ellas para prepararnos para el futuro. Después de un intenso comienzo de curso, terminamos el primer trimestre con una excursión al Museo Arqueológico de Herrera de Pisuerga, unido a un recorrido en barco por el Canal de Castilla y una visita cultural a la Villa Romana de la Olmeda. Tras las vacaciones de Navidad, iniciamos el segundo trimestre, el más largo y duro de todos. Pero por suerte, nuestro esfuerzo fue recompensado con la oportunidad de asistir a nuestras primeras Olimpiadas Maristas, en las cuales no ganamos un gran número de medallas pero sí amistades y grandes experiencias. Con ganas de terminar el curso nos adentramos en el último trimestre, en el que había mucho que hacer y muy poco tiempo, pero nuestra dedicación y empeño merecieron la pena al verse premiados con la última y mejor excursión del año. Sevilla, Huelva y Mérida fueron nuestros destinos. Esta excursión nos dio el último empujón para acabar con buen pie. No queremos dejar pasar la oportunidad de valorar muy positivamente la actividad de aprendizaje – servicio dentro de nuestro último proyecto de curso. La hemos llevado a cabo con la participación y entusiasmo de la Fundación San Cebrián: primero visitando sus instalaciones, donde disfrutamos de un día de convivencia, y posteriormente en la visita que nos hicieron en las Fiestas del Colegio con su actuación de “Despacito” en el Festival escolar. Además, nuestros compañeros de Robótica nos sorprendieron con la noticia de clasificarse para un concurso internacional en Bath (Inglaterra). Pero antes de su merecido viaje, nos graduamos todos finalizando la etapa de secundaria. Todo lo vivido este año ha fortalecido la unión entre compañeros y nos ha enseñado a cuidarnos los unos a los otros.


CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

41

BACHILLERATO

BACHILLERATO

40

15 de Septiembre, muchas caras nuevas e ilusiones renovadas. Habíamos comenzado oficialmente 1º Bachillerato y todos éramos conscientes de ello, no iba a ser fácil, pero teníamos claro que el camino se hallaba en dar nuestro máximo. Convivir juntos sería el primer paso en nuestro camino, para ello fuimos de excursión a Salamanca donde disfrutamos de una visita guiada y un tiempo libre donde poder conocernos todos más. A medida que iba avanzando el curso, llegaba la temida preevaluación, aún con el miedo inicial, pudimos con ella sin muchos sobresaltos. Primera evaluación, primer proyecto, todos buscamos ser felices, eso es un hecho, y ese fue el tema en el que se centró nuestro trabajo, algo que si bien nos ayudó mucho en la nota nos tuvo muy agobiados (incluso a algunos los hizo menos felices). Muy encaminada la primera evaluación visitamos el Centro Hospitalario de San Luis, donde pudimos enfrentarnos a otra realidad y a apreciar lo afortunados que somos.

2º BACHILLERATO: CRÓNICA DE UN CURSO ANUNCIADO….

Otro grupo de alumnos de 1º de Bachillerato ha participado en el proyecto “Comparterapia”. Este proyecto, coordinado por Óscar Pérez, profesor de música, se realiza en colaboración con el centro de educación especial Carrechiquilla utilizando la música para la estimulación y la expresión de las emociones. Agradecemos al centro Carrechiquilla que nos abra sus puertas para desarrollar estas actividades que suponen un experiencia sumamente enriquecedora para nuestro alumnos Ya en diciembre, llegamos a la conclusión de que nuestro último festival debía de ser algo especial, por eso, se apagaron todas las luces y dejamos solo dos focos de neón y unos guantes blancos con los que impresionamos bastante al público y pudimos dar la bienvenida a nuestras ansiadas vacaciones de Navidad. Comenzamos la 2ª Evaluación, la más larga y complicada, por suerte nuestros esfuerzos fueron aliviados disfrutando de una mañana en el teatro viendo “La Casa de Bernarda Alba”. La operación Bocata también consiguió que desconectáramos, y para aclararnos las ideas (o incluso para abrirnos un mundo de posibilidades) fuimos a la feria de las universidades en Valladolid. Para no romper con la tradición, visitamos el Guggenheim en Bilbao, una excursión que nos recargó las pilas. El proyecto de la segunda evaluación se hizo esperar pero se nos presentó finalmente. El machismo y todo lo que ello conlleva, fue un tema que no dejó indiferente a nadie. Poco a poco los exámenes se acercaban, pero, como bien sabemos, después de una tormenta siempre llega la calma. Y así ocurrió, después de unos días de intenso estudio donde no se veía la luz que acabara con nuestros exámenes, tuvimos nuestra recompensa. Ya fuera una semana blanca en Andorra o competir en las Olimpiadas Maristas en Lisboa. Así pondríamos fin a otra etapa de nuestro camino. Tras las vacaciones de Semana Santa, aunque sabíamos que habíamos superado la parte más complicada del camino, quedaba el tramo final, mucho esfuerzo en nuestro último y breve empujón. Aparte de estudiar debíamos organizar las fiestas, eso que cuando éramos pequeños tanto habíamos admirado. Los ensayos del pregón fueron cada vez más frecuentes y laboriosos, pero finalmente todo fue sobre ruedas, disfrutamos tanto del pregón que el fallo técnico ocurrido con el amplificador quemado, no nos impidió continuar y puso a prueba nuestra capacidad de improvisación. Como si de un pestañeo se hubiera tratado el curso, nos hallábamos en los exámenes finales y una vez terminados y habiéndolo dado todo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuestra “particular Barcelona”. La excursión con la que pondríamos fin a nuestro ciclo en el colegio se realizó en Tui, gozando de diversas actividades, como rafting en el Río Miño, visita al monte Santa Tecla, conocimos la playa de Bayona, entramos en contacto con la naturaleza en un paraíso virgen al que no estamos acostumbrados, las Islas Cíes. Pudimos además tomar algo en Vigo, y desarrollar nuestro espíritu surfista en la playa de Nigrán. Y como Antonio Machado diría “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Este camino no hubiera tenido sentido sin vosotros caminantes, profesores y por supuesto, alumnos. Gracias a todos los que nos habéis apoyado en nuestro andar y habéis hecho posible que 1º de Bachillerato sea un camino que perdure para siempre en nuestra memoria. Nos vemos en 2º!!!!! Inés García González e Irene Merino Illera

Comenzamos segundo con muchas ganas, pero a la vez con mucha pena, ya que sabíamos que era nuestro último curso en el colegio. Antes de ponernos con los libros, la convivencia tutorial de septiembre nos permitió realizar una pequeña escapada a las cuevas de Valporquero y León, en la que disfrutamos del reencuentro con nuestros compañeros tras un largo verano. Y comenzado octubre, el dibujo de la silueta de nuestras manos sirvió para simbolizar el año Montaigne, que ponía el broche final al Bicentenario Marista, y nos hermanaba con los alumnos de 5º de Primaria. La primera semana ya pudimos darnos cuenta de que no estábamos en primero y de que el nivel de exigencia que se nos pedía era mayor, lo cual se pudo comprobar en la preevaluación. No quedamos satisfechos con nuestros resultados, y, con un poco de esfuerzo y sacrificio, llegó la primera evaluación donde se pudieron mejorar considerablemente. Nuestra participación en la actividad colegial Mannequin Challenge, cerraba el trimestre. El año escolar parecía avanzar a pasos agigantados y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos a la mitad de curso. Y así fueron

llegando el día de la Paz, que pudimos celebrar con nuestros pequeños “hermanados”; el teatro, asistiendo a la representación de La casa de Bernarda Alba, de Lorca; y la Operación Bocata, en la que repartimos los típicos bocadillos de tortilla al resto de alumnos del colegio.

tros últimos momentos como alumnos maristas, la esperada Graduación llegó y con ello afloraban las intensas emociones, sabiendo que veíamos las caras a muchos de nuestros compañeros y profesores por última vez. Nuestra promoción: 200… y + VIVE TU SUEÑO, empezaba a despedirse…

Tras una dura semana de exámenes, la segunda evaluación llegaba a su fin y el premio fue la excursión a Madrid, nuestra última salida con el colegio: Expo-aula y la representación teatral, El test. ¡Cómo disfrutamos!

Tras las fiestas colegiales nuestro miedo crecía, ya que la temida EBAU se iba acercando. Hemos trabajado muy duro, pero tanto nuestras tutoras, profesores y orientadora, como nuestras familias, siempre han estado a nuestro lado. Gracias de corazón. Segundo termina, el ansiado y merecido verano ha llegado…

Más tarde, las Olimpiadas en tierras portuguesas; en Lisboa nos esforzamos al máximo en los distintos deportes, animamos a los compañeros, nos reencontramos con viejas amistades y conocimos a nuevos amigos. Con ello, llegaba Semana Santa y en un abrir y cerrar de ojos, vivíamos nues-

Querido colegio, te quedas en nuestros corazones y en nuestra memoria para siempre. CELIA ALONSO y BEATRIZ MOTA


42 GRADUACIÓN


44

45


46

CURSO 2016 - 2017

DESGUACE MUNDO: 979 70 23 70

CAT. G.R.C.L. 7-06 Ctra. Santander, k. 12,2 PALENCIA

nuestro alumnado 47 1º A - infantil

DESGUACES

Primera fila: Adrián del Amo Colombo, Julia Díez Robles, Ángeles Santiago Infante, Enrique García Pámpano, Juan Pérez Peña, Marcos Caminero Revilla, Ángel Bartolomé Arias, Daniela de los Mozos Rodríguez. Segunda fila: Estefanía Salomón Salvador (tutora), Victoria Cordón Quiroga, Daniella Herrero Salvador, Alejandro Bahillo García, Sofía González Reol, Álvaro Pastor Fraile, Lucía Rodrigo Cuevas. Tercera fila: Sara Llamas Asensio, Marc Montero Sarmiento, Daniel Sacristán Cuervo, Sara Rodríguez Pérez, Yeiden Medranda Chica, Olaya Cerdeira Lázaro, Iria Martín González.

1º B - infantil

PINTURAS PINTURA Y DECORACIÓN RESTAURACIÓN DE FACHADAS COMUNIDAD DE VECINOS REFORMAS DE PISOS PINTURAS MODERNAS

AVDA. MADRID, 23 - 1º A TELS. 979 713 150 - 647 531 166

Primera fila (abajo): Elena Sánchez de la Gala, Iraia Otegui Moreno, Valeria de Ángel Castellón, Víctor Carrión Tejedo, Pablo Díez Durango, Martín Sánchez Nozal, Ana María Cisnal García y Matteo Castelnuovo Olaya. Segunda fila: Pablo Franco Cordero, Gonzalo Villagrá Fraile, Jimena Mucientes Frechoso, Alba Bajo Callejo, Alejandro del Burgo Ortega y Camino Mota Puente. Tercera fila: Alicia Pérez García (tutora) ,Vega Vicente González, Ángel García Quiroga, Daniela Manrique Blanco, Sara Gutiérrez, Guille Martín Martínez, Luis Alberto Martín Fernández y Alba Martín Arconada.


48

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

49

2ºA - infantil

3ºA - infantil

Primera fila: Angela Hornos Calleja, Jaime Rodríguez Blanco, Gonzalo Ibáñez Laya, Diego Iglesias Caballero, Lucía Mallo Ibáñez, Guillermo Cordero Martínez, Pablo Ruan, Ángel Redón Samaniego. Segunda fila: Victoria Rodríguez Cristóbal, Nerea Cancho Muñoz, Marina Blanch Mitjans, Pablo Plaza Suárez, Celia Solas Curiel, María Fidalgo Hernández, Marcos Cardeñoso Hernanz, Asun Maestro Güemes (tutora)Tercera fila: Eloy González Calvo, Rodrigo García de la Mora, Daniel Valverde Tejedor, Mario Fuente Vicente, Neco Ruiz Londoño, Amelia Fernández García, Pablo García Vela, Paula LLácer Pastor.

Tercera fila: Iván Sánchez Puertas, Mauro Villegas Pérez, Carlota Gutiérrez Arroyo, Lucía Urdiales Gil, Carmen Castro Sánchez, Guillermo Pérez Peña, Alexandre Galarraga Galarraga, Elías García Quiroga, Nicolás Torío Pastor. Segunda fila: Pablo del Amo Colombo, Raúl Díez Cuena, Lola Díez Trigueros, Elsa Villahoz Pastor, Alberto Vaquero Rodríguez, Carlos Yael Medranda Chica, Jorge González Bermejo, Nicolás Laso Fernández, Amaia Jiménez Fernández, Marta García Vegas (tutora. Primera fila (abajo): Alma Arnáiz San Mamés, Pablo Ruíz Herrero, Miguel García López, Diego Díez González, María Crespo González, Marina Bartolomé Arias, Alba Cerdeiro Lázaro, Carolina Gallego Trapote.

2ºB - infantil

3ºB - infantil

Primera fila (abajo): Herman Casado Nava, Pablo Revilla García, Oliver Salvador Donis, Carmen Dómine Cabezón, Irati Treceño Bravo, Diego Rodríguez Villamediana, Patricia Ortego Gutiérrez, Martín Pastor Béjar, Alicia Penagos Barbero. Segunda fila: Carmen Villagrá Fraile, Alejandro Herrero Salvador, Carlos Vallejera Asensio, Marco Jubete Chico, Blanca Isabel Rojo Pérez, Nuria Delgado Pérez, Otto Rodríguez Moratinos. Tercera fila: Marta Aguado García, Lucía Margareto Díez, Gabriel Ibáñez Rojo, Mara Gutiérrez González, Álvaro Martín Pérez, Unai Sánchez Rodríguez, Berta Bocos Catalina (tutora), Guillermo Smeeets Matías, Sandra González (profesora de apoyo).

Tercera fila: Ana Isabel Martín (profesora de apoyo) ,Lola Antolín Amor, Carla del Blanco Castro, Daniel Gómez Gutiérrez, Carlos Cuevas Casero, Carla Ballesteros Gallardo, Markel Otegui Moreno, Valeria Pastor Bilbao. Segunda fila: Nacho Moreno Pérez, Alonso Gordo Doncel, Carlota Sanguino Lora,Valeria Martín Martínez, Daniela Tovar Antolínez, Álvaro Díez Mocha, Erika Gómez Pérez, Darío Martín Hernández, Mario Navío Candelas (tutor). Primera fila: Marta Gutiérrez Herrero, José Antonio García Junco, Mª del Carmen Macho Benito, Manuel Pastor López, Eduardo González Cebrián, Alberto Pérez Cuervo, María Gordo Doncel, Fran Ortega García.


50

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

51

1ºA - primaria

2ºA - primaria

Primera fila: Óscar Caminero Revilla, Paula Lomas Reguero, Guillermo García Plaza, Lucía Ruiz Alonso, Henar Luisa Encina Polo, Pablo Vargas Guerrero, María Rodríguez Vega, Cecilia box Lobato, Sergio Santocildes Roldán, Javier Puebla Criales. Segunda fila: Mario González Noriega, Alba Miranda Pastor, Alejandro Paredes Hospital, Miguel Cepeda Bravo, Mario Montero Sarmiento, César Martín Crespo, Rocío Bustillo Penagos, Daniel García Perrote, Mª Dolores Quijano Raigoso (tutora). Tercera fila: Laura Santos Alonso, Juan García Martín, Pablo Alonso García, Arturo Martínez Álvarez, María Díez Durango, Marta Martín Pérez, Carolina Iglesias Caballero.

Primera fila: Mateo Gómez Cuadrado, Miguel Pérez Pedrosa, Raúl Hornos Calleja, Miryam Fuentes Martínez, Mencía Encina Polo, Álvaro Plaza Alonso, Clara Bartolomé Arias, Ana Rodríguez Martínez. Segunda fila: Iker Iglesias Reguero, Carmen Boto del Amo, María Amelia Vargas Guerrero, Jimena Pinela Ausina, María Álvarez Martínez, Andrés Briones Lacorzana, David Rebollo Cuesta, César Pastor Béjar, Lidia González Ibarlucea. Tercera fila: Nico Hermoso Díez, Carol Cariana Salvatierra Luizaga, Andrea Martínez Martínez, Valeria García Mora, María Pérez Cuervo, Mª José Álvarez (tutora), Valeria García Peña, Carlos Cuervo Ibáñez, Miguel Núñez de la Parra, Gabriela Gómez Gutiérrez.

1ºB - primaria

2ºB - primaria

Primera fila: Carla Pastor Bilbao, Naiara Maestro Mértic, Eric Salvador Donis, Alejandro Mota Cid, Alba Herrero Salvador, Verónica de la Cuesta de la Cruz, Ainhoa Iglesias Reguero y Diego González Calvo. Segunda fila: Inés Soto Fernández, Daniela Antolín Graur, Ana Martín Pérez, Laura Rodríguez Fernández, Héctor Lera Aguado, Irene Atienza Pérez, Mario Vicente González e Inés Hortelano Pardo, Asun Izquierdo Arija (tutora). Tercera fila: David Crespo González, Jaime Vallejo Pescador, Elena Ruan, Alejandro Rey González, Marina Martín Franco, Guillermo Villacorta Fuentes, Iván Gredilla Sierra y Álvaro Sanchiz Tejedor.

Primera fila (sentados): Sharay Herreros Quintanilla, Adrián Plaza Alonso, Victoria Herrero Páez, Natalia García Abril, Leire Rodríguez Olano, Óscar Rebollo Cuesta, David Herrero González, Olympia Negro Garrido, Cristina Romero Carpintero. Segunda fila: Guillermo García Sánchez, Elena González Infante, Jimena Garmón Alcalde, Noa González Merino, Alejandro Tolín Aguado, Martina de los Mozos Rodríguez, Julia García García, César Escudero Vián, Elisa Calleja Martínez (tutora). Tercera fila: Sofía Palacios Ordóñez, Ángel Luis Lucio Pancorbo, Rubén Lafuente Cazorla, Paula Blanco Valcuende, Victoria Menéndez López, Sergio Álvarez Trueba, Saúl Redondo Cuevas, Hugo Martínez Linares.


52

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

53

3ºA - primaria

4ºA - primaria

Primera fila: Mario Nicolás Zanca, Miao Wang, Samuel Wu Fang Teng, Laura Romero Carpintero, Rodrigo Hortelano Pardo, Jorge Carretero del Campo, Tiziana Encina Polo y Leo Sanguino Lora. Segunda fila: Alejandro Corral Hors (tutor), Alejandra Casado Nava, Carla González Delgado, Sara Rodríguez Fernández, María Moreno Pérez, Alicia Cófreces Domínguez, Alejandro Guarde Cuevas, Cristian Garzón García, Gonzalo García López y Jaime Gutiérrez Herrero. Tercera fila: Juan Alonso Binek, Itsaso del Teso Ruiz, Jaime Fernández García, Héctor Ramallo Soto, Iván González Calvo, Eugenio Liébana Palomero, Nuria Díez de Prado, María Pablos Pablos y Claudia Santos Alonso.

Primera fila: Jorge Otero Vaquero, Marco Paniagua Matías, Andrés Villarroel López, Pablo Gómez Cuadrado, Tomás Galán Rivero, Jesús de las Heras Abril, Pablo Nalda de los Mozos, Manuel Martínez García, Irene García Sierra. Segunda fila: Andrés Fernández Abia, José Miguel Llamas García, Sergio Alonso García, Mª Raquel Herrero González, Claudia Ruiz Londoño, Beatriz Menéndez García, Alejandro Barriga Vasconcelos, Mercedes Represa Carrión (tutora). Tercera fila: Nerea Álvarez Trueba, Delia Santos Boada, Elsa Ortego Gutiérrez, Ana Tablado Maestro, Víctor Manuel Castañeda Baigorri, Hugo Redondo Cuevas, Pelayo Cuevas Casero, Carlos Jubete Chico.

3ºB - primaria

4ºB - primaria

Primera fila (sentados) Adriana Oroz Ruiz, Víctor Diezhandino de Jesús, Rodrigo González Fernández, Claudia Gutiérrez Arroyo, Paula Ruiz Alonso, Alejandro Calle Plaza, Clara Guzón González, Pablo González Cebrián y Martín Tadeo Amo. Segunda fila: Sara Dios (tutora), Aitana Fernández Ansotegui, Víctor Corral Nieto, Isabel Antolín Tamayo, Alejandro Leonor del Río, Nicolás Pastor López, Diego Urdiales Gil y Juan Maroto Tejedo. Tercera fila (de pie): Jaime Martínez Álvarez, Hugo Montero Sarmiento, Sergio Ramallo Soto, Lucía Franco Sánchez, Eva Mª Martínez Martín, Celia Cortés Herrero, Susana Ruan, Marcos Leiro Romeo y Daniel Alonso Binek.

Primera fila: Carlos Martín de las Heras, José María Pastor de la Torre, Héctor García Benito, Andrea Rebolledo Peral, Carolina Daniela Murillo Cedeño, Patricia Fernández García, Elena Alonso Revilla y Pelayo Fernández Rodríguez. Segunda fila: Víctor Barriga Vasconcelos, Sara González Calvo, Fátima García Junco, Jorge Lacasa Margareto, Mario Avendaño Urueña, Luis Rebollo Cuesta, Nicolás Antolín Amor y Alejandro García Marín, Daniel Mediavilla Zurita (tutor). Tercera fila: Elsa Durántez Bermejo, Miguel Valverde Tejedor, María del Carmen Crespo Perandones, Ángela Román Álvarez, Álvaro Paniagua Matías, Sergio Pastor Bilbao, David Soto Fernández y Felipe Flores Trigueros. Ausente: Jerónimo Arroyo Junco.


54

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

55

5ºA - primaria

6ºA - primaria

Primera fila: Gonzalo Castro Sánchez, Fangjin Wu, Emilio Herrero Páez, Mario García Caminero, Jaime Inclán Alconero, Sergio González Ibarlucea, Rocío Revilla Llorente, Raquel Cuadrado Torio, Miguel Gutiérrez Herrero, Pablo Domínguez Sansegundo. Segunda fila: Elena Liébana Palomero, Claudia del Blanco Castro, Julia Paredes Diez, Tenoch Marcos Mendoza, Elsa Santocildes Roldán, Adrián Pedroso Alonso, Sílvia Martínez García (tutora). Tercera fila: Julia Porras Pablos, Ainara Gutiérrez Vallejo, Natalia Fernández García, David Rodríguez Moratinos, Alfonso Cordón Quiroga, Guillermo Ballesteros Gallardo, Pablo Torío Pastor, Alejandro Álvarez Martínez.

Primera fila: Rodríguez Izquierdo, Teresa, Carrancio Castejón, María, Bazaco González, Miguel Ángel, Bonillo Ezquerra, Miguel, Díaz Margareto, Carmen, Niño Villacorta, David, Gallina Buj, Daniel, García Castro, Victor (sin tilde), Crespo Martín, Lucía. Segunda fila: Barcenilla Adán, Sandra, Fuentes Martínez, Marina, Salas Palacio, Irene; Vidal Extremo, Lucía; Martín Antolín, Norah; Curiel Garrrachón, Ana; García Sierra, Sofía; Mercado Martín, Javier; Campagne Aguilera, Juan Bautista Campagne (tutor). Tercera fila: Martín Franco, Sergio; Martín De Las Heras, Miguel; Hernando Serrano, Ricardo; Encina Marcos, Luis Onofre; Campo Oviedo, Jesús; Castañeda Baigorri, Carmelo; Sansegundo Alcaraz, Carmelo; Martínez Martín, Mario; Díez Trigueros, Jorge.

5ºB - primaria

6ºB - primaria

Primera fila: Guzmán Negro Garrido, Carmen Requena Inclán, Inés Rodríguez Martínez, Carlos León Infante, Ángela Caballero Rojo, Jorge Porro Muñiz, Paula Antolín Graur, Lucía Sánchez Gama y Guzmán Pérez Ramos. Segunda fila: Eduardo Calzada Arranz (tutor), Alejandro Laureiro Solano, Daniel González Flores, Irene Guzón González, Guillermo Salvador Donis, Alejandro Puebla Criales, Álvaro González Bermejo y Enrique Díaz Margareto. Tercera fila: Adrián Franco Sánchez, Izan Bartolomé Ordoñez, Mateo Garmón Alcalde, Jaime Diez González, Miguel Blanco Valcuende, José Joaquín Gútiez Bécares, Aurora María Díez Cuena y Carlota Sánchez Alonso.

Primera fila (sentados): Cynthia Guarde Cuevas, Isabel Alonso Revilla, Miguel Maroto Tejedo, Álvaro Pinela Ausina, Diego Leiro Romeo, Inés Escudero Vián, Paula Kelter Ramos, Javier Gordo Villamediana y Kaile Ni Fu. Segunda fila: Mª Carolina Pérez Rojas (tutora), Jaime Villarroel Perrote, Santiago Cano Muélledes, Bruno Fernández Abia, Rodrigo Álvarez Alonso, Raúl Fernández Ansotegui, Carmen Navío Pardo, María Hernando Calle, Claudia García Maestro y Javier Jolín Feijóo. Tercera fila: María Relea Hernández, Héctor Galán Rivero, Beatriz Martínez Hernantes, Marina Briones Lacorzana, Marta Ruiz Antolín, Pedro Revilla Rubiera, Mario Castro Sánchez y Ángel Gómez Gutiérrez.


56

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

57

1ºA - ESO

2ºA - ESO

Primera fila: Martín Rico Franco, Álvaro Román Álvarez, Pablo Boudón Pérez, Rodrigo de la Torre Cacho, Andrea González Flores, Cristina Menéndez García, Javier Lacasa Margareto, Diego Martín Espinoza Inga, Diego Marcos Mendoza, Pablo Cortés Herrero. Segunda fila: José María Álvarez Rey (tutor), Victoria Martín Huerta, Paula Díez Polo, Alfredo Fernández Jiménez, Lía Vega Rodríguez, Carlos Atienza Pérez, Eduardo Merino García, Roberto González Montes, Mª Purificación Cabria Rueda (tutora). Tercera fila: Omar Lerones Loizaga, Elsa Hervás Francia, Andrea Peinador Izquierdo, Mario Conzález Duque, Lucía Saéz Ortíz, Belén Castro Ortega, Patricia Fernández Alonso, Laura Cuadrado Torío, Pablo del Val Antolín, Alberto Gimón Sahagún, Alejandro Abril Lalanda.

Primera fila (abajo): Jimena Negro Garrido, Sergio Diez Sánchez, Eduardo Iglesias Hernández, Juan Moreno Pérez, Enrique Castrillo Casado, Iker González Fernández, Alberto Bustillo Aparicio, María Ortega Manuel, Inés Macho Benito, Virginia Tejedor García. Segunda fila: Fernando Colomán García López (tutor), Diego Sanz Santos, Blanca Lacasa Margareto, Diego García Abril, Ana González Hospital, Julieta Castañeda Antolín, Lucía Arroyo Junco, Patricia Roldán González, Ángela Castañeda Baigorri, Óscar Pérez García (tutor). Tercera fila: Cristina Castaño Sánchez, Lucas Plaza Rodríguez, Pablo Rodríguez Diez, José María Pérez Castro, María Espinosa Fernández, María Margareto Sanabria, Hugo Díez de Prado, Noelia González Infante, Patricia García Pino, Esther Barcenilla Campo.

1ºB - ESO

2ºB - ESO

Primera fila: Gemma Pelaz Montero, Valentín Pablos Pablos, Rodrigo Blanco Pérez, Raquel Izquierdo Rodríguez, Claudia Valderrama Fraile, Ángela Calderón Velasco, Carmen García Junco, Pedro Quintanilla Rivera, Hugo José Guijarro Franco, Guillermo Fernández De Villarán. Segunda fila: Ana Antolín de la Hoz (tutora), Julia Jiménez González, Irene De las Heras Abril, Victor Martínez Rodriguez, Matei Petru Bolborici, Pablo Villacorta Fuentes, Iván Sanz Cañas, David Romero Carpintero, Jose Mª Álvarez Rey (tutor). Tercera fila: Alejandro Fernández Ansotegui, Jorge Rey González, Alvaro Vallejo Pescador, Alba Torres Reguero, Marina Herrezuelo Ajo, Alberto Fernández López, Pablo Diez Trigueros, Gabriel Durántez Bermejo, Sandra María San Abelardo Prieto.

Primera fila (abajo): Elena Gutiérrez Puyuelo, Lorena Alonso Martín, Lucía Porro Muñiz, Alex Jiménez Miranda, Asier González Fernández, David Covarrubias Gutiérrez, Jaime Alonso García, Daniel Rebolledo Peral, Alex Ruíz San Martín, Jesús Villarroel Perrote. Segunda fila: Emilia Aguado Manuel (tutora), Elena Villota de la Puebla, Cristina Martínez López, Cristina Cuiñas Dios, Marta García Alonso, Julieta Castañeda Antolín, Cristian Ruiz Llorente, Félix Ortega Melero, Ricardo Durántez Sánchez, Óscar Pérez García (tutor). Tercera fila: Claudia Campo Oviedo, Elena Rodríguez Izquierdo, Claudia Torío Pastor, Eva López Sangrador, Laura García Benito, Adrián Calvo Hierro, Guillermo Hermoso Chavalé, Pablo López Domínguez, Jaime Cardeñoso Pérez, Anthony Sebastián Jurado Corahua.


58

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

59

3ºA - ESO

4ºA - ESO

Primera fila: Mario Abril Carrancio, Beatriz Fernández Salvador, Paula Rosalía Del Egido Pérez, Miryan Peinador Castañeda, Nerea Villasur Gallego, Javier Bellmont Martín, Diego Tejedo Merino, Andrés Santos Boada, Manuel Cortés Calvo, Jesús Nalda De Los Mozos, Andrés González Lobato. Segunda fila: Juan Pajares Calvo (tutor), María De La Pisa García, Saray Otero Vaquero, Sara Castrillejo Becerril, María Carmen Peinador Izquierdo, Carla Gordillo Calzada, Rubén Santacruz Blanco, Sergio Becerril Pariente, Mani González Ruiz (tutora), Mario Delgado García. Tercera fila: Álvaro Fernández García, Itziar Carrancio López, Sheila Palacios Ordóñez, Andrea Becerril Fernández, Emilia Álvarez Cea, Leire Barcenilla Adán, Ana De La Cruz González, María Castrillejo Presa, Patricia Noelia Valderrama Fraile, Noelia Castrillo Casado, Aitana Tamayo Morán.

Primera fila (inferior): Andrés Pérez Pedrosa, Elena Otaño Cañas, Yaiza García Caminero, Alejandro Gómez Mediavilla, Lucía Bellota Aguado, Julia Martínez García, Miguel Sanz Díez, Carlos Barras Sierra. Segunda fila: Mª José Muélledes Bragado (tutora), Miguel Casero Villameriel, Ramón Guerra Anero, Lorena Blanco Rodríguez, Alicia León Rojo, Víctor Liébana Sendino, Gonzalo Del Campo Calvo, Rubén Pérez Callejo, Víctor Molinero García, Axel Pérez Alonso. Tercera fila: Diego Revilla Rubiera, Francisco Fernández López, Laura Llamas Lozano, Juan Margareto Sanabria, Cristina Llamas Lozano, María José Lara Trujillo, Sara Aparicio Fernández, Rodrigo Méndez Gallardo, Pedro Domínguez Santiago, Pablo Infante Armisén. Ausente: Sara García Berciano.

3ºB - ESO

4ºB - ESO

Primera fila: Paola García Maestro, Jorge Requena Inclán, Javier León Infante, Martina García Magdaleno, Ignacio Revilla Rodríguez, Alonso Covarrubias Gutiérrez, Ángel Fidalgo Hernández, Rubén Atencia Rivera, Ronald Abraham Sellán Guaranda, Nerea López Encarnación. Segunda fila: Juan Pajares Calvo (tutor), Álvaro Gallego Rodríguez, Daniel Salas Palacios, Rafael Villarroel López, Mencía Abril Lalanda, Eva Gómez Ortega, Irene Curto Merino, Marina Herrero Ramírez, María Bazaco González, Míchel Ríos Méndez (tutor). Tercera fila: Pablo Fernández García, Lidia Rubio Sarmiento, María Navío Pardo, Ana Durántez Sánchez, Jorge Salvador Atienza, Mónica Cuiñas Dios, Cristina Mena Cantero, Alejandro Merino García, Fernando Santander Rodríguez, José Miguel Val Miguel, Magalí De Jesús Florentín Martínez, Héctor Galindo Molledo.

Tercera fila: Ernesto Juárez Guantes; Blanca De Miguel Ron; Sara Navarro Pajares; Sergio Liébana Sendino; Gonzalo Pascual Feijoó; Mario Colomer Martínez; Francisco Cardeñoso Pérez; Fernando Caballero Rojo; Alejandro Sánchez Alonso; Yeray Ándres Alonso. Segunda fila: Ana Isabel Báscones Cabria; Beatriz Lacasa Margareto; Teresa Fernández López; Manuel Jiménez González; Natalia Ortega Melero; Älvaro Herrero Hermoso; Juan Jolín Feijoó; Miguel Casado Neira; Daniel Arija Carrancio, Rocío Pérez Revilla (tutora). Primera fila: Cristina Pastor Noriega; Pablo Ortega Manuel; Ignacio Ruíz García; Marina Diez Pascual; María Requeijo Llorente; Paula Vidal Extremo; Ismael Suazo Estépar; Daniel Primo Llorente y Santiago Rodríguez Diez.


60

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

61

1ºA - BACHILLERATO

2ºA - BACHILLERATO

Primera fila: María López Domínguez, Samuel Manrique Rodríguez, María Antolín Zapater, Ana Gómez Antolín, Marina Antón Peral, Irene Merino Illera, Inés Sánchez Torrente, Sara Briones López, Paloma del Río Carrancio, Pablo Vañes Alamo, Enrique González Junco, Daniël Sonneveld de Prado. Segunda fila: María Dolores Zamarriego Fernández (tutora), Gustavo González Ramírez, Claudia Quintanilla Rivera, María Cuervo Ugidos, Carmen Fernández del Río, Marta Bustillo Aparicio, Inés García González, Carmen Mendiguchía Garrido, Esther Zapatero Conde, Alberto Balbás García, Alfonso González Calvo, Carlos Elío Mendizábal (tutor). Tercera fila: Rafael Izquierdo Rodríguez, Moisés Martínez Hernantes, Jorge Maestro García, Saida Arteagabeitia Fernández, Marta de Celis Villegas, Elena Mercado Martín, Eduardo Gallego Rodríguez, Álvaro Blanco Pérez, Carlos Calvo Alonso, Juan Fernando Robledano Calvo, Pablo Díez de Bustos.

Primera fila: Aarón Pérez Calvo, Celia García Guzón, Virginia De la Torre Gómez, Cristina Gutiérrez Puyuelo, Myriam Guarde Arconada, Paloma Val Miguel, Alba Magarzo Manchón, Natalia De Castro Andrés, Francisca Díez Gutiérrez, Diego Mozo Ordóñez, Gloria Elisa Jolín Feijoo, Daniel Tejedo Merino. Segunda fila: Mª Carmen Ordóñez Muñoz (tutora), Álvaro Baños Izquierdo, Álvaro Izquierdo Rodriguez, Iván Fernández Alonso, Jorge De la Rosa De Arriba, Mario Fernández Chéliz, Roberto Trespalacios Pedroso, Carlos Ignacio Herrero Ramírez, Sergio Marcos López, Javier Espinosa Fernández, Álvaro Curto Merino, Luis Angel Ayuela Burón, Milagros Diez Alonso (tutora). Tercera fila: Valentín Bolborici, Jorge Valdespina Borbón, María Plaza Villegas, Javier Roldán Villarreal, César Espegel Boccherini, Ana García Salán, Daniel Fernández Schwake, Enrique Calle Muñoz, Fernando Gil Marcos, Francisco Javier Alegre Díez, Daniel Illera Asensio.

1ºB - BACHILLERATO

2ºB - BACHILLERATO

Primera fila: Jaime Castrillejo Presa, Clara Abril Aguayo, Michelle Reyes Bonilla, Carmen López Sangrador, Marina Encina Marcos, Carmen Rico Tejido, María Tadeo Amo, Paula Seco Sobrino, David Fernández Hermoso, Jesús Daniel Mayor Ortega, Mariano Hernando Marcos. Segunda fila: Fabiola Presa Herrero (tutora), Delia Rodríguez Antolínez, Alba Vivar Robles, María Velasco Martín, Marina Corcobado González, Esther Dios Puebla, Blanca Durántez Martín, Elena González García, Jaime Durántez Martín, Javier Alonso Gómez, Álvaro del Campo Calvo, Lola Zamarriego Fernández (tutora). Tercera fila: Andrea Sánchez Serrano, Irene de la Torre Gómez, Ana López Pirez, Marta Guijosa Morán, Isabel Merino Ezquerra, Francisco Javier Álvarez Bajo, Blanca Castañeda Antolín, Marta Cobo Calleja, Pablo Hervás Francia, Antonio Hermoso Ortega, Jorge Espeso Aparicio, Felipe de Jesús Rodríguez Morales.

Primera fila: Julio Escudero Cuesta, Sandra Gómez Arconada, Lorena María de la Iglesia Fernández, María Rodilla Fernández, Henar Urbón Domínguez, Cleana López de Linares Sánchez, Paloma Sevilla Madrigal, Vera González Hospital, Paloma Martínez López, Raquel Blanco Sancho, Ignacio Sanz Liébana, César Suárez Malanda, Carlos Robles Villarino. Segunda fila: Milagros Diez Alonso (tutora), Enrique Villarroel López, Andrea Velicia Herrero, Celia Alonso García, Lucía Pérez Llamas, Berta Nieto Abarquero, Isabel Castaño Sánchez, Lydia Rubio Barcenilla, Paloma Trigueros Gutiérrez, Beatriz Mota Mota, Marta Sánchez Gallardo, Álvaro Ibeas de Pedro, Eduardo Duque Renedo, Gema Merino González (tutora). Tercera fila: Carlos Manuel Lara Trujillo, Pablo de la Cruz González, Luis Miguel Calderón Velasco, Rebeca Hernando Calle, Silvia Huelmo Ruiz, Carmen de Miguel Ron, Francisco José Izquierdo Blanco, Víctor Rubio Blanco, Carlos Castro Ortega, Rodrigo Revilla Llorente, Daniel Alonso Gómez


62 DEPORTES Semana Blanca Andorra

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Final a una nueva temporada, y el C.D. MARISTAS sigue siendo uno de los primeros espadas dentro de la LEB ORO, la segunda divisiรณn nacional, y uno de los clubes que mรกs equipos aporta dentro las competiciones autonรณmicas. Tras lograr el ascenso de la secciรณn femenina a primera divisiรณn, la prรณxima temporada seremos junto Agustinos Eras (Leรณn) los รบnicos clubes de la regiรณn que tendrรกn sus dos secciones compitiendo en primera divisiรณn. En el apartado escolar destacar dentro de la liga palentina el triunfo en liga de nuestros alevines y nuestros benjamines. Datos a tener en cuenta: 6 Equipos participantes en liga autonรณmica. 24 Equipos en liga palentina 333 Jugadores y jugadoras. 26 Entrenadores. 2 Finales a cuatro autonรณmicas. 2 Campeonatos en Liga Palentina.

63


CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

U

s ma r is t

s

Q

O IP

a

E

64

C N E O ST O L A B DA 2 0

PO T EM

RA

16/2 0 1

7

65


66

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Arrancamos la temporada 2016/2017 con una nueva Junta Directiva, con la incorporación de nuevos entrenadores jóvenes con mucha ilusión y creciendo en número de niños y de equipos en el Club. Desde los más pequeños de 4 y 5 años, hasta la inscripción de un nuevo equipo de niños de 1o de la E.S.O. hacemos un total de 87 niños federados. La diversión, el trabajo, el compromiso, el respeto y la ilusión han estado presentes durante todo el año, disfrutando del fútbol tanto en la liga de nuestra provincia como en los torneos a los que hemos podido acudir (Madrid, Tanos, Baltanás, Villamuriel, Corrales de Buelna y San Juan de la Canal). Como principal novedad, este año se ha celebrado el I Torneo de Fútbol 7 CD Maristas , donde nuestros equipos benjamines y alevines han podido disfrutar de un magnífico fin de semana de fútbol en nuestra ciudad, contando con la participación de 24 equipos de diferentes partes de Castilla y León. Todo ello organizado por nuestro club y, que debido a su tremendo éxito, contará con una edición anual en el mes de Junio.

C.D. MAR

ISTAS DE

FÚTBOL

2017-201 8

67


68

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

UN AÑO DE ÉXITOS PARA EL KARATE DEL CLUB MARISTAS PALENCIA A lo largo del curso 2016/2017, los jóvenes karatecas del Club Maristas Palencia han podido participar en numerosas competiciones deportivas de carácter provincial, regional, nacional e, incluso, internacional en las que han demostrado su alto nivel técnico proporcionando al club un gran número de medallas. Pasamos a reseñar algunas de las mejores actuaciones: Jesús de las Heras Abril. - Medalla de Oro y campeón de Castilla y León en combate alevín – 30Kg. (Campeonato de Castilla y León alevín- Valladolid 5 de marzo de 2017). - Medalla de Bronce en el Campeonato de Castilla y León de Clubs en la modalidad combate alevín mixto (Campeonato de Castilla y León de Clubs- Valladolid 7 de mayo de 2017). Irene de las Heras Abril. - Medalla de Bronce en el Campeonato Provincial de Edades en la modalidad de katas (Palencia 10 de junio de 2017). - Medalla de Bronce en el Campeonato Regional de Edades en la modalidad de combate juvenil -45 Kg. (Valladolid, 17 de junio de 2017). Raúl Hornos Calleja. - Medalla de Bronce en el Campeonato Escolar en la modalidad de katas hasta 7 años (Palencia, 1 de marzo de 2017). Natalia Fernández García. - Medalla de Oro en el Campeonato Escolar en la modalidad de katas 10 y 11 años (Palencia 1 de marzo de 2017) Alma Arnaiz San Mames. - Medalla de Oro en el Campeonato Provincial de Edades en la categoría katas hasta 7 años (Palencia, 10 de junio de 2017). Eva Gómez Ortega. - Medalla de Oro en el Campeonato de Castilla y León de Clubs formando parte del equipo cadete femenino de kumite (combate) (Valladolid, 7 de mayo de 2017). - Medalla de Plata en el Campeonato Escolar en la modalidad de katas (técnica) categoría cadete (Palen-

cia 1 de marzo de 2017). - Medalla de Oro en el Campeonato Internacional Valle del Piélagos e categoría kumite cadete +54 Kg. (Liencres, 30 de Abril de 2017). - Medalla de Oro en el Campeonato Provincial de Edades en la categoría de katas 14 y 15 años (Palencia, 10 de junio de 2017) - Medalla de Bronce en el Campeonato de Castilla y León de Edades en la modalidad de katas cadete (Valladolid, 17 de junio de 2017). - Medalla de Oro en el Campeonato de Castilla y León de Edades en la categoría kumite cadete +52 Kg. (Valladolid, 17 de junio de 2017). Pero, aunque resaltemos estos resultados, todos los alumnos de la actividad de Karate están cumpliendo con sus objetivos por edad y nivel técnico, y podemos afirmar que “lo mejor está por llegar”. Enhorabuena a todos y nos vemos el curso que viene.

69


70

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Gimnasia Rítmica

71

Buena participación en las Olimpiadas Maristas de Lisboa 2017 Los pasados días 23, 24 y 25 de marzo se celebraron en el Externato Marista de Lisboa, las XXV Olimpiadas Maristas. En este evento se juntaron más de 850 atletas de los diferentes colegios de la Província Compostela (10), además de un colegio marista de Badajoz. Además de las propias actividades deportivas, existen otras más lúdicas, culturales y espirituales. El Colegio Marista Castilla acudió con 113 alumnos (la más numerosa de la historia), que participaron en las modalidades deportivas de fútbol, baloncesto, voleyball, natación, atletismo, tenis de mesa y bádminton.

No resulta fácil resumir en pocas líneas todo lo vivido este año en Gimnasia Rítmica. 20 niñas que llegaban cada día cargadas de ilusión, alegría, energía… 20 niñas que no solo han trabajado la flexibilidad, la coordinación o el equilibrio, técnicas básicas de la Gimnasia Rítmica, sino que también han aprendido a trabajar en equipo y a superarse cada día. Hemos trabajado los diferentes aparatos: cinta, mazas, cuerda, aro y pelota, y realizado diversas coreografías, superando nuevos retos y nuevas dificultades de la manera más exitosa y positiva posible. Es otro año en el que no solo trabajar ha sido lo importante, también hemos tenidos tiempo de divertirnos, de jugar, de bailar y de celebrar cumpleaños, no solo ellas han disfrutado, pues yo como entrenadora, he disfrutado y aprendido mucho de todas ellas. Y como siempre les he repetido: “Puedes más de lo que te imaginas, vales más de lo que piensas”. Isabel Gómez Fraile Entrenadora de Gimnasia Rítmica

Destacar los buenos resultados en la modalidad de atletismo, con dos brillantes oros en Salto de Longitud femenino a cargo de Paloma del Río y de Valentín Bolborici en lanzamiento de Peso masculino. También en Atletismo, plata para Vera González en salto de longitud femenino y bronces para Moisés Martínez en salto de longitud masculino y Lucía Bellota en lanzamiento de peso femenino. Además, en los deportes por equipo una meritoria plata para el Baloncesto Masculino. En total, 6 medallas para nuestro colegio. También destacar el exitoso debut en el deporte de voleyball tanto masculino como femenino. Todo esto, unido a una multitud de cuartos puestos, como fueron el del Baloncesto femenino y Voleyball masculino en las modalidades de equipos, y a los de Sergio Liébana en Natación Crol y Braza, César Espegel en lanzamiento de Peso, Ismael Suazo en Salto de Longitud, Jorge Maestro en atletismo 2000m y Daniel Fernández en Bádminton.


72

TALENTIA

CURSO 2016 - 2017

73

Durante este curso 2016-17 hemos desarrollado la cuarta edición del proyecto “Talentia for the World”, con el que pretendíamos identificar, desarrollar y reconocer el talento de nuestros alumnos de una manera diferente a la que podemos hacer en el día a día dentro de las aulas. Su carácter innovador radica en un modelo de gestión del talento personal en provecho de todos a partir de la creación de alianzas entre el centro educativo, las familias, las empresas, la Universidad y los centros de I+D de Palencia. Durante estos meses hemos estado desarrollando las diferentes vertientes que el programa tiene, desde los Garex hasta los talleres Da+ pasando por los talleres de Estimulación ES+. Queremos dar las gracias a todas las empresas, entes y personas que han colaborado con el colegio, así como a los educadores y alumnos que han hecho también posible que este proyecto se lleve a cabo.

Los alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato han participado en los proyectos GAREX (acrónimo de Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa).

Las Olimpiadas fueron todo un éxito por el ambiente y el volumen de participación, y los chicos y chicas disfrutaron de lo lindo, deseando ya volver a reencontrarse el año que viene en las próximas Olimpiadas Maristas. Fueron días donde la convivencia, la amistad, el trabajo en equipo, la amistad, la ilusión, el esfuerzo, las sonrisas, reflejaron lo que se quiere conseguir con el Deporte, formar personas. Gracias a todos los chicos y chicas por su comportamiento y por saber disfrutar con lo que más no gusta, el Deporte.

Por último agradecer al Externato Marista de Lisboa por la organización y el trato recibido. Aquí podeís visualizar el vídeo resumen de estas Olimpiadas Maristas 2017. https://www.youtube.com/watch?v=lucbOCeEMM4&feature=youtu.be Podéis ver todos los resultados y las fotos de las Olimpiadas en el siguiente enlace web http://www.maristaspalencia.org/content/olimpiadas-maristas-2017 https://xxvolimpiadasmaristas.wordpress.com/

A mediados de curso nos ofrecieron la posibilidad de hacer unas prácticas en un laboratorio de biotecnología de la empresa ID Forest. Es una empresa palentina especializada en el desarrollo de productos y servicios relacionados con la biotecnología aplicada a los hongos. Durante cuatro sesiones realizamos diversas actividades en los laboratorios de esta empresa • El primer día nos recibieron y nos presentaron a las personas que iban a trabajar con nosotros, luego nos enseñaron a lo que se dedicaba esa empresa, en su mayoría a la identificación y cultivo de hogos y a la identificación de la trufa. Al final de la sesión nos llevaron a las sala de cultivos y ella pudimos crear varios cultivos cada uno, que en casa durante el mes siguiente mediríamos para hacer un estudio sobre ellos. • El segundo día también trabajamos en la sala de cultivos pero esta vez para sintetizar la sustancia sobre la que los hongos crecen y se alimentan en el cultivo, el medio de cultivo. • El tercer día nuestro trabajo se centro e la preparación de muestras para poder observarlas a través del microscopio. • Por último el cuarto día pudimos realizar una preparación para sacar ADN de un hongo. Utilizamos un secuenciador de ADN. Este a través de una serie de enzimas específicas lo replica hasta poder identificar a qué especie pertenece. La experiencia ha resultado muy interesante porque nos ha permitido conocer cómo se trabaja en un laboratorio de biotecnología ,al mismo tiempo que podíamos aplicar conceptos que en clase vemos teóricamente. Queremos agradecer a ID Forest y a su personal el habernos dado la oportunidad de vivir una experiencia tan interesante. María Velasco (1º Bachillerato)


74

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

GAREX JÓVENES EMPRENDEDORES Un año más el GAREX Jóvenes Emprendedores también se ha organizado orientándolo a la participación en el concurso nacional YOUNG BUSINESS TALENTS. Este año, un total de 9.458 estudiantes de 477 centros docentes de toda España, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años, se han inscrito en esta sexta edición del concurso YBT. Con el objetivo de motivar y aportar factores lúdicos a los alumnos durante el curso escolar, desde que comenzara el programa el pasado mes de noviembre, cada equipo ha competido en cuatro fases online (dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinales) antes de llegar a la final presencial de Madrid. Dos equipos de nuestro colegio han llegado a la gran final celebrada en Madrid, a esta final llegaron los 100 mejores equipos de toda España, un gran éxito, los equipos estaban compuestos por alumnos de 2º bachillerato. ELDINEROESDD formado por Roberto Trespalacios, Álvaro Curto y Daniel Fernández. ENTREPRISES formado por Cristina Gutiérrez, Celia Alonso, Beatriz Mota y Henar Urbón. Para llegar a la anhelada final los chicos han tenido que ir superando diferentes fases desde que comenzó el curso. A través de un simulador empresarial de última generación varios alumnos del colegio han podido poner en práctica lo aprendido de una forma más teórica dentro del aula. Su trabajo ha consistido en dirigir virtualmente una empresa de cosméticos, en la que, semana tras semana, han tenido que introducir en el simulador todas las decisiones necesarias para la administración y dirección de la empresa. Las decisiones abarcaban todos los ámbitos de la empresa. Desde la cantidad y sueldo de trabajadores a contratar hasta la estrategia a seguir en la campaña de marketing pasando por el departamento de producción y las finanzas, la participación en el concurso ha sido una gran experiencia para los alumnos. Para ver el vídeo resumen de la Fase Final de este año podéis acceder a http://www.youngbusinesstalents.com/ o al siguiente código QR

75

TALLER DE ESTIMULACIÓN ES+ Dentro del programa Talentia for the World, desarrollamos los programas ES+, programas de enriquecimiento extracurricular para el desarrollo del talento y la excelencia educativa para el alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento académico de 1º, 2º y 3º ESO.

TALLER DE ROBÓTICA (Apps, Electrónica, impresora 3D) Durante el presente curso escolar, y dentro del programa Talentia Es+, un grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º han comenzado un nuevo Taller de estimulación basado en tres grandes temáticas, la programación de placas electrónicas, la programación de aplicaciones para dispositivos móviles Android y la impresión de objetos 3D.

sadores, etc.) el alumno realizó todo tipo de dispositivos como pueden ser semáforos, encendido de luces al oscurecer, detector de objeto y apertura de barrera con servo motor, etc.

En el primer trimestre se ha trabajado la programación de placas electrónicas con el Kit ZUM de BQ. Para ello los chicos aprendieron fundamentes básicos de la programación usando Bitbloq 1. Se trata de una plataforma online de programación muy sencilla diseñada en pseudocódigo que hace mucho más sencillo los primeros pasos para comenzar a programar. El objetivo es programar por bloques una serie de instrucciones para que sean introducidas en la placa y, conectando sensores y actuadores, se reproduzca físicamente lo programado. Mediante periféricos conectados a la placa ZUM (como motores, leds, zumbadores, sensores de luz, de contacto, pul-

Imágenes de programación del juego “adivina el número” realizado por Eva Gómez

En el segundo trimestre se trabajó la creación de aplicaciones para dispositivos móviles Android. Programar es una actividad creativa que reta al cerebro, un fantástico gimnasio para las neuronas que entrena a los chicos para enfrentarse de forma científica a los retos y problemas. AppInventor ofrece un entorno “en la nube” que permite la continuidad entre el trabajo que los alumnos hagan en el centro, y el de casa, teniendo el proyecto siempre en el punto donde lo dejaron. Además, tiene un entorno muy claro, y ofrece funcionalidades que resultan fáciles de cara al alumno para crear Apps, a la vez que motivadoras al poder crear una App para su propio móvil de manera muy intuitiva. Los alumnos disfrutaron mucho creando sus primeras aplicaciones, así como sus primeros juegos y lo mejor, pudieron llevarlo a casa y enseñar con ilusión a sus padres algo que ellos había creado y que funcionaba en su móvil.

Finalmente, en el tercer trimestre hicimos un taller de impresión 3D. La impresión 3D se perfila como una de las tecnologías líderes del futuro cercano. Los alumnos en este taller aprendieron a diseñar objetos básicos mediante el software Sketchup, así como el funcionamiento de la impresora 3D y las opciones básicas que necesitas para diseñar y enviar a imprimir en 3D tus diseños. Durante estos últimos dos meses, cada alumno diseñó su primer llavero personalizado, para luego imprimirlo con nuestra impresora 3D y tener un bonito recuerdo de este taller.


76

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

Un año más el Colegio Marista Castilla participó en la competición de Robótica de la First LEGO League. Este es el cuarto año que el colegio se presenta a esta competición donde años anteriores ya se han cosechado grandes reconocimientos.

del Diseño del robot. Destacar que la puntuación del jurado fue prácticamente la máxima posible en todas las facetas que se evaluaban, tanto el proyecto científico como las exposiciones que se llevaron a cabo en la Hospedería Fonseca de la ciudad salmantina.

Este año el colegio participó en dos fase regionales (FLL Burgos y FLL Salamanca) con un grupo de 13 chicos y chicas de 4º ESO divididos en dos grupos (“Wallies” y “R2D2”), dirigidos por Javier Pozo y Goyo Calvo y con dos entrenadores de lujo alumnos de 1º de Bachillerato (Jorge Espeso y Carlos Calvo, ex FLL) que demostraron todo su saber y empeño en para conseguir una de las ansiadas plazas para ir a la Fase Nacional que se celebraría en Logroño el 18 de Marzo.

Hablando del Proyecto Científico, los dos equipos del Colegio presentaron sendos proyectos, uno a nivel local que consiste en la elaboración de una APP para dispositivos móviles Android a favor de la Protectora de Animales de Palencia con la idea que esta pueda ayudar a mejorar las adopciones de animales en Palencia, y otro proyecto consistente en conseguir la implementación de las terapias con animales en el Colegio para ayudar a niños con dificultades.

Durante 5 meses, los dos equipos FLL así como los de la Junior FLL se prepararon para la Competición First LEGO League. Este año todos los equipos se involucraron en el conocimiento de la temática sobre la que versa el concurso FLL, los animales.

La misión de First Lego League es contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes de más de 80 países de todo el mundo.

FLL SALAMANCA ®

25 FEBRERO

Premio al comportamiento del robot Premio al Ganador

Vídeo resumen FLL Salamanca

Pero quedaba aún lo mejor, y una semana más tarde el otro equipo del Colegio, “R2D2”, con algunos integrantes que repetían y otros que no habían ido a Burgos, se garantizó una plaza en la Fase Final Nacional de Logroño obteniendo la mayor puntuación en la prueba del robot así como el Gran Premio Final al Ganador de la FLL Salamanca que pondera las puntuaciones tanto del robot, así como de las presentaciones de los Valores FLL, el Proyecto Científico y

Os podéis descargar la APP de la Protectora de Animales de Palencia realizada por nuestros alumnos utilizando el siguiente código QR o a través de Google Play.

77

Premio a la Inspiración 18 de FEBRERO

FLL BURGOS ®

En la primera fase regional a la que se presentó el equipo de los Wallies, en la Universidad Politécnica de Burgos, el equipo recibió un reconocimiento, aunque no pudo conseguir una de los dos plazas para la Final Nacional. La prueba de las First LEGO League consta de tres presentaciones ante un jurado y la competición puramente de robot. En las presentaciones, los Wallies demostraron mucha soltura y temple, a pesar de ser un grupo totalmente novato en la competición, y presentaron brillantemente el Proyecto Científico, los Valores FLL así como el Diseño del Robot. Especial atención mereció este año su presentación de las Valores FLL, que fue galardonado finalmente por parte del jurado con el Premio a la Inspiración, valorando “el entusiamo mostrado en la jornada, su espíritu y el haber disfrutado de forma completa esta experiencia FLL”.


78

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

79

INTERNATIONAL OPEN CHAMPIONSHIP BATH (Reino Unido) – 21 al 25 de JUNIO Y la última semana del curso académico llegó el esperado viaje a Bath para participar en un evento internacional con 93 equipos de países de todo el mundo. Para llegar ahí, tuvimos la ayuda de muchas empresas, así como de las instituciones, a las que queremos dar las gracias por ayudarnos a ver cumplido este sueño hecho realidad.

FINAL FLL ESPAÑA – LOGROÑO – 18 de MARZO Y llegamos casi sin tiempo a la Final España, donde participaban 51 equipos FIRST LEGO League procedentes de 32 Torneos Clasificatorios de toda España preparados para conseguir una plaza en los torneos internacionales. Las presentaciones nos salieron muy bien, especialmente la prueba de equipo de los valores, donde el jurado te propone una prueba sorpresa que hay que resolver en equipo. En este caso la prueba consistía en preparar algún tipo de pieza musical, y para ello disponíamos de apenas dos minutos. La verdad es que reaccionamos con soltura, y nos acordamos de las clases de Música con nuestro profe Óscar en 2º ESO, eso nos salvó, es más, nos dio posiblemente el pase al torneo internacional. Aprovechamos unas composiciones de percusión corporal que habíamos preparado el año anterior a base de palmas, silbidos, chasquidos de dedos, etc. que nos salió redonda, clavando inclusive el final. Salimos muy contentos de esa prueba, y nos animó para acabar el día con la última ronda del robot, que en las dos primeras tandas no nos había dado muchas alegrías. Por fin en la última ronda el robot se comportaba de manera óptima, nos salía todo perfecto en las tres primeras fases, y todo parecía indicar que nos íbamos a poner entre los 8 mejores clasificados, pero en la última prueba que valía muchos puntos (60 puntos) y era cooperativa, el equipo vasco con el que competíamos se chocó contra el mecanismo que nosotros íbamos a accionar, y ello provocó que se rompiera el mecanismo y no pudiéramos optar a más puntos. A pesar de ello, estábamos clasificados dentro del 40% de las mejores puntuaciones, y podíamos optar a los premios internacionales, aunque no había muchas esperanzas. Pero… al final ¡sí! 2º Premio al trabajo en Equipo y conseguimos plaza para el International Open Championship de Bath en Reino Unido.

Sergio Liébana y Marina Díez

Premio a la Inspiración 18 de FEBRERO

En Bath la experiencia fue más que enriquecedora, conviviendo en el Campus universitario de Bath con más de mil compañeros del resto de todo el mundo. Tuvimos especial feeling con el equipo de Israel “ORBIT”, aunque también hicimos buenas migas con equipos italianos y españoles, entre otros. Dentro de las muchas actividades organizadas en Bath, visitamos las impresionantes termas roma-

nas, así como el Circus o el Royal Crescent haciendo una gymkhana por la ciudad. También disfrutamos de una tarde de competición de hinchables, un espectáculo de ciencia, una fiesta con todos los demás equipos y del especial clima en el que vivimos esos días. Ya hablando de la competición, de las presentaciones en inglés de los valores, el proyecto científico y el

diseño del robot salimos más que contentos, y nos defendimos bastante bien. Fue curioso ver como los jueces del robot se sorprendían por la cantidad de puntos que conseguíamos con un robot tan simple en comparación con el aluvión de carcasas repletas de piezas de LEGO que llevaban otros súper equipos, como los brasileños,

hubiéramos aupado al puesto 28 de la clasificación, aunque con 167 puntos conseguimos quedar en el puesto 48 de un total de 93 equipos, todo un orgullo para nosotros. Pero de lo que más orgullosos nos sentimos, es de haber podido vivir esta experiencia, compartiendo valores como el esfuerzo, la amistad, el compromiso de equipo por un proyecto común, etc. Por último, agradecer a nuestros profesores Emi, Goyo y Javi que siempre nos han guiado y apoyado en este camino, así como a los incondicionales padres que nos han acompañado durante este curso en las distintas competiciones.

indios, japoneses o americanos. Finalmente, en las tres rondas del robot la cosa se nos dio bastante bien, aunque nos quedamos con la espina clavada de no haber conseguido el máximo de puntos posibles que teníamos si nos hubiera salido todo perfecto. Especialmente en la última ronda, donde nos salió todo perfecto hasta la última prueba, la de conservación animal, donde el mecanismo se bloqueó ante nuestra atónita mirada. Un pena, nos

Jorge Espeso y Carlos Calvo, entrenadores del equipo R2D2

Descárgate el siguiente código QR para ver el vídeo de la actuación de nuestro robot en el torneo internacional de BATH.


80

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

81

JUNIOR FIRST LEGO LEAGUE Un año más, el colegio Marista-Castilla de Palencia ha participado en el desafío “Junior First Lego League” con el equipo “Maristobots”, en esta ocasión, en Burgos. Este año el desafío trataba acerca de los animales “Creature Craze”. Los concursantes debían construir una maqueta con piezas móviles y un póster ilustrativo con todo lo que han aprendido. En total había 18 equipos inscritos. El equipo de los Maristas lo formaban 6 alumnos de 3º curso de Primaria (Víctor, Lucía, Clara, Rodrigo, Eva y Paula) junto con su entrenadora (Sara), quienes han construido una maqueta de un prado con abejas, hormigas (y su hormiguero) y una zona de camping con diferentes personas preparando una barbacoa. Además, la maqueta incluía dos motores programados por ordenador que movían las diferentes piezas. También han preparado una obra de teatro imitando a “El Hormiguero” de la que disfrutaron todos los presentes en el evento. Tras su actuación, los científicos pudieron hacerles varias preguntas y ver en directo el funcionamiento de la maqueta. Al finalizar el acto, todos los equipos reciben su premio, ya que en la Junior First Lego League no hay ganadores ni perdedores, lo importante es aprender a trabajar en equipo. Todos se llevaron una medalla y un diploma por su actuación. ¡Felicidades a todos los participantes!

TALLER DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA Y por último dentro de las actividades extraescolares hemos seguido por cuarto año en toda Primaria y dentro de los proyectos DA+ (Talleres de enriquecimiento) con los Talleres de iniciación a la robótica educativa, trabajando también con materiales de LEGO, así como programación con el software Scratch. En tres niveles distintos, los alumnos de Primaria se han familiarizado con la robótica y la programación. En el grupo de 2º de Primaria se ha trabajado con máquinas simples y monitorizadas de LEGO. En 2º ciclo de Primaria los alumnos han comenzado a programar mediante Scratch en 3º Primaria, familiarizándose con el lenguaje de programación. En 4º Primaria los alumnos mediante el set WEDO de LEGO han construido todo tipo de montajes dinámicos (norias, vehículos, grúas, tío vivos, etc.) entendiendo además como se mueves y funcionan a través de la programación de todo tipo de motores o sensores de una manera muy intuitiva y sencilla. Por último, en el 3r ciclo de Primaria los alumnos trabajaron con el robot EV3 de LEGO, montando y más tarde programando pequeños retos planteados, introduciéndose al lenguaje de programación del software EV3 de LEGO. Os podéis descargar a través de los códigos QR el vídeo presentación de Robótica de Primaria.

Aquí podéis ver mediante el código QR la presentación de nuestros Maristobots en la Junior First LEGO League de la FLL Burgos. ¡Espectacular!

¿Qué es la Jr. FIRST® LEGO® League (Jr. FLL)? La competición de los más pequeños es la Junior FIRST® LEGO® League (Jr.FLL) diseñado para captar la curiosidad de los más pequeños, los niños de 6 a 9 años de edad. Esta competición está centrada en la promoción del interés por la ciencia y la tecnología. Es un programa práctico diseñado para captar la curiosidad de los participantes y dirigirla hacia el descubrimiento de las posibilidades de mejorar el mundo que les rodea. Por equipos de entre 2 y 6 participantes, guiados por un entrenador, trabajan durante un mínimo de 6 semanas para resolver el desafío, construyen una maqueta con piezas LEGO y realizan un póster ilustrativo que muestre su experiencia.

Os podéis descargar a través de los códigos QR el vídeo presentación de Robótica de Primaria.


fiestas 82

COLEGIO MARISTA CASTILLA

83


84

CURSO 2016 - 2017

COLEGIO MARISTA CASTILLA

85


86

CURSO 2016 - 2017


Revista Colegial Anual 2016-2017  

Revista colegial. Colegio Marista Castilla. Curso 2015-2016.

Advertisement