Page 1

CMC 15 de octubre del 2012

¡ATRÉVETE A MIRAR! Estimados lectores: Como sabéis, CMC comenzó su andadura el pasado curso y, dada la gran acogida que se le brindó, este nuevo curso vamos a seguir apostando por la elaboración de nuestro periódico. Aquellos que nos siguieron desde el comienzo sabrán que se trata de una actividad enmarcada dentro del Plan de Fomento de la Lectura que trata de abordar aspectos relacionados con la lectoescritura desde un punto de vista creativo, funcional, dinámico y motivador.

Contenido:

Infantil

2

Primaria

6

ESO y Bachillerato

12

Varios

14

Son nuestros alumnos los principales encargados de dar contenido al periódico, desde los más pequeños de Infantil, con ayuda de sus profesores, hasta los mayores de Bachillerato, pasando por nuestros alumnos de Primaria y Secundaria. Sin ellos, este periódico no tendría sentido. Aparte de ser una herramienta con la que nuestros alumnos adquieren mayor habilidad en las tareas lectoescritoras, es un recurso muy válido para acercar la realidad de nuestro cole a todos sus lectores. Por tanto, os invitamos a acompañarnos en nuestro trabajo, a que nos sigáis leyendo y así podáis valorar nuestro esfuerzo, nuestra ilusión por hacer bien las cosas, nuestros avances a la hora de expresarnos por escrito, ampliando nuestro vocabulario, cometiendo cada vez menos faltas de ortografía, aprendiendo a manejar nuevos géneros literarios y distintos tipos de texto… Este periódico se hace con mucho cariño y esfuerzo. Queremos daros las gracias por apoyar nuestro trabajo. ¡¡NO DEJÉIS DE LEERNOS!!


Página 2

CMC

CON CARIÑO, AUREO ¡ÁNIMO! Orli: ¡PUM PUM, PUM PUM...PUM PUM! Áureo, ahí va este chiste facilón (para que compartas con tus pequeñas) con mis mejores deseos y mucho cariño. - Mamá, mamá, en el colegio me llaman despistado. ¡Anda niño, vete con tu madre! Asun I. Mucho ánimo Áureo!!! Te queremos, Berta y Asun, las de 1º de Infantil "Compi, espero verte pronto por el colegio de nuevo. ¡Nada puede con ese corazón tuyo! Besos, Silvia!!" Para Áureo de los niños de 2º de Primaria. Tengo un amigo color chocolate, Chata la nariz, los labios granates. Tengo otro amigo color amarillo, Ojos rasgados, negro flequillo. Falta mi amigo, color aceituna, Dulce mirada, risa de luna. Amigos de colores, unamos las manos. Negro, amarillo, aceituna, blanco. Un gran arco iris todos formamos. Áureo, deseo verte pronto. Seguro que será así. El Cole está más alegre contigo, te lo digo DE VERDAD. Un abrazo fuertote. Elena (profe) y Pablo (como él está en Madrid, su abrazo es larguí......simo). Tengo muchas ganitas de verteeeeee Michel A ver si te pones bien pronto, que tengo muchas ganas de verte!! Pero cuando vengas, te tocará subir a mi clase, así que coge fuerzas!! Te envío un abrazo gigante con un montón de energía de la buena, Laura. Muchas veces se conoce a los valientes más en las cosas pequeñas que en las cosas grandes y yo te conocí en tu valentía desde el primer día en este cole. Gracias por tu amistad y ánimo, maestro!!. Emi


Página 3

CMC

LA REDACCIÓN DEL CMC

INFANTIL 1º INFANTIL ¡Ya han pasado casi dos meses desde que las ardillas y los koalas empezamos el cole! Nos costó un poco llegar a un lugar nuevo, pues aunque muchos veníamos de la guardería, otros no nos habíamos separado nunca de nuestras mamás. En nuestra clase hacemos un montón de cosas: asamblea, fichas, rincones, tomar el almuerzo, jugar en el patio,… ¡Pero que bien se está en el cole de los Maristas!


Página 4

CMC

2º A INFANTIL En la clase de los delfines nos encanta leer cuentos y también compartirlos con los demás, incluso, a veces nos los inventamos. Por eso este año, para conocer más hemos creado el “Nubaris Lector”….. ¿qué es eso? Pues empezaremos diciendo que Nubaris es un país, que está muy lejos de aquí, entre las nubes está, y en tus sueños lo verás!!!! Nuestro amigo Moli vive allí y nos cuenta muchas historias, con él vivimos un montón de aventuras, y con a él también le gusta mucho los cuentos pues lee con nosotros. Cada fin de semana uno de nosotros se lleva a casa el libro gigante para leer con sus papás y hacer un dibujo con su ayuda. El lunes lo trae de vuelta al cole para compartirlo con los demás. Ya lo hemos empezado y creo que va a ser muy interesante….. si lo quieres ver aquí te esperamos!!! Hasta la próxima amigos.

2º B INFANTIL Se acabaron las vacaciones y empieza el cole, los pingüinos nos hemos cambiado de clase, ya somos un poco más mayores y tenemos que aprender un montón de cosas nuevas. Se nos ha ido un pingüino a vivir a Madrid (Samuel) le vamos a echar de menos, el otro día fue su cumple y le mandamos una felicitación. Ha venido otro en su lugar (Jaime) que también es muy simpático. Ha llegado ya el otoño, al principio no lo parecía pues hacía mucho calor, pero ahora que ya hace más fresquito y está lloviendo ya parece otoño. Bueno daros la bienvenida un año más y a ver que nos depara este curso. Besos de todos los pingüinos.


Página 5

CMC

3º A INFANTIL ¡HOLA

DE NUEVO! Hace ya unas semanas que volvimos al cole, nos rencontramos con nuestros amigos y profes, y también hemos aprendido muchas cosas. Nosotros / as, las vaquitas, queremos contaros un juego que se llama “Los Bits de Inteligencia” y que hacemos todos los días con la profe. Cada lunes elegimos un tema y vemos durante toda la semana diez imágenes sobre él, cuando llega el viernes tenemos que decir el nombre de cada imagen y, aunque no os lo creáis, ¡nos acordamos de todas! Pero para jugar a este juego hay que estar muy atentos y muy calladitos, porque la profe nos enseña muy rápido estas imágenes. Ya hemos aprendido diez obras de Joaquín Sorolla y diez monumentos del mundo.

3º B INFANTIL

¡¡¡ATREVETE A COCINAR!!! Hola amigos, Como todos vosotros, nosotros también hemos crecido y nos encontramos en un curso más. ¡Sí! Somos los mayores de Infantil, estamos empezando 3º Educación Infantil, y recordando un poquito más somos la clase de “Los conejitos”. Hemos comenzado el curso muy ilusionados y con muchas ganas de compartir cada una de las experiencias que vamos a vivir. Y… si todas ellas queréis descubrir el periódico digital deberéis seguir. Nuestra primera noticia comenzó un día siendo muy pequeñitos, teníamos tres añitos y sumergidos entre bolsas, pinturas, cartulinas y tijeras…; Bloom ABRA CADABRA, PATA DE CABRA salimos convertidos en 1º E.I. “B” 3añitos pequeños cocineros.


Página 6

CMC

Ya en cuatro años emprendemos un viaje hasta la cocina del cole, en esta ocasión no pudimos poner a prueba nuestros dotes como cocineros por completo, este día nosotros preparamos salsas y aliños.

2º E.I. “B” 4añitos

Para nosotros esto, no fue suficiente, por eso, este curso queremos aprender y conocer mucho más con ayuda de nuestras familias y así, todos juntos crear el libro de recetas “COCINO CON ARIS”. Cada fin de semana uno de nosotros se llevará a Aris y el libro de recetas con el propósito de ir creando una receta nueva que incluir y poder compartir. Os invitamos a ampliar nuestro libro de recetas y poder tener algunas más que poder cocinar. Muchas gracias. 3º E.I. “B” 5añitos. Nuestra compañera Nerea comparte sus receta con todos nosotros.

INFANTIL EN FOTOS


Página 7

CMC

PRIMARIA 1º A PRIMARIA Me han encantado las pizarras y los cuentos. Me gusta ganar puntos en las filas y en las mesas. Leemos mucho. Si terminamos pronto podemos hacer juegos y también leer. Me gusta la E. Física en el gimnasio y hacer volteretas. Tenemos los percheros en clase. Subir dos pisos en filas. El patio es más grande. Amigos nuevos. Tenemos nuestro propio material. Los balones. Hay encargados de mesas, de biblioteca, de encerado, de balones y de puerta. Poder jugar a muchas cosas. Tener balón de baloncesto. Tenemos un día para decir lo que pensamos de muchas cosas.

1º B PRIMARIA Hace un mes que hemos empezado un nuevo curso. Por fin estamos en ¡¡PRIMARIA!! Nos ha gustado mucho reencontrarnos con nuestros amigos. Este año tenemos profesores nuevos: Alejandro, Sara, Carmen y Aurora. Tenemos nuevas asignaturas, como lengua, música, matemáticas, religión y educación física. Además hemos empezado con el bilingüismo, en english, arts and crafts y science. Este año, al llegar a clase nos hemos encontrado con una pizarra digital. En ella vemos los libros que tenemos en clase, hacemos diferentes juegos para aprender divirtiéndonos, como juegos de sumas, adivinanzas en inglés, juegos de science y vídeos de Internet. Además la pizarra nos ayuda a trabajar y corregir los ejercicios que hacemos en clase.


Página 8

CMC

2º PRIMARIA Este año estamos en segundo y hemos dado la bienvenida en 2º A a Alicia Cepeda, una niña muy maja. Tenemos una profesora nueva nos da clase de science y un lema nuevo “Atrévete a mirar”; casi todas las mañanas cantamos la canción, nos divierte y es bonita. Seguimos aprendiendo cosas más difíciles que el año pasado: en matemáticas estamos trabajando la centena. Nos encanta la clase de informática, además de juegos hemos aprendido a entrar en el blog y hacer comentarios. Todos los miércoles vamos a ir juntos a la piscina. Éste va a ser un gran año.

RECOMENDACIONES LITERARIAS DEL 1º CICLO Este mes os recomendamos éstas lecturas: “El árbol de los abuelos” de Gabriela Keselman. Ed. Edelvives. Sinapsis: ¿Qué es un árbol genealógico? A veces, la profesora hace preguntas muy raras. Malika no quiere que en el colegio sepan cómo es su abuelo… hasta que descubre, con orgullo, que también él sabe contar fascinantes historias africanas. “El monstruo peludo” de Henriette Bichonnier. Ed. Edelvives. Sinapsis: El monstruo peludo está cansado de comer ratones y decide probar suerte con las personas.


CMC

Página 9

3º A PRIMARIA Hello! The school starts in September, we are nervous. We change the class and the people, because the boys and girls are mixed. We are in the class of 3ºA. The class is beautiful. The teachers are different, they are nice. The homework is a little bit difficult. We have to study more. We learn lots of new things. The materials are different: we have red, blue and black pens, scissors, crayons, notebooks for the Lengua, Mates, English and Science. From the class we have amazing and incredible sights. In Science we plant seeds and the plant grows. Now the plants are very big.

3º B PRIMARIA Hemos empezado un nuevo curso. Ya estamos en 3º de Primaria. Este año nos han cambiado de compañeros, ahora estamos mezclados en dos clases y nos ha tocado con amigos diferentes. Estas primeras semanas lo estamos pasando muy bien. Tenemos un montón de profesores nuevos:  Sara es ahora nuestra tutora, y nos da Lengua, Inglés y Science.  Ana nos da matemáticas.  Música nos lo da Óscar.  Elena es nuestra profesora de Plástica.  Lali nos da Religión. Y Alex es nuestro profesor de Educación Física. En nuestra clase tenemos 5 equipos y cada semana hay un equipo ganador. ¡Nos esforzamos todos muchísimo para ganar! Lo que más nos gusta son los juegos que hacemos con la pizarra digital ¡Aprendemos mucho con ellos! En este mes han pasado un montón de cosas: un día nos visitaron unos jugadores de baloncesto del Palencia (que nos firmaron unos autógrafos) ¡Ojalá vengan los jugadores de la selección! Aquí os dejamos unas fotos de nuestra nueva clase. ¡Hasta la próxima!


Página 10

CMC

4º PRIMARIA ¡Este curso hemos empezado muy bien en el cole! Estamos muy contentos. Algunos profes han cambiado, otros siguen siendo los mismos… y también tenemos nuevos compañeros. Además el lema de este año es muy chulo: “¡atrévete a mirar!” ¡Ya casi todos nos sabemos la canción! Otra cosa nueva de este curso es la filosofía para niños, que está genial porque aprendemos a escuchar. Además, en clase hacemos juegos muy divertidos en la pizarra digital, aunque los deberes son un poco más complicados. Esperamos que sea un buen año y aprendamos muchas cosas nuevas.

5º A PRIMARIA Las vacaciones se acabaron hace tiempo. El primer día revivimos el encuentro con nuestros amigos y además, en nuestra clase, un nuevo compañero, Fernando, al que damos la bienvenida también desde aquí. Como novedad en el colegio, las verjas que rodean el patio están pintadas con los colores del lema. Y, como otros años, hemos cambiado de tutor. Nuestra tutora es Asun y nos quiere mucho a todos. En este primer mes, hemos recibido la visita de los jugadores del Palencia de baloncesto, quienes nos firmaron autógrafos. ¡ Algunos niños tuvieron la suerte de poder jugar con ellos un rato! Con la normalidad del curso han llegado también los exámenes, sin embargo, el hecho de compartirlo todo con los amigos, lo hace más divertido. Irene, Emilia y Cristina


Página 11

CMC

6º A PRIMARIA La clase de 6º A fuimos al parque “Isla dos Aguas”. Durante dos horas seguidas estuvimos jugando y conviviendo entre nosotros. En la presentación de los alumnos de 6º, nos explicaron en lo que iba a consistir este curso. Subimos a nuestras clases y empezamos a trabajar. Un día vino a clase una chica que nos explicó el contenido de la nueva revista llamada Okapi. Estuvimos una hora comentando y aprendiendo cosas nuevas y haciendo juegos sobre la revista. Nuestro tutor, Juan, nos dio una hoja para suscribirnos en baloncesto. Manu nos ha comentado que leeremos un libro. Hemos notado algunos cambios en este curso, como nuevas asignaturas, profesores, material escolar y una asignatura nueva llamada Filosofía. Algunas veces en matemáticas hemos trabajado en grupo y nos lo hemos pasado muy bien. En la asignatura de Lengua también trabajamos en grupo para realizar los distintos títulos que veréis a menudo en la web del colegio. En el patio nos divertimos con juegos variados entre ellos el fútbol, baloncesto, … Dentro de poco, el día 17, iremos de excursión a Aguilar de Campoo, donde visitaremos una iglesia, una ermita y un castillo. Pasaremos allí todo el día. Será muy divertido para todos. Regresaremos cansados pero estaremos contentos de haberlo visitado. Álvaro G y Ramón G

6º B PRIMARIA Empezamos el curso con disgusto porque se acabó el verano, pero teníamos ganas de ver a nuestros amigos. Empezamos el día 10 de septiembre. Cuando volvimos al colegio, le vimos de una forma diferente porque habían pintado las verjas de bonitos y originales colores. Todos esperábamos para reencontrarnos, decirnos hola y contarnos lo bien que lo hemos pasado en verano. Bajamos al salón de actos para que el Hermano Carlos nos diera la bienvenida y nos dijera quien iba a ser nuestro tutor. El de 6º B iba a ser Manu. Este nos llevó a clase y nos dijo quien iban a ser los profesores de cada asignatura: Mate nos lo daría Juan, Reli, Lengua y Educación Física Manu; Emiliano nos da Inglés, Aurora que nos da francés, Silvia que nos da Science; Óscar que nos da Música y Raquel nos da Plástica. Algunos profesores ya nos habían dado clase en cursos anteriores, pero otros eran totalmente nuevos para nosotros. Tenemos una nueva asignatura llamada Filosofía, que no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer, pero una vez que Manu nos lo explicó, ya lo hemos entendido. En Octubre tenemos clase por la tarde, deberes, estudiar y ya hemos tenido clases extraescolares. Sara A, Yaiza G y María R


M

Pรกgina 12

NUESTRO COLE EN FOTOS


Página 13

CMC

ESO Y BACHILLERATO 3º B ESO Ya estamos ante un nuevo curso. Unos días antes de comenzar esta aventura, todos estábamos expectantes ante qué profesores nos podían tocar, si había alumnos nuevos..., pero también con ganas de ver a los compañeros que no habíamos visto durante el verano. Pero la espera ya ha acabado. Tras dos meses y medio de descanso viajar, tomar el sol, levantarse tarde, etc, ha comenzado el curso, y aunque al principio nos cueste un poco, lo llevamos con buena actitud y las mejores intenciones para que este año sea inolvidable. Los primeros días fueron "las convivencias", donde profesores y alumnos nos conocimos. La semana siguiente no fue extremadamente complicada: la dedicamos a repasar lo que habíamos dado el año pasado, y con la ayuda de los profesores, ya estamos listos para afrontar este curso. Dentro de poco tendremos los exámenes de Preevaluación, que esperamos Aprobar si ponemos ganas, esfuerzo y dedicación, tanto estos como los que haya durante todo este curso. Y por último, deseamos que nuestro profesor Áureo Torres se recupere pronto y se pueda incorporar con nosotros lo antes posible. Un beso fuerte de parte de todos los alumnos de 3º ESO B. Ester Suazo

4º B ESO Empezamos el curso el día 12 de Septiembre con bastante ilusión de empezar con los nuevos compañeros, y también con ganas de ver a los de siempre. Pero a la vez estábamos nerviosos por saber cómo iba a ser este año, que es una experiencia nueva para nosotros. Las convivencias estuvieron muy bien ya que nos divertimos mucho haciendo la gymkhana que preparó para nosotros Orlando. Pero tanta tranquilidad se acabó pronto porque rápidamente empezaron las clases y tuvimos que empezar a estudiar. Estamos muy contentos con la clase que nos ha tocado: hemos tenido suerte con los profesores y muy buenos compañeros. Hemos empezado el curso con muchas ganas y mentalizados de que este año va a ser más difícil que los anteriores, así que nos tendremos que poner a estudiar duro, pero siempre con una gran sonrisa en la cara. Esperamos pasar un buen curso. Un saludo de parte de todos los alumnos de 4ºB Inés Delgado, Laura Gómez y María Polvorosa


Página 14

CMC

1º C BACH El pasado 12 de septiembre comenzó una nueva etapa para nosotras, salimos del ámbito de un pequeño colegio para integrarnos en uno nuevo y mayor. Ese día los alumnos de Bachillerato nos reunimos en el patio del Colegio para ver las listas de clase y conocer quiénes iban a ser nuestros nuevos compañeros para este curso. Después nos dirigimos a la clase asignada y allí nos esperaba nuestro tutor D. Carlos Elio, nos colocamos en orden alfabético para que nuestros profesores nos fueran conociendo y nos presentamos a nuestros compañeros. El primer material que adquirimos del colegio fue la agenda escolar que nos acompañará cada día porque nos ayuda a organizar nuestro trabajo y en la que encontramos información de interés, además comentamos su portada en la que está el lema “Atrévete a mirar” Desde un primer momento, la aceptación por parte de todos los profesores y compañeros, a los que no conocíamos, ha sido la razón que ha contribuido a sentirnos totalmente integradas como alumnas y como compañeras, y a pesar de ser un colegio más grande del que estábamos acostumbradas, nos sentimos perfectamente identificadas, no nos sentimos “un número” como temíamos. Ésta ha sido para nosotras una experiencia nueva y enriquecedora porque nos ha ayudado a superar la incertidumbre que teníamos ante el cambio al que nos encontrábamos. Los dos primeros días, el colegio organizó unas convivencias. El día 13 trabajamos en grupos sobre las normas que a su vez nos ayudaron a conocer mejor el colegio. El día 14 realizamos una visita cultural a la exposición de las Edades del Hombre en la localidad burgalesa de Oña disfrutando de una buena convivencia y creando los primeros lazos de amistad entre compañeros. Durante los días posteriores la rutina académica fue comenzando, fuimos tomamos contacto con nuestros nuevos profesores y poco a poco introduciéndonos en esta nueva etapa. Hemos ido avanzando en el programa de cada asignatura y nos hemos encaminado hacia la preevaluación. La convivencia de cada día y los trabajos colectivos ayudan en gran medida a estrechar los lazos de amistad que esperamos perduren en el tiempo incluso cuando finalicemos esta etapa educativa. MARTA CASTRILLO Y CRISTINA ABAD

2º A BACH Segundo de bachillerato. A muchos, solo oír el nombre del curso que vamos a afrontar ya les produce respeto, o incluso miedo. No podemos negar que todos hemos empezado con un poco de incertidumbre, por los prejuicios que tenemos sobre el curso, que implicará un punto y aparte en nuestra formación como persona y como estudiantes, o por los argumentos de alumnos que ya “han sufrido” anteriormente este año académico. Desde el primer día nos hemos percatado del gran esfuerzo que nos va a suponer llevar un constante trabajo diario, ya que desde entonces ronda por nuestras cabezas la palabra “selectividad”. A priori, también somos conscientes de que este será nuestro último curso con los compañeros a los que conocemos desde hace más o menos años, que pronto nuestras vidas se separarán y nuestros destinos nos llevarán a diferentes ciudades. Por eso hemos de aprovechar al máximo cada hora que estemos juntos, forjar nuestra amistad durante los nueve meses que tenemos por delante, y todo ello sin quitar la vista de nuestro objetivo en este curso, que será aprobar los exámenes que nos acercarán un paso más a nuestras vocaciones. Así que, con todas las energías que hemos podido acumular durante este verano, nos embarcamos en que muchos dicen, será “el curso más duro de nuestras vidas”.

DIANA REVILLA Y EVA GARCÍA


Página 15

CMC

2º B BACH Bienvenidos a 2º de Bachillerato. El último curso en el colegio. Ese en el que se decidirá gran parte del futuro, ese al que todo el mundo tiene tanto miedo. 2º de Bachillerato. Imaginaos un acantilado. Una pared escarpada, las olas rompiendo contra las rocas y el horizonte como único límite. Y ahora imaginaos que miráis hacia abajo. Aunque no tengáis vértigo, ¿no os da miedo la idea de caeros? No es el acantilado lo que asusta, es la caída. No es 2º de Bachillerato lo que da miedo, es fallar. Es no estar a la altura, no llegar a la media necesaria, no poder cumplir un sueño. En un mes de clases hemos oído hablar de las pruebas PAU bastante más de lo que nos gustaría, y eso que acabamos de empezar. Lo más seguro es que a lo largo del curso aún lo oigamos un millón de veces más. Al fin y al cabo, hay mucho en juego. El futuro, por ejemplo. Como para no estar asustados. No es el acantilado lo que da miedo, es la caída. Pero a veces, hay que lanzarse al vacío para aprender a volar. Después de todo, el horizonte es el único límite, ¿no? CRISTINA ZAPATERO FLÓREZ

2º C BACH Expectantes, quizás ese sea el adjetivo que mejor define nuestra actitud el primer día de clase, mucha gente nos había hablado del nivel del curso y de todo lo que nos esperaba, pero no hay nada como vivirlo en vivo y en directo. Tras la presentación, un día para reencontrarnos con nuestros compañeros y para conocer quién sería nuestro tutor y nuestros profesores a lo largo de todo el curso, realizamos una jornada de convivencias en la ciudad de Salamanca, un día aprovechado para disfrutar de la riqueza cultural que esta ciudad nos ofrece y para descansar ya que el lunes empezábamos con el horario normal, empezábamos nuestra rutina de nuevo. Los primeros días costó habituarse, sobretodo después de un largo verano, pero los profesores ya se encargaban de concienciarnos y de prepararnos mentalmente para la meta final del curso, la prueba PAU. La primera semana (no nos hizo falta mucho más tiempo) después de haber fijado ya algunos exámenes y de conocer las exigencias de cada materia empezamos a coger el ritmo, un ritmo que cada vez se acelera más. Ya llevamos un mes de clases, tiempo suficiente para darnos cuenta del nivel que segundo de bachillerato exige, y, aunque todo vaya mucho más deprisa que otros años, ya que en Mayo toda la materia tiene que estar dada, estoy segura de que llegaremos al nivel, y de que lo sobrepasaremos. Es nuestro último curso en el colegio y estamos dispuestos a irnos con un buen sabor de boca, y con el título de bachillerato en nuestras manos. Raquel López Tejerina.


Página 16

CMC

VIDEO DE CLASE DE 6º Un día Juan nos propuso hacer un vídeo para presentar a la clase de 6º A. Manu vino a clase para colocar la cámara y que todo saliese mejor. Juan nos repartió unos folios para escribir nuestros nombres, algunos lo hicimos pequeño y tuvimos que repetirlo porque no se veía bien. No tardamos mucho pero fue muy divertido, porque pusimos caras raras y aunque faltaba gente, otros pusieron su nombre. Al terminar de poner los nombres, Juan entró en clase con la cámara, grabó a toda la clase saludando, casi todos hicimos un poco el bobo cuando nos grabó. Cuando terminamos no pudimos ir a Educación Física porque no nos daba tiempo. Después Manu volvió a clase a coger la cámara y darnos la clase de Lengua, nos disgustó porque nos dijo que íbamos a tener un examen. Días más tarde, nuestros padres lo vieron después del salón de actos y que Juan les había enseñado el vídeo, que se habían reído mucho con las bobadas que habíamos hecho. Días Más tarde, Juan lo publicará en la web del colegio y todos nos alegramos mucho de oír decir eso a Juan. Álvaro H, Nacho R y Juan M Un día Manu nos dijo que íbamos a hacer un vídeo de presentación. Todos dimos unas cuantas ideas y al final quedamos en esto: al principio estábamos todos alborotados y gritando en un intercambio, y cuando vino el profesor nos teníamos que sentar rápido. Después escribimos en unas cartulinas unas palabras importantes que queremos trabajar en el curso. Más tarde, nuestros padres lo vieron en la reunión, todos se rieron mucho. Nosotros nos divertimos mucho haciendo el vídeo. Hicimos muchas tomas para que quedase perfecto. Es la primera vez que hacemos un vídeo de presentación, es una buena manera de presentarnos, decir como somos y lo que queremos. Nos ha gustado mucho hacerlo, esperemos que os guste. Lo podréis ver todas las veces que queráis en la página del colegio, disfrutarlo. Paula V, Sara N y Ana B

RECREOS El recreo es muy divertido, dura media hora, de 11:30 a 12:00. Los profesores toman su descanso y vigilan el patio, donde también resuelven los problemas, aligual que los alumnos ayudantes. Los miércoles hay Patiolandia. Este año, nosotros, los de 6º, cuidamos a los niños pequeños todos los días. Hay diferentes juegos a los que jugar: hay dos campos de fútbol, dos de baloncesto, también hay dos de bádminton, y dos parques para los pequeños (uno con columpios y otro con un campo de fútbol muy pequeñito). En el recreo también podemos jugar a la comba, el escondite, el pilla pilla y a papás y mamás, algo que juegan las niñas pequeñitas. A todo el mundo le gusta, menos a los que prefieren estudiar y trabajar. Lo bueno del recreo es que no hay que hacer nada, solo jugar. Cuando llueve es un rollo por nos meten apelotonados en los soportales y no podemos hacer nada porque somos muchos. Proponemos poder utilizar el pabellón. Marina, Blanca y Bea


! R A T N A C A E T E V ¡ATRÉ

Página 17

MARCHA SED

Un Coro Escolar para: Ampliar y fort alecer la práctica, el c onocimiento y el disfrute de la música en el Centro.

sos de e c o r p cer los la actividad e l a t r o F ción de a z i l a i c so l. musica

 oc a l ia de upo. c n a t por o en gr m i a l cer el trabaj o n o Rec ción en a  oper Disfruta

Valorar la importancia de la música coral como medio de expresión y comunicación.

r con la r ensayo ealización de l s y con ciertos. os

Mejorar la técnica vocal

Más información en: cloudsmadeofmusic.blogspot.com


Página 18

PATIOLANDIA Es un recreo a la semana en el que los profesores nos preparan juegos muy divertidos y pueden jugar los niños de todos los cursos que quieran participar. Hacemos muchas actividades, por ejemplo, en el anterior día de Patiolandia hicimos Batuka, que hicieron varias chicas y algún chico. También, para los más pequeños, hicieron canciones de “Cantajuegos” (Infantil). Patiolandia suele gustar a todos los cursos, pero a algunos niños no les gusta. A veces hacen canciones y otras veces juegos, pero suele gustar más los juegos. El año pasado jugábamos mucho al paracaídas, ese si que nos gustaba, pero no solo a nosotros, si no a todos los cursos (al menos a la gente que conocemos), lo que le daba ese toque de magia (nosotros creemos) era Sergio Quintanilla, porque era muy divertido, pero este año él se ha ido, el paracaídas está roto, … en fin. Los otros juegos de los otros años también nos gustaban mucho y esperamos que este año también juguemos a ellos. El año pasado cantábamos muchas canciones (que por cierto, estaba a todo volumen), pero la que más nos gustaba era “Ai se eu te pego”. Bueno, volvemos a este año. Estamos seguros de que los niños pequeños les gusta mucho, porque aunque puedan participar todos los niños de todos los cursos, especialmente está hecho para los más pequeños pasen un recreo divertido. De hecho, este año ha habido “Enanolandia”, para lo mas pequeños. “Enanolandia” es una gymkhana muy divertida. Los peques se lo pasan genial porque para ellos es como una actividad extraescolar. Para nosotros es divertido, pero para ellos lo es mucho más. Daniel P, Ismael H, Miguel C y Pablo O


Página 19

TRABAJO COOPERATIVO EN 6º A El trabajo cooperativo tiene muchas cualidades. Una de ellas, por ejemplo, es que las personas que trabajan en equipo, pueden repartirse el trabajo y terminar antes, o también e más efectivo que trabajar individualmente, porque surgen más ideas. Sin embargo, el trabajo cooperativo tiene sus desventajas. Por ejemplo, las personas del grupo, a veces no se ponen de acuerdo en que hace cada uno, si escribe uno o si organiza otro y cosas por el estilo. En cualquier caso, siempre es bueno porque ayuda a relacionarse y a estrechar los lazos de amistad. El trabajo cooperativo nos ayuda a pensar y a aprender a trabajar de otra forma, resolviendo mejor las dificultades, porque los trabajos suelen ser más complicados. Por ejemplo, este trabajo, que hemos hecho entre Alejandro y Carlos, de forma cooperativa, ha sido muy difícil pero lo hemos conseguido. En clase de Lengua hicimos otro sobre películas de miedo. Tardamos muchísimo porque no parábamos de reírnos, aunque era fácil pero no sabíamos trabajar en eqipo. Para nuestro periódico digital estamos escribiendo estas líneas. Ha sido muy divertido, aunque nos ha costado concentrarnos, pero al final hemos conseguido terminarlo en una sola tarde. En definitiva, este trabajo nos ha servido para aprender un poco más, divertirnos, conocernos y compartir la tarde. Carlos B y Alejandro S

NUESTROS PROFES DE 6º Este año nos han tocado profesores nuevos, aunque a algunos ya los conocíamos y todos son bastante majos: Juan: nuestro tutor de 6º A y las asignaturas que nos da son: Matemáticas, Educación Física, Religión y Filosofía. También dirige convivencia y baloncesto. Manu: es nuestro profesor de Lengua y es el tutor de 6º B. También ayuda en convivencia y dirige el tema de fútbol. Hace muchas bromas y es muy majo. Nos lo pasamos pipa con él. También lleva MarCha. Silvia: Nos da Conocimiento del Medio y también es tutora de 3º A. Es muy maja y nos gusta la forma en la que da Cono. Se ha ido a Grecia por el tema de Comenius. Emiliano: este año nos da la asignatura de Inglés. Es muy majo y muy gracioso (+ 0,25). Sabe mucho vocabulario y mucha gramática, pero también bastante pronunciación. El año pasado se ha prejubilado, ¡jo, que pena! Óscar: es tutor de 2º B de la ESO y nos da como todos los años música. Es muy majo y lleva el tema del coro. Participa en la banda de Palencia ¡No tiene ni un pelo de tonto!.


Página 20

Raquel: es nueva en el cole y nos da Plástica. Le gusta el Inglés. El año pasado hizo prácticas en el colegio. Aurora: al igual que el año pasado, es nuestra profesora de Francés. No es tutora de ninguna clase. Es bastante estricta pero con ella aprendemos mucho. Este año, el inicio de temporada ha sido bastante agradable. Aunque pensamos que nos están dando bastante cañaYa nos vamos despidiendo. Un abrazo y hasta la siguiente. Víctor L, Dani A y Rubén P

ENCUESTA SOBRE LOS PROFESORES PREFERIDOS Después de recoger los siguientes datos: Nombre

Votos

Posición

Manu

19

Juan

4

Silvia

17

Eduardo

8

Amelia

3

Paco

13

Asun I

1

Óscar

1

María José

2

Emiliano

2

¿Por qué les han votado a ellos? La mayoría de los alumnos han dicho porqué han votado a su profesor favorito. En el siguiente apartado, recogemos una opinión de los profesores que han sido votados. Manu: Tiene una buena forma de enseñar aunque puede tener mano dura. Juan: es muy comprensivo con los alumnos de todas las clases y enseña muy bien. Silvia: es muy simpática y tiene una buena forma de enseñar. La preferida de los de 4º. Eduardo: sus ejercicios son muy entretenidos. Nos conoce muy bien. Amelia: es muy comprensiva y amable con los demás, y buena profesora. Paco: es muy simpático y enseña muy bien. Su clase es muy divertida. Asun I: a veces es más dura para que aprendamos la lección pero es una buena profesora. Óscar: Es un buen profesor de Música. Sus clases son muy divertidas.


Página 21

María José: es muy simpática y muy buena profesora. Emiliano: en su clase se aprende mucho. Pero a veces es más dura para que aprendamos. Mercedes y Aurora: sentimos que no tengan ningún voto. Pero aún así siguen siendo unas muy buenas profesoras, Les animamos a todos a mejorar. En resumen, todos los profesores son muy buenos. Algunos más amables, comprensivos, simpáticos o divertidos más que otros pero todos son buenos profesores y todos tienen una buena forma de enseñar. Por eso les decimos que no se rindan y sigan como hasta ahora de bien. Todos ellos pueden mejorar pero no empeorar. Animamos a todos a seguir adelante. Víctor M, Pablo I y Ernesto J

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Hoy en día, hay muchos tipos de actividades extraescolares: baloncesto, fútbol, kárate, coro, Scouts, MarCha, Inglés, dibujo, teatro, gimnasia rítmica y coreografía. Todas son muy divertidas. Baloncesto: muchos niños del colegio van a baloncesto desde 3º de Infantil hasta 4º de la ESO. Fútbol: hay muchos equipos de fútbol. Alevines, prebenjamines, infantiles,… Entrenamos en San Telmo y en la Isla Dos Aguas. Kárate: sirve para la defensa propia, se trabaja el control del cuerpo y ayuda a la concentración de forma divertida. Coro: este año es una actividad extraescolar bastante querida por sirve para mejorar la nota. También se pueden hacer actuaciones. Scouts: son un grupo católico que se reúnen todos los sábados a las 16:30 para hacer los juegos y suelen a ver acampadas y un campamento de dos semanas. MarCha: se hacen acampadas, actividades, los monitores son majos. Inglés: te ayudan a mejorar mucho la nota. Dibujo: te enseñan nuevas formas de dibujar. Teatro: practican obras de teatro para exponerlas a los niños del colegio. Gimnasia rítmica: la gimnasia rítmica es una baile utilizando muchos aparatos con el balín, aro o cinta. Coreografía: hacen una coreografía y un día se lo muestran a todos los alumnos del cole. Yo creo que todo el mundo debería apuntarse a una. Son buenas para divertirse y pasar el tiempo libre.. Algunas ayudan a mejorarla las notas, otras el fondo físico y te ayudan a conocer gente. Gonzalo C, Fran C y Miguel S


Página 22

DEPORTES En el colegio Marista Castilla de Palencia tenemos varias actividades extraescolares para que a parte de estudiar, también nos podamos divertir haciendo deportes. Entre ellos gimnasia rítmica, kárate, baloncesto, fútbol, fútbol sala y baile. En cuanto a la gimnasia rítmica, se hacen bailes con muchos objetos, por ejemplo cinta, cuerda, mazas pelota,… Aprendes a bailar mejor y te entretines haciendo exhibiciones. A parte de gimansia rítmica hay coreografía y baile moderno de bailar. Además tenemos el kárate, un deporte no muy mayoritarío pero con suficientes practicantes para que siga estando en las actividades. Es un deporte que a los niños les gusta por el autocontrol que produce. Luego tenemos el CD Maristas con equipos de fútbol, baloncesto y fútbol sala. El más importante para mi, es el baloncesto, de donde salió el equipo que juega en la liga leb oro (un escalón por debajo de la ACB) una de las ligas más importantes del mundo según comentan los expertos, sexta o séptima liga. Fútbol, hay que decir que es el deporte rey de España. Bajo mi punto de vista no está muy arraigado en el colegio. Dos niños juegan al fútbol pero la mayoría en equipos de la ciudad, no en el colegio. Sara G y Nieves A

SCOUTS Y MARCHA Scouts Durante estas primeras actividades de scouts, hemos hecho el paso de unidades. En el paso de unidades de este curso, hemos idó a comer a la isla dos aguas, luego hicimos una ceremonia especial para pasar de unidades. Los scouts van a hacer una acampada en un pueblo de Burgos los días de 19 a 21. La acampada va a tratar de supervivencia. Entrevista a Ernesto Juárez ¿Qué te parecen los Scouts? Una actividad en la que aprendemos a convivir y hacer amigos, donde me lo paso muy bien. ¿Sobre que te gustaría el próximo tema en la acampada? Me gustaría sobre comedia. MarCha La primera actividad que han hecho los de MarCha ha sido que se han quedado a dormir en el colegio y luego los mayores han ido a pasar el día a la montaña. Se lo habrán pasado bien, MarCha es un grupo hecho por Maristas y por esos sus salas están en el colegio Marista Castilla. ¿Qué es lo que más te gusta? Que hay muchos niños y que es de estilo medieval, también que jugamos a juegos muy divertidos ¿Qué te parece MarCha? Una actividad muy chula y en las acampadas hacemos muchos juegos. Rodrigo M, Manuel J, Mario C y Sergio L


Página 23

ENTREVISTA A… RAQUEL, PROFE NUEVA

¿Por qué elegiste ser profesora? Desde muy pequeña tuve esta vocación. ¿Te gusta el colegio Marista Castilla? Es muy agradable y uno de los mejores colegios. ¿Cuál es tu asignatura preferida? Todas tienen su encanto pero prefiero las que están relacionadas con idiomas. ¿Cómo crees que son los alumnos de primaria? Son personas con una lógica especial. ¿Cómo se comportan los alumnos de primaria? Son muy majos. ¿Con que profesor te llevas mejor? Aunque llevo poco tiempo en el colegio tengo buena relación con todos. ¿Cómo te parecen las instalaciones del colegio? Las instalaciones están muy bien adaptadas a los alumnos y a la tarea docente. ¿Te sientes acogida con el centro? Sí, desde el primer día. ¿Te gustaría dar clase a secundaria? Yo prefiero primaria, pero no descarto la opción. ¿Te gustaría que el colegio estuviera separado por chicos y chicas? Siempre he conocido el colegio mixto y me parece que está bien. ¿Qué clase te gusta más? En general todas están bien. ¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre? Viajar, escuchar música, leer libros, pasar tiempo con mis amigos…lo típico. ¿Te gusta jugar con los niños? Sí, siempre estoy dispuesta a sacar un ratito para divertirme con ellos. ¿Te gusta castigar a los alumnos? Prefiero no tener que hacerlo. ¿Qué día es tu cumpleaños? El 22 de Noviembre.


Página 24

LOS 6ºs PRINCIPALES Bienvenidos a los 6ºs Principales. Somos Pablo y Daniel y somos los presentadores de EL MEJOR POP ROCK… y ya os sabeis el resto. Aquí encontrareis las mejores canciones y todas las noticias sobre tus cantantes favoritos, pero antes de nada os ponemos al día con los seis primeros éxitos. +En el número seis… Drive by the Train. Hace poco estuvo en el 2 pero Carly Rae… bueno arrasó. +Luego, en el número cinco tenemos a Don´t give up my game de Auryn. +En el número 4, una que arrasó hace poco, hace unos días estuvo en el número 1. ¿Sabeis cuál es? Pan y Mantequilla +Y en el 3… Tanto de Pablo Alborán. +En el 2 Call me maybe de Carly Rae. Y lo que esperábamos en el número 1 WHISTLE de FLO RIDA. Esperemos que os halla gustado. CONCIERTOS: el 7 de octubre Jeniffer López dio un concierto en Madrid y fue un éxito. Envía JLou al 4550 y participa Pablo I y Dani C

RECOMENDACIONES Acabamos de empezar el curso pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos, por eso vamos a proponeros lo más divertido de lo que más nos gusta, como por ejemplo videojuegos, canciones,… VIDEOJUEGOS Profesor Layton: es uno de los juegos de estrategia. Mi experto en Inglés: es un juego bilingüe de Inglés. Mi experto en francés: otro juego bilingüe para aprender francés. Art academy: un juego para aprender a dibujar y pintar. Ninten dogs y cats: el juego trata de jugar y cuidar a perros y gatos.

CANCIONES Quiero rayos de sol: a pasado el verano pero en algunos lugares todavía brilla el sol Avicii, Levels: la canción en la que bailamos todo el colegio incluido los profesores. Última noche en la tierra Cometas sobre el cielo


Página 25

Ahora vamos a recomendaros algunas de las cosas que se pueden estar bien dentro del colegio: Empezamos por la biblioteca, es un buen lugar para estudiar, haces los deberes y encontrar libros, revistas,… La biblioteca abre a las 5:30 y cierra a las 7:30. Nos vamos para el patio En el patio, hay un grupo de 6º que se dedica a cuidar de los niños pequeños. En el segundo trimestre la gente puede apuntarse a esta tarea. Los miércoles podeis participar en Patiolandia, consiste en juegos y actividades para todos los niños que quieran participar. Esperemos que os gusten nuestras recomendaciones. Rafa A, Marina D y Blanca M

Hola. Me gusta mucho el juego de ¿donde está mi agua?. Os pongo un dibujo y la direccion. http://www.disney.es/juegos-disney/jugar/donde-esta-mi-agua/ Se trata de un cocodrilo que lo que más le gusta es ducharse. Hasta que los otros cocodrilos decidieron deshacerse de él ,y cortaron las tuberías. Consiste en que el agua llegue al cocodrilo. Me gusta mucho jugar a ese juego. Pasaros meet Swampy y vereis lo que pasa. Yo he logrado pasarme todos los niveles. Y he conseguido todos los logros y todos los objetos. ¡Animaos a jugar! Santiago Cano Muélledes 2º A Primaria.


Pรกgina 26

PASATIEMPOS


COLEGIO MARISTA CASTILLA

AGRADECIMIENTOS

Este peri贸dico ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesores del colegio Marista Castilla y a los alumnos del centro, que han hecho los diferentes art铆culos. Gracias a todos, por hacer posible este proyecto, por vuestro esfuerzo y por vuestro tiempo.

Estamos en www.maristaspalencia.org

Revista CMC 7 octubre2012  

Revista CMC 7 octubre2012 del Colegio marista Castilla de Palencia

Advertisement