Issuu on Google+

CMC 31 de mayo del 2012

Punto y seguido “Un viaje, una aventura” ha presidido nuestro quehacer colegial durante el curso escolar que ahora termina. Para todos se acercan unas esperadas y merecidas vacaciones que disfrutar, dando continuidad a esa maravillosa y trepidante aventura que es vivir. Para algunos es el momento de la amarga despedida, puesto que terminan ciclo, o terminan su andanza escolar para iniciar otro viaje, con otro destino y nuevos horizontes. Para ellos en especial, pero también para todos, termina un año cuajado de recuerdos entrañables, repleto de mil anécdotas emocionantes que provocan una mal disimulada nostalgia del tiempo vivido. Contenido:

Infantil

2

Primaria

7

Graduación 2012 15

Varios

18

Despedida

31

Durante este viaje y durante esta aventura disfrutada, hemos llenado nuestras mochilas de los valores aprendidos a la luz del evangelio, acompañados siempre de Nuestra Buena Madre, María. Un año más, Marcelino, a través de su obra, recoge una nueva cosecha fruto de una esforzada siembra en la que han participado con entrega todos: profesores, Hermanos y, por supuesto, las familias. Somos comunidad educativa, pero sobre todo somos Familia Marista. Podemos sentirnos profundamente orgullosos e íntimamente satisfechos del trabajo realizado, y de nuestro impagable servicio prestado a la sociedad. A todos queremos dar la enhorabuena, a todos queremos daros muchas gracias por este maravilloso viaje vivido y por esta aventura disfrutada. A los que nos dejan, queremos desearles la mejor de las suertes para esa nueva y desafiante etapa que se abre ante ellos, a los que recibimos por primera vez, les damos la bienvenida con los brazos y los corazones abiertos En fin, para todos………..¡¡LA AVENTURA CONTINÚA!! Gema Merino González


Página 2

CMC

INFANTIL 1º A INFANTIL Estamos en mayo y ha sido un mes fantástico. Con dos profesoras en clase, ha venido Quique el bombero, nos lo hemos pasado fenomenal de cocineros, En las fiestas del cole, nos hemos disfrazado y también nos divertimos trabajando en los talleres que nuestros profesores prepararon en el patio. Nos encantaron los hinchables!! Y por fin llego la esperada excursión a Rio loco, El viernes hicimos la marcha sed al Parque dos aguas donde jugamos con nuestros compañeros. Y José el socorrista de Ampudia, nos ha hablado de su trabajo en la piscina y recomendaciones para cuando vayamos este verano a la piscina: -Darse crema de protección y una gorra para el sol. -Ducharse antes de bañarse. Ponerse gorro y con el churro, divertirnos y nadar. -Esperar después de comer para hacer la digestión. Feliz Verano a todos/as!!!

1º B INFANTIL Vaya mes de mayo más divertido, no hemos parado. Empezamos el mes rezando a la Virgen por la mañana antes de entrar a clase. El día que le tocó a nuestra clase, como nosotros no sabemos leer todavía, nos ayudó un papá, aunque Nuria rezó una oración muy bien. También hemos ido dos veces de excursión; una de la marcha SED, aquí cerca de la isla dos aguas, y otra un poco más lejos, al “Río Loco” ¡que divertido! Fuimos en autobús y allí nos estaban esperando unos indios, soldados y vaqueros; con nosotros fue una india muy simpática, nos montamos en canoa, subimos en carromato, vimos un poblado indio, nos montamos en burro…bueno un montón de cosas, a la vuelta estábamos tan cansados que nos quedamos dormidos, somos pingüinos y no estamos acostumbrados a tanto calor. Durante este mes nos han visitado un bombero y un socorrista, nos han enseñado lo que hacen en su trabajo y las cosas que debemos hacer nosotros cuando hay un incendio o si vamos a la piscina ; fue muy interesante. Casi se nos olvida, han sido las fiestas del colegio, ha sido muy entretenido, a parte de las competiciones entre rojos y azules, también tuvimos tallares, donde aprendimos a hacer instrumentos, pulseras, nos pintaron la cara…y por la tarde a los hinchables. Lo de venir a este cole nos está gustando mucho, espero que el próximo año sea igual de divertido.


Página 3

CMC

2º A INFANTIL HOLA A TODOS / AS: El curso ya esta llegando a su fin, y se acerca el tiempo de descansar, de jugar y de ir a la piscina. Pero antes de que las clases se acaben, las vaquitas queremos contaros todas las actividades tan divertidas que hemos hecho este trimestre: Nada más volver al cole los niños y niñas de 4 años nos fuimos de excursión a la biblioteca de Miguel de Unamuno; allí nos explicaron cómo estaba distribuida la sala de libros infantiles. ¡Fue genial, había muchísimos cuentos! En Mayo fueron las fiestas del cole. Fue una semana muy divertida. Primero estuvimos de excursión en el parque del Grand Prix, luego viendo una peli en el cine y grabamos un Flashmob. Empezadas las fiestas nos disfrazamos, hicimos talleres muy divertidos, jugamos en los hinchables…. A finales de Mayo tuvimos la Marcha SED y la excursión de fin de curso en un parque llamado Río Loco, donde conocimos a unos indios y vaqueros que nos enseñaron cómo viven, a qué juegan… Pero, sin duda, lo mejor que nos ha pasado este trimestre ha sido la visita de Bea, nuestra profe de prácticas. Nos ha enseñado muchas cosas y ha jugado con nosotros / as a pillar, al balón, con globos, etc. Aunque la echamos mucho de menos, ha prometido venir pronto a vernos.

2º B INFANTIL

Con estos primeros calores el verano se hace anunciar y los niños de la clase de los conejitos os queremos ampliar el proyecto que investigamos unos días atrás. Preguntas nos hicimos antes de empezar para luego poco a poco las respuestas poder dar. Fueron muchas las experiencias las que juntos pudimos vivenciar, pruebas, juegos, experimentos, visitas, excursiones y muchas impresiones más, nos ayudaron a averiguar los tesoros que en el fondo ocultaba el mar. El agua y los sentidos, los animales y el mar, con las familias y la profe pudimos indagar sensaciones divertidas que nos ayudaron a celebrar: ¡¡¡SUBMARINISTAS EN MARISTAS!!! Una sorpresa más. Con este sencillo viaje y muchas imágenes más os deseamos a todos poder gozar de estas merecidas vacaciones que apunto están de empezar.


Página 4

CMC

3º A INFANTIL EN ESTE MES HAN OCURRIDO UN MONTÓN DE COSAS EN LA CLASE DE 3º DE INFANTIL A. COMENZAMOS LAS FIESTAS DEL COLE CON EL “GRAND PRIX” DONDE PARECIAMOS MUÑECOS DE GOMA Y GASTAMOS TODA LA ENERGÍA,ASÍ QUE LLEGAMOS A CLASE SUPER RELAJADOS. SEGUIMOS LA FIESTA CON EL FLASHMOB DEL COLE, MÁS DISFRACES, MÁS CHOCOLATADA….. UNA VEZ ACABADAS LAS FIESTAS NOS FUIMOS A CULTURIZARNOS A LA BIBLIOTECA “EDUARDO DATO” SEGUIMOS AVANZANDO EL MES Y POR FÍN LLEGÓ LA ESPERADA EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO A RÍO LOCO Y EL VIERNES 25 APROVECHAMOS A HACER LA MARCHA SED A LA ISLA DOS AGUAS;HIZO UN DÍA BUENÍSIMO Y DISFRUTAMOS UN MONTÓN. LO QUE HEMOS DISFRUTADO…..,Pero todo gracias a la colaboración de las familias que nos han ayudado mucho en todo lo que les hemos pedido.

GRACIAS DE CORAZÓN.

3º B INFANTIL Durante los últimos dos meses los patos hemos hecho un montón de actividades que queremos contar: Hemos participado en los antiguos juegos olímpicos. Constaban de cuatro pruebas: carrera de carros, salto de altura, salto de longitud y lanzamiento de disco. Al finalizar la gran gala, recibimos nuestra corona de olivo, como ganaban los antiguos griegos. Lo pasamos de miedo. Hemos ido de excursión a “Rio loco”: allí montamos en poni, en burro, en canoa e hicimos un montón de actividades en las que nos lo pasamos genial. Hemos disfrutado en las fiestas del cole: con talleres, juegos, hinchables y exhibiciones. Hemos ido al parque Gran Prix y a la biblioteca pública. En definitiva, hemos pasado momentos inolvidables.


M

Pรกgina 5

INFANTIL EN FOTOS


M

Pรกgina 6


Página 7

CMC

PRIMARIA 1º PRIMARIA Primero ha estado muy bien, porque hemos aprendido mucho en todas las asignaturas y nos lo hemos pasado muy bien con todos los amigos. Este mes ha estado lleno de actividades especiales: En la excursión a la Granja Escuela nos divertimos mucho. Después de un viaje en autocar, vimos animales, montamos a caballo, cepillamos a la burra Sarita, hicimos pan y plantamos puerros. Empezamos las fiestas yendo al cine a ver “Lorax” y después, con todos los niños del cole, bailamos en el patio el Flashmob. En las fiestas ha habido juegos entre rojos y azules, la casa del terror, partidos de fútbol, juegos como el de las sillas, el pañuelito de cuatro esquinas o la sogatira. También ha habido hinchables, desfile de disfraces, chocolatada, teatro, magia…… En la Marcha SED fuimos al parque “Isla dos aguas” y jugamos y cogimos muchas flores. En Science hicimos un experimento muy entretenido observando cómo se limpia el agua. Y durante todo el mes de mayo hemos rezado a la Virgen María en el patio con nuestros compañeros, la hemos dicho cosas muy bonitas y la hemos traído muchas flores.

2º PRIMARIA Este último mes del curso hemos ido de excursión, las dos clases, a un parque temático del oeste, donde había indios y vaqueros, que estaba en Burgos, llamado RÍO LOCO. Allí hemos practicado muchas actividades, como: tiro con arco, cueva del forajido, Paintball, paseo en canoa, danza del sol, hinchables, perseguir a una cabra, escalada, montar en carroza a caballo, búsqueda de oro y tirar con herradura. Allí lo pasamos muy bien e hicimos muchas cosas nuevas y muy divertidas para nosotros. Durante el último mes y medio hemos tenido unos profes de prácticas que se llamaban Mario, Naike y Leticia. Con ellos hemos aprendido muchas cosas y nos lo pasamos genial. Al final, antes de irse, hicimos una fiesta y ¡¡¡nos regalaron unas chuches!!! También han pasado las fiestas, donde hemos jugado a juegos nuevos y muy divertidos. Fuimos al cine a ver Lórax y participamos en un baile en el que participó todo el colegio. Y en segundo: ¡¡GANAMOS LOS AZULES!!


Página 8

CMC

3º A PRIMARIA “En los juegos tuvimos que bailar, hacer cadenas de ropa, coger agua con la boca y pelearnos por las sillas…” Cristina Cuiñas “Nos lo pasamos muy bien montándonos en los hinchables. La verbena también estuvo bien, es divertido cantar y bailar con ese señor verde” Elena Infante “Lo que más me ha gustado es la casa del terror y el toro mecánico y lo que menos el jumping y los hinchables” Juan Moreno “Las dos clases de tercero de primaria fuimos a Tordehumos. Estábamos en grupos, éramos azules, rojos y amarillos y los monitores se llamaban Paco, Marian y Esmeralda” Daniel Rebolledo “A mí me tocó el equipo amarillo. Primero hicimos el papel reciclado y nos tocó hacer adobes, es decir, ladrillos de agua, tierra y paja. Por último, nos toco ir al ecomuseo y jugamos y aprendimos muchísimo. Me fui con muchísima pena” Ángela Castañeda “En la clase de 3ºA hemos hecho un experimento sobre el agua y sobre cómo conseguir agua limpia. Utilizamos grava, algodón, media botella de un litro y medio, arena, arena fina y un bol (si se puede que no sea de cristal). Luego por la parte del tapón de la botella, pones el algodón, luego la arena y arena gorda y para acabar la grava. Luego pusimos la botella sobre el bol y echa el agua de la lluvia sucia llena de polvo y ramitas. Luego te saldrá limpia pero no potable. A nuestra clase nos ha salido bastante bien pero hubo mucho jaleo” Martina Guerra

3º B PRIMARIA Este trimestre nos han pasado un montón de cosas interesantes... Empezamos cambiando de tutor. Se prejubila Paco, aunque (por suerte) le seguimos viendo porque nos da Religión. Para sustituirle llega Daniel. También hemos tenido unos profesores de prácticas que nos han tratado muy bien y hemos estado muy a gusto con ellos. En el cole ha habido cambios y novedades. Por ejemplo, han pintado las columnas del patio y han puesto más papeleras para que seamos más limpios. En los recreos nos hemos divertido mucho con “Patiolandia”. En mayo nos fuimos de excursión a Tordehumos, a un ecomuseo, donde nos lo pasamos muy bien y conocimos muchas cosas de las que se hacían antes. También hemos tenido las fiestas del cole. Este año, además de los hinchables, la casa del terror, los cars, los globos,… hemos hecho un Flashmob. ¡Y nos ha quedado muy chulo! En resumen, nos los hemos pasado bien y hemos aprendido muchas cosas nuevas, aunque ahora ya tenemos ganas de las vacaciones.


Página 9

CMC

4º A PRIMARIA In the “fiestas” of our school, Marista Castilla, we played a lot of games like “relevos”, basketball, football, the 4corners, a gymkana, “balontiro” and the chairs. I loved “relevos” and basketball, I like “relevos” because I like to run and basketball because I like this activity. So our “fiestas” are very good!!! Paola García. This school year I learn a lot of things in English and Science. I like my teacher. Science is more difficult than English. English and Science are ones of my favourite classes. María de la Pisa. I love the school “fiestas” of this year. We have a very funny week with the flashmob. We played a lot of games, blue’s against red’s. Alejandro Merino. I like the Comenius project because we do a lot of things and we did a good festival. I like the “3ºtrimestre”, because we know new teachers and the holidays are near. Mencía Abril. We celebrated our school festival and it was fantastic. We had a very good time. We had a competition. There were two teams, the blue team and the red team. The red team won. On Saturday we had a mechanic bull. Emilia Álvarez. The flashmob was incredible. All the school participated as in the lipdub. Cristina Mena.

4º B PRIMARIA En clase nos preparamos para ir a la excursión, nos pusimos nerviosos y contentos a la vez. Una vez en el autobús fuimos cantando canciones populares y participó hasta el conductor. Llegamos al destino y almorzamos un rato, pensando en los juegos que nos esperaban. El primer juego fue en un castillo de arena y comenzamos a la orden de la palabra mágica “abra cadabra!”. Se lo pasaron bien hasta los profes. Nos fuimos a comer a un lugar precioso con sombra y compartimos mesas y comida. Para terminar el día hicimos una Gymkhana, teníamos que buscar pistas por todo el parque, reuniendo las pruebas resolvías la adivinanza. A la vuelta estábamos agotados pero encantados.


Página 10

CMC

5º A PRIMARIA

5º B PRIMARIA

Somos la clase de 5ºA y esperamos que os guste nuestra crónica para el último periódico digital de este curso. Este trimestre ha sido duro (nos han “bombardeado” con muchos exámenes), aunque corto, porque hemos disfrutado de las fiestas, la marcha SED, la excursión de fin de curso al Valle de los Seis Sentidos, etc. Así que se nos ha pasado volando. Una de las cosas de las fiestas que más nos ha gustado es la grabación del “flash mob”. También hay que destacar el triunfo de los “azules”, aunque hay que reconocer que los “rojos” no nos lo pusieron nada fácil. Además, nos hemos divertido mucho con los experimentos del proyecto Comenius, utilizando el elemento agua. Debido a las inclemencias del tiempo, la marcha SED tuvo que aplazarse, pero terminó celebrándose el sábado 26, esta vez con un descenso de participación con respecto a otros años.

Empezamos viajando en el autocar del C.F. Palencia hasta El Valle, cerca de Valladolid. Cuando entramos nos separaron por colegios y nos asignaron dos monitoras. Hicimos muchas actividades divertidas, como el valle de los valientes, el castillo de los ecos, el jardín de las rocas, donde había columpios, parques de cuerda, instrumentos, una peonza y una tirolina, y muchas cosas más. Después fuimos a comer a un parque donde comimos unos bocadillos y nos refrescamos con agua cuando terminamos el almuerzo. Por la tarde hicimos una gymkhana por todo el Valle. Cuando terminamos volvimos en el autobús cantando canciones.

Tenemos muchas ganas de que acabe el curso, así comenzarán nuestras vacaciones.

¡Nos lo pasamos muy bien!

¡Feliz veranito a todos!

6º A PRIMARIA Esther Rodríguez ha venido a clase de 6º A, quedó en los juegos paralímpicos de 50 metros braza, la octava del mundo. Mupli: nos enseñaron a manejar la silla de ruedas y hicimos unos partidos. Hace unas semanas, los días 17 al 20 tuvimos las fiestas colegiales. El 31 de mayo, hicimos la excursión de fin de curso a Segovia. Allí vimos el acueducto, el alcázar, comeremos allí y regresaremos a las 18:30. En clases de Plástica, estamos realizando dos trabajos: con unas témperas llamadas Windows color y un papel de acetato, dibujamos los dibujos que queríamos luego los coloreamos y cuando se secan, quedan pegatinas que despegamos. El otro trabajo es que estamos haciendo bolas de arroz, que consiste en llenar globos con arroz con muchas capas de globos. Si lo quereis hacer, necesitais: Un yogurt vacío, un embudo, una botella arroz y globos. Lo que hay que hacer: meter el arroz en el yogurt, meter el arroz por el embudo y el embudo que esté unido a la botella y se hecha el arroz. Luego poner el globo en la boca de la botella y se aprieta la botella hasta que se salga el arroz. Luego se hace un nudo y se pone otro globo cortado por la boca y se vuelve a poner otro igual. Ya tienes tus pelotas para hacer malabares Ya queda poco para que solo haya cole por la tarde y poder jugar con tus amigos al isla, con la tele, jugar a la play y hacer muchas más cosas para divertirse Álvaro C, Javier A y Enrique G.


MCM

Página 11

6º B PRIMARIA Este trimestre ha sido muy divertido y emocionante. Durante este periodo, se han celebrado las fiestas del colegio y las olimpiadas del comedor. Desde abril, han llegado profesores de prácticas y nos han ayudado en algunas clases “Leticia, Alba, Demelva, José María, Maite y Axier. Desde hace dos semanas, ha llegado un compañero nuevo al colegio, llamado Álex. Ha estado jugando al fútbol con nosotros y hablando con él. El día 31 nos fuimos de excursión a Segovia. Todos estábamos muy entusiasmados para que llegara la fecha. Este trimestre ha sido más corto que los dos anteriores, pero ha sido el más divertido de todos. Los profesores de prácticas nos han contado que se lo han pasado muy bien y que les ha gustado mucho nuestra clase porque les hemos acogido con mucho cariño. Este año ha sido muy divertido porque hemos tenido: excursiones, actividades, fiestas,… Esperemos que nos haya gustado a todos. Carlos G, Bea L y Pablo V.

EXCURSIÓN DE 6º El día 31 de mayo, los chicos y chicas de sexto realizaron la excursión final a la localidad castellano leonesa de Segovia. Los acompañaron los profesores de prácticas y los tutores de ambas clases. El viaje fue muy largo, y duró dos horas y media. Durante la ida estuvimos cantando (molestando a los profesores) y pasándolo muy bien. Fuimos a ver el acueducto romano de Segovia ¡era muy grande!. Allí nos explicaron un poco sobre él, luego fuimos a la catedral. En una de las calles que llevaban a la catedral, se encontraba una casa llamada la casa de los Picos, porque en la fachada contenía trescientos sesenta y cinco picos. Más tarde, vimos el alcázar Su fuerte tenía una profundidad impresionante y también nos explicaron para qué servía. En cada parada, los profesores de prácticas, como era la última actividad conjunta, nos hacían fotos. Luego nos volvimos a montar en el autobús y fuimos a comer a la Boca del Asno, que era un bosque muy bonito y con un río espléndido. Cuando acabamos de comer, nos pusimos a jugar al escondite, aunque cuando vimos el río, nos dieron muchas ganas de beber agua. Luego fuimos a comprar un helado y seguimos jugando al escondite. En el viaje de vuelta, el conductor nos puso una película de los Simpson´s. Aunque como hacía mucho calor en el bus, a nadie le apetecía cantar ni hacer nada, solamente estar tumbado y ver la película que habían puesto. Emma C, Carmen L e Irene M.


Página 12

CMC

VISITAS A CLASE 6º A A principios del tercer trimestre, la clase de 6º A hemos recibido algunas visitas de personas que participan en deportes para discapacitados. Una de ellas es Esther Rodríguez, deportista de natación que participó en los Juegos Paralímpicos (JPO), nos contó su experiencia y nos aclaró algunas dudas. Nos enseñó un vídeo sobre su competición en los JPO de Pekín, quedó octava en la modalidad 100 m braza. Durante la visita, la acompañó su padre, para ayudarle a resolver dudas sobre la discapacidad de su hija. Su historia es: Nació con un problema en el tobillo, de modo que se lo tuvieron que amputar. Los médicos le recomendaron que hiciese un deporte y sus padres escogieron natación. Esther empezó con tres años a practicarlo. Al principio no le gustaba nada debido a su discapacidad, pero cuando pasó el tiempo se acostumbró. Sus monitores le mandaron a clases más avanzadas, luego vieron que era demasiado buena y la mandaron a los Juegos Paralímpicos. Esta la historia de Esther. También nos visitó el equipo de baloncesto de discapacitados en silla de ruedas llamado Muply. Nos hablaron sobre su equipo y las tácticas para jugar bien. Charlamos un rato sobre las normas del juego, la historia del Muply,… Después nos dejaron montar en ellas por grupos y la mayoría no paraba de dar vueltas, aunque fue una experiencia muy divertida. Nos han encantado las visitas, esperemos poder repetirlas de nuevo.

María A, Darah, Ana G.

PATIOLANDIA El jueves día 24, en el parque de los pequeños tuvimos Patiolandia y hubo un karaoke. En él estuvo Maite, la profe de prácticas de 6º A. Estuvo cantando dos canciones: “La niña que llora en tus fiestas”, de la Oreja de Van Gogh y la de Shakira “Waka Waka”. Nosotros le hicimos una serie de preguntas: ¿Perteneces a algún grupo de música?, ¿cómo se llama? Si, pertenezco a un grupo llamado Musical Seducción. ¿Desde cuando cantas? Canto desde el 2007, aproximadamente 5 años. ¿Qué grupos de música te gustan? Adele, Shakira, Giorgina, y Zahara. ¿Cómo te has decidido por ser profesora si prefieres la música? En la música, si no te dedicas al modo profesional (sobre los cuarenta años aproximadamente), no te contratan en ninguna orquesta. No es un trabajo muy fijo y además, me gustan mucho los niños. Para nosotros Maite ha cantado final y es ua cantante estupenda, pero hemos preguntado a nuestros compañeros de otros cursos, que nos dicen: De 1º de Primaria, todos los encuestados les dan un 10. En 3º A, la media es de 9,5. En 3º B, su nota es un 10. En 4º, recibe otro 10. En 5º, los encuestados dan un 7,5. También preguntamos por las canciones que más les ha gustado y las valoraciones son: Waka waka, Ni una sola palabra (Paulina Rubio) y la de Yo te esperaré (Cali y el Dandy) En nuestra opinión, Maite tiene suna voz preciosa y además lo hizo fenomenal. Y si hablamos del ambiente,… ¡Increible! María T, María L, y Elsa


M

Pรกgina 13

NUESTRO COLE EN FOTOS


Página 14

MARCHA SED La marcha SED se celebra el 28 de Abril pero fue aplazada al 26 de Mayo. Esta marcha se celebra para recaudar dinero y dárselo a familias que lo necesitan de Kandí (Benín). Durante la marcha hay seis controles en estos te sellan unos recuadros para verificar que has hecho la marcha SED. Estos controles son :primer el colegio Maristas ,segundo la dársena ,el manicomio (San Juan de Dios)tercero cruce de la carretera de Autilla ,quinto el páramo del monte o entrada al bosque ,sexta llegada al refujio del monte el Viejo. Los km de ida y vuelta son 20km :10km de ida y 10km de vuelta el tiempo de ida y e vuelta son de 5 horas aproximadamente ,por lo tanto de ida son de dos horas y media y de vuelta otras dos horas y media . Este año ha habido un record de recaudación de dinero .la marcha es desde el colegio Maristas Castilla hasta el refugio del Monte el Viejo. Cuando han llegado todos se celebra una misa; acontinuación se celebra un sorteo , el dinero recaudado del sorteo se destina ha Kandí . después los niños hacen como tradición la típica guerra de agua. Antes puedes elegir comer al aire lien el refugio ,o comer donde tú quieras. La mayor parte de los que hacen esta marcha, prefieren comer en el refugio al aire libre. Después de la guerra de agua más normal es quedarse a jugar por la tarde. Moisés M, Carlos C y Jorge E


Página 15

GRADUACIÓN 2012.

El 11 de Mayo fue finalmente el día señalado. Después de tantísimos años en el colegio, este día se respiraba un ambiente especial, único. No era una fecha cualquiera en el calendario; era el día en que pasaríamos a la historia del colegio, siendo una promoción más, la promoción Universitas Palentina, en honor al octavo centenario de la construcción de la primera Universidad de toda España. Todo empezó con una Eucaristía en honor a nosotros, los graduados, aunque también con San Marcelino muy presente, como no podía ser de otra manera, y María, al estar en el mes de Mayo. Ofrendas de los graduados, peticiones para un próspero futuro, una gran ovación y muchas felicitaciones por parte de todo el público que asistió a la ceremonia. Tras la misma, un discurso en el que hicimos un repaso a todos los años pasados en el colegio y todos los sentimientos y recuerdos vividos aquí. Posteriormente, un vídeo con fotos de todos los graduados, y la foto general de todos los graduados con las bandas impuestas finalmente. Tras la eucaristía y la ceremonia, tuvimos una agradable cena, padres, profesores y graduados, en el hotel Rey Sancho, en la que emotivamente despedimos todos juntos este último año como alumnos Maristas. Tras la cena, disfrutamos de una buena y larga noche para celebrar más festivamente la graduación en la noche palentina. Siempre será para nosotros un día muy especial y emotivo. Un día perfecto, como recuerdo y broche final a los años de nuestra vida que han supuesto todos estos cursos en el colegio, orgullosos de haber participado y haber sido una parte más del conjunto total que supone el colegio para nosotros. Esperamos poder ver nuestra orla colgada por los pasillos, formando parte ya de la historia del que siempre será nuestro colegio Marista Castilla. Gracias por todo, gracias a todos, profesores, padres y compañeros. Alberto Andrés Leal (2º A Bachillerato)


Página 16

DISCURSO DE GRADUACIÓN No suman 8 siglos, pero el tiempo pasado aquí sí representa para nosotros la mayor parte de nuestros años vividos, aprendiendo y siendo educados en valores. Parecía que nunca llegaría este día, pero finalmente, curso tras curso, llega el fin, y, como si de un buen libro se tratara, intentamos leer las últimas páginas lo más lentamente que podemos para, en este caso, alargar la despedida, disfrutar un poco más y tener la sensación de que esos buenos momentos son para siempre. Hoy, 11 de mayo, es un día importante para todos nosotros, es el escalón hacia la siguiente etapa de nuestra vida. Llevamos muchos años en las aulas, sabiendo que llegaría el momento en que cruzaríamos por última vez las puertas de nuestro colegio para dar el salto a la universidad. Y por eso nuestra promoción quiere homenajear a esa primera universidad española que surgió en Palencia en el 1212 y de la que ahora conmemoramos su octavo centenario: los Studium Generale. A lo largo de todos estos años hemos podido disfrutar de muchísimos y muy buenos momentos y experiencias, y de otras seguramente no tan buenas, que algún que otro quebradero de cabeza habremos provocado a los profesores, a pesar de haber seguido siempre la Ley del Profesor. 1º Norma: El Profesor siempre tiene razón. 2ª Norma: En caso de no tenerla, se aplicará la 1ª norma. Muchos hemos corrido por el patio desde que estábamos en infantil; otros tantos desde primaria; algunos más desde la E.S.O., y los últimos en Bachillerato. Aunque, a la hora de la verdad da igual, pues no se necesita mucho tiempo para sentirse uno más dentro del curso. Siempre fue tarea fácil integrarse, sentirse querido y formar parte del grupo como si siempre, desde el primer día, se hubiera pertenecido a él. Siempre nos hemos sentido el colegio como nuestra propia casa. Hoy ponemos un punto final a nuestro largo recorrido en este centro. No vamos a dejar atrás una etapa más, sino también gran parte de lo vivido a lo largo de nuestra vida, a las personas que la han compartido durante todo este tiempo, y los lugares que han sido testigos: profesores y hermanos, pasillos, aulas, excursiones, este mismo polideportivo, patio, fiestas colegiales, festivales, partidos, asignaturas, Marchas SED, Operación Bocata, Operación Kilo, Rosario de las Antorchas, exámenes, notas, entrevistas, vacaciones... La lista es, casi, interminable. Nos llevamos, junto a todo lo aprendido, un buen puñado de experiencias, anécdotas, risas, y algún que otro castigo. Seremos la generación que participó en el primer Lipdub de nuestro colegio, la que vivió la transición de las pizarras de toda la vida a las digitales. Y eso solo por poner un par de ejemplos. Poco a poco hemos llegado a nuestro destino, a este día. Salimos enriquecidos por las experiencias, agradecidos por los conocimientos que se nos han transmitido y marcados por personas y momentos especiales. Somos lo que hemos vivido y lo que hemos aprendido. Nos hemos encontrado a nosotros mismos al final del camino, aunque los demás, tal vez, no se hayan dado cuenta; hemos madurado…y en este crecimiento personal hemos contado incondicionalmente con los pilares que nos dan estabilidad, apoyos fundamentales en nuestro proceso de maduración personal y en la tarea de construir nuestra vida: nuestros padres, profesores y amigos, verdadero muro de carga de nuestra edificación vital. Hemos sido un verdadero grupo, hemos respirado un buen ambiente en las horas de clase, durante los minutos de pasillo y en las salidas y excursiones; con risas sinceras, miradas cómplices y comentarios constructivos. También fuera del colegio hemos sabido seguir siendo más que compañeros. Muchos profesores nos han acompañado en esta fascinante aventura y no podemos dejar de recordarlos en nuestra despedida. Es de bien nacidos ser agradecidos. Fuimos recibidos por Mª José en Infantil, con quien aprendimos los números y las letras, siempre bien ataviados con nuestros babis a rayas, recuerdo de nuestra más tierna infancia. Pasamos a Primaria, para estar junto a Lali y Mª José, con quienes aprendimos a leer, escribir, sumar y restar, recompensando nuestro trabajo con los recortables como premios. Después, en el segundo ciclo, Don Manuel, Laura y el Hno. Julio, con quienes avanzamos poco a poco con las sumas y restas, ¡que cada vez se complicaban más!, y acabamos la etapa multiplicando y dividiendo, con Luis Ángel y su “ñaca ñaca la cigala”, Ladis y un joven Manu, con la carrera recién acabada y muchísimas ganas de enseñar en el colegio en el que creció. En nuestro inicio en la ESO tuvimos como tutoras a Puri, de la que recordaremos las numerosas lecciones aprendidas de Francés, y a Sagrario, con la que hicimos nuestros primeros análisis sintácticos y la ya inolvidable Carpeta de Verbos. Zósimo y Emiliano las siguieron como tutores de 2º. Nos llevamos de ellos, aparte de muchas y muy buenas horas de Inglés y Matemáticas, algún que otro golpe con “la Juliana”, la famosa regla de la que seguro muchos se acordarán.


Página 17 Mani, Ana y Áureo nos acompañaron durante nuestra adolescencia en Tercero. Gracias a ellos por todas las clases de Tecnología en el taller haciendo proyectos, de Biología aprendiendo los conceptos que luego ampliaríamos, y perfeccionando nuestro nivel de inglés durante años. Acabamos la ESO con Gemma, Fabiola y Rocío, con las que aprendimos mucho más que a hacer análisis morfológicos o Historia. No olvidaremos nunca la vitalidad de Fabiola al entrar en clase siempre a la voz de “Muy buenos días, queridos”, a Rocío, empezando la clase siempre diciéndonos “Vamos sacando el libro, el cuaderno, y las ganas de aprender”, o a Gemma, cuando nos lanzaba una mirada bajo sus gafas rojas, y preguntándonos “¿Estás seguro de que eso está bien?, o cuando nos señalaba que este autor o este poema es muy famoso, a pesar de que a nosotros no nos sonara de nada. Y llegamos a Bachillerato finalmente. Nuestra última etapa. Los últimos y más difíciles años. Y parecía que estaban lejos cuando éramos pequeños y veíamos por el patio a los mayores… Carlos Elío, siempre reflexivo, paciente y calmado, José María, más serio, que nos ha transmitido sabiduría con sus palabras, y nos ha convencido finalmente de que “La ciencia infusa no existe”, y un viejo conocedor del colegio y antiguo director, el Hno. Jesús, fueron los que nos guiaron durante nuestro penúltimo curso, formándonos lo mejor posible como estudiantes, y aún más importante, como personas adultas. Y finalmente, en nuestro último año, junto a Gemma de nuevo, y a Carmen, llevándonos casi de la mano y guiando nuestros pasos, sabiendo ser buenas profesoras y excelentes tutoras. Gracias por enseñarnos que cualquier texto entraña muchísimo más de lo que se ve a simple vista, y que la química es algo tan cotidiano como el respirar. Pero gracias a ambas, sobre todo, por inculcarnos el espíritu por el trabajo bien hecho, la perseverancia y el saber estar; nadie nos ha aguantado como ellas, nadie ha mantenido siempre la confianza en nosotros y en nuestras posibilidades como ellas. No solo les queremos agradecer a todos ellos lo aprendido, sino también a todos aquellos profesores que no han sido tutores pero con los que hemos pasado tantísimas horas a lo largo de todos estos años. A Mila, sinónimo de proximidad: sus alumnos tienen tan buena relación con ella que las clases de latín son más que explicaciones y ejercicios. A Oscar, siempre llevando la música y la alegría de una a otra clase. A Javi, como un Filósofo más, compartiendo su saber con nosotros, siempre esperando a que surgiese alguna duda con las teorías filosóficas que casi nunca llegaba. A Luispi, por enseñar economía y vídeos de Comando Actualidad. A Manolo, por sus clases de Historia plagadas de anécdotas y que por “su amor incondicional”, ya que no le bastaban las horas diarias por la mañana que nos quería ver también por la tarde. Para nosotros es más que un profesor, sobre todo nos ha enseñado a hacer las cosas con pasión y ganas, como él lo hace. A Goyo, por todas las duras pero entretenidas horas de Matemáticas de todos estos años. Y a Lola, por estar siempre dispuesta a prestarnos atención sobre nuestro futuro y ayudarnos a verlo lo más claro posible. A Sara, por hacernos algo más fácil la ya de por sí difícil física. A Michel, por enseñarnos todas las vistas y perspectivas posibles del Dibujo. A Gemma, por enseñar que “la Biología no es el maravilloso mundo de la Gacela Stanley”. A Orlando, por enseñarnos mucho más que Educación Física; formarnos en la amistad y en el respeto mutuo. A Emi, por darnos nuestras últimas lecciones de Inglés y afianzar conocimientos. A Javier Pozo, por enseñarnos a “buscarnos las habichuelas”, e inyectar un poco de sentido del humor y personalizando las clases con “La cuenta de la Lechera”. Y sin duda alguna, a los que son el alma del colegio, el engranaje central, aquellos sin los que el colegio no tendría sentido, sin los que esto no sería lo que es hoy y ha sido siempre. Gracias a todos los Hermanos que han formado parte del colegio o que nos han dado clase en algún momento a lo largo de estos años. Gracias Hno. Carmelo, Hno. Juan, Hno. Torre, Hno. Iñaki, Hno. Carlos, Hno. Fabricio, Hno. Jesús. Gracias igualmente a los que ya no están en el colegio, pero de una u otra forma han sido y son parte importante del mismo: Hno. Zósimo, Hno. Melchor, Hno. Julio, Hno. Eusebio, Hno. Honorino, Hno. Nicolás, Hno. Baudilio, Hno. Román, Hno. Santiago, Hno. Severo… Todos y cada uno de ellos nos han apoyado, pero no regalado, porque las cosas cuestan. Los aprobados son fruto de días de constante estudio, largas noches de repaso, cortas horas de descanso, minutos agobiantes antes de un examen y segundos suplicándole hasta a la Virgen de Fátima que caiga el tema fácil, y ante todo, que nunca caiga el punto 4. No nos vamos solo con un taco de folios y una situación casi desesperada antes de las PAU, nos despedimos con una serie de valores que nos han inculcado en este colegio desde pequeños. Llevamos prendidas en el corazón las 3 violetas de Marcelino: sencillez, espíritu de familia y amor a María. Esto nos hace únicos, nos convierte en la Promoción del 2012 del Colegio Marista Castilla, la Promoción Universitas Palentina.


Página 18 Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos, profesores y Hermanos, de todo corazón, por haber sido los que nos han ayudado, formado en valores, educado a lo largo de todos estos años, y enseñado que la vida no es solo un conjunto de conocimientos que hay que adquirir, sino una experiencia que hay que vivir. Pase lo que pase no os olvidaremos nunca. Al igual que nunca olvidaremos ni dejaremos de agradeceros todo lo recibido y aprendido durante todos estos años, durante esta vida. Siempre estaremos orgullosos de pertenecer a nuestro querido Colegio Marista Castilla de Palencia y de haber sido educados en el carisma de San Marcelino Champagnat, y en el amor a María, nuestra Buena Madre. Y no podíamos despedirnos sin dar las gracias a nuestros padres, por habernos dejado en buenas manos, por entregarnos su amor y confianza, por darnos siempre lo mejor y esperar de nosotros también lo mejor. No queremos defraudaros nunca. Os queremos. Muchas gracias y felicidades a todos. Alberto Andrés y Susana Mendoza

NUESTROS PROFES DE PRÁCTICAS Durante este tiempo han pasado varios profesores de prácticas. Han estado unas semanas viendo a los profesores como dar clase y coger apuntes para luego ponerlos en práctica. Durante las semanas que han estado dando las diferentes clases en cada curso y nos dicen que se lo pasan bien enseñando. Nosotros como alumnos nos lo hemos pasado muy bien; por ejemplo, en la clase de 6ºB están Alba y Leticia y en la clase de 6ºA están Asier y Maite. Para nosotros nos ha impresionado como han dado clase con solo unos pocos días para ver. Nosotros os queríamos preguntar si os ha gustado vuestra estancia en el colegio y si os ha gustado dar clase a los alumnos. (Aquí tenemos algunas preguntas). -¿Qué tal os lo habéis pasado con nosotros? LETICIA: Ha sido un gusto compartirlo con vosotros. MAITE: Con el paso del tiempo os he conocido y os he cogido mucho cariño y eso ha hecho que cada día me lo pase mejor con vosotros enseñándoos y aprendiendo de vosotros. ASIER: Me lo he pasado muy bien, aunque no haya sido tarea fácil, pero aún así repetiría la experiencia con todos los alumnos. DEMELSA: Muy bien, desde el primer momento nos habéis recibido con los brazos abiertos y eso ha hecho que nos encontremos muy bien a lo largo de todo el periodo. JOSE MARIA: Muy bien, la experiencia ha sido grata y creo que hemos podido aprender mucho al trabajar junto a otros profesores y alumnos. ALBA: Muy bien me ha gustado mucho estar con vosotros, sois muy majos. -¿Qué tal la experiencia de ser profesor/a? LETICIA: Ha sido muy buena, aunque con momentos mejores que otros, os habéis portado muy bien. MAITE: Ha sido un gran reto y una experiencia muy agradable y gratificante. ASIER: Al principio fue difícil entrar en la dinámica en la que estabais sumergidos, sin embargo ha sido muy productiva y valiosa. DEMELSA: Muy buena, no es una tarea fácil pero con la ayuda de todos, tanto de tutores como de los alumnos hemos podido saborear una experiencia muy gratificante de la que hemos podido aprender mucho. JOSE MARIA: Creo que el contacto directo con los alumnos nos hace conscientes de la importancia de la labor docente y de lo maravilloso de esta profesión. ALBA: Me ha gustado mucho la experiencia y ha sido muy bonita y divertida. GRACIAS A TODOS LOS PROFESORES DE PRÁCTICAS ¡¡¡¡OS QUEREMOS!!!!! Carmen R, Marta Celis e Inés S


Página 19

ENTREVISTA A… DANI, PROFE NUEVO DE 3º B 1.- ¿Quién eres, cómo te llamas? Daniel Mediavilla 2.- ¿De dónde procedes? Pues vengo de Aguilar de Campoo, un pueblo de Palencia 3.- ¿En qué curso has empezado a dar clase? Este año he comenzado en 3º B de Primaria 4.- ¿Qué asignaturas das? Matemáticas, Lengua y Educación Física. 5.- ¿Cuántos llevas ejerciendo de profesor? Este es mi primer año. 6.- ¿Qué es o que más te gusta de este colegio? Los alumnos y el ambiente que hay entre el profesorado. 7.- ¿Con qué profesor te llevas mejor? Con Alex, aunque me llevo bien con todos. 8.- ¿Qué tal te llevas con tus alumnos? Bien, pero todavía me estoy haciendo a ellos. 9.- ¿Te toca levantarte muy temprano? No, ahora menos ya que antes daba apoyo. 10.- ¿Te gusta tu trabajo? Mucho 11.- ¿Qué vas a echar de menos en especial? El contacto directo con los alumnos, los compañeros y los hermanos del colegio. 12.- ¿Practicas algún deporte? Sí, como no. Practico fútbol, salgo a correr y hago natación. 13.- ¿Cuál es tu color preferido? El azul 14.- ¿Y tu cuidad preferida? Palencia, que menos 15.- ¿Y el animal que más te gusta? El perro 17.- ¿Qué es lo que más te está costando? El calor que está haciendo en las clases

Pablo H y Diego C


Página 20

ENTREVISTA A… PACOTE, PROFE DE TODA LA VIDA 1.- ¿Sientes pena al tener que dejar el colegio? Pues si y no. Si porque es el comienzo de otra etapa de mi vida y lo desconocido siempre asusta un poco. Y no, porque los recuerdos que llevo son muy buenos. 2.- ¿Por qué escogiste la profesión de profesor? Pues fue por casualidad y porque se empeñaron mis padres. Después me di cuenta de la buena elección que habían hecho y también sentí mucho lo poco en serio que me había tomado los estudios cuando debía haberlo hecho. Cuando fui consciente del tiempo perdido, me puse a completar mis conocimientos de una profesión que me comenzaba a entusiasmar. 3.- ¿En qué colegio empezaste a trabajar? En Salamanca, en el colegio público “Juan Jaén”. Estuve un año como maestro en prácticas. Después de un año en paro, vine a trabajar ya a este colegio. 4.- ¿Cómo te recibieron en nuestro colegio? ¿Te gustó? Pues me recibieron muy bien y cariñosamente. Me agradó mucho y es una sensación que he notado siempre. 5.- ¿Desde cuándo estabas pensando en prejubilarte? Desde hace medio año; cuando supe que si no me acogía a la prejubilación ahora, podría no poderlo hacer más adelante, pues se han suprimido las prejubilaciones posteriores a la mía. 6.- ¿Cuál es la asignatura que más te gusta dar? Lengua y Literatura. Pero no le hago “ascos” a las Matemáticas. 7.- ¿Cuál es la clase que más te gustó? Me gustan todas; pero sobre todo las clases difíciles, en donde encuentras niños con dificultades de aprendizaje o de comportamiento: es emocionante sentirte implicado en un proceso en el que puedes ayudar a sacarlos adelante. 8.- ¿Siempre has trabajado con niños de Primaria? Si, pues mi titulación no me permite dar clases en Secundaria. Pero no me ha importado lo más mínimo. Me he sentido muy feliz y realizado en este nivel. 9.- ¿Qué opinas de tu nuevo sustituto? Me da en la nariz que ha sido un acierto pleno. Le noto muy interesado en la profesión y en el trato con los niños. Me parece muy competente y muy bien dispuesto. ¡Voto por él! 10.- ¿Estuviste algún tiempo de prácticas? Pues si. Nosotros teníamos que estar un año completo de prácticas. Nos pagaban al mes 4.500 pesetas. Con este dinero algunos de mis compañeros podían pagar a la patrona del piso donde vivían. 11.- ¿Qué vas a echar de menos en especial? El contacto directo con los alumnos, los compañeros y los hermanos del colegio. 12.- ¿Alguien de tu familia es o ha sido profesor? Pues lo fue mi abuelo paterno, Bienvenido. Ejerció por la zona del sur de Salamanca: Béjar, El Tejado... Fue el típico maestro de pueblo, honrado, respetado y querido por todos. También es profesor mi hermano Alberto, que es hermano marista y da clases de Química en secundaria y bachillerato en el colegio San José de León. 13.- ¿Siempre has sido así de chistoso? Lo de chistoso me viene por mi forma de ser. Me gusta hacer felices a los que están a mi alrededor. Y os pido que vosotros también lo intentéis: es muy gratificante. No puedo ver triste, serio o enfadado a ningún niño: le quiero alegrar la existencia. La infancia es (o debería ser) la edad de la felicidad. 14.- ¿Sabes algún idioma? No. Y este es uno de los males endémicos de nuestro país. No estamos ni mentalizados ni concienciados de lo importante que es el aprendizaje de los idiomas. ¡La de puertas que se nos abren con ellos! Así nos va: es patético ver a nuestros presidentes y ministros (no todos) colgados de los traductores en el extranjero. Vosotros, ¡por fin! tenéis la suerte de aprender en serio otro idioma. Aprovechadlo. 15.- ¿Te gusta nuestro horario escolar? ¿Harías algún cambio? El horario tal como está ahora, no está mal para los más pequeños. Creo que a partir de 3º ó 4º iría bien el implantar la jornada continua. Se distribuiría y adaptaría mejor el tiempo escolar, dando cabida a otras actividades de tipo voluntario que serían muy interesantes para la formación de los alumnos. Como soy de Salamanca, estudié en su Escuela de Magisterio y el la Universidad. Previamente, recibí mi formación básica en el colegio de los maristas de la ciudad.


Página 21

16.- ¿Dónde estudiaste? Como soy de Salamanca, estudié en su Escuela de Magisterio y el la Universidad. Previamente, recibí mi formación básica en el colegio de los maristas de la ciudad. 17.- ¿Tuviste algún profesor con el que te identificaste? Pues si: en 6º de bachillerato nos daba clase de Lengua y Literatura el hermano Amaro. Todos los días comenzaba la clase leyéndonos unas páginas de algún libro clásico español o extranjero. Por su “culpa” soy un lector voraz: ¡me gastaba el dinero de la paga de los domingos en comprar libros de la colección Austral, que eren los más baratos, en la librería Cervantes! Ese “vicio” ha seguido hasta hoy: ¡no os podéis imaginar la cantidad de momentos mágicos y de placer que proporciona la lectura! 18.- ¿Qué mensajes has intentado transmitir durante todos estos años a tus alumnos? PRIMERO: que debemos hacer del colegio un lugar pacífico donde reine la felicidad y el compañerismo. SEGUNDO: que hay que aprovechar al máximo todas las oportunidades de estudio, aprendizaje y creatividad que se nos dan. TERCERO: que debemos rechazar sin piedad el insulto, la burla y la pedantería y que debemos ayudar y apoyar a los compañeros más débiles y con menos recursos. ¡Es nuestra responsabilidad defender al que no puede y tener como amigos a los que más les cuesta entablar o pedir amistad! Blanca C, Marina E, y Marta B

DEPORTES En nuestro colegio, tenemos el privilegio de tener actividades deportivas como: Coreografía: es una actividad física en la que los alumnos preparan bailes a lo largo del curso para exponerlos en las exhibiciones. Esta actividad es llevada gracias a Sara Cieza, profesora de 3º de Infantil. La exhibición fue el día 19 de mayo durante nuestras fiestas. Kárate: el profe de los de kárate se llama Javi; hay niños de distintas edades y varios coles. En kárate aprendemos defensa personal, llaves, en lo hora de los peques se hacen juegos. También lo da nuestra profe Sheila. Esto nos lo cuentan Itziar 4º B y Ángela de 3º A. Fútbol de 5º y 6º: es una actividad extraescolar. El entrenador es Carlos y estamos un cuarto de hora corriendo, después tiros y por último estiramientos. En nuestra liga hemos quedado últimos. ¡Qué divertido es moverse!: Su profe se llama Carmen, nos lo pasamos muy bien, jugamos con aros, colchonetas, balones y hacemos cosas muy divertidas. Gimnasia rítmica: Las profes se llaman Isa y Marte, mejoramos nuestras capacidades, aprendemos bailes muy chulos y divertidos. Nos encanta cuando nos peinan, nos echan purpurina y nos ponen mallas preciosas. ¡Se nos olvidaba también hacemos juegos! Esto nos lo cuentan las alumnas de 4 años. Baloncesto: Nuestros entrenadores son Nacho y Mario nos lo pasamos mu bien con ellos y hacemos actividades muy chulas. El día 8 de mayo haremos una fiesta con ellos. En el masculino, nuestro entrenador se llama Miguel, es un poco chuleta pero nos lo pasamos genial. El día 10 tendremos la competición del tribasket. Inés G, Marta C y Miriam F


Página 22

FIESTAS DEL COLEGIO Jueves por la mañana Por la mañana hicimos el Flash Mob. Hubo doce cámaras y Orlando salió cantando. La canción que bailamos fue Levels Remix e hicimos como si la música fuera un virus contagioso. Jueves por la tarde: Hubo un pregón de las fiestas y el tema fueron las olimpiadas escolares. Hubo juegos muy graciosos como el lanzamiento de estuches o el levantamiento de mochilas. También hicieron el baile del cuadrado y el de LMFAO. Al final del pregón, cantó un grupo de colegio con al clase de 6º B, la canción de Oasis Whatever. Después del pregón, se empezaron a explotar los globos típicos de las fiestas. Después del pregón también hubo chocolatada y partidos de baloncesto. Viernes por la mañana Por la mañana hicimos trece pruebas y después de las pruebas, vimos las obras de teatro. Después vimos unos trucos de magia. A la una y cuarto se jugó el partido de fiestas de fútbol y quedamos 2-6, con goles de Enrique y Chesco. Viernes por la tarde Hubo partidos de fiestas y la casa del terror, también varios hinchables y a las siete de la tarde repartieron helados ¡Estaban muy ricos! Sábado y domingo Hubo varios hinchables que también estuvieron por la tarde, hubo la exhibición de gimnasia rítmica, también partidos de fútbol, y de baloncesto. Y se siguió explotando globos. Por la tarde a las ocho empezó la verbena y al final sortearon muchos juguetes de jugueterías Andérez. Y repartieron bocadillos. El domingo hubo eucaristía, clon el coro de colegio, después repartieron varios pinchos y bebidas gratis, Danniel S, Eduardo G y Francisco F Este año en las fiestas del colegio han sido muy divertidas empezaron el jueves a las tres y media de la tarde hubo el pregón que lo hicieron los alumnos de eso y bachillerato y actuaron los niños de 6º b cantando la canción de que aprendieron en clase de música (de Óscar) llamada i´m free= (soy libre). El campeonato de rojos vs azules empezó a las seis de la tarde y jugamos al baloncesto. Viernes por la mañana hicimos la gymkhcana donde se hicieron la mayoría de los juegos: siembra, sokatira, juego de las sillas, juego de baile, balón tiro, pañuelito etc… en donde se decidían los puntos de rojos vs azules, después de la gymkhana se estuvieron explotando muchos globos (como gran tradición), a la una y cuarto se jugo el partido de profesor vs alumnos en el que los profesores ganaron pero estuvo muy emocionante pues los alumnos empataron pero después ganaron los profesores, A las cuatro y media jugamos el partido de fútbol rojos vs azules, a las cinco y media empezó la casa del terror donde los alumnos de eso y algunos de bachiller intentaban dar muchos sustos y bastante miedo. Sábado por la mañana pusieron los videojuegos, el toro mecánico, tiro laser, los hinchables, la bicicleta giratoria, y la actuación de baile moderno, por la tarde hubo la verbena de la eso y la de primaria donde se sortearon los juguetes de toy planet, a la verbena fueron niños de otros colegio como las dominicas de la salle etc… Sergio D, Raúl P y Fernando M


M

Pรกgina 23

FIESTAS DEL COLE


Página 24

FLASH MOB Es una actividad que se trata de animar a la gente para salir a bailar y divertirse. El colegio Marista Castilla hizo una especia de Flash Mob en la que todos los alumnos pudimos salir a bailar. Unos días antes, incluso semanas, estuvimos practicando un baile determinado. Los chicos de 6º B estuvimos ayudando a practicar el baile a la gente de Infantil. El Flash Mob se realizó el primer día de las fiestas. Cada uno tenía que llevar una camiseta determinada. Participaron los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. También lo hicieron los profesores. Mientras nosotros hacíamos la actividad, una persona nos grababan desde las clases. Algunos profesores escribieron en el suelo el logo del colegio para poder bailar ordenadamente y así formar las letras. También los profesores de prácticas bailaban con nosotros. A muchas personas les ha encantado, les ha parecido muy bonito y ha participado. La coreografía ha sido muy bonita, muy chula, muy divertida y la música y el baile les ha encantado. Antes de ensayar el Flash Mob, hemos visto varios vídeos en clase en los que aparecían personas bailando en la calle y en sitios públicos. Nosotros hemos pedido opinión de algunos profesores de prácticas y nos han dicho que les ha parecido muy bien, porque hemos trabajado en equipo, nos hemos ayudado unos a otros y se lo han pasado muy bien. Elena M y Marta P. El día 17 de mayo tuvimos una actividad especial llamada Flash Mob. Varios días antes estuvimos ensayando, hicimos varios ensayos individuales o por clases y otros generales. Cada curso iba vestido de un color: algunos iban de azul, otros de rojo, otros de morado, otros de blanco y los de bachillerato de colores fosforitos. La canción que bailamos en el Flash Mob se titula “Levels”, de Avicii. La verdad es que ha estado muy bien y el baile era fácil y sencillo. Nos divertimos bastante y salimos un poco de la rutina. Nos perdimos el recreo pero mereció la pena. En el patio estaban escritas las letras que forman la palabra Maristas y el símbolo que es el corazón y tres violetas. Cada letra, el corazón y las violetas tenían un color y cada uno lo ocupaban uno, dos o tres cursos, dependendiendo de la letra. En el vídeo oficial, había un señor que imitaba a un verdadero cantante y decidieron que sería Orlando, en el colegio. El baile era original, se lo inventaron Óscar, el profe de música de Primaria y Secundaria, Sara, profesora de Infantil y Laura. Los alumnos de 3º de Primaria han opinado lo siguiente sobre el Flash Mob: +Me ha parecido muy gracioso cuando ha salido Orlando cantando +Me ha parecido bien, porque me gustaba la coreografía. +Me ha parecido bien, porque me he divertido. +Me ha parecido bien, porque me ha gustado mucho la coreografía y lo hemos hecho todos juntos. Blanca C, Marina E, y Marta B Desde aquí, quería agradecer el trabajo de todas las personas implicadas. Alumnos, profesores y personal del centro, que gracias a todos ellos, ha salido un trabajo estupendo. Pero también, creo que hay gente que ha trabajado mucho por conseguirlo y que su participación no debería ser anónima. Gracias a los cámaras, por su trabajo anónimo y tan importante. Gracias a Orlando, Michel, Óscar, Sara y Laura, que llevan bastante tiempo detrás de este proyecto y que gracias a sus horas de esfuerzo, dedicación, ensayos,… han sido capaces de hacer algo grande de nuevo. ¡Enhorabuena!


Pรกgina 25

FLASH MOB


Página 26

ALUMNOS COLABORADORES PATIO DE INFANTIL Dos alumnas de 6º de Primaria han realizado un breve cuestionario a varios compañeros del colegio sobre la ayuda que hacen en los recreos de forma voluntaria. Las preguntas que hemos hecho son: ¿Os gusta que los mayores jueguen con vosotros? Sí, porque les gusta mucho y si nos aburrimos, nos ayudan; porque son nuestros amigos y nos enseñan juegos difíciles; los queremos mucho y nos divierten ¿Qué hacéis con los mayores? A la comba, al pilla pilla, al escondite inglés, al escondite, al baloncesto, al fútbol, a país y mamis, a coches,… ¿Queréis decirnos algunos juegos a los que queréis jugar’ A los trenes, a la goma, a la bomba, a ratón y al gato, comecocos, al tren chuchu, frutas, pañuelito, al tiburón, a los ponis, a los lobos y las ovejas,… ¿A qué juegos de Patiolandia os gustaría volver a jugar? Futbolín humano, a las chapas, al karaoke, a vidas, a las cuerdas, a la serpiente, a las cuerdas,… A los peques de Infantil les encanta jugar con los mayores, que les ayuden y que cuiden de ellos en los recreos. Con ellos jugamos a muchos juegos muy divertidos, como por ejemplo: a la comba, al pilla pilla, baloncesto, fútbol, al corro de la patata, al escondite, al escondite inglés, a papás y mamás,… A los más peques de tres años algunas chicas les contamos cuentos inventados, o que ya existen (éstos los eligen ellos). Por ejemplo, un día contamos Caperucita Roja, o los tres cerditos, Garbancito. Según lo que nos van respondiendo, les encanta jugar con nosotros, y que nosotros juguemos con ellos. Nos han dicho que muchos juegos para jugar el año que viene y aunque nosotros no estemos porque pasamos a la ESO, animamos a los demás cursos que los ayuden como hemos hecho nosotros y que si pueden, jugar a las actividades que nos han dicho. Ya hemos visto que varios días que los niños, sobretodo de 5º y 4º, a han ido a cuidarlos. Queremos que sigáis así todos los años de aquí en adelante. Y que sabemos que tanto a los peques como a vosotros os encanta. También pensamos que los profesores estarán muy contentos con nuestro y vuestro trabajo. Los chicos y chicas de 6º de Primaria os agradecemos mucho que nos ayudéis con los más peques. María C y Leire G


Página 27

RECOMENDACIONES Leer libros es como sumergirse en un montón de mundos variados (misterio, terror, aventuras, humor, etc.…) y para todas las edades, cada escritor tiene su estilo, su imaginación, así que cada libro es un tesoro con mayor o menor riqueza dependiendo de la actitud que cada persona tenga al leerlos; se pueden leer de forma aburrida, por obligación y entonces no te aportarán nada; pero si los lees imaginando que eres tú el protagonista y estudias el vocabulario fijándote en los detalles y los lees, no una sino varias veces, entonces es cuando un libro te transmitirá su riqueza. Algunos que os puedo recomendar son los siguientes: A) LOS 500 MILLONES DE LA BEGUN, su autor es el conocidísimo Julio Verne ¿a que a todos os suena? Narra la historia de cómo el doctor Sarrasin se convierte en heredero de una gran fortuna, la cual tiene que compartir con un ingeniero farsante y que utilizará esa parte de la herencia arrebatada con engaño para fines poco constructivos, lo interesante además de la trama es el desenlace, así que compis os animo a leerlo. B) LA REVELIÓN DE LOS CONEJOS MÁGICOS, su autor es Ariel Dorfma. Es una divertida e interesante historia entre lobos y conejos, que además, contiene una gran enseñanza muy aplicable a nuestros días y te ayudará a reconocer si te comportas como lobo o como conejo. C) NUBE Y LOS NIÑOS, su autor es Eliacer Cansina. Nube es una linda ovejita que entra a formar parte de una familia, imaginaos que fuese vuestra mascota, a lo largo de los días ocurren muchas aventuras que pasan a ser maravillosos recuerdos; pero todos sabéis que tarde o temprano todo termina, leedlo y también os dará en qué pensar. Por último y para los que crean que la historia es aburrida les recomiendo una colección de libros titulada ESA HORRIBLE HISTORIA. Cada libro narra anécdotas curiosas, divertidas, interesantes y a veces un poco excéntricas que han ocurrido a lo largo de la historia en las distintas civilizaciones y que además es difícil que aparezcan en los libros de historia convencionales. Espero que haya creado en vosotros un poquito de curiosidad y ganas de leer. Realizado por: Jesús Mª Ochoa Urueña y Javier Niño Villacorta

Estas son las recomendaciones que os queremos hacer sobre acción, aventura, humor, misterio,… Las consolas tienen muchos juegos y aplicaciones, aquí tenéis nuestros favoritos: Wii: skylanders: un innovador sistema de juego, que funciona: 1) escoge la figura; 2) colócala en el portal; 3) ¡úsala en la consola! PS3: Ac revelations (assasins oreed): un gran juego por varias razones unos grandiosos gráficos, un modo multijugador espectacular, el mapa más rande jamás creado por la franquicia, un modo de historia con más de 20 horas de juego,… PSP: Good of war: ghost of Sparta Kratos: el fantasma de Sparta vive atormentado por sus actos. El asesino de Ares, paladín de Atenea, dios de la guerra y , en esta entrega, el destructor de Atlantis y el asesino de Fánatos. Desde luego, Kratos, nos es muy pacifista que se diga. Nintendo DS: Irazuma eleven 2: en esta nueva entrega te toca vencer a la academia Alius para evitar que conquisten el mundo. Te toca reclutar a tu once perfecto, usar sus habilidades y, lo más importante, vencer a la temible academia Alius.


Página 28

PARA VERANO CAMPAMENTOS La Gerencia: es un campamento donde estás todo el día con caballos y puedes montar a caballo campo a través y por la playa. La isla del tesoro: es un campamento de convivencia. Se realizan juegos y en algunos de ellos, tenemos que buscar el mapa del tesoro. VIDIOJUEGOS DS: Call of duty: es un juego que consiste en tener varios niveles y tienes que matar a tus rivales con bazocas, metralletas, armas,… y es más divertido conectándote con tus amigos. Mario Land 3D: es parecido al Mario Bross normal, solo qe con la 3D lo ves en tres dimensiones y te conviertes en personajes nuevos. Kirby: es un juego muy chulo y para moverte hay que trazar líneas y se transforma en bichos raros. Play Station y Xbox 360: Wii: el juice dance: es un juego chulísimo porque si te conectas con tus amigos, bailas y te lo pasas genial LIBROS Pesadillas: son unos libros de una serie que tratan sobre unos seres muy raros o ovnis… que atacan, matan, horripilan, porque al leer el libro es de pesadillas y hay gente que se llena de miedo. Narnia: Unos niños que están en un país llamado Narnia y se encuentran con una reina,… Gerónimo Stilton: es un libro que cuenta varios protagonistas que representan historias famosas como la vuelta al mundo en ochenta días, Alí y los cuarenta ladrones,... Samuel M, Jaime C y Pedro D TOP 10 ESPAÑA

ESTRENOS

1º Sombras tenebrosas 2º Los Vengadores

TOP 10 EEUU 1º Avengers

- Men in black 3

2º Battleship

- Safe 3º American Pie : El reencuentro

- Las nieves del Kilimanjaro

4º La sombra de la traición

3º Dark Shadows

- Sombras tenebrosas

4º What to expect when you’re expecting ?

- Infiltrados en clase

5º The bestexotic marigold hotel

- Soul Surfer

6º The huger games

- Blancanieves y la leyenda del buscador

7º Thunk like a man

8º Intocable 9º Safe

- En fuera de juego

5º Los juegos del hambre 6º Infiltrados en clase 7º Profesor Lazhar

10º Los cachorros y el tesoro de Marco Polo

8º The lucky one 9º The pirates ! Band of mistifs 10º The Dictador


Página 29

MÁS CINE PROXIMOS ESTRENOS - Amagazine Spiderman

- Madagascar marcha por Europa

GRANDES PELICULAS AVATAR - DURACION : 162 minutos. - DIRECTOR : James Cameron - ACTORES : Sam Worthington , Zoe Saldaña , Sigourney Weaver . - DINERO RECAUDADO.- Más de 2.000.000.000 de dólares . -DESCRIPCIÓN : Esta es la película que más dinero ha recaudado en toda la historia del cine. Trata sobre un planeta llamado Pandora ,donde un exmarine llamado Jake Sully va a sustituir en su puesto a su hermano porque este había muerto en un atraco. Su hermano era centífico y su trabajo consistiría en investigar sobre la naturaleza de Pandora además de conocer sobre la vida y la cultura de allí. Para ello con una máquina virtual se metían dentro de un habitante de Pandora para relacionarse con ellos. A Jake Sullly le envían a vivir con los habitantes de Pandora para averiguar bien donde tenían un minerales muy valioso que es lo que más le interesaba a sus jefes . Para ello tenían que destruir parte del mundo de Pandora y sus habitantes se resisten a ello . Les atacan con misiles y bombas pero con la ayuda de Jack Sully que se pone de parte de ellos consiguen vencer a los humanos. Mariano ,David y Rafa

PASATIEMPOS


Pรกgina 30

Busca 10 palabras relacionadas con la clase:

Isabel M, Claudia Q, Esther D, Emma C, Carmen L e Irene M


COLEGIO MARISTA CASTILLA

AGRADECIMIENTOS

Este periódico ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesores del colegio Marista Castilla y a los alumnos del centro, que han hecho los diferentes artículos. Gracias a todos, por hacer posible este proyecto, por vuestro esfuerzo y por vuestro tiempo.

Ya estamos en junio y echamos el “cierre por vacaciones” a este curso escolar “periodístico”. Allá por septiembre, el grupo de Fomento de la Lectura pensó en realizar una actividad que aglutinara a todos los niveles educativos del colegio, abierto a la participación de todos, donde se diera a conocer las actividades y noticias más importantes de cada grupo. Así es como comenzó CM, una aventura en la que pusimos mucha ilusión y que tan buena aceptación ha tenido por parte de toda la Comunidad Educativa. Gracias a vosotros hemos editado seis periódicos digitales, lo que significa un montón de crónicas, noticias, entrevistas, monográficos, resultados deportivos, pasatiempos...., animado y dinamizado por los profesores y escrito mayoritariamente por nuestros alumnos periodistas. Gracias chicos por vuestra participación, nosotros si decimos: “Juntos, ¡podemos!”. Gracias a todos los lectores de CMC Cuando se escribe se hace con la esperanza de que alguien lo lea. Tenemos constancia de que sois muchos los lectores del periódico y por ello, seguiremos trabajando y mejorando el próximo curso. Agradecemos muy especialmente a Manu Matilla su ilusión, su trabajo y su saber hacer para sacar adelante la actividad. Sin duda ha sido el alma del proyecto. Estamos en www.maristaspalencia.org

Y llega la despedida. Descansad y disfrutad mucho del verano. A todos los reporteros os animamos a tomar buena nota de vuestras experiencias en los campamentos, en los viajes que realicéis y de las actividades en las que participéis porque esperamos vuestras crónicas para septiembre. Hasta entonces, mucho ánimo y feliz verano. Mª José Álvarez Peón.


Revista CMC 6 mayo 2012