Page 1

-61485.Maristas Cubierta 08

26/8/08

11:49

Pรกgina 2


-61485.Maristas Cubierta 08

26/8/08

11:49

Página 3

S U M A R I O

COLEGIO CASTILLA Curso 2007-2008

Edita: Colegio Marista Castilla Pl. España, 1 34002 PALENCIA Tel. 979 72 08 50 Fax 979 72 57 76 e-mail: castilla.pa@maristascompostela.org Página Web: www.maristaspalencia.org

Redacción: H. Melchor Berciano H. Román Álvarez Colaboradores: Nicolás García - Sagrario González Zósimo Eguíluz - José Torre Orlando Castro - Emiliano Pastor y Carlos Elío - Sara Guerra Ángela Campuzano y Ana Gil Cristina Carrera y Patricia Liébana Carmen de Miguel - Sara Antolín, Lucía Ibeas y Roberto García ...y muchos más Realiza: GLOBALIA Artes Gráficas Tel. 923 20 43 97 C/ Severo Ochoa, 9 37184 VILLARES DE LA REINA (Salamanca)

1. Editorial ............................................................................

1

2. APA y Escuela de padres .................................................

2

3. Exalumnos maristas ...........................................................

4

4. Ordenación sacerdotal de D. Carlos Chana Seco...............

6

5. Pastoral: Celebraciones: Navidad - Mayo - S. Marcelino...

7

6. SED: Campañas..................................................................

8

+ DOMUND - Operación «bocata» - Marcha SED 7. Grupos juveniles: Marcha y Scouts....................................

11

8. Mediación entre iguales ....................................................

13

9. Interculturalidad: USA - Francia - Comenius .....................

14

10. Proyecto de Bilingüismo en Inglés ....................................

17

11. Festival de Navidad ...........................................................

18

12. Crónicas de los cursos .......................................................

20

13. Nuestros alumnos..............................................................

35

14. Día de la PAZ.....................................................................

53

15. Fomento de la lectura en Infantil y Primaria .....................

54

16. Semana cultural de Infantil/Primaria ................................

55

17. Fiestas colegiales...............................................................

56

18. Concurso de mascotas.......................................................

59

19. Deportes: Fútbol Sala - Baloncesto....................................

60

20. Kárate ................................................................................

64

21. Noticias de familia.............................................................

66

22. Campamentos....................................................................

70


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:12

Página 1

Editorial

«Conéctate a la vida»

C

uando en los primeros días del curso se pregunta, sobre todo a los alumnos pequeños, si tienen ganas de volver al colegio, muchas veces se recibe una respuesta positiva: Sí, porque quiero estar con mis amigos. Así lo dicen los alumnos pequeños y también a esta respuesta se suman los no tan pequeños, aunque aquí con otras restricciones. El caso es que en la andadura de un curso hay muchos momentos positivos, estimulantes y otros quizá no tanto. Diría que hay momentos de conexión y de desconexión. Tiempos de sintonía con el saber, con los amigos, con el deporte, con los profesores, con la vida y tiempos también de desorientación, de falta de ánimo, de falta de rumbo. Además de encontrarse con los amigos un curso ofrece muchos otros encuentros y posibilidades, es un escenario de luces y sombras.

Y al hacer balance de un curso tenemos que agradecer mucho a quienes han emitido en positivo: A los padres por su constante apoyo y porque en su vocabulario no existe la palabra «imposible». A los alumnos que han sido para sus compañeros amigos de verdad. A los profesores que dedicaron sus energías e ilusión a reconocer lo bueno que hay en cada alumno. A la Junta de Padres de alumnos que buscaron ilusionar a todos. A cuantos de distintas formas y desde la variedad de servicios que hay en un colegio han facilitado la vida de cada día y nos han hecho más felices. El pequeño mundo en que desarrollamos nuestra existencia necesita razones para la esperanza y emisiones positivas. Nuestro espacio tiene que llenarse de ondas que nos conecten a cuanto nos hace vivir en plenitud. H. NICOLÁS GARCÍA MARTÍNEZ

Colegio Marista Castilla

El lema del año era muy sugestivo «Conéctate a la vida». Una forma de decir: – Abre tus canales de comunicación, ábrete a nuevas ideas, experiencias, compañeros: la vida está llena de oportunidades. – Conecta con lo mejor que hay en ti. Llevas una gran riqueza interior de la cual a menudo no eres consciente y a veces sufre por ello tu propia autoestima. – Recibe tantos mensajes que llegan de amigos que te necesitan, de los padres que quieren ayudarte a crecer, de los hijos que reclaman tu tiempo y atención. – Desconéctate de prejuicios con el que es diferente, con el que tiene otro color de piel, otra lengua, otra forma de vestir, otra manera de ver la vida. – Establece nuevas conexiones: Busca lo que llena tu vida, otras formas de hacer las cosas, nuevos amigos. – Sintoniza con la gente que lo pasa mal, que ellos reciban lo mejor de ti. – Evita interferencias que te hacen perder el tiempo y que tarde o temprano pasan factura: Yo sólo estudio los últimos días, lo he hecho así otros años y mal que bien voy pasando. – Desconecta con formas de vida que te hacen mal: alcohol, drogas, adicciones… – Conéctate con Dios, siempre tiene el messenger abierto, el móvil conectado.

Director 1


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:12

Página 2

APA

Románico Palentino

EL APA EN ONDA Desde el APA hemos tratado también de estar conectados a la vida colegial, como parte del lema CONÉCTATE A LA VIDA. Como mejor hemos sabido hemos planificado en nuestras reuniones mensuales aquellas actividades que podían resultar de estimulantes para los padres y alumnos. Hemos tenido conferencias de interés prioritario para los padres en temas que afectan a la educación de los hijos. Hemos participado muy activamente en las fiestas colegiales, graduación de los alumnos que terminan, salidas culturales, concursos… Hemos llevado a cabo el programa previsto y la realización de los presupuestos aprobados y lo que es más importante: queremos daros las gracias a todos por la participación muy alta de los padres en todo lo que se ha organizado. Vuestro apoyo, vuestra participación nos anima a seguir trabajando. ¡Merece la pena!

Curso de Formación

Colegio Marista Castilla

Cortes de Castilla y León

2


26/8/08

13:12

Página 3

Escuela de Padres

Crónica Escuela de Padres Queridos Padres y Madres: un curso más nos hemos encontrado en nuestro espacio de formación. Hemos vivido un taller de «Estrategias para andar por casa» y lo hemos disfrutado a lo grande. Hemos hablado, ¡cómo no!... de los hijos, de la organización de la familia, de qué deseos tenemos como padres para educarlos mejor… y sobre todo, de su comportamiento y cómo ayudarlos para que seamos todos en casa más felices… La mayoría termináis muy contentos… «Hemos aprendido mucho y lo hemos pasado muy bien… nos hemos quedado con ganas de más…». Estas frases son el mejor regalo para quien lo prepara… ¡Gracias! Cada año, al terminar, nos volvemos a dar cuenta de que queremos volver también a la escuela. Nos encontraremos en este espacio el nuevo curso, con el deseo de que podáis aprender y también… disfrutar.

C/. Pablo Picasso, 2-4 Teléf. 979 77 04 44 • Fax 979 77 26 73 34200 VENTA DE BAÑOS (Palencia)

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 1

3


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:12

Página 4

Exalumnos Maristas

Bodas de Plata de la Promoción 82-83

Colegio Marista Castilla

Decía la canción del gran Carlos Gardel que veinte años no es nada, y en nuestro caso 25 tampoco. Recuerdos, vivencias, anécdotas, risas (algún que otro lloro), miradas cómplices, caras de sorpresa, momentos de duda ¿y tú quién eres? y, sobre todo, el encuentro esperado con los viejos amigos, con tu primer amor, con el profesor que te suspendía porque «te tenía manía», o con el que te aprobaba por todo lo contrario, con el hermano Marista ¡SIN BATA BLANCA! (menos mal) que todos los días te esperaba a las 9 de la mañana frente a la puerta 28 de República Argentina ¡qué momento más angustioso! Y, por encima de todo, con el Colegio. El lugar donde vivíamos porque en casa sólo íbamos a dormir. Un colegio cambiado físicamente con pabellón y salón de actos nuevo, (¡qué recuerdos me trae el viejo edificio!) pero que sigue guardando su esencia como si no quisiera que pasara el tiempo para ninguno de los que estuvimos allí.

4

Pues bien, por arte de magia y sobre todo del trabajo de unos pocos, y con Inés Mendo a la cabeza, lo pudimos vivir el pasado 31 de mayo la promoción del curso 82-83. Viejos recuerdos a los que se les unieron las nuevas vidas de todos nosotros después de 25 años. No esperemos tanto la próxima vez; al fin y al cabo somos lo que somos por lo que vivimos juntos hace ahora 25 años. Un abrazo. Roberto Valcárcel


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:13

Página 5

Exalumnos Maristas

Entrevista a D. Carlos Chana Seco Exalumno de nuestro colegio

con motivo de su ordenación sacerdotal El pasado 3 de Mayo, fue ordenado sacerdote en la parroquia de San José Obrero de Palencia, D. Carlos Chana Seco, exalumno de nuestro colegio (al igual que sus dos hermanos, Gonzalo y Juan). La sociedad laicista en la que nos encontramos, la escasez de vocaciones consagradas al seguimiento radical de Jesucristo y la escasez de «referentes» humanos y cristianos… hace que la llamada al sacerdocio de «uno de los nuestros» sea algo muy especial que nos llena de sano orgullo y de esperanza. Desde las páginas de nuestra revista, permítenos asomarnos, Carlos, al «corazón» de tu vocación sacerdotal, conscientes de que tienes algo muy rico que ofrecernos a los que somos y nos sentimos amigos tuyos y hermanos en la misma fe.

2. ¿Cómo nació tu vocación al sacerdocio?... ¿Cuáles han sido las etapas de tu proceso vocacional hasta el momento presente de tu ordenación? Esa pregunta es bastante más compleja. Me cuesta identificar un momento como el nacimiento de mi vocación. Creo que en el fondo hay experiencias, de encuentro con Dios, de encuentro con los demás; ideas sobre cómo orientar la vida, momentos importantes de reflexión personal y compartida con otros desde la propia vida, y preguntas, muchas preguntas, que significaban ir haciéndose cargo de la propia vida, intentar ser responsable e intentar percibir cómo entraban los demás en ello. Las etapas más externas son los seis años en el Semi Mayor, los años de pastoral (algo así como unas prácticas con mucho contenido personal), uno en Herrera de Pisuerga y otro en Palencia, y el año como diácono en Paredes de Nava, lugar donde actualmente estoy destinado. En ese recorrido exterior van sucediendo las etapas dentro de uno mismo, desde el tonteo con la idea al compromiso con el asunto de ser cura, asumiendo claves, etc… 3. ¿Sigue teniendo sentido ser sacerdote hoy?... En la actualidad, ¿cómo debe ser un sacerdote?... Pues hombre, lógicamente tengo que responder que tiene sentido seguir siendo sacerdote hoy. Aunque las circunstancias socio-culturales y eclesiales complican la respuesta, el fondo del asunto es una vivencia universal: Dios es Amor compartido con los demás, sobre todo con los más pobres. Y la vida, la sociedad, la Iglesia ayudará más o menos a concretarlo, pero ése es el compromiso fundamental. Creo que el sacerdote debe hacer varios juegos, con flexibilidad. Cuidar la inserción en el mundo que a uno le toca vivir desde la encarnación, ser capaz de transmitir una experiencia de compromiso de la propia vida con los valores del Evangelio y sobre todo con Jesús como posibilidad de felicidad, mantenerse con fortaleza cuando ante la crisis de la sociedad todo el mundo se aparta de lo público, barruntar formas de un mundo nuevo, compartido, con cabida para todos y todas…

4. ¿Cómo ves el mundo de hoy desde el prisma de la fe?... ¿Hay crisis de fe?... ¿Sigue teniendo sentido creer hoy?... ¿Cómo ves el futuro del cristianismo?... Habría que hacer un análisis tranquilo y detallado. Podemos apuntar algunos fenómenos. Ciertamente valores como el compromiso y la fidelidad con lo asociativo y lo público no están en alza. Esto unido a la salida del mundo de cristiandad en que hemos vivido, hace que mucha gente no opte, se muestre radicalmente indiferente. La crisis puede venir por la debilidad de nuestra manera de proponer, o por no ser capaces de atraer o de intentar procesos interesantes. Entonces no es una cuestión primeramente moral, sino que se nutre de otras perspectivas, como sentidos para vivir, apatías. Cuando se trabaja pastoralmente con los adolescentes se percibe lo mucho que saben de todo, incluso de los problemas del mundo, pero les condiciona la poca experiencia que tienen de abrirse a esos problemas, de empatizar. Sin ese paso, la experiencia de Dios es un poco irreal. Por eso, estamos en un momento en que el futuro hay que trabajárselo con paciencia, pero de manera real, y escuchar los murmullos del Espíritu en este mundo, que es algo que, en general, se nos escapa bastante. La credibilidad de la fe en el futuro, más allá de su experiencia original, depende bastante de estas cosas. 5. Como exalumno que eres de nuestro colegio, nos gustarían unas palabras tuyas: a las familias - a los niños - a los jóvenes - y a los educadores A las familias: Seguid invitando a ser hogar, lugar del calor de las personas, primer sitio para sentirse querido. Porque sin eso, es muy difícil querer a los que nos rodean. A los niños: Id poco a poco, porque tenéis mucho tiempo. Pero que no os olvidéis de ir aprendiendo a tener los ojos abiertos a lo que sucede a vuestro alrededor. A los jóvenes: Id haciendo las decisiones fundamentales, pero las de verdad, no sólo qué estudiar y dónde vai a estudiar, sino preguntaros hasta qué punto los demás pueden contar con vosotros, hasta el fondo, en esta vida. A los educadores: Paciencia, porque aunque el momento es complicado y no sabemos, vuestra aportación es necesaria para que cambie el mundo. Felicidades Carlos, por tu testimonio de fe y de seguimiento radical de Jesucristo desde tu vocación sacerdotal; y enhorabuena a toda tu familia y amigos, que sentimos el orgullo de que, uno de los nuestros, haya sido elegido y llamado directamente por Dios para liderar el proyecto de Jesús: Hacer realidad ese mundo que Dios «soñó» para nosotros.

Colegio Marista Castilla

1. Comunícanos algunas pinceladas de tu paso por nuestro colegio. Bueno, lo cierto es que me cuesta acordarme, porque fue hace bastante tiempo. Entré en parvulitos, y acabé en lo que entonces era quinto de E.G.B. Recuerdo a algunos profesores con cariño, a algunos compañeros, la biblioteca, pero muy en pinceladas.

5


-61485.Maristas Palencia 1

Pastoral

26/8/08

13:13

Pรกgina 6

Celebraciones

Cuaresma

Colegio Marista Castilla

e d a i l i g i V Mayo

6


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:13

Página 7

Celebraciones

Pastoral

• MARCELINO CHAMPAGNAT •

Todo es... mensaje «Conéctate a la vida»

Colegio Marista Castilla

Para: • Poder mirar una puesta de sol que, al mismo tiempo que hunde su color en el lago, pinta las nubes como queriendo enamorarlas del mismo color antes de irse. • Poder mirar los ojos de un niño a punto de dormirse. Pero al pasar una mariposa frente al carrito en que viaja, los abre para decir: ¡Mamá!, quiero ese pajarito de color. • Poder mirar la cascada, blanca como cola de pavo real blanco, que cae..., siempre cayendo, para hacerse azul de viaje. • Poder mirar la noche, vestida con su frac de estrellas, como si fuera a una fiesta que solo ella conoce y a la que solo ella es invitada. • Poder soñar que es mentira que los hombres se odian, que no existen las guerras, que se puede querer al que no quiere a nadie. • Poder soñar que la muerte no es más que la puesta de sol que empieza a teñir la vida, al acabarse, con el color que solo el pincel de Dios puede pintar. Sagrario González

7


-61485.Maristas Palencia 1

Campañas

26/8/08

13:13

Página 8

SED

Nos conectamos a la vida a través de...

¡LA SOLIDARIDAD!

Nos conectamos a la vida cada vez que… descubrimos la riqueza que llevamos dentro y la compartimos en el camino… Nos conectamos a la vida cada vez que… llevamos un poco de luz allí donde sólo hay sombras… Nos conectamos a la vida cada vez que… salimos de nosotros mismos y abrimos los ojos al Universo… Nos conectamos a la vida cada vez que… tendemos la mano al vecino, al hermano, al amigo… y decimos: contigo estoy… Nos conectamos a la vida cuando comprendemos que nuestra vida la merecemos dándola… Fabiola Presa

DOMUND

Colegio Marista Castilla

MANOS UNIDAS

8


26/8/08

13:13

PĂĄgina 9

CampaĂąas

SED

S.E.D.

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 1

9


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:13

Página 10

Grupos Juveniles

MarCha 2007-2008

Colegio Marista Castilla

Pues oye, que con el regustillo todavía de los campamentos, de los nuevos amigos y de la resaca del verano empezamos las actividades de MarCha. Como todos los inicios, empezamos en el salón de actos del colegio. Ahí tuvimos la celebración del Paso de Etapa, momento importante en el que nos damos cuenta que vamos «marchando» hacia delante de verdad. Y esto no se para. Queríamos haber salido a la acampada de inicio, unas semanas después, pero no fue posible. Las circunstancias mandan. Eso sí, aprovechamos a tope la acampada de Navidad (aunque todavía no había ni turrón, porque la hicimos en el puente de La Inmaculada) en el monasterio de La Vid, por allá, por Burgos. Dimos buena cuenta de los Simpson. Pocos personajes nos quedaron por imitar. Y, ¿a que nos lo pasamos genial? Durante las navidades, cada uno en su sito y los monitores a currar en sus respectivos cursillos. Ya el segundo trimestre nos pilló con ideas renovadas y se nos ocurrió cambiar y echar un pulso al destino: Un día para pasar en la nieve.

10


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:14

Página 11

Grupos Juveniles Ha nevado poco este invierno, aunque tuvimos la suerte de encontrar la suficiente nieve en El Golobar, tirarnos con plásticos y trineos, atiborrarnos a bolazos, en fin, tú ya sabes. Y llegan las Pascuas de Ramos y Semana Santa. No sé qué habrá pasado allí, pero todos veníais diciendo que genial. ¿No habrá participado también ese Jesús resucitado que celebrasteis? Y poco a poco entramos en el tercer trimestre: ¡Qué lío! Entre los exámenes de unos, los de los otros, las actividades del colegio, lo que llovió. Menos mal que pudimos asistir al Encuentro de Valladolid, donde nos encontramos todos los conocidos de las distintas actividades provinciales. Y también conocimos alguno nuevo. Y llegó la hora de acabar el curso. ¿Qué tal con una parrillada? ¿Qué tal estaba la panceta? ¿Y el chorizo? ¿Y la hamburguesa? Pero, cuidado, que esto no se acaba. Ahora viene lo mejor: los CAMPAMENTOS. Y seguiremos

«marchando»

con

Colegio Marista Castilla

MarCha.

11


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:14

Página 12

Grupos Juveniles

CRONICA SCOUT 2007/08

Colegio Marista Castilla

Cargados de ilusión hemos comenzado de nuevo nuestra Ronda Solar llena de actividades y nuevas experiencias que enriquecen la vida de nuestros niños y monitores. Este año la ronda ha estado dividida en tres trimestres ambientados en distintos ámbitos. • El primero estuvo basado en la SOLIDARIDAD con una gran actividad estrella: Gran cena solidaria. Tuvo lugar en el comedor del colegio, aprovechamos de nuevo para agradecer la asistencia y participación a todos los asistentes, en ella se recaudaron alrededor de 1800 euros destinados a colaborar con la fundación «Hombres Nuevos» en su proyecto «Plan 3000» en ayuda a miles de familias en Bolivia. • El segundo trimestre tuvo como tema principal LA SALUD y como actividades relacionadas mas destacadas el día mundial del SIDA y una gran gymkana, ambas destinadas a aprender de una manera dinámica y atractiva todo lo relacionado con la salud, los buenos hábitos, cómo cuidarse, cómo alimentarse, nociones de primeros auxilios… • En el tercer trimestre y, como no podía faltar en un grupo scout, estuvimos trabajando el MEDIO AMBIENTE con diversas actividades. Cabe destacar aquí un día de salida en colaboración con el resto de grupos scouts de Palencia al monte de Villamuriel de Cerrato

12

en el que estuvimos plantando bellotas y, como colofón final, una bicicletada en contacto con la naturaleza compartiendo un día completo lleno de juegos. Fuera de esto, no han faltado otro tipo de actividades también importantes para nosotros: un día de juegos con el Grupo Marcha, la celebración de nuestro patrón S. Jorge, la participación en la marcha SED organizada desde el colegio, y la celebración de un foro con antiguos monitores y padres que pertenecieron al grupo para saber adaptarnos y conocer las necesidades de antes y de ahora. Esto es sólo una pequeña muestra de un año cargado de increíbles experiencias, juegos, reuniones, acampadas… Os invitamos a todos a formar parte de todo esto y vivirlo en primera persona, es la manera perfecta de hacer nuevos amigos, aprender y disfrutar. Os esperamos en la ronda solar 2008/09. El equipo de monitores del Grupo Scout Castilla os anima a que vengáis a conocernos. Aquí tenéis algunas imágenes del año y de nuestra actividad final: el campamento de verano. ¡¡¡Un saludo para todos!!!


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:14

Página 13

Mediación entre iguales

Mediación entre iguales Premio de la Consejería de Educación de Castilla y León

¡Estamos de enhorabuena!

La Consejería de Educación de Castilla y León, en la modalidad «Mejores Iniciativas de Calidad», ha reconocido y agradecido, nuestro «PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE UN GRUPO DE MEDIACIÓN ENTRE IGUALES». Nuestro Colegio ha sido premiado como una de las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros y servicios educativos durante el curso escolar 2006/2007. Educar por y para la convivencia y, en este caso, haber establecido un grupo de mediación entre iguales era y es un objetivo defendido con ahínco por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran «herramientas» y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia. Damos las gracias al apoyo de todos los padres y madres que han permitido que sus hijos/as participaran en el programa. Felicitamos a los tutores/as, sin los cuales no hubiésemos obtenido ese grado de participación. Fueron ellos los que, a través de los materiales elaborados, fueron capaces de transmitir y de ilusionar al alumnado. Los tutores no se distanciaron en ningún momento de la propuesta. De poco hubiese servido la intención de instaurar un grupo de mediadores, si no hubiera sido respaldada por su coherencia y testimonio.

JOSÉ MIGUEL HERRERO C/. Managua, 28, 1º A 34003 PALENCIA Móvil 609 420 488

Colegio Marista Castilla

Por último, damos las gracias a los verdaderos protagonistas de este premio, nuestros alumnos/as mediadores/as. Son ellos los que están dispuestos a gestionar positivamente aquellos conflictos que van surgiendo, contribuyendo así a crear un clima de convivencia agradable y seguro para todos los que formamos parte del Colegio Marista Castilla. Orlando Castro

13


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:14

Página 14

INTERCAMBIOS

EN LA BAHÍA DE TAMPA

Hay lugares en el mundo que ejercen una llamada especial. Entre ellos la bahía de Tampa donde el mar y la tierra juegan al escondite. Junto a las aguas cálidas del golfo de México, muy cerca de la magia y fantasía de Orlando, vivimos dos semanas inolvidables.

Colegio Marista Castilla

Desde el vuelo con escala en Atlanta, hasta los últimos detalles de cada día, todo fue un mundo de descubrimiento y sorpresa. No podemos olvidar la vida en las familias, se volcaron con nosotros. Vivimos intensamente la vida colegial en un high shool de casi tres mil alumnos de unas 30 nacionalidades y donde nos sentimos acogidos y muy bien acompañados por nuestros respectivos «hermanos» y «hermanas». Luego las actividades variadas de cada día y,

14

para terminar, un día en Disney World y dos más en Nueva York. Nos defendimos en Inglés, nos dimos cuenta que sabíamos más de lo que creíamos y la gente nos ayudaba siempre. Hay experiencias que guardaremos toda nuestra vida y ésta va a ser una de ellas.


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:14

Página 15

INTERCAMBIOS

INTERCAMBIO CON TARBES El viaje en autobús fue muy divertido, pero un poco largo; nos sirvió para que hiciéramos una buena amistad con algunos alumnos del colegio de Santa. Rita, que compartieron con nosotros este intercambio. Cuando llegamos estábamos impacientes y un poco nerviosos por conocer a nuestras familias, también ellos nos miraban con mucha curiosidad; pero, poco a poco, nos fuimos acostumbrando muy bien al nuevo ambiente. Asistimos a las clases con nuestros «correspondants», nos gustó el patio con su futbolín y sus taquillas, el comedor amplio y el pequeño bar del colegio para los alumnos. Las excursiones preparadas por el Colegio Pradeau-La Sede fueron muy variadas y divertidas. La visita a Lourdes y al santuario nos encantó. En el castillo de Pau revivimos la Corte de Enrique IV. En el «Haras» pudimos ver una estupenda selección de especies equinas. La subida en teleférico al Pic de Midi, en los Pirineos, fue muy emocionante y estuvo acompañada por algunos lanzamientos de bolas de nieve. Asistimos al torneo de tenis «Le petit As», donde compiten jóvenes promesas de este deporte. Y la excursión preferida por todos fue al centro lúdico-termal de Bagnères de Bigorre, donde nos divertimos como enanos en la sauna, los jacuzzi, los baños turcos, la piscina musical, etc. Conocimos su gastronomía y nos gustaron especialmente los patés, los croissants y los dulces franceses. Aprendimos a desenvolvemos en situaciones de la vida cotidiana, mejorando nuestro vocabulario y nuestra pronunciación. Hicimos muy buenos amigos y las familias se portaron estupendamente con nosotros. Así que, al terminar esta estancia hubiéramos querido que durara algunos días más. Pero lo mejor de todo es que guardamos un recuerdo inolvidable y que esperamos poder repetir la experiencia el próximo año. Puri Cabria

Colegio Marista Castilla

31 de enero al 8 de febrero

15


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:14

Página 16

INTERCAMBIOS

Proyecto COMENIUS

Colegio Marista Castilla

Se trata de un proyecto de colaboración, en materia educativa, entre países de la Unión Europea. Nuestro colegio «Maristas Castilla» de Palencia ha participado, en este proyecto, junto con otros tres centros pertenecientes a las siguientes localidades: Rubí (Barcelona), Tarbes (Francia) y Duisburg (Alemania). En el curso 2007-2008, se han llevado a cabo dos encuentros: el primero de ellos tuvo lugar el mes de noviembre en Rubí (Barcelona), al que asistieron en representación del Centro dos profesores: Javier Velasco y Emiliano Pastor. En esta reunión se determinaron los temas para trabajar en el aula durante el presente curso. El segundo encuentro tuvo lugar en Tarbes (Francia), en el mes de mayo, asistiendo los siguientes profesores del Centro: Purificación García, María José Muélledes, Emiliano Pastor y Carlos Elío. En esta ocasión se llevó a cabo una exposición y puesta en común de lo trabajado en el aula sobre tres materias: los derechos humanos, las nuevas tecnologías y el medio ambiente. Los resultados han sido magníficos, tanto desde el punto de vista profesional como personal, ha sido una experiencia muy interesante que conviene desarrollar en el futuro. A la espera de la concesión de las oportunas subvenciones, para que esta tarea pueda continuar, ya existe un plan de actuación para el próximo curso: «Semejanzas y diferencias culturales en la vida de los jóvenes europeos». Emiliano Pastor y Carlos Elío

16


26/8/08

13:15

Página 17

Bilingüismo

BILINGÜISMO En este Curso Escolar hemos puesto en marcha el Proyecto Bilingüe en Inglés en el Primer Curso de Primaria, habiéndose dado Conocimiento del Medio y Plástica en dicho idioma. Los profesores implicados directamente en este programa seguimos las pautas recibidas por expertos en la materia. Trabajamos a través de una metodología activa y participativa, con rutinas diarias, pues la repetición de ellas favorece el aprendizaje. Se trabaja simultáneamente el lenguaje oral y escrito. Consideramos que los recursos empleados, tales como celebración de festivales, canciones, dramatizaciones, participación en la celebración del Día de Europa, etc, han sido motivadores y enriquecedores para nuestros alumnos. De forma lúdica intentamos que se adquieran los objetivos propuestos. Recogemos algunas impresiones de nuestros alumnos. – ¡Qué bien nos han quedado los Christmas, las tarjetas para «Mother’s Day» y «Father’s Day»! – También no sé si sabéis que, en la Semana Cultural dedicada al Medio Ambiente, coloreamos dibujos con el lema «Save the Earth» y lo pegamos en grandes murales en la clase. – Nos tiramos por el suelo para dibujar nuestros cuerpos, bailamos mucho con las canciones de clase, sembramos lentejas, alubias y garbanzos en un tiesto para ver cómo crecían, hemos visto vídeos,… – En la pizarra digital…¡Qué risas! Allí trabajamos las cosas que estábamos haciendo en la clase y al que lo hacía bien le aplaudíamos. – Nuestros padres y abuelitos se lo pasaron muy bien en el Festival de Inglés que hicimos en el salón de actos. Nos acordamos mucho de ese día porque nos gusta mucho disfrazarnos, cantar, bailar,… – Recortar, pegar y dibujar nos encanta, aunque al principio nos hacíamos un poquito de lío porque nuestras profes nos lo decían en inglés, pero poco a poco nos ha ido saliendo mejor. – Sabéis que... los niños decimos que el inglés es «fun» –divertido–. Las profesoras del Proyecto Bilingüe agradecemos el apoyo recibido por parte de la Dirección, del resto del profesorado y de las familias.

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 1

17


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:16

Pรกgina 18

Festival de Navidad

Colegio Marista Castilla

Festival de Navidad

18


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:16

Pรกgina 19

Festival de Navidad

Colegio Marista Castilla

Festival de Navidad

19


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:17

Página 20

Crónicas de los Cursos

Crónica de Infantil

Colegio Marista Castilla

Terminamos el curso y parece que fue ayer cuando recibíamos a los niños en las aulas con la ilusión de emprender juntos esta aventura. Pero en su transcurso hemos realizado infinidad de actividades con las que hemos crecido, disfrutado y aprendido. Allá por el mes de octubre tuvimos nuestra primera salida juntos para disfrutar del otoño en la Huerta Guadian. En diciembre nos dimos una vuelta por el barrio, entrando en el cine Avenida a ver «Donkey Xote» y finalizamos el trimestre con el tradicional festival de Navidad, donde las familias disfrutaron tanto como nosotros. Sin apenas darnos cuenta llegó el segundo trimestre y con él nuestra fiesta de Carnaval disfrazándonos de muñecos de nieve y disfrutando de un alegre día de convivencia. A finales de febrero tuvimos nuestra Semana Cultural que trataba sobre los paisajes de La Tierra haciendo tres talleres y motivando las actividades con un vídeo informativo. La semana concluyó con un acto conjunto en el Salón de Actos. En marzo, los alumnos de prácticas y el profesor Ladislao nos dieron una sorpresa, nos

20


26/8/08

13:17

Página 21

Crónica de los Cursos interpretaron un cuento con marionetas y un guiñol. Llegaba la Semana Santa y, para comprender lo que vivió Jesús, celebramos un vía crucis por el patio, explicándonos las profesoras su significado. El tercer trimestre se presentaba cargado de actividades y diversión. La marcha Sed fue todo un éxito. Ataviados con nuestras camisetas fuimos al parque de la Isla Dos Aguas donde disfrutamos acompañados de los mayores del cole y de nuestras profes. ¡Cómo pasa el tiempo, dentro de poco seremos nosotros los que acompañemos a los peques! Y llegaron las fiestas del colegio, entre disfraces, pregón, chocolatada, juegos, hinchables… ¡Cuántas cosas para disfrutar!. El tiempo se nos quedaba corto. El domingo finalizamos las fiestas con una eucaristía. A partir de ahí, comenzaba la cuenta atrás. Nos fuimos de excursión de fin de curso a Valladolid, donde lo pasamos genial tirándonos por la tirolina, túneles y jugando en el barco pirata, y luego nos fuimos a comer y a jugar con nuestros compañeros en la residencia de los Hermanos Maristas. Terminamos el curso despidiendo a nuestros compañeros de 3º de Infantil con su fiesta de graduación, haciendo gala de nuestras mejores dotes artísticas cantando y bailando para ellos, y deseando, cómo no, que llegue pronto nuestro día para ponernos el birrete. Y hasta entonces… seguiremos soñando.

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 1

21


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:17

Página 22

Crónica de los Cursos

1.º de Primaria

Colegio Marista Castilla

Los niños de Primero comenzamos el Curso haciendo nuevos amigos, pues no todos hemos estado anteriormente en este Colegio. Celebramos la Navidad cantando y bailando en el Festival Navideño. Nuestros padres y abuelitos se emocionaron muchísimo al vernos actuar. Ir al Teatro Principal y visitar el Museo de Palencia nos gustó mucho. Tuvimos que salir de clase y eso nos sorprendió. En el Museo visitamos las salas de Prehistoria y de Roma. Las profesoras nos han dicho que el próximo curso volveremos. Estamos seguros que así será porque... ¡nosotros se lo recordaremos! La novedad de este año es que hemos tenido muchas clases de inglés y que nos han dado Conocimiento del Medio y Plástica en ese idioma. Celebrar el Día de Europa, junto a otros dos Colegios, ha sido estupendo. Esperamos con ilusión que se vuelva a repetir. La «guinda» de final de curso ha sido ir de excursión. Nos ha quedado un estupendo sabor de boca del curso que hemos terminado.

22


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:17

Página 23

Crónica de los Cursos

Tan rápido como un segundo se terminó 2.º

Colegio Marista Castilla

¡Oh, qué rápido se ha pasado el curso!. Parece que acabamos de empezar y ya hemos terminado. Pasamos al 2º ciclo de Primaria. Lo que más nos ha gustado han sido los juegos, los deportes, la natación, la informática, las fiestas, jugar con los compañeros..... Hemos aprendido muchas cosas: a multiplicar, a dividir, las figuras geométricas, las partes del cuerpo, las plantas, clasificar alimentos, el reloj, completar un cuaderno de campo y muuucho más. Nos han encantado los premios como los recortables, pegatinas, bolígrafos, canicas, canicones..., siempre después de un buen trabajo. El festival de Navidad; la Semana Cultural con un tema muy interesante y en la que realizamos diversas actividades, tuvimos que investigar y memorizar contenidos; los cuentacuentos; las obras de teatro, que han sido muy divertidas, sobre todo la de PAYASOS; la Marcha SED; el trabajo de investigación: «Los Juegos Autóctonos» que nos despertó mucho interés recopilar, conocer y exponer juegos que recordaban nuestros padres y abuelos, y... practicamos algún juego en clase y en el patio; la visita a la planta Potabilizadora de agua, donde aprendimos mucho vocabulario y nos dimos cuenta de la importancia del agua; la excursión a la granja-escuela en la que vimos muchos animales (hasta un zorrillo) y nos montamos en burro. Son actividades que no olvidaremos. En algunas nos han ayudado mucho los papás. Hemos participado en concursos y algunos compañeros han tenido premios. Y ahora a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Los alumnos de 2º A y 2º B de Primaria

23


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:17

Página 24

Crónica de los Cursos

3.º de Primaria

Colegio Marista Castilla

¡Hola a todos! El primer día, conocimos a Paco y a Sergio, nuestros profesores. El primero siempre con sus gracias y sus cuentos y el segundo con sus juegos. Son muy simpáticos. Con ellos hemos aprendido muchas cosas. Con Carmen Vela hemos ido a la pizarra digital. Los martes hemos ido a la piscina de Santa Marina. Fuimos también dos veces al teatro. Un día vino un autobús de dos pisos, que era el Autobús de la Ciencia, en el que nos enseñaron a no malgastar y a cuidar el agua.

24

De excursión fuimos a Tordehumos: allí hicimos rosquillas, papel reciclado y jugamos al Juego de la Oca en el Ecomuseo. Este año ganaron los rojos en las fiestas del cole. Fueron muy divertidas, sobre todo con los hinchables. También celebramos la semana SED y el último día subimos al Monte Viejo. Que paséis un buen verano y ¡HASTA SEPTIEMBRE! Carmen de Miguel


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:17

Página 25

Crónica de los Cursos

4.º de Primaria ¡Qué excursión más divertida hemos tenido! Fuimos a la Casa del Oso y allí conocimos más a fondo la vida, las costumbres y los problemas de conservación del oso pardo, tanto a nivel global como, especialmente, en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Visitamos el pueblo y alrededores de Verdeña, nos enseñaron un bosque fósil, un mirador donde pudimos contemplar los picos de Europa y el Curavacas entre otros picos. También vimos el Embalse de Requejada. Luego comimos y jugamos. Nos enseñaron muchísimas cosas e hizo un día fabuloso. Después volvimos a Palencia y Silvia y Óscar nos felicitaron por nuestro buen comportamiento.

ML

Fuimos al teatro a ver una obra que se titulaba «Titirifauna». Muy divertida. Este año las fiestas han estado muy bien. Los hinchables, los deportes, los concursos, el baile y otras cosas nos hicieron pasar unos buenos días. Durante el curso hemos hecho talleres de robótica, educación medioambiental, educación vial y animación a la lectura. Hemos aprendido un montón de cosas este año. Nuestros profesores nos han exigido mucho trabajo y ahora llega el momento de descansar y recuperar fuerzas para el nuevo curso. Felices vacaciones y nos veremos en septiembre.

METÁLICAS LOAN, S.L. Instalador Oficial de Aluminio Sistemas

INSTALADOR OFICIAL TECHNAL FÁBRICA Y OFICINAS: Tel.: 979 72 58 31 - Fax: 979 72 58 31 Pol. Ind. Ampliación P.31 - C/. Málaga, 7 34004 PALENCIA

EXPOSICIÓN: Tel.: 979 72 87 65 Casañé, 9 34002 PALENCIA

Colegio Marista Castilla

CARPINTERÍA DE ALUMINIO - CERRAMIENTO DE GALERÍAS - VENTANAS DE CÁMARA - INSTALACIONES COMERCIALES - PERSIANAS DE SEGURIDAD - CURVADOS DEL ALUMINIO - MAMPARAS DE BAÑO - KIOSKOS - PUERTAS CORTAFUEGO

25


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:18

Página 26

Crónica de los Cursos

¡5.º A y 5.º B se fueron al 5.º pino!

Colegio Marista Castilla

En este año los de 5º E.P. hemos ido a diversos lugares. En la excursión de fin de curso fuimos a Herrera de Pisuerga. Allí nos contaron que estuvo asentada la IV legión romana llamada Macedónica. Nos enseñaron los uniformes de los soldados, las espadas y los escudos que usaban. Y al final de la explicación nos dejaron cogerlos y jugar con ellos. También fuimos a ver el Canal de Castilla con su aula temática donde tienen toda la explicación de esta gran obra de ingeniería hidráulica con una hermosa maqueta de cómo funcionaban las exclusas en dicho canal y nos contaron que fue un invento del gran Leonardo da Vinci. Después fuimos a comer a un bonito pueblo llamado Sotobañado de Boedo y Priorato, donde había un riachuelo en el que Sergio Primo pescó un cangrejo, también había un frontón, un parque y un merendero con árboles. Por la tarde fuimos a Báscones de Ojeda para ver un antiguo molino de agua que está en funcionamiento y una fábrica de pastas caseras. Las probamos y estaban buenísimas. Compramos algunas para nuestros padres.

26

Regresamos felizmente a Palencia poniendo fin a un día de alegrías y compañerismo como culminación de este curso escolar esperando que sigamos unidos y felices en el próximo curso en 6º, donde terminaremos esta bonita etapa de Primaria. Sara Antolín, Lucía Ibeas y Roberto García


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:18

Página 27

Crónica de los Cursos

6.º de Primaria

Colegio Marista Castilla

Año nuevo, vida nueva… como se suele decir. Ha sido un curso largo y cansado pero, a la vez, creemos que ha merecido la pena. Hemos vivido muchas emociones y alegrías. Dejamos atrás los años y nos hemos convertido en los mayores del patio de Primaria, podemos jugar en el campo grande de fútbol, tenemos responsabilidad sobre los más pequeños,… El comienzo del curso fue duro: tutores nuevos, mucho trabajo, muchos exámenes,… pero poco a poco fuimos superando estos cambios. En el primer trimestre nos fuimos a Ampudia, y conocimos el entorno de la localidad. Lo pasamos muy bien y fueron unos momentos buenos, ya que empezábamos a coger confianza entre nosotros y a disfrutar de nuestro curso. El tiempo pasó y nos fuimos acomodando en nuestra clase, hasta que, de repente, algo prodigioso nos volvió a sorprender: D. Luis Ángel se jubilaba y otro profe vendría con nosotros, Juan, al que dimos una buena bienvenida. Nuestro trabajo seguía y seguía. Fuimos viviendo momentos bastante mágicos: el Día de la Paz, la Semana Cultural, el Día de Educación Vial, alguna salida que hicimos por Palencia… hasta que llegaron las fiestas del colegio. Parecía que todo se estaba acabando y, de repente, nos sorprendieron con una excursión magnífica a Segovia, donde pudimos apreciar los lugares más representativos de la ciudad: el Acueducto, el Palacio de Riofrío, la Boca del Asno,… La verdad que ha sido la mejor excursión del año ya que pudimos jugar, cantar, reír,… En fin, esto se acaba y antes de despedirnos y dar un gran paso (nos vamos a la ESO, que no queda muy lejos de aquí), queremos agradecer a nuestros tres tutores (no todos han tenido esta suerte) Juan, Luis Ángel y Manu su paciencia y los buenos momentos y grandes recuerdos que nos quedarán para siempre.

27


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:18

Página 28

Crónica de los Cursos

El primer año en la E.S.O. ¡Hola amigos!. Amanece el Curso 2007/8. Todo nacimiento trae alegría y esperanza. Abramos las ventanas del corazón y de la imaginación. Reunidos en el patio, un ya lejano 17 de septiembre esperábamos iniciar ansiosos la nueva ETAPA, era un reto para todos nosotros. Bajo el lema ¡CONÉCTATE A LA VIDA! nos proponemos como objetivo general vivir con sentido, abrirnos a la vida y acogerla con alegría, la vida que va por dentro ¡VIVIR LA VIDA!

Colegio Marista Castilla

Primer trimestre: BUSCANDO RED Dinámica de grupo (acoger a los nuevos). Salida al Parque «Dos Aguas» (convivencia). Reunión de padres (entrevistas). Domund (solidaridad). Excursión a Peñafiel. Preevaluación

28

Segundo trimestre: CARGAR BATERÍAS Estudio, esfuerzo, algún que otro berrinche... Festival de Navidad y ¡VACACIONES! Visita a la Virgen de la Calle. Celebramos la ceniza. Día del ayuno voluntario. Primera Evaluación. Excursiones a Urueña (Monasterio de la Santa Espina) y a Tordesillas. Tercer trimestre: COBERTURA TOTAL Charlas Educación afectivo-sexual. Nos visitó Gonzalo Moure autor de nuestro libro de lectura: «Un loto en la nieve» ¡Qué experiencia más guay!

Tutoría con padres: «INTIMIDACIÓN VERBAL». En el teatro Ortega vimos la representación de «Fuenteovejuna». Mes de mayo: MARÍA (flores, oraciones, decorados, rosario de antorchas...) «ELLA LO HA HECHO TODO ENTRE NOSOTROS». Marcha SED. Destino: HONDURAS (centro de acogida para niños de la calle). Fiestas. Pregón desfile literario: «El comic». Festival. Sprint final: ofrenda a Marcelino Champagnat, excursión a Madrid (Warner Bros) Exámenes globales y….. ¡VACACIONES! Curso muy intenso. Agradecemos el apoyo de Lola, Javi Velasco y de nuestras tutoras. Hemos aprendido a convivir entre nosotros, conocernos mejor y pasarlo bien juntos. También aprendimos mucho en los estudios y en las cosas sobre la vida.


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:18

Página 29

Crónica de los Cursos

Crónica de 2.º de E.S.O.

Colegio Marista Castilla

Después de un verano intenso volvimos a las aulas, con ilusión por volver a ver a nuestros amigos. Vimos las listas en el patio y subimos a las clases. Para ir haciendo grupo tuvimos la convivencia tutorial y la excursión a Renedo: «El Valle de los 6 Sentidos». ¿Como premio al trabajo hasta la preevaluación?... Bueno, creemos que sí. Al final, tuvimos el festival de Navidad. En el que participamos de maravilla. Fin del primer trimestre. Regresamos a las aulas con la barriga llena de turrón y de polvorones: nos esperaba el segundo trimestre. ¡A trabajar se ha dicho!. Bueno, tampoco ha sido para tanto. La verdad es que al final fuimos a Valoria del Alcor donde vimos distintos sistemas de sacar agua de la tierra, nos montamos en un caballito, aprendimos sobre las abejas, hicimos una vela,… Y se acabó el segundo trimestre. Después de Semana Santa, otra vez con los libros. Menos mal que entre unas cosas y otras es un trimestre bastante entretenido. Las fiestas, fenomenales. Todos participamos en lo que pudimos, sobre todo en el festival, que quedamos de maravilla. Qué pena que no pudiéramos ir al Día de la Familia Marista en Valladolid para demostrar lo bien que hacemos las cosas, algunas. Y los exámenes (qué peñazo). Pero se recompensó con la gran excursión: la Warner. Y ahora, a disfrutar del verano.

29


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:18

Página 30

Crónica de los Cursos

Crónica de 3.º de E.S.O. ... y mejorando

Colegio Marista Castilla

Vuelta del verano: nos costó habituarnos a la rutina de las clases, pero el reencuentro con nuestros amigos lo hizo más fácil. Conocimos a los nuevos profesores y poco a poco nos fuimos centrando en el curso. No faltaron los momentos de diversión. En el primer trimestre visitamos Santo Domingo de Silos y Burgos. Ese día el planeta giraba a una velocidad más rápida de lo normal. Y al autobús le costaba mantenerse dentro de la carretera. En Silos no nos cansamos de sacar fotos al famosos ciprés del claustro, mientas nuestros tímpanos se saciaban de una extensa y prescindible explicación. Por la tarde, en las Huelgas Reales, aprendimos un poco más de arte. Preevaluación fue el aviso y en diciembre se confirmó, de que 3º de ESO no iba a ser un camino de rosas, o al menos que éstas tendrían espinas. Festivales y navidades ayudaron a sobrellevar los malos tragos.

La segunda evaluación fue algo más corta, pero igualmente estuvo cargada de buenos momentos. Vinieron los franceses de intercambio y esto nos permitió mejorar nuestra pronunciación y nos puso en estado de efervescencia europeista. Hicimos nuevos amigos. Los privilegiados que visitaron el país galo confirmaron que el futuro pasa por el bilingüismo, o el trilingüismo. En el apartado de tutorías fue un trimestre muy movidito: de educación afectivo-sexual, preparación de la tutoría con padres («Hábitos saludables en la adolescencia»), y comenzamos con las tutorías sobre «Violencia de Género», con las profesionales de la Universidad Popular de Palencia. En Salamanca disfrutamos de su patrimonio pero también de lo bueno que resulta sentarse en la Plaza Mayor a descansar. También nuestras profesoras de Lengua nos llevaron al teatro para ver la obra «Fuenteovejuna» de Lope de Vega. Lo que más nos gustó fueron las explicaciones de los actores. Ya en la tercera evaluación comenzamos con la tutoría con los padres, que dio tanto de sí. Se acumulaban las campañas: Marcha SED, Vacaciones Colegiales,.. y los «estreses» propios de un trimestre definitivo. La llegada del calor se hizo llegar, con lo que pudimos disfrutar de unos fresquitos días de primavera, muy apropiados para estar en clase. Quizá los profesores fueron los más agradecidos al fenómeno meteorológico. Madrid y su Parque de Atracciones no resultaron suficientemente atractivos, después de asegurar que sí lo eran, así que esperamos a que acabaron los exámenes para ir a descalabrarnos a las instalaciones de ForestalPark en Santander, y a torrarse en las playas del Sardinero (hubo quien se atrevió con el Cantábrico) A destacar la boda de nuestra tutora de 3º B, Verania, que causó tanta expectación como la de cualquier princesa, Leticia incluida. Que sean felices y coman perdices. Igualmente estamos a la espera de que llegue a buen puerto, y pronto, el embarazo de nuestra tutora de 3º A, Mani: ¡Enhorabuena a la mamá, al papá, a la hermanita Irene, y demás la familia!. Otro acontecimiento es la boda de nuestro profesor de matemáticas de 3º C, Javier Pozo, que tendrá lugar el 8 de agosto. ¡Felicidades, Javi! En definitiva, gracias a la ayuda de nuestros amigos, padres y profesores hemos conseguido sacar el curso adelante y afrontar las dificultades con éxito. Y, por supuesto, estamos un poco más creciditos, en todos los sentidos. Cristina Carrera y Patricia Liébana

30


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:18

Página 31

Crónica de los Cursos

Crónica de 4.º E.S.O.

Forestal Park, las canoas y la playa como en las salidas por la noche por el pueblo. Damos las gracias a las tutoras por ayudarnos en todo momento y a nuestros compañeros por hacer que cada día de este curso haya sido especial. Ha merecido la pena. Ángela Campuzano y Ana Gil

Colegio Marista Castilla

Empezamos el curso, nuestro último curso de la E.S.O, con la preocupación de todos los años: saber quiénes eran nuestros compañeros y quiénes eran nuestras tutoras. Pronto nos dimos cuenta que todo empezó mejor de lo que esperábamos y sobre todo el sentirnos los mayores de la E.S.O nos animaba. Acabamos los primeros exámenes y tuvimos nuestra recompensa, nos fuimos de excursión a Burgos, donde algunos visitamos la catedral y donde otros pasaron la mañana de compras. Visitamos el monasterio de Silos pero no tuvimos tanta suerte con la exposición del Cid ya que no pudimos verla .Y ,aunque el tiempo no estuvo con nosotros, disfrutamos mucho. El trimestre terminó con muchas sonrisas, gorros de papa Nöel, cantando villancicos en inglés y un popurrí de ABBA. Volvimos a las clases con algún regalo más y con la ilusión de volver a Francia. Después de los apurados exámenes montamos en autobús rumbo a Tarbes donde fuimos muy bien acogidos y la experiencia del balneario fue inolvidable. Ya en casa afrontamos el final del segundo trimestre y para hacerlo más llevadero nuestras profesoras nos llevaron a Salamanca. ¡Qué día de verano pasamos! Visitamos la catedral con la exposición Jerónimus y después, un pequeño anticipo de lo que puede ser nuestra vida universitaria. ¡Todos tumbados en el suelo de la plaza mayor tomando el sol! Empezaba la 3º evaluación y nos dimos cuenta de que el curso acaba. ¡Qué pena! Adiós a las tutorías con Rocío, Gema y Fabiola y adiós a la vida de estudiante y, después de nuestros duros exámenes, el premio al esfuerzo ha sido nuestra anhelada excursión de 3 días a Santander ¡Cuánto la hemos disfrutado! Tanto en las actividades programadas del

31


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:19

Página 32

Crónica de los Cursos

Crónica de 1.º Bachillerato

Colegio Marista Castilla

Todo empezó el 14 de Septiembre de 2007… el nuevo curso comenzaba: 1º de Bachillerato; y, con él, nuevas caras y nuevos compañeros con los que viviríamos un montón de momentos inolvidables. Nuestro primer contacto «extraescolar» fueron las convivencias cristiano-solidarias en Febrero a las residencias de ancianos de BañoSalud, San José y San Telmo. Al principio estábamos un poco nerviosos porque no sabíamos cómo actuar… eran personas mayores, con diferentes gustos e ideas; no era lo mismo que hablar con nuestros amigos. Poco a poco fuimos perdiendo esa vergüenza y nos dimos cuenta de que se puede aprender mucho hablando con las personas mayores. La mayor parte de ellos necesitaban a alguien que les escuchase y supiera transmitirles algo de cariño. La experiencia fue muy bonita, nosotros mismos nos quedamos asombrados por la respuesta de todos y cada uno de los ancianos. Nos sonreían y nos trataban como si fuéramos sus propios nietos. La verdad es que fue un día diferente para ellos y también para nosotros. Por fin llegó Junio, los últimos exámenes, últimos esfuerzos… lo peor del curso, pero también lo mejor; y es que se acercaba la excursión de fin de curso tan esperada por todos nosotros… SALOU. Lunes 23 de Junio a las 5 de la mañana, dos autobuses salían con alumnos de 1º de bachillerato con dirección a Salou. En realidad nuestro primer destino fue Zaragoza ya que aprovechamos el lunes para pasar el día allí y ver la Expo; a las 8 de la tarde retomamos nuestro camino a Salou. A pesar del viaje nos vimos con fuerzas para salir a dar una vuelta. El segundo día lo pasamos en el parque de atracciones Port Aventura; todos disfrutamos como enanos y, aunque acabamos muy cansados, nada nos impidió ir a conocer un poco más Salou y sus

32

«zonas de marcha». El tercer y último día fuimos a la playa y a la piscina, algunos también aprovecharon para comprar esos regalos de última hora. Después de la comida en el hotel, nos montamos en el bus camino de Palencia otra vez, lo bueno se había acabado. ¿Habrá segunda parte de este viaje?... Ahora sólo nos queda disfrutar de este verano y prepararnos para nuestro último año en el colegio, esperemos que sea tan bueno como éste. Sara Guerra


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:19

Página 33

Crónica de los Cursos

P r o m o c i ó n «Cid Campeador» «Un canto a la vida»

Queridos amigos: Somos –vosotros, alumnos, y junto a vosotros vuestros padres y profesores– la Promoción «Cid Campeador», guerrero pero hidalgo, luchador y vencedor en mil batallas pero humano de carne y hueso, castellano histórico que no legendario, portador de valores como la lealtad, la valentía, la justicia, el honor y un gran espíritu religioso. Parodiando el «cantar de mío Cid»…

1. Queremos que nuestras vidas sean un canto al honor y a la lealtad, siendo hombres y mujeres de palabra, sinceros, viviendo de acuerdo con nuestras pequeñas convicciones. 2. Queremos que nuestras vidas sean un canto al amor y a la felicidad, como únicos valores capaces de llenar de sentido nuestras existencias. 3. Queremos que nuestras vidas sean un canto a Dios, fieles a los principios religiosos recibidos de nuestros padres y educadores y que hoy son ya nuestras convicciones personales. 4. Queremos que nuestras existencias sean un canto a la vida. No permitiremos que nada ni nadie nos arrebate la alegría de vivir, el optimismo y la ilusión. 5. Queremos que nuestras vidas sean un canto a la amistad, con los amigos de siempre y con los que nos necesitan. 6. Queremos ser ciudadanos del mundo, gente con ilusiones y solidaria capaces de colaborar en un mundo mejor; con ancho corazón y felices de compartir y de dar la mano a los que caminan a nuestro lado.

CONVIVENCIA EN EL CENTRO HOSPITALARIO SAN LUIS


-61485.Maristas Palencia 1

26/8/08

13:19

Página 34

Crónica de los Cursos

Colegio Marista Castilla

Sí. Admiramos a los poetas que nos abren caminos de esperanza y de ilusión. Admiramos a los que luchan en el combate de la vida para hacer un mundo más humano y más habitable. Sí. Os admiramos a vosotros, alumnos, porque creemos en vosotros y en vuestra capacidad de ser los artífices de ese futuro esperanzador que todos necesitamos. Ya, desde ahora, el mundo comienza a estar en vuestras manos. De vosotros dependerá que sea un mundo mejor y más humano que el que habéis recibido. Sé que no nos vais a defraudar. Sí. Os admiramos a vosotros, padres, porque sin duda habéis sido para vuestros hijos un canto al amor más auténtico y que siempre será un referente en nuestras vidas. Sí. Os admiramos a vosotros, profesores, porque con vuestro ejemplo y vuestras enseñanzas, hemos aprendido el canto de la honradez, de la superación personal y el de pasar por la vida haciendo el bien. Ojalá todos cantemos a la vida que Dios hizo para nosotros.

34


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

1º A INFANTIL

11:43

Página 35

Nuestros Alumnos

Fila 1 (superior): Mario González Duque, Andrea Peinador Izquierdo, Leyre Pecharromán Sevilla, Pablo del Val Antolín, Víctor Martínez Rodríguez, Jorge Rey González, Lía Vega Rodríguez, Álvaro Vallejo Pescador. Fila 2: Marina Herrezuelo Ajo, Verónica Maeso Rojas, Omar Lerones Loizaga, Gabriel Durántez Bermejo, Alejandro Fernández Ansotegui, Victoria Martín Huerta, Samuel Estrada Jiménez. Fila 3: Cristina Menéndez García, Gemma Pelaz Montero, Ángela Calderón Velasco, Eduardo Carruesco Herrero, David Romero Carpintero, Irene de las Heras Abril, Alberto Gimón Sahagún, Pablo Díez Trigueros. Ausentes: Carmen García Junco, Diego Marcos Mendoza. Tutora: Estefanía Salomón Salvador.

Fila 1 (superior): Enrique Villalba Miguel, Alejandro Cuesta Vereshchaka, Rodrigo de la Torre Cacho, Hugo José Guijarro Franco, Belén Castro Ortega, Andrea González Flores, Matei Petru Bolborici. Fila 2: Julia Jiménez González, Víctor Hugo Villán Pereda, Elsa Hervás Francia, Laura Cuadrado Torío, Valentín Pablos Pablos, Sandra Mª San Abelardo Prieto, Patricia Fernández Alonso, Raquel Izquierdo Rodríguez, Carlos Atienza Pérez. Fila 3: Pablo Bolidón Pérez, Eduardo Merino García, Alberto Fernández López, Pablo Villacorta Fuentes, Javier Lacasa Margareto, Alberto Merino Hontoria, Paula Díez Polo, Álvaro Román Álvarez, Pablo Cortés Herrero. Tutora: Marta García Vegas.

Colegio Marista Castilla

1º B INFANTIL

35


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:43

Página 36

Nuestros Alumnos

2º A INFANTIL

Fila 1 (superior): Enrique Castrillo Casado, Jaime Cardeñoso Pérez, Lucía Abril Baranda, Cristina Martínez López, Patricia Roldán González, Pablo López Domínguez, Alberto Bustillo Aparicio, Lucía Arroyo Junco, María Victoria González Junco. Fila 2: Juan Moreno Pérez, Elena Gutiérrez Puyuelo, Eva López Sangrador, Claudia Torío Pastor, Jesús Bueno Marcos, Esther Barcenilla Campo, Laura García Benito. Fila 3: María Espinosa Fernández, Asier González Fernández, Leticia Ivanova Marinova, Diego García Abril, Ángela Castañeda Baigorri, Diego Sanz Santos, Cristina Cuiñas Dios, Daniel Rebolledo Peral, Eduardo Iglesias Hernández, Claudia Campo Oviedo. Ausente: José María Pérez Castro. Tutora: Mercedes Represa Carrión.

Colegio Marista Castilla

2º B INFANTIL

36

Fila 1 (superior): María Margareto Sanabria, Blanca Lacasa Margareto, Elena Rodríguez Izquierdo, Álvaro Inclán Alconero, Lucía Roldán Hernández, Valentina Casteñeda Antolín. Fila 2: Lucas Plaza Rodríguez, Patricia García Pino, Ana González Hospital, Marta García Alonso, Adrián Calvo Hierro, Cristina Castaño Sánchez, Guillermo Hermoso Chavalé. Fila 3: Lucía Porro Muñiz, Jimena Negro Garrido, Alex Ruiz San Martín, Manisha Casero Villameriel, David Covarrubias Gutiérrez, Jaime Alonso García, Julieta Castañeda Antolín, Noelia González Infane, Sergio Díez Sánchez, Iker González Fernández. Ausentes: Ricardo Carrancio Castejón, Lorena Alonso Martín, Hugo Díez de Prado. Tutora: Berta Bocos Catalina.


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:44

Página 37

Nuestros Alumnos

3º A INFANTIL

Fila 1 (superior): María Castrillejo Presa, Marta Casasola Martín, Mario Abril Carrancio, Noelia Castrillo Casado, Manuel Cortés Calvo, Alexander Fernández Panibog, Jorge Requena Inclán. Fila 2: Irene Curto Merino, Alejandro Merino García, Jesús Villarroel Perrote, María Navío Pardo, Ana de la Cruz González, Sheila Palacios Ordóñez, Virginia Tejedor García, María de la Pisa García, Cristina Mena Cantero. Fila 3: Paola García Maestro, Alejandro Gaspar Pereira, Ángel Fidalgo Hernández, Inés Macho Benito, Ignacio Revilla Rodríguez, Jesús Nalda de los Mozos, Alonso Covarrubias Gutiérrez, Marina Moreno Polo, Rafael Villarroel López. Tutora: Mª José Álvarez Peón.

Fila 1 (superior): Sara Aparicio Fernández, Pablo Infante Armisén, Fernando Caballero Rojo, Francisco Cardeñoso Pérez, María Mercedes Bueno Marcos, Alejandro Sánchez Alonso, José Miguel Val Miguel. Fila 2: Blanca de Miguel Ron, Ana María Soto Manuel, Cristina Pastor Noriega, María Mercedes Manzano García, Daniel Arija Carrancio, Rubén Pérez Callejo, Ernesto Juárez Guantes. Fila 3: Miguel Sanz Diez, Miguel Casero Villameriel, Diego Revilla Rubiera, Álvaro Fernández García, Mateo Ramos Pérez, Daniel Primo Llorente, Ismael Hurtado Cantero, Marina Diez Pascual, María Nieves Atienza Santiago, Víctor Liébana Sendino. Ausente: Rafael Avendaño Urueña. Tutora: Mª Elena Martínez Alonso.

Colegio Marista Castilla

1º A PRIMARIA

37


38

27/8/08

10:31

Pรกgina 38

Colegio Marista Castilla

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Alumnos 08

39


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:44

Página 40

Nuestros Alumnos

1º B PRIMARIA

Fila 1 (superior): Teresa Fernández López, Manuel Jiménez González, Beatriz Lacasa Margareto, Víctor Molinero García, Carlos Barras Sierra, Julia Martínez García, Ana Isabel Báscones Cabria, Gonzalo del Campo Calvo, Miguel Casado Neira. Fila 2: Mario Colomer Martínez, Juan Margareto Sanabria, Sergio Liébana Sendino, Rodrigo Méndez Gallardo, Ramón Guerra Anero, Pablo González Pardo, Mónica Cuiñas Dios. Fila 3: Álvaro Herrero Hermoso, Yaiza García Caminero, María Requeijo Llorente, Ignacio Ruiz García, Alejandro Luis García, Sara Navarro Pajares, Pablo Ortega Manuel, Alejandro Muñoz Fernández, Andrés Pérez Pedrosa. Ausente: Paula Vidal Extremo. Tutora: Carmen Fierro Reneses.

Colegio Marista Castilla

2º A PRIMARIA

40

Fila 1 (superior): Inés Sánchez Torrente, Enrique González Junco, Irene de la Torre Gómez, Carmen López Sangrador, Eduardo Gallego Rodríguez. Fila 2: Isabel Merino Ezquerra, Jorge Espeso Aparicio. Daniel Casado Gómez, Álvaro del Campo Calvo, Carmen Rico Tejido, Pablo Hervás Francia, Patricia Kelter Ramos, Marta Cobo Calleja, Javier Niño Villacorta, Inés García González. Fila 3: Ana Gómez Antolín, Jaime Castrillejo Presa, Enma Jade Cordero Bartolomé, Jesús María Ochoa Urueña, Leire González Fernández, Samuel Manrique Rodríguez, María Antolín Zapater, Raúl del Pico Jaramillo, Carlos Calvo Alonso, Marta Pancorbo Espina. Tutora: Mª José Encina Cagigas.


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:44

Página 41

Nuestros Alumnos

2º B PRIMARIA

Fila 1 (superior): Mª Esther Dios Puebla, Rafael Izquierdo Rodríguez, Alba Mª González Martínez, Diego Corral Nieto, Marta Bustillo Aparicio, Blanca Castañeda Antolín, Marta de Celis Villegas. Fila 2: David García Bureba, Claudia Quintanilla Rivera, Sara García Berciano, Moisés Martínez Hernantes, Elena Mercado Martín, María Cuervo Ugidos. Fila 3: Marina Encina Marcos, Irene Merino Illera, María Tadeo Amo, Elsa Cuadrado Matanza, María López Domínguez, Carlos Guijas Fombellida, Darah Alejandra Arias Castillo, Fernando Merino San Millán, Javier Alonso Gómez, Pablo Vañes Álamo. Ausente: Mariano Hernando Marcos. Tutora: Eulalia Sanz Páez.

Fila 1 (superior): Cleana López-Linares Sánchez, Beatriz Lobera Bodero, Alicia León Rojo, Silvia Huelmo Ruiz, Alberto Balbás García, Mario Fernández Cheliz, Pablo Fernández Nieto, Sergio Domínguez Santiago. Fila 2: Rodrigo Revilla Llorente, Pablo Díez de Bustos, María Antolín Rodríguez, Pablo de la Cruz González, Carlos Castro Ortega, Daniel Alonso Gómez, Luis Miguel Calderón Velasco, Enrique Villarroel López. Fila 3: Nadia Barrios García, César Suárez Malanda, Paloma Val Miguel, Paloma Martínez López, Iris Margüello Caballero, Francisca Leke Díez Gutiérrez, Miriam Frade Pallarés, Víctor Herrero Matía, Sergio Gaspar Pereira. Tutor: Sergio Quintanilla Dios.

Colegio Marista Castilla

3º A PRIMARIA

41


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:44

Página 42

Nuestros Alumnos

3º B PRIMARIA

Fila 1 (superior): David Guantes Pérez, Isabeel Castaño Sánchez, Virginia de la Torre Gómez, Marta Sánchez Gallardo, Beatriz Mota Mota, Álvaro Curto Merino, Pedro Domínguez Santiago, Rebeca Hernando Calle. Fila 2: Ana García Salán, Diego Mozo Ordóñez, Vera González Hospital, Celia Alonso García, Carlos Ignacio Herrero Ramírez, Sergio Marcos López, Javier Espinosa Fernández, Cristina Pilar Gutiérrez Puyuelo. Fila 3: Carmen de Miguel Ron, Juan Pablo Ramos Pérez, Javier Roldán Villarreal, Henar Urbón Domínguez, Darío Hurtado Cantero, Myriam Guarde Arconada, Eduardo Duque Renedo, Carlos Robles Villarino, Aarón Pérez Calvo. Tutor: Francisco García Rodríguez.

Colegio Marista Castilla

4º A PRIMARIA

42

Fila 1 (superior): Paloma Oviedo Ortega, Irene Martín Tamayo, Santiago Barrios García, Marta Alonso Sanz, Carlos Prieto Díez, Ángel Pozo Velasco, Alba de Guzmán Ruiz, Elena Marcos Ferrer. Fila 2: Cristina Cuervo Ugidos, Álvaro Izquierdo Rodríguez, Carlos Rebollo López, Andrea Vañes Álamo, Claudia Daniela Salvatierra Luizaga, Eduardo Rubio Ortega, Naiara Zamora Andrés. Fila 3: Iván Fernández Alonso, Juan José Blanco Inclán, Jorge Antolín Hervella, Jairo Ramos Magdaleno, Víctor Pérez Pedrosa, Paula Abad Jiménez, María Simal San José. Tutora: Silvia Martínez García.


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:44

Página 43

Nuestros Alumnos

4º B PRIMARIA

Fila 1 (superior): Álvaro Casado Gómez, Miguel Herrezuelo Calderón, Jorge Infante Fernández, Mario Fernández Gutiérrez, Alberto Polo García, Ester Suazo Moro, María López López. Fila 2: Alejandro Curiel Puyuelo, Jorge De La Rosa De Arriba, Lidia Roldán Hernández, Adrián Antolino Cuadrado, Raquel del Campo Calvo, Marcos Serna González, Paola Ibáñez García. Fila 3: Cristian Antolín Campillo, María Rodilla Fernández, Pablo Ruesga Montes, Julia Sevillano Román, Alberto Carruesco Herrero, Samuel Santacruz Blanco, Carlota Payo Gómez, Nelsa Moratinos Melero. Tutor: Óscar Pérez García.

Fila 1 (superior): Ana Mª Poncio González, Ainara Villar Tejedor, Lida Mercado Martín, Daniel Mulas González, Sergio Primo Llorente, Javier Carrasco González, Rodrigo José Mazón Serrano, Alejandro Monés García. Fila 2: Alicia González Baranda, Laura de Diego García, Aurora Escapa García, Juan Espegel Blanco, Ana de Prado Fernández, Blanca Barras Sierra, Ángel Fombellida de la Fuente, Alejandro de la Pisa García. Fila 3: Beatriz del Río Merino, María Polvorosa Cáceres, Miguel Fernández Matía, Javier Revilla Rodríguez, Ignacio Castrillejo Presa, Irene Calvo Pérez, Alicia Herrero Matía, Alejandro Daude Díez, Mario Obeso Lerma. Tutora: Asunción Izquierdo Arija.

Colegio Marista Castilla

5º A PRIMARIA

43


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:45

Página 44

Nuestros Alumnos

5º B PRIMARIA

Fila 1 (superior): Yaiza Barrocal Coloma, David Rivero Pérez, Rodrigo Salas de Lamo, Sergio Pérez Callejo, María Ruiz García, Sergio Pajares Hontoria, Eduardo Villota de la Puebla, Víctor Soto Martínez. Fila 2: Bárbara Clérigo Santiago, Javier Duque Estrada, Cristina Aparicio Fernández, Luis Cepeda Martínez, Ricardo Hernández Cadenas, Sara Antolín Zapater, Inés Delgado Álvarez, Claudia González Pérez. Fila 3: Mª Isabel Pérez Casado, Roberto García Berciano, Andrés Bueno Criado, Álvaro Mayordomo Andrés, Alberto Argüello Sanz, Alfonso Calvo Alonso, Lucía Ibeas Chavarino, Andrés Rasillo de Alba, Ainhoa Llanes Andrés. Tutor: H. Santiago García Ortega.

Colegio Marista Castilla

6º A PRIMARIA

44

Fila 1 (superior): Eduardo Juárez Guantes, Enrique Calleja Marcos, Iván Negrete Julio, Begoña Vázquez González, Paula Llamas García, Marta Merino Lapresa, Macarena González del Pozo, Jorge Infante Fernández. Fila 2: Manuel Cabañas Álvaro, Jonathan Lorenzo Iglesias, Javier González Moro, César Abril Carrancio, Óscar Díez Pascual, Álvaro Antonio González, Alonso Gómez Sánchez, Miguel Díez Sánchez. Fila 3: Alba Miguel Muñoz, Ana Rico Tejido, Miguel Ángel del Río Calvo, Paulino Poveda Molina, José Fernando Paredes Zamora, Irene Rebollo López, Cristina Camina Paniagua, Cynthia Antolino Cuadrado, Alba María Fierro Vega, Víctor Iglesias Hernández. Tutor: Luis Ángel Pérez Bartolomé y Juan Campagne.


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:45

Página 45

Nuestros Alumnos

6º B PRIMARIA

Fila 1 (superior): Eduardo Linares Choya, Jesús Pérez Vélez, Diego Villegas Acero, Laura del Olmo Martín, José María Sánchez Inclán, Rodrigo Yagüe Gómez, Miguel Liste Hermoso, María García Güemez, Pablo Mena Cantero. Fila 2: Santiago Molinero García, Luis Enrique Martín Beneitez, Juan Pedro Albarrán Izquierdo, Santiago Vázquez Rodríguez, Víctor Balbás García, Rodrigo González Pérez, Alicia Sánchez Cendra, Ángela Santos de Dios. Fila 3: Pablo Cuesta Magdaleno, Adrián Vega Acero, Patricia García Salán, Susana Herrero Sagredo, Blanca Poveda Molina, Paloma Francos Margareto, Raquel Tejedor Mate, Paula Curiel Garrachón, Ricardo Brágimo Villalba. Tutor: Manuel Matilla González.

Fila 1 (superior): Víctor Espeso Aparicio, Álvaro Cortés Calvo, Miguel Ángel Calderón Pascual, Diego Fernández Cheliz, Antonio Díaz Plata, Jorge Alonso Calvo, Marta Gil Ordóñez, Beatriz García Juárez, Inés González Prádanos, Raquel Cuevas Retuerto, Miriam Santamaría Pino. Fila 2: Alejandro Marcos Valladares, Alejandro Martín Albarrán, Jorge Díaz Asensio, Miguel Villa Valdés, Alejandro Moreno Polo, Elena Blanco Sancho , Raquel Dios Puebla, Marta López García, Sergio Ordóñez Ruiz. Fila 3: Daniel Gutiérrez Contreras, Juan Antonio Terán González, María Carmen Andrés de Rozas, Víctor Suazo Moro, Javier Mediavilla Sánchez, Fernando Pérez de Diego Tornero, Pablo Merino San Millán, Gustavo Coloma Rodríguez, María Laura Pérez Sánchez, Marta Blanco Inclán. Tutora: Sagrario González Palazuelos.

Colegio Marista Castilla

1º A ESO

45


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:45

Página 46

Nuestros Alumnos 1º B ESO

Fila 1 (superior): Adrián Maeso Valle, Pablo González del Pozo, Javier Pérez Ojeda, Rubén Sierra García, Ángel Tomás Bravo Taranilla, Álvaro Alonso Sánchez, Javier Sánchez Gallardo, José Miguel Huelmo Ruiz, Cristina de la Torre Gómez, Raquel López Tejerina, Ana Milena Mielgo Rojas, Sonia Baquero Pereira. Fila 2: Fernando Pérez Núñez, Fernando Urbón Domínguez, Roberto Bermejo Miranda, Víctor Pascual Díez, Juan Gómez Antolín, Teresa Cancho Soto, Silvia del Olmo Buzón, Ester Pastor Sánchez, Lucía Casero Villameriel. Fila 3: Borja Rodríguez Carranza, Alejandro Casasola Martín, Víctor Merino Domínguez, Pelayo Vázquez Rodríguez, Álvaro Pérez Acero, Javier Blanco Villarroel, Miguel Bustamante Ramos, Marta Guerra Pajares, Laura Prieto Abarquero, Lorena Baranda Pellejero. Tutora: Purificación Cabria Rueda.

Colegio Marista Castilla

2º A ESO

46

Fila 1 (superior): Luis Javier Pancorbo Espina, Pablo Simal Aguado, Diego Guarde Arconada, Christian Manchón Bragado, Diego Abril Carrancio, Alberto Andrés Leal, Alejandro Gutiérrez Contreras, Ismael Redondo Vián, Daniel López Tejerina, Elena Salazar Romeo, Julia Polvorosa Cáceres. Fila 2: Álvaro Martínez García, Rodrigo Mozo Ordóñez, Pablo Mulas González, Pablo Cidón Martínez, Sara García Alonso, Clemente Serna González, Javier Bonillo Ezquerra, Pablo Albarrán Izquierdo, Elena Chen. Fila 3: Eva Chen, Elisa Rojas Hernández, Nahia María Martín Leanizbarrutia, Irene Miguel Herrera, Víctor Pajares Hontoria, Mario Ariza Velasco, María Rodríguez Villarejo, Alejandra Rodríguez Salgado, Germán Díez Cantera, David Vaquerín Cófreces. Tutora: Emiliano Pastor Gallinas.


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:45

Página 47

Nuestros Alumnos 2º B ESO

Fila 1 (superior): María del Mar Pozo Velasco, Virginia García Merino, Alejandro Martín Zapatero Castrillo, Javier García Güemez, Diego Polo García, Ignacio Moreno Salán, Guillermo Monés García, Álvaro Palomino de la Cruz, Hugo Javier González Antolín, Víctor Pastor Noriega. Fila 2: Beatriz Alonso Sanz, Natali Toro Escalante, María del Carmen García Pedrosa, Marta Barón Maestro, Edgar Fernández Rebollar, Gonzalo Cabañas Álvaro, Héctor Masa Rodríguez, Miguel Payo Gómez, Eduardo de la Rosa de Arriba. Fila 3: Cristina Álvarez Delgado, Carolina de los Mozos Ruiz, Ana Pajares Calvo, Rosa María Coloma Rodríguez, Beatriz del Barrio Pérez, Loreto Torres Monge, José Antonio González Lozano, Daniel Lorenzo Martín, Rubén Calvo Curiel, Jesús Llorente Fernández. Tutor: Zósimo Eguíluz Fernández.

Fila 1 (superior): Carlos Rodríguez Casado, Sandra Cantera García, Gonzalo Alonso Miguel, Esther Fidalgo Merino, Alejandro Bartolomé Calvo, José Manuel Lobera Bodero, Alejandro Sánchez Sánchez. Fila 2: Daniel Sandino del Collado, Irene Espejo Arenillas, Miguel Ángel Alcalde Lorenzo, Alberto Fernández Matia, Marta Curiel Garrachón, Jorge Robles García. Fila 3: Manuel Quijada Álvarez, Alejandro Ruiz García, José María García Juan, Eva Lorraine Alves de Miranda, Alba Pérez Garrido, Patricia Aguado Llorente, Alba Amor Jato. Ausentes: Luis Mariano Acosta Muñoz. Tutora: Mani González Ruiz.

Colegio Marista Castilla

3º A ESO

47


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:45

Página 48

Nuestros Alumnos 3º B ESO

Fila 1 (superior): Julio Manuel Fernández Sieira, David Unai Mediavilla Jiménez, Antonio Martínez Vián, Jesús Enrique Sánchez Narganes, Carlos de Celis Alonso, Javier Díez Pascual, Álvaro Ibeas Chavarino, Guillermo Bueno Santamarina, María Curieses Marina. Fila 2: Ángela Bazaco Román, Sheila Luena González, Beatriz de la Cruz Román, Laura Varas López, María Noemí García Villahoz, Víctor José Zapatero Castrillo, Marta Antolín García, María Busnadiego Schneegluth, Verania Molledo Díaz (tutora). Fila 3: Jorge Lozano García, Carlos Sandino del Collado, Ramón Gutiérrez Díez, Miguel Martín Tamayo, Eduardo Francos Margareto, Ángel Argüello Sanz, Carolina Bueno Criado. Tutora: Verania Molledo Díaz.

Colegio Marista Castilla

3º C ESO

48

Fila 1 (superior): Eloy Pérez Romero, Pablo Blanco Odriozola, Alejandro Poncio Castrillejo, Cristina Carrera García, Daniel del Barrio Gómez, Alberto Gil Alonso, Javier Rodríguez Pardo, Manuel Martín Nebreda. Fila 2: Miguel López López, Alfredo Ibáñez García, Tania Chamorro González, Alba Delgado García, Carlota Santamaría Velázquez, Mario Castrillo Carriedo. Fila 3: Javier San José Pérez, Javier García Baquerín, Marina Martín Reglero, Patricia Liébana Redondo, Laura Bustamante Ramos, Cristina Martín-Granizo Martínez, Diego Delgado Arenas, Ana Raquel Galán Anaya. Tutor: Áureo Torres Sierra.


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:45

Página 49

Nuestros Alumnos 4º A ESO

Fila 1 (superior): Julio Borja Negrete, Enrique Simal Aguado, José Antonio Daude Díez, Álvaro Muñoz García, José María López Laso, Sergio Villegas Acero, Eduardo Poncio González. Fila 2: Eva García Bahillo, Miguel Díez Cocho, Jennifer Manrique Rodríguez, Elena de la Puente Nicolás, Esther Soto Manuel, Rocío Pérez Revilla. Fila 3: Cristina Pérez González, Patricia Martínez Vián, Yashín Giraldo Lozano, Rafael Andrés de Rozas, Víctor Guerra Pajares, Xixi Huzheng, Beatriz Prieto Abarquero. Tutora: Rocío Pérez Revilla.

Fila 1 (superior): Felipe de los Bueis Catalán, Alberto Asensio Martín, Juan Heruella Presa, Mario Rubio Ortega, Miguel Pajares Calvo, Mario Liste Hermoso, Adolfo Poncio Calderón. Fila 2: Marta Lobato Sánchez, Covadonga Pérez Vélez, Elena Castro Marchán, Alba Busnadiego Schneegluth, Eva Garrido Sáiz, Elsa Arroyo Rodríguez, Ángela Balbás Rivera. Fila 3: Miguel Herrero Sagredo, Álvaro de la Rosa Urraca, Francisco Sancho Carranza, David Bermejo Miranda, Nelson Solórzano Solórzano, Francisco Martínez Santos, Ángel Chico Abad, Luis Felipe Peña González. Tutora: Gemma Merino González.

Colegio Marista Castilla

4º B ESO

49


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:45

Página 50

Nuestros Alumnos 4º C ESO

Fila 1 (superior): Marco Flores Moras, David Santos de Dios, Alberto González Prádanos, Roberto Lagartos Herrera, Mario Serrano González, Alfonso Pérez Sánchez, Isabel Sáez Villagrá. Fila 2: Lucía Marcos Valladares, Macarena Sanz González, Miguel Ángel Montes Moreno, Miguel Polanco Zarzosa, Eduardo Camina Paniagua, Irene González García, Ana Gil Ordóñez, Ángela Campuzano Cuadrado. Fila 3: Antonio del Barrio Pérez, Eduardo Paredes Palacios, Luis Villa Valdés, Álvaro Sánchez Olavarrieta, Luis Cano Abril, Jorge Clérigo de Santiago, Raquel Marcos Polvorosa. Tutora: Fabiola Presa Herrero.

Colegio Marista Castilla

1º A BACHILLERATO

50

Fila 1 (superior): César García de la Mata, Mikel Martín Leanizbarrutia, Rafael Solis Bendito, Manuel Polvorosa Cáceres, Fernando María Incinillas, Julia García Mancebo, Martina Pérez Ruiz, Sheila Olivares Allende, Miriam Gutiérrez Redón, Patricia Alonso Andrés, Víctor García Pérez. Fila 2: Patricia Mediavilla Sánchez, Inés Cano Abril, Mª Luisa García González, Beatriz Sánchez González, María Lozano Ruiz, Ana López Monzón, Noelia Villán Masa, Sara Cano Reol, Marta Lechón Gómez, Mª Lourdes Alonso Ayuso, José Enrique Ruiz González. Fila 3: Alberto Ordóñez Ruiz, Luis Miguel Soto Manuel, Sergio Obeso Lerma, Juan Bartolomé Calvo, Juan José Herranz, Álvarez, Esther Fernández González, Félix Peña Rubio, Daniel Alcalde San Juan. Tutor: José María Niego Vigil.


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:46

Página 51

Nuestros Alumnos 1º B BACHILLERATO

Fila 1 (superior): Laura Curieses Marina, Guiomar Paniagua Pelaz, María Rojas Hernández, Marina Cantero Poncio, Germán Albarrán Izquierdo, Adual González Pérez, Óscar Revilla Pérez, Luis Ángel González Navarro, David González Martínez, Alberto Pastor Campillo, Alberto Lázaro Ferrer. Fila 2: Natalia de la Hera Criado, David Ortega Lora, José Vicente Franco Revilla, Elena Gabriela Rodríguez Morales, Daniel Pastor Ortega, Alberto Martínez Martín, Daniel Bravo Caballero, Víctor Plaza Plaza, Guillermo Álvarez Ibarra, Álvaro Monclús Rebollo. Fila 3: Pablo Ruiz Martínez, Albino Crespo Álvarez, Carlos Pascual Díez, Juan Miguel Alario Bercianos, Luis Ángel Díaz Grajal, Daniel Pinto Izquierdo, Mario Vegas Gómez, Rodrigo Tapia Gómez, Sergio López Higelmo, Álvaro del Olmo Martín. Tutor: Gregorio Calvo Montes.

Fila 1 (superior): Carlos Payo del Barrio, Carlos David García Juárez, Leticia Saldaña Choperena, Patricia Zamora Martínez, Carlos Barreda Tejedor, Daniel Pelayo Montoya, Javier Antolín Fernández, Guillermo Roldán Villarreal, José María Escapa García. Fila 2: Lidia Grande Cardinale, Cristina Cabria González, Sara Guerra Escudero, Sara Requeijo Llorente, Inés de la Latra de la Hera, Míriam García Martín, Silvia Baquerín Fernández, Raisa Fernández Rebollar, María Azpeleta Blanco, Eduardo Citores Martínez, Eduardo Cuevas Pardo. Fila 3: Silvia de la Cruz Román, Míriam Lajo González, Noelia Ruiz González, Cristina García García, Libia González Carro, Marina Domínguez Puertas, Víctor Salazar Romeo, Gonzalo Lavín Fernández, Victoria Burgos de la Torre, Elena Vega Acero, Ana Pallarés Aparicio. Tutor: Manuel Lanza Fernández.

Colegio Marista Castilla

1º C BACHILLERATO

51


-61485.Maristas Alumnos 08

26/8/08

11:46

Página 52

Nuestros Alumnos 2º A BACHILLERATO

Fila 1 (superior): Rodrigo Gaona Prieto, Daniel Valtierra de Luis, César Suances Daza, Diego Manso Lorenzo, Juan Pajares Calvo, Rubén Rodríguez Robles, Jorge Martínez Martín, Juan Holgueras Ortega, Manuel Junco Trujillo, Diego Castrillo Carriedo. Fila 2: Marina Rodríguez Andrés, Paula Tejedor Rodríguez, Ángela Santana Gómez, Elena Paz Calzada, Teresa Miguel Estévez, Eva Merino Ezquerra, Natalia Fernández Rojo, Elena Lanza Ruiz, Ángela Santana Gómez, Alba Arrabal Lomas, María Luisa Curiel Garrachón, Julio Aguado Elordoy. Fila 3: Álvaro Martín Rodríguez, Luis Conde González, Brezo Mediavilla Villacorta, Irene Lozano Morán, Sonia Martínez Martín, Sara Dios Puebla, Elvira Lorenzo Martín, Victoria Sopeña de Frutos, Jairo Salas García, Alejandro del Río Merino, Cassandra Pérez Alonso. Ausentes: Javier Arribas Díez, Eric Puente López. Tutora: Carmen Ordóñez Muñoz.

Colegio Marista Castilla

2º B BACHILLERATO

52

Fila 1 (superior): Francisco Javier Yágüez Gómez, Álvaro Fernández González, Rubén del Barrio Gómez, Santiago Martínez Ruiz, César Gusano Merino, Ángel Crespo Álvarez, Jesús Alfonso Hervella Presa, Asparuh Kirilov Emilov (Jari), Carlos Lobato Sánchez. Fila 2: Mª del Carmen Martín Albarrán, Cristina Martín Clérigo, Sara García García, María Otero Ainsúa, Virginia García Fernández, Helena Sánchez Narganes, Carmen Balbás Rivera, Beatriz Herrero Sagredo, Eva Medina Delgado, Isabel Buisán González, Ana Polvorosa Arriazu, Rubén Velasco Rodríguez. Fila 3: Daniel García Baquerín, Javier González Cardeñoso, Miguel Ángel Zapatero Castrillo, Natividad Bermejo Herrero, Pablo Asensio Cermeño, Rodrigo Álvarez Delgado, Daniel Vitoria Palomo, Sergio Román Alonso, Pablo Vázquez Antón. Ausentes: Luis Fdo. Antolín Peñacoba, Olga Mª del Blanco Casado, Mireya Chamorro González, Adrián Díez de Bustos, Manuel Oviedo Ortega, Ana I. Padierna Cardeñoso. Tutor: H. Melchor Berciano Travesí.


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:21

PĂĄgina 53

Profesores

DĂ­a de la

Colegio Marista Castilla

PAZ

53


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:21

Página 54

Fomento de la lectura

INFANTIL Y PRIMARIA

Colegio Marista Castilla

Este curso comenzó a andar el grupo de mejora de la Biblioteca del Centro cuya intención principal era realizar actividades que completaran los planes de fomento a la lectura de cada nivel. Así y teniendo en cuenta el calendario escolar se llevaron a cabo las siguientes propuestas: Coincidiendo con la semana cultural y con el mismo tema: La Tierra, tuvimos un concurso literario para los alumnos de Primaria destacando la participación y calidad de los trabajos. Los ganadores fueron Rodrigo José Mazón Serrano de 5º, Inés Sánchez Torrente de 2º y Rafael Avendaño Urueña de 1º, recibiendo los premiados un obsequio en el acto conjunto que cerró la Semana Cultural en el Salón de Actos. Para despedir el 2º trimestre se preparó una sesión de marionetas en la Biblioteca del Centro para los alumnos de Infantil. Se eligió la obra musical «Pedro y el lobo» y se contó con la colaboración de los profesores en prácticas en nuestro colegio. Los niños participaron mucho y disfrutaron más. Para la celebración del día del libro se llevaron a cabo dos actividades que contaron con la colaboración del grupo poético vallisoletano Arcadia. Los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bach tuvieron un recital poético en el Salón de Actos y los alumnos del Primer Ciclo de Primaria un cuenta cuentos. Las dos actividades resultaron interesantes y enriquecedoras, y para nosotros todo un lujo contar con la participación del grupo Arcadia. El 15 de mayo, en el pregón de las fiestas colegiales, hubo un desfile sobre el cómic, con el lema «Leo, aprendo, me divierto, siempre hay algo que contar». Fueron 24 las obras presentadas de la siguiente manera: un cartel anunciaba el título, después desfilaban los personajes y lo cerraba otro cartel con el nombre del autor. Participaron alumnos de ESO y Bachillerato, unos llevando carteles con los títulos y los autores de las obras, otros disfrazándose de sus personajes o bien animando el desfile con malabares. Toda la comunidad Educativa pudimos disfrutar de este desfile tan vistoso y formativo. Con la confianza de haber creado inquietudes y despertado el interés por la lectura en nuestros alumnos, con la esperanza de que aprendan a disfrutar del placer de leer, de ganar tiempo al tiempo con un buen libro nos despedimos hasta el curso que viene. Feliz lectura. Grupo de mejora de la Biblioteca

54


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:22

Página 55

Semana Cultural

SEMANA CULTURAL 2008. Año internacional del Planeta Tierra

Colegio Marista Castilla

Talleres, exposiciones, conferencias, cuenta cuentos, representaciones, murales, vídeos,… nos han servido en la semana cultural del 25 al 29 de febrero para darnos cuenta que el Planeta Tierra es una verdadera obra de arte que nos demuestra día tras día el valor de todos sus elementos. Es un sistema maravilloso que vale la pena conocer y por eso, tratamos de descubrirlo y aprender a amarlo. Y también vimos que nuestra casa es un ecosistema, más pequeño que la Tierra, pero tan importante como ella. Cada vez que cerramos un grifo, colocamos una botella en su contenedor de reciclaje, bajamos la temperatura del calentador o dejamos el coche para usar el transporte público, estamos dando pasos para conseguir un estilo de vida sostenible hoy y un planeta en buen estado mañana.

55


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

Colegio Marista Castilla

Fiestas Colegiales

56

13:22

Pรกgina 56


26/8/08

13:22

Pรกgina 57

Fiestas Colegiales

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 2

57


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

Colegio Marista Castilla

Fiestas Colegiales

58

13:23

Pรกgina 58


26/8/08

13:23

Pรกgina 59

Concurso de Mascotas

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 2

59


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:23

Página 60

Deportes

C.D MARISTAS DE FÚTBOL SALA Después de varios años, el club de fútbol sala cambia de Junta Directiva. Agradecer lo pri-

Colegio Marista Castilla

mero la presencia y coordinación del club por parte de la anterior Junta Directiva, Fernando, Ginés y, sobre todo, Luis Ángel, ya que sin vosotros, este humilde club no hubiera llegado a ser lo que es para nosotros hoy en día. ¡Gracias! La nueva Junta Directiva, está formada por David Cea y Manuel Matilla, respaldados por la anterior en todo momento. La colaboración de Sergio López ha sido muy importante y del resto de entrenadores que forman el club: Rafa, Javi, Guigo, Manolo, Jorge, José Luis, Dani, Jesús, Álvaro, Martín, Panero, Pedro y Miguel. La estructura se mantiene como otros años, con 10 equipos que compiten en las diferentes categorías del deporte escolar palentino, con un total de 140 niños del colegio. Se han logrado dos campeonatos y dos subcampeonatos locales. A nivel provincial, logramos dos subcampeonatos provinciales, quedándonos a las puertas en ambos torneos. Aunque nuestra mayor satisfacción es el haber participado por primera vez en las Olimpiadas Maristas de Portugal. Nuestra participación fue bastante exitosa, ya que conseguimos dos medallas: una de oro y otra de bronce. Los protagonistas de esta proeza fueron los componentes del equipo Cadete de 4º de ESO y dos de los Juveniles (1º y 2º Bach.) En cuanto al torneo Hermano Alejandro, destacamos la participación de diferentes

60


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:23

Página 61

Deportes equipos de la ciudad, consiguiendo la victoria en 3 categorías y dos subcampeonatos, confirmándolo como un gran éxito, tanto por los resultados como por la participación. Por último, convocamos después de varios años el I Torneo Intercolegial con los equipos de las ciudades de León y Oviedo. El resultado fue muy bueno y todos los participantes quedaron muy satisfechos. De cara al año que viene, intentaremos seguir creciendo como club y os animamos a seguir participando con nosotros, ya que sin vuestra colaboración esto no podría salir adelante.

Colegio Marista Castilla

Junta Directiva del C. D. Maristas de Fútbol Sala

61


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:24

Página 62

Deportes

BALONCESTO TEMPORADA 2007/2008

Colegio Marista Castilla

El curso 2007/2008 el CD Maristas ha tenido como principales características el incremento del número de participantes, la captación de nuevos entrenadores, colaboradores y la confirmación de la mejora del nivel técnico-táctico de los equipos. El desarrollo del curso ha comprendido 9 meses (sep-mayo) de los cuales septiembre y octubre corresponden a la Fase de captación y pre-temporada, noviembre a abril pertenecen a la Fase de competición y mayo a la pos-temporada. En lo estrictamente deportivo, nuestro primer equipo denominado este año «Alimentos de Palencia» no cumplió las expectativas, fue necesario esperar hasta la penúltima jornada para certificar la salvación con una victoria merecida frente al ascendido Illescas. Curiosamente la decepcionante temporada no hizo mella en la asistencia del público al Marta Domínguez, que siguió apoyando en gran número. A pesar de los sinsabores nuestra directiva ya se encuentra trabajando para volver a colocar al equipo en los primeros planos.

62


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:24

Página 63

Deportes

Colegio Marista Castilla

Nuestros equipos autonómicos cumplieron una destacada labor este curso, destacando el Infantil masculino que acabó en la 4ª posición. El Cadete dio muestras de un gran carácter competitivo contando con un equipo en su mayoría de primer año de la categoría, esta situación nos anima a dar un paso más el año próximo. El equipo Junior fue de más a menos, el ilusionante arranque no pudo ser sostenido y llevó a un deslucido final. Como hecho de interesante referencia no debemos dejar pasar la visita que nos hicieron las jugadoras de la Selección Femenina Española, que durante una mañana de sábado deleitaron a nuestros jugadores con un formidable «Clinic» amenizado por juegos, autógrafos y fotos. Vale también destacar y mencionar la labor del Presidente del CD Maristas Gonzalo Ibáñez que además de invitar formalmente a las jugadoras para la ocasión, nos representará en las próximos JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN como médico de la nombrada selección. Como viene siendo habitual la fiesta de cierre marcó el final de un nuevo curso que nos deja la satisfacción de haber cumplido con las expectativas.

63


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:24

Página 64

Deportes

Actividad extraescolar de Kárate

Colegio Marista Castilla

Cerca de 50 niños y niñas han participado a lo largo del curso 2007/2008 en la actividad extraescolar de kárate en el Colegio. A lo largo del curso participaron en distintos eventos en los que pudieron demostrar su alto nivel técnico. En marzo se celebró el Campeonato Escolar con la participación de 17 colegios de la capital y provincia, en el que nuestro Colegio Marista consiguió un meritorio tercer puesto, tras los colegios Reyes Católicos (Dueñas) y Tello Téllez, al obtener 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce; pero fue en mayo en el Campeonato Provincial de Edades, que organiza la Junta de Castilla y León, donde los más pequeños, alumnos de primer año en la actividad, destacaron especialmente con la medalla de plata de Alonso Covarrubias Gutiérrez y la de bronce de Blanca de Miguel Ron.

64


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:25

Página 65

Deportes

Gimnasia

Rítmica

CALEFACCIÓN - FONTANERÍA

Arturo García Torices C/. Bélgica, P-93 (Pol. Industrial) Tel.: 979 72 48 97 Fax 978 71 16 48 34004 PALENCIA

Colegio Marista Castilla

t

torices

65


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:25

Página 66

Noticias de Familia

PREMIOS CURSO 2007-2008 1. LLUVIA DE PREMIOS EN LOS CONCURSO NAVIDEÑOS ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Tarjetas Navideñas

Narracciones

JAVIER ALONSO GÓMEZ

MIGUEL DÍEZ SÁNCHEZ

MARÍA ENCINA MARCOS

MARTA LECHÓN GÓMEZ

3º Infantil. 1.er Premio Categoría menos de 9 años

Primaria. 1.er Premio Categoría de 9 a 12 años

3º Infantil. 3.er Premio Categoría de menos de 9 años

1º A Bachillerato. 1.er Premio Categoría de 15 a 18 años

BEATRIZ ALONSO SAN

2º ESO. 1.er Premio Categoría de 12 a 14 años

DAVID UNAI MEDIAVILLA JIMÉNEZ

SANDRA CANTERA GARCÍA

2º ESO Categoría de 12 a 14 años

2º ESO Categoría de 12 a 14 años

HA

2. XXIV CONCURSO ESCOLAR ONCE «¡Compartiendo! ilusiones y proyectos»

3. III CERTAMEN ESCOLAR DE DIBUJO ECOLÓGICO

CATEGORÍA A: Grupo «KIKAS» (3º A Primaria) Cleana López-Linares Sánchez - Francisca-Leke Díez Gutiérrez - Paloma Val Miguel Paloma Martínez López - Silvia Huelmo Ruiz. Profesora: Laura Baranda Pérez

PAULA ABAD JIMÉNEZ

Colegio Marista Castilla

4º A Primaria. 1.er Premio Categoría 4º a 6º de Primaria

66

CELIA ALONSO GARCÍA 3º B Primaria. 3.er Premio Categoría 1º a 3º de Primaria

4. CONCURSO DE PINTURA Organizado por el Ayuntamiento de Palencia. «En familia tod@s tenemos responsabilidades»

CATEGORÍA C: Grupo «JAMS» (2º A ESO) Mario Ariza Velasco - Álvaro Martínez García - Sara García Alonso Julia Polvorosa Cáceres. Profesor: Miguel Ángel Ríos Méndez

MARÍA MORENO POLO 3º Infantil. 3.er Premio Categoría de menos de 9 años


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:25

Página 67

Noticias de Familia 5. XIII CERTAMEN CULTURAL HNO. JOSÉ LÓPEZ «PEPIÑO» BACHILLERATO

SECUNDARIA

Sección literaria: Marta Lechón Gómez Sección plástica: Guillermo Álvarez Ibarra Laura Curieses Marina María Rojas Hernández

Sección literaria: Patricia Liébana Redondo

PRIMARIA

PADRES

Sección literaria: Jesús María Ochoa Urueña

Sección plástica: Isabel López Castrillejo - Julio Pozo Novo

Sección plástica: Sara García Alonso Marimar Pozo Velasco

Composición e impresión de libros, revistas, folletos e impresos, tanto literarios, científicos, comerciales o publicitarios. Severo Ochoa, 9 • 37184 VILLARES DE LA REINA (Salamanca) Tel. 923 204 397 • Fax: 923 259 064 - 923 204 321 e-mail: globalia.ag@iponet.es • globalia.ag@telefonica.net

Colegio Marista Castilla

Globalia Artes Gráficas

67


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:26

Página 68

Noticias de Familia

Mejor expediente académico de Bachillerato

Entrevista a

Miguel Ángel Zapatero Castrillo

que ha obtenido brillantemente, tras las pruebas de selectividad, el «mejor expediente académico de Bachillerato», de Palencia, en el curso 2007-2008 1. En primer lugar, ¿cuál ha sido tu promedio académico, después de las PAU? Entre Bachillerato y Selectividad he obtenido 9,35 puntos 2. Tenemos una curiosidad: ¿Cómo eres como persona?. Dinos algunas facetas de tu personalidad. ¿Cuáles son tus aficiones favoritas? Soy muy perseverante y organizado, me gusta conseguir lo que me propongo y lucho por ello hasta que lo consigo. Quizás a veces esa perseverancia me lleva a ser muy ambicioso, pero es algo que me gusta de mí y me ha ayudado a llegar hasta aquí. También soy bastante abierto, buen amigo de mis amigos y algo impulsivo. En cuanto a mis aficiones, me gusta leer, el cine, la política (en especial la norteamericana) y, sobre todo, salir de fiesta con mis amigos. 3. Enhorabuena, Miguel Ángel, por este «broche de oro» a tu etapa colegial. ¿Cuál es la clave de este éxito académico que has conseguido? La organización. No me creo más listo que nadie, simplemente me organizo las horas de estudio a través de calendarios con la distribución de cada asignatura y siempre dejando un rato para descansar y salir a tomar algo. 4. Nos sentimos orgullosos de haberte tenido como alumno y compañero. ¿Qué ha supuesto para ti tu estancia en el colegio y tu etapa de Bachillerato? Llevo en el colegio desde 1º de Primaria, y aquí he conocido a gente muy buena, sobre todo a mis amigos y amigas, y he vivido experiencias que no voy a olvidar nunca. También algunos profesores me han dejado huella, a pesar de los muchos castigos y broncas, pero sé que en el fondo me apreciaban y que sus esfuerzos por mi educación han dado fruto. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el grupo Marcha: grupo juvenil cristiano. Allí he profundizado la amistad con mis amigos en los distintos campamentos y reuniones y he aprendido las más variadas novatadas que espero en el futuro me sirvan. Estoy muy contento de haber venido a este colegio y sé que lo que he aprendido aquí me va a ser muy útil en el futuro. 5. Y, ahora, comienzas una nueva y apasionante etapa: La Universidad. ¿Cuál es tu aspiración profesional?... ¿Qué estudios universitarios vas a comenzar?... ¿Cómo ves tu futuro?... Voy a empezar la doble licenciatura en Derecho y Admón. y Dirección de Empresas bilingüe en la Universidad de Navarra. Me decidí por esta carrera porque me permite realizar dos cursos en una Universidad americana y, además, porque en el futuro me gustaría dedicarme a la banca, finanzas, Bolsa… y el Derecho me ayudaría a entrar en política, que es mi verdadera aspiración. Lo que tengo seguro es que quiero ir a EEUU para hacer allí mi vida profesional y seguir allí con la carrera política.

Colegio Marista Castilla

6. ¿Qué opinas de la Universidad? Para mí la Universidad es un medio para llegar a conseguir mis metas, pero también otra etapa de mi vida en la que sé que disfrutaré, pues todo el mundo conoce la fama de la vida universitaria, sus fiestas, exámenes, amigos…

68

7. Todo premio tiene un capítulo de agradecimientos... Mi agradecimiento a mi familia: por su paciencia conmigo y por darme la oportunidad y los medios de llegar aquí; a mis amigos: por su apoyo y por todos los buenos momentos que hemos pasado; y a mis profesores: por aguantarme todos estos años y por enseñarme no sólo matemáticas, lengua, inglés… sino también lo que es la vida y cómo vivirla como persona. Gracias. ¡¡¡Enhorabuena, Miguel Ángel!!! por este importante y merecido premio, justo reconocimiento a tu trayectoria de esfuerzo, trabajo y buen comportamiento. Gracias por haber dejado bien alto el pabellón marista. El Colegio se siente muy honrado con alumnos/as como tú y agradece tu trayectoria académica y, sobre todo, personal. Y Enhorabuena a tus padres que, sin duda, estarán orgullosos de ti. Te deseamos un futuro feliz, que alcances todas tus metas y que pongas tus valores al servicio de esta humanidad a la que pertenecemos.


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:26

Página 69

Noticias de Familia

Nacimiento ¡¡¡Bienvenida a la vida!!!

Ya formas parte de nuestra «familia marista». Así te sentimos ... y, por eso, ya te queremos. Entre todos te cuidaremos e intentaremos, con cariño, que seas muy feliz en esta aventura que hoy estrenas.

Clara 8-8-2008 con su hermana Irene, hijas de nuestra compañera Mani

PROFESORES NUEVOS

BERTA BOCOS CATALINA septiembre de 2007

EMILIA AGUADO MANUEL septiembre de 2007

ESTEFANÍA SALOMÓN SALVADOR JUAN BAUTISTA CAMPAGNE AGUILERA septiembre de 2007 enero de 2008

Nuestra más cordial y sincera ¡¡¡BIENVENIDA!!!. Como miembros ya del claustro de nuestro colegio, Os deseamos una labor educadora gratificante y fructífera; y que os sintáis muy a gusto entre nosotros. Desde ahora, contad con nuestro apoyo y amistad.

VERANIA Y ALFONSO 17-11-2007

JAVIER Y ARABELA 8-8-2008

Nuestros mejores deseos para nuestros compañeros VERANIA (y Alfonso) y JAVI (y Arabel) La comunidad educativa os damos la más cordial y sincera ¡ENHORABUENA! y os deseamos mucho amor y felicidad.

Colegio Marista Castilla

Bodas

69


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

Colegio Marista Castilla

Campamentos

70

13:26

Pรกgina 70


26/8/08

13:26

Pรกgina 71

Campamentos

Campamento Colegial

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 2

71


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:27

Pรกgina 72

Campamentos

ยบ E.S.O 1 O J I U AVALG

N

PERBES

Colegio Marista Castilla

.S.O SANTA LUCรA 3ยบ E

72

2ยบ E.S.O


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

13:27

Pรกgina 73

.S.O TUI 4ยบ E

Colegio Marista Castilla

CAMINO DE SANTIA GO 1ยบ Bach.

CAMINO DE SANTIAGO 2ยบ Bach.

73


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

Campamentos

Colegio Marista Castilla

Scouts

74

13:27

Pรกgina 74


26/8/08

13:27

Pรกgina 75

Patrocinadores

Colegio Marista Castilla

-61485.Maristas Palencia 2

75


-61485.Maristas Palencia 2

26/8/08

Colegio Marista Castilla

Patrocinadores

76

13:27

Pรกgina 76


-61485.Maristas Cubierta 08

26/8/08

11:49

Pรกgina 4


-61485.Maristas Cubierta 08

26/8/08

11:49

Pรกgina 1

2008

Revista Colegio Marista Castilla 2007-08  

Revista Colegio Marista Castilla 2007-08