Page 1

2004


S U M A R I O

COLEGIO CASTILLA Curso 2003-2004 Edita: Colegio Marista Castilla Pl. España, 1 34002 PALENCIA Tel. 979 720 850 Fax 979 725 776 e-mail: castilla.pa@maristascompostela.org Redacción: H. Melchor Berciano H. Julio Huerta Colaboradores: Nicolás García - Mercedes Casado Elsa Gutiérrez - Sagrario González Ana Desirée Couto - Fabiola Presa Iñaki Lazcano - Zósimo Eguiluz Emiliano Pastor - Feli Reguero Lola Zamarriego - Paco García Gemma Domínguez - José Torre Julio Fernández - Cristina Carrera Pablo Cidón - Hugo J. González Beatriz del Barrio - Pablo Arroyo Clara González - Alicia León Beatriz Treceno - Beatriz Valdespina Tamara García - Verónica Hernández Cristina Martínez... y muchos más Realiza: GLOBALIA Artes Gráficas Tel. 923 204 397 C/. Severo Ochoa, 9 37184 VILLARES DE LA REINA (Salamanca)

«Para educar a un niño, hay que amarlo»

Editorial: En ti hay una estrella ................................................ Breves reseñas: A.P.A. .................................................................................. Escuela de Padres de Primaria, E.S.O. ................................ Pastoral Celebraciones: Misa del Gallo, Navidad, Paz, Cuaresma, San Marcelino, Mayo ........................................ Grupos Juveniles MARCHA ................................................................................. Scouts ................................................................................. Homenaje de Bodas de Plata en el Colegio Gemma Domínguez, Paco García, H. José Torre ................. Semana de la Constitución Española ...................................... Festivales de Navidad de Infantil y Primaria .......................................................... de E.S.O. ............................................................................ SED: Proyectos de Solidaridad y Campañas ............................ Opinión y Meditación sobre los atentados del 11-M ............. Crónicas breves de los cursos Infantil ................................................................................ Primaria .............................................................................. E.S.O. ................................................................................. Intercambio de Idiomas ...................................................... Bachillerato ........................................................................ Fotos de las clases Clases .................................................................................. Orla de 2º de Bachillerato .................................................. Orla del profesorado ........................................................... Crónicas breves de los cursos (continuación) Graduación de 2º de Bachillerato ....................................... Semana Cultural de E.S.O. ...................................................... Fiestas Colegiales .................................................................... Deportes Futbito ................................................................................ Baloncesto .......................................................................... Día de la Familia Marista en Valladolid .................................. Noticias de Familia Premio Extraordinario de Bachillerato: Tomás Alonso ......... Otros alumnos premiados .................................................. Boda de Asun Maestro ....................................................... Nacimientos ....................................................................... Profesorado nuevo ............................................................. Nuevo Director de Infanti y Primaria y nuevo capellán ...... Campamentos .........................................................................

1 2 2 4 7 8 9 11 12 13 14 16 17 20 24 25 26 27 34 45 47 49 50 54 55 58 59 60 61 61 62 63 64


EDITORIAL

En ti hay una estrella A lo largo del curso hemos querido vivir y desarrollar algunos de los valores y un estilo de ser que nos viene inspirado por este lema, adecuado a las distintas edades de los alumnos y alumnas del colegio. ¿Qué nos dice a padres y profesores un lema así? La respuesta la tiene cada uno, pero durante el año se han ido dando contestaciones como las siguientes:

U

n cielo estrellado tiene siempre algo de mágico y fascinante. Cuando miramos a un niño pequeñín se nos dibuja la más bonita de las sonrisas. Se nos ilumina el rostro cuando creemos de verdad en alguien. Es que de una forma o de otra estamos dejando ver que nos apasiona la distancia, que nos atraen metas altas, que adivinamos las grandes posibilidades que hay en cada niño, en cada joven y es también una forma de manifestar que el educador, y los padres son los primeros educadores, tiene que ser por naturaleza una persona optimista, alguien que ve mundos de posibilidades, a quien le gusta la aventura, que sabe descubrir el mundo maravilloso que cada ser somos.

El lema de este año se ha formulado con expresiones como: ¡CHISPAS, UNA ESTRELLA! EXPLORA LAS ESTRELLAS. EN TI HAY UNA ESTRELLA.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

Ser padre, ser educador, es creer profundamente en que los hijos, los alumnos, esconden un mundo de posibilidades y tener la habilidad de dárselo a entender sin sombra de duda. Está probado que cuando nuestras expectativas sobre nosotros mismos y sobre los demás son positivas se enciende la estrella que hay en cada uno.

Merece la pena reconocer en la vida su dosis de aventura ¡Explora las estrellas! La vida de familia como novedad, con metas nuevas, donde se abren posibilidades y retos a los hijos; la labor docente y educativa que se concreta en programas de creatividad, de más búsqueda, de innovación.

Hay conductas que tienden a apagar la estrella que hay en cada uno: la palabra que desprecia, las presiones de compañeros que rompen la autoestima, la descalificación global…

La tutoría, el departamento de orientación, el conjunto de la actividad educativa tuvieron una meta muy clara: que cada alumno pueda ir quitando los obstáculos que no le dejan desarrollarse plenamente y buscando formas para que su estrella realmente brille.

Y a través de campañas de solidaridad, de la sensibilidad a las diferencias, a la interculturalidad… hemos tratado de ir asumiendo que cada uno es una estrella diferente, evitando comparaciones, apreciando lo peculiar de cada uno.

La revista colegial recoge algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el curso y que tienen como finalidad desarrollar las distintas dimensiones de la persona: los valores religiosos, culturales, deportivos, solidarios…así tratamos de que la estrella que hay en cada uno pueda resplandecer con toda la gama de destellos y coloraciones y de que todas juntas constituyan un mundo de luz, de variedad, sin que haya estrellas apagadas, donde cada una ocupe por derecho propio su lugar único en el universo NICOLÁS GARCÍA Director 1


BREVES RESEÑAS

A.P.A. La A.P.A. «Marcelino Champagnat» ha seguido trabajando en la misma línea de estos últimos años, es decir, preocupándose por ofrecer cuanto demandan las familias, y en colaborar con la Dirección del Centro. Así, se ha llevado a cabo nuevamente un Curso de Cocina, de gran éxito como todos los años, una conferencia sobre «Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia», se ha colaborado activamente en las Fiestas, con la tradicional chocolatada, los hincha-

bles, el espectáculo de magia, la limonada de cierre y a destacar el concurso de postres por el éxito de la nueva categoría de «alumnos»...; también ha solicitado cuantas ayudas y material se ha ofertado por parte de la Junta y Diputación. Pero fundamentalmente se ha centrado el esfuerzo este año en la elaboración de los nuevos Estatutos, que esperamos pronto nos sirvan de guía. MERCEDES CASADO

Escuela de Padres de Primaria Siempre se dice que los hijos deberían venir con un libro de instrucciones ya que cuando uno se encuentra frente a ellos, nota que tiene enormes deseos de hacerlo bien y sin embargo faltan recursos y no se sabe por qué luego las cosas se tuercen. Empezamos el curso con la ilusión de poner en marcha la escuela de padres de primaria. Desde el principio la respuesta fue muy positiva. Hemos sido 60 padres y madres, todos con deseo enorme de aprender, de saber más para hacer mejor la difícil tarea de educar a los hijos. El tono de las sesiones ha sido de un alto contenido didáctico y a la vez dinámico de forma que resultaba agradable e interesante Siempre nos quedaban ganas de la sesión siguiente. Los temas tratados han sido:

Aprender a mirar a nuestros hijos/ Ciclo evolutivo de la familia. Los subsistemas./ La autoridad en la educación de los hijos./ El comportamiento de nuestros hijos, ¿por qué se portan mal?/ Normas y Límites./ Aspectos fundamentales del desarrollo en la Infancia./ Aspectos fundamentales del desarrollo en la Pubertad y Adolescencia./ La Autoestima./ Sexualidad./ El sentido del humor en la educación de los hijos. Al terminar decíamos en tono de humor que hemos superado con muy buena nota el Nivel 1 y quedamos preparados para continuar el año que viene con el siguiente nivel de perfeccionamiento. Os animamos a todos lo que podáis, que os apuntéis... Hasta el curso que viene.

Escuela de Padres de E.S.O.

2

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


BREVES RESEÑAS

TUTORÍAS CON PADRES DE ALUMNOS DE E.S.O. En el segundo trimestre del curso, se organizaron dentro del Plan de Acción Tutorial de E.S.O. unas tutorías con padres, para trabajar conjuntamente entre padres e hijos diferentes temas. Trabajaron coordinadamente los tutores, los alumnos y el Departamento de Orientación. Los temas fueron los siguientes: 1° 2° 3° 4°

de de de de

E.S.O: E.S.O: E.S.O: E.S.O.

Los videojuegos. La amistad y las pandillas. La publicidad y las marcas. Los hábitos de los jóvenes.

La experiencia resultó muy interesante, porque permitió a padres e hijos establecer un diálogo y una comunicación sobre aspectos actuales e influyentes en la formación y educación. Esperamos que el curso que viene se pueda volver a repetir esta experiencia.

Globalia Artes Gráficas, s.l. Severo Ochoa, 9 - VILLARES DE LA REINA (Salamanca) • Tel.: 923 204 397 - Fax: 923 259 064 e-mail: globalia.ag@telefonica.net - globalia.ag@iponet.es • www.globalia-artesgraficas.com

Copiadora b/n y Color Fax (papel normal)

Informática Impresoras

✓ Sofipal

Sistemas de Oficina de Palencia, S.L. Conde de Vallellano, 6 • Tel. 979 70 01 55 • Fax 979 70 02 11 • 34002 PALENCIA

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

3


PASTORAL

Celebraciones Navidad

Cuaresma

t

torices CALEFACCIÓN - FONTANERÍA

Arturo García Toreces C/. Bélgica, P-93 (Pol. Industrial) Tel. 979 72 48 97 Fax 979 71 16 48 34004 PALENCIA 4

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Mes de Mayo - Primaria El mes de Mayo siempre tiene un significado especial en Infantil y Primaria. Es el mes de nuestra Buena Madre, como la llamaba Marcelino Champagnat. Cada día, en el patio, saludamos a María con nuestra mejor flor y con nuestra oración. Todos los grupos hemos preparado algo, con mucho cariño, para honrar a María, sin que faltaran nuestras canciones.

Acto por la Paz

El 30 de Enero, en el Polideportivo, los alumnos de Infantil y Primaria tuvimos un “Acto por la PAZ”. Durante los días anteriores, en clase, hicimos palomas, redacciones y dibujos. Todo ello, lo presentamos en el Acto por la Paz. Levantamos en alto las palomas, escuchamos un manifiesto y cantamos por un mundo en paz.

doro Gallego. Nos habla el Sr. Alcalde, D. Helio

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

Manifiesto por la PAZ.

5


PASTORAL

Ofrenda floral a Marcelino Champagnat, nuestro fundador

Marcelino Champagnat María, la Estrella María es la estrella del mar, la estrella deslumbrante que ilumina la noche y conduce al puerto y lleva a la «luz de la vida». Quien no tiene esta estrella está ciego y anda a tientas y se quiebra la barca de su vida con la tempestad, y él mismo se hunde en medio de las olas. A ella debemos dirigir nuestras plegarias; «¡Oh, estrella del mar! Que transformas el mar amargo y bravo en cama y serenidad». Al invocar su nombre, recordamos sus múltiples significados: «Mar de dolores, casa de pan, lucero y estrella, hermosura. Nombre dulce, nombre que conforta al pecador, nombre de dichosa esperanza, luz en el camino». Dice el Eclesiástico: «Como estrella de la mañana en la niebla...». «Y es verdaderamente bendita, porque esperó la bendición de todos, y esperándola la recibió: Fue fecundada sin rubor, grávida sin inquietud, madre feliz... Mujer sin igual, al ser Virgen y Madre, que llevó a Dios en su seno. MARÍA: ¡ESTRELLA!

6

Educar para soñar... ¿Y por qué no? Dijo un poeta, aquel del arpa en un rincón oscuro, y de las también oscuras golondrinas, que la imaginación y la fantasía eran suficientes para ser felices y mover montañas: y que de la nada podemos sacar fuentes y árboles, si somos imaginativos. Y yo quiero soñar. E inventarme una pedagogía de la imaginación, para tocar la paz, con nuestras manos, y ver la tolerancia con nuestros ojos; y sentir la justicia con nuestra piel; y oír, con nuestros oídos, que no hay espacio para el cinismo ni la trampa, y menos para encubrir o disimular la violencia. Educar para que explote la imaginación. Y hacer uso de ella, para que nuestros objetivos y proyectos sean más fáciles. El héroe o el triunfador no lo son, precisamente, porque llegan los primeros a la meta. Lo son porque, mucho antes, soñaron el proyecto, soñaron y dibujaron la meta; vieron todas las curvas de la carrera y los baches con agua. SAGRARIO GONZÁLEZ

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


GRUPOS JUVENILES

MarCha: Proceso, proceso, proceso Pues a vueltas con el “Proceso” hemos estado durante todo el curso. Esa palabreja no es más que el itinerario de formación, humana y cristiana, que proponemos en nuestros grupos. En las reuniones de monitores, en las reuniones de padres: “Proceso”. Así, tuvimos el inicio de las actividades con una acampada en Dueñas, en la casa de nuestros amigos del Verbo Divino. Aprovechamos para hacer el Paso de Etapa, en el cual se formaron los grupos con los que se iba a funcionar durante el curso. Sábado tras sábado llegaron las navidades. Pues cuatro días a Montesclaros (Cantabria). Para muchos, la mejor acampada de su vida, sobre todo por la nieve que empezó a caer desde el tercer día tempranito. Pero logramos salir de allí. A más de uno no le hubiera importado quedarse algunos días más. El segundo trimestre del curso siempre es un poco más largo de lo habitual. Hubo que romper con la monotonía de los sábados. Nos marchamos a patinar a Villalba,

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

haciendo parada en el castillo de los Alburquerque (Cuéllar), y en el colegio de Segovia. La Semana Santa llegó rápida y con ella las Pascuas. Aventura II en Dueñas, Frontera en Miraflores, los monitores en Navalguijo. Un momento para reflexionar, para hacer un parón en la vida, para hacer más consciente que Jesús es nuestro modelo de vida, por su espíritu de servicio, por su lucha y atención hacia los más necesitados. Las reuniones del tercer trimestre ya cuestan bastante mantener: que si los exámenes de unos, las actividades de los otros, la participación en los diversos acontecimientos del colegio, en los que participamos y ayudamos lo que hemos podido. El final del curso coincide con el tener que pensar en el verano, y con el campamento. Esta vez no va a ser de montaña ni en Castilla y León. En la playa y en Galicia. Al final de esta revista te muestro las fotos. Agradecemos de corazón a todos los que colaboráis con nosotros para que todo esto siga siendo una realidad.

7


GRUPOS JUVENILES

Scouts

8

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


HOMENAJE DE BODAS DE PLATA EN EL COLEGIO

Celebración de los 25 años en el Colegio 3. ¿Has notado alguna diferencia entre tus primeros alumnos y las últimas generaciones que has tenido? Paco: Los primeros alumnos que tuve, eran más constantes y trabajadores. Eran más fáciles de motivar. Los de hoy, creo que están peligrosamente “colonizados” por el consumismo y la pasividad, lo que les vuelve apáticos y abúlicos. El trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, no tiene “buena prensa” en nuestra sociedad como medio de conseguir objetivos. También he notado que cada vez hay más niños “huérfanos” con padre y madre; con cierto desvalimiento.

1. En estos 25 años, ¿en qué ha cambiado tu motivación para ser maestro, educador? Paco: Pues en un principio, uno viene con la intención de ser un “enseñante” , como se decía entonces. Pero poco a poco se va dando uno cuenta de que eso no es lo más importante. Cada niño tiene unas cualidades latentes, que si no se despiertan a tiempo, mueren. Plutarco lo decía muy bien: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Por ello, lo que ahora me motiva más, es el conseguir despertar cualidades, emociones, hábitos, afectos...

H. José: Aunque estas diferencias no sean esenciales, creo que los alumnos de mis primeros 20 años, más o menos, estaban más comprometidos, en general, con el trabajo personal y el esfuerzo que hacía el educador para formarles en todos los aspectos de la vida. Vivían, más que los actuales –hablo generalizando– su compromiso con la profesión de estudiantes que señalaba su carnet de identidad. Habrá que decir en descargo de las nuevas generaciones, que cada vez son más difíciles de llevar a feliz término nuestra profesión y la suya, debido a los cambios de valores que ha experimentado la sociedad, uno de los cuales, tenido por muy importante, es el valor de “pasarlo bien” y la ausencia de compromisos duraderos.

H. José: Creo que mis razones no han cambiado pero los años, los distintos planes educativos vividos, han hecho más fuerte mi actitud de entrega a las nuevas formas y necesidades de educar a los niños, adolescentes y jóvenes. Gemma: Realmente no han cambiado mis motivaciones iniciales. Me sigue gustando enseñar y disfruto en las clases. Eso sí, en unas más que en otras. 2. ¿Cuáles han sido tus principales satisfacciones? Paco: El sentirme a gusto en mi profesión. El tener el apoyo y el afecto de mis compañeros y creo que también el de mis alumnos (actuales y pasados). H. José: He sido muy feliz en la tarea educativa, pues siempre he creído que este trabajo era el más adecuado para mi. Cuando uno observa que sus esfuerzos se ven compensados por el triunfo de los alumnos en su formación, se siente una alegría especial, pues pienso que también el educador tiene una parte en esos éxitos. Gemma: Quizá una de mis mayores satisfacciones es la de ver crecer y madurar a los chavales. Les encuentro casi niños y les dejo casi adultos.

Gemma: Creo que las nuevas generaciones maduran más despacio y parecen estar menos motivados para el estudio. Son más pragmáticos y utilitaristas. ¿Esto para qué sirve?... Ésa suele ser su pregunta. Son las generaciones de la tecnología y la imagen, pero la lectura y la reflexión siguen siendo las herramientas imprescindibles para que el “disco duro” mental funcione. 4. ¿Alguna anécdota entrañable que recuerdas con especial cariño? Paco: Un día, durante el recreo, se me acercó un niño de Infantil y me regaló un caramelo. Al cogerlo, noto que está medio desenvuelto y húmedo y “pringoso”. El niño, al notar que me quedo mirando el caramelo, me dice: “es de menta pero no pica; ya lo he chupado yo” H. José: Es difícil elegir un ejemplo, pero vaya como muestra el siguiente: Yo he sido siempre un gran “perseguidor” de la mala escritura y la deficiente ortografía. En una ocasión me encontré con una exalumna –y no es la única– que ponderaba mi preocupación y exigencia en estos dos aspectos a los que atribuía el aprobado en sus recientes oposiciones.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

9


HOMENAJE DE BODAS DE PLATA EN EL COLEGIO Para los profes: que no se desanimen en seguir esforzándose por sacar adelante a sus alumnos, a pesar de que en ciertos momentos no se reconozca lo suficiente su esfuerzo H. José: Para los alumnos: Ningún conocimiento adquirido de estudiante os es inútil, porque no sabéis lo que vais a necesitar el día de mañana. Para los profesores: Ningún alumno lleva en su persona el sello del fracaso definitivo; la vida da muchas vueltas y, a veces, ella misma despierta después de años las cualidades que habían estado dormidas tiempos atrás.

Gemma: Me vienen a la memoria muchas anécdotas. No es raro que en Cuenca, Teruel, Sevilla o Portugal (hasta en Roma), me pare algún antiguo alumno. Una broma muy divertida me la hicieron hace unos años, el último día de clase. Me regalaron una garrafa de 5 litros de agua firmada por toda la clase. Supongo que estaban hartos de que les pidiera, por favor, que me llenaran la botella (pequeña) que usé durante todo el curso.

Gemma: Mi abuela decía que no diera consejos si no quería que la gente hiciera lo contrario de lo aconsejado, pero bueno... Creo que la clave para enseñar y aprender está en el trabajo, la disciplina, el gusto de transmitir y recibir, y, sobre todo... en la PACIENCIA. Me aplico el cuento, la primera.

5. Danos un consejo útil, para los alumnos... y para el profesorado? Paco: Para los niños: que sean ellos mismos y que comprendan que con trabajo y esfuerzo la satisfacción de vivir es mayor.

Desde estas páginas de nuestra revista colegial, os agradecemos estos 25 años educando y vuestra generosa entrega y dedicación vocacional al Colegio y a los alumnos. Que la salud y la ilusión por vivir os permitan continuar, muchos años más, orientando y generando ilusiones y vida a las próximas generaciones de alumnos que pasarán por vuestras manos.

CONSTRUCCIONES

Antonio Marcos Barreno, s.l. SEGOVIA 10

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


SEMANA DE LA CONSTITUCION Programación de actividades conmemorativas del XXV aniversario de la Constitución Española Educación Infantil: ☛ colorear la bandera (sin escudo) ☛ dinámica sobre democracia y Constitución ☛ dramatización sobre valores de la Constitución

D. Carlos Fernández Carriedo.

El Director Provincial de Educación y el Inspector Jefe, junto a los alumnos de Bachillerato, siguen atentamente la conferencia de D. Carlos Fernández Carriedo.

Educación Primaria: ☛ colorear la bandera (con escudo) ☛ mapa de las autonomías (explicar la unidad nacional desde la diversidad) ☛ Los derechos del niño (articulo de la Constitución) ☛ construcción de símbolos representativos ☛ la Constitución para los niños (comentar) ☛ la importancia de la Constitución (redacción) ☛ retrato de un rey ☛ los valores de la Constitución ☛ película: “El disputado voto del Sr. Cayo” ☛ dramatización sobre la Constitución Educación Secundaria Obligatoria ESO: ☛ época histórica del nacimiento de la Constitución ☛ los símbolos de España: bandera, escudo ☛ proyección audiovisual: “El disputado voto del Sr. Cayo” y “La transición” ☛ análisis del artículo 27... y del preámbulo de la Constitución ☛ mapa de las autonomías: la diversidad en la unidad ☛ “Qué es y qué valor tiene la Constitución” (mesa redonda) ☛ ¿Conocemos la Constitución? (charla coloquio) ☛ carta a nuestros gobernantes ☛ el decálogo de un buen demócrata ☛ conceptos y objetivos de un estado democrático ☛ manifiesto a favor de la Constitución Bachillerato: ☛ la España de 1978 ☛ los símbolos nacionales ☛ el vocabulario de un demócrata ☛ proyección audiovisual: “La transición” ☛ “El marco legal del Estado Español (mesa redonda) ☛ escojamos un derecho: Análisis y crítica ☛ el estado de las autonomías ☛ la España de hoy

Subdelegado del Gobierno: D. Clemente Pita.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

Actividad colegial Exaltación de la Constitución, presidido por el Excmo. Subdelegado del Gobierno en Palencia (con las enseñas nacional, regional y local 11


FESTIVALES DE NAVIDAD

Infantil – Primaria

12

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


,FESTIVALES DE NAVIDAD

E.S.O.

La Pastorada “La Pastorada” es una muestra de nuestro folclore castellano-leonés y, desde estas Navidades pasadas, ha entrado en nuestro colegio marista de Palencia. La Pastorada es un auto de Navidad que solían representar los pastores en la noche del 24 de diciembre antes, después o incluida en la “Misa de Gallo”. La representación tenía un sentido gremial siendo los pastores, y a veces las zagalas, los encargados de la puesta en escena. Cuando se representaba durante la Misa, se intercalaban las partes correspondientes de la celebración eucarística. Pero, en nuestra puesta en escena, nos hemos limitado solamente a algunas: el canto de entrada: “Hacia Belén camina”, Diálogo de pastores, Llamada del ángel, Danza de palos, Los ofrecimientos, etc. Y este “nacimiento”, lo hemos representado en nuestro colegio gracias a todos estos chicos y chicas de 1º y 3º de ESO y a los

pequeños y estupendos “ángeles” de 2º de Primaria, que han dado vida a cada uno de los personajes. Ensayos, esfuerzos, nervios, alegría... todo ello se ha vivido en el escenario, porque estos grandes artistas lograron meterse en sus respectivos papeles convirtiéndolo en algo propio. Asimismo, agradezco a todos los profesores que, como buenos compañeros, pusieron mucho de su parte para que tuviera lugar la representación con éxito.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

Finalmente, esperamos que haya sido la primera de sucesivas Navidades en las que podamos seguir representando “La Pastorada”. Aprovechamos, pues, la ocasión para recordar a todo el mundo, que está abierta la puerta para todos aquellos que deseen formar parte de la representación del próximo curso. Gracias a todos, y que disfrutéis de un feliz verano. ANA DESIRÉE CUETO COTÓN 13


Operación Bocata - Ayuno voluntario

S.E.D.

¡Somos Solidarios! Han sido cuatro los momentos vividos durante el curso en los que hemos podido manifestar nuestra sensibilidad hacia los demás y donde hemos demostrado que ¡somos solidarios! Comenzaba el curso en septiembre y en octubre ya nos uníamos a toda la Iglesia colaborando activamente en el Domingo Mundial de las Misiones. Nuestros alumnos del primer ciclo de la ESO salieron a la calle, cargados de ilusión, a tratar de recaudar todo el dinero posible para las personas más desfavorecidas fuera de nuestras fronteras. Fue emocionante verlos pedir para "otros" y recordar los años cuando éramos como ellos y salíamos con nuestras huchas con caras de negritos o de chinitos con enormes trenzas repitiendo una y otra vez: "una limosnita para el DOMUND". En el mes de diciembre, decidimos que nuestra ayuda sería, en esta ocasión, para los necesitados que teníamos más cerca y organizamos la campaña de Navidad, primero, con unas charlas motivadoras que nos acercaron al mundo de los discapacitados y de los enfermos mentales y, después, con la recogida de alimentos no perecederos y la recaudación de parte de la propina del mes. Lo entregamos en la parroquia de El Carmen y en Cáritas diocesana. El mes de febrero es el mes que la ONGD, MANOS UNIDAS, dedica a sensibilizar y a recaudar fondos para los países del Tercer Mundo. Con tal motivo, organizamos en el Colegio la Operación bocata en la que todos pudieron cola-

14

borar: unos aportando la materia prima, otros comprando el bocadillo. Comimos todos juntos en el patio, hicimos del compartir un día de fiesta. Este año, por primera vez, hemos contado con una discreta presencia de padres de alumnos, esperamos que vaya aumentando los próximos años. En el mes de mayo, organizamos la Semana SED, una semana cargada de contenido y que vivimos con gran intensidad por sentirla muy nuestra. En ella hubo tiempo para la oración, para la reflexión personal, para conocer realidades diferentes, para debatir en clase, para vender camisetas, para financiar proyectos... La semana culminó con la tradicional Marcha SED al Monte el Viejo: fue un día hermoso en el que vivimos con alegría todos juntos, y además, lució un sol radiante. Poco importa si el dinero recaudado es mucho o poco, lo verdaderamente importante es ver cómo nuestro jóvenes alumnos se comprometen y con su presencia y compromiso contribuyen a crear un mundo mejor para todos. Recordemos las palabras que el Santo Padre dirigió a los jóvenes el año pasado en Cuatrovientos: "Sois la esperanza del mundo". Así lo sentimos. Nuestros niños y niñas, nuestros chicos y chicas son la esperanza del mundo y desde aquí pedimos para ellos" un corazón sin fronteras". FABIOLA PRESA HERRERO

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Marcha S.E.D.

S.E.D.

Domund

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

15


CRONICA DEL 11-M

Opinión y meditación sobre los atentados del 11-M Muerte, llanto, dolor... han pasado tan sólo diez días y el mundo aún sigue llorando. Un manto negro ha cubierto con su luto a toda la población española, una poblaci6n que no sabe en qué momento preciso sus corazones dejaron de latir para velar la ausencia de los seres que sus almas todavía consideran vivos. Un instante en el que el silencio se convirtió en el peor enemigo de todos, donde la esperanza podía a la desesperación, donde la palabra nunca había ocupado un lugar tan importante, símbolo de vida: en un lugar lleno de escombros, desolación y lágrimas. Pero la pregunta que está en el pensamiento de todos los hombres es ¿por qué?, ¿por qué imponer un sentimiento tan profundo como puede ser el dolor?; ¿por qué destruir el futuro de personas que aspiraban a conseguir un sueño, una ilusión?... ¡Por qué no podemos despertar de esta amarga pesadilla!... ¿Es que los familiares de las víctimas no pueden seguir soñando?, ¿no pueden soñar que al despertar volverán a abrazar a los que dieron por perdidos?... ¿Es que ahora también vamos a mandar en los sueños?... ...Quién pudiera dar una respuesta a preguntas como éstas, que no la tienen; sin derramar ni una lágrima, sin prometerte que jurarás en vano para poner solución a problemas que ni siquiera entiendes. Pero a pesar de las adversidades que entorpecen el camino de los hombres, seguiremos caminando para forjar el destino de quienes nos siguen en esta aventura de la vida; porque no podemos permitir que la herencia de nuestros hijos sea un lugar donde el atentar contra la vida humana trascienda mas allá de una película de ficción. Porque no son los actores los que ocupan las camas vacías que han dejado las víctimas de acontecimientos tan trágicos como el ya conocido por el 11-M, en Madrid. Un simple número de dos dígitos acompañado de un letra, no puede expresar nada que vaya más allá de una fecha. EI 11-M no tiene la fuerza suficiente para englobar un hito que ha quedado grabado en una de las páginas que componen el gran libro de la historia de España. Un hecho de tales dimensiones, que formará parte de la educación constando como un tema más a tratar en el temario de los estudiantes. Ahora, me gustaría pedirles que retornemos las páginas en blanco que no fuimos capaces de escribir, aquellas que no fueron escritas en memoria de los fallecidos, pero las que, con la ayuda de todos ustedes, debemos redactar. Como miembros de esta sociedad, nos corresponde completar el capítulo de la historia, de NUESTRA historia, teniendo presente en cada una de las palabras escritas con sangre el rostro de todas aquellas personas que forman parte de este hecho tan triste. Las lágrimas intentarán borrar las letras que representan las heridas y el dolor, consecuencia del cúmulo de sentimientos que, por el simple hecho de serlo, no se pueden expresar sólo con palabras. No olvidaremos el pasado, no olvidaremos lo que ha ocurrido; por eso, cada vez que se levanten de la cama recuerden estas palabras y miren hacia el frente y verán... verán el gesto de gente que necesita su ayuda y apoyo para "recuperar" el rumbo de una vida que les fue arrebatada. No podrán vencer en esta batalla solos; por eso, ahora más que nunca, debemos unir nuestras almas para ser uno, y agradecer de esta forma a los que se han ido, el amor que de ellos guardamos: demostrándoles así el cariño y el afecto que se llevan de cada uno de nosotros porque, apreciados amigos, estéis donde estéis, siempre seréis queridos: ELSA GUTIÉRREZ DIEZ, 2º Bachillerato - 21 marzo 2004 16

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS

Infantil - Educaci贸n Vial

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

17


CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS

Graduaci贸n Infantil

18


CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS

H. Guadian

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

19


Primaria

CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS

1º Primaria (excursión) El 29 de octubre los niños de 1º de Primaria participamos en la “Semana del gusto”, organizada por el Centro Tecnológico de Cereales de Palencia. Los niños hicieron bollos en el Obrador de la panadería y pastelería del Centro. Después degustaron los productos elaborados. El 24 de mayo, los niños y sus profesoras pasamos el día en Amayuelas de Abajo, municipio ecológico. Las horas se nos pasaron volando, pues las actividades allí realizadas fueron muy agradables para los niños. Se organizaron talleres en torno a las plantas y a los animales, trabajando con mucha ilusión, tanto los alumnos como las monitoras. Lo que aprendimos allí, lo seguimos recordando diariamente, pues en clase observamos cómo crecen la semillas que sembramos ese día. Nuestros alumnos nos preguntan con frecuencia: ¿cuándo volvemos a ir de excursión?...

2º Primaria (excursión) Todos los niños y niñas de 2º de Primaria fuimos de excursión a una granja en Cubillas de Santa Marta (Palencia). El viaje lo hicimos en tren. Cuando llegamos a la estación, todos estábamos nerviosos. Nos montamos en el tren y se puso en marcha. Cuando llegamos al pueblo, fuimos andando a la granja. Nos presentaron a los monitores y formamos los equipos. Lo que más nos gustó fue el ordeñar vacas y montar a caballo. Había un perro salchicha muy gracioso. También había más perros, conejos con los ojos rojos y que estaban criando, cerdos que olían mal, gallinas muy raras, ocas, ovejas y unos corderos muy simpáticos Hemos sembrado unas semillas en la huerta. También hicimos rosquillas Lo pasamos muy bien. Volvimos en tren y ahora el viaje se nos hizo más largo.

20

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Primaria

CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS

3º Primaria Los niños de tercero de Primaria, hemos pasado un año muy movido. En clase: hemos disfrutado, hemos trabajado, hemos celebrado los cumpleaños de los amigos. Los profesores nos ayudaron y nos enseñaron que todos tenemos una estrella que ilumina nuestras vidas. Que debemos ser siempre "buenas personas y honrados ciudadanos" Que debemos trabajar con ganas y esforzarnos en hacer bien nuestros trabajos. Que debemos ayudar al que lo necesita y que debemos ser pacíficos en nuestro trato con los demás. Fuera de clase: hemos ido al teatro. Visitamos el Ayuntamiento y nos recibió el señor alcalde y nos enseñó el Salón de Plenos y el de reuniones. Estuvimos en el Ecomuseo de Tordehumos y fabricamos papel reciclado, hicimos rosquillas, visitamos un palomar, hicimos unos juegos y comimos allí. Todos juntos, con Amelia y Paco, hemos pasado un curso muy bueno y el tiempo ha pasado muy rápido. ¡Y el año próximo 4º!

4º Primaria Este curso ha sido muy chulo y nos lo hemos pasado muy bien. Las Fiestas del cole han sido chulas. La última excursión que hicimos fue a Barruelo. Visitamos un museo minero y luego fuimos a ver una mina. Nos enseñaron cómo sacaban el carbón con la picadora; bueno, nos lo enseñaron con una grabación, porque el ruido era muy fuerte. También nos enseñaron el ruido que produce la explosión de la dinamita. ¡Fue guay! COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

21


CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS Otro día fuimos al Ayuntamiento e hicimos un recorrido por Palencia: Calle Mayor, el Mercado, la iglesia de San Miguel, etc. Íbamos en grupos. ¡Estuvo muy bien! BEATRIZ En el acto que hubo en la Plaza Mayor, con motivo del Día de la Constitución, vimos al Sr. Alcalde, que nos contó una bonita historia. En el festival de las Fiestas del colegio vimos actuar a niños de otras clases. Tuvimos una excursión a Barruelo, donde visitamos una mina. Luego fuimos a comer a la Virgen del Llano. El día 7 de junio fuimos a visitar el Ayuntamiento, pero el Sr. Alcalde se ausentó. Luego visitamos la Plaza Mayor, la iglesia de la Compañía, la iglesia de San Miguel y el Mercado de Abastos. Pero lo mejor han sido las fiestas de colegio. PABLO CIDÓN y HUGO JAVIER GONZÁLEZ

5º Primaria recorrido de parte del Camino de Santiago El día de nuestra excursión hacía un día espléndido. Al llegar a Herrera de Pisuerga fuimos a visitar la ermita de La Piedad, con su hermoso retablo renacentista. Luego, nos dividimos en dos grupos: los de 5º A fuimos a visitar “Pisoraca”, mientras 5º B veía y escuchaba las explicaciones del guía que narraba las fases del Canal de Castilla. La tarde transcurrió alegremente y comimos y descansamos en el pueblo de Sotobañado. De regreso a Palencia, pasamos por Frómista y vimos la iglesia románica de San Martín Por fin, llegamos a Palencia tras un día agotador, pero muy divertido. JULIO FERNÁNDEZ y CRISTINA CARRERA

En el Centro de Interpretación del Canal de Castilla.

En el Museo Romano.

22

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


6º A Primaria Mis recuerdos... Después de un largo curso, en el que nos han pasado muchas cosas, nos gusta recordar lo que hemos vivido durante el año. Y yo recuerdo la función de Navidad. De mi clase colaboraron dos chicos y dos chicas con un “rap” que hablaba del nacimiento de Jesús. Y en las fiestas del colegio, las chicas de 6º A hicieron el baile de una canción de David Civera. También recuerdo el día que fuimos al Salón de Actos y nos dieron el libro de “Matilda”. Una señora nos explicó lo del proyecto “Un niño, un libro, un euro”. Cuando terminamos de leerlo, fuimos a una sala de la Caja de España, donde vimos una obra de teatro que protagonizaban dos juglares que servían a los Reyes Católicos. Nos hicieron preguntas sobre el libro, y nos ofrecieron una pequeña representación teatral con niños del público. También hemos leído el libro: “Robinsón Crusoe”. Y lo más divertido han sido los recreos, cuando jugábamos al fútbol y a la comba. A veces jugábamos contra los de 6º B; otras, nos dividíamos en dos equipos y jugábamos nosotros solos. Las clases con D. Luis Ángel han sido amenas y hemos aprendido mucho. Hemos ido de excursión a “La ruta de los pueblos abandonados”. Cuando bajamos del autocar, vimos el pantano de Compuerto, lo atravesamos y continuamos la marcha por un camino precioso, con árboles, arroyos, etc. Tardamos mucho en llegar al refugio. Una vez allí, nos dividimos en dos grupos: los que harían la marcha larga y los que no. En mitad de la marcha larga, se puso a llover y tuvimos que dar la vuelta. Al terminar la lluvia, fuimos a comer. Después de la comida, las chicas jugaron a la comba. Más tarde, montamos en el autocar y regresamos a Palencia. Ha sido un curso inolvidable.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

23

Primaria

CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS


E.S.O.

CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS

1º A E.S.O. " ANDANDO. ANDANDO. EL CURSO SE FUE ACABANDO" Hola amigos: Ya estamos aquí, de nuevo. Y es que el NUEVO CURSO vuelve, como la primavera: " NADIE SABE COMO HA SIDO". Todavía con la alegría de las vacaciones llegamos al Colegio, ansiosos por ver a nuestros amigos. Nos preguntábamos nerviosos: ¿Me tocará con ellos? ¿qué clase, 1°A ó 1°B? ¿Qué tutor? Pronto nos dimos cuenta que empezaba lo duro ¡ah!, y no tan duro: Nuevos amigos, profesores, Proyecto de Curso, exámenes, excursiones, campañas, festivales, villancicos, teatro, concursos, estudio, esfuerzo, algún que otro "berrinche", marcha Sed, mes de María y Marcelino, gran excursión a Madrid, fiestas, competiciones entre rojos y azules, exposiciones, juegos... Después de la "CALMA" llega la "TEMPESTAD": Spring final del curso (EXÁMENES) Día 23 de junio, se acabaron las clases: "SONRISAS Y LÁGRIMAS" Un curso cargado de cosas buenas: nos hemos educado; divertido y hemos crecido como personas. ¡MISIÓN CUMPLIDA!

1º B E.S.O. Con este curso hemos comenzado la Secundaria. Todo era nuevo para nosotros; hemos descubierto poco a poco lo que esto significaba: un mayor esfuerzo para sacarlo adelante.

2º E.S.O. Comenzó el 14 de septiembre, todos veníamos con mucha ilusión, las clases comenzaban bien, buena actitud por nuestra parte. Empezó la época de exámenes y la tensión, lo superamos la mayoría con esfuerzo y constancia. Y después como merecido y premio de lo anterior vino la excursión a Valladolid el 7 de noviembre visitando el Museo de Escultura. Comenzó el 2º trimestre, después de las vacaciones de Navidad, tuvimos que ponernos firmes porque comenzamos con mala disciplina y sin ganas de estudiar. 24

Tuvimos momentos difíciles; también nos hemos divertido y lo hemos pasado bien, en las clases, recreos, tutorías, actividades con padres, salidas culturales, excursiones. Los que llegaron nuevos se han sentido bien acogidos. Hemos aprendido a convivir entre nosotros, conocernos mejor y pasarlo bien juntos. También aprendimos mucho en los estudios y cosas sobre la vida.

Después fuimos de excursión a Burgos, visitando por la mañana la ciudad por nuestra cuenta, luego visitamos el castillo. Volvieron los exámenes y la tensión, nuestros tutores como recompensa nos llevaron a ver el castillo de Ampudia. Después de semana santa llegó otra vez nuestra mala disciplina pero nos fuimos tranquilizando. Y entre exámenes nos llegó la excursión que todo el año estábamos esperando, la excursión a la Warner. Para finalizar el curso y coger con más ganas el verano nos pusieron los globales, en los que nos examinábamos de la materia del nuevo curso. NOS DESPEDIMOS Y DESEAMOS UN BUEN VERANO. COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Vivencia en 3º A Los primeros días del curso todo era silencio: nosotros, la clase, los profesores... Poco a poco, las barreras se rompieron; había gente nueva, nuevas historias que conocer. Pero el colegio no era sólo eso: era trabajo... y duro, además. Aunque había cosas que ayudaban a llevarlo bien, desde luego. Día a día, las risas, las bromas y los murmullos llenaban la clase. Aprendíamos y reíamos cada jornada. Fue pasando el curso. Al final, tuvimos ocasión de reflexionar y pensar... pero, ahora, no es tiempo de lamentarse sino de recordar todo lo que hemos pasado juntos, los buenos momentos vividos. Dicen que todo tiene que acabar... ¡Como si alguien pudiera con nosotros! Clara González Franco y Alicia León Lobera

Pero también tenemos nuestro corazoncito y nos satisface mucho el haber apadrinado a Ana Rosa, una niña sudamericana con muy pocos recursos y muchas ganas de estudiar. Y, por último, queda decir que. “No hay camino para aprobar, APROBAR es el camino”.

3º C Este año nos hemos embarcado en un nuevo viaje en el que hemos aprendido mucho. Pero lo mejor de todo es que el aprendizaje ha ido acompañado de alegría y buen humor debido al amigable trato entre los alumnos. Algunos puede que se queden en el camino pero lo importante es que, los buenos, sobretodo, y malos momentos que hemos pasado juntos quedaran ahí, en el 3º C del curso 2003/04. En estos momentos nos arrimamos a buen puerto fortalecidos con la sabiduría adquirida tanto como personas, como académicamente. Este curso ha sido un claro reflejo del dilema que llevamos dentro: CARPE DIEM, porque la vida son dos días y el curso parte de ellos. Así que aprovechad el momento porque el tiempo perdido no se recupera y si has sabido llevar el curso responsablemente y concienzudamente estarás preparado para, tras un breve descanso, disfrutando, embarcarte de nuevo en otro viaje lleno de nuevas experiencias PABLO ARROYO RODRÍGUEZ

3º B

Intercambio de Idiomas La Dirección del Colegio Marista y el Departamento de Idiomas (Inglés-Francés), hemos considerado como muy importante para la formación académica de nuestros alumnos el avance y mejora de los idiomas. En el próximo curso intentaremos un intercambio con americanos o irlandeses y con franceses. Este verano hemos recibido a 6 jóvenes americanos del Estado de Oregón (USA), que han pasado cuatro maravillosas semanas acogidos desinteresadamente por familias del Colegio: Familia Gutiérrez Redón (Míriam y Óscar); familia Paredes Zamora (Verónica y José Fernando); Familia Sanz González (María, Álvaro, Elena y Macarena); familia Vega Acero (Elena y Adrián); familia Zapatero Castrillo (Miguel Ángel, Víctor y Alejandro) y familia Brágimo Villalba (Juan, Javier y Ricardo) Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a estas familias su generosa acogida y disponibilidad, a la COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

★★★★★★ ★★★★★★ ★★★★★★

Aunque hemos tenido nuestros más y nuestros menos (más menos que más), la convivencia entre nosotros no ha sido del todo mala. En cuanto a las notas, hemos batido el récord de suspensos en todas las evaluaciones, pero no nos sentimos orgullosos por ello.

vez que alentamos a padres y alumnos a abrirse a estas experiencias tan positivas para el desarrollo educacional de nuestros hijos y alumnos.

25

E.S.O.

CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS


Bachillerato

CRONICAS BREVES DE LOS CURSOS

Excursión a San Sebastián de 1º de Bachillerato Cada día el despertador nos sonaba a las siete, pero aquel día, el 21 de mayo, fue diferente, nos sonó a las seis de la mañana y sin rechistar pusimos un pie en el suelo y nos levantamos satisfechos para acudir a San Sebastián, como excursión de fin de curso de los alumnos de 1º bachillerato. El día 21 de mayo, después de los primeros exámenes, salimos a las 7:00; todavía soñando despiertos, sin saber lo que nos deparaba el día. En el autobús, ya que el Hermano Iñaki no nos pudo acompañar, Manolo se hizo con el poder de los "sugus" y nos bombardeó durante todo el viaje, hasta que una banda de "mafiosos" se hizo con el botín. La primera parada fue en Vitoria para desayunar y reponer fuerzas. Llegamos sobre las 11 y en todos se podía ver una enorme sonrisa ya que era la primera vez que veíamos la playa en todo el año. En el Monte Igueldo cada uno se divirtió a su manera: nos subimos al Castillo y nos convertimos por un momento en paparazzi sin parar de hacer fotos, otros decidimos jugar como niños en los coches de choque de la pequeña feria que había montada.

subir a conocerlo. Visitaron el estadio, los vestuarios, la sala de prensa, donde algunos se hicieron fotos. Ya entrada la noche, iniciamos el viaje de vuelta. El trayecto fue más tranquilo ya que nuestras energías las agotamos durante el día. Volvimos contentos tras haber visitado una preciosa ciudad que nos encandiló, no solo por sus maravillosos monumentos, sino también por la limpieza de sus calles y la amabilidad de sus gentes. Llegados a este punto del curso, nos damos cuenta de que hemos madurado, todos somos muy diferentes, pero en cada uno de nosotros hemos descubierto cualidades comunes: la amistad, el compañerismo,... y son en este tipo de salidas en las que descubrimos lo que hemos aprendido y lo que casa uno ha aportado a esta pequeña convivencia diaria. ¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!! BEATRIZ TRECEÑO, BEATRIZ VALDESPINA, TAMARA GARCÍA, SARA GONZÁLEZ, VERÓNICA HERNÁNDEZ Y CRISTINA MARTÍNEZ

Después de otro pequeño trayecto en autobús llegamos al Acuarium, donde nos enseñaron diferentes especies marinas, reproducciones de barcos históricos, paseamos bajo una cúpula de tiburones... Terminada la visita pudimos disfrutar de nuestro tiempo libre, cada uno a su manera: algunos nos fuimos de compras, otros disfrutaron de la playa, y aunque el tiempo no acompañó durante todo el día, los más valientes se pegaron un chapuzón en las frías aguas del Cantábrico. A las cinco de la tarde nos reunimos todos para subir al estadio de la Real Sociedad, "Anoeta"; como era una visita opcional los más futboleros decidieron 26

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos 1o Infantil

Primera Fila: Carlos Calvo Alonso, Enrique González Junco, Marta Bustillo Aparicio, Jorge Espejo Aparicio, David Alcántara García, Mercedes Moroso Jiménez, Marta Pancorbo Espina, Fernando Merino San Millán, Yon Ander Mena Carranza. Javier Alonso Gómez, Isabel Merino Ezquerra. Segunda Fila: Jesús María Ochoa Urueña, María Antolín Zapater, M.ª Esther Dios Puebla, Marina Encina Marcos, Blanca Castañeda Antolín, Emma Jade Cordero Bartolomé, Paula Serrano Espegel, Jaime Castrillejo Presa, Irene Merino Illera, Elena Mercado Martín, Inés García González, Sara García Berciano, Marta de Celis Villegas, Moisés Martínez Hernantes. Tutora: Asunción Maestro Güemes

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

27


Nuestros Alumnos

2o Infantil

Primera Fila: Marta Sánchez Gallardo, Silvia Huelmo Ruiz, Virginia de la Torre Gómez, Carla Barcenilla Frontela, Sergio Marcos López, Ana García Salán, Carlos Castro Ortega, Daniel Alonso Gómez, Juan Pablo Ramos Pérez, Iris Margüello Caballero, Mario Fernández Cheliz. Segunda Fila: Vera González Hospital, Pablo Díez Bustos, Carlos Ignacio Herrero Ramírez, Alberto Balbás García, Diego Mozo Ordóñez, Eduardo Duque Renedo, Víctor Herrero Matía, Darío Hurtado Cantero, Paloma Martínez López, Myriam Guarde Arconada, Celia Alonso García, Aarón Pérez Calvo, Enrique Villarroel López, Henar Urbón Domínguez. Tutora: M.ª José Álvarez Peón.

3o Infantil

Primera Fila: Carlos Prieto Díez, Marta Alonso Sanz, Alba Guzmán Ruiz, Mario Fdez. Gutiérrez, Paola Ibáñez García, Irene Martín Tamayo, María López López, Esther Suazo Moro. Segunda Fila: Jorge Antolín Hervella, Carlota Payo Gómez, Marcos Serna Glez., María Simal San José, Eduardo Rubio Ortega, Alejandro Curiel Puyuelo, Naiara Zamora Andrés, Lidia Roldán Hernández, Alberto Polo García. Tercera Fila: Adrián Antolino Cuadrado, Víctor Pérez Pedrosa, Pablo Infante Fdez., Jorge de la Rosa de Arriba, Juan José Blanco Inclán, Paula Abad Jiménez, Alberto Carruesco Herrero, María Rodilla Fernández. Tutora: Mercedes Represa Carrión.

28

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Primera Fila: Alejandro de la Pisa García, Sergio Pajares Hontoria, Daniel Mulas González, Javier Duque Estrada, Alejandro Monés García, Lidia Mercado Martín, Laura del Diego Gª. Segunda Fila: Inés Delgado Álvarez, Roberto García Berciano, Lucía Ibeas Chavarino, Miguel Fernández Matía, Víctor Soto Martínez, Sara Antolín Zapater, Eduardo Villota de la Puebla. Tercera Fila: Alberto Argüello Sanz, Beatriz del Río Merino, Andrés Rasillo de Alba, Ignacio Castrillejo Presa, María Polvorosa Cáceres, Alicia Herrero Matía. Tutora: María Elena Martínez Alonso.

1o B Primaria

Primera Fila: Carlos Torres Lesmes, María Ruiz García, Patricia Sendino Villamediana, Rodrigo Salas de Lamo, Cristina Aparicio Fernández, Sergio Pérez Callejo. Segunda Fila: Alicia González Baranda, Alfonso Calvo Alfonso, Andrés Bueno Criado, Irene Calvo Pérez, Ricardo Hernández Cadenas, Blanca Barras Sierra, Isabel Pérez Casado. Tercera Fila: Sergio Primo Llorente, Mario Obeso Lerma, Alejandro López Fernández, Javier Revilla Rodríguez, Claudia González Pérez, Jonatan Jiménez Borja. Tutora: Carmen Fierro Reneses.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

29

Nuestros Alumnos

1o A Primaria


Nuestros Alumnos

2o A Primaria

Primera Fila: Laura del Olmo Martín, María García Güemez, José María Sánchez Inclán, Jorge Infante Fernández, Javier González Moro, Pablo Cuesta Magdaleno, Manuel Cabañas Álvaro. Segunda Fila: Álvaro Antonio González, César Abril Carrancio, Diego Villegas Acero, Pablo Díez Franco, Paula Llamas García, Miguel Liste Hermoso, Ricardo Brágimo Villalba. Tercera Fila: José Jiménez Borja, Marta Merino Lapresa, Paloma Francos Margareto, Miguel Ángel del Río Calvo, Víctor Iglesias Hernández, Sara Alonso Alonso, Cristina Camina Paniagua. Tutora: M.ª José Encina Cagigas.

2o B Primaria

Primera Fila: Eduardo Juárez Guantes, Pablo Mena Cantero, Rodrigo Yagüez Gómez, Enrique Calleja Marcos, Francisco Moreno García, Santiago Molinero García, Iván Negrete Julio Segunda Fila: Víctor Balbás García, Patricia García Salán, Rodrigo González Pérez, Santiago Vázquez Rodríguez, Iván Pedro Albarrán Izquierdo, Ángela Santos de Dios, Macarena González del Pozo. Tercera Fila: Alonso Gómez Sánchez, Susana Herrero Sagredo, Raquel Tejedor Maté, Irene Rebollo López, Cynthia Antolino Cuadrado, Oscar Díez Pascual, José Fernando Paredes Zamora, Adrián Vega Acero. Tutora: Eulalia Sánz Páez.

30

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos

3o A Primaria

Primera Fila: Lorena Pellejero José, Miguel Huelmo Ruiz, Javier Sánchez Gallardo, Alejandro Marcos Valladares, Víctor Espeso Aparicio, Raquel López Tejerina, M.ª Begoña Vázquez Rodríguez. Segunda Fila: Rubén Sierra García, Javier Pérez Ojeda, Inés González Pradanos, Jesús Pérez Vélez, Marta López García, Silvia del Olmo Buzón, Raquel Cuevas Retuerto, Pablo González del Pozo. Tercera Fila: Ángel Tomás Bravo Taranilla, Alejandro Casasola Martín, Pablo Merino San Millán, Pelayo Vázquez Rodríguez, Marta Guerra Pajares, Laura Pérez Sánchez, Miguel Ángel Calderón Pascual, Juan Antonio Terán González, Raquel Dios Puebla, Javier Mediavilla Sánchez. Ausentes: Daniel Gutiérrez Contreras. Tutora: Amelia Pérez Armesto.

3o B Primaria

Primera Fila: Eduardo Linares Choya, Beatriz García Suárez, Antonio Díaz Plata, Alejandro Martín Albarrán, Cristina de la Torre Gómez, Miriam Santamaría Pino, Marta Gil Ordóñez, Luis Miguel Martínez Higueras. Segunda Fila: Jorge Alonso Calvo, Roberto Bermejo Miranda, Fernando Urbón Domínguez, Jorge Díaz Asensio, Marta Blanco Inclán, Fernando Pérez Núñez, Borja Rodríguez Carranza, Diego Fernández Chéliz, Ana Milena Mielgo Rojas. Tercera Fila: Lucía Casero Villameriel, Miguel Villa Valdés, M.ª Carmen Andrés de Rozas, Juan Gómez Antolín, Fernando Pérez de Diego Tornero, Víctor Suazo Moro, Laura Prieto Abarquero, Javier Blanco Villarroel. Tutor: Francisco García Rodríguez.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

31


Nuestros Alumnos

4o A Primaria

Primera Fila: Alberto Andrés Leal, Alejandro M. Zapatero Castrillo, Ignacio Moreno Salán, Pablo Mulas González, Nahia Mª. Martín Leanizbarrutia, Sara García Alonso, Raquel Jiménez Borja, Diego Abril Carrancio. Segunda Fila: Miguel Payo Gómez, Luis Javier Pancorbo Espina, Clemente Serna González, Pablo Cidón Martínez, Beatriz del Barrio Pérez, Gonzalo Cabañas Álvaro, Álvaro Martínez García, Hugo Javier González Antolín, Alejandro Gutiérrez Contreras. Tercera Fila: Beatriz Alonso Sanz, Cristina Álvarez Delgado, Ana Pajares Calvo, Germán Díez Cantera, Miguel Bustamante Ramos, Axel San José Mata, Víctor Pajares Hontoria, Daniel Lorenzo Martín, Marta Bregón Villahoz. Asusente: Eduardo de la Rosa de Arriba. Tutor: Manuel Campo Andrés.

4o B Primaria

Primera Fila: Javier Fernández Gutiérrez, Pablo Albarrán Izquierdo, Javier Bonillo Ezquerra. Daniel López Tejerina, Álvaro Alonso Sánchez, Guillermo Moisés García, Alejandra Rodríguez Salgado, Ismael Redondo Vián, Diego Polo García. Segunda Fila: Javier García Güemez, Julia Polvorosa Cáceres, Elisa Rojas Hernández, Elena Salazar Romeo, Pablo Simal Aguado, Laura Torres Lesmes, Víctor Pastor Noriega, Ismael Jiménez Borja. Tercera Fila: Jesús Llorente Fernández, Víctor Pascual Díez, Rodrigo Moro Ordóñez, Diego Guarde Arconada, Adrián Maeso Valle, Alejandro Moreno Polo, Edgar Fernández Rebollar, Loreto Torres Monge, Claudia S. López Ingelmo. Tutor/a: H. Julio Huerta Rodríguez.

32

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos

5o A Primaria

Primera Fila: Esther Fidalgo Merino, Alejandro Ruiz García, María Curieses Marina, Julio Fernández Sieira, Cristina Carrera García, Borja Calvo Pariente, Gonzalo Alonso Miguel. Segunda Fila: Eloy Pérez Romero, Jesús Enrique Sánchez Narganes, Carlos Rodríguez Casado, Irene Miguel Herrero, Virginia García Merino, Manuel Quijada Álvarez, Ana Raquel Galán Anaya, Camila Rocío Villarzún Ulloa. Tercera Fila: Miguel Martín Tamayo, Tania Chamorro González, María del Carmen García Pedrosa, Antonio Martínez Vián, Mario Castrillo Carriedo, Alejandro Bartolomé Calvo, Javier García Baquerín, Diego Delgado Arenas, Carlos Sandino del Collado, Patricia Liébana Redondo. Tutor: Oscar Pérez García.

5o B Primaria

Primera Fila: Javier Díez Pascual, Miguel López López, Lucio Barcenilla Zabala, José Manuel Lobera Bodero, Daniel del Barrio Gómez, David Unai Mediavilla Jiménez, Ángel Antonio García Estepar. Segunda Fila: Jorge Robles García, Jorge Lozano García, Alberto Fernández Matía, Alfredo Ibáñez García, Álvaro Ibeas Chavarino, Patricia Aguado Llorente, María Busnadiego Schneegluth, Víctor José Zapatero Castrillo. Tercera Fila: Laura Bustamante Ramos, Carolina Bueno Criado, Irene Espejo Arenillas, Eduardo Francos Margareto, Ángel Argüello Sanz, Marta Antolín García, Ramón Gutiérrez Díez, Daniel Sandino del Collado, Cristina Martín-Granizo Martínez. Tutor: H. Santiago García Ortega.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

33


Nuestros Alumnos 34

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

35


Nuestros Alumnos

6o A Primaria

Primera Fila: Borja Negrete Julio, Ana Gil Ordóñez, Ángela Campuzano Cuadrado, Mario Liste Hermoso, Roberto J. Lagartos Herrera, Patricia Martínez Vian, Miguel Pajares Calvo, Pablo Blanco Odriozola. Segunda Fila: Beatriz Prieto Abarquero, Marco Antonio Flores Moras, José A. González Lozano, Manuel Martín Nebreda, Javier Rodríguez Pardo, Alejandro Poncio Castrillejo, Óliver Correas López, Alba Busnadiego Schneegluth, Elsa Arroyo Rodríguez. Tercera Fila: Marta Lobato Sánchez, Juan Hervella Presa, Antonio del Barrio Pérez, Alfonso Pérez Sánchez, Luis Cano Abril, Ángel Chico Abad, Rafael Andrés de Rozas. Cristina Pérez González. Tutor: Luis Ángel Pérez Bartolomé.

6o B Primaria

Primera Fila: Diego Garrido Fernández, Covadonga Pérez Vélez, Irene González García, Isabel Sáez Villagrá, Elena Castro Marchán, Lucía Marcos Valladares, Macarena Sanz González, Fernando Martínez Higueras, Miguel Díez Cocho. Segunda Fila: José M.ª López Laso, David Santos de Dios, Enrique Simal Aguado, Alberto González Prádanos, Víctor Guerra Pajares, Miguel Herrero Sagredo, Manuel Guzón Nieto. Tercera Fila: Eduardo Castrillo Lamoca, Eva Garrido Sáiz, David Bermejo Miranda, Eduardo Camina Paniagua, Miguel A. Montes Moreno, Miguel Polanco Zarzosa, Álvaro Sánchez Olavarrieta, Eduardo Paredes Palacios. Tutor: Ladislao Castrillo Luengo.

36

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos

1o A E.S.O.

Primera Fila: Alberto Pastor Campillo, Fernando Matía Incinillas, Oscar Revilla Pérez, Luis Ángel González Navarro, Carlos David García Juárez, Eduardo Alonso Sánchez, María Torres Lesmes, Julia García Mancebo, Leticia Saldaña Choperena, Martina Pérez Ruiz. Segunda Fila: Mario Rubio Ortega, Adual González Pérez, Raisa Fernández Rebollar, Josefina Pérez de Diego Tornero, Alba Amor Jato, Marina Cantero Poncio, Alberto Martínez Martín, Daniel Pastor Ortega, Alberto Ordóñez Ruiz. Tercera Fila: Inés Cano Abril, Elena Vega Acero, María Lourdes Alonso Ayuso, Miriam García Martín, Juan Bartolomé Calvo, Álvaro David de la Rosa Urraca, Álvaro Monclús Rebollo, Sergio Obeso Lerma, Sergio Gómez Arias. Ausentes: Carlos Barreda Tejedor. Tutora: Sagrario González Palazuelos.

1o B E.S.O.

Primera Fila: César García, Beatriz Sánchez, M.ª Luis García, Germán Albarrán, Juan M. Alario, Álvaro del Olmo, Sergio López, Laura Curieses, César Fernández, Miriam Gutiérrez, Elvis Amor. Segunda Fila: Carlos Pascual, Manuel Polvorosa, Lázaro Barón, Alberto Gil, Sergio Villegas, María Rojas, Sara Requeijo, Victoria Burgos, Sara Cano, Marta Lozano. Tercera Fila: Guillermo Roldán, Mikel Martín, David González, José Vicente Franco, David Ortega, Víctor Guerra, Gonzalo López, Patricia Mediavilla, Andrea Zarzosa. Tutor: Áureo Torres.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

37


Nuestros Alumnos

2o A E.S.O.

Primera Fila: Eva Merino E., Sandra Calvo C., Javier Pérez C., Jesús Hervella P., Alejandro del Río M., Jorge Martínez M., Diego Castrillo C., Ismael Villamediana L., Cristian García P. Segunda Fila: Beatriz Herrero S., Ángela Reales G., Mirella Pérez G., Andrea Vicente A., Ester Fernández G., Alba María Gómez S., Ana Barrio I., Victoria Sopeña de F., Virginia García F., Sandra Doncel V., Sonia Martínez M. Tercera Fila: Eva Medina D., Marina Rodríguez A., Sergio Román A., Rodrigo Álvarez D., Juan Holgueras O., José Alberto García D., Rodrigo Gaona P., Carmen Martín A., Rubén Rodríguez R., Javier del Diego G. Tutor: Emiliano Pastor.

2o B E.S.O.

Primera Fila: Javier González Cardeñoso, Jonathan Calvo Gama, Daniel Fernández Rodríguez, Jorge del Barrio Gómez, Eduardo Díaz Plata, Álvaro Martín Rodríguez, Juan Pajares Calvo, Julio Manuel Aguado Elorduy, Daniel Valtierra de Luis, Miguel Ángel Zapatero Castrillo. Segunda Fila: Elena Paz Calzada, Paula Tejedor Rodríguez, Inés de la Lastra de la Hera, M.ª Dolores García de Benavides, Natalia Fernández Rojo, Elena Sánchez Narganes, Paloma Barrio Iglesias, Sara Dios Puebla, M.ª Brezo Mediavilla Villacorta. Tercera Fila: Ángela Santana Gómez, Teresa Miguel Estévez, Jessica de Diego López, Zulema Salas Gómez, Patricia Lomas Pallarés, Manuel Junco Trujillo, Pablo Asensio Cermeño. Víctor Salazar Romeo, Fco. Javier Yágüez Gómez. Ausentes: Noemí Cacho Conde, Elvira Lorenzo Martín. Tutor: H. Zósimo Eguíluz Fernández.

38

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos

3o A E.S.O.

Primera Fila: Alicia León Lobera, Alba Sánchez Inclán, Elena Martínez Ibeas, Javier Arribas Diez, Miguel Paz Calzada, Fermín Fernández Saldaña, Manuel Oviedo Ortega, Clara González Franco, Teresa Robles Vallejo, Noelia Blanco Martín. Segunda Fila: Mercedes Casado Pérez, Marta Gil Abascal, Thalia Cangianello Gómez, Elena Sanz González, Verónica Paredes Zamora, Laura Merino Domínguez, Laura Villahoz Velázquez, Oscar Martín Leanizbarrutia, Alberto Díez Cantera. Tercera Fila: Julio José Urbón Hompanera, Juan Chana Seco, Daniel García Baquerín, Eric Puente López, David Martín Rodríguez, Carlos Lobato Sánchez, Luis Fernando Antolín Peñacoba. Tutora: Rocío Pérez Revilla (ausente).

3o B E.S.O.

Primera Fila: Álvaro Fernández González, César Suances Daza, Germán Aguado Llorente, Héctor Garrido Antolín, David Lopezuazo Rodrigo, Marta Rodríguez Grajal, Javier Brágimo Villalba, Mario Pérez Espeso, Pablo del Olmo Buzón, Santiago García Mancebo. Segunda Fila: Laura Casado Plá, M.ª Cristina Nieto Arija, Virginia Pascual Tejerina, Julia Fernández Escobar, Raquel Rodríguez Grajal, Soraya Matía Incinillas, Adrián Díez de Bustos. Tercera Fila: Xiomara Velázquez Aragón, Laura Rodríguez de Castro, Sara García García, Francisco Javier López Cordón, Juan Carlos Magdalena Torrijos, Javier Pérez García, Eduardo Rodríguez Salgado, Esteban Miguel Estévez. Tutora: Ana Antolín de la Hoz.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

39


Nuestros Alumnos

3o C E.S.O.

Primera Fila: Álvaro Espeso López, Juan Martín-Granizo Martínez, Rubén del Barrio Gómez, Said Mohamed Lehebid, Pablo Arroyo Rodríguez, Mercedes Simal Aguado, Cristina Melero Rojo, Clara Casado Blanco, Sara Moukayed Blasco. Segunda Fila: Fabio Ángel González Antolín, Pablo Zurita Tejedor, Marcos J. Díez Cocho, Eduardo Ibáñez Martínez, Alberto Osorno González, Sergio López Revilla, Alejandro Martínez García, Alberto José Garrido Sardón. Tercera Fila: Silvia Martín Rey, Sara Doncel Alejos, Ana Isabel Padierna Cardeñoso, Sara Martín García, Alberto Alonso Salas, Elena Bodero Ausín, Laura Solas Frías, Mireya Chamorro González. Tutora: Fabiola Presa Herrero.

4o A E.S.O.

Primera Fila: Adrián Escudero Porro, Álvaro García Calzada, Jorge Lomas Pallarés, Álvaro García García, Alejandro Pastor Vázquez, Alejandro Jerez Muñoz, Daniel Retuerto Díez, Santiago Sanz Díez, David Curiel Carazo, Javier Raedo Calderón. Segunda Fila: Leonor Retuerto Cabeza, Saúl Jiménez Miravalles, Elena Cantero Balbás, Aitziber Ramos García, Luis Polvorosa Cáceres, José Javier Ibáñez Herrán, Josu Boldoba Trapote, Raúl Merino Lapresa. Tercera Fila: María Ángeles Herranz Herrera, Paula Santana Gómez, Pilar Ruiz García, Adrián Medina Delgado, Álvaro Torres Aguado, Oscar Guerra Ortega, Samuel Reales Gómez, Fernando Asensio Cermeño. Tutor: Álvaro Villarroel López.

40

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos

4o B E.S.O.

Primera Fila: Mónica Tejedor Aparicio, Noelia Alcover Garrido, Isabel Castro Marchán, Eva Alonso Calderón, Alba Tejedor Rguez., Sergio Sopeña de Frutos, Cristian López García, Javier López Pedroso. Segunda Fila: Sofía Pérez Cayón, Alexandra Martín Buzón, M.ª Fátima Arnáiz Coto, Roberto Villahoz Velázquez, Daniel Delgado Torre, Néstor Bravo Navas, Víctor de Castro Díaz, Ignacio Pérez Camarero. Tercera Fila: Daniela Oyarzun Ulloa, Raquel Burón Lozano, M.ª Victoria Zapatero Tejerina, Pedro Samuel Glez. Hompanera, Héctor Rguez. Pardo, Jesús Manuel Salvadó Cenera, José Montes Moreno, Oscar Ayuso Barcenilla. Tutora: Gemma Merino Glez.

4o C E.S.O.

Primera Fila: Andrés Lozano López, Álvaro Pastor Frontela, Javier Otero Nieto, Juan Pedro García Pardo, Jorge Peinador Sánchez, Juan Jesús Alonso Ayuso, Iván Lafuente Monje, Carlos Martínez-Zulaica Robles, Javier Holgueras Ortega. Segunda Fila: Leyre Rodríguez Sendín, Raquel Lafuente Sánchez, Carmen Polanco Zarzosa, Aitor Vázquez Ibernón, Marcos Garrido Sáiz, Alberto Fombellida Niño, Víctor Morillas Santamaría, Lucía Basterrechea Valcárcel. Tercera Fila: Pablo Hompanera López, Jesús Ángel Salvador Rodríguez, Rubén Padierna Cardeñoso, Jorge Amor Jato, Álvaro García Fernández, Esteban Pérez Pevida, Lara Tejerina González, María Junco Trujillo, Lina Callejas Alcaraz. Tutor: José Fco. Sanz Requena.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

41


Nuestros Alumnos

1o A Bachillerato

Primera Fila: Carlos Blanco Odriozola, Fernando León Lobera, Rodrigo Pérez Sanchís, Manuel del Río Merino, Víctor López Cordón, Álvaro Sanz González, David Delgado Torre, Carlos Revilla Ausín. Segunda Fila: Verónica Hernández Cadenas, Cristina Díez Bajo, Erika Salas Díez, Ángela Antón Barcenilla, Sara González Baranda, Mariola Aguado Llorente, David Espinosa Prieto. Tercera Fila: Tamara García Lera, Belén Pérez Pevida, Ramsés Solís Pastor, Pedro Campuzano Cuadrado, Rubén Martín Guerra, Diego Valdeolmillos Villaverde. Ausente: Cristina Martínez Martín. Tutora: María José Muélledes Bragado.

1o B Bachillerato

Primera Fila: Enrique García Díez, Sergio Campo de la Hoz, Darío Santana Gómez, Javier Vilá Vacas. Fernando Robles García, Pablo Sanz Díaz, Eduardo de la Pinta Rey, Christian Garrido Fernández, Daniel Becerril Rodríguez. Segunda Fila: Juan Brágimo Villalba, Álvaro Becerril Gómez, María García Durán, Vanesa Ochoa Abad, Sara Higelmo Herrero, Gema Ferrero Rubiera, César Mañueco Boto. Tercera Fila: David Francos Margareto. Sara Villa Hernández, Paula Alario Bercianos, Soraya Sánchez Albillo, Gracia Delgado Melgosa, Sara Boto Juárez, Carmen Valtierra de Luis, Néstor Núñez Puertas, Juan Antonio Eleno Macho. Tutor: H. Ignacio Lazcano Uranga.

42

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Alumnos

1o C Bachillerato

Primera Fila: Jorge Burgos de la Torre, Carlos Díez Maraña, Fernando Cuesta Ruiz, Diego Cuesta Magdaleno, Víctor González Estebanez, David García Pérez, Pedro Prieto Molina. Segunda Fila: Cristina Cuadrado Gutiérrez, Beatriz Valdepina Martín, Alba Solas Frías, Beatriz Treceño Torío, Aroa Román Bustamante, Esther Aparicio Tejido, Begoña Aguado Elorduy, Minerva Nogal Hernández. Tercera Fila: Virginia Chico Abad, Francisco Javier González Antolín, María Aranceta Ferrero, Eloísa Ortega Pajares, Natalia Delgado López, Patricia González de Castro, Mónica Fuertes Velicia. Tutor: Manuel Lanza Fernández.

2o A Bachillerato

Primera Fila: Jorge Simal Aguado, Pabo Mozo González, Julio A. Marcos Ortega, Daniel Rodríguez Villegas, Jorge Bodero Ausín, Rodrigo Donis Fernández, Alejandro Cebrián Hinojal, Alfonso Pastor Campillo, Tomás Alonso Martínez. Segunda Fila: Guillermo Marcos Lucio, Juan Andrés Merino Cosgaya, M.ª Luisa Rodríguez Carbajo, Julia González González, Elena García Escobar, Isabel Roldán González, Isabel Cartagena Hernantes, Cristina Reguera Bonillo, M.ª Jesús Peña Mínguez, M.ª José Martín Rey, Laura Gutiérrez Herrero. Tercera Fila: Alfonso Usero González, Oscar Torío Pastor, Víctor Albillo Díaz, Lourdes Abarquero Valencia, Luis Moro de Aymerich, Fernando Nieto López, Ana Blanco Villarroel, M.ª Jesús Peña Mínguez, M.ª Victoria Díez Durántez. Tutor: H. Melchor Berciano Travesí.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

43


Nuestros Alumnos

2o B Bachillerato

Primera Fila: Eunice Mínguez Tarrero, Hugo Ledesma Lázaro, Manuel Paz Calzada, Jorge Núñez García, Álvaro Martín García, Fernando Cebrián García, Javier Pascual Castrillo, Enrique Ramírez Fonseca, Elsa Gutiérrez Díez, Teresa Alonso Andrés. Segunda Fila: Sara Gero Escapa, María Mena Varas, Celia Curieses Andrés, María Alario Bercianos, Cristina Guerra Díez, Elena Urbaneja Rodríguez, María Escobar Julián, Paula Cebrián Hinojal, M.ª Paz Morillas Santamaría, Sara Gutiérrez Díez, Patricia de la Peña Arroyo. Tercera Fila: Pablo Madrigal Cartón, Álvaro Gil León, Álvaro Paredes Palacios, Jorge Alonso Calderón, Rubén Rodríguez Herrero, Javier Suárez Sanz, Javier Miguel Gil, Gracia M.ª García Fernández, David Antolín Vián. Tutora: M.ª Carmen Ordóñez Muñoz.

2o C Bachillerato

Primera Fila: Carlos Lozano Ruiz, Javier Calvo Carrión, Daviel Hernández Roda, Carlos Sánchez Carrión, José M.ª Machín de Lorenzo, Rubén Maestro Cermeño, Carlos Hernández Núñez, David Sánchez Mureira. Segunda Fila: M.ª José Díez Hermano, Carmen González Chana, M.ª Eugenia Pérez Mota, Diana Otero Ainsua, Raquel Rebollo Sahagún, Sheila Bustamante Gutiérrez, Natalia Bravo Sánchez, Cristina Fernández Saldaña, Sara Castrillejo Benito, Silvia Alonso Díez, Silvia Hervás Mozo. Tercera Fila: Patricia González Marín, Beatriz Lorenzo Ballesteros, Pilar Martínez Bravo, Inés Revilla Lagunilla, M.ª Rosario Arnáiz Cot, María Garrido Gonzalo, María Martín Martín, Carolina Solas de Pablo. Ausente: Analía Blanco Herrero. Tutor: José M.ª Nieto Vigil.

44

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


Nuestros Profesores

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

45


CRONICA DE 2O DE BACHILLERATO

Navidad con los ancianos

de

Con vi ven 2 cia de ato b o

achiller

46

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


CRONICA DE 2O DE BACHILLERATO

Graduación de 2º de Bachillerato

Felicitación de los padres: Enhorabuena, queridos hijos e hijas por vuestra Graduación de Bachiller. Os suena raro eso de vuestra graduación, ¿verdad?... Y es que cuando érais unos niños veíais este día muy lejos, y mirad hoy donde estamos. Nosotros, vuestros padres, sabemos lo rápido que pasa el tiempo y también nos parece que era ayer cuando os

traíamos al cole de la mano, ahora os miramos y nos parece imposible que hayáis crecido tanto. En este camino que iniciamos ya hace un tiempo junto a vosotros, hijos, son muchos los que nos han acompañado en la dificil tarea de vuestra educación, y son ellos, vuestros profesores, el ejemplo más evidente de ello. Decía Marcelino Champagnat que “para educar a un niño hay que amarlo”, y entre nuestro amor, que nunca debéis poner en duda, y el de vuestros profesores, creemos haber conseguido hacerlo. Gracias, hijos, por ser como sois, con vuestros defectos y con vuestras virtudes. Gracias porque sois también maestros para nosotros. Gracias por darnos la oportunidad de llorar junto a vosotros las penas y reir con vosotros las alegrías. Perdonadnos también si un día os fallamos, si no entendisteis algo de lo que hicimos, si no os dedicamos el tiempo

suficiente; pero, como ya habréis escuchado muchas veces, hay cosas que sólo entenderéis el día que vosotros seáis padres. Sabed que os queremos, que el amor de unos padres a sus hijos es un amor que nunca se agota, un amor infinito, un amor incondicional, el amor más puro que existe. Os hemos acompañado en esta etapa que hoy cerramos, os acompañaremos en la siguiente y en la siguiente, porque somos vuestros padres y tened por seguro que OS ACOMPAÑAREMOS TODA LA VIDA.

mitir algo que caracteriza a vuestra promoción. No sólo habéis compartido aulas, pupitres, clases, apuntes. No. El contacto entre vosotros, a lo largo de tantos años, no se ha limitado a lo meramente académico. Habéis compartido innumerables momentos, unos buenos, otros no tanto, pero estas vivencias han creado estrechos lazos entre vosotros. Cada una de las cosas que habéis vivido juntos se asemejan a ríos que van a desembocar a ese inmenso mar que es la AMISTAD. Porque, no sólo sois compañeros de clase, sino que habéis compartido muchas tardes de viernes, noches de sábado, mañanas de domingo, fiestas, vacaciones, victorias, fracasos... Sois, unos para los otros, amigos, confidentes... habéis sido, sois y seréis “AMIGOS PARA SIEMPRE”. La unión de piezas de este puzzle, es fiel reflejo de la unión que existe entre todos vosotros. Se dice que “quien tiene un amigo tiene un tesoro”... Ésa es vuestra riqueza.

Nuestro lema: “Amigos para siempre” Como símbolo de esta celebración, “punto final” de la etapa colegial y “punto seguido” del futuro de la promoción “Príncipes de Asturias”, hemos elegido el lema "AMIGOS PARA SIEMPRE"... No es un lema formado ,simplemente, por tres palabras al azar; con tan sólo tres palabras hemos querido trans-

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

47


CRONICA DE 2O DE BACHILLERATO

Nuestra “Ofrenda solidaria” La fiesta de Graduación es, sin duda, un día de fiesta, de alegría, de compartir risas y los chicos y chicas de esta promoción es algo que saben hacer muy bien. Pero, todos somos conscientes de que no son todo risas y alegría lo que hay a nuestro alrededor. Desgraciadamente, no todo el mundo puede sonreír cada mañana y agradecer cuanto tiene, porque simplemente hay quien no tiene nada. Muchas veces se le ha colgado a la juventud el cartel de “indiferentes”, pero nos consta, porque han dado muestras de ello en

Nuestra aportación solidaria ha sido de

muchas ocasiones, que estos jóvenes no son indiferentes ante los males y lacras de la sociedad... son solidarios. Por eso, en la Eucaristía de la Graduación, todos hemos querido sumarnos a la solidaridad de nuestros chicos y chicas, recogiendo nuestra aportación voluntaria a los proyectos que lleva a cabo nuestra ONG marista S.E.D., que desarrolla una importante labor en el Tercer Mundo. Gracias, a todos, por vuestra aportación generosa. Este bello gesto, muchos pobres y marginados os lo agradecerán.

¡¡¡ 474,38 € !!!

Excursión al Palacio Real

48

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


SEMANA CULTURAL Hicimos murales que expusimos en los pasillos, vimos algunos vídeos, que nos ayudaron a conocer mejor los planetas y los astros; y trabajamos en pequeños grupos.

Primaria Del 8 al 12 de Marzo dedicamos unas horas cada día a hacer algo distinto de lo cotidiano. Este año, la Semana Cultural la centramos en el tema del “Espacio”.

Todo ello nos ayudó a saber un poco más de aquello de lo que formamos parte: El Universo.

E.S.O. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 1º de ESO: + concurso de fotografía: “Conoce tu ciudad” + visita cultural: Amayuelas de Abajo (pueblo ecológico)

Con la atleta palentina Marta Domínguez.

2º de ESO: + Trabajo de investigación: “Conoce tu ciudad” + visita cultural: Castillo de Ampudia 3º de ESO: + charla coloquio: “El futuro de Palencia”, por el Excmo. Sr. Alcalde de Palencia: D. Heliodoro Gallego Cuesta + visita cultural: Taller de órganos de Torquemada y museo arqueológico de Palencia

Con nuestro alcalde, D. Heliodoro Gallego Cuesta.

4º de ESO: + charla coloquio: “El futuro de Palencia”, por el Excmo. Sr. Alcalde de Palencia: D. Heliodoro Gallego Cuesta + visita cultural: Laguna de la Nava 1º de Bachillerato: + charla coloquio: “El futuro de Palencia”, por el Excmo. Delegado de la Junta de Castilla y León: D. José María Hernández + visita cultural: Exposición sobre Pedro Berruguete

Taller de órganos de Torquemada (Palencia)

Visita cultural de 3º de E.S.O.

2º de Bachillerato: + charla coloquio: “El futuro de Palencia” por el Excmo. Delegado de la Junta de Castilla y León: D. José María Hernández Otras actividades Cine Forum: “Cine y Matemáticas” Festival de Música, Letras y Teatro COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

49


FIESTAS COLEGIALES preg贸n

hinchables

preg贸n preg贸n

hinchables

bar

concurso de tartas

barracas

hinchables

50

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


FIESTAS COLEGIALES

momento de la misa

para disfrutar de un chocolate

FIESTAS aerobic

aerobic

aerobic

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

51


FIESTAS COLEGIALES festival E.S.O.

festival E.S.O.

disfraces

disfraces

disfraces

festival primaria festival primaria

festival primaria

52

FIESTAS


FIESTAS COLEGIALES festival primaria

juegos

juegos

juegos

juegos de mesa

juegos de mesa

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

F I E S T A S 53


DEPORTES

FUTBITO

3º Primaria

5º Primaria

1º y 2º E.S.O. 54

4º Primaria

6º Primaria

3º E.S.O. COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


DEPORTES

4º E.S.O.

2º Bachillerato

1º Bachillerato

Femenino - 1º Bachillerato

Alevín A

baloncesto

CLUB COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

55


DEPORTES Benjamín

Alevín B

9 equipos desde Benjamín (3º Primaria) hasta Junior (2° Bachillerato) y una escuela de baloncesto (1° y 2° Primaria) componen el C.D. Maristas. En total mas de 160 jugadores/as que practican baloncesto dentro del centro, dirigidos por 13 técnicos, todos ellos titulados.

nuestro club el único de la región que ha participado en ambas. 4° puesto de Castilla y León para nuestros infantiles que tuvieron una excelente preparación de cara a su fase cadete la temporada que viene. Entrenadores: Juan y Gonzalo.

EQUIPOS AUTONÓMICOS

ESCUELA DE BALONCESTO

EQUIPO- JUNIOR: Una generación subcampeona de Castilla y León en categoría cadete hace 2 temporadas, pero que este año no pudo repetir tal éxito, por culpa en gran parte del cúmulo de lesiones en el tramo más importante de la temporada. 4° puesto al final para los Junior. Se quedaron fuera del Intersector por tan solo un partido de diferencia con el tercero. No obstante ahí quedaron victorias sobre Agustinos de León y Fórum Valladolid, ambos clasificados y una siempre buena imagen del equipo en todos sus compromisos. Entrenadores: Fermín y Quique.

EQUIPO CADETE "B": Entrenador: Pepe Soto.

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2003-2004

EQUIPO CADETE: Los cadetes cumplieron perfectamente su objetivo de la temporada, jugar la 2a fase con los 8 mejores equipos de la región y su 6° puesto dejó un buen sabor de boca, cosechando importantes victorias frente a equipos superiores como el, a la postre, campeón de liga, el Maristas 50 Yardas de Val1adolid. Entrenadores: Luispi y Piña. EQUIPO INFANTIL: Destacar la participación en Liga Autonómica Infantil, una competición que tan solo cuenta con dos ediciones, siendo

Cadete B 56

EQUIPO PRE-INFANTIL: Entrenador: Fermín. EQUIPO ALEVÍN "A": 3er clasificado. Entrenadores: Luis y Elba. EQUIPO ALEVÍN "B": 5° clasificado. Entrenadores: Cerrato y Gonzalo. EQUIPO BENJAMÍN: 3er clasificado. Entrenadores: Dani, David y Quique. INICIACIÓN: Sin duda el gran éxito de la temporada. Un boom de participación con respecto al año pasado. Estos 35 niños y niñas garantizan el relevo generacional de nuestro baloncesto, participando en una actividad del agrado de padres y alumnos, gracias al buen trabajo de sus entrenadores Juan, José, Carlos y Fermín. OTRAS ACTIVIDADES: Día del Baloncesto de Laguna de Duero (23 de mayo de 2004) Viaje a Vitoria (29 de mayo de 2004) SELECCIONES: Una temporada más hay que destacar la participación de nuestros jugadores con la Selección de Castilla y León:

Cadete escolar B COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


DEPORTES

Infantil

Ignacio Torroba Balmori (Categoría Alevín) José Manuel lobera Bodero (Categoría Pre-Alevín) Álvaro Carpio del Hoyo (Categoría Infantil) Álvaro Vidal Olea (Categoría Cadete) Además de los siguientes técnicos: Daniel Piña Medina (Selección mini masculina) y Enrique González Megido (Selección Cadete Femenina) Pero merece una especial atención la última joya de nuestra cantera, Juan Pedro García Pardo, jugador cadete que esta temporada participaba con Castilla y León en el Campeonato de España de Selecciones Cadetes, consiguiendo el 4° puesto, y

Juan Pedro García

Iniciación

siendo uno de los jugadores más destacados, lo que a la postre le serviría para formar parte de la preselección española cadete 88 que participará este verano en el Campeonato de Europa. También merece una mención especial nuestro presidente, Gonzalo Ibáñez, que una vez más formaba parte del equipo técnico de la selección nacional cadete femenina. En definitiva, nuestra cantera continúa año tras año consolidándose como una de las mejores de nuestra comunidad, compitiendo al nivel de como Valladolid o León, donde están los grandes de nuestro baloncesto.

Junior

Preinfantil COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

57


FAMILIA MARISTA

Día de la Familia Marista en Valladolid

Actuaciones varias.

Encuentros deportivos.

Familia junto a nuestra Madre.

Momento de la Eucaristía.

Payasos.

Despedida del Hermano Provincial.

IMPRESIONES Y PROMOCIONES PUBLICITARIAS 58

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


NOTICIAS FAMILIA Tomás Alonso Martínez Premio extraordinario de Bachillerato - curso 2003-2004 Tomás Alonso Martínez ha obtenido brillantemente el “Premio Extraordinario de Bachillerato”, que la Dirección Provincial de Educación y Ciencia concede al mejor alumno del distrito de Valladolid. Es el tercer año consecutivo que se concede este premio a un alumno de nuestro colegio. Enhorabuena, Tomás, por este importante y merecido premio, justo reconocimiento a tu trayectoria de esfuerzo, trabajo y excelente comportamiento. Y gracias por haber dejado bien alto el pabellón marista. Ante la nueva etapa universitaria que vas a comenzar, te deseamos éxitos personales y académicos.

TOMÁS ALONSO MARTÍNEZ Premio Extraordinario de Bachillerato

convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para las nueve provincias de la comunidad.

Tomás Alonso Martínez acaba de conseguir el Premio Extraordinario de Bachillerato, reconocimiento que viene a sumarse a su ya de por sí brillante expediente (9’8 en Bachillerato y 9’22 con la Selectividad). Cerca de una treintena de alumnos se presentaron a las pruebas que daban acceso a dicho premio. Tomás se presentó con el seudónimo “Estrella”, adjudicándose el Premio Extraordinario de Bachillerato del curso 2003-2004 correspondiente a la provincia de Palencia, con 32’5 puntos de los 40 posibles. La prueba consistió en: Idioma extranjero, Filosofía, Historia y una materia de libre elección por el alumno (Tomás eligió Matemáticas). El requisito básico para optar a este premio extraordinario era el haber obtenido, en su expediente académico, una nota medio de al menos 8’75, puntuación que Tomás Alonso Martínez superaba en más de un punto. Su media es de 9’8. El agraciado con el premio, Tomás Alonso Martínez, que ya tiene gratuitas las tasas del primer curso de universidad por la matrícula obtenida en el Bachillerato, también será beneficiario de un programa de formación y perfeccionamiento en Lengua Extranjera.

“El secreto está en que te guste... y echarle horas” Entrevista realizada por J.L.R. (Diario Palentino, 29 de junio de 2004) – ¿Cuál es la clave del éxito? • Creo que el amor al arte, también el amor propio, junto con el apoyo de mis padres. El secreto es que te guste y hacer horas. – ¿Alguna nota baja? • Sí, el curso pasado. En un examen de Biología saqué un 5’5. Fue una decepción porque había estudiado a conciencia y no me dio tiempo a acabar el examen. COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

– ¿Qué va a hacer el próximo curso? • Voy a hacer Ingeniería Indus-trial en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, con mucha ilusión y muchas ganas. Ya son asignaturas que me gustan. Es algo que he tenido claro desde hace seis meses. – ¿Cree que la Universidad es el camino con más futuro? • Creo que sí. Un buen título parece que garantiza el futuro. – ¿Le gustaría desarrollarse profesionalmente en Palencia? • La tierra siempre tira. – Entre sus aficiones figuran... • Me gusta el baloncesto, la informática, Internet, el motociclismo – En Palencia, ¿por dónde se mueve? • Por lo que mis amigos y yo llamamos «La Placita». – Todo premio tiene un capítulo de agradecimientos... • A mis padres, familia; amigos y profesores. Tomás, nuestra más cordial ¡¡¡enhorabuena!!! Gracias por el testimonio de esfuerzo e ilusión que has derrochado... y, sobre todo, por tu buen comportamiento y por los grandes valores que sabemos adornan tu persona. No dudamos que las próximas promociones sabrán llevar también con dignidad “el testigo” que tú hoy nos dejas. La comunidad educativa de nuestro colegio marista nos sentimos orgullosos de tener, en nuestras aulas, alumnos como Tomás Alonso Martínez. Y nos unimos a la satisfacción lógica de sus padres y familia.

¡¡¡Gracias!!! Te deseamos un futuro de éxitos y felicidad. ¡¡¡Te lo mereces!!! 59


NOTICIAS FAMILIA

Alumnos de 6º de Primaria ------------------------er 1 Premio Concurso de la ONCE Fase Provincial Alba Busnadiego

Ana Gil

Beatriz Prieto

Cristina Pérez

Marco Antonio Flores

Otros alumnos premiados

GUILLERMO ROLDÁN VILLARREAL 1º B ESO. 2º Premio Concurso Tarjetas de Navidad del Ayto.

60

MARTA MERINO LAPRESA 2º A Primaria. 1er Premio Concurso Belenes Familiares org. por Ayto.

IRENE REBOLLO LÓPEZ 2º B Primaria. 1er Premio Colegial en el concurso de Christmas

ENRIQUE CALLEJA MARCOS 2º B Primaria. 2º Premio Concurso Tarjetas de Navidad del Ayto.

VIRGINIA PASCUAL TEJERINA 3º ESO. 1er Premio Concurso Narraciones de Navidad del Ayto.

ALBA SÁNCHEZ INCLÁN 3º ESO. 2º Premio Concurso Narraciones de Navidad del Ayto.

CRISTIAN LÓPEZ GARCÍA 3º ESO. 3er Premio Concurso Narraciones de Navidad del Ayto.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


NOTICIAS FAMILIA

Nacimientos ¡¡¡BIENVENIDOS A LA VIDA!!! Ya formáis parte de nuestra «familia marista». Así os sentimos... y, por eso, os queremos. Entre todos os cuidaremos e intentaremos, con cariño, que seáis muy felices en esta aventura que hoy estrenáis.

Julieta y Valentina, 4 de noviembre de 2003, con su hermana Blanca, hijas de Ana y Juan Manuel.

Boda de Asun Maestro Nuestros mejores deseos para nuestra compañera ASUN y para su marido FELIX, con quien ha contraído matrimonio en Villasandino (BURGOS), el día 26 de junio de 2004. ––––––––––––––––––– La comunidad educativa os damos la más cordial y sincera ¡ENHORABUENA! y os deseamos mucho amor y felicidad.

ML Instalador autorizado TECHNAL© FÁBRICA Y OFICINAS: Tel. 979 725 831 - Fax 979 725 834 Pol. Ind. Ampliación P-31 - C/. Málaga 34004 PALENCIA COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

Pablo, 9 de Octubre de 2003, con su hermano Santi, hijos de Milagros.

METÁLICAS LOAN, S.L. Instalador Oficial de Aluminio Sistemas CARPINTERÍA DE ALUMINIO - CERRAMIENTO DE GALERÍAS VENTANAS DE CÁMARA - INSTALACIONES COMERCIALES PERSIANAS DE SEGURIDAD - CURVADOS DEL ALUMINIO MAMPARAS DE BAÑO - KIOSCOS - PUERTAS CONTAFUEGOS

EXPOSICIÓN: Tel. 979 728 765 Casañé, 9 34002 PALENCIA 61


NOTICIAS FAMILIA

Profesorado Nuevo

62

Mª Mercedes Casado Pérez Óscar Pérez García Áureo Torres Sierra

Mª Luisa Alonso Arias Carlos Elío Mendizábal Felicidad Reguero Martín

Fabiola Presa Herrero

Ana Desirée Cueto Otón

Mª José Muélledes Bragado

Nuestra más cordial y sincera ¡¡¡BIENVENIDA!!! Como miembros ya de la plantilla de educadores de nuestro colegio, esperamos que vuestra labor educadora sea gratificante y fructífera; y deseamos os sintáis muy a gusto entre nosotros. Sabéis que, desde ahora, contáis con nuestro apoyo y amistad.

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


NOTICIAS FAMILIA

Nuevo Director-Coordinador de Infantil y Primaria H. Román, Nuestra más cordial y sincera enhorabuena. Te deseamos una fructífera labor educadora en esta pequeña parcela de Palencia. Y prometemos ayudarte, para que te sientas muy a gusto entre nosotros.

H. Román Álvarez García nuevo Director-Coordinador de Infantil y Primaria Septiembre de 2004

Nuevo Capellán de la Comunidad Marista y del Colegio

D. José María Valles Antolín

D. José María Valles Antolín ha sido nombrado Rector del Seminario Menor de Palencia, por lo que nos deja como capellán de la Comunidad. Desde estas páginas, te expresamos nuestro más sincero agradecimiento por el gran servicio religioso prestado a la comunidad de Hermamos y a la comunidad educativa, con tu sencillez y cercanía, reconocidas por todos. Tus celebraciones han motivado y animado nuestras vidas y nos han resultado muy familiares y muy maristas. Gracias, D. José María, por tu entrega y disponibilidad total. Siempre te hemos sentido «uno de los nuestros». Y, ante la nueva misión que se te ha encomendado en la diócesis, te deseamos muchos éxitos en esa sagrada labor de formar y orientar a los futuros sacerdotes. COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

D. Marino Bravo Val Septiembre de 2004

D. Marino Bravo Val ha sido nombrado por el Sr. Obispo como capellán de la Comunidad de Hermanos y colaborador en la pastoral del colegio. Desde este inicio de curso, te deseamos una fructífera labor pastoral con los Hermanos y la comunidad educativa, y una muy feliz estancia entre todos nosotros. Cuenta con nuestra cercanía, ayuda y colaboración. ¡Bienvenido! Y nuestra más sincera acogida y amistad. 63


CAMPAMENTOS

Campamento Navalguijo Al arriar banderas

Acampados Navalguijo 2004

Aprendiendo canciones

De madrugada, esperando

Bajo el cielo estrellado

64

Empezando camino

En el comedor

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


CAMPAMENTOS

Especialidad olímpica Equipo de monitores

Grupo de sexto

valguijo Palencia en Na Fregando los platos

Guerras multicolores

Torre humana

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

Paseíllo torero

65


CAMPAMENTOS

Un descanso en la marcha

Viaje de ida

ยกA desayunar!

Campamento MarCha

66

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


CAMPAMENTOS

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004

67


CAMPAMENTOS

Campamento Scouts

68

COLEGIO MARISTA CASTILLA - PALENCIA 2004


S U M A R I O

COLEGIO CASTILLA Curso 2003-2004 Edita: Colegio Marista Castilla Pl. España, 1 34002 PALENCIA Tel. 979 720 850 Fax 979 725 776 e-mail: castilla.pa@maristascompostela.org Redacción: H. Melchor Berciano H. Julio Huerta Colaboradores: Nicolás García - Mercedes Casado Elsa Gutiérrez - Sagrario González Ana Desirée Couto - Fabiola Presa Iñaki Lazcano - Zósimo Eguiluz Emiliano Pastor - Feli Reguero Lola Zamarriego - Paco García Gemma Domínguez - José Torre Julio Fernández - Cristina Carrera Pablo Cidón - Hugo J. González Beatriz del Barrio - Pablo Arroyo Clara González - Alicia León Beatriz Treceno - Beatriz Valdespina Tamara García - Verónica Hernández Cristina Martínez... y muchos más Realiza: GLOBALIA Artes Gráficas Tel. 923 204 397 C/. Severo Ochoa, 9 37184 VILLARES DE LA REINA (Salamanca)

«Para educar a un niño, hay que amarlo»

Editorial: En ti hay una estrella ................................................ Breves reseñas: A.P.A. .................................................................................. Escuela de Padres de Primaria, E.S.O. ................................ Pastoral Celebraciones: Misa del Gallo, Navidad, Paz, Cuaresma, San Marcelino, Mayo ........................................ Grupos Juveniles MARCHA ................................................................................. Scouts ................................................................................. Homenaje de Bodas de Plata en el Colegio Gemma Domínguez, Paco García, H. José Torre ................. Semana de la Constitución Española ...................................... Festivales de Navidad de Infantil y Primaria .......................................................... de E.S.O. ............................................................................ SED: Proyectos de Solidaridad y Campañas ............................ Opinión y Meditación sobre los atentados del 11-M ............. Crónicas breves de los cursos Infantil ................................................................................ Primaria .............................................................................. E.S.O. ................................................................................. Intercambio de Idiomas ...................................................... Bachillerato ........................................................................ Fotos de las clases Clases .................................................................................. Orla de 2º de Bachillerato .................................................. Orla del profesorado ........................................................... Crónicas breves de los cursos (continuación) Graduación de 2º de Bachillerato ....................................... Semana Cultural de E.S.O. ...................................................... Fiestas Colegiales .................................................................... Deportes Futbito ................................................................................ Baloncesto .......................................................................... Día de la Familia Marista en Valladolid .................................. Noticias de Familia Premio Extraordinario de Bachillerato: Tomás Alonso ......... Otros alumnos premiados .................................................. Boda de Asun Maestro ....................................................... Nacimientos ....................................................................... Profesorado nuevo ............................................................. Nuevo Director de Infanti y Primaria y nuevo capellán ...... Campamentos .........................................................................

1 2 2 4 7 8 9 11 12 13 14 16 17 20 24 25 26 27 34 45 47 49 50 54 55 58 59 60 61 61 62 63 64


2004

Profile for Colegio Marista Castilla (Palencia)

Revista Colegio Marista Castilla 2003-04  

Revista Colegio Marista Castilla 2003-04

Revista Colegio Marista Castilla 2003-04  

Revista Colegio Marista Castilla 2003-04

Advertisement